Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Platy con hidropesía, como tratarla?


  • Please log in to reply
8 las respuestas a este tema

#1 dearwalrus

dearwalrus

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 171 Mensajes

Publicado el 06 January 2012 - 07:48 PM

Hola! acabo de darme cuenta que tengo una platy con las escamas de la zona trasera levantadas. Mirando fotos parece ser hidropesía.Ahora mismo la he aislado a un acuario de unos 12/14 litros con agua del mismo acuario, un filtro, un calentador y un coco para que se esconda.Como debo tratarla? con furanace? algún otro?Debería tratar el comunitario? Los demás peces no parecen tener síntomas. Hay gupys de todas las edades, un molly negro, 3 caracoles zebra y 2 caridina japonica.Un saludo!Pd. Se que es difícil salvarla, pero mientras pueda lo intentare

#2 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 06 January 2012 - 11:04 PM

Cuando las escamas están levantadas suele ser un estado avanzado, pero intentalo.Ponle con un aireador y sin comer, aplicale un par de gotas de aceite de oliva directamente en la boca con una jeringa. Si no es grave se solucionará.1 saludo

#3 Wisa

Wisa

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 185 Mensajes

Publicado el 09 January 2012 - 05:44 PM

Hola, Dealwalrus! En una ocasión tuve un pececillo con hidropesi. Parecía que se le iban a salir los ojos, y las escamas erizadas. Lo saqué al hospital y lo tuve 1 día en ayunas, seguidamente estuvo 2 días comiendo guisante hervido, pero no en grandes cantidades, y se recuperó.Mucha suerte!! Un saludo!

#4 dearwalrus

dearwalrus

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 171 Mensajes

Publicado el 13 January 2012 - 09:32 PM

Gracias! De momento sigue en el hospital, comiendo día si día no guisante y cambios diarios del 50% del agua. Pero no aprecio mejora :(Seguiremos intentando! :grax:

#5 Wisa

Wisa

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 185 Mensajes

Publicado el 14 January 2012 - 04:29 PM

Lo siento mucho Dearwalrus... Pero sobre qué fármaco podrías utilizar ya no te puedo ayudar... Espero que alguien del foro te eche una mano, porque aquí hay gente que sabe mucho!!! :)Suerte!

#6 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 14 January 2012 - 06:42 PM

Sigue con cambios de agua y aplica lo del aceite que te comenté.1 saludo

#7 dearwalrus

dearwalrus

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 171 Mensajes

Publicado el 21 January 2012 - 12:39 AM

Hola! Aun tengo a la platy en el hospital y sigo con los cambios diarios del 50%, he de decir que ya no tiene las escamas levantadas :roll: y que ya tiene un comportamiento "casi" normal, digo casi por que aun la veo que se esconde de vez en cuando, pero ni punto de comparación como al principio. Estoy haciendo el "ciclado" del acuario con ella dentro, lo pongo entre comillas por que con cada cambio de agua añado un poco de "Stress Zyme+" de API, compre una anubia nana y esta dentro de la pecera con ella así puede esconderse debajo de las hojas también.Una pregunta, es malo dejar la planta dentro de la maceta que viene con la lana de roca? es que como no tengo nada donde enraizar a la planta, de momento lo tengo como vino de la tienda, con su maceta. Mañana cogeré una roca pequeña y la enraizare a la roca.Un saludo! :sal:

#8 Coyo Ramírez

Coyo Ramírez

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 145 Mensajes

Publicado el 19 March 2012 - 08:21 AM

Lamentablemente tengo una platy en la misma situación. Sigo sus instrucciones. Mientras está aislada, esperemos que responda con el aceite de oliva, aunque deduzco que se trata de parasitosis general y tendré que medicar todo el acuario con metronidazol.

#9 Juan Domingo

Juan Domingo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 691 Mensajes

Publicado el 08 April 2012 - 03:01 AM

Un poco atrasada mi participación pero considero importante ponerla mas que otra cosa para conocimiento de los usuarios cuyos peces padezca de hidropesia. Primero algo de teoría:

DEFINICIÓN La hidropesía es un síntoma grave, que indica que una causa o patología ha provocado acumulación de liquido seroso (un liquido ligeramente gelatinoso) en la cavidad corporal o celómica del pez. SINTOMAS DEL SINTOMA Síntomas comunes: Hinchazón evidente de la cavidad corporal del pez. Escamas erizadas hacia el exterior (causado por la presión del hinchazón). Otros posibles síntomas paralelos: En estado inicial heces blancas y viscosas o largas y descoloridas. Exoftalmia u ojo / ojos saltones. Enrojecimiento en la zona anal o en la base de las aletas. Ulceras en el cuerpo. Falta de apetito. Natación estática o desequilibrada. Cambio en coloración del pez y palidez en las agallas. CAUSAS - Agentes etiológicos víricos, por ejemplo Birnavirus. - Ataques bacterianos, por ejemplo Pseudomonas spp. y la Aermonas spp. - Enfermedades protozoarias crónicas graves, como por ejemplo Piscinoodinium y Amyloodinium. (en raras ocasiones) - Contaminación ambiental. - Trastornos metabólicos o de nutrición. CARACTERISTICAS Existen varios tipos de hidropesía, entre ellas las más comunes en nuestros peces son la hidropesía abdominal o ascitis y la hidropesía hepática por fallo en el hígado. Aunque también puede ser otro el órgano afectado y causante de este síntoma, como puede ser la causada por afecciones de corazón o la renal por fallo en los riñones. Por otra parte la misma presión liquida, generada por la hidropesía, y que soporta el organismo del pez puede provocar otros fallos indirectos en su organismo; como un mal funcionamiento del aparato digestivo, de la vejiga natatoria, del corazón o de otros órganos. Identificar el órgano u organismos inicialmente afectados y la causa metabólica o bien el agente patógeno, ya sea vírico, bacteriano o combinado de ambos; en un pez vivo es un reto muy complejo, incluso para un ictiólogo en un laboratorio tomando muestras del pez afectado para su análisis. Por ello un aficionado difícilmente podrá identificar, en su pez vivo hidrópico, el órgano afectado y el agente causante o el fallo metabólico. Pudiendo ser distinto el tratamiento más adecuado según esos datos. Solo podrá realizar conjeturas y aplicar tratamientos en muchas ocasiones erróneos o con mucha fortuna y de forma casual acertada. De esa lotería dependerá que el pez sobreviva o más comúnmente muera. Teniendo en cuenta que muchas de las posibles hidropesías a las que nos enfrentamos no tienen fácil cura. INCIDENCIA Cualquier especie de pez puede padecer hidropesía. Tanto de agua dulce como marina. Hay especies más sensibles, al serlo a ataques de un agente patógeno especifico en uno de sus órganos (por ejemplo el betta sufre comunmente de hidropesía hepática). El mal será producido por: - La introducción, del agente patógeno, en el acuario. - O bien favorecido ante bajadas de defensas del pez por la mala calidad del medio o por carencias alimenticias. El contagio entre un pez enfermo a otro sano puede ser muy difícil o raro pero hay un riesgo dependiendo del agente causante y su virulencia. TRATAMIENTOS Solo un experto podrá completar el diagnóstico capturando al pez enfermo para efectuar tomas de mucosidad cutánea, de tejido branquial, de fragmentos de aletas, de liquido seroso y de muestras de heces; para su análisis y tratamiento, normalmente inyecciones terapéuticas especificas. Para el aficionado no tendremos un tratamiento concreto, dada la incertidumbre que rodea la causa que puede ser muy diversa, y por ello el tratamiento más indicado. Solo darle algunos consejos que consisten en aislar al pez, colocarlo en agua en buenas condiciones, alimentación rica y variada (si come) y añadir antibiótico de gran espectro, sulfamidas o preparados a base de nitrofuran. Medicamentos comerciales para peces, como por ejemplo Baktopur Direct , aseguran su efectividad, pero solo lo serán realmente si el causante es algún tipo de bacteria sensible a estos medicamentos. Para otras causas no serán efectivos.

Como se leyó arriba la hidropesiá puede tener varios origenes pero solo un desenlace, es decir, puede iniciarse por una infección bacteriana interna, presencia de parasitos en sistema digestivo u otros órganos, por una oclusión mal atendida o no atendiada, etc. El desenlace es la acumulación de líquidos dentro del organismo provocando inflamación generalizada y la erección de las escamas por efecto directo a la piel. Muchas veces (realmente muchas) se le asocia con problemas digestivos y se trata de curar con aceite o remedios que de ninguna manera manera darán resultados positivos, porque?, en primer lugar no se hace una investigación para determinar la causa del problema, en estos casos la mayoria de los peces muere. No estoy en desacuerdo con el suministro de un par de gotas de aceite de ricino o de oliva pero hay que saber cuando se puede y cuando no. Un pez con hidropesía causada por ejemplo por un proceso bacteriano defeca, un pez con obstrucción intestinal no defeca, aqui es donde se marca la diferencia. Entonces, dado que es dificil saber a ciencia cierta de cual es el origen de la hidropesia en cada caso particular es necesario recurrir a medicamentos, ¿cuales?, si el pez defeca obviamente no trataremos con aceite, lo mejor será aplicar antibacterianos en la comida (si aun se alimenta) y disueltos en el agua por periodos que van de 10 a 15 días, tambien podría usarse algun antiparasitario pero esto se puede descartar conociendo la alimentación y dieta del pez. :sal:





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: