Decoración con troncos y raíces
Con respecto a troncos y raíces de entrada se nos presentarán dos opciones como comentábamos al inicio de este apartado, o bien introducir modelos naturales, o de tipo artificial realizadas con elementos como las resinas, claro que una cosa no impide la otra y podemos optar por hacer una combinación de ambos tipos de elementos.
Tronco artificial - 1.....Tronco artificial - 2 (MundiFauna)
La mejor opción sin duda es introducir troncos y/o raíces naturales ya que cuando los incluimos, no sólo estamos dando un aspecto estético o decorativo particular y diferente al acuario, si no que además éstos acidifican el agua de este, acercándolo a las condiciones naturales de nuestros peces, (los troncos contienen ácidos húmicos que irán liberando paulatinamente).
Tronco artificial - 3.....Tronco artificial - 4 (MundiFauna)
Las composiciones con troncos o ramas intrincadas permiten a nuestros escalares obtener una zona segura en la que resguardarse ante la percepción de inseguridad o peligro, acto reflejo producido por vibraciones, determinados sonidos, cambios de luz, etc. En su hábitat éstos disponen en las orillas de los ríos (riveras) donde habitan, de esta configuración aderezada además con las plantas.
Tronco artificial - 5.....Tronco artificial - 6 (MundiFauna)
Otro aporte no menos interesante que nos dan troncos y raíces es el soporte o sujeción de las plantas naturales introducidas en el acuario.
La inclusión de troncos y raíces en el acuario del Pterophyllum, no debería de faltar, pues forman parte intrínseca del hábitat del Escalar.
Si tuviéramos que ser fieles a la procedencia de los mismos, a fin de recrear e integrar al acuario con su biotopo, habría que descartar algunos que se comercializan y que en absoluto pertenecen a la zona amazónica donde vive nuestro género Pterophyllum.
Entre los troncos y raíces que se comercializan normalmente podemos encontrar especialmente dos; los pertenecientes al Mopane (Mopani), este es originario de África del sur y otro que procede del Mangle (Mangrove), originario de las costas y estuarios de la mayor parte del mundo, pero no de la zona amazónica.
Troncos de Mopani. (Atreyu Planetacuario)
Y a la pregunta ¿cuales serían los troncos y raíces originarios de las riveras de la amazonía?, habría que detallar tres tipos principales:
1º Los pertenecientes a los bosques ubicados en las riberas de los ríos con aguas “blancas”, como son los ríos; Amazonas, Marañón, Ucayali y otros. En estos el estrato arbustivo está compuesto por Bactris spp., Gynerium sagittatum, Capparis guaguaensis y Piper spp., y el estrato arbóreo por Calycophyllum spruceanum, Cecropia spp. Ceiba pentandra, C. samauma, Ficus spp. Hura crepitans y Maquira coriacea, (Precisamente todo este tipo de arbustos y árboles pertenecen a las zonas conocidas como Várzeas). Estos tipos mencionados serían los idóneos (si se pudieran conseguir), para el acuario de los géneros Pterophyllum scalare y P. leopoldi.
Hay especies de las mencionadas que se cultivan a nivel mundial como la especie Ficus tan conocida en el mundillo de la jardinería.
2º En las riveras de los ríos de aguas “negras” podemos encontrar una especie de palma conocida como chontilla y asociada a ella, el Macrolobio (guarango). Especies que encajarían en un acuario de Pterophyllum altum.
3º Un tercer tipo ubicado algunas veces en las riberas de los ríos y otras veces varios kilómetros hacia tierra firme, está formado por especies con un alto índice de adaptación hidrofítica, entre ellas la palmera Mauritia flexuosa.
Como se puede observar, la dificultad de lograr obtener troncos o raíces originarios de la zona amazónica es enorme, por tanto nos tendremos que conformar en la casi totalidad de los casos a introducir muy a nuestro pesar especies que en absoluto tienen nada que ver con nuestros inquilinos, pero que tendremos más a mano que los originales de la amazonía.
Una gran parte de los troncos introducidos en los acuarios, suelen colorear el agua con un tono ambarino, coloración que conforme avance el tiempo irá disminuyendo y que con los cambios parciales de agua terminará siendo inapreciable. Esta coloración del agua es debido a la liberación de taninos. Según la especie de tronco o raíz introducida esa liberación de taninos y tintado del agua varía. Una de las especies de troncos que más produce esa coloración ambarina es la perteneciente al Mopani, sin embargo este presenta la gran ventaja de ser una madera muy dura y fácilmente sumergible.
Se debería tener en cuenta que cuando hay una coloración ambarina del agua, la luz que llega a nuestras plantas se ve reducida de forma apreciable, sin embargo como comentábamos en el párrafo anterior esta coloración terminará desapareciendo antes o después dependiendo de la especie introducida.
Con respecto a la liberación de taninos, tenemos opciones a considerar, si bien los mismos lejos de afectar a nuestros peces les beneficia, nos queda el aspecto estético, si bien a muchos aficionados les agrada el tono ámbar que adquiere al agua puesto que luce más natural, también hay quienes prefieren contar con un acuario cristalino, para estos últimos la solución no es no introducir troncos y raíces, sino someter a éstos a un periodo de curado, donde los mantendremos sumergidos en un recipiente aparte, con constantes cambios de agua, y estarán listos para introducirse en el acuario cuando el agua deje de amarillear y salga clara.
Cuando introducimos o probamos con la inclusión de troncos en los acuarios, hemos de verificar que estos poseen una alta resistencia a la descomposición, pues de lo contrario sus alteraciones producirían un cambio sustancial del agua en poco tiempo no siendo nada beneficioso para las propiedades del agua y en especial para los habitantes del acuario.
Hemos de tener en cuenta que troncos y raíces son materia orgánica, y que se hayan inmersos en un medio que no les es propio, por tanto es inevitable que se produzca su deterioro y descomposición, por ello hemos de procurar introducir especies duras y de larga duración.
Cuando observemos que los troncos se han deteriorado, cosa que sucede a largo plazo, habremos de proceder a su sustitución.
Entre las especies más adecuadas a falta de troncos o raíces originales podemos incluir por su dureza o compactabilidad a:
• Vid.
• Mangle.
• Mopani.
• Aliso.
• Sauce.
• Roble.
• Olmo.
• Alcornoque y encina.
• Olivo.
• Madroño y frutales de rama dura.
Las especies que no deberíamos incluir en nuestros acuarios por problemas de toxicidad, liberación de resinas, exceso de taninos o demasiado blandas tenemos:
• Resinosas. Coníferas.
• Tejo.
• Rosales y zarzas.
• Guayaba.
En la mayoría de los comercios venden los troncos y raíces listos para ser introducidos en nuestros acuarios, pero sí deseas prepararlos tú mismo, hay diversos métodos efectivos de curado, consistiendo básicamente en:
• Cerciorarnos de que la especie de tronco y/o raíz a introducir es la adecuada.
• Proceder a limpiar la misma para deshacernos de bacterias y plagas que puedan habitar en el, esto se logra ya sea sumergiendo la pieza en lejía(tratándola posteriormente con anticloro) ó poniéndola a hervir. Después de la primera limpieza se deberá lijar y quitar la primera capa de corteza, dejando la superficie lisa y sin bordes afilados
• Por último debemos sumergir la pieza en agua limpia con cambios continuos de agua hasta que ésta salga clara, limpiando la pieza entre cambios.
Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 05:49 PM.
Edición de texto