Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Gusanos en Daphnia y tratamiento del problema


  • Please log in to reply
6 las respuestas a este tema

#1 Casa del Río

Casa del Río

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 86 Mensajes

Publicado el 09 January 2012 - 02:13 PM

Hola, dejo este post en el que se detalla un problema que puede surgir en los cultivos de Daphnia y el tratamiento que he aplicado. Espero que si alguien tiene el mismo problema pueda solucionarlo con esta información.

Tras observar un descenso poblacional y en el ritmo de reproducción en el cultivo de Daphnia, se detecta la presencia de gusanos epibiontes que se determinan como anélidos oligoquetos del género Aelosoma. Estos gusanos se comportan como detritívoros y suelen vivir en el sedimento donde se alimentan de materiales de deshecho. Parece ser que en determinadas situaciones los gusanos pueden vivir sobre las pulgas alimentándose en apariencia de los excrementos de las mismas, formando una masa informe en la espina caudal, donde se encuentran los propios gusanos en poca cantidad (se han encontrado entre 2 y 4) . Parece ser que la presencia de estos gusanos está relacionada con un descenso poblacional acusado.

El tratamiento ha consistido en la adicción de cloruro sódico (ClNa) al cultivo de pulga de agua a razón de 3 grs/l. A esta concentración se llega tras realizar varios ensayos en los que se iba aumentando paulatinamente la cantidad de sal añadida hasta llegar a una concentración suficiente que afectara a los gusanos pero no a las pulgas. Pasadas unas horas después de añadir la sal, y habiendo comprobado que había surtido efecto, se realiza un cambio parcial de agua con el fin de disminuir de nuevo la concentración, aunque se comprobó en ensayos previos en los que no se disminuyó la concentración de sal que las pulgas seguían vivas a las 24 horas.

A los 4 días de añadir la sal, las pulgas siguen vivas, comprobándose incluso su reproducción, y no se encuentran gusanos en el cultivo, por lo que, de momento, creo que este es un buen remedio.

En las siguientes fotografías se aprecia el gusano aislado y las masas de desechos pegadas a la espina caudal de las pulgas.

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Salud
  • Gwendal y bikersoy como este

#2 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 09 January 2012 - 02:22 PM

Muy interesante, gracias :ok:Estábamos escribiendo a la vez, acabo de actualizar mi hilo con unas fotos, échales un vistazo a ver que te parece. Viendo las fotos que acabas de poner, estoy pensando que posiblemente sea ese el problema de mi cultivo 2. Lo que yo llamaba mugre en mensajes anteriores tiene el mismo aspecto que las fotos que has puesto. Y ahora que lo veo así, es cierto que algunas pulgas arrastraban ese "mugre" en el nado. En lugar de filtrar y cambiar el agua creo que voy a probar con la solución de sal a ver. El agua para este cultivo la cogí del acuario comunitario (que está un poco "abandonado"), mientras que la del cultivo principal es agua del acuario plantado donde tengo los parámetros mucho más controlados. Eso podría explicar que uno tenga gusanos y el otro no. Si quieres podemos experimentar con el cultivo afectado, el principal está a salvo (y otras dos cepas) ya que no tiene nada que ver como decía antes.Saludos.

#3 Casa del Río

Casa del Río

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 86 Mensajes

Publicado el 09 January 2012 - 02:35 PM

Hola ·Al, ¿cual era tu hilo? No encuentro las fotosSalud

#4 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 09 January 2012 - 02:44 PM

Estaba justo debajo de éste, te dejo el enlace ;) Seguimiento de mi cultivo de Daphnia (de La Ruleta)

#5 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 09 January 2012 - 06:50 PM

Muy buen post tomo nota.

#6 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 09 January 2012 - 10:32 PM

Enorme Casa del Río, qué genio.Lo pongo en importantes para que no se pierda!1 saludo

#7 Maritrini

Maritrini

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 8 Mensajes

Publicado el 18 January 2012 - 11:14 AM

Que horror! Muchas gracias por el post que es una gran ayuda para eliminar a estos visitantes indeseables!





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: