Saltar al contenido


Foto
* * * * * 1 votos

Reproducción de corydoras


  • Please log in to reply
40 las respuestas a este tema

#1 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 04 July 2011 - 06:27 PM

Hola a tod@s, voy a intentar contar un poco como conseguir reproducir corydoras, no es algo muy difícil en la mayoría de las más comunes que encontramos en tiendas aunque hay muchas que no se han logrado todavía reproducir en acuarios, las más fáciles para intentar lograrlo son las paleatus y aeneus, pero sterbay y pandas no presentan muchas complicaciones.

En mi caso voy a mostraros la cría de las c.aeneus, esta variedad la podemos encontrar de dos coloraciones, la conocida como bronce y la albina (ojo: el albinismo se puede presentar en más variedades y no todas las albinas son aeneus).
 

Image00001-2.jpg

Para criar cualquier especie siempre es mejor contar con acuarios solo para ese fin ya que disminuyen depredadores de huevos y alevines.

Yo he usado acuarios de 40 y de 60 litros para esto y no he tenido ningún tipo de problemas, las adultas viven en un comunitario de 250 litros pero cuando se acerca el momento de la puesta las saco a una de las urnas donde les termino de dar las condiciones para que inicien las puestas. No es necesario tener decorado el acuario ya que pondrán huevos por todos lados y además facilitará la labor de limpieza posterior, podemos poner algunas raíces para que estén más a gusto que luego podremos retirar.

Cuando notemos que las hembras están mas abultadas es muy bueno darles algún alimento rico como larvas, artemia, espirulina……. un poco en abundancia, se recogen los restos que no se coman y haciéndoles un buen cambio de agua que tengan algo de bajada de temperatura les recordara a una tormenta y casi seguro que al día siguiente al amanecer o anochecer (me han hecho varias puestas justo en el tramo de encendido y apagado de la luz del acuario) nos encontraremos con las primeras persecuciones, bailes y posteriores puestas de nuestras corydoras.

¿Como saber si tenemos machos y hembras?, las hembras son de mayor tamaño, donde mejor se nota la diferencia es observándolas desde arriba, aquí en la foto están marcadas con un cir**** rojo las hembras y con una raya azul los machos.
 

Image00002-3.jpg

Momentos antes de realizar las puestas comienzan con unas persecuciones, es importante tener más número de machos que de hembras (2/3 machos por hembra) ya que los machos son los que incitan a las hembras a realizar las puestas con sus caricias y sus bailes pegados.
 

Image00003-3.jpg

En un momento del cortejo la hembra y uno de los machos adoptan la posición “T” en la que la hembra recoge el esperma, posteriormente se dispone a poner los huevos, es curioso ver como acumula hasta media docena de huevos entre sus aletas como se puede ver en las siguientes fotos:
 

Image00004-3.jpg

Image00005-3.jpg

Vídeo posición de pareja adoptando la posición “T”
 

Ahora la hembra dará una pasada por alguna superficie plana y depositara esos huevos, que se quedaran pegados, en este momento podemos retirarlos con cuidado con el dedo haciendo un pocote presión sobre ellos se nos pegara en el dedo y podemos ponerlos en otro sitio repitiendo esa operación, después de esos primeros minutos pierde ese adherencia y si se desean retirar lo mejor es usar una cuchilla limpia y con cuidado desprenderlo de donde estén pegados. Estas operaciones de persecuciones, posición “T”, recogida de esperma y colocación de huevos se repetirá durante bastantes veces dejando sus correspondientes huevos por todos lados.
 

Image00006-2.jpg

Image00007-2.jpg

Una vez han terminado de poner es mejor sacar a los adultos ya que pueden comerse a los huevos y no dudaran en comerse a los pequeños alevines cuando eclosionen, también se puede aditar algunas gotas de azul de metileno para evitar la aparición de hongos o incluso un producto que he usado en mis puestas y me ha dado buenos resultados es el baktopur, pero sobre todo tener bien oxigenados los huevos con buena filtración.


A las 72 horas se produce la eclosión, esto depende un poco de la temperatura ya que si el agua esta un poco fría pueden llegara eclosionar incluso varios días después, destacar que son unos alevines muy pequeños y que con unas jeringas de las de las farmacias sin la aguja se pueden absorber con mucho cuidado sin dañarlas o sino sifonandolas con un tubo de los que solemos usar para aireadores.

Alevines en jeringa
 



Image00008-2.jpg

Cuando son tan pequeñas hay que tener cuidado con la filtración que tenemos, en las primeras dos semanas pongo aireadores y después ya les coloco un filtro de mochila con una esponja en la entrada del filtro.

A los pocos 3/4 días de la eclosión han consumido su saco vitelino y ya podemos ver de estas puestas cuales son de color bronce y cuales albinas, en mi caso el número de pérdidas en albinas siempre ha superado en cifras a las de coloración bronce.
 

Image00009-2.jpg

No tardan en tener la forma típica de las corydoras si se les da una buena alimentación y frecuentes cambios de agua, me gusta usar artemia recién eclosionada para alimentar a mis alevines pero en alguna ocasión no la he tenido y he podido sacarlas adelante con guindal o incluso pastillas de fondo bien trituradas, pero recordar siempre retirar los restos que no coman así como desperdicios o alevines muertos para no contaminar el agua.

Vídeo comiendo artemia, se les nota la tripa llena de este nutritivo alimento

 



Image00010-2.jpg
gjdMBk.jpg

Cuando tienen un mes de vida se pueden liberar en el comunitario siempre que no tengamos peces muy grandes que puedan comérselas ya que desde este momento son totalmente independientes nadando en grupos con sus semejantes.
 

kICwmY.jpg



Vídeo de la reproducción de las corydoras:
 




Espero que os guste y sobre todo sirva para algo ;)


  • ehecatl le gusta esta

#2 JaviDS

JaviDS

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 81 Mensajes

Publicado el 04 July 2011 - 11:07 PM

Muchas gracias, por lo que veo en tus videos, creo que tengo una puesta próxima, a ver si hay suerte...:grax:

#3 felipe garcia

felipe garcia

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 51 Mensajes

Publicado el 04 July 2011 - 11:14 PM

excelente reportaje Manu :ok:

#4 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 07 July 2011 - 12:23 AM

Muy buen aporte Manu_k, no podias ser menos.1 saludo

#5 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 07 July 2011 - 06:42 PM

muchas gracias por los comentarios, esto es lo que me hace esforzarme en intentar traeros siempre lo mejor que pueda todo lo que tengo la suerte de vivir con mis peces ;)

#6 POMARES

POMARES

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 354 Mensajes

Publicado el 18 July 2011 - 12:32 AM

muy bueno el post, ya he tenido varias puestas asi que voy a intentar hacerlo como dices

#7 ramirezzi.13

ramirezzi.13

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 47 Mensajes

Publicado el 29 July 2011 - 11:31 PM

Muy interesante, que gran trabajo haces con tus corydoras :) . Gracias por estos vídeos e instrucciones para reproducir a estos peces.:grax:Ahora mismo tengo una pareja de paleatus que pronto convertiré en un grupo de 5-6 y me encantaría intentar reproducirlos.Un saludo y enhorabuena por este post Manu_KP me ha gustado mucho!

#8 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 30 July 2011 - 10:07 PM

muchas gracias por los comentarios ;)no olvideis mostrarnos vuestros temas de cria si lograis hacerlo, cosa que no es tan dificil ;) para ampliar datos, imagenes y experiencias.:sal:

#9 javierhnb

javierhnb

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 541 Mensajes

Publicado el 31 July 2011 - 08:48 AM

Gracias. Muy interesante. A ver si lo ponemos en práctica.

#10 Bio.Tech.

Bio.Tech.

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 298 Mensajes

Publicado el 01 August 2011 - 06:38 PM

Nunca habia visto la reproduccion de las Corys muy bueno :grax:

#11 ares888

ares888

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 93 Mensajes

Publicado el 01 August 2011 - 07:21 PM

Muy muy interesante. Gracias por copartir tus experiencias con las corydoras. Ahora mismo tengo 3 panda, que espero que en este mes sean 6 o 7 y ... a ver que pasa!! Un saludo!!

#12 Sofae

Sofae

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 680 Mensajes

Publicado el 26 November 2011 - 06:19 PM

hola Manu, una preguntota, se pueden tener una puesta de diferentes especies de corydoras? osea nde panda con albina, de albina con... etc? Tambien comentarte que me gusto mucho tu guia, hasta me parecio muy tierna, deja que la vea mi novia y casi llorara te lo aseguro jejeje!Saludos!

#13 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 26 November 2011 - 06:35 PM

con las albinas hay una cosa que hay que saber, pueden ser albinas de muchas variedades y en caso de coincidir se lograria sin problemas pero ya si son distintas no, al menos no conozco casos de hibridismo entre por ejemplo panda con aeneus, o julii u otra cualquiera ;)

#14 Coyo Ramírez

Coyo Ramírez

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 145 Mensajes

Publicado el 02 February 2012 - 09:02 PM

Muchas gracias!

#15 Oriol Llv

Oriol Llv

    Moderador Vivíparos y Ovovivíparos

  • Moderadores
  • 1957 Mensajes
  • LocationBarcelona

Publicado el 05 April 2012 - 03:14 PM

Se puede dar el caso de que se reproduzcan aeneus de diferentes colores osea una albina macho con una hembra bronce ( las dos aeneus ) ?Pregunto mas que nada si te ha pasado o puede passar como veo que estan juntas ?Es k no me ha quedado claro.Saludos

#16 Javi

Javi

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1584 Mensajes

Publicado el 05 April 2012 - 04:01 PM

Las albinas y las de coloración bronce si se pueden reproducir ya que son la misma especie otra cosa es que una albina sea de otra especie, pero las albinas suelen ser aeneus.

#17 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 05 April 2012 - 08:12 PM

como bien ha dicho el compi si se puede dar, de hecho fijate en el ultimo video donde hay una hembra albina y tres machos con ella, uno de ellos de coloracion bronce ;)

#18 Oriol Llv

Oriol Llv

    Moderador Vivíparos y Ovovivíparos

  • Moderadores
  • 1957 Mensajes
  • LocationBarcelona

Publicado el 05 April 2012 - 08:21 PM

Okk gracias por la aclaracion chicos :)

#19 angela2

angela2

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 235 Mensajes

Publicado el 08 July 2012 - 12:57 AM

Muchas gracias por tan esclarecedor artículo.A mí me ha sido muy útil el poder diferenciar las corydoras macho de las hembras, tengo en mi acuario 3 y a partir de ahora me fiharé en sus características para intentar que se reproduzcan.Un saludo

#20 Oriol Llv

Oriol Llv

    Moderador Vivíparos y Ovovivíparos

  • Moderadores
  • 1957 Mensajes
  • LocationBarcelona

Publicado el 07 September 2012 - 03:13 PM

Una duda si las corydoras estan mas activas puede ser que se preparen para una puesta¿? Es que tengo una hembra que no se deja ver nunca y hace unos dias se la ve muy activa ..Otra duda has utilizado algun medicamento para prevenir los hongos ? O algunas hojas con taninos ?Saludos

#21 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 07 September 2012 - 11:20 PM

las mias tenian un comportamiento normal, cuando empezaba la fiesta era para poner, jeje

para los hongos creo que esta puesto por ahi arriba :piensa:

Una vez han terminado de poner es mejor sacar a los adultos ya que pueden comerse a los huevos y no dudaran en comerse a los pequeños alevines cuando eclosionen, también se puede aditar algunas gotas de azul de metileno para evitar la aparición de hongos o incluso un producto que he usado en mis puestas y me ha dado buenos resultados es el baktopur, pero sobre todo tener bien oxigenados los huevos con buena filtración.


las hojas tambien me han dado buenos resultados una vez tenia los alevines nacidos ;)

#22 Oriol Llv

Oriol Llv

    Moderador Vivíparos y Ovovivíparos

  • Moderadores
  • 1957 Mensajes
  • LocationBarcelona

Publicado el 08 September 2012 - 12:13 AM

Ui perdona manu hoy la verdad estoy muy despistado :cachis :si es que me dijeron que las hojas de roble ivan bien por los taninos que soltaban pero para confirmar si alguien lo probo .. xDGracias por todo

#23 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 08 September 2012 - 11:24 AM

Ui perdona manu hoy la verdad estoy muy despistado :cachis : si es que me dijeron que las hojas de roble ivan bien por los taninos que soltaban pero para confirmar si alguien lo probo .. xD Gracias por todo

tambien, yo suelo usar de almendro indio porque son grandes y las engancho con una pinza de ventosa pero tambien he usado de roble y sin darme problemas ;)

#24 athyla

athyla

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 1 Mensajes

Publicado el 05 May 2013 - 09:49 AM

gracias por toda la información,yo tengo una pareja de albinas,que en los tres últimos meses he tenido tres puestas la ultima hoy,he leído por hay, que ponen en época de lluvias y la verdad coincide con cambios de agua cuando me despisto y baja la temperatura 2 o 3 grados,las meto en una paridera exterior y las alimento con comida micro baby además de poner riccia. para que lo de meterlos en una geringa?

#25 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 05 May 2013 - 11:38 AM

La jeringa la usaba sólo para trasladarlas y como entonces mi cámara no daba para mucho pues les hacía ahí la foto, jeje

Comentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen

Cíclidos Enanos: Machos Dic-11, Jul-13, Hembras Feb-12, especial-12 // Ciprínidos: Ene-12, May-12, Nov-12 // Atlas: vídeos-13

Invertebrados: Oct-12 // Siluriformes: Dic-11, Ene-12, Mar-12, Abr-13, Jun-13 // Scalares: May-12, Jul-13 // Carácidos: Abr-12, Feb-13

Area General: Mar-12, blanco 12, albino 12






Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: