Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Bajar el pH, MISIÓN IMPOSIBLE?¿


  • Please log in to reply
25 las respuestas a este tema

#1 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 09 January 2012 - 10:17 PM

Después de darme una vuelta por esta zona y leer algunos post, creo que puedo tener algo parecido a otro usuario.El caso es que mi acuario tiene un pH de 7.5, cuando el agua de mi grifo sale a 7.0, pero la cosa no queda aquí, yo estoy usando agua de ósmosis que se supone que me sale a 4.0Hablando de KH, el del grifo sale a 2-3º y en el acuario esta a 3-4º.Los tests los hago con un pH a pilas que me indica valores "correctos" en acuarios, aunque luego miro el agua que saco del aparato de ósmosis y me pone que esta a 8.1 cuando con el test de gotas sale a 4.0Ahora mis dudas son, el acuario es de 600l y le cambio 4 bidones de 50l más un poco de agua que añado del grifo. Llevo usando el aparato de ósmosis un par de meses y no consigo bajar el pH, al principio me bajo bien, pero ahora no consigo que baje, ahora baja el mismo día un poco y al día siguiente esta otra vez en 7.5Tengo sustrato a base de turba, humus, laterita, roca volcánica entre otras cosas y arena de río muy fina.En los filtros tengo metido un poco de piedra volcánica igual que en el sustrato, pero me parece exagerada la subida de pH.También digo que tengo muchas Physas, bastantes la verdad, además de Planorbis y Melanoides.Las plantas están bien, no abono con nada, los peces están bien.Las mediciones son estables NO3 no más de 20, PO4 0,8...Mis teorías son que puede ser por la cantidad de caracoles o por la piedra volcánica, aunque esta última no creo.Ahora ya no le meto ni una gota del agua del grifo, pero no consigo bajarlo.Tengo el equipo de CO2 preparado, pero no quería aditarlo hasta tener el KH y el pH controlado. Espero vuestras ideas, por descabellas que parezcan, pues estoy desesperado.1 saludo

#2 dangt

dangt

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 26 Mensajes

Publicado el 09 January 2012 - 10:49 PM

Hey Gwendall...estas seguro de tener bien calibrado tu pH metro, recuerdate que estos aparatos hay que estarlos calibrando constantemente, de hecho en la mayoría de modelos debes de calibralos con una solución estándar, antes de usarlos, así mismo los electrodos generalmente se deben de mantener humedos para que no se dañen. todo depende del tipo de electrodo que este posee. (tu ph metro debe de darte las instrucciones de almacenamiento y calibración). generalmente los test de gotas aunque no son lo más exactos, proporcionan una idea muy confiable de que valores se encuentra el agua que estas midiendo.

#3 dangt

dangt

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 26 Mensajes

Publicado el 09 January 2012 - 11:11 PM

ahora regresando a tu acuario... 1- Si las mediciones de tu kH del agua del grifo son correctas, estas son suficientemente bajas para poder tener un pH ácido con relativa facilidad. (primero que todo, estamos hablando en el mismo idioma?) con esto me refiero la medida que muestras del KH son alemanas? 2-3°dKH =(35.8 - 53.7)ppm?? si es así definitivamente tendrás todas las posibilidades de tener un pH ácido. sin necesidad de un filtro de osmosis. (que en teoria te elimina la gran mayoría de la dureza, tanto general como carbonatada, depende de la marca y la eficiencia del filtro).2- tienes un tanque de 600L, le cambias 200L semanales?? déjame comentarte que de esta manera la turba y cualquier cosa natural que le pongas para que suelte "ácidos humicos" no le hará ni la menor cosquilla al pH de tu acuario, para que estos metodos funcionen debes dejar que el agua se añeje un poco, (esto significa menos cambios de agua, tanto en frecuencia como en volumen) registra tus niveles de NO3 seguido para determinar cuando realmente es necesario realizar el cambio de agua. 3- el proceso de nitrificación es uno de los mayores ácidificantes del acuario, todo esto sin que nosotros lo tomemos en cuenta. (la conversión de amonio/amoniaco a nitritos ácidifica constantemente el agua). ojo que a pH bajos la eficiencia del filtrado biológico disminuye. aunque por otro lado el potencialmente letal amoniaco se encuentra en forma de amonio el cual no es mayor problema (a menos de que exista un cambio de pH en tu acuario y se convierta todo ese amonio de nuevo en amoniaco y todos tus peces mueren) 4. el amoniaco es un gas muy soluble en agua y ademas es una base, por lo que siempre que exista basidificará tu agua. aqunque si tienes un buen filtrado, esto no sera ni la menor preocupación que tendras.5. si realmente quieres seguir con ese regimen de cambios de agua, la unica opción para ácidificar tu acuario sera la inyección de CO2. o agregar un ácido debil como ácido fosforico (el cual puede traerte ciertos problemas de algas) pero te creara un sistema buffer del lado ácido de tu acuario pH 6-6.5.. dependiendo cuanto agregues. (yo te recomiendo el CO2)otra cosa.. definitivamente debes de probar hacerle la prueba del sulfaman a tus rocas volcánicas (es posible que tengan cierta cantidad de carbonatos) y eso explique el porque tu acuario posee mayor dureza carbonatada que la de tu grifo. (los caracoles no te preocupes por ellos) a menos que tengas muchos realmente serán el problema en tu acuario, así mismo estos solamente liberaran carbonatos de sus conchas si el agua que posees es ácida y disuelve poco a poco sus conchas.así mismo verifica que dureza carbonatada sale de tu filtro de ósmosis inversa.saludos!

#4 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 09 January 2012 - 11:12 PM

He calibrado el pH a pilas y da valores correctos, pero si veo algo disparado lo miro con las gotas para asegurar.Y es raro, porque el agua de ósmosis la marca muy alta a 8 y pico, pero los acuario bien...Me puede engañar uno, pero lo dos es imposible.1 saludo

#5 dangt

dangt

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 26 Mensajes

Publicado el 09 January 2012 - 11:24 PM

Y es raro, porque el agua de ósmosis la marca muy alta a 8 y pico, pero los acuario bien.

esto si es muy extraño... generalmente el agua de osmosis sale un poco ácida y la única razón de que las mediciones del agua de ósmosis salgan ácidas es porque se eliminan prácticamente todos los carbonatos, por lo que tan solo el contacto con el CO2 de la atmósfera hace que esta se acidifique, el CO2 en el agua se convierte en ácido carbónico. (realmente no sabría decierte por que te sale básica, no se tal vez alguna base en la membrana del filtro, llámese jabón o sosa o alguna otra cosa que basidifique el agua al salir... cosa que jamás debería de pasar.) consejo: mide los parámetros del agua de alimentación de tu filtro de ósmosis. (pH y kH) y también los de salida (pH =8.1, kH=?) otra cosa, cuanto tiempo tiene montado tu acuario?, así mismo si el acuario ya esta completamente ciclado, (que el filtrado biológico funcione al 100%) yo creeria que puedes empezar a inyectar CO2, solamente verifica constantemente el PH ya que la dureza carbonatada que tienes si es bajita. este inmediatamente empezará a tener un equilibrio, en donde debes apuntarle a (no se, tal vez un pH de 6.5). las lecturas de dureza carbonatada probablemente te aumentará un poco debido al CO2, ya que mucho de esto se convertirá en iones de bicarbonato, pero nada de que preocuparse. saludos y espero que esto te sirva. ahora bien si el acuario no esta completamente ciclado pueda ser que sea el el amoniaco (NH3) y los nitritos (NO2) los que todavía tengan un poco inestable el agua del acuario.. auqnue lo dudo ya que 600 litrasos... son bastante estables en cualquiera de las condiciones que tengas... (a menos que tengas un pirañero sobrealimentado o un tanque excesivamente saturado de peces). en fin saludos y feliz año!

#6 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 09 January 2012 - 11:37 PM

No no, no puede salir a 8.1 porque el test de gotas me sale que es pH 4 más o menos.Mediré el KH, aunque creo recordar que salía a 0 o 1.Acabo de mirar otra vez el pH con gotas y marca 7.4 o 7.5De peces esta vacío el acuario y estable esta muy estable, esta montado desde hace meses.1 saludo

#7 dangt

dangt

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 26 Mensajes

Publicado el 09 January 2012 - 11:47 PM

http://planetacuario...p=4376#post4376 si decides utilizar un ácido... ten mucho cuidado, ya que el kH de tu acuario no es muy grande, por lo que el bajón puede ser un poco rápido (haz siempre pruebas a menor escala) ;) aunque esto esta de más, quizá sea bueno realizar las pruebas de parámetros con varias marcas de tests quizas algún compañero madrileño te preste alguno para que no compres de más... (bueno por lo menos eso haría yo)

#8 Don Alejandro

Don Alejandro

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 279 Mensajes

Publicado el 09 January 2012 - 11:53 PM

Hola::)Pues ya el amigo dangt , te a dado una explicacion acertada, pero pues solo me queda comentar lo siguiente:El ph y el kh van juntos en el acuario, si bajas el kh te bajara el ph y si subes el kh el ph te subirá, pero si bajas el pH puede que te baje el kh o no, por ejemplo, bajar el ph no baja el kh forzosamente, entonces habria que ver por ese lado, ya sea por el material del cual esta conformado el sustrato o la decoracion, de ahi puede estar esa fuente de carbonatos que hace que tu ph rebote.Si la tendencia es hacia la alcalinización, en primer lugar hay que bajar los carbonatos ( comprobar lectura de KH del agua del tanque ) con cambios de agua osmótica y revisar el acuario para detectar que provoca esa tendencia, y motivos puede haber muchos, entre ellos, rocas, gravas,arenas, decoracion, etc. que pudieran ser los causales que te afectan a la química de tu acuario.Saludos:D

#9 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 10 January 2012 - 12:25 AM

Yo tengo un problema parecido en mi 120l y me he dado cuenta un poco tarde que la arlita me esta subiendo la dureza del agua. Así que tengo que hacer los cambios con pura agua de osmosis así logre bajarlo de los 8 a 6.5 pero me ha llevado un buen tiempo conseguirlo. Y se que es la arilta por que le eche salfuman y sale mas espuma que una cerveza de barril mal tirada. Yo haría la prueba a la roca volcánica, a la arena y cosas que puedan ser calcáreas. Los test mas fiables son los de gotas,los electrónicos hay que calibrarlos ademas varían con la temperatura pues se calibran para 25 grados Aqui tienes un ejemplo de los test http://www.ebay.es/i...6#ht_3808wt_803

#10 hcelizondo

hcelizondo

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 7 Mensajes

Publicado el 10 January 2012 - 04:39 PM

Creo tener la respuesta a este pequeño-gran problema. Yo estaba exactamente en la misma situacion, incluso yo preparo el agua para los cambios de mis peceras adicionandole las sales y un buffer acido para bajar el PH.Si bien es cierto que la santisima trinidad PH-GH-KH tiene una relacion directa en lso valores de cada uno, es decir si se cambia uno afecta a los otros dos, desafortunadamente hay una variable extra que afecta el PH y este es el CO2. Despues de muchas pruebas y tests me di cuenta que incluso en 2 recipientes con agua con el mismo GH y KH tenian diferentes valores de PH. Como ustedes me puse a revisar arena, grava y hasta a dudar del silicon en la pecera. El verdadero culpable de que suba el PH es el CO2 a mayor cantidad de CO2 el PH va a ser menor y conforme se disipa el CO2 del acuario el PH tiende a subir. Actualmente tengo escalares y tengo mas de 5 años con ellos, el PH con el que esta la pecera es de 7.5 aprox y hasta puestas he visto, El punto importante aqui es que a pesar del valor del PH el agua es blanda por lo cual no parece afectarles el valor del PH y ya estan perfectamente aclimatados. por lo tanto mi recomendacion es que no te quemes la cabeza tratando de tener un valor "perfecto" de PH, lo importante es que puedas mantener los mismos valores cada vez que hagas un cambio de agua. Es lo que me ha funcionado a mi en lo particularSaludos

#11 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 10 January 2012 - 09:34 PM

Gracias por los consejos y respuestas, os cuento...Por el último comentario de Bikersoy creo que puede ser lo más acertado. Ahora recuerdo que no hice la prueba con estas, sí con otras.En cuanto limpie el filtro lo miro, si sale más espuma que una cerveza mal tirada me plantearía cambiar todo el material filtrante, el problema es que es mucho y me da miedo cambiarlo porque me esta funcionando de lujo, los valores están super estables.Como duda, Bikersoy, cuanto tiempo has tardado en bajar el pH de tu acuario aditando solo agua osmótica¿?Dangt, gracias por el enlace, lo vi hace tiempo pero no recordaba donde estaba!Por el tema del CO2 no quería aditarlo hasta dejar este tema estable, pero si no queda otro remedio y va más rápido igual este finde lo instalo.1 saludo

#12 hcelizondo

hcelizondo

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 7 Mensajes

Publicado el 10 January 2012 - 10:27 PM

De hecho yo no te recomendaria meter CO2 a menos que tengas un acuario plantado. si no lo tienes deja que se estabilice el PH y aunque sea un valor "demasiado" alkalino yo no me preocuparia por esoSaludos

#13 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 10 January 2012 - 11:37 PM

Aproximadamente dos meses pero también ten en cuenta que yo si tengo co2 puesto.Los cambios de agua cada dos días unos 25 litros, yo los añado y por rebosadero el sobrante cae.

#14 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 10 January 2012 - 11:40 PM

Puf 2 meses...Voy a dejar puesto el CO2 este finde sin falta y voy mirando.Ahora solo le atizo agua osmótica, así que no puede subir, pero sube el jodio.1 saludo

#15 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 11 January 2012 - 12:26 AM

Nacho porque no te planteas darle lavados a la roca volcánica? Metelá en la cisterna del baño como con los troncos y esas cosas. Hazlo a trozos, el material poco a poco se va volviendo inerte, pero en tu caso el agua regresa al acuario y tal vez por eso no para de rebotarte el PH...Está claro que es algo que tienes dentro, porque el agua de Madrid en excesivamente blanda...Yo creo que la roca volcánica es la causante, pero... En el sustrato no se te habrá colado algo de arena coralina no? No es el primer caso en que las arenas de río vienen con ese otro tipo de arena... Revisaló si puedes, porque eso te sube la dureza que te cagas...

Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Jun-12 // Vivíparos: Mar-12


#16 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 11 January 2012 - 11:20 AM

La arena no es el problema, eso te lo aseguro, porque la tengo en otros acuarios y es inerte.Lo que más inclino para la solución del problema son las rocas que metí.En cuanto limpie el filtro hago la prueba del ácido y descarto otra cosa.De momento cambios de agua con agua de ósmosis a piñon e instalar el CO2.1 saludo

#17 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 12 January 2012 - 08:32 AM

Yo te digo lo de que la volcánica se vuelve inerte porque en el mío pasó eso con las rocas que llevé a la quedada. Y con las que tengo en el tanque mío es lo mismo... Ph del grifo 6.5, PH del tanque 6.5... Es que salen clavados los dos, no varía ni 0.5 el PH :meparto:

Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Jun-12 // Vivíparos: Mar-12


#18 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 12 January 2012 - 03:48 PM

Pues qué suerte! A ver si dejo cerrado ya una cosa que tengo que comprar para el filtro donde tengo el sistema de CO2 y lo instalo este finde y os cuento.1 saludo

#19 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 13 January 2012 - 08:20 AM

esperamos noticias Nacho! ;)

Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Jun-12 // Vivíparos: Mar-12


#20 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 15 January 2012 - 07:34 PM

Hoy hice cambio de agua e instalé el equipo de CO2, ahora mismo con inyección de CO2 tengo el pH en 6.20!A ver esta semana si se mantiene igual o como va la cosa, ya os contaré!1 saludo

#21 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 15 January 2012 - 07:49 PM

Chachi ahora los peces estarán mas contentos

#22 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 15 January 2012 - 08:04 PM

a ver si es verdad y tienes suerte Nacho! ¿Quieres bajarlo aún más finalmente o que vas a hacer?

Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Jun-12 // Vivíparos: Mar-12


#23 Alparu

Alparu

    Colaborador Vivíparos y Ovovivíparos

  • Colaborador
  • 739 Mensajes

Publicado el 15 January 2012 - 11:54 PM

yo usé durante un tiempo, hasta que ya no me hizo falta, EXTRACTO DE ROBLE, que me recomendaron, y la verdad es que me ha dado un excelente resultado tanto en el gambario como en el comunitario.Si lo usas tal como dicen las instrucciones, y en su dosis correcta bajando cada vez solo 1/2 punto no representa ningún peligro y es realmente efectivo.

Comentar Imagen

#24 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 16 January 2012 - 04:40 PM

El extracto de Roble es lo mismo que usar hojas de Roble o de T. catappa.Gracias por el consejo, pero de momento voy bien con el pH, espero no tener más problemas.1 saludo

#25 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 16 January 2012 - 05:57 PM

Supongo que al ser extracto de roble tintara el agua no???





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: