Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Montar pantalla HQI + T5


  • Please log in to reply
40 las respuestas a este tema

#1 javichuteck

javichuteck

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 497 Mensajes

Publicado el 05 July 2011 - 12:27 AM

Hola a todos.

Os pongo este post, que estaba en otros lares, con bastantes visitas.


Este es mi pantalla casera de 4 x T5 + HQI

Está sacado de otro foro de Internet donde lo publiqué, por lo que PUEDE haber alusiones a comentarios y/o usuarios de otros foros (he intentado eliminar la mayor cantidad de dichas alusiones, pero alguna se me puede escapar).

Aquí va el resumen:



27/06/2010


POR FIN tengo entre mis manos los dichosos focos HQI.

Gracias a un amigo que me enseñó donde estaba KDE (Polígono de Cobo Calleja - Fuenlabrada)

Allí, el Viernes me compré 2 focos de 150W (color plata, para que queden bien en el nuevo bricolaje de pantalla).
Compré 2 bombillas de "color" o "medida" NW (nuestro gran amigo Cactus (al cual le debo muchas felicitaciones, gracias, abrazos y CAÑITAS!!!! por la paciencia en ayudarme) me comentó qué es este NW (equivale a color de luz blanca, unos 6000ºK, o incluso un poquito más).
Lo dicho:
- 2 focos HQI de 150W
- 2 bombillas de unos 6000ºK
- 2 arancadores (en este caso, no se si electrónicos o magnéticos.. si alguien sabe como diferenciarlos que me lo diga para saber EXACTAMENTE lo que tengo).

Todo esto por el módico precio de 105€.

Así que estoy deseando que se pase el domingo (que raro, que queramos que se pase el fin de semana JAJAJAJ) para ir mañana a la tienda de maderas de cerca de casa y hacer el encargo de las maderas para hacer el "pantallón". A ver si a finales de esta semana lo puedo poner operativo!!!!

Dejo unas fotos de los elementos comprados, y unas fotos (SIN TERMINAR) del moldeado en 3D de la futura pantalla. (repito, este moldado en 3D está SIN terminar).

FOCO

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen


CARGADOR

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen



BOMBILLA

Comentar Imagen

http://lh6.ggpht.com...12/Foto0217.jpg

http://lh4.ggpht.com...2E/Foto0218.jpg



MOLDEADO 3D (sin terminar)

http://lh3.ggpht.com...ntalla_3D_1.jpg

http://lh4.ggpht.com...ntalla_3D_2.jpg

http://lh3.ggpht.com...ntalla_3D_3.jpg

(se que directamente preguntaréis... "¿Qué son los círculos redondos grandes que acompañan al cajeado de los HQI en la pantalla?
Son donde pensé en poner luz de luna, pero como estaba empezando a manejar este programa de moldeado 3D, los hice MUY GRANDES!!! jajajajaj


Hoy, he montado 4 cables y 1 foco lo he probado
Primero, sobre una mesa.. BRUTAL la cantidad de luz, y luego, agarrándolo de con la mano, lo he puesto como "simulando" en el acuario.. y MADRE MÍA QUE COLOR!!!!!
Inventaré en la pantalla un sistema de refrigeración con ventiladores y tal por el calor que dan.

Bueno compis.. espero vuestros comentarios, ayudas, todo aquello que os apetezca comentarme sobre este nuevo proyecto "manualidad".
  • Manu_KP y Sensei como este

#2 javichuteck

javichuteck

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 497 Mensajes

Publicado el 05 July 2011 - 12:27 AM

05/07/2010

El día 1 fue mi cumpleaños, y ayer me fui con mi mujer a buscar mi regalo de cumple!!!!

Me ha regalado un banco de trabajo para hacer cosas en casa (pongo fotillo :D)
Comentar Imagen

Me he comprado también la sierra circular ... y ya me he puesto manos a la obra a preparar parte de la pantalla!!!!

Comentar Imagen

Junto a mi, mis ayudantes...
Comentar Imagen

Comentar Imagen

Y empezando con unas pruebas de montaje de la sierra...
Comentar Imagen

Comentar Imagen

Para hacer el corte inclinado que tiene mi pantalla, he tenido que rememorar el colegio e instituto... para saber los ángulos que formaban la inclinación del corte...
(búsqueda de información en San GOOGLE)
Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Teorema resuelto.. Los ángulos están calculados. El ángulo B es el importante para el corte!!!!
Comentar Imagen

Toda la artillería pesada....
http://lh4.ggpht.com...12/PICT3788.JPG

Y trabajando en un ambiente natural para evitar manchar dentro de casa....
http://lh5.ggpht.com...12/PICT3789.JPG

Pues los cortes han salido REALMENTE BIEN!!!
http://lh6.ggpht.com...12/PICT3790.JPG

Esta es la parte de ABAJO (central) de la pantalla
http://lh4.ggpht.com...20/PICT3791.JPG

http://lh5.ggpht.com...12/PICT3792.JPG

Le añadimos los laterales
http://lh6.ggpht.com...20/PICT3793.JPG

Así ha quedado de momento, porque por la tarde no he podido seguir (compromisos familiares).

A ver qué día de esta semana continuo!!!

#3 javichuteck

javichuteck

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 497 Mensajes

Publicado el 05 July 2011 - 12:28 AM

22/07/2010

He hecho un pequeño "croquis" del montaje y las superposiciones y zonas no "iluminadas".

Comentar Imagen

Los puntos a, b y c son puntos o zonas de menor incidencia de luz ¿no? ¿Aquí, las plantas que haya les costará más su desarrollo?

El punto d es un "punto caliente", donde coinciden los 2 haz de luz de cada foco... ¿este punto tendrá demasiados lumenes? ¿es un punto conflictivo?

¿Alguna otra manera de plantearlo? (distancias entre focos)

Por lo que yo entiendo...
1) No es bueno que tenga la pantalla muy alta y se esté perdiendo el haz de luz a media altura del acuario por sus cristales.

2) ¿Es recomendable que el haz llegue a cubrir TODO EL FONDO (sustrato)? (quizás para plantar tapizante si? ¿da igual para las tapizantes?

#4 javichuteck

javichuteck

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 497 Mensajes

Publicado el 05 July 2011 - 12:28 AM

13/12/2010

Hola a todos.

Tras mucho tiempo parado, por cuestiones laborales, familares, etc... al final, me he liado la manta a la cabeza este fin de semana y me he puesto a montar la pantalla nueva....

Solo me falta colgarla del techo, ya tengo toda la estructura, y la tengo puesta (sobrepuesta) encima del acuario para tomar referencias de medidas y su proyección en el techo.

Mientras que luego después (cuando abran las tiendas) me hago con una broca de "pared" de más del 10 para los agujeros de los enganches al techo, os pregunto unas dudas sobre los HQI...

Aquí podéis ver qué efecto de luz dan sobre el acuario (el acuario está poco tratado la verdad.. lo tengo un poco dejado... así que no me critiquéis mucho jejejejejej).

Iluminación SOLO CON T5

Comentar Imagen

Comentar Imagen



Iluminación SOLO CON HQI

Comentar Imagen

Comentar Imagen


La cuestión es que:
* Con SOLO los HQI, llevaban más de 4 horas encendidos, y no veo esa GRAN CLARIDAD que esperaba... no se.. me parece MENOS INTENSO de lo que esperaba....
* Con los HQI la planta de la derecha no se "ha abierto" como todos los días con los T5, está como "a medio despertarse"...


Estas son las bombillas que uso en los HQI:
Comentar Imagen

Comentar Imagen

(son distintas porque ayer manipulando se rompió una, y he tenido que ir a comprarla a un sitio que no tenían el mismo modelo...)
La de arriba es marca MILANO y la de abajo es china (de KDE, donde compré los focos)

- ¿Qué opináis sobre las bombillas?
- En la que se ven los lumenes y los Grados Kelvin ¿está bien o es poco un 4000?
- En la china ¿alguien sabe decirme con la codificación "nw" qué tipo de luz es? o ¿qué lumenes tiene esta bombilla?

#5 javichuteck

javichuteck

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 497 Mensajes

Publicado el 05 July 2011 - 12:29 AM

14/12/2010

Hola de nuevo...

Tras haber estado agujereando el techo para sujetar bien las poleas y tal, y tener todo montado... he puesto el hilo de acero para que haga la sujeción de la pantalla colgante, y cuál es mi sorpresa... que hay que ser el increíble Hulk para poder subirla y bajarla ... :(

A pesar de tener 4 poleas, pesa MUCHÍSIMO!!!!

Este es el esquema que os enseño de cómo van montadas las poleas:

Comentar Imagen

(es un esquema hecho por Alberto Sosa en este mismo post para plantear un posible sistema de subida y bajada)


La cuestión es esa.. que pesa MUCHÍSIMO, tengo que hacer una fuerza INCREÍBLE para poder subirla y bajarla.

¿Alguna idea compañeros?

#6 javichuteck

javichuteck

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 497 Mensajes

Publicado el 05 July 2011 - 12:30 AM

14/12/2010

Tras más trabajo hoy con la pantalla, y más problemas encontrados... este es el estado actual del tema...

Hay suciedad, está sin terminar.. solamente es para ver el "progreso" (hay más problemas que progresos pero bueno...)

HQI encendidos (a 40cm de la superficie)

Comentar Imagen

Comentar Imagen

(Si me pongo más arriba o más abajo, se ve más amarillo o menos... :S)


Plano general de las poleas

Comentar Imagen

Polea Izquierda

Comentar Imagen


Poleas centrales

Comentar Imagen


Polea derecha

Comentar Imagen


Otro plano general (más azul)

Comentar Imagen


Otro plano general (más amarillo)

Comentar Imagen


Vista inferior de la pantalla

Comentar Imagen


Bueno, detallando problemas y tal (que seguro que os haréis muchas preguntas, o quizás no JAJAJJA):

- ¿Porqué CUERDA en vez de cuerda de acero o hilo de acero?
--- Porque cuando lo monté todo con el hilo de acero, y tiraba, el acero hacía MUCHÍSIMO RUIDO al tensarse...
--- Con la cuerda, es más suave


- ¿Qué hace un destornillador eléctrico encima de la pantalla?
--- Pues que al tenerla toda montada, como los puntos de sujeción están en el CENTRO de la misma, está DESEQUILIBRADA (pesa más de alante que de atrás, y tengo puesto el taladro para que compense peso.
--- Esto me así porque he puesto 2 reactancias alante y 1 atrás, así que mañana jugaré a mover los balatros de los HQI más atrás y a ver si compenso peso.


- ¿Se van a quedar las poleas viéndose?
--- No, mañana pondré un cajeado de madera colgado del techo que lo tapará todo, a fin de que no se vea eso.


- ¿Qué dice la parienta?
--- Que le tengo la casa llena de ****** desde hace 3 días
--- Que está horrible con la cuerda blanca y azul (que por lo menos la pinte la cuerda)
--- Que para qué tanta polea si no puede ella tirar de las cuerdas para moverlo (pesa un QUINTAL!!!! tiro con una mano para subirla y me DESTROZO LA MANO!!!!!! yo pensaba que las poleas le iban a reducir más el peso....).


- ¿Qué tipo de ventilación va a llevar?
--- Esto se calienta más que el Infierno!!!! Los HQI son calefacción inmediata!!! (y si me descuido, se QUEMAN LAS MADERAS)
--- La intención, es mañana montar el circuito de refrigeración por medio de ventiladores.
--- Voy a poner 1 sobre cada HQI (en posición HORIZONTAL metiendo aire del exterior DIRECTAMENTE sobre el foco desde arriba) (en la tapa de arriba).
--- Voy a poner 2 dentro de la pantalla, en posición vertical enchufando otra vez a cada uno de los focos HQI para darle más fresco (ARDE la madera cuando lleva 4 horas funcionando el foco).
--- Tengo otros 2 ventiladores y dudo donde ponerlos..
---- A) Enchufando a los balastros de los HQI que se calientan también un poco...
---- B) Echando aire hacia la superficie del agua con el fin de evitar evaporación de agua sobre la pantalla (pero CREO que no sería necesario, de todas las horas que lo he tenido puesto, no se ha condensado agua en la pantalla....)

Bueno.. pues con lo poco que os he enseñado, espero MUCHOS comentarios, críticas, opiniones, etc, etc

#7 javichuteck

javichuteck

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 497 Mensajes

Publicado el 05 July 2011 - 12:31 AM

17/12/2010

Tras trabajo, problemas, rehacer cosas, y tal, este es el resultado CASI final de la nueva pantalla de mi salón...

Ha habido unos añadidos, como contrapesos para que sea más fácil subir y bajar, unos carriles para dichos contrapesos, etc, etc...

Aquí unas fotos, y espero vuestros comentarios!!!

Acuario y pantalla (en una postura, tono más azul)

Comentar Imagen


Acuario y pantalla (en otra postura, tono más amarillo)

Comentar Imagen


Pantalla y soporte que cubre las poleas

Comentar Imagen

Contrapesos y sus guías

Comentar Imagen


Perfil de la pantalla y soporte

Comentar Imagen

Comentar Imagen


Bueno, espero muchos comentarios!!

El detalle más importante a cambiar es la cuerda, pero no encuentro en NINGUN LADO cuerda NEGRA (que a mi mujer no le gusta nada esta azul y blanca, y he intentado teñirla, pero no la tiñe ni de coña!!!)

Otro detalle importante es que como la pantalla aguanta solo en 2 puntos (las cuerdas) bascula hacia alante y atrás, y le cuesta mantener punto de equilibrio totalmente horizontal...)

Espero comentarios, ideas, modificaciones etc, etc...

#8 javichuteck

javichuteck

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 497 Mensajes

Publicado el 05 July 2011 - 12:31 AM

Bueno... finalmente, este es el estado de la pantalla....

El tiempo pasa, y el tiempo se me queda corto JAJAJAJA.. actualmente le falta:
- Cambiar las bombillas de los HQI a un color "más blanco" (pero valen un pastón!!!!!)
- Ponerle los ventiladores en la tapa superior, porque cuando encienden los HQI el calor que hace ahí es INFERNAL (se ha llegado a combar la madera superior solamente de la temperatura que hace ahí dentro!!!!!!)

Bueno... si os queda paciencia de leeros todo esto.. espero vuestros comentarios!!!

Un saludete!!

Javier

#9 Alonsoyc

Alonsoyc

    Moderador Zona Brico

  • Moderadores
  • 1093 Mensajes
  • LocationEnsenada, Baja California Mexico

Publicado el 05 July 2011 - 01:47 AM

vaya Javier, como que te gusta esto del bricolaje no?, jeje muy buena pantalla.

#10 Sensei

Sensei

    Fundador

  • Fundador
  • 2735 Mensajes

Publicado el 05 July 2011 - 03:41 AM

Excelente :aplauso: :aplauso:Muy buen proyecto. :ok:Insisto, como les dejan poner estas cosas en la casa :o.O: de mi parte puedo fabricar el acuario del tamaño que quiera, pero no me dejan ponerlo en el depto.:sal:

#11 javichuteck

javichuteck

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 497 Mensajes

Publicado el 05 July 2011 - 08:56 AM

vaya Javier, como que te gusta esto del bricolaje no?, jeje muy buena pantalla.


La verdad que si... me gusta el bricolage :)
Pero muchas veces, detrás de estos proyectos, hay grandes personas, compañeros de foros, etc que han ayudado a que se pueda llevar a cabo!!!!

Las manos, si, las de uno mismo, y aquí juega un papel muy importante la "parienta", dado que si ella no da permiso para montar esto, no se puede hacer nada jajajajaaj



Excelente :aplauso: :aplauso:

Muy buen proyecto. :ok:

Insisto, como les dejan poner estas cosas en la casa :o.O: de mi parte puedo fabricar el acuario del tamaño que quiera, pero no me dejan ponerlo en el depto.

:sal:

¿Quieres que te sea sincero?
Yo tampoco entiendo como mi mujer me deja hacer estas cosas... porque se queda durante 1 mes la casa hecha un asco, llena de herramientas, llena de trozos de madera, cables, enchufes, etc, etc.. pero ella, al próximo brico que me hago, me vuelve a dejar....

Se tiene ganado el cielo jejejejejejej

Javier
  • aaduarteme le gusta esta

#12 gupyto

gupyto

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 243 Mensajes

Publicado el 05 July 2011 - 03:27 PM

o si la verdad es que si vaya tela jajajaja me ustan tus bricos!! jajaja
  • aaduarteme le gusta esta

#13 aaduarteme

aaduarteme

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1453 Mensajes

Publicado el 09 July 2011 - 06:17 AM

Que puedo decir ante este gran brico. Una maravilla. Felicidades y gracias por compartirlo. Un dato que nos ayudaria es que nos compartieras el costo total.

#14 BigBetta

BigBetta

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 230 Mensajes

Publicado el 09 July 2011 - 07:08 AM

ese aptio o jardin esta como bueno para hacer un buen estanque jejeje......

#15 javichuteck

javichuteck

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 497 Mensajes

Publicado el 09 July 2011 - 10:55 AM

aaduarteme
El coste total, ha sido en torno a 300€
- 115€ LOS DOS FOCOS HQI con las bombillas
- 100€ las maderas
- 75€ material eléctrico (cables, clemas, temporizadores, etc, etc)

Los tubos T5 (con sus casquillos y reactancias) los tenía de otra pantalla anterior (versión 1.0)


BigBetta jejejej, si, pero antes, tiene que ir la piscina!!! ;)

Un saludo!!

Javier

#16 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 09 July 2011 - 04:41 PM

Muy currado, el señor de los bricos!1 saludo

#17 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 11 July 2011 - 07:45 PM

tiene mejor pienta que muchas comerciales, felicidades :ok:estas hecho un manitas ;)

#18 javichuteck

javichuteck

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 497 Mensajes

Publicado el 11 July 2011 - 07:56 PM

Muchas gracias compañeros :)

Me alaga oír eso, uno no está acostumbrado a ello :)

Se hace lo que se puede y lo que se sabe hacer.. a poco más puedo aspirar jejejejej

Un saludo.

Javier

#19 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 11 July 2011 - 09:07 PM

22/07/2010

He hecho un pequeño "croquis" del montaje y las superposiciones y zonas no "iluminadas".

Comentar Imagen

Los puntos a, b y c son puntos o zonas de menor incidencia de luz ¿no? ¿Aquí, las plantas que haya les costará más su desarrollo?

El punto d es un "punto caliente", donde coinciden los 2 haz de luz de cada foco... ¿este punto tendrá demasiados lumenes? ¿es un punto conflictivo?

¿Alguna otra manera de plantearlo? (distancias entre focos)

Por lo que yo entiendo...
1) No es bueno que tenga la pantalla muy alta y se esté perdiendo el haz de luz a media altura del acuario por sus cristales.

2) ¿Es recomendable que el haz llegue a cubrir TODO EL FONDO (sustrato)? (quizás para plantar tapizante si? ¿da igual para las tapizantes?



Otra vez me toca hacer de malo :mf_death:

Se te ha olvidado tener en cuenta la refracción del agua :smile:

#20 javichuteck

javichuteck

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 497 Mensajes

Publicado el 11 July 2011 - 09:24 PM

Del
Pues si, haces de malo PERO.... de malo NECESARIO!!!

Es un detalle que no se ha tenido en cuenta, y que puesto en práctica el brico y funcionando.. dije ¿porqué los fotos no abarcan tanto como pensaba?

Y era debido a eso, a la refracción...

Amplié los focos (más hacia los extremos) y los 4 T5 que los acompañan hacen el resto :)

Muchas gracias por el aporte!! más que importante y más que necesario :)

Javier

#21 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 12 July 2011 - 02:38 PM

Bah! ... de estas cosas es fácil darse cuenta desde fuera. Cuando estás construyendo tienes la cabeza en otras cosas (porqué no entra el **** tornillo, tu señora echándote la bronca, la pieza que se te ha olvidado comprar, evitar electrocutarte, .... vamos .... lo normal)

#22 javichuteck

javichuteck

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 497 Mensajes

Publicado el 09 September 2013 - 06:32 PM

Hola a todos chicos!!!

Trasteando he cambiado el sistema de sujetar mi pantalla de 2HQI 150W + 4TR 54W

Antes se colgaba del techo, como ya habéis visto en el post, pues ahora, atendiendo a formas de otras personas, sugerencias, y muchísimas ideas vistas en este foro, ahora, va en un soporte a los lados del acuario.

Mi pantalla, pesa tranquilamente 25kilos (aglomerado de 16mm + todo el cuadro eléctrico de los HQI + todo el cuadro eléctrico de los T5, todo va arriba, en la pantalla.

Por ello, la estructura es bastante reforzada respecto a ideas de grandes compañeros como bikersoy y más que han aportado mucho a esto.

Aquí el sistema:

https://lh6.googleus...-no/%5BUNSET%5D

https://lh6.googleus...-no/%5BUNSET%5D

https://lh4.googleus...-no/%5BUNSET%5D

https://lh4.googleus...-no/%5BUNSET%5D

Vista del agarre a pared para que toda la estructura se mantenga en pie.
Lo agarré a la pared, porque no quería "debilitar" el armario con los agarres en el armario, dado que si algo cede (por el gran peso de mi pantalla) que lo soporte la pared.
https://lh4.googleus...-no/%5BUNSET%5D


Los "pies" llevan cinta de doble cara por debajo para evitar que se resbale y para evitar que por un "golpe tonto" (niños trasteando, torpeza mía, etc) al darle un golpe al pie podría irse todo al traste.
https://lh3.googleus...-no/%5BUNSET%5D


En la segunda y cuarta foto, se ven unas argollas (de las que cuelga la cuerda que actualmente sujeta todo)

La intención es que de esas argollas agarren en cada una un MUELLE, que mantenga la pantalla siembre ARRIBA por tensión vertical, y yo tire de la pantalla HACIA ABAJO (haciendo poca fuerza, eso ya es cuestión del tipo de muelle), la ponga a la altura deseada y la frene con los frenos laterales (imagen 3 y la siguiente)

https://lh5.googleus...-no/%5BUNSET%5D


Como siempre, ando trasteando, no puedo parar quieto jejejje!!!

Espero que os guste, podéis criticarlo AL MÁXIMO y ya me diréis ideas para mejorar.


Saludos!!!

Javier

#23 navit

navit

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 658 Mensajes

Publicado el 09 September 2013 - 10:11 PM

Me gusta bastante,los pies de que son?

#24 javichuteck

javichuteck

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 497 Mensajes

Publicado el 09 September 2013 - 10:21 PM

Los pies son una plancha de acero lacado en negro

#25 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 10 September 2013 - 08:56 PM

En la primera foto no parece que sea un 300l si no algo mas pequeño jijiji Para el peso que tiene la pantalla es un soporte bastante elegante y pequeño pero se ve resistente. Veo que la parte superior de al pantalla la tienes descubierta, has pensado en refrigerar con ventiladores los hqi para evitar el calentamiento del acuario sobre todo en verano? Yo al cerraría con chapa perforada queda estético y deja pasar el aire, las tienes con muchos dibujos y no quedan muy feas. Ahora toca el tema de subir y bajara la pantalla comentas que pondrás unos muelles que darán tensión para subir la pantalla y que comprimiendo y frenado con al palomilla mantendrás la pantalla abajo. Yo no lo haria con muelle y por fuera quizás dentro de l tubo como telescopio, no se si has visto esas barras de cortina extensibles que funcionan con tu misma idea. Pero el muelle te puede liberar la fuerza rápidamente y es que para elevar esa pantalla necesitaras muelles potentes. Baraja la posibilidad de usar un resorte hidráulico como el de los maleteros de los coches





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: