Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Me encomiendo a los sabios..


  • Please log in to reply
27 las respuestas a este tema

#1 pistorius

pistorius

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 160 Mensajes

Publicado el 19 January 2012 - 01:46 PM

Hola.
Pues lo dicho, necesito ayuda asi que manos al la obra:
FICHA ACUARIO:



La Urna
Litraje: 120l brutos sobre 100 netos
Medidas del acuario (Alto x Ancho x Fondo): 40x100x30
Tiempo de funcionamiento:

Iluminación
Cantidad de Luz (Watt o lumens): 110w
Tipo de Luz (T5, T8, Led, PL..):PL
Fotoperiodo (Horas de luz): 9h

Sustrato
Tipo de Sustrato (nutritivo, comercial, inerte..): nutritivo
Comopsición sustrato nutritivo (en caso de comercial, indicar la "marca"): aquabasic plus

Filtración
Tipo de filtro (externo, mochila...): Externo
Litros/hora: 750

Co2
¿Añanes CO2?:
¿De que tipo? (Bombona, casero): Casero
Bps (burbujas por segundo): A lo que da una garrafa de 5l :o.O:
Forma de disolución del CO2 (atomizador, difusor cerámico,..): Difusor externo muy eficiente.

Abonado
¿Abonas?: Si
Abonos que aditas y sus cantidades semanales (sales, abono comercial...): Todos los dias:
-7ml de una disolución en 500ml de:
20gr sulfato potasico
15gr nitrato potasico.
5gr fosfato monopotasico
Este abono lo he cambiado hoy, antes usaba un abono que en 500ml de disolución contenia:
30gr sulfato potasico
10gr nitrato potasico
1gr fosfato monopotasico
6gr sulfato de magnesio
Pero como no veia nada distinto en el acuario salvo tal vez un poco mas de algas he cambiado al primero.
También a diario:
-5ml de glutaraldehido al 2.5% para ayudar con el CO2 y con las algas
-1ml de Sera florena, lo suficiente para tener 0.05 de fe en la columna de agua.




Tests
Tests disponibles (PH, NO3, NO2, PO4,...):
Ph 6.6 o si el co2 casero lo dejo mucho tiempo sin cambiarlo 6.8
Kh 4
Gh 5
NO2 0
NO3 0 (Al final del dia con 8ml del primer abono, con el nuevo hoy lo actualizo.)
FE 0.05
Fosfatos 0

Agua red
Datos de tu agua de red (Dureza general y de carbonatos, contenido de micros, ph...):http://www.emasagra.es/ESP/191.asp
Rutinas de cambios de agua (periodicidad, ¿La mezclas?, productos que añades): A la semana hago 2 cambios de agua de 20litros cada uno y añado 25 litros de agua mitad osmosis mitad grifo. Le añado anticloro

Habitantes
Plantas (tipos de plantas): Unas cuantas, ludwigias, hidrocotyle, micrantemun, eleocharis parvula, echinodorus, aromaticas, Rotala rotundifolia, staurogyne, Limnophila aromática, lenteja de agua y poco mas
Peces (tipos de peces y cantidad): 4 otonciclus y una pareja de curviceps metidos hoy.
Invertebrados (tipo de invertebrados): 14 red cherrys y unos cuantos planorbis

Fotos
Vista general (Vista lateral del total del acuario):
Problemas concretos (plantas dañadas, algas...):

Comentar Imagen
Comentar Imagen
Comentar Imagen
Comentar Imagen

Donde mas algas hay es en la micrantemun y en el tapizado de parvula. Corriente en el acuario hay de esquina a esquina (Siguiendo particulas) aunque la pelota de micrantemun tal vez pare. Superficialemente igual, hay corriente en todo el acuario menos en la parte de la flauta (La flauta esta abierta) que se mueve pero menos.
Según la tabla de abonos estoy abonando diariamente con:

Nitrato 1,36
Fosfato 0,51
Potasio 2,39

Saludos y gracias de antemano.

#2 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 19 January 2012 - 03:03 PM

Luego me lo miro con calma, pero de momento, a partir del próximo cambio no añadas anticloro. Haces 2 cambios semanales, tranquilo que la proporción del grífo es mínima, no les pasará nada a los habitantes :ok: Cuando podes, replanta todo lo que puedas, haz un gran macizo de esas ludwigias que tienes tan bonitas ;)

#3 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 19 January 2012 - 03:04 PM

Otra cosa: No añadas Sera Florena, con ese GH y KH no lo necesitas... de momento :ok:

#4 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 19 January 2012 - 03:28 PM

Hola

¿Cuánto lleva de montado? La relación de macros de esa solución es un poco desequilibrada y llevar el NO3 en 0 no es muy recomendable....pero las plantas no lucen mal, no las veo deterioradas para tener tantas algas,...no creo que el problema pase por allí aunque se puede mejorar. El hecho que estés usando Glutar me descoloca un poco porque se pierden un poco los bioindicadores clásicos, evidentemente no te ha solucionado el problema. Tampoco entiendo bien la rutina de cambios de agua...

Veamos, lo que yo haría es:


    [*]Abonado equilibrado 10-1-10 NPK o si querés mas 15-1.5-15 o 20-2-20. Pero equilibrado compañero.
    [*]Cambio 50% semanal una sola vez...no me queda muy clara la dureza que publica emsagra ¿que GH trae el agua de red? Si trae menos de 10 ni mezclaría con Osmosis, usaría Osmosis para reponer lo que se evapora nomás.
    [*]Por el hierro le bajaría a 0.1-0.2 ppm semanales, el sustrato te aporta hierro y no creo te haga falta tanto como estás abonando.
    [*]La circulación superficial no creo esté bien, la foto que mostrás muestra un biofilm de superficie, se nota por todas las burbujitas que se ven flotando, esto es un punto a mejorar porque contribuye a la salubridad del montaje. Resolvería lo del biofilm.
    [*]Y luego retiro manual de lo que puedas y paciencia mientras se equilibra. Tus podas vuelven al montaje que estaría bueno tengas muchas plantas ayudandote además de los ottos, planorbis y gambas.
    [/list]Slds.

#5 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 19 January 2012 - 03:30 PM

Ups, me ganó Rosa, teclea mas rápido.Bueno....y le haría caso a Roma que es quien mejor mano tiene con las plantas, por lo menos que yo conozca.Slds.

#6 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 19 January 2012 - 03:48 PM

Que va, que va, de hecho yo no le dicho nada, un par de tips sobre el anticloro y que replante, puede perfectamente añadirlo a tus consejos, con los que estoy totalmente de acuerdo. Respecto al hierro, he comentado que lo elimine, tú que lo baje, imagino que con el Sera Florena :roll:, así que todo claro, haznos caso a los dos :D :ok:

#7 pistorius

pistorius

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 160 Mensajes

Publicado el 19 January 2012 - 04:03 PM

Hola.Viendo que los dos estais por aquí ya estoy mas tranquilo, despues de lo que os he leido por el foro...:smile:Varias cosas:1º Adios al Sera Florena. Si ya no le voy a echar anticloro al agua creo que con los cambios y el sustrato me sirve2º La flauta en vez de tenerla horizontal la he subido un poco y he apuntado a la superficie, no se terminan de ir las burbujas pero asi la cosa obviamente se menea mas.3º El glutar lo adito porque me ayuda con el Co2 y la absorción del hierro y fosfato, ademas se nota que aditandolo burbujean mas. No tapa ningun bioindicador ya que no ha reducido las algas (Bueno, desde que lo adito en algun sitio menos, en algun sitio mas).4º La proporción del abono la saque buscando en google abono casero, abrí 5 abonos de distintas personas y todos tenian proporciones dispares y seguí la proporción que mas leí por los foros 0.75% de N, 0.25% de P y 1 de K. Si decís que proporcion 10:1:10 pues ahora mismo le adito 4.5gr de N a la dilución. :)5º Los cambios de agua hago 2 porque siempre leí que los cambios en el acuario mientras menos bruscos mejor ¿Es mejor cambiarlo una vez o dos?:piensa:Muchas gracias a los 2!.EDITO: Para cuadrar el abono a 10-1-10 lo tendre que subir a 50gr de n en la disolución y 50 gr de k también ya que eran 5gr de fosfato..... ¿No? Voy a ello.EDITO2: El agua de granada según emasagra sale a dureza de 12 a 14 pero en mi grifo ahora mismo sale GH7 y KH5. En verano se dispara pero ahora ¿Uso osmosis o no? Me da un poco de canguelo que las plantas lo pasen mal...EDITO3: El caso es que creo que las pocas veces que he dejado el Sera florena han decrecido las algas pero no han desaparecido pero.....¿Por que? Si echandolo la concentración de hierro no pasa de 0.05 ¿QUe hace mal? Son suposiciones esto ultimo pero....

#8 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 21 January 2012 - 06:00 AM

Luego me lo miro con calma, pero de momento, a partir del próximo cambio no añadas anticloro. Haces 2 cambios semanales, tranquilo que la proporción del grífo es mínima, no les pasará nada a los habitantes :ok: Cuando podes, replanta todo lo que puedas, haz un gran macizo de esas ludwigias que tienes tan bonitas ;)

Roma, y perdón por el Off-Topic, en mis cambios de agua siempre añado un 25% con anticloro y un 25% del grifo, lo leí en su día y me fué bien. Para rellenar, según sale del grifo. Se que el cloro desaparece en poco tiempo y el amonio del agua es consumido en pocas horas en un plantado. De hecho es beneficioso sin perjudicar a la fauna. Pero, es solo por saber la razón, por qué beneficia en la lucha contra las algas??? Es decir, que por qué si a las plantas les viene bien a las algas le perjudica??? Como me voy del tema si lo ves necesario me editas y abro un post nuevo. Gracias.

#9 pistorius

pistorius

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 160 Mensajes

Publicado el 21 January 2012 - 02:27 PM

Hola, aquí estoy otra vez. Comento lo hecho:1º Cambio de 40 litros de agua y limpieza manual de lo que he podido, no pude llegar a los 50 litros por problemas tecnicos :D. No adite anticloro y plantas y peces tan panchos, de hecho las plantas burbujearon bastante (Tengo entendido que las plantas consumen cloro también). Lo datos antes de echarla era 7kh y 7.4 PH, luego el ph en el acuario estaba a 6.6 asi que de CO2 voy bastante sobrado.2º El abono lo he ajustado a 50-5-50, sin miedo xD :D:D:D:smile:. Estoy aditango 5ml ya que ayer adite 3ml y pasadas unas horas una medición de nitratos me decía que solo había 5ppm así que adite 2ml mas. Hoy directamente he empezado por 5ml y 5ml de glutar. El Sera florena esta guardado y creo que por mucho tiempo.3º La flauta ahora apunta a la superficie (Sin romperla) y hay mucha menos burbuja y mas movimientoPor ahora y aunque seguro es sugestión veo menos algas. Ya seguiré informando.

#10 fulgore08

fulgore08

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 579 Mensajes

Publicado el 21 January 2012 - 02:51 PM

pero de momento, a partir del próximo cambio no añadas anticloro. Haces 2 cambios semanales, tranquilo que la proporción del grífo es mínima, no les pasará nada a los habitantes

Hola Roma andaba por aqui y estaba leyendo este post del companero, y has sembrado una dudilla, es beneficioso hacer cambios de ves en cuando sin anadir anticloro?, alguna ves por accidente puse agua sin tratar en el acuario, pero a mis peces no les sucedio nada, y las plantas tampoco, me asuste, pero ahora leyendote me percato que puede ser bueno, me podrias orientar un poquito con el permiso de pistorius que es el que ha creado el post...gracias saludo :)

#11 pistorius

pistorius

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 160 Mensajes

Publicado el 21 January 2012 - 03:18 PM

Hola.Respecto a los dos compañeros que preguntan por el anticloro he de decir que es una duda que yo también he tenido y que he buscado varias veces por google sin exito. He leido de muchas personas que cambian agua sin anticloro y sin problemas (En acuarios plantados). Creo que la cosa esta en que el anticloro aparte de quitar el cloro quita también muchos elementos beneficiosos para las plantas. Si tienes los datos de cloro de tu agua y estos no son muy altos supongo que no pasara nada en el acuario ya que las plantas ademas consumen cloro. Creo que la cosa andara por aquí....

#12 JoseLB

JoseLB

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1222 Mensajes

Publicado el 21 January 2012 - 03:29 PM

Hola, perdón por la intromisión :) Solo decir; yo hago cambios de agua del 40% + - a la semana y nunca echo anticloro, aún no he tenido ningun problema en plantas, peces y gambitas. ;)Salu2.

#13 fulgore08

fulgore08

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 579 Mensajes

Publicado el 21 January 2012 - 03:32 PM

en si mi temor es mas por las bacterias benficiosas, el trabajo del cloro en nuestros grifos es precisamente eliminar las bacterias y patogenos que nos podrian danar, y el dia que se me fue al acurio dije bueno, perdi todo pues, pero para mi sorpresa no fue asi , pero nunca me volvi a atrever a hacerlo, pero leyendo el post me entro en la dudda nuevamente

#14 MARQUES

MARQUES

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 23 Mensajes

Publicado el 21 January 2012 - 03:37 PM

...menos anticloro y más horas de luz...

#15 pistorius

pistorius

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 160 Mensajes

Publicado el 22 January 2012 - 03:44 PM

¿Tiene algo que ver con lo que he echo para que a mi green ozelot le pase esto? (Las algas aunque parezcan que estan comidas solo las tienes en los bordes):
Comentar Imagen

No se ve muy bien pero le ha salido como un circulito grisaceo....como si algún otocinclus hubiera echo demasiado bien su trabajo....¬¬ también hay algunos bocados en algunos laterales de las hojas ¿Se las estan zampando?
Aparte esta hoja se esta poniendo amarillenta, los bordes no, el centro

Comentar Imagen
¿Falta de micros? Al apagarse las luces abonando 5ml de la disolución me queda en el agua nitratos: 1 fosfatos: 0.03

También decir que las algas estan cogiendo una coloración muy oscura, entre marron y grisacea ¿Estan muriendo?:piensa:

#16 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 23 January 2012 - 01:06 AM

Hola Roma andaba por aqui y estaba leyendo este post del companero, y has sembrado una dudilla, es beneficioso hacer cambios de ves en cuando sin anadir anticloro?, alguna ves por accidente puse agua sin tratar en el acuario, pero a mis peces no les sucedio nada, y las plantas tampoco, me asuste, pero ahora leyendote me percato que puede ser bueno, me podrias orientar un poquito con el permiso de pistorius que es el que ha creado el post...gracias saludo :)

En mis comienzos yo también pregunté todo esto, era una cosa que me preocupaba. El cloro en exceso es malo, sobre todo para los animales, pero en este caso, pistorius ha comentado que mezclaba el agua con ósmosis y además hacía dos cambios a la semana. El agua que añade del grito, es decir, con cloro, es una proporción pequeña para los litros del acuario, piensa que dentro del acuario ya no hay cloro. El cloro se evapora en pocas horas. Para las plantas, efectivamente, un poco de cloro es bueno, y a los animales no les hace nada porque la proporción que añadimos de agua con cloro son pocos litros. Si se hiciera un cambio del 50% de agua cada semana de golpe, hay que acostumbrarlos poco a poco. Las primeras semanas hacer un par de cambios y poco a poco pasar al cambio del 50%. Estamos hablando de un acuario "normal" con plantas y peces "tipico", si se tratara de acuarios de cría, peces o gambas delicadas, está claro que esto no sirve, deberíamos dejar reposar el agua o incluso algunas gambas necesitan un agua con parámetros especiales. Por otro lado, hay algunas marcas comerciales que en el anticloro añaden magnesio y puede confundirnos. :ok:

#17 pistorius

pistorius

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 160 Mensajes

Publicado el 24 January 2012 - 02:11 PM

Hola gente.La cosa ha mejorado en todos lados menos en el tapizado de eleocharis que sigue igual la cosa.La hoja amarilla de echinodorus la he cortado y sacado que se estaba poniendo negra y voy a aditar la mitad de lo que aditaba de sera florena ya que seguramente se le haya ido la hoja por falta de hierro (Algunas mas estan amarilleando un poqut0)."Como otras Echinodorus, las ozelot son sensibles a la falta de hierro, hecho fácilmente detectable por la pérdida de color de las hojas, que se vuelven amarillas y débiles."Esa frase la saque buscando por internete, por eso he deducido lo anterior ¿Estoy en lo cierto?Otra cosa ¿Hay algún compuesto que solo sea hierro y no hierro mas micros? ¿Alguien sabe la composicion de jbl ferropol?

#18 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 24 January 2012 - 02:16 PM

Con las algas que tienes, yo dejaría el hierro cerrado bajo llave de momento...:)

#19 pistorius

pistorius

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 160 Mensajes

Publicado el 24 January 2012 - 03:55 PM

Con las algas que tienes, yo dejaría el hierro cerrado bajo llave de momento... :)

¿Y como tratarias el tema de la echinodorus?

#20 pistorius

pistorius

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 160 Mensajes

Publicado el 24 January 2012 - 04:38 PM

Llamadme loco pero creo que desde que esta mañana eche el sera florena (En una cantidad de una doceava parte de la recomendada) me ha crecido un filamento desde la salida de la flauta unos 3 o 5 cm en unas cuantas horas ¿Es posible? ¿Dejo que se amarille la echinodorus antes de echar hierro? Creo que la causa de las algas esta clara, una pena no haberme enterado antes. La proxima vez esto no me pasa, de algo va a servir ;)EDIT: Quitandole hojas y reduciendo su tamaño (De las 4 echinodorus que tengo es la mas grande) ¿Reducire su consumo de hierro y sufrira menos?

#21 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 24 January 2012 - 05:34 PM

¿Y como tratarias el tema de la echinodorus?

¿Porqué ésa seguridad de que tienes un problema con el hierro? Personalmente nunca he añadido hierro a mis acuarios, ni con plantas rojas (que hay quien dice que consumen mucho hierro) Para mi tu principal deficiencia es de Nitrógeno. Y por otro lado el añadir micros con el Florena sin tener el NPK ajustado no ayuda mucho con las algas. Saludos!

#22 pistorius

pistorius

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 160 Mensajes

Publicado el 24 January 2012 - 10:33 PM

¿Porqué ésa seguridad de que tienes un problema con el hierro? Personalmente nunca he añadido hierro a mis acuarios, ni con plantas rojas (que hay quien dice que consumen mucho hierro) Para mi tu principal deficiencia es de Nitrógeno. Y por otro lado el añadir micros con el Florena sin tener el NPK ajustado no ayuda mucho con las algas. Saludos!

Hola. Gracias por responder ante todo. Desde que equilibre la disolución del abonado a 50-5-50 como dijo batuke siempre que ha terminado el dia habia N disponible, en menor o mayor cantidad (Siempre alrededor de 1 a 5. Estoy un poco perdio con esto pero gracias de todas formas :Pr:

#23 pistorius

pistorius

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 160 Mensajes

Publicado el 26 January 2012 - 12:35 PM

Hola.La filamentosa esta en retroceso excepto en la eleocharis la cosa es que ahora esta apareciendo verde punto ¿Reduzco abono?

#24 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 26 January 2012 - 01:56 PM

No me queda claro cuanto le estas metiendo a la semana de NPK. 50-5-50 es realmente excesivo compañero, un rango mas "normal" para el NO3 es 5-30, verás que es muy amplio por las muchas variables que puede abarcar un acuario. Para el PO4 1-3 y para el K 10-30. Dificilmente necesités mas que eso y no veo conveniente usar menos.Slds.

#25 pistorius

pistorius

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 160 Mensajes

Publicado el 26 January 2012 - 02:41 PM

Hola batuke, gracias por responder.La cosa es que en la disolución da igual los mg que tengas siempre que luego adites menos disolución al acuario ¿No? Fue 50-5-50 porque era la unica forma de equilibrar la que tenia, si va a dar problemas la tiro y hago una nueva.Según la calculadora añadiendo 4ml diarios estoy agregando esto:Nitrato 2,45Fosfato 0,28Potasio 3,46Empeze aditando 5ml 2 dias solo que los analisis al terminar el fotoperiodo daban un poco alto así que lo he bajado a 4ml diarios ¿Que te parece?Saludos.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: