Saltar al contenido


Foto
- - - - -

¿fluorescentes t5?, o ¿bombillas de bajo consumo en acuario de 120lt?


  • Please log in to reply
14 las respuestas a este tema

#1 MURTI

MURTI

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 102 Mensajes

Publicado el 30 January 2012 - 01:23 AM

En el título está mi pregunta, tengo un acuario de 120lt con medidas 100cm de largo, 30cm de ancho, y 40 cm de altura, y tengo una pantalla con 3 tubos T5 de 30W cada uno, uno de ellos un grolux, y los demás standard, y me gustaría sustituir la pantalla por una nueva con bombillas de bajo consumo, como lo veis?, porque he leído que no son recomentables para alturas superiores a los 30cm, pero si que las he visto en muchos proyectos de pantallas, y desde luego me es mucho mas sencillo, es poner casquillos y cuantas bombillas sean necesarias y listo, mi idea es combinar 3 de luz día, 6400ºK, con 3 de luz cálida, 2800ºK, con el fin de que con la de luz blanca las plantas tiendan a coger altura, y con las de luz cálida se expandan, y asi esté equilibrada la luz, como lo veis?. De servir, sería un triunfo, quitaría la pesada pantalla de aglomerado que descansa en el acuario, y pondría la nueva que pesaría nada y encima sin reactancias ni historias. Espero vuestra respuesta. Gracias.

#2 pablo7rdz

pablo7rdz

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 37 Mensajes

Publicado el 30 January 2012 - 08:23 AM

pues talvez ya descontando unos 5 o7 cm aprox de sustrato puedas tener buenos resultados,o si no pondras tapizantes muy exigentes creo te iria bien,, esperemos aver que te comentan los expertos por que yo tambien estoy pensando hacer lo mismo que tu,,, saludoss

#3 Discalar 2x100

Discalar 2x100

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 919 Mensajes

Publicado el 31 January 2012 - 11:01 PM

para un crecimiento y fotosintesis de plantas la luz debe tener un espectro adecuado o se los tubos deben tener indice de reproduccion cromatica (IRC) 8 o 9 lo tubos con IRC 9 dan pocos lumenes pera dan espectro total. los tubos con IRC 8 se llaman de espectro amplio.Las bombillas ahoradoras(cupongo que son de chino) no llegar IRC ni a 7, y por muchos watios que metes resultado sera minimo.por esto mi consejo no te calientas el coco y solo de vez en cuando mirar si no hen perdido la emision de luz.Por que ahorradora con IRC8 son bastante caras y te saldran casi igual de precio que los tubos o un poco mas barato.Los que si es verdad que t5 son caros tambien,,,, yo utilizo t8, en 2 acuarios (uno 115 y otro 100l) 1 840 y 1 860(se puede poner 865 ) los venden todos supermercados grandes como Eroski ect..pues con36w que tengo no puedo poner plantas de hoja roja.. pero tampoco puedo poner mas luz con todos acuarios y criaderos que tengo en casa. :meparto: Oues.. aparte de tener 2 acuarios plantados estoy engorddando una cabra a base de plantas acuaticas

#4 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 05 February 2012 - 02:29 PM

Si te preocupa el tema de las reactancias (por el calor y el peso) siempre puedes usar electrónicas de las de bombilla de bajo consumo. Estas reactancias las sacas de bombillas que estén fundidas (normalmente lo que se rompe son los tubos y no el circuito) que tengas por casa o de los puntos limpios (supermercados y tiendas de electricidad). Sacas la reactancia y tiras el resto al punto limpio.Otra cosa, las bombillas de 2700ºK no son adecuadas para acuarios plantados. En todo caso podrías poner de 4000ºK.Yo tenía una pantalla sólo con bombillas de bajo consumo, y la cosa no iba muy bien, fue quitar un par de bombillas y poner un fluo trifosforo y todo empezó a ir sobre ruedas.También puedes poner PLs, pero son un poco más rollo por el tema de los conectores.

#5 mariaje

mariaje

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 46 Mensajes

Publicado el 05 February 2012 - 03:57 PM

DEL ¿que notavas con esas bombillas? porque yo las tengo por los motivos que comenta MURTI y unícamente no me tira una planta en concreto y no sé si es por la luz. Claro que mis bombillas son 4 de 22w, 1000 lúmenes aproximadamente y 6500kº para un acuario de 90l
Quizas la eleccion de la luz variará en función de las plantas que queramos mantener ¿no?
De todas formas a mí me gusta probar y me quedo con lo que más me gusta. Siempre puedes volver a lo anterior que tenias instalado.

#6 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 05 February 2012 - 07:49 PM

mariaje, mira este post de "Importantes" donde lo dice.
También lo digo por experiencia propia. En la pantalla que comento tenía al principio cinco de bombillas de 20w (unos 1000 lum c.u.), 3 de 6500ºK y 2 de 2700ºK, y aquello no tiraba. Cambié las dos de 2700ºK por dos de 6500ºK y la cosa fue a mejor. Pero el cambio de verdad lo noté al sustituir 2 bombillas por un trifósforo T8 de 18w. Ya ves, con menos vatios las plantas iban a mejor. El fluo lo metí con una reactancia sacada de una bombilla de bajo consumo, y aquello va de perlas.

#7 MURTI

MURTI

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 102 Mensajes

Publicado el 06 February 2012 - 01:21 AM

¿Como veis de hacerla con este tipo de bombilla?, en vez de hacerla con bombillas de bajo consumo de casquillo.http://www.mayorista...w-4200k-dia.jpg. Siendo esta de 26W y 6500º. Me salen mas baratas incluso que las de bajo consumo corrientes,(y no de los chinos), y al ser largas y tal, repartirían la luz de una manera muy uniforme sobre la pantalla. Por cierto, tambien se me ha ocurrido poner una tira o 2 de led,s como esta.http://www.solostock...l-4905587z1.jpg, para hacer la luz de luna. ¿Alguien ha experimentado con ellas?. En el acuario claro está, no para el coche, jeje. He pedido una tira de todas formas para probar yo, haber que decis, y sino pues cuando la reciba ya os contaré que tal.

#8 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 06 February 2012 - 06:58 PM

La bombilla a la que te refieres es una PL. Funcionan muy bien para la iluminación de acuarios normales, pero necesitas una reactancia y está el problema de los casquillos (existen varios tipos).

#9 MURTI

MURTI

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 102 Mensajes

Publicado el 06 February 2012 - 11:40 PM

El casquillo ya lo he encontrado, yo quiero utilizar la de 2 pins que es la mas utilizada para los downlight, pero yo creía que esa bombilla llevaba la reactancia incluída como las de bajo consumo normales. Si no es asi, las descarto del tirón.

#10 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 07 February 2012 - 10:46 AM

Con las de 2 pines también hay varios casquillos (mira). Y sí, esas bombillas necesitan reactancia.

#11 MURTI

MURTI

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 102 Mensajes

Publicado el 10 February 2012 - 12:34 AM

Entonces, aborto misión,jeje. Y dejaré la que tengo de tubos, y cuando la economía esté mejor me haré una nueva con Pl,s o incluso con tubos, pero con reactancias electrónicas, ya que la que tengo aunque no se vea fea ni nada, está bastante cutre. Gracias compañeros por vuestras respuestas.

#12 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 10 February 2012 - 08:58 AM

Como veas, compañero. Meterle PL tampoco sale tan caro si lo haces con las reactancias de bombillas de bajo consumo. Aquí tienes un tutorial de cómo se conectan. El proceso se puede simplificar mucho (yo ni soldé ni la caja está fuera ni es estanca ni ná). Las reactancias, como te he dicho, puedes sacarlas reciclando. En todo caso, cuando te animes aquí nos tienes para lo que necesites :ok:

#13 MURTI

MURTI

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 102 Mensajes

Publicado el 10 February 2012 - 02:17 PM

MMM.. para que me dices nada!!, jeje.Ya me has buscado faena para el fin de semana. Yo trabajo en una ferretería, y hacemos recogida de bombillas, asi que reactancias tengo donde escoger, jeje, voy a darle vueltas a la cabeza para utilizar las plc de las que os hablé utilizando las reactancias de las bombillas de bajo consumo. Ya os colgaré unas fotillos cuando la tenga terminada, aunque creo que tardaré en hacerla del todo ya que anda regular de tiempo últimamente. Por cierto, la reactancia de cualquier bombilla me sirve?. Porque en el tutorial utilizan una de una bombilla de 9W para un tubo de 18W.

#14 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 10 February 2012 - 07:13 PM

Jejeje ... siempre es un placer animar a los compañeros a que se compliquen la vida :meparto:Todas las reactancias de bombilla de bajo consumo valen. Lo de la diferencia de vatios es porque se puede utilizar una reactancia de potencia inferior, pero no es muy recomendable. Cuanto más se acerquen, mejor. Las bombillas de bajo consumo de 18w, 20w e incluso más no son raras, así que no tendrás problemas.

#15 MURTI

MURTI

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 102 Mensajes

Publicado el 19 March 2012 - 11:26 PM

Amigos, ya he hecho mi pantallón nuevo, ya os subiré fotos, pero lo de las reactancias de bajo consumo a mi no convencen, las tengo ahora mismo funcionando, mis tubos son de 30 w y las reactancias que he utilizado son de unas viejas osram de 20W, pero el tubo no luce ni por asomo a como lucía antes con las reactancias tradicionales, es mas, la pantalla la he aumentado de 3 a 5 tubos y ni con los 5 encendidos se acerca a la antigua, asi que volveré a modificarla y le pondré las reactancias de toda la vida. Ya os contaré.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: