Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Por favor, ¿Cómo puedo subir el GH???


  • Please log in to reply
24 las respuestas a este tema

#1 Cande

Cande

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 799 Mensajes

Publicado el 04 February 2012 - 07:32 PM

Hola, por favor...podríais decirme cómo puedo subir el GH sin productos químicos??? Mi hijo ha traído kribensis y ramirezis y tengo el Gh 2º menos que el gua que traen los cíclidos, y tengo máss miedo que vergüenza de que les pase algo...UN MILLÓN DE GRACIAS DE ANTEMANO!!

#2 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 05 February 2012 - 12:05 AM

Hola,Con Ca y o Mg puedes subirlo. Y con una relación Ca:Mg de 4:1 mejor, aunque habría que saber tus parámetros.Con sulfato Ca y sulfato Mg puedes.saludos

#3 alloba

alloba

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 555 Mensajes

Publicado el 05 February 2012 - 12:52 AM

Tambien tienes productos comerciales para subir el GH, por ejemplo, de la marca nutrafin, tienes un acondicionador para ciclidos africanos que sube solo el gh. Yo lo utilizo para CRS con buenos resultados.Un saludo.

#4 Cande

Cande

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 799 Mensajes

Publicado el 05 February 2012 - 01:23 AM

Muchisimas gracias chicos!Es precisamente para ciclidos africanos, jejeje:sal:

#5 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 05 February 2012 - 12:52 PM

Hola Cande!Pues están las opciones que te han dado los compañeros. Sólo un detalle, para subir con sulfatos de calcio y de magnesio yo tenía entendido que la proporción es de 3:1 A lo mejor esta proporción es la indicada para acuarios con plantas (el sulfato de magnesio es tb un abono ;) ) y la de 4:1 es para acuarios sin plantas (Aprovecho para lanzar la pregunta :piensa:)Si buscas verás que el sulfato de calcio es yeso (pentahidratado, creo). Te aconsejo que lo compres en una tienda de químicos (aunque sea un pelín más caro) El yeso de obra suele llevar aditivos que no sé qué tal le sentarán a tus peces.Luego, también puedes subir la dureza con métodos "naturales". Lo mejor es meter en el filtro conchas (mejillón, ostra, almejas ...) o hueso de sepia (o jiba, se compra en tiendas de animales ya seca). Meter piedras calcáreas también es una opción. Recuerda, cuanto menores son los trozos, mayor es su efecto.Con estos métodos la dureza va subiendo muy poco a poco, no esperes milagros de subidas en el día. Eso sí, una vez que alcanza una cierta dureza, la cosa se estabiliza (el aporte es regular).Puedes empezar con los químicos a la vez que con los naturales, luego vas controlando y dejando de aditar químicos según las conchas y/o huesos hacen efecto.

#6 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 05 February 2012 - 05:40 PM

Sólo un detalle, para subir con sulfatos de calcio y de magnesio yo tenía entendido que la proporción es de 3:1 A lo mejor esta proporción es la indicada para acuarios con plantas (el sulfato de magnesio es tb un abono ;) ) y la de 4:1 es para acuarios sin plantas (Aprovecho para lanzar la pregunta :piensa:)

Hola Del, No es cuestión de 3:1 ni 4:1... sino la que tu acuario asuma como correcta y equilibrada. Yo la verdad es que no me fijo demasiado pero no sabía que existiese esa distinción entre plantado y no plantado. En principio siempre tomé como correcta la 4:1 para todo tipo de acuarios. En relación al sulfato de calcio en una tienda de químicos... ya me gustaría a mí conseguirla, he buscado en todas las farmacias que he podido y me han dicho que está descatalogado por lo que al final he comprado yeso que es de un color medio grisáceo. El mayor problema de los métodos naturales en los plantados es que si haces cambios de agua semanales importantes (50%) adquirir la dureza inicial es complicado si tu agua de reposición es más blanda que la del acuario y por eso mejor los químicos porque hacen que no se produzcan variaciones importante y prolongadas en el acuario. saludos!

#7 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 05 February 2012 - 07:33 PM

Hola Tin!La proporción que yo había escuchado es de 3:1. Lo de que en plantado puede ser mayor que en no plantado es una suposición mía, por lo del tema de la absorción de las plantas.En cuanto al sulfato de calcio, yo lo compré en Madrid, en una tienda de químicos. Es sulfato de calcio pentahidratado y es blanco. Yo ahora tengo una situación complicada, pero quizás algún compañero de Madrid te podría pasar este compuesto puro. Creo recordar que los 125g salían por un par de euros.Y sí, estoy de acuerdo en que los métodos naturales tienen ese inconveniente, sobre todo si haces ese tipo de cambios parciales y la variación de dureza es tan grande. Es muy acertado que lo adviertas :ok:. Lo de los métodos naturales es adecuado si quieres variar unos pocos grados de gH y los cambios parciales son del 20 o 30%, que me parece que es el caso de la compañera.

#8 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 05 February 2012 - 09:07 PM

Muchisimas gracias chicos! Es precisamente para ciclidos africanos, jejeje :sal:

Con la quimica no me meto porque los compañeros ya lo explicaron muy bien , solo digo(y corrijo) que los Ramirezis NO son africanos y necesitan aguas blandas con condiciones muy parecidas a los Discos con los que suelen compartir habitat , y los Kribensis si son africanos pero no precisamente de la falla del Riff (tangañica y malawi) son de rios africanos donde el agua no es tan dura como la de los lagos antes mencionados, aunque soportan agua dura . Saludos.

#9 Cande

Cande

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 799 Mensajes

Publicado el 05 February 2012 - 10:51 PM

Hola chicos!

Tacuarendi, mi problema es justamente que tengo todos los valores muy bajos, tanto Gh, como Kh (sale a 2º del grifo), como Ph. Por eso mi miedo, no con los ramirezis, si no con los kribensis.

He puesto cubos reposando (con filtro de carbón incluido por el tema de que, encima me sale el agua con un NH4 de 0,4 del grifo) con una media de arena coralina y un trocito de de piedra calcarea, para que vaya subiendo y corrijiendo los valores antes de echarla a los acuarios.

Ya he visto, tarde, que los ramirezis y los kribensis no son del mismo habitat, ni tienen las mismas necesidades de aguas... pero, mi querido hijo... y cuando se entere Jorge me va a mandar a la porra! Porque lo estamos haciendo todo al revés, gracias a mi hijo, que no sabe tener paciencia, ayyy...

Bueno, pues había puesto una roca calcarea y una media dentro del acuario, de 300l, pero al leer las fichas de los ramirezis y kribensis... y viendo que los kribensis estaban bien, y siguen bien, he optado por quitar la media de arena coralina y dejarles solo la roca. De todas formas tengo que seguir midiendo valores, porque en el estanque, también tengo el problema del kh demasiado bajo para mis guppys, así que voy a hacer lo mismo. Pre-tratar el agua, porque aunque solo haga cambios del 20-30% Del, lo notan un montón.
Y ya no me arriesgo, ahora que está controlado, no me arriego más. Yo no vuelvo a hacer cambios como antiguamente, que ya me he llevado bastantes disgutos este último mes, por culpa del agua...

En fin, lo dicho chicos, muchísimas gracias!

#10 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 05 February 2012 - 11:42 PM

A ver, Cande ...Si pre-tratas el agua, mejor que mejor, pero es más follón.Como bien ha corregido Tin, los métodos naturales (que es por lo que preguntabas) están bien para subidas bajas con respecto al agua del grifo y para cambios no agresivos. Por ejemplo, si consigues con las conchas un gh de 5 en tu acuario, y haces un cambio al 30% con agua de gh 2, el gh del acuario bajará a unos 4 grados (eso la mayoría de los peces ni lo notan) y al día siguiente o así volverás a tenerlo en torno a 5.Pero vamos ... que se pueden usar químicos sin problema, no está prohibido ni te vamos a dejar de hablar por eso :meparto:

#11 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 06 February 2012 - 12:08 AM

Si lo de los químicos está bien... yo tengo un vecino que hace vino con polvos y le llamamos ALÍ el "quimico" y el vino está bastante bueno :ja:Como lo hagas bien estará pero siempre controlando los cambios bruscos. Yo estoy con Yeso, del de tapar agujeros y por ahora no me ha muerto nadie y ya llevo bastante tiempo.Saludos

#12 die

die

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 12 Mensajes

Publicado el 07 February 2012 - 12:41 AM

hola Cande te quedan escalares?

#13 Cande

Cande

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 799 Mensajes

Publicado el 07 February 2012 - 02:15 AM

Hola die...Pues ya no... tuve tantos problemas con el agua que un día hice un cambio mayor a lo que estaban acostumbrados, a parte de que debió haber un pico de cloraminas, y ese día se me fueron todos. Ahora tenemos otro puesta, que ya veremos si sale adelante pero, para poder pasarte alguno habría que esperar un par de meses. Si no te importa esperar... creo que en su momento te escribí a tu correo personal. Vendi unos cuantos pero, el resto... no dió tiempo... no te podemos mandar mensajes particulares porque tienes que haber mandado tú primero 25 mensajes, y por lo que veo ahora, solo tienes 11.Metete en el foro de quedadas de los madrileños y habla con la gente, ya verás que pronto llegas a los 25, y así te podemos escribir mensajes privados.Chicos, es que lo mío NO es la química, nunca lo fue. Y ahora que tengo la cabeza que no me funciona, pues menos todavía... Me han vendido pellets de turba activa para acuarios tropicales, y me han dicho que ponga un poquito en el friltro y que eso ya estabiliza el acuario y que me olvidé de lo demás... ya veremos.Venga, os dejo chicos que ya no puedo con mi vida...Un beso

#14 die

die

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 12 Mensajes

Publicado el 07 February 2012 - 11:48 AM

Siento lo de tus angeles de todas maneras muchas gracias y espero que tengas mas suerte con la proxima puesta un saludo

#15 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 07 February 2012 - 03:34 PM

Hola die... Chicos, es que lo mío NO es la química, nunca lo fue. Y ahora que tengo la cabeza que no me funciona, pues menos todavía... Me han vendido pellets de turba activa para acuarios tropicales, y me han dicho que ponga un poquito en el friltro y que eso ya estabiliza el acuario y que me olvidé de lo demás... ya veremos. Venga, os dejo chicos que ya no puedo con mi vida... Un beso

La turba lo unico que hace es teñir el agua y bajar el PH , lo de bajar el pH se cumple si solo tienes agua blanda , tendras que aprender de quimica del agua, no hay otra, porque si no sabes nada todos los aportes generosos de los compañeros, y para ayudarte, caen en saco roto ,tambien(aprender) que los de las tienda , en su gran mayoria, solo quieren vender (lucrar) . Saludos.

#16 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 07 February 2012 - 06:07 PM

... tendras que aprender de quimica del agua, no hay otra, porque si no sabes nada todos los aportes generosos de los compañeros, y para ayudarte, caen en saco roto ...

:) Tienes toda la razón... yo tampoco sabía hace un tiempo y ahora tengo una tabla de excel estupenda con cálculos para mis acuarios y mil cosas más. Yo iba a comentar lo de la turba porque aparte de su capacidad de tinte, puede traer algún nutriente que no va a ser muy equilibrado y se puede montar gorda respecto a las algas. saludos!

#17 Cande

Cande

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 799 Mensajes

Publicado el 07 February 2012 - 11:39 PM

Bueno chicos, pues intentaré aprender de química, jejejeVale, vale. Tengo que encontrar la tienda que decía Del... que ya no me acuerdo del nombre pero sé que tienen almacén en un pueblo cerca del mío.Sí tengo el agua blanda, BLANDA.Mil gracias!

#18 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 07 February 2012 - 11:56 PM

Por si te vale, la tienda es la de Manuel Riesgo y su "sede principal" está en la Calle Desengaño. Que yo sepa esta es la única donde conseguir químicos en cantidades de pequeño usuario.El tema de proporciones no lo recuerdo, pero hay que advertir que es mejor disolver aparte (garrafa con agua para los cambios, por ejemplo) que en el acuario, y que el sulfato de calcio se disuelve muy mal, y al principio deja el agua blanquecina, como con niebla.

#19 Cande

Cande

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 799 Mensajes

Publicado el 08 February 2012 - 12:52 AM

Ay, Del, si es que los peces estos que me han traido, me tienen loca. Tengo por un lado que subir el Gh entre 5 a 10 pero, por otro lado tengo que intentar mantener el Ph en 6 - 6,5 como mucho, porque los américanos necesitan menos ph... y ya me diréis cómo hago eso?? Porque creo que una cosa va relacionada con la otra ¿no? Así que me tienen loca, y estoy con ganas de ahogar a mi hijo y mi hermano... estoy haciendo - otra vez - cambios parciales pequeños, por la mañana y por la noche, a ver si me aguantan los ramirezis... cómo pueden necesitar entre 5 y 10 de Gh y entre 5 y 6,5 de Ph??? (Es como lo del KH de los guppys... sí, ahora están entre 4 y 5 pero y el Ph!! Casi llega a 9! Vamos, que ni aparece en la gama de colores del test, que pasa de diferentes tonalidades del verde al morado, pues a mi me sale AZUL, chúpate esa... pero se ve que a los guppys, plattys y corys, eso no las afecta... menos mal!) Después si consigo los HQI, a ver si eso me va a calentar mucho el agua porque tengo que mantenerla en 26º... Bueno, pues mañana sigo sin coche pero, pasado por la mañana (les escribi a Manuel Riesgo y me dijeron que sí podía ir al almacen de Villaverde, es que eso me pilla mucho más cerca, y es bastante más fácil de aparcar) y voy a comprarlo. Ya de pasó compraré el carbonato potásico para subírselo a los guppys, y otra cosa que me dijo Jec, para las plantas. Si me dejaran hacer las cosas como tienen que ser, como yo quiero... Pero, vamos, tengo tal cantidad de documentos que leer para intentar enteder... y ya sabes que... bueno, ahora no tengo la cabeza muy centrada... Ah! Tin, creo, sí. No sé, lo mismo en el almacén lo que hacen es vender en cantidades grandes, lo estoy pensando ahora mismo. Si quieres y si se puede te mando un poco, si quieres... Ya te avisaré Mil gracias! Voy a ver si hay algún doc. de esos tipo "cosas que tienes que saber" :)

#20 Cande

Cande

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 799 Mensajes

Publicado el 08 February 2012 - 01:01 PM

Hola chicos!Bueno, me han consteado los sres del Manuel Riesgo, y sí puedo comprar pequeñas cantidades pidiéndolas con anterioridad. Bien! Pero y cuénto compró??? Esaas proporciones que emncionais de 4:1 ó 3:1, podéis explicármelo...Lo hago a parte, supongo en un baso, con cuántos ml??? Y el 4 sulfato cácico, son 4 gr??? y 1 gr de sulfato de magnesio??? Lo diluyo en el agua y luego se lo echo al acuario, o cómo???Y, por lo que he entendido, es el Kh el que influye en el Ph, con lo subir el GH eso NO me subira el Ph ¿verdad? Porque el Ph, lo necesito entre 6 y 6,5 como mucho... Hay algún producto de estos para bajar el Ph por si me sube, que parece ser lo que sucede al cabo de las horas...Aunque hoy parece que están bien tanto lo cribensis como los ramirezis ??? Anoche creíamos que los ramirezis hoy iban a estar muertos y, sin embargo, NO. Será que el ph se ha estabilizado ??? Ahora en un ratito, me pondré a tomar valores de todos...Voy a tener que poner "pegatinas" en todos los acuarios para no volverme majareta...A ver si me podéis decir algo hoy para poder pedirlo ya y recogerlo mañana...Mil graciasAh! Ayer me bajé, copié un par de documentos que hay en importantes que parecen muy interesantesMIL GRACIAS!!

#21 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 08 February 2012 - 01:28 PM

Para subir el Gh puede utilizar una fórmula en seco que me recomendó el compañero Sumo. Realmente solo meto Ca Y Mg porque también me decía K pero yo lo adito por separado.Sería lo siguiente:9 partes sulfato Ca - 5 partes sulfato Mg10 gr en 120 litros sube gh 2ºLo diluyes en agua y lo añades todo al acuario según la proporción que necesites por los litros de tu acuario y los grados de gh que quieras subir.Otra cosa sería subir kh que influye al momento en el ph pero eso sería con bicarbonato sódico (más utilizado)saludos!

#22 Cande

Cande

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 799 Mensajes

Publicado el 09 February 2012 - 01:21 AM

Mil gracias, Tin!!Bueno, como no había visto mensajes, no entiendo cómo... Lo que no entiendo, Tin, es cuánto significa eso de las partes... pero, bueno, pues como me estaba leyendo la revista, ya sé o creo saber... Qué gozada! Cuánta información interesantísima, incluida precisamente esta ¿cómo subir el GH?!Bueno, y de todo, en general. Así sí que aprendo química y lo que haga falta!Tacuarendi, que voy a aprender ya verás!!De nuevo, muchísimas gracias!Un saludo!

#23 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 09 February 2012 - 11:00 AM

...Lo que no entiendo, Tin, es cuánto significa eso de las partes...

Pues da igual si son en gramos, en kilos, en toneladas... lo importante es 9 partes de Ca y 5 de Mg. Yo en un bote meto 90 gr de Ca y 50 gr de Mg y luego lo agito y lo voy utilizando según me haga falta. De ese boto tomo los gr necesarios y los meto en una botella con agua, la agito y para el acuario. saludos!

#24 Cande

Cande

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 799 Mensajes

Publicado el 09 February 2012 - 12:09 PM

Muchísimas gracias Tin!Entonces pediré como medio kilo de cada y listo!!Gracias!!

#25 BeefMac

BeefMac

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 501 Mensajes

Publicado el 22 April 2012 - 07:29 AM

Una pregunta....Tengo el mismo problema que el compañero ! Necesito subir Gh y tb Kh ... Lo tengo bajo porque hacia cambios de osmosis. He medido el agua del grifo y sale como yo quiero Gh = 10 y Kh = 5-6Si hago los cambios con esta agua se me irán los parámetros a estos valores ? O puede que haya algo en el acuario que los baje a los Gh=3 y Kh=3 actuales ?





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: