Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Pantalla "jardinera": potente, barata y muy fácil de hacer


  • Please log in to reply
19 las respuestas a este tema

#1 Macito

Macito

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 300 Mensajes

Publicado el 05 February 2012 - 11:10 AM

Esta es una idea para aquellos que quieren hacerse una pantalla sin complicarse la vida ni gastarse mucho dinero. Especialmente dedicada a los que se consideran “torpes declarados del bricolaje” y que por alguna extraña razón desean fabricarse su propia pantalla.


Pantalla para un acuario de 60 l. Potencia 1 w/litro


Comentar Imagen

El primer handicap es hacer la “caja” de la pantalla. Así que lo mejor es comprarla hecha y lo más económicamente posible = jardinera de plástico = 3,50 €, si encuentras algo mejor no dudes: úsalo….. y por favor publícalo (los dioses del bricolaje te lo agradecerán). También las hay más pequeñas de 40 cms de largo.

Comentar Imagen

Además es muy versátil, se pueden poner hasta 7 casquillos (fig. 1). Otra opción son los agujeros en los laterales (fig. 2) para poder poner con tornillos pasantes piezas de madera para sujetar reactancias, cebadores y atornillar casquillos 2G11 para dos Pl de 36 w (fig. 3: esto es para “torpes avanzados” que quieran sacar nota). Si lo haces con bombillas de leds es mucho más caro y se sale del tema (se necesita master en bricolaje).

Nosotros vamos a lo más sencillo y facilón.

Comentar Imagen

Lo primero es pintar la jardinera (fundamental para que no parezca eso mismo). Lo más cómodo es con pintura acalórica en spray, plateada en el interior (si quieres ahorrar y solo comprar un bote, que cuesta 6 €, úsala también para el exterior, no queda mal) y negra por fuera. Aguanta hasta 600º C. Se dan dos manos, tiempo de secado 10 minutos, se aconseja hacerlo en sitio ventilado o al aire libre y usar guantes (los dan gratis en las gasolineras o al coger la fruta-verdura en los supermercados, la verdad es que hay detalles que nos enternecen durante esta crisis)

De esto no se libra nadie: así que a comprar lámparas (3,50 € cada una), casquillos (1 €), cable (mejor de dos colores) y pequeñas piezas: tuercas, arandelas, husillos, clemas y un enchufe (imprescindible en cualquier pantalla que se precie). Todo esta morralla entre 2 y 3 € más.

Comentar Imagen

Al principio pensé en montar bombillas de bajo consumo de 11 w pero cuando vi las de 15 w más pequeñas no dude ni un segundo. El montaje de cada lámpara como hacen en Ikea = mira la imagen y que el Señor te ilumine. Si no lo logras montar debes ser penalizado con la ayuda de un “amigo/familiar manitas” con el gasto de cerveza que esto lleva consigo. Muy útil y conveniente comprobar que enciende cada lámpara por separado.

Hay muchas combinaciones, calculando para este acuario de 60 litros

2 x 15 w = 30 w = 0,5 w/litro – Ya puedes poner plantas de bajo rendimiento
3 x 15 w = 45 w = 0.75 w/litro – Se puede acceder a un buen plantado
4 x 15 w = 60 w = 1 w/litro - Puedes intentar hasta tapizar
7 x 15 w = 105 w = 1,75 w/litro -Se puede soñar con un jardín acuático


Recuerda que la potencia en watios que debemos tener en cuenta en las lámparas de bajo consumo es la que indica en su caja, en este caso 15 W, no su equivalencia con otras bombillas normales que es muy superior.

Yo he conseguido luz de 6.500º K pero si combinamos con alguna bombilla más cálida cercana a los 4.000º K las plantas lo agradecerán. Otra idea es dejar algún casquillo para hacer luz de luna.


Continuamos

Comentar Imagen

Ni siquiera en Ikea creen necesario explicar esto con un dibujo, pues eso que así se montan y punto. Los agujeros parecen hechos a medida.

Comentar Imagen

Una vez puestas todos los casquillos y las lámparas procedemos a las conexiones ¡uf!

Atentos a la dificultad: los cables de las lámparas 1 y 2 van a la clema A, los de las lámparas 3 y 4 van a la clema B. De las clemas A y B van los cables a la clema C. Aquí se ve la importancia de los cables de dos colores para no liarnos. Por último desde C (cable negro) va al enchufe y toma de corriente a través del rebaje. Comprobar que todo se enciende sin problemas es lógico, consecuente y muy prudente.

Traducción: es muy difícil poner cuatro cables en una clema pequeña por lo que se han hecho 2 conexiones intermedias clema A y clema B. Cuando lo hagas lo comprenderás a la primera o eso espero.

Por último es aconsejable un temporizador para no encender y apagar la pantalla todos los días.

Comentar Imagen

Ponemos la tapa (bandeja de recogida de agua) y colocamos la pantalla sobre el cristal del acuario (la verdad es que ya empieza a verse precioso con su fondo rocoso de papel de Belén y su sustratoarena de toalla casera”).

Para que circule el aire levantamos la pantalla sobre unos soporte plásticos (cantoneras antiniñoesquinas) que se pueden pegar al cristal o a la pantalla. El aire caliente saldrá por los agujeros superiores y el rebaje de la jardinera. Al estar separado del cristal no se produce condensación de agua dentro de la pantalla. La tapa no cierra hermeticamente.

Comentar Imagen

Yo he decidido colgarla encima del acuario cuando sepa donde lo instalaré. Para ello he usado un cordón negro que he pasado por los agujeros de la jardinera y dos taladros que he hecho en la bandeja de remate en cada uno de los extremos. Puedes usar también una cadena pequeña o cable de acero.

Cuidado de donde la cuelgas ya que la pantalla acabada pesa entre 200 y 300 grs. Lo digo porque no se vaya a volar con una corriente de aire al estar cerca de una ventana.

Bueno creo que si lo logras hacerte esta pantalla ya nadie te considerara “torpe bricolero”, recuerda que nadie nace sabio y el que la sigue la consigue.:roll:

Y colorin colorado otro ladrillo que se ha acabado
  • Sensei, Alvaro, Cyrus y 6 mas le gusta

#2 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 05 February 2012 - 01:23 PM

Excelente aporte, compañero! (Puntitos de re****ción para ti :))Sólo un comentario.Hablas de la posibilidad de poner PLs, y como hablas de cebadores me imagino que serán PLs con balastro electromagnético. En mi opinión no es muy buena idea meter este tipo de balastros en tu pantalla porque calientan mucho y acabarán fundiendo el plástico, aunque estén aislados del contacto directo con un cacho de madera o similar. Mucho mejor poner reactancias electrónicas sacadas de bombillas de bajo consumo.

#3 Nemo

Nemo

    Colaborador Discos

  • Colaborador
  • 1242 Mensajes

Publicado el 05 February 2012 - 02:58 PM

Compañero la iluminación de mi acuario la elabore de esa misma manera en el mes de agosto y actualmente alojan en dos de esas macetas, 8 ahorradores de 23 W C/U. lo recomiendo, es muy faci de elaborar, barato y puedes aumentar o disminuir la iluminación con tan solo cambiar las bombillas.Buen ladrillito compañero, me ganaste a publicar el asunto, (pero no hay lio te a quedado super fregon el tema), felicitaciones.P.d Va de maravilla y mi acuario es de 120x 40x 50. sin duda esa iluminación da buenos resultados y muy pero muy barata.

#4 Jose

Jose

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 363 Mensajes

Publicado el 05 February 2012 - 03:15 PM

Me parece un Bricolaje excelente Enhorabuena por la idea y Gracias por compartirla.... barato, sencillo y muy bueno Bricolaje. el resultado final a quedado genial, ahora solo queda verla puesto :)Saludoss

#5 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 06 February 2012 - 05:18 PM

Gracias por la brico!Y la jardinera aguanta la temperatura de las pll sin derretirse?saludos

#6 Alonsoyc

Alonsoyc

    Moderador Zona Brico

  • Moderadores
  • 1093 Mensajes
  • LocationEnsenada, Baja California Mexico

Publicado el 06 February 2012 - 06:21 PM

Hola compañeromuy buena pantalla amigo y sobre todo bien explicado, un tip espero no lo tomes a mal, por experiencia los focos emiten mas luz utilizable para el acuario de forma horizontal que vertical, ya que la mayor superficie del foco, es al rededor de el, y en la parte baja es muy poca.si haces la prueba te daras cuenta, necesitar menos focos por ende, ahorras mas, obtendrías mas iluminación .saludos.
  • anape le gusta esta

viviparos.pngtrofeoinvert.jpg

Víviparos: Abr-12; Invertebrados: Feb-12


#7 Macito

Macito

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 300 Mensajes

Publicado el 06 February 2012 - 07:39 PM

Bueno gacias a todos y vamos por partes

Para Del y Tim, la pintura acalórica que protege el plástico aguanta hasta 600º C, esto no quiere decir que la jardinera no se caliente pero desde luego no va derretirse. Muchas pantallas comerciales están hechas de plástico y de un grosor parecido. Con reactancias normales y cebadores creo que puede aguantar dada la circulación de aire que se genera en el interior al no ser herméticamente cerrada. De cualquier forma con un balastro electrónico (bastanta carete) para los dos Pl de 36 w quedaría de lujo y alumbraría más al estar colocados horizontálmente como indica Alonsoyc. El montaje en horizontal es un poco más complicado al tener que poner más piezas.

Lo que pasa es que ya no es tan fácil ni tan barato . La idea de este post es ayudar a aquellos que no son muy "manitas"que quieran hacerse una pantalla muy barata, vérsatil y económica.

Jose el caso es que ya tengo otros 4 acuarios en funcionamiento. Este acuario lo acabo de heredar y no se si dejarlo para hacer pruebas de bricolaje y montajes de fondos etc. es decir usarlo como muestra de los bricos que se me ocurran. Incluso tiene su pantalla con un Pl de 36 w. Así que creo que no lo voy a montar, me hace más ilusión reservarlo para hacer pruebas etc.

Nemo siento haberte pisado la exclusiva, de cualquier forma es bueno conocer alguien más que esté usando una pantalla parecida y unas fotos de las tuyas creo que vendrían de perlas para los que se animen a seguirnos.

Un saludo

#8 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 06 February 2012 - 10:11 PM

Pues si aguanta una excelente "plataforma" para colgar nuestras lámparas.saludos:sal:

#9 gianx80

gianx80

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 06 February 2012 - 11:16 PM

buen aporte amigo :D

#10 navit

navit

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 658 Mensajes

Publicado el 09 February 2012 - 01:20 AM

a tus pies, simepre nos sorprende, haber si poneis fotos o videos seia interesante, por cierto lo de fondo rocoso.....mmmmm me gusta la idea
  • Sensei le gusta esta

#11 Sensei

Sensei

    Fundador

  • Fundador
  • 2735 Mensajes

Publicado el 09 February 2012 - 03:13 AM

Estos "Ladrillos" son los que construyen un gran foro :ok:Gracias por compartir :sal:

#12 frangarcia

frangarcia

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 124 Mensajes

Publicado el 09 February 2012 - 08:23 PM

Muy buena idea para los tiempos que corren, puede que te copie la idea para un futuro gambario que quiero montar.:smile::smile:

#13 Macito

Macito

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 300 Mensajes

Publicado el 09 February 2012 - 11:11 PM

Hola de nuevo y gracias otra vez. A Sensei en especial por considerar que este ladrillo merece ser parte del muro de Planetacuario.

Navit el fondo rocoso=papel de Belén no es idea mía, hace tiempo que alguien se le ocurrió esta genialidad que resulta espectacualr (se coloca por fuera, detrás del acuario) es el fondo rocoso más barato que existe.

frangarcia otra buena pantalla para un pequeño gambario se hace con un molde de aluminio para bizcocho etc. Tampoco es idea mía pero funciona muy bien. Yo le pinté por fuera con pintura acalórica negra y le hice una chimenea para que saliera el calor. Bombilla ahorradora de 20 w para 20 litros

Comentar Imagen

En la parte de la izquierda he puesto un 60 l. comercial con un T8 de 15 w donde como mejora solo he pintado interiormente la pantalla con pintura acalórica plateada. Las plantas "hablan" por si mismas a pesar de la poca luz o relación w/l.

Un saludo

#14 bioanto

bioanto

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 17 Mensajes

Publicado el 02 April 2012 - 11:29 AM

En verdad un 60 L aguanta todas esas plantas con un T8 de 15 watts esque yo compre una pantalla que ya traia el foco, y es un spectrum T8 de 15 watt efecto rojo ligero y pensaba cambiarselo por que no pense que aguantara, inclusive una espada amazonica se esta muriendo se lo atribuia a la falta de luz ahora veo que debe ser otro motivo.Y hablando de tu pantalla genial eh buscare la manera de hacerme la mia a pesar de que soy un ladrillo jajajajaja

#15 Macito

Macito

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 300 Mensajes

Publicado el 03 April 2012 - 05:45 AM

Hola bioanto, pues la verdad que a mi también me sorprendió en su día, lo único que hice fué pintar de plateado el interior que antes era negro (lo mismo que en la pantalla jardinera) y cambiar el tubo que traía cuando se fundió por uno de 6.500º k. El acuario lleva así funcionando varios años y sorprendentemente siempre ha tenido unas plantas que se han dado muy bien. Creo que el simple hecho de platear o pintar de blanco el interior de la tapa junto con el sustrato de arena clara hace que la luz mejore bastante

Aquí lo ves a la izquierda de otro de 120 l que se ilumina con 2 T5 de 39 w y el mismo acuario en dos proyectos diferentes a lo largo del tiempo

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

#16 bioanto

bioanto

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 17 Mensajes

Publicado el 03 April 2012 - 07:44 AM

Esta sencillamente hermoso que plantas? tienes que sustrato? wow que envidia tener un acuario asi pero ahora veo que si se puede a pesar de mis limitaciones tecnicas, veo que lo tienes con CO2 verdad? el mio no tiene y tambien tengo arena clara esta super impresionante y todo con un T8 yo tambien ya pinte de blanco el interior para dar mas luz, pero mi foco se ve como moradito y el tuyo veo que es blanco de que marca es el tuyo?

#17 siberiano

siberiano

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 22 Mensajes

Publicado el 20 April 2012 - 10:17 PM

El otro dia me recomendaron este foro y a medida que voy leyendo me voy enganchando mas a este mundillo,enhorabuena

#18 anape

anape

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 81 Mensajes

Publicado el 11 October 2012 - 03:30 PM

Me ha parecido interesantísimo y tus acuarios preciosos.

#19 MUNDOREPTIL

MUNDOREPTIL

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 96 Mensajes

Publicado el 16 February 2014 - 03:43 AM

Buenas buenas, macito tengo una duda, anduve buscando jardineras como las que muestras pero no encontre, las mas cercanas serian estas http://www.materaspl...rdinera-gigante crees que me sirvan? no creo que traigan los agujeros hechos tampoco el rebaje como deberia hacerlos? digo, que medidas para los agujeros. Gracias. saludoos..

#20 Macito

Macito

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 300 Mensajes

Publicado el 16 February 2014 - 07:05 AM

Creo que si te sirven, los agujeros los puedes hacer con un taladro y la medida es del diámetro del husillo donde va enroscado el casquillo de la lampara. El rebaje no es tan necesario, como tienen bandeja úsala para tapar las conexiones y donde te venga bien la haces un taladro para sacar el cable del enchufe y otros más pequeños por donde pasar la cuerda o cable para colgarla. Cuando la hagas pon alguna foto para ayudar a otros con mas "pantallas jardinera". Un saludo





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: