Saltar al contenido


Foto
- - - - -

tylototriton, 4 extremidades dañadas.


  • Please log in to reply
34 las respuestas a este tema

#1 adolfo690

adolfo690

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 46 Mensajes

Publicado el 05 February 2012 - 04:10 PM

hola de nuevo, no acabo de terminar de liar con el pequeñito cuando uno de los grandotes se me pone enfermo. no se exactamente que es, os subo una foto.
Comentar Imagen
Comentar Imagen

os cuento los últimos cambios para que tengáis una idea de que puede haber sido.
recientemente tuve un problema con lernea en mi 450L. acuario donde viven los 3 tylototriton verrucosus, lo tuve que tratar con lombricure, cuyo compuesto activo es el triclorfon. cuando acabe el tratamiento aproveche el vaciado de agua para instalar unas plataformas de corcho natural que permitiesen salir a mis tylototritones, no me hacían falta ya que estaban acuáticos pero por si acaso.
Comentar Imagen
Comentar Imagen

el caso es que después de montarlo y terminado el tratamiento los 3 tritones salieron del agua y se quedaron en la plataforma y ahí siguen, y este ejemplar y otro mas sufren estas heridas. (el otro en la zona de la garganta aunque parece que esta remitiendo). este ejemplar no puede caminar, solo se arrastra o nada, pero hace lo que puede por salir del agua.

el fin de semana pasado. preocupado por que salieron los tritones y de que al acuario le hacia falta un buen lavado, saque la grava y plantas he hice un lavado a fondo, de sustrato, fondo decorativo y todo lo demás y herví los corchos un par de veces para quitar los taninos que, no caí que el corcho también tuviese. ahora con el acuario limpio y repoblandolo de plantas poco a poco me he dado cuenta de las afecciones de este tritón y de que no puede andar. (antes de este lavado a fondo el tritón no tenia las heridas, pero el de la garganta si)

añado otros datos:
estos tres animales llevan conviviendo desde hace un año con 4 mollys, 6 guppys, un pleco y un gold fish, también había gambas red cherry, planorbis, y caracoles manzana, y han vivido en armonía desde el inicio. (bueno los planorbis han sido prácticamente extinguidos por los tritones pero ha sido la única baja apreciable) la ultima adquisición fueron 4 latius para que me ayudaran a eliminar las algas del acuario hará cosa de 1 mes o algo mas.

creo que no me dejo nada en el tintero. he puesto al enfermo en un taper con un dedo de agua para que este hidratado pero que no se ahogue ya que no puede erguirse sobre las patitas. ¿si alguien sabe que es porfavor diganme algo?, yo voy a buscar en internet hasta que encuentre algo o tire el ordena por la ventana.

antes de nada gracias por atenderme. un saludo

#2 abenza

abenza

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 38 Mensajes

Publicado el 05 February 2012 - 05:47 PM

No se que es lo que le pasa exactamente a tus tritones,pero si te confirmo que los tritones son incompatibles con peces,por que la orina de los peces es malisima para los tritones,puede que de hay venga el problema.Suerte!

#3 litorio

litorio

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 756 Mensajes

Publicado el 05 February 2012 - 06:31 PM

Hola Adolfo, tiene pinta de estar provocado por algun tipo de bacteria, quizá la lernea haya transmitido algo a los tritones por lo que comentas.Deberias de buscar un veterinario de exóticos especializado en anfibios aunque sé que es dificil y si no lo has hecho ya es porque no tendrás ninguno cerca por lo que solo te queda empezar a tratar con antibiótico a los tritones.Por lo que he leido los tylotritones son algo mas sensibles a los antibióticos que otras especies por lo que igual seria conveniente rebajar un poco mas la dosis de antibiótico que se vaya a administrar.

#4 adolfo690

adolfo690

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 46 Mensajes

Publicado el 05 February 2012 - 06:47 PM

mmm ok y que antibiótico me recomiendas? dudo que ningún veterinario de los de por aquí entienda algo de anfibios :S

#5 adolfo690

adolfo690

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 46 Mensajes

Publicado el 05 February 2012 - 06:57 PM

acabo de recordar un dato mas, hace cosa de un mes mi único betta se me murió por podredumbre de aletas. y ahora que lo pienso se asemeja bastante a lo que le esta pasando al triton en las patas, hasta donde se eso se debe a un ataque bacteriano.y examinando bien al de la herida de la garganta, se esta recuperando solo, aun no se ha recuperado 100% pero tiene bastante buen aspecto. y yo a este no le he hecho nada....

#6 litorio

litorio

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 756 Mensajes

Publicado el 05 February 2012 - 07:05 PM

Ya te digo que en mi opinion es eso, un ataque bacteriano. El antibiótico que uses ira en función de que tengas en casa o que puedas conseguir porque sin receta no te venden nada.

#7 adolfo690

adolfo690

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 46 Mensajes

Publicado el 05 February 2012 - 07:10 PM

antibiótico en casa? miro medicamentos de uso común para personas??? es que no te entiendo del todo si me puedes enumerar algunos yo hago lo que sea para conseguirlos.

#8 litorio

litorio

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 756 Mensajes

Publicado el 05 February 2012 - 07:27 PM

si de uso común, evidentemente para un triton la dosis hay que bajarla pero son los mismos que tomamos tu o yo cuando enfermamos de alguna infección.

#9 adolfo690

adolfo690

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 46 Mensajes

Publicado el 05 February 2012 - 07:37 PM

vale, pues en cuanto llegue mi madre del trabajo le pregunto que es auxiliar de enfermera y me sabrá decir de antibióticos, que yo igual le doy mata-ratas sin saberlo :Scomo debo darle el antibiótico? vía oral? o disuelto en el agua?una cosa, fijándome bien en las heridas: las 4 extremidades se le están descomponiendo, en las delanteras es mas grave, prácticamente le faltan los dedos y tiene las palmas de las manos quemadas como si se hubiese quemado severamente, se le ven los huesos de las muñecas y dedos gordos. ¿en caso de ser ataque bacteriano, se regenerara el solo?, imagino que tendré que preparar un taper en el que este el próximo mes de recuperación, no?

#10 adolfo690

adolfo690

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 46 Mensajes

Publicado el 05 February 2012 - 10:55 PM

bueno mi madre me dice que no tenemos ningún antibiótico en casa. mañana me acerco al veterinario y a una tienda de animales especializada a ver si me saben decir que darle.

#11 litorio

litorio

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 756 Mensajes

Publicado el 06 February 2012 - 12:11 AM

en la ultima fotografia se observa bien lo que describes. No te preocupes que en caso de perder mas tejidos los regenerará sin problemas una vez esté controlada la infección, ahora lo mas importante es mantenerlos separados, tanto a este como al otro que solo lo tiene en la garganta.saludos

#12 Célula

Célula

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 6 Mensajes

Publicado el 06 February 2012 - 12:28 AM

HolaSi no consigues antibióticos, no estaría mal que probaras con soluciones de sal, que generalmente son efectivas para infecciones externas bacterianas (creo que no tanto para hongos). Mi axolote sufrió hace unos años una infección muy severa en las branquias y lo curé aplicándole 2 veces por día una solución de una cucharada grande de sal gruesa en un balde de agua. Mejor dicho, aplicándolo a él a la solución (no eches la solución al acuario, sumerge al animal en la solución y espera unos cinco a diez minutos evaluando la reacción del animal. Es un tratamiento fuerte tanto para la enfermedad como para el enfermo, así que estate atento). Sería bueno que antes de que lo pruebes alguien que conozca más del género me secundara la propuesta, porque no he probado el tratamiento en una especie que no sea A. mexicanum. Otro consejo, no mezcles anfibios con peces! No importa la buena intención, siempre termina mal; te lo digo por experiencia.Un saludo!

#13 litorio

litorio

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 756 Mensajes

Publicado el 07 February 2012 - 03:12 PM

Es justo alrevés Célula, los baños de sal suelen darse para los hongos porque los deshidratan aunque es cierto que también actuan contra determinadas infecciones externas. El hecho de aconsejar directamente un antibiótico es simplemente por ser más eficaz y por lo que parece la infeccion no es leve. Si no encuentra antibiótico puede probar con los baños de sal y/o azul de metileno pero en mi opinión un antibiótico siempre será mas eficaz contra un ataque bacteriano.saludos

#14 adolfo690

adolfo690

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 46 Mensajes

Publicado el 07 February 2012 - 10:28 PM

bueno señores, ha muerto hará unas horas....les cuento, el lunes por la mañana lo lleve a un veterinario experto en animales exóticos. me mando un antibiótico y que le diese baños con cristalmina diluido en agua en proporción 1/10, sin embargo por accidente ayer le di mas dosis de la debida de antibiótico, y una de dos o hoy a muerto debido a la sobredosis, aunque ayer se recupero y parecía haber mejorado, o la afección estaba ya muy avanzada y ya no había mas que hacer. tenia el vientre despellejado como las manos, aunque exteriormente no se aprecian los daños que hallan podido sucederle dentro. me da que fue eso, y que el antibiótico llego tarde.... en fin sea como sea ha muerto y llevo un mes gafado T.T en un mes he perdido a dos tritones, un hamster, 2 bettas y 5 caracoles manzana..... no se que me pasa pero menuda racha llevo, y ahora me toca tratar con los otros dos que siguen en fase terrestre...estaba pensando dejarlos así hasta que repueble el acuario de plantas grandes, y cuando termine los paso a fase acuática, ¿que opinan?

#15 litorio

litorio

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 756 Mensajes

Publicado el 07 February 2012 - 10:37 PM

Lo siento Adolfo, si tenia el vientre dañado quizá la infección se habia extendido por dentro, has hecho lo correcto pero con estos bichos ya se sabe, cuando enferman de esta forma incluso con el tratamiento adecuado es una loteria.Respecto a lo de forzar la fase acuatica pues... si te comen bien yo esperariasaludos y ánimo

#16 adolfo690

adolfo690

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 46 Mensajes

Publicado el 07 February 2012 - 11:08 PM

bueno he empezado a tratar al de la garganta porque no termina de curar y ademas me he encontrado ahora mismo con esto:
Comentar Imagen
una foto de la garganta.
Comentar Imagen
este esta muy energético a pesar de las lesiones, no sabéis lo que ha costado darle el antibiótico, ademas las lesiones no tienen la gravedad, ni comparación, que las del otro, espero que se recupere, le voy a ir tomando fotos para que quede registrado su recuperación.

para prevenir que el ultimo de ellos enferme también he retirado los corchos y le he puesto una bandeja de plástico como plataforma (podría ser que los hongos o bacterias viniesen con los corchos, prefiero no jugármela)

a y gracias por los ánimos ;)

#17 adolfo690

adolfo690

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 46 Mensajes

Publicado el 07 February 2012 - 11:17 PM

una pregunta más: el antibiótico deja casi sedado a mi tritón, ¿es normal? parece como si derrepente se le hallan acabado las pilas, con el otro pasaba igual. y estoy seguro de que no me he pasado con la dosis esta vez.

#18 litorio

litorio

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 756 Mensajes

Publicado el 07 February 2012 - 11:32 PM

La verdad que aunque la superficie afectada es mayor no tiene mala pinta del todo, lo del dedo parece más una herida por un mordisco o algo así.Como te comenté estos tritones son algo más susceptibles con los antibióticos, quizá sea eso por lo que acaba como agotado, de todas formas cuando traté a mis cyanurus con antibiótico por el bloat les ocurria lo mismo, quedaban agotados y apenas se movian, por suerte se salvaron todos.saludos

#19 Célula

Célula

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 6 Mensajes

Publicado el 08 February 2012 - 02:09 AM

Tenías razón litorio, he buscado un poco más y el tratamiento con sal es más efectivo para hongos. Lo lamento mucho adolfo, mejor suerte con este que está menos avanzado. Un saludo!

#20 Rene MG

Rene MG

    Fundador

  • Fundador
  • 2812 Mensajes

Publicado el 08 February 2012 - 04:12 AM

HOLa Adolfo tanto tiempo sin leernos. Has cometido los errores que te dijimos que sucederian hace un año:

estos tres animales llevan conviviendo desde hace un año con 4 mollys, 6 guppys, un pleco y un gold fish,

Yo y varios te comentamos que nada de peces. :o Y ahi tienes un foco de bacterias impresionante... inclusive saprolegnia.. y la bacteria que te esta acabando tus tritones. Asimismo, la calidad de agua no le diste mucha importancia por el litraje...y no todo es tener más litros mejor calidad de agua. Ahora la solución es ENROFLOXACINA se consigue en veterinarios.. preguntale a Juan Manuel ya que no recuerdo la dosis.. creo era .1 ml por cada 40 lts.. es en baños y elimina eficazmente el daño causado por bacterias. Ya nos comentaras. SAludos:)

#21 adolfo690

adolfo690

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 46 Mensajes

Publicado el 09 February 2012 - 07:03 PM

gracias rene, si cuanto tiempo, y si la lié.... empece con 4 guppys y mira XD en fin tendré que sacar a los tritones del acuario y dejar el acuario para peces, ¿el rollo es donde los meto? tendré que ingeniármelas para meter otro acuario....... y esta vez va a ser acuaterrario, estoy cansado de tener que sacarlos cuando se estresan o les da por ahí y se me tiran 3 semanas en un corchito.... en fin ya me pondré con eso cuando pueda ahora me preocupa mas la enfermedad, que hago paro de darle este antibiótico par darle el que tu dices? este es por vía oral y me deja al animal muy sedado y frió, casi me da rollo volver a dárselo hoy a ver si se muere, ya que queda extremadamente débil, por mi cambiaría encantado pero la veterinaria ya me dio este, la llamo? y le digo que me lo cambie?

#22 adolfo690

adolfo690

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 46 Mensajes

Publicado el 09 February 2012 - 07:12 PM

he llamado a la clínica, justo el antibiótico que me han mandado es enrofloxacina. sin embargo me lo han mandado por vía oral...... 0,04ml una vez al día, como has dicho lo de la disolución con baños me he quedado un poco extrañado, es todo correcto? sigo dándoselo vía oral? o paso a tratarle con baños? igual así acaba menos echo polvo el pobre animal y lo trato igual o mejor incluso. tu dirás ¿que debería hacer?.

#23 Rene MG

Rene MG

    Fundador

  • Fundador
  • 2812 Mensajes

Publicado el 09 February 2012 - 09:28 PM

HOlavía oral.. como se lo estas administrando??La enrofloxacina se le da en baños de 10 minutos 2 veces al día en un recipiente aparte. Nunca se empleo por inyección?? así lo estas aplicando tu?Y los tritones todos separados o hasta tendras que tratar a todos... a lo no enfermos solo con media dosis y solo por 4 dias. Los enfermos hasta que se recuperen..y una vez recuperado 4 dias más de tratamiento para estar seguros de que fue erradicada la bacteria.Recuerda tenerlos en paños de cocina limpios y quitales el musgo eso solo acarrea más bacterias y una mala higiene.Y puedes hacer otro acuaterrario más pequeño e inclusive más fácil de asear.SAludos:)

#24 adolfo690

adolfo690

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 46 Mensajes

Publicado el 09 February 2012 - 09:36 PM

vía oral: abriéndole la boca como buenamente puedo y con una jeringuilla haciendo que lo trague: así es como me lo ha mandado el veterinario, junto con baños de 10 minutos de clorhexidina en proporción 1/10 diluido en agua. y una vitaminas en polvo que le tengo que meter unos poquitos polvos en la boca.... me parece una salvajada pero así me lo mandaron y así lo estoy haciendo.cambio al método por baños? no tengo mucha cantidad de antibiótico tendría que ir mañana a pedirle mas. por inyección no le han inyectado nada a este, al otro ni idea, pero no me dijeron que lo hubiesen echo, aun así ya es tarde para el.ok me pongo manos a la obra con lo de separar al que queda por si acaso y optimizar un poco mejor el taper donde mantengo a este.

#25 Rene MG

Rene MG

    Fundador

  • Fundador
  • 2812 Mensajes

Publicado el 10 February 2012 - 02:49 AM

HOLay el tratamiento ves resultados???:piensa:Si no si tendras que cambiar al otro tratamiento.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: