os cuento los últimos cambios para que tengáis una idea de que puede haber sido.
recientemente tuve un problema con lernea en mi 450L. acuario donde viven los 3 tylototriton verrucosus, lo tuve que tratar con lombricure, cuyo compuesto activo es el triclorfon. cuando acabe el tratamiento aproveche el vaciado de agua para instalar unas plataformas de corcho natural que permitiesen salir a mis tylototritones, no me hacían falta ya que estaban acuáticos pero por si acaso.

el caso es que después de montarlo y terminado el tratamiento los 3 tritones salieron del agua y se quedaron en la plataforma y ahí siguen, y este ejemplar y otro mas sufren estas heridas. (el otro en la zona de la garganta aunque parece que esta remitiendo). este ejemplar no puede caminar, solo se arrastra o nada, pero hace lo que puede por salir del agua.
el fin de semana pasado. preocupado por que salieron los tritones y de que al acuario le hacia falta un buen lavado, saque la grava y plantas he hice un lavado a fondo, de sustrato, fondo decorativo y todo lo demás y herví los corchos un par de veces para quitar los taninos que, no caí que el corcho también tuviese. ahora con el acuario limpio y repoblandolo de plantas poco a poco me he dado cuenta de las afecciones de este tritón y de que no puede andar. (antes de este lavado a fondo el tritón no tenia las heridas, pero el de la garganta si)
añado otros datos:
estos tres animales llevan conviviendo desde hace un año con 4 mollys, 6 guppys, un pleco y un gold fish, también había gambas red cherry, planorbis, y caracoles manzana, y han vivido en armonía desde el inicio. (bueno los planorbis han sido prácticamente extinguidos por los tritones pero ha sido la única baja apreciable) la ultima adquisición fueron 4 latius para que me ayudaran a eliminar las algas del acuario hará cosa de 1 mes o algo mas.
creo que no me dejo nada en el tintero. he puesto al enfermo en un taper con un dedo de agua para que este hidratado pero que no se ahogue ya que no puede erguirse sobre las patitas. ¿si alguien sabe que es porfavor diganme algo?, yo voy a buscar en internet hasta que encuentre algo o tire el ordena por la ventana.
antes de nada gracias por atenderme. un saludo