Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Bacterias inmunes a los antibioticos


  • Please log in to reply
No hay respuestas a este tema

#1 xamman

xamman

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 260 Mensajes

Publicado el 06 February 2012 - 07:06 PM

Encuentran en la Antártida bacterias inmunes a los antibióticos

Comentar Imagen

Las bacterias son microorganismos unicelulares que ostentan el título de ser los seres vivos más abundantes del planeta, encontrándose en todos los hábitats terrestres y acuáticos (en todo tipo de condiciones), siendo los seres vivos más resistentes a las condiciones más extremas (incluso las del espacio) y, a su vez, imprescindibles para muchos procesos bioquímicos. Aunque, con el paso de los años, las bacterias se están haciendo resistentes a los antibióticos, las infecciones bacterianas se suelen contrarrestar con dosis de antibióticos (como la penicilina), sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia) se ha topado con unas bacterias en las aguas de la Antártida que resisten a varios antibióticos que incluyen la penicilina.
Estas bacterias inmunes han sido descubiertas por Björn Olsen y su equipo al tomar muestras de agua del océano a distancias de entre 10 y 300 metros de las estaciones antárticas de investigación de Chile (Base General Bernardo O’Higgins, Base Naval Capitán Arturo Prat y Base Profesor Julio Escudero) y encontrar, en un 25% de las muestras tomadas, una variedad de la bacteria Escherichia coli (o E. Coli) portadora de genes que producían la enzima ESBL capaz de destruir la penicilina, la cefalosporina y antibióticos similares.
Una bacteria resistente a los tratamientos habituales es un hallazgo fascinante pero, a la vez, bastante preocupante puesto que es una muestra de que las bacterias son cada vez más resistentes a los antibióticos y, en caso de infección, podrían provocar una crisis sanitaria (como la acontecida en Alemania este verano con una supuesta partida de pepinos contaminados con E. Coli que, al final, el foco resultó estar en una partida de brotes de soja).

Si hemos encontrado estas bacterias en la Antártida es una señal de lo grave que es este problema

¿Y cómo se han desarrollado estas bacterias? Según el trabajo de los investigadores de la Universidad Uppsala, la mayor concentración de estas bacterias inmunes a los antibióticos se daba en las zonas próximas a las tuberías de saneamiento ya que, aunque otras estaciones científicas incineran los residuos orgánicos o los tratan antes de evacuarlos al mar, las estaciones de Chile no realizaban tratamiento alguno por lo que el origen de estas bacterias resistentes proviene de la presencia humana en la zona.
Una curiosa forma de advertir que, aunque sea con fines científicos, la actividad del hombre puede alterar un ecosistema tan protegido como el de la Antártida.

Una de cal y otra de arena, no solo podiamos hacer cosas buenas las personas en la naturaleza ;). Aqui esta el enlace original

http://alt1040.com/2...costa-antartica

Un saludo.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: