Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Que tipo de hierro me aconsejáis


  • Please log in to reply
27 las respuestas a este tema

#1 Zesar

Zesar

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 123 Mensajes

Publicado el 08 February 2012 - 12:31 PM

Hola, he medido el hierro de mi acuario y es nulo, que tipo de hierro me recomendáis para añadirle , y que no me dé problemas con el tiempo.Gracias.

#2 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 08 February 2012 - 01:31 PM

HolaUsamos quelatos para el hierro, en general los preparados comerciales específicos para acuarios tienen hierro/micros y algunos traen algo de potasio además, sino podés armarte tus propios quelatos pero es mas complicado. Hay marcas que tienen hierro solo como Seachem Iron, pero ojo con las instrucciones en Español de este producto porque están mal traducidas.Slds.

#3 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 08 February 2012 - 05:11 PM

Batuke... puedes explicar lo de las instrucciones en español mal traducidas!!! (la calculadora de area verde va bien no?)Zesar, perdón por la intrusión con mi pregunta pero yo utilizo seachem iron y por ahora todo va bien y cunde bastante. Empecé con el mítico Kelamix pero... trae mucho más que hierro y muchas cosas más.saludos

#4 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 08 February 2012 - 05:35 PM

Hola Tin, fijate en la respuesta 28 del hilo de la calculadora: http://planetacuario...rea-Verde/page2 Slds.

#5 Zesar

Zesar

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 123 Mensajes

Publicado el 08 February 2012 - 07:49 PM

Gracias por vuestras respuestas, en algún lugar he leído, que se podía comprar arcilla, hacer bolas dejándolas secar, y ponerlas directamente en la tierra del acuario enterradas, esto funcionaba bien y las plantas absorbían el hierro necesario, ¿sabéis algo de esto?.

#6 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 08 February 2012 - 10:22 PM

Eso es muy difícil de controlar y podría ser que se te desbocara todo. Nunca lo he probado, el seachem iron por ejemplo va bien.Batuke... me seguiré guiando por la calculadora de mundo vegetal que así no tengo problema, pero es cierto que no es lo mismo ir a ver las ruinas de machu-pichu, que... que venga un machu te meta el pichu y te deje en ruinas :ja:saludos

#7 Zesar

Zesar

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 123 Mensajes

Publicado el 14 February 2012 - 01:39 PM

Hola Tin, fijate en la respuesta 28 del hilo de la calculadora: http://planetacuario...rea-Verde/page2 Slds.

No entiendo lo que quieres decir, he comprado el fluorihs iron y estoy añadiendo cada día 10 ml del producto y me dá 0.0 no sé si echar mas hierro, no quisiera pasarme. Teniendo en cuenta que mi acuario tiene unos 400 litros netos, creo que 10 ml sería lo mas aconsejable, pero no entiendo si esta cantidad hay que añadirla diariamente.

#8 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 14 February 2012 - 02:54 PM

No entiendo lo que quieres decir, he comprado el fluorihs iron y estoy añadiendo cada día 10 ml del producto y me dá 0.0 no sé si echar mas hierro, no quisiera pasarme. Teniendo en cuenta que mi acuario tiene unos 400 litros netos, creo que 10 ml sería lo mas aconsejable, pero no entiendo si esta cantidad hay que añadirla diariamente.


El matíz está en el "or". Del texto se desprende que: Utilices 5ml para cada 200ltrs de agua y si eso no es suficiente para mantener el 0,1ppm..... pués que eches más.

Te están diciendo que uses el test y que vayas probando.

Saludos!

#9 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 14 February 2012 - 05:25 PM

Mis cuentas son que 1 ml de seachem iron sube en 120 litros 0,08 mg/l de Fe en el acuario.No tienen coña ni nada los de seachem... ir probando... está el Fe para ir probando!!! y si nos pasamos FIESTAAAAAAA!saludos

#10 Lorenzo Ruiz

Lorenzo Ruiz

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 370 Mensajes

Publicado el 16 February 2012 - 01:31 PM

Yo por eso me fio mas de preparar mi propio quelato, que se que cantidad exacta de hierro meto y no lleva mas que eso...hierro. Es muy facil de preparar y dura un monton, y barato a mas no poder. Sulfato ferroso heptahidratado y EDTA.

La receta que uso es la de Alberto Sosa y me funciona muy bien. Puedes verla en el enlace que te pongo, en la calculadora de hierro

Perdon compañeros, seguramente haya alguna receta en el foro, pero ya sabeis como ando de tiempo ultimamente. Si la hay adjuntadla please.

Zesar la arcilla la hay de diversas procedencias y con diferentes contenidos y propiedades. Hay arcillas que retienen carbonatos, otras que suben la dureza, otras con alto contenido de hierro. La arcilla es la base de todo buen sustrato, ya que favorece el intercambio de sales a nivel radicular, pero no es la fuente de hierro aunque favorezca su absorcion. No significa que metas arcilla y ya no tengas que añadir hierro. Si la arcilla que usas tiene alto contenido de este, puedes estar un tiempo sin necesidad de añadirlo, pero tarde o temprano tendras que hacerlo.

Un saludo

Loren

#11 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 16 February 2012 - 04:46 PM

Yo por eso me fio mas de preparar mi propio quelato, que se que cantidad exacta de hierro meto y no lleva mas que eso...hierro. Es muy facil de preparar y dura un monton, y barato a mas no poder. Sulfato ferroso heptahidratado y EDTA.

La receta que uso es la de Alberto Sosa y me funciona muy bien. Puedes verla en el enlace que te pongo, en la calculadora de hierro

Aunque hace tiempo que tengo vuestro blog en favoritos... no había visto esta receta, echaré un ojo.

saludos y gracias

#12 Yanchi

Yanchi

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 42 Mensajes

Publicado el 16 February 2012 - 10:36 PM

[quote name='Lorenzo Ruiz']Yo por eso me fio mas de preparar mi propio quelato, que se que cantidad exacta de hierro meto y no lleva mas que eso...hierro. Es muy facil de preparar y dura un monton, y barato a mas no poder. Sulfato ferroso heptahidratado y EDTA.

Donde se consiguen los productos? Gracias

#13 Lorenzo Ruiz

Lorenzo Ruiz

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 370 Mensajes

Publicado el 17 February 2012 - 09:56 AM

[quote name='Yanchi'][quote name='Lorenzo Ruiz']Yo por eso me fio mas de preparar mi propio quelato, que se que cantidad exacta de hierro meto y no lleva mas que eso...hierro. Es muy facil de preparar y dura un monton, y barato a mas no poder. Sulfato ferroso heptahidratado y EDTA.

Donde se consiguen los productos? Gracias[/QUOTE]

Pues hay dos formas. O bien te camelas al farmaceutico y le explicas para lo que es (si es que no lo conoces), o bien puedes comprarlo en Quimics Dalmau. Si no tienen en el catalogo lo que buscas. Los llamas o les pones un correo y te lo pueden conseguir. Lo bueno que tiene el comprarlo en farmacia, es que puedes comprar cantidades mas pequeñas y tienes que desembolsar menos dinero, aunque en comparacion sea mas caro. Teniendo en cuenta que se usa 0,7 gr de sulfato ferroso y 1,2 gr de EDTA para preparar 100 ml de preparado, no hacen falta grandes cantidades de los productos y nos durara una eternidad, por lo que a largo plazo sale muchisimo mas barato que otros sistemas, aparte de todas las ventajas antes descritas. Con 100 gr de cada uno tendreis para mucho tiempo. En Dalmau sale mucho mas barato en comparacion, pero creo que lo minimo que venden es 1 Kg. Aunque siempre esta la opcion de hacer una compra con varias personas.

Un saludo

Loren

#14 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 17 February 2012 - 10:52 AM

Mínimo creo que 0,5kg en envíos. En persona me lo venden todo a partir de 100gr.Saludos!

#15 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 17 February 2012 - 11:10 AM

... se usa 0,7 gr de sulfato ferroso y 1,2 gr de EDTA para preparar 100 ml de preparado, no hacen falta grandes cantidades de los productos....

Lo que es cierto es que hay que hilar muy muy fino con a la hora de hacer la disolución porque pesar 0,7 gr no es moco de pavo. Hay que tener una báscula de mucha precisión o sería mejor hacer una disolución de 1 litro con 7 gr y 12 gr respectivamente. saludos

#16 Yanchi

Yanchi

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 42 Mensajes

Publicado el 17 February 2012 - 07:49 PM

Muchas gracias a todos por la ayuda, hoy estube un ratillo buscando tiendas por Madrid que suministraran productos quimicos y zas he encontrado una que lo tienen todo todito todo y a unos precios alucinantes que jamas pense viendo lo que se cobra por algunos sitios, ademas el tio en cuanto le pregunte sulfato potasico tienes?Instantaneamente me pregunto si era para un acuario jajaja por fin alguien que sabe de que va el royo porque de mil droguerias ni dios tiene ni idea .Un cuarto de kg de K2SO4 = a 2€ lo de mas todo por el estilo

#17 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 17 February 2012 - 07:53 PM

¿Riesgo?

#18 PEGASUS

PEGASUS

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 516 Mensajes

Publicado el 17 February 2012 - 08:04 PM

Como bien comenta Lorenzo los que hemos probado a hacer nuestra propia receta de hierro repetimos.Sulfato de hierro Heptahidratado + EDTA.Una disolución que con la calculadora se hace en 5 minutos y que guardada en el frigorífico (a oscuras)dura un montón .En el mercadillo tienes N-P-K y hierro bastante mas barato.Manuel Riesgo también tiene de todo y te envía un PDF detallando la composición de cada formula.Saludos

#19 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 17 February 2012 - 10:27 PM

Manuel Riesgo vende online? porque estuve ojeando la tienda que mencionó Lorenzo (Dalmau) y la verdad es que está muy bien. Yo pagué en la farmacia por el último nitrato potásico de 1 kG 20,80 euros y me parece que en dalmau si no vi mal está a 5,50... VAYA DIFERENCIA... ya me duelen hasta los dientes de haber pagado tanto.saludos!

#20 PEGASUS

PEGASUS

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 516 Mensajes

Publicado el 18 February 2012 - 10:17 PM

La ultima vez que contacte con Manuel Riesgo se hizo todo por teléfono y por correo Electronico.Contestan rápido y reenvían un PDF detallando la composición de cada formula.Saludos

#21 beedxe

beedxe

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 73 Mensajes

Publicado el 19 February 2012 - 09:28 AM

es verdad que es un poco dificil el diluir las sales de Fe?, que el agua que se utilice tiene que estar a cierta temperatura?

#22 PEGASUS

PEGASUS

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 516 Mensajes

Publicado el 19 February 2012 - 11:49 AM

Se pone el 75% del volumen de la disolución en un cazo de acero inoxidable y se añaden la sal y el quelato( según calculadora) y se pone al fuego hasta que rompa a hervir.Se deja enfriar y se echa en la botella o recipiente que vayamos a dejar en el frigorífico , rellenando hasta completar el volumen total de la disolución.Preferiblemente la botella o recipiente debe ser opaco y estar marcado convenientemente para evitar accidentes.Todo esto de todas formas esta especificado en la calculadora de Alberto Sosa.Saludos

#23 Zesar

Zesar

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 123 Mensajes

Publicado el 23 February 2012 - 12:17 PM

Compañeros, gracias por toda la información, no me había dado cuenta de todas vuestras respuestas. La verdad que compré el fluorihs iron, he estado añadiendo casi continuamente y apenas me sube el hierro, y si me sube en algún momento al día siguiente ya no tengo nada.Sulfato de hierro Heptahidratado + EDTA. ¿Que es EDTA?.Ahora tengo otro problema añadido, que me salen un montón de algas y no soy capaz de erradicarlas, y eso que tengo todos los parámetros bien, o al menos eso creo.Si queréis alguien o alguno, podemos quedar, vivo cerca de un almacén Riesgo, para comprar los productos que necesitemos y así podríamos re partirlos.

#24 Lorenzo Ruiz

Lorenzo Ruiz

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 370 Mensajes

Publicado el 29 February 2012 - 04:45 PM

Perdon he vuelto a ausentarme :(.El preparado del hierro mientras este a oscuras, bien tapado y en frio no suele dar problemas, tal y como comenta Pegasus, pero a veces, aun cumpliendo estas condiciones, se precipita y todo el bote al traste. Con el resto de productos quimicos para el abonado suelo hacer bastante cantidad, pero para el hierro suelo preparar solo 100 ml, ya que como digo es mas delicado. Total no tardo nada. Yo no uso el fuego ni el cazo. Echo en un vaso 75 ml de agua destilada y lo caliento en el microhondas hasta que veo que empieza a hervir. Justo en ese momento saco el vaso (cuidado con los dedos :roll:) y vierto rapidamente las sales ya pesadas con anterioridad. Remuevo con una cucharilla y al bote. Relleno de agua destilada hasta la marca de los 100 ml , dejo enfriar y al frigo.Por cierto, a los que os intereseis por el tema de preparar vuestros propios abonos, os recomiendo comprar una bascula de precision de bolsillo. Las podeis encontrar por Ebay por menos de 10€ y con una precision tremenda. La mia me costo hace 3 años unos 8 € con portes incluidos y es capaz de pesar desde 0,01 gr hasta 500 gr. Os lo recomiendo para llevar un abonado lo mas fiable posible. Hay bastante diferencia. Con esto no tendreis problemas en pesar los 0,7 gr de los que hablaba.Zesar el EDTA es el quelatante.Un saludoLoren

#25 Zesar

Zesar

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 123 Mensajes

Publicado el 29 February 2012 - 04:54 PM

Lorenzo ¿este preparado se lo echas todos los días?, ¿Que micros le echas?.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: