Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Construcción rebosadero exterior


  • Please log in to reply
8 las respuestas a este tema

#1 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 24 June 2011 - 09:45 PM

Hola a tod@s,
como bien dice el título, voy a poner unos detalles de como hice mi rebosadero exterior en un acuario montado.

La idea me venia rondando la cabeza desde hacía algún tiempo. Siempre había tenido un rebosadero de mochila y me había funcionado perfectamente. Solo tenía el problema de la regulación de los caudales de subida/bajada, que a veces se desrregulaban y había que jugar un rato con los grifos. También era algo antiestético y ocupaba un buen espacio en el interior del acuario.

La urna tuve que pedirla a sirocco, ya que en mi ciudad me ponian pegas para hacer los agujeros en los cristales. Esta urna estaba formada por 4 cristales; la base y 3 laterales, es decir, no era una urna completa, ya que iría pegada al lateral, pero cortando el cristal del acuario.
También se podría hacer con 5 cristales, como si fuera una urna completa, teniendo en cuenta de dejar un cristal más bajo. Aunque de todas manera, si el acuario no está ya preparado, habrá que cortarlo.

Las medidas de la urna son: 50 cm del ancho del acuario;15 cm de altura, que es casi la mínima para poder poner el durso y 12 cm de anchura, también la mínima para poder pasar bien la mano con los tubos ya puestos.
Los agujeros los hice de 32 mm (1"). Hay que tener en cuenta que a cada lado del agujero debe haber, como mínimo, la misma distancia que el diámetro del agujero. En mi caso con 12 cm era más que suficiente.

Aquí pongo una secuencia con el proceso de pegado:

jqMuAMY.jpg

En las tres primeras imágenes se ve como lo equilibré y lo pegué. Una vez pegado, lo dejé secar 48 horas, antes de montar toda la instalación y prepararme para el corte del cristal.
Del corte no tengo imágenes, ya que estaba demasiado concentrado debido a hacer el corte con el acuario lleno.

Para el que intente hacer este sistema de rebosadero, le aconsejo hacerlo con el acuario desmontado (vacio). El riesgo es mucho menor.



#2 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 24 June 2011 - 09:50 PM

sigo,
para el corte del cristal, me armé de valor, y dremel en mano empecé a cortar. El corte siempre tiene que estar húmedo o bien mojado. Para ello usaba un pincel he iba mojando continuamente el corte.

TfZ5j6m.jpg

Esta fué mi aliada, junto al disco de diamante especial para estas maquinitas. Aquí hay que pensar en un detalle. Como el disco es pequeño, solo da para cristales de hasta 10 mm., aunque muy justo. Lo se porque hice un corte igual a un acuario de 600 litros con cristal de 10 mm.
También hay que tener en cuenta que no se puede hacer el corte al cristal a más de 3 ó 3,5 cm, ya que toca el cabezal de la máquina con el cristal. En este caso, la demmel se deberá llevar algo inclinada, o hacer dos cortes.

Después de alrededor de una hora cortando, con sus correspondientes descansos, el corte quedó así:

A5eDo7a.jpg

Aquí ya se puede ver funcionando. Como vereis, el corte no llega de lado a lado, ya que no quise hacerlo tan largo, pero es mejor hacerlo a todo lo largo del lateral, así tiene más superficie de rebosamiento.
En el rebosadero hice 3 agujeros. El de la izquierda es solo por seguridad, por si se tapara el de en medio, que es el que tiene el durso. La seguridad es un tema que siempre tengo en cuenta.
El tercer agujero es opcional. En mi caso de momento lo tengo tapado. Pero se puede usar para poner una bomba exterior en circuito cerrado o para cualquier otra cosa.

Las siliconas que usé fueron las siguientes:

qrJCHe7.jpg

La 787 de dow corning la compré en sirocco y es especial para el pegado de acuario. Con ella pegúe la urna.
Con la otra de kent pegué los refuerzos exteriores. Es una silicona especial para pegado de lunas usada en automoción. A veces la he usado para pegar alguna pieza en el sump, y no he tenido problemas. Tiene una fuerza de pegado impresionante.

Como apunte final daré un detalle a tener en cuenta en el corte del cristal del acuario.
El agua al rebosar por el corte, tiende a subir al menos 1/2 cm o incluso algo más, con lo que hay que tener en cuenta de hacer el corte al menos 1 cm más bajo que la tiranta que esté mas baja en el acuario, si no queremos que el agua nos llegue a su altura.

Como podeis comprobar, todos los tubos quedan visibles. A mi no me afecta, pero habrá a quién esto no le guste, por estética. En este caso está la opción del rebosadero interior perforando directamente debajo del acuario hacia el sump. Siempre se verán menos los tubos.

Espero que esta idea le sirva a alguien. Solo tened en cuenta procurar hacer esto antes de montar el acuario, o pedirlo ya hecho, ya que el riesgo que se corre al cortar el cristal es grande.

Un saludo.


  • Burgueño le gusta esta

#3 Dracko1

Dracko1

    Administrador

  • Administrador
  • 2712 Mensajes
  • LocationGuatemala

Publicado el 24 June 2011 - 10:13 PM

Gran trabajo ToniRamon :ok:Un SaludoD.

#4 Pipos

Pipos

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 164 Mensajes

Publicado el 29 June 2011 - 05:53 AM

exelente trabajo hermano

#5 SoloMarinos

SoloMarinos

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 1 Mensajes

Publicado el 30 June 2011 - 11:46 PM

Hola Toni...
Bueno este sistemas que estas exp`licando aqui esta siendo subutilizado...jejeje con todo respeto...
A mi modo de ver y entender este es el Famoso Salent Durso de BenAnimal de ReefCentral...
La primera si tienes razon es para seguridad del Sistema ...
La segunda para la bajad ade Agua sola sin aire...y esta se abre a mitad.
La tercera que tienes tapada es la que se utiliza para evitar el ruido de golpe de chorro del anterior...por este debe bajar agua y aire y su llave debe estar abierta a full.

Es un sistema muy buenisimo y de verdad muy funcional yo lo tengo en un mi nano de crias de ocellaris.
Mas adelante le colocares las fotos...
NANOJC43.jpg

NANOJC48.jpg

La llave azul es la subida...

Chaos...



#6 mani manitas

mani manitas

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 1 Mensajes

Publicado el 03 May 2012 - 09:14 PM

Buenas noches va dirigido para toni ramon. soy nuevo y viendo tu proyecto yo me he embalentonado y estoy haciendo uno bueno ya esta casi listo. En fin para no marearte mucho me podrias decir que altura le has dado al corte en el acuario yo le e dado al mio 3,8cm y el acuario en si mide 0.60 de alto no se si es suficiente paraque rebose bien ¿QUE ME DICES?Por cierto soy nuevo gracias y un saludo.

#7 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 03 May 2012 - 09:42 PM

Hola Mani manitas y bienvenido a planetacuario.Esa altura está genial. Si no me equivoco, el mio está en 3,5.Aunque todo depende de si el acuario tiene tirantas o no. En acuarios sin tirantas perimetrales que cruzan el acuario, la altura es indiferente, y según la altura del corte, a esa altura mantendrias el nivel del agua.Pero si tiene tirantas, debes dejar el corte al menos 1 cm por debajo de la tiranta que no quieras que le toque el agua, ya que el agua al rebosar sube más o menos 0,5 cms.Te digo esto porque debes tener en cuenta que el agua te circule bien por toda la superficie del acuario, para que la suciedad superficial se vaya hacia el rebosadero.En mi caso me toca las tirantas laterales, pero no las perimetrales que van de lado a lado del acuario. Así el agua fluye bien por todo el acuario. El problema que tuve yo es que tuve que cortar 2 veces por no tener esto en cuenta ya que la primera vez el agua me tocaba las tirantas y no fluia en superficie de un lado a otro.Celebro que te guste el "brico" y que puedas ponerlo en práctica.Suerte y ya nos pondrás una foto de como te quedó.Un saludo.

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#8 Esteban AD

Esteban AD

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 163 Mensajes

Publicado el 08 January 2014 - 06:14 AM

Toriramon de q material estaba hecho el instrumento q usó para cortar el vidrio??

#9 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 08 January 2014 - 10:09 PM

Es un disco de corte de diamante, un accesorio de "dremel" que podrás encontrar en la mayoría de ferreterias donde puedes comprar una dremel. O sino, puedes usar el buscador y lo encuentras sin problemas, incluso en Amazon .
Un saludo.

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13






Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: