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filosofia de la simplicidad


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58 las respuestas a este tema

#1 MonoBarrientos

MonoBarrientos

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Publicado el 27 May 2012 - 01:53 AM

holas!

 

Bueno aquì les comento algunas de mis antipautas y antimetodos, no digo que nadie lo siga, solo comento lo que me resulta basandome en mi experiencia con acuarios y plantas.

 

Cual es el objetivo?? la Simplicidad.

 

El acuarismo plantado no es tan dificil como parece, entiendo que quienes comienzan se topan con una avalancha de información y muchos tecnicismos, y en ocasiones se asustan con tanta medicion, complicacion con la luz, parametros, etcs...

 

No los aburro más, así que al grano:

 

-No desinfectar ni esterilizar nada. Para mí el acuario es un ambiente sucio y desinfectar cuanta cosa entra no le veo sentido alguno. Los peces enferman por un desbalance en el equilibrio normal entre sistema inmune y noxas cuando las condiciones imperantes hacen que, sea por stress o mala nutrición, el sistema inmune se deprime....pero no es para hacer alarhaca con los germenes que uno introduce con las manos, troncos, piedras u otros elementos, los cuales no hacen mella a ningun pez sano gordito vivaz, bien alimentado y en un acuario con agua cristalina, ok?

 

-Cambios de agua directo de la llave. Ya sé, que el cloro y etcs, asi que usar anticloro y etcs. Bueno hace ya unos 15?años que no uso anticloros, pero tengo otro secreto mas importante: la velocidad de recambio.¡pero cómo!? Entre más lento, mejor. bueno la cosa es que el hipoclorito del agua potable del agua nueva 40-50% se diluye en el 50-60% restante, y la concentracion pasa a ser despreciable, me se de memoria los efectos que se describen en mucosa de los peces pero en mi opinión son observaciones de la exposición a concentraciones elevadas de hipoclorito que no se condicen con la concentracion de cloro del agua potable diluìda en un 50-60% de agua ya sin cloro (agua vieja ya no contiene cloro). Y en qué incide que se haga lento???, dar máximo tiempo a la inactivación natural del cloro existente en el agua que poco a poco se va incorporando y, aún más importante, evitar la variacion brusca en la temperatura (los efectos de cambios bruscos en la temperatura son especialmente graves). En acuarios con peces lleno a chorro suave, a veces durante varias horas; y en acuarios sin peces recambio sin más por agua de la llave tal cual y las plantas OK. (ejemplo: En mi 223 lts el día de cambio de agua semanal consistía en sacar +- la mitad de agua, eso en cosa de algunos minutos con manguera, pero el re-llenado era toda la tarde a mínimo, pero mínimo chorro, me ponía a hacer otras cosas en ese intertanto y me daba una vuelta sólo para vigilar el termómetro ..debe hacerse con termocalefacción andando)

 

-chao test´s: Considero que los signos más relevantes de salud simplemente son: agua cristalina, plantas creciendo sanas y ausencia de algas, agregaria "certeza" de que esa situacion se mantiene en el tiempo. Los test´s son por si algo malo con las plantas no se explica o no mejora con el abonado, aunque es raro llegar a esa situación. ¿Y para quienes no tienen experiencia observando plantas? bueno, plantar el acuario abundantemente, procurar buena luz-co2-suelo-cambios de agua regulares (semanales 50%) y con paciencia, esperar y vigilar el desarrollo de las plantas una vez adaptadas al acuario. Si se ponen feas al inicio es normal mientras no hay enraizamiento (recomendación: tasar la resistencia que oponen a un leve "tiron"), una vez que hay enraizamiento se pasa tijera y recien ahi se vigila la salud de nuevos apices, antes de eso ningun signo se puede atribuir a "carencias nutricionales"

 

-Perder el miedo al abonado. Es falso que los rangos de error sean tan estrechos, por el contrario incluso parecen ser amplios, sobre todo para N y K. Desde luego, esto se cumple maxime si la plantacion es abundante, mayoritaria en plantas de tallo y tapizantes y en condiciones de luz, co2, circulacion adecuados. El P es el que suele dar más "cuco" y su rango pareciera ser algo más estrecho (bueno, está menos concentrado en los tejidos vegetales que los otros macronutrientes), pero si llega a ser limitante las plantas tampoco lograrán consumir lo demás así que también hay que añadir, sobre todo en acuarios con poca fauna. Y si te pasas de la raya con algún nutriente??En el peor de los casos, bueno la cagas :smile: y te castigará algun alga, pero es mejor incluso llegar a conocer "cuánto" hay que echar para que eso ocurra, y "qué alga" te llega a castigar. Pero puede ser sorprendente notar que para varios nutrientes el rango de error parece en la practica ser mas amplio de lo que acostumbramos leer, y que uno por más que adita cierta cantidad de alguno, no salen algas nocivas tan facil. Pareciera ser que las algas no son sólo un "exceso" de algo; incluso a veces son porque las plantas están con carencia de algo. Los acuarios densos en plantas y con luz-co2 adecuados pueden perfectamente "tolerar" alguna sobredosis y no necesariamente "alguearse" por ello, asi que no es taaan grave equivocarse tampoco, insisto, mientras se cumpla que la plantacion sea densa, luz/co2 adecuados...

 

-No tiene relevancia alguna si co2 es "non stop" o "discontinuo". Es falso que el co2 en la noche induzca nada malo, las bajas por co2 siempre son por mala praxis del acuarista y ningun otro motivo, es decir exceso innecesario y por mala circulacion del agua, debido a la cual incluso una inyección correcta puede derivar en un exceso. El co2 discontinuo se justifica para ahorrar gas si la recarga de co2 es cara para los sistemas presurizados, y simplemente no se justifica con las mezclas caseras, porque hay que cambiarla siempre cada 2 semanas de todos modos, independiente de si sigue tirando gas o no. Es falso que las plantas respiren de noche y hagan fotosintesis de dia, ambos procesos son paralelos y no alternados, en la noche solo cesan las reacciones fotodependientes de fotosintesis y la respiracion celular es un hecho constante. Finalmente, el co2 no "se acumula" en la noche "ni desplaza al o2"; ambos niveles de gases se equilibran de manera muy sencilla en la practica, el secreto no es otro que procurar buena circulacion y evitar el exceso innecesario, el cual por cierto no se necesita para lograr plantas demandantes sanas. Importante dejar en claro que nunca se requiere una cantidad tal de co2, que llegue a ser nociva para la fauna, aun con plantas supuestamente "dificiles".

 

-Elección de calidad lumínica: cualquier cosa 8xx (incluso 7xx) o 9xx sirve perfectamente, así como tubos especificos para plantas...así que el rango es bien amplio! y esto se fundamenta en la muchas veces sub-estimada capacidad de adaptacion vegetal. Tubos 827,830,865,965, fluoras, aquarelles, especificos azoo, grolux, etc etc etc solos o combinados sirven perfectamente para lograr plantas sanas, variando en algunas especies el color y tipo de hoja, pero en todos los casos plantas sanas. Yo prefiero luces en torno a 5000-7000k por estetica sin combinar con nada, pero quien solo encuentre o pueda comprar 840 baratos le irá perfecto con ellos también. Entre más bajo los kelvin mas amarillento y entre más alto mas blanco, de ahi en más cosa de gustos. Es falso "que haya que combinar" para lograr plantas sanas. El que quiere combina y el que no quiere, no, así de sencillo!. Los tubos especiales para plantas funcionan super, pero su color violeta no es del gusto de todos (no mío por lo menos) y da lo mismo si se utilizan o no. La cantidad de luz es otro tema, depende de muuchos factores, tipo de plantas, resultado que se persiga, sistema escogido, etc etc...y da lo mismo si watt/litro, lumen/litro, micromoles.. mientras le funcione a la persona que los aplica, si al final no es más que asociar un numerito a un determinado resultado. En lo personal prefiero manejarme con los datos que otorgan los fabricantes y prescindir de los que no otorga

 

Bueno eso por ahora, simplicidad! espero sea útil y no reciba tomatazos!

 

Saludos!


  • BlackSouL y Bio.Tech. como este

#2 RAD

RAD

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Publicado el 27 May 2012 - 05:45 AM

Creo que estoy de acuerdo en todo lo que escribes,la verdad es que muchas veces cuando uno empieza se confunde con tanta informacion,pero conforme va uno avanzando te das cuenta que todo es mas simple de lo que pensabas.

#3 nikochan

nikochan

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Publicado el 27 May 2012 - 12:02 PM

Se puede decir más alto, pero no más claro. Tenemos en la cabeza que el cuidado de plantas en acuario es una cosa super científica y complicada, pero a medida que avanzamos nos damos cuenta de que no es así. ¿Quién no tiene un armario lleno de productos y botes que nos parecieron imprescindibles y ahora nos parecen inutiles?. Lo que tenemos que pensar es que esas plantas, en origen, no crecen en laboratorios. Crecen en ríos.Gracias por el post Monobarrientos.:)

#4 Sumo

Sumo

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Publicado el 27 May 2012 - 12:41 PM

Mono, si Amano lee lo que escribes te va a ir muy mal en los concursos, ten cuidado, ja, ja.Un abrazo.

#5 krisdd7

krisdd7

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Publicado el 27 May 2012 - 01:19 PM

Pues a simplificar se ha dicho ! Muy buena info para mi y para los demas como yo :grax:

#6 Tin

Tin

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Publicado el 27 May 2012 - 09:41 PM

Cuando un disco duro tiene clusters por ahí descolocados... tendríamos que desfragmentarCuando un acuarista tenga las ideas sobre plantados descolocadas... entonces lo ideal es leer tu artículo!!!gracias por ayudar a tener nuestro cerebro más ordenado!!!! :)saludos!

#7 Batuke

Batuke

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Publicado el 27 May 2012 - 11:52 PM

Muy de acuerdo con casi todo maestro, quizás no lo esté del todo con que el agua de la canilla no trae problemas. Diría que casi nunca lo hace pero he tenido cherrys muertas luego de un cambio de agua en los cubos mas chicos que mantengo, sin bajas en peces en esos mismos acuarios, y sin bajas en el acuario mas grande (habíendo hecho el cambio de agua en simultaneo), ahora lo hago con mas precaución porque fueron años de no tener ningún problema hasta que un día sucedió.Slds

#8 MonoBarrientos

MonoBarrientos

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Publicado el 28 May 2012 - 12:12 AM

Batuke, prueba cambiar de agua mas lento, introduciendo la nueva con un chorrito minimo y me cuentas. Yo en mi acuario grande sacaba agua al patio y la retornaba con un chorrito minimo durante horas directo del agua de la llave solo vigilando la temperatura, nunca tuve ninguna baja

Sobre los cherrys...esos bichos son como las cucarachas, es incluso dificil cargárselos, en recipientes pequeños quizas sea brusco si cambias agua sin más....pero es que entonces el error está en la brusquedad....no es "el agua en sí", es la brusquedad de cambio

Tambien mantengo estos bichitos en un 45 lts (50x30x30), y no tengo ningun pero ningun cuidado particular con ellos, viven en un plantado normal, co2 constante, bastante luz, tapizantes, cambios de agua semanales 50% ...y se reproducen como moscas

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Saludos!

#9 BlackSouL

BlackSouL

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Publicado el 28 May 2012 - 12:26 AM

:difus_drinks::difus_drinks::difus_drinks::difus_drinks:
Un brindis por la simplicidad!!!!!

#10 Batuke

Batuke

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Publicado el 28 May 2012 - 02:55 AM

Quizás Guillermo, pero me inclino a pensar que el agua de tus pagos es buena, definitivamente no es así en todos lados. Personalmente nunca tuve un drama hasta que lo tuve. Por eso pienso que, a veces, el agua red puede ser un problema y no todas las canillas son "aptas" para trabajar sin preocuparse de ello.Slds.

#11 MonoBarrientos

MonoBarrientos

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Publicado el 28 May 2012 - 03:39 AM

te aseguro que mis resultados no son por las bondades de mi agua...son años echando a perder acuarios antes de sentirme con la seguridad de decir algunas cosas, y por donde vivo no todos consiguen lo mismo que yo tambien contando con los mismos parametros. Quizas mi agua será buena, pero antes de darme cuenta lo bueno que era y lograr plantados casi decentes, hice montones de algarios. La velocidad de recambio es un aspecto a mí parecer muy pero muy importante en acuarios con fauna y apenas tratado en los foros (en cuántos post´s se debate la relevancia de la velocidad de recambio?). Entre más lento, horas si es posible, mejor. Minima variacion en la temperatura (importante sobre todo en invierno) y máximo tiempo para permitir la inactivacion del cloro. A menos que el agua no sea potableIgual acabo de editar ese punto para explicar mejor mi punto de vista, que cuando digo lento..es lento!; si se hace del 90% o rapido y hay variacion brusca, pues te cargas la fauna... yo solo cambio 40 o 50% y el agua nueva la ingreso super lento si es que hay fauna..Saludos!

#12 tacuarendi

tacuarendi

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Publicado el 28 May 2012 - 11:51 AM

Respecto del cambio de agua directo de la llave , ni cuando tenia y criaba discos dejaba de echar agua directa de la canilla (llave ,grifo) , el secreto esta en hacerlo lento , no es para que salgan corriendo a hacerlo pero de que se puede se puede , y respecto al abonado hace muuuuuuucho tiempo que lo hago a "dedo" mojo el dedo en el agua del acuario luego lo apoyo en la sal que quiero utilizar en ese momento y de nuevo el dedo al acuario para dejar caer la sal ¿ cuanto aporto de cada que con ese metodo ? no lo se (ni me importa) , las plantas y las condiciones generales del acuario me dicen cuando estoy haciendolo bien.¿ aconsejaria esa metodologia? la respuesta es NI .Como dice el Maestro Batuke , es solo mi opinion.Saludos.

#13 Batuke

Batuke

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Publicado el 28 May 2012 - 12:22 PM

Jajaja, Guillermo, leo lo que escribís hace años como para pensar que tus resultados son por las bondades de tu agua. Mucho de lo que mejores resultados me ha dado lo he tomado de vos.Solo cuento mi experiencia para que se tomen ciertas precauciones. La velocidad de recambio y que el agua sea potable son dos puntos que me parece bárbaro hayas remarcado. Fernando (Sumo) tenía problemas con su agua potable (por la forma de potabilizarla) y tuvo que recurrir a agua de pozo, por lo menos era su sospecha por aquel entonces (impedimentos en las plantas) luego de probar mil variables, aparentemente eso lo había resuelto. También recuerdo un acuario que creo era de Gualtemala donde el agua de la canilla traía mas de 50ppm de NO3 y eso no sería todo lo que traía, claro que as plantas del acuario estaban bastante bien, pero era algo a considerar.Pienso que en general se puede usar el agua de la canilla sin dramas (solía recomendarlo), pero a veces puede no andar, no solo por el hipoclorito.Opino nomas :-)Slds

#14 BlackSouL

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Publicado el 28 May 2012 - 07:12 PM

No estoy ni pretendo ponerme a la altura de los disertantes en este tema, pero en mi humilde experiencia he dejado de usar el famoso anticloro hace mucho tiempo... hago cambios del 50% y en algunas ocasiones de hasta el 70%, y no estoy hablando de acuarios plantados sino de acuarios comunitarios donde todo es fauna, desde caracoles manzana y neones cardenales hasta cíclidos sudamericanos y africanos. En invierno abro la lave de agua caliente y la fría y pruebo al tacto hasta encontrar una temperatura similar a la del acuario. Es la única precaución que tomo.No tengo la verdad de nada, solo comento mi experiencia.Saludos

#15 TheKillHaa

TheKillHaa

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Publicado el 28 May 2012 - 07:30 PM

Gracias por el resumen Memo,, muy de acuerdo (al 99% :D) y si recibes tomatazos yo te ayudo a bandearlos ;)(sr, moderata, lo has considerado para lecturas recomendadas?)

#16 Batuke

Batuke

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Publicado el 28 May 2012 - 08:49 PM

Mi estimado Fundador Teki, está linkeado a temas para principantes verdes desde el minuto que se puso en el aire. Si te parece que lo pase a otro sitio no tienes mas que decirlo.Slds.

#17 Tin

Tin

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Publicado el 28 May 2012 - 10:51 PM

Yo hace un tiempo que me apunté a esto de meter agua directamente, antes no me atrevía y la verdad es que no tuve problemas hasta... cargarme casi 40 red cherryMe voy a apuntar en lo de cambio de agua muy muy lentos para no cargarme nada! ... porque por el echo de no utilizar anticloro no fue.porque hasta ahora pillaba la bomba de 1000 l/h y sacaba agua y cuando veía que tal la conectaba en el otro lado y metía agua... QUE BESTIA!!!!voy a tener que inventar otro método y meter el agua por la ley de la gravedad! :)saludos!

#18 gatoferal

gatoferal

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Publicado el 29 May 2012 - 03:56 AM

De acuerdo, en ocasiones lo simple es efectivo.Qué opinas del pH, las durezas, la temperatura y la población animal de los acuarios (me refiero a la proporción de animales por litro de agua) ?En ocasiones libramos verdaderas batallas por mantener estables los parámetros:ok: :ok:

#19 TheKillHaa

TheKillHaa

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Publicado el 29 May 2012 - 04:35 AM

Mi estimado Fundador Teki, está linkeado a temas para principantes verdes desde el minuto que se puso en el aire. Si te parece que lo pase a otro sitio no tienes mas que decirlo. Slds.

Por algo eres moderador :D Esque lo leía desde tapatalk y no noto esas diferencias. Me lo debo de haber imaginado ;) Saludos!

#20 Sumo

Sumo

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Publicado el 29 May 2012 - 05:48 AM

Jajaja, Guillermo, leo lo que escribís hace años como para pensar que tus resultados son por las bondades de tu agua. Mucho de lo que mejores resultados me ha dado lo he tomado de vos. Solo cuento mi experiencia para que se tomen ciertas precauciones. La velocidad de recambio y que el agua sea potable son dos puntos que me parece bárbaro hayas remarcado. Fernando (Sumo) tenía problemas con su agua potable (por la forma de potabilizarla) y tuvo que recurrir a agua de pozo, por lo menos era su sospecha por aquel entonces (impedimentos en las plantas) luego de probar mil variables, aparentemente eso lo había resuelto. También recuerdo un acuario que creo era de Gualtemala donde el agua de la canilla traía mas de 50ppm de NO3 y eso no sería todo lo que traía, claro que as plantas del acuario estaban bastante bien, pero era algo a considerar. Pienso que en general se puede usar el agua de la canilla sin dramas (solía recomendarlo), pero a veces puede no andar, no solo por el hipoclorito. Opino nomas :-) Slds

Yo siempre he dicho lo mismo, el agua del Mono es muy especial, no lo digo por el cloro, lo digo por los nutrientes que debe de aportar ya que con sustratos muy parecidos a los que usa Guillermo (todo lo que he hecho de sustratos siempre se basaron en lo que me enseñó) si no fertilizo desde el primer día, las plantas se me vienen abajo y el no fertiliza por bastante tiempo. Lo de los impedimentos como bien dices Batuke estaban relacionados al agua de mi canilla, pero a que, todavía no lo se, ni la mas mínima idea tengo, pero estoy casi seguro que tiene que ver con que el agua es muy blanda. Saludos.

#21 disccris

disccris

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Publicado el 29 May 2012 - 09:42 AM

+1 por esta filosofia,solo un apunte: poner un filtro de carbono ,no es nada complicado.Pensando en los que tienen tuberias de cobre y de plomo.

#22 Roma

Roma

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Publicado el 29 May 2012 - 01:04 PM

Lo que me estaba perdiendo!! Que voy a decir yo, que aprendí de tus lecturas y alguna otra ;), de hecho siempre recomiendo a todos "relax", los acuarios "mueren de amor" la mayor parte de las veces, se está demasiado pendiente de ellos. Estoy completamente de acuerdo en "casi" todo :D, respecto al agua podría añadir varios matices pues hay infinidad de variables. Gracias Guillermo por compartir tus experiencias nuevamente, me alegra leerte :ok:

#23 Gemvi

Gemvi

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Publicado el 29 May 2012 - 02:10 PM

La verdad es que desde mi ignorancia, siempre he dejado reposar el agua, aunque alguna vez he repuesto la de evaporación con agua del grifo, razonando le a un amigo que me decía que si estaba loco, que la concentración de cloro qie podía haber en 3 jarras de 2 litros de agua, tenia que ser mínima respecto a los 120 litros restantes. Nunca me habría planteado cambiar el agua directamente. Podrías contar como de harían estos cambios tan lentos, que mecanismos utilizas?

#24 Sumo

Sumo

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Publicado el 29 May 2012 - 02:22 PM

Respecto del cambio de agua directo de la llave , ni cuando tenia y criaba discos dejaba de echar agua directa de la canilla (llave ,grifo) , el secreto esta en hacerlo lento , no es para que salgan corriendo a hacerlo pero de que se puede se puede , y respecto al abonado hace muuuuuuucho tiempo que lo hago a "dedo" mojo el dedo en el agua del acuario luego lo apoyo en la sal que quiero utilizar en ese momento y de nuevo el dedo al acuario para dejar caer la sal ¿ cuanto aporto de cada que con ese metodo ? no lo se (ni me importa) , las plantas y las condiciones generales del acuario me dicen cuando estoy haciendolo bien. ¿ aconsejaria esa metodologia? la respuesta es NI . Como dice el Maestro Batuke , es solo mi opinion. Saludos.

Maestro, muy bueno el super método del dedo mojadito, ja, ja. Tengo una noticia a confirmar todavía, pero aparentemente encontraron la Bacopita en el arroyo el Soldado aquí en Uruguay, ya pedí que me mandaran una muestra para comparar con la que yo mantengo, la que tú me enviaste hace años. Saludos.

#25 MonoBarrientos

MonoBarrientos

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Publicado el 29 May 2012 - 02:24 PM

La verdad es que desde mi ignorancia, siempre he dejado reposar el agua, aunque alguna vez he repuesto la de evaporación con agua del grifo, razonando le a un amigo que me decía que si estaba loco, que la concentración de cloro qie podía haber en 3 jarras de 2 litros de agua, tenia que ser mínima respecto a los 120 litros restantes. Nunca me habría planteado cambiar el agua directamente. Podrías contar como de harían estos cambios tan lentos, que mecanismos utilizas?

Hola, Gemvi, meto manguera desde el patio y gradúo a chorrito lento pos....con la llave jaja ;) Saludos





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@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: