Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Preparando un gambario de 20L


  • Please log in to reply
42 las respuestas a este tema

#1 Pher

Pher

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 44 Mensajes

Publicado el 12 March 2012 - 08:13 PM

Hola a todos, me llamo Fernando, tengo 27 años y soy de Cartagena, desde que era un crio he estado en este mundo lo deje por un añito y ahora he vuelto y quiero montar un gambario de CRS.

Rescate el viejo 20L del trastero y he empezado a ciclar, le he metido un filtro mochila con esponja y arlita y queria tener 1400 lumens con 26w porque quiero plantarlo bien.

He metido una buena base de floradepot de sera y una capa de grava negra (quizas me precipite y deberia haber puesto akadama) lo lei despues... :( .

He metido una gran parte de agua osmotizada mas menos 7/8 y 1/8 del grifo. El caso es que he perdido todos los tests de ph,gh,kh, no2,no3,nh3.... Y tengo que pedir, me recomendais algo??

Respecto a la pantalla he hecho una chapuzilla idea del amigo aladorque, paisano mio. Seguro que a el le ha quedado mucho mejor, pero bueno ahi voy....

Primero he comprado en hong da shang chang una bizcochera metalica, una bombilla, el portalamparas, bridas y un cable con interruptor y enchufe ya montado.

Comentar Imagen

Bien, he perforado la bizcochera con un simple cuchillo con la punta y girando, se puede intuir que la bizcochera no es la que usa ferra adria.

Comentar Imagen

La idea de perforar la bizcochera era para pasar el cable y para poder pasar las bridas que sujeten la bombilla (mas bien el portalamparas) para cuando le de la vuelta....

Comentar Imagen

Bueno he montado el portalamparas y he presentado las fabulosas bridas

Comentar Imagen
Comentar Imagen

Primero las presento antes de apretar del todo....
Comentar Imagen

Antes de apretar las bridas compruebo que funciona todo!
Comentar Imagen

Bien! No era tan dificil solo conectar dos cables...

Tenso y recorto lo que sobra y listo! Comentar Imagen
Comentar Imagen
Comentar Imagen

Y listo! Estoy hirviendo un tronco y un par de piedras del viejo acuario. Por eso esta tan pelado.. Ire subiendo novedades. Esta semana me llegan piñas de aliso a ver que tal va...
También me falta el calentador, no se si comprar uno pequeño o subir uno que tengo del grande pero creo que son 100w.... No se :/.
Se aceptan todo tipo de críticas estare encatado! :)
  • latvija85 le gusta esta

#2 fulgore08

fulgore08

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 579 Mensajes

Publicado el 12 March 2012 - 09:23 PM

exelente la manera que armaste la iluminacion...mis felicitaciones companero

#3 guela

guela

    Colaborador Invertebrados

  • Colaborador
  • 642 Mensajes

Publicado el 12 March 2012 - 09:27 PM

Lo de los moldes de repostería nos ha salvado a más de uno, yo me monté una minibateria en ese plan. Por cierto esa grava tiene muy buena pinta ¿Cual es?

#4 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 12 March 2012 - 09:44 PM

El invento o idea original es de Jaume71, usuario de hace algunos años en Dr.Pez. Es mucho mejor que el portalamparas lo aguante el mismo molde, queda encajado completamente, voy a ver si encuentro una fotillo. También es mejor unas guias a cada lado del molde para que lo aguante, en vez del cristal, así no se calienta. Todo esto es por si lo queréis mejorar, que así está de pm. Para tener crystal, el Sera floredepot no es lo más adecuado, suelta muchos nutrientes, debes sellarlo bien con la grava negra, una buena capa encima. También debes tener cuidado al plantar y desplantar luego (si lo haces) pues estamos en lo mismo... te pasará a la columna de agua y las crystal no lo llevan muy bien. Me apunto a la evolución :ok:
  • latvija85 le gusta esta

#5 aladorque

aladorque

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1241 Mensajes

Publicado el 12 March 2012 - 11:50 PM

Hola Fernando, como bien dice Roma la idea del molde de bizcocho no es mía, yo la saqué de dr. pez, no sé quien sería el inventor, aunque la idea es cojonuda por lo fácil y barata. En cuanto a los tests pues yo para el ciclado te recomiendo solo el de NO2. El resto será necesario más adelante. No te compres ese test, yo te lo dejo y cuando el acuario cicle me lo devuelves.

#6 aladorque

aladorque

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1241 Mensajes

Publicado el 12 March 2012 - 11:51 PM

En cuanto al calentador antes de comprar nada yo probaría el de 100W bajando la potencia hasta conseguir la temperatura deseada, de este modo lo forzarás menos.

#7 aladorque

aladorque

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1241 Mensajes

Publicado el 12 March 2012 - 11:52 PM

En cuanto a plantas para un sitio tan pequeño te puedo pasar musgo de java y micrantemum umborsum, alguna flotante como limnovium laevigatum y lechuga de agua.

#8 Pher

Pher

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 44 Mensajes

Publicado el 13 March 2012 - 12:32 AM

Wow que avalancha de comentarios, gracias! :)

Guela la grava la compré en una tienda en murcia, ahora mismo no recuerdo la marca, pero la próxima vez que vaya te lo diré ya que tiré la bolsa....

Roma eché primero una buena base de floradepot, luego una capa fina de grava, luego otra finita de floradepot y luego otra de grava, realmente no se ven porque hice una "U" para que no se vean los niveles de substrato, el caso es que lo he hecho mal, ya que me quedé sin grava y la última capa es MUY fina la verdad.... no se como solucionarlo, quizás debería volver a empezar, sacar toda la grava y el substrato vaciar el agua, limpiar bien la grava y volver a empezar, manteniendo agua en el filtro, por supuesto para intentar no retrasar demasiado el ciclado (aunque empezé el viernes, realmente casi prefiero empezar), ¿haríais eso? de hecho estoy pinchando el substrato y me sale mucha porquería y se me guarrea el agua, no me ha molado mucho el floradepot :(

Aladorque pues muchas gracias David, pero creo que pillaré el NO2, lo he visto en inglaterra el bote para 75 tests por 9€ envío incluido, no paso el link porque no he leído todavía las normas :roll: y no se si se puede por aquí... respecto a las plantas, si en la próxima poda te sobra algo y me puedes pasar te estaría muy agradecido, te invito a una birrilla a cambio! y si, mañana subiré el 100w.

Respecto a lo del floradepot, ¿empiezo de nuevo mejor no? no quiero follones en el futuro!

Gracias gente! :grax:

#9 Pher

Pher

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 44 Mensajes

Publicado el 13 March 2012 - 07:43 PM

Uff gente, me he rallado con el floradepot, es que además me suelta mucha ******, no lo puse bien, lo he vaciado y lo voy a volver a montar, pondríais akadama? Ya me han llegado las piñas de aliso, echaré una cada 15 días.Donde compráis la akadama? Hay que tener algo en cuenta para meterla? Las plantas agarran ahí? Me gustaría poner plantas y alguna tapizante... tengo más de 1w el litro y 1400 lumens para 20 L.Bueno leeré bastante ésta noche antes de montar nada, empezaré el ciclado de nuevo....

#10 Rano

Rano

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 251 Mensajes

Publicado el 13 March 2012 - 08:08 PM

Por seguridad yo cambiaria las bridas por otras metalicas, ahi debe haber mucho calor quizas con el tiempo se partan, aun asi lleva muchas es dificil que se caiga el portalamparas, excelente idea.

#11 MHFree

MHFree

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 19 Mensajes

Publicado el 13 March 2012 - 09:57 PM

Hola Pher,Yo creo que has hecho bien quitando el floradepot. Yo lo tuve en un acuario y creo que es una de las razones por las que no le fue bien a ninguna gamba de las que tenía.Sobre la akadama, yo no lo uso, pero he oído que va muy bien para plantados. Normalmente la akadama se usa como sustrato para bonsais, así que imagino que es bastante nutritivo. La puedes encontrar en viveros de plantas.Algún compañero te podrá dar mas info, ya que muchos la usan para sus gambarios.De luz vas sobrado así que con eso no tendrías problemas para que tiren las plantas.Un saludo y suerte con ese acuario

#12 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 13 March 2012 - 10:17 PM

Vamos por partes, primero una fotillo de la molde-lámpara para que veáis como se encaja el portalámparas en el molde, hay que agujerearlo con el díametro del portalámparas y queda fijo, no se mueve, mucho más práctico y seguro que con las bridas.

Comentar Imagen

#13 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 13 March 2012 - 10:28 PM

Ahora tema sustrato... para resumir, en primer lugar debes escoger tener crystal o plantas. Ese sustrato te irá de fábula debajo de una capa de 3-4 cm. de grava, arena o Akadama para un acuario plantado, con unas cherrys, pero no para crystal, acabarán muriendo. En cualquier caso, cuando se pone un sustrato así, debe sellarse con lo que comento, plantar, llenar con cuidado de agua y dejarlo quieto, que las plantas crezcan con cambios de agua y potasio. MHFree, la Akadama no lleva nutrientes, por si sola no nutre a las plantas, hay que poner algo debajo o abonar en la columna de agua. Al reves que con las crystal, la Akadama va genial porque baja parámetros y no "suelta" nada.

#14 aladorque

aladorque

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1241 Mensajes

Publicado el 13 March 2012 - 11:33 PM

Hola Fernando, senninha tiene akadama, sé que ha comprado un par de veces, lo que no sé es donde. Mándale un privado.

#15 MHFree

MHFree

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 19 Mensajes

Publicado el 14 March 2012 - 12:37 AM

Hola Roma,No lo sabia. Me parecía recordar haber leído en algún foro a alguien que había puesto akadama debajo de otro sustrato, a modo de sustrato nutritivo, como si fuera floradepot vamos.Lo de que baja los parámetros y que esto es bueno para crs y otras gambas, si lo sabia y es una de las razones por las que espero poder utilizarla cuando pueda montar otro acuario en un futuro. Otra de las razones por las que quería usar akadama era precisamente que pensaba que era buena para las plantas, al menos mejor que otros sustratos inertes. Un saludo

#16 Pher

Pher

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 44 Mensajes

Publicado el 14 March 2012 - 12:38 AM

Genial David, pues entonces escribiré a senninha a ver que sabe, de todas formas no se si tengo el mínimo de mensajes para enviar privados.Gracias a todos, en cuanto tenga un rato arreglaré lo de las bridas y lo pondré como dice Roma, también llenaré el acuario con agua de bronchales que es la que voy a utilizar, he leido que va bien, la mezclaré un poquito con agua del grifo para dejar la dureza total a 4-5º. Para las plantas, le pondré las bolitas esas que se ponen en la raíz para que se nutran de ahí (intentaré no poner muchas) o al menos que no sean exigentes como para tener que aditar nada y darle máxima prioridad a las crystal.Bien! Seguiré subiendo fotillos del proceso ;) gracias a todos!

#17 Pher

Pher

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 44 Mensajes

Publicado el 14 March 2012 - 05:56 PM

Bueno voy a pedir akadama a una tienda por internet que me ha recomendado el amigo diego s. , me sale a unos 20€ el saco de 14L envío incluido, que granulometría pondríais? pequeña (de 0 a 7mm) o media (de 8 a 12mm) ?

#18 aladorque

aladorque

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1241 Mensajes

Publicado el 15 March 2012 - 08:41 AM

Para plantar lo mejor es la pequeña, ya que las plantas se agarran mejor, cuanto más gorda es las plantas a veces se desplantan, sobre todo cuando aún no han echado raíces y tienes que ir pescando con el salabre.

#19 aladorque

aladorque

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1241 Mensajes

Publicado el 15 March 2012 - 08:45 AM

Estoy viendo de pillar akadama yo también. Si finalmente me decido la pedimos a medias?

#20 Pher

Pher

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 44 Mensajes

Publicado el 15 March 2012 - 09:55 AM

Perfecto David, yo la iba a pillar ya igualmente, por 10€ tenemos 7 Litros cada uno, si no te decides, no hay problema, yo me quedaría los 14 Litros. La akadama me la ha recomendado Diego s. es made in japan y resistente, no se deshace como otras.

#21 Hardcandy

Hardcandy

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 16 Mensajes

Publicado el 15 March 2012 - 10:59 AM

No conocía yo el tema de los moldes de bizcocho pero es una buena idea para urnas pequeñas.me la apunto.. para la siguiente.yo opino lo mismo, una granulometria tirando a pequeña-media puede ayudar a que las plantas enganchen mejor, el inconveniente que le veo es que se puede remover con nada, algún animalejo o con los cambios de agua si no se tiene cuidado.Un saludo

#22 Pher

Pher

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 44 Mensajes

Publicado el 15 March 2012 - 12:31 PM

Opino lo mismo hardcandy, pero intentaré llenar el acuario con el truco del periódico para no remover mucho y tener mucho cuidado con los cambios de agua incluso haciéndolos por goteo.Imagino que tendré que sifonar no? Como se portará esta granulometría?

#23 Hardcandy

Hardcandy

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 16 Mensajes

Publicado el 15 March 2012 - 07:22 PM

Yo personalmente creo que si sifonas te vas a llevar el sustrato entero,yo en mis acuarios no sifono a no ser que quiera quitar algún resto de comida o algo le doy con la mangerilla un poco. Para mi estos sustratos no están pensados para sifonar como si fueran una grava.Un saludo

#24 bat

bat

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 663 Mensajes

Publicado el 15 March 2012 - 08:58 PM

Discrepo con lo de Floredepot. En mi gambario 60L puse una capa finita debajo de la cuarcita negra y no suelta nada. El agua está cristalina, y las sakuras crían como locas. Eso sí, hay que sifonar con cuidado, para no levantar el sustrato y que tu gambario se convierta en una bomba de algas.

#25 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 15 March 2012 - 11:08 PM

Ese sustrato te irá de fábula debajo de una capa de 3-4 cm. de grava, arena o Akadama con unas cherrys


En mi gambario 60L puse una capa finita debajo de la cuarcita negra y las sakuras crían como locas

No bat, no estamos en desacuerdo, fíjate que he comentado "con unas cherrys", las sakuras no dejan de ser Neocaridina heteropoda, es decir, cherrys. Pero Pher quiere mantener crystal, no tiene nada que ver :ok:





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: