Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Paso a paso Acuario de arrecife de 540 litros (Fotos)


  • Please log in to reply
232 las respuestas a este tema

#1 TianSuecia

TianSuecia

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 271 Mensajes

Publicado el 06 April 2012 - 12:55 AM

Hola compañeros!!! Hoy empece a limpiar la urna y la coloque donde ira definitivamente (es el único sitio disponible en casa) por lo que creo que esta muy bien ubicada, en una esquina de la sala donde hay tranquilidad y tomas de electricidad.
La pantalla Hqi esta a 30 cm del nivel del agua (tome las medidas hasta donde la he llenado anteriormente).
El enchufe de la pantalla ira por detrás de acuario obviamente, esta puesto de forma provisional para a foto.
E jueves recibo a roca viva y e sustrato, así que empezare con el llenado y preparación de agua.
Espero les guste como a mi :)

Comentar Imagen

Comentar Imagen

#2 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 06 April 2012 - 01:22 AM

HolaSe ve genial y de seguro será un post genial.Esperamos las fotos de todos los avances y te deseo mucha suertesalu2

#3 oxburr

oxburr

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 353 Mensajes

Publicado el 06 April 2012 - 05:30 AM

muy bien,,solo procura pintar el fondo con pintura de spray negra o azul antes de llenar la pecera y se te sea imposible moverla,,,es mejor pintado que usando esos rollos de paisaje de plastico

#4 TianSuecia

TianSuecia

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 271 Mensajes

Publicado el 06 April 2012 - 11:51 AM

Eso ya o tenia pensado, solo que olvide decirlo :P Será de color azul como esos afiches autoadhesivos que tienen a peceras (yo o tenia así pero siempre salpica agua entre e cristal y e pape y a secarse se ve fe, por eso decidí pintarlo.

#5 Eduardo Rosales

Eduardo Rosales

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 35 Mensajes

Publicado el 06 April 2012 - 01:22 PM

Hola, una pregunta...consideras que esas patas del mueble seran lo suficientemente fuertes para sostener el acuario una vez lleno y con todo lo que lleva?, yo las veo un poco debiles, esteticamente luce bien el mueble, pero toma en cuenta que tiene que soportar el peso del acuario lleno mas todas las cosas que colocaras dentro del mueble.Saludos desde Venezuela...,

#6 TianSuecia

TianSuecia

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 271 Mensajes

Publicado el 06 April 2012 - 02:48 PM

Este mueble fue diseñado por una empresa que fabrica estos acuarios, esta pensado para soportar según instrucciones de fabricante 1000 kilos, este acuario lo tengo hace muchos años, siempre lleno hasta el borde (unos 600 kilos en total con agua, sustrato y rocas). Aquí en los países nórdicos esta marca es por excelencia en acuarios, la mas fiable, la mas resistente y la única con garantía de 15 años en cuanto a siliconas (la empresa viene a casa si tienes una fuga y se hacen responsables de la reparación y daños ocasionados).

#7 Eduardo Rosales

Eduardo Rosales

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 35 Mensajes

Publicado el 06 April 2012 - 08:04 PM

Pues no se hable mas...Adelante..!!!Saludos,

#8 TianSuecia

TianSuecia

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 271 Mensajes

Publicado el 07 April 2012 - 04:32 PM

Puedo poner 30 kilos de roca viva y unos 15 o 20 de roca muerta? lo digo mas que nada por el presupuesto y de a poco cada mes ir cambiando algunos kilos de roca muerta por kilos de roca viva.

#9 hurki

hurki

    Moderador Acuarios Marinos

  • Moderadores
  • 510 Mensajes

Publicado el 07 April 2012 - 06:02 PM

Si pones como dices 30 kg de roca viva y roca base o muerta desde el principio juntas no nesesitas hacer ningun cambio en un futuro ya que la muerta se irá poblando con el tiempo de micro fauna Saludos

#10 TianSuecia

TianSuecia

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 271 Mensajes

Publicado el 14 April 2012 - 12:15 PM

Bueno compañeros, en principio el jueves me llegaba el pedido de aragonita, roca viva y sal para poder empezar la preparación del acuario. Lamentablemente llego todo menos la sal, en la tienda solo había 12 kilos de sal y necesito 16 como mínimo para hacer 500 litros a 25 grados y 1025 de densidad, así que la aragonita y la roca viva están en la tienda reservadas para mi, solo que tendré que esperar hasta el jueves que viene a que llegue la sal :(Con respecto a las 2 bombas de circulación y el wavemaker de la marca Seio, ya las compre y me llegaran el lunes o el martes. Estuve leyendo en internet y las criticas son muy buenas, silenciosas y con potencia suficiente para mover y desestabilizar la roca viva.Lo compre todo nuevo por 110 euros con el envió incluido, en tiendas sin envió salen 200.Alguien sabe mas o menos como debo programar las olas? Es decir, hay alguna orientación o ubicacion en particular para las bombas?Os iré poniendo fotos de cada paso que de en el montado del acuario. Saludos.

#11 Fenrril

Fenrril

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 301 Mensajes

Publicado el 14 April 2012 - 01:24 PM

Hola tian mira el movimiento de agua como dices debe imitar las olas del mar te dejo este articulo que explica el tipo de oleaje presente en un arrecife y como se puede ir imitando http://www.acuariode...to_del_agua.htm Saludos

Comentar Imagen

Acuario Marino: Ene-12


#12 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3537 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 14 April 2012 - 08:51 PM

Repecto a la orientación de las bombas no hay ninguna regla para su colocación, y generalmente debemos mover la posición inicial varias veces hasta conseguir un efecto que nos convenza.Esta ubicación también depende del tipo de bombas usadas, ya que no es lo mismo el uso de pequeñas bombas de salida "fina" que bombas potentes de salida ancha que distribuyen mucho más el flujo y la corriente del agua.En mi caso, y como ejemplo, uso bombas Tunze, y una distribución que me ha ido bien con dos bombas es poner una en cada lado. Una de ellas más o menos paralela al cristal trasero (si se puede poner un poquito despegada del cristal, mejor, ya que rebotará un poco y hará más turbulencias) y la otra del otro lado apuntando hacia el cristal delantero, más o menos el centro, aunque luego deberemos moverla hasta que quede como queremos.En mi caso las tengo en superficie, ya que con los "rebotes" en los cristales me mueven el agua por todo.Últimamente puse otra tercera bomba que está al lado de la primera; la cual apunta de un lateral a otro, por el centro del acuario.Las tres bombas están controladas con un multicontroler, actualmente en programa secuecial, es decir, una siempre está encendida y luego se encienden a intervalos la segunda y después la tercera. Se mantienen las tres encendidas por unos 2 minutos y vuelve a empezar el ciclo. Así las 24 horas, aunque por la noche se quedan en modo nocturno, a menos potencia.Y las bombas no están fijas, sino que alternan cada 10 segundos intervalos de poca potencia con intervalos de máxima potencia (esto también hay que regularlo según la potencia de las bombas).Bueno, te he contado un "lio". A ver si entiendes algo y te haces una idea.Un saludo.

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#13 TianSuecia

TianSuecia

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 271 Mensajes

Publicado el 20 April 2012 - 07:35 AM

Respecto a las lamparas HQI, Como yo no tengo pantalla para tubos actinicos, había pensado que podía poner lamparas de 16000 o 20000 k para evitarme los tubos, ademas de que me gusta mucho mas el color azul de la iluminación, Ustedes que opinan?Actualmente tengo 10000 k en las 2 lamparas que venían de serie con la pantalla. Recordad que voy a mantener peces,colares e invertebrados también. Saludos.

#14 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3537 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 20 April 2012 - 07:38 PM

10.000 me parece una luz algo amarillenta, al menos con alguna marca de bombillas, aunque es una luz que va bien. Aunque lo ideal sería combinarla con algún tubo actínico.Sobre las luces de 16.000 ó 20.000, me parecen demasiado azules, y aunque el efecto es bonito, se pierde mucha intensidad y si no se combina con luces blancas como las de 10.000, el acuario se ve como oscuro. Te digo esto porque yo probé un hqi de 20.000 y a los 2 meses lo cambié porque no me gustaba el aspecto "oscuro" con el que se veía esa zona del acuario. Quizás si lo hubiera combinado con 2 tubos blancos de 10.000, probablemente habría mejorado algo.Si no vas a poner tubos o iluminación complementaria, yo no pondría los hqi de más de 14.000. Estos kelvins están muy bien, ya que no son tan "brillantes" como los 10.000 ya que tienen un poco de color azul que queda muy bien.Y si de momento no quieres cambiar las bombillas, podrías incluso empezar con los de 10.000 y cuando toque, cambiarlos por lo que quieras.Un saludo.

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#15 TianSuecia

TianSuecia

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 271 Mensajes

Publicado el 21 April 2012 - 12:15 PM

Entiendo tu explicación muy bien, el tema es que me han dicho que si quiero mantener corales y que estos estén sanos debí usar espectros mas azules y como no tengo pantalla con tubos y es solo HQI pues me recomendaron usar 16000 k para cubrir las carencias por mi imposibilidad de poner un tubo actinico, ademas mi acuario es de 60 cm de alto y los tubos no penetran bien a esa profundidad. He barajado la posibilidad de poner una pantalla de 2 tubos actinicos en la parte trasera del acuario, de esas que van ampolladas en los bordes y quedan un poco elevadas, eso me permitiría trabajar cómodamente dentro del acuario, seguiría teniendo los 2 bulbos de 10000 k y 2 tubos azules detrás, pero seria un gasto extra para ja pantalla, de ahí que se me ocurrió poner 16000 k Pero si con 14000 k puedo mantener corales, peces e invertebrados sanos y felices pues mejor.Decidme que combinación poner para que mi futuro reef este sano y feliz, intentando claro no gastar en principio en otra pantalla de tubos. Muchas gracias por tu ayuda ToniRamon :-)

#16 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3537 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 24 April 2012 - 08:26 PM

El mantener corales no te dependerá solo de la luz (para peces e invertebrados es indiferente) por lo que en principio cualquiera de las luces que comentas son buenas, tanto 14 como 16.000. Pero yo o pondría solas las de 20.000, pues como te dije a mi no me gustaron por si solas.Una cosa para la que va bien el tener algún tubo es para simular los amaneceres/atardeceres y no tener los hqi todo el fotoperiodo de las 12 horas, ya que con tanta luz puede haber problemas de algas con mucha facilidad. Ya solo eso es algo importante y que quizás no habiamos comentado. Yo sigo con la idea de que si solo vas a poner los hqi, pongas de 14.000. Aparte, ya verás que cuantos más kelvins tienen las bombillas, más caras son (al menos aquí :enojado: ).Aún así, espera a ver si alguien que use de más kelvins te de una opinión.Un saludo.

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#17 Jesús E.

Jesús E.

    Usuario distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 524 Mensajes

Publicado el 24 April 2012 - 09:16 PM

Yo un tiempo usaba un HQI de 20,000 k° (todo azul ...) de algas, pues lo normal, no habia muchos, ni pocas, en todos los acuarios ahí algas, eso es indiscutible, pero no note nada diferente (tambien usaba de HQI de otros kelvin en diferentes acuarios) y lo único que si es diferente es la estética, tanto azul cansa la vista ... y mas siendo de 20,000 k° ves todo azul, el de 14,000 k° si es un poco "azul" pero menos intenso ¡perfecto! ademas le da un toque de marino ... jejeUn saludo!

#18 TianSuecia

TianSuecia

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 271 Mensajes

Publicado el 24 April 2012 - 11:17 PM

Bueno, como los bulbos de HQI que tengo con la pantalla son de 10000 k, hoy mismo encargue unos de 14000 k ya que 16 me parece muy azul y 20 mas aun, aunque me gusta el color, es demasiado oscuro y creo que se vera muy apagado todo.Por otro lado con 14 k cubro ambos espectros, los blancos y los azules, así que es algo intermedio y todos felices y contentos, jejeje.Ya tengo los 50 kilos de aragonita limpia y esperando en varios cubos con agua.El jueves me llega la sal y empezare con el llenado y preparación del agua.Ya he pintado el fondo del acuario de color azul, ha quedado muy bonito (antes lo tenia con un fondo de papel plastificado de color azul, el que venden en los acuarios, pero no me gustaba que se vieran arrugas ni tampoco imperfecciones, así que lo pinte con spray y quedo genial).Ayer me llegaron las 2 bombas de circulación SEIO RIO PUMP M2600 de 10000 l/h cada una y el Wave Maker SEIO para controlarlas pero aun no me he atrevido a ponerlas en funcionamiento, esperare hasta el jueves y lo haré con el agua ya salada así ayudan a la disolución de la misma mas rápidamente.El jueves hare fotos de todo el paso a paso y las compartiré con vosotros así me corregís en los errores que veáis. Espero todo salga bien. Muchas gracias a todos los que colaboraron y me explicaron las cosas de una manera muy simple y fácil de entender.

#19 TianSuecia

TianSuecia

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 271 Mensajes

Publicado el 28 April 2012 - 12:35 AM

Bueno amigos, ayer llene el acuario e hice la mezcla de sal. La sal que compre es TROPIC MARIN PRO REEF y según instrucciones del fabricante había una tabla con diferentes tipos de densidad según la temperatura deseada, pues yo elegí 25 grados centígrados a 1.025 de salinidad y me toco poner 16 kilos con 150 gramos de sal para los 485 litros que tenia la urna (sin estar del todo llena, ya que deje un margen de 55 litros para los 50 kilos de arena de aragonita que iba a poner).
La sal tardo en disolverse unos 45 minutos, la verdad es que me dejo muy sorprendido ya que creí que necesitaría de 1 día como mínimo. Deje pasar un rato mas y tome medidas con el refractometro y la salinidad del agua era para mi sorpresa... 1.025
Realmente creí que esto de hacer la mezcla y preparación de agua marina seria una pesadilla y extremadamente difícil y no fue así.

Aquí os enseño fotos de la urna con agua.

Comentar Imagen

Luego empece a colocar los 50 kilos de arena de aragonita que ya había estado lavando el día anterior y este fue el resultado.

Comentar Imagen

Aquí os dejo un primer plano de la arena para que me digáis que os parece la granolumetria que elegí según vuestros consejos, había una mucho mas fina pero decidí no comprarla por miedo a que vuele constantemente con la circulación del agua, espero que no me haya equivocado en mi elección.

Comentar Imagen

Y por ultimo aquí os enseño el Wave maker de Seio que compre.

Comentar Imagen

Mañana iré a buscar unos 30 kilos de roca viva y unos 10 0 20 mas de roca muerta, a ver a cuanto puedo estirar mi presupuesto.
Bueno amigos, espero que podáis decirme que os parece como va el proyecto de mi REEF y que pasos debo seguir a partir de mañana cuando ponga la roca viva.

Debo lavar bien la roca viva?
De que forma lo hago?
Debo tomar otras mediciones ademas de la salinidad y temperatura?
Que mas debo hacer ademas de tener paciencia y esperar a que se cumpla el largo ciclado que me espera por delante?

#20 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3537 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 28 April 2012 - 08:07 PM

Esto ya está tomando camino :ok:La arena a mi tampoco me gusta demasiado fina por lo fácil que puede volar si las corrientes no están muy bien puestas. Lo que si se puede hacer es mezclar diferentes granulometrias, que igual es lo que podrías hacer si quieres poner más, ya que se ve poca.Sobre el grosor, es difícil decirlo viendolo en fotos, pero la veo muy similar a la que tengo yo.Ahora toca la roca..... A la roca viva no hay que hacerle nada más que ponerla directamente dentro del acuario. No hay que lavarla, o como mucho si se quiere, moverla un poco dentro de un cubo con agua del propio acuario, por si tiene algo suelto. Pero es un trámite que no hace falta.La roca muerta suele venir limpia, pero a esta si se le puede dar con un poco de agua corriente, pero poco más.El tema de la colocación es algo engorroso, pero ya lo irás viendo conforme la vas colocando. Debes tener una idea de como la quieres, y a partir de ahí ir colocando, intentando dejar todos los huecos y cuevas que puedas, tanto para refugio de los peces como para que el agua circule bien entre ellas.A la vez debes dejar rocas con "formas" variadas en la parte superior para luego poder insertar o pegar los corales.De momento no hace falta medir nada más aparte de lo que comentas. Lo que te conviene hacer es empezar con un fotoperiodo de unas 5 horas, para ir aclimatando la roca a la luz y que de inicio no se te llene todo de algas.También necesitas poner el skimmer en marcha, junto con toda la circulación.Y ya lo que comentas,.... paciencia e ir viendo la microfauna que va apareciendo con el paso de los dias.Un saludo.

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#21 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 28 April 2012 - 09:21 PM

HolaDe marinos no se nada, pero sí estoy al pendiente de toda actualización y avance!Mucha suerte!salu2

#22 oxburr

oxburr

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 353 Mensajes

Publicado el 29 April 2012 - 01:52 AM

desde que metes roca viva enciende skimmer 24/7 y checa la densidad a diario que este a 1.025 y si es mas, diariamente hay que agregar agua de osmosis sin sal para mantener la densidad estable,ni mas ni menos y sirve que haces un habito de mantenimiento,,en tu caso y dependiendo el clima y de el calor de tus hqi's te evaporara como mas o menos 4 lts diarios de agua que hay que reponer diariamente,,la roca como te comenta toniramon,hechala asi sin lavar, para mantener viva y alimentada la bacteria muchos alimentan con un poco de ojuelas para pez cada 2 3 dias un poco,pero en mi caso yo utilize un camaron crudo cada 15 dias durante los 2 y medio meses que cicle,,solo arroja el camaron crudo y con los dias miraras que se empieza a detereorar hasta desapareser,,y una vez metida roca viva enfocate en mirar continuamente niveles de amonia nitritos y nitratos,,no mas una ves estando nitritos y amonia a cero y nitratos menos de 15,checa tu ph y kh para ver si puedes meter algun pececillo aguantador o cangrejos para ir habitando ese acuario y yo te recomiendo si puedes mete unos 10 kilos mas de arena hasta alcanzar unos 4 o 5 cm de arena,, ok saludos y tranquilo que eso es lo necesario para tener exito,calma calma y mas calma

#23 TianSuecia

TianSuecia

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 271 Mensajes

Publicado el 29 April 2012 - 09:11 AM

Hola Oxburr! Muchas gracias por toda tu explicación :)El tema de la roca lo preguntaba mas que nada por si hay que sacar algas del tipo de pelusa si es que vienen pegadas a la roca.Tengo mas de 15 años de experiencia en acuarios de agua dulce y el tema de mantenimiento lo tengo claro y soy muy meticuloso, he reproducido y sigo reproduciendo discos. Lo del agua que se evapora lo suponía ya que al evaporarse la sal queda en el acuario y por lo tanto la salinidad del acuario aumenta pero lo que no tengo es un equipo de osmosis.Respecto a los parámetros del agua, tengo 2 kits de medición de la marca API, concretamente el SALTWATER MASTER KIT (para medir pH, amoniaco, nitritos, nitratos) y el REEF MASTER KIT (que mide calcio, KH, los fosfatos y nitratos). Haré mediciones diarias desde el lunes que meta la roca viva, al final el viernes y el sábado me fue imposible ir al acuario.Con respecto a la arena, hay 5 cm de altura, solo que en la foto no se aprecia debido a que las bombas la movieron hacia la parte posterior de la urna, tengo que re ubicar las bombas de circulación para generar el mismo oleaje que tengo ahora pero que no desparramen la arena y quede llana y pareja en toda la urna.Que valores debo tener en cada parámetro? Se que no debo alarmarme cuando haya cambios de valores ya que es debido al ciclado :-)

#24 Jesús E.

Jesús E.

    Usuario distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 524 Mensajes

Publicado el 29 April 2012 - 05:03 PM

Si ... mira en el ciclado solo deberás medir el amoniaco, los nitritos, y el nitrato, el ph y el kh ...En un principio el amoniaco y los nitritos estarán muy, muy elevados, y de nitratos abra muy poca cantidad ... con forme pasen los días el amoniaco, y los nitratos irán bajando, y los nitratos aumentando, hasta que un día el NH3 y el NO2 serán indetectables, y el NO3 estará muy elevado, solo bastara un cambio de agua (del 50%) y con eso lo bajaras hasta unos 5 ppm (o algo así ...) ahí acabara el ciclado, y podrás ir poblando el acuario poco a poco ...Un saludo!

#25 disco fashion

disco fashion

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 450 Mensajes

Publicado el 29 April 2012 - 06:02 PM

hola tian.un consejo , si eres criador de discos , para el reef tienes que cambiar el chip de acuarios limpios y sifonados.los acuarios marinos , cuanto mas salvajes los dejes , mejor funcionan.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: