Saltar al contenido


Foto
- - - - -

empezando casi desde cero


  • Please log in to reply
194 las respuestas a este tema

#1 Gemvi

Gemvi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 232 Mensajes

Publicado el 09 May 2012 - 09:20 AM

bueno, pues como mi acuario luce bien pero no todo lo bien que quisera y mis metodos de abonado y cambios de agua son un jaleo, solicito vuestra ayuda para con el paso de mucho tiempo, me sienta del todo orgulloso de mi acuario (ahora lo estoy cuando alguien viene a casa y me dice:" ala que chulo y las plantas son de verdad? bua esto es muy complicado para mi. pero yo en mi cabeza me digo: pues si esto te gusta, no te metas en el foro que lo flipas en colores, como te va a gustar mira esas hojas amarillas, mira esas algas alli si esto no tiene casi orden. en fin mil cosas)


FICHA ACUARIO:



La Urna
Litraje:120
Medidas del acuario (Alto x Ancho x Fondo):40x100x30
Tiempo de funcionamiento:2 años

Iluminación
Cantidad de Luz (Watt o lumens):72watt
Tipo de Luz (T5, T8, Led, PL..):2x36 pll
Fotoperiodo (Horas de luz):7,5 horas

Sustrato
Tipo de Sustrato (nutritivo, comercial, inerte..):comercial, manadoo
Comopsición sustrato nutritivo (en caso de comercial, indicar la "marca"):manadoo + arena de rio(extraida del rio, lavada)

Filtración
Tipo de filtro (externo, mochila...): externo eheim 2213
Litros/hora:440 litros/hora

Co2
¿Añanes CO2?: si, aunque ahora llevo un tiempo que no. un dia por una cosa y otro por otra la bombona esta sin recargar
¿De que tipo? (Bombona, casero):bombona
Bps (burbujas por segundo):no lo se, no tengo cuenta burbujas, ajusto a ojo mas menos 2-3bps
Forma de disolución del CO2 (atomizador, difusor cerámico,..):difusor ceramico

Abonado
¿Abonas?:a veces, cuando me acuerdo
Abonos que aditas y sus cantidades semanales (sales, abono comercial...):k2so3, y kno3. disolucion unica, 7 ml diarios = 49ml mas o menos

Tests
Tests disponibles (PH, NO3, NO2, PO4,...): Ph, Gh y NO2

Agua red
Datos de tu agua de red (Dureza general y de carbonatos, contenido de micros, ph...):agua blanda segun el gh 3, si no lo he hecho mal. agua de madrid.
Rutinas de cambios de agua (periodicidad, ¿La mezclas?, productos que añades):como no es muy exacto pondremos 15 dias un 40%

Habitantes
Plantas (tipos de plantas): microsorium, anubia nana, rotalla rotundifloria,ludwigia
Peces (tipos de peces y cantidad):1 disco, pendiente de vender, 4 otocinclus, 15 neones innesi. por necesidad de mi acuario de 40l ahora meti sabiendo que no son de las mismas condiciones: 3 barbos cereza y 4 neones chinos
Invertebrados (tipo de invertebrados):

Fotos
Vista general (Vista lateral del total del acuario):
http://img542.images...52/dsc1637f.jpg
Problemas concretos (plantas dañadas, algas...):

bueno pues esto es todo espero que me ayuden y que me consigan guiar en esto del abonado. un saludo.
por cierto se que merezco mas de una bronca jejeje. las criticas son constructivas siempre,:roll: o casi siempre

#2 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 09 May 2012 - 11:28 AM

Muy buenas,Así por lo pronto cosas veo que te faltan cosillas:- Cambio de agua semanal del 50%- Abonar con CO2 de manera constante durante el fotoperiodo. Un cuenta burbujas y un Drop Checker ayuda para saber lo que se adita.- Hacerme con unos test de N y de P y mirar los niveles y los consumos del tanque de un día para otro.- Hacer tres preparados de abono individuales para N, P y K. Veo que no abonas P, aunque si saber niveles no sabemos si es necesario- En función de los resultados me llevaría los niveles a un equilibrio 10-1-13, para empezar, y abonaría en función del consumo. Las calculadores del foro te ayudan a preparar las mezclas.- Me iría planteando aditar Fe en breveEso es lo que yo haría pero seguro que los compis se les ocurren más cosillasSaludos!!!

#3 Gemvi

Gemvi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 232 Mensajes

Publicado el 09 May 2012 - 12:08 PM

hola jec, gracias de antemano. varias dudas.cuando hablas de test de N y P, son los test de NO3 y PO4 que se ven en las tiendas no?el consumo de un dia para otro, entiendo que se hace de la siguiente forma: dia 1 mido y anoto los datos de no3 y po4. dia 2: mido y anoto los datos de no3 y po4, en principio deberia bajar y esa diferencia seria lo que mi acuario consume en un dia no?. si no es asi explicamelo.el abono con hierro se hace con alguna mezcla comercial o tb en sales diluidas. si se hace en sales que formula es la que hay que pedir en la tienda.

#4 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 09 May 2012 - 12:37 PM

De nada,Si, me refiero a los test de NO3 y PO4.Lo del consumo como has comentado, procura abonar y medir siempre a la misma hora (antes del fotoperiodo) al menos ahora, al principio. Si prefieres medir cada 2 o tres días y hacer la media diaria tambien te vale, como te resulte más cómodo.Existe un preparado para Fe que se hace con sales diluidas (Fe+ EDTA), no se si por el foro está la manera de prepararlo, si no me lo comentas y te paso el link por privi.Saludos

#5 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 09 May 2012 - 02:20 PM

Gemvi, tienes a Jec aquí para que te de una mano con el tema, por cierto puedes publicar el link aquí Jec que no somos restrictivos con eso.Slds.

#6 Gemvi

Gemvi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 232 Mensajes

Publicado el 09 May 2012 - 08:06 PM

Hola chicos una duda, el hecho de medir y abonar antes del fotoperiodo que efecto tiene? es que me resulta imposible hacerlo ya que trabajo toda la mañana y luego los fin de semana salgo bastante asi que tratare de abonar un dia entre semana, quizas como hoy es miercoles, pues ese.ya compre los dos test, mido y os pongo las medidas.un saludo

#7 Gemvi

Gemvi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 232 Mensajes

Publicado el 09 May 2012 - 08:09 PM

Y una duda mas, entiendo que estas mediciones las puedo hacer ahora, o debo esperar a hacer el cambio de agua?

#8 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 09 May 2012 - 08:56 PM

En lo personal no uso tests, pero la metodología de algunos grandes maestros los incluye, sirve para averiguar el consumo de nutrientes de tu acuario y hacer un abonado mas acomodado a lo que requieren tus plantas....creo. Yo he usado bastante los tests pero me costaba bastante distinguir la escala de colores, era un trabajo que no me resultaba grato lo que es importante para un hobby. Se puede llevar un plantado sin tests, pero te enseñan bastante cuando uno está aprendiendo, por eso, si sos una persona paciente puede ser bastante instructiva una metodología basada en ellos.Slds.

#9 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 09 May 2012 - 09:02 PM

Mirá, acá está bastante bien explicado y además está lo del quelato: http://jardininundad...n-consumos.html Slds.

#10 Gemvi

Gemvi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 232 Mensajes

Publicado el 09 May 2012 - 09:38 PM

Gracias batuke acabo de leerlo, algo me ha aclarado pero tengo que volver a leerlo para aclararme mas. Os pongo los valores de hoy:Ph: 6,9Gh: 4dhNO2: 0,25NO3: 25 mg/lPO4: 0,25mg/l quizás algo menos pero la tabla pasaba de 0mg/l a 0,25 y el color era mas claro que 0,25Mañana mediré otra vez. Y os pongo

#11 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 09 May 2012 - 10:43 PM

Buenas Gemvi... ya estás super asistido...Como te comentaba Batuke, hay quien utiliza test y quien no. Yo soy de los que estoy en proceso de aprendizaje y utilizo test, aunque cometía el error de realizar test a lo "marylin manson y el cordobés" o mejor dicho a diestro y siniestro :D... un chistecillo siempre viene bien....por lo que debes crearte una rutina de mediciones. Yo por ejemplo mido semanalmente y antes del cambio de agua y así podrás conocer los consumos semanales... si estabas pensando hacerlos diarios yo no creo que sea buena idea porque aparte de dejarte una pasta en test, te va a servir de poco.:sal:

#12 Gemvi

Gemvi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 232 Mensajes

Publicado el 10 May 2012 - 07:29 AM

Os cuento la idea que tenia. Como hace unos 10 dias que hago cambio, voy a hacerlo mañana, o es lo que tenia pensado.El hecho de medir ayer y medir hoy era por saber el consumo de un dia para otro pero estaba pensando que la escala que traen los test no son tan exactas por lo que a lo mejor el consumo no se aprecia.A partir de aquí mi idea es, hacer cambio semanal y medición semanal, pero aquí viene mi duda. Si mido antes del cambio, por ejemplo mañana o pasado, y lo comparo con hoy veré el consumo diario. Hasta ahí bien, si luego cambio el agua y mido el miércoles que viene como se lo que ha consumido teniendo en cunta que he hecho un cambio de agua?No debería medir una vez hecho el cambio de agua, ver los valores, ajustarlo a lo que necesito y a la semana medir?En esta parte me pierdo, Asi que disculpadme por que seguro que luego es una tontería, pero esta vez quiero ir despacio y entender todo bien.

#13 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 10 May 2012 - 10:32 AM

Muy buenas,Como verás algunos usamos test, otros no... Para los que estan aprendiendo los test son de ayuda para poder agarrarte a algo, con el tiempo se va viendo los excesos o carencias según el estado de las plantas. En mi caso, los utilizo más de lo que me gustaría.Te comentaba de hacerlo de un día para otro para ver el consumo pero, como te dice Tin, una vez establecido no midas a diario, es una locura. Yo empezaría por medir un par de veces por semana, una despues del cambio y según resultados abonas y otra a media semana y vuelves a abonar. De esta forma tienes un margen de error más pequeño para poder rectificar. En cuanto sepas los consumos y los lleves a los niveles que quieres mide cuando lo creas necesario.Respecto a lo de hacerlo antes del fotoperiodo da igual, se suele hacer así pues es el punto justo anterior al que las plantas empiecen de nuevo a comer los abonos. Digamos que se usa como referencia pero no tiene mayor importancia. Con procurar medir sobre la misma hora para ver consumos es suficiente. A la hora de abonar pasa lo mismo, nos movemos en unos márgenes y reservas que hacerlo antes o despues no tiene mayor importancia siempre y cuando mantengamos unos niveles más o menos estables y estos nunca lleguen a cero.Lo más importante es lo que te ha dicho Batuke, esto es una afición y debe ser el acuario el que se adapte a tu forma de vida y nunca a la inversa pues se deja de disfrutar.Comentas que el acuario no está bien, que hay algas, hojas amarillas, etc... alguna foto de las plantas de cerca y que nos des alguna pista más ayudará a los maestros a idenfificar carencias y/o excesos... En cuanto a lo que te dan los test... por lo pronto parece que hay mucho N y poco P... perdidas de hojas en plantas de tallo??? Punto verde en los cristales cada pocos días??? Cuanto K estas aditando???Saludos!!!

#14 Gemvi

Gemvi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 232 Mensajes

Publicado el 10 May 2012 - 12:06 PM

muy buenas,Bueno pues lo tengo decidido, mañana medire de nuevo NO3 y PO4, hare la media de los 3 dias y calculare el consumo diario.El sabado hare un cambio de agua del 50% y tras este mediré parametros. aqui entiendo (corregirme si me equivoco) lo siguiente: partiendo de lo que me dijiste Jec, de empezar con una relacion 10-1-13 (N-P-K) si los valores de nitrato siguen altos y estan por encima de 10mg/l no deberia abonar, y lo mismo para el fosfato si estan por encima de 1, que no es el caso, tampoco. en caso contrario. supongamos que me da 0,8 de nitrato tendria que abonar 0,2 mg/l para llegar a la proporcion. ¿es asi?en cuanto llegue a casa esta tarde os pongo unas fotos de las anubias y las hojas que tienen, y como adivinaste, si que de vez en cuando sale punto verde en los cristales.El tema de los consumos diarios y como actuar en funcion de eso lo dejamos para cuando tengamos los datos. de momento la rutina va a ser cambio de agua y medicion el sabado y medicion el miercoles.o por lo menos eso intentare, :roll:Muchisiiiiimas gracias de veras

#15 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 10 May 2012 - 12:40 PM

Basicamente eso es, al menos como yo lo hago. Ten en cuenta una cosa, los niveles deben estar en 10-1-13 antes de abonar. Se abona lo que el acuario demande y cuando se vuelva a medir (a los 3 días, por ejemplo) deben estar de nuevo en 10-1-13. Es decir mantener niveles + abono. Los test no son exactos, hay que tomárselos como ayuda, de ahí que nos des más pistas. Según tus resultados el P está bajo y el punto verde lo confirma. En casos más extremos de carencia de P empieza a ver perdida (desintegración) de las plantas. Como pista, las anubias suelen acusar la carencia de P poniendose el borde de las hojas más negro, el problema, que al ser una planta de crecimiento lento cuando nos lo indica puede que el reste esten ya bastante tocadas.Ojo al subir o bajar siempre los niveles de algun macro o micro, hazlo de manera progresiva en varios días para evitar problemas "alguiles" por la cantidad de abono añadido de golpe.A ver esas fotos que los compis verán muchas más cosillas que yo.Respecto a como hacer el Fe quelatado, en Infopez hay una cálculadora del maestro Alberto Sosa muy bien explicado.Saludos!!!

#16 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 10 May 2012 - 05:39 PM

Aquí está la calculadora del Quelato: http://colectivo-cae...lculadoras.html Slds.

#17 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 10 May 2012 - 08:33 PM

Aquí está la calculadora del Quelato: http://colectivo-cae...lculadoras.html Slds.

Esa es exactamente la calculadora que decía, la de Alberto. Gracias Batuke!!! Saludos

#18 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 10 May 2012 - 09:16 PM

Gemvi... la marca de los test?igual estaría bien saberlo por el tema de las calibraciones, porque algunos miden como el cul*, bueno miden bien pero tienen una mala escala de coloressaludos

#19 Gemvi

Gemvi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 232 Mensajes

Publicado el 10 May 2012 - 09:53 PM

Jajajaja las marcas son cada una de una cosa, el ph y el Gh son Tetra, el PO4 de la marca wave el No3 de sera y el NO2 de ntlabs voy a ver si os pongo las fotos

#20 Gemvi

Gemvi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 232 Mensajes

Publicado el 10 May 2012 - 10:12 PM

os ponga algunas fotos de las plantas, la que mas problemas presentan son las anubias

Comentar Imagen



Comentar Imagen


Comentar Imagen

disculpad la calidad, pero entre el flash la toma lateral etc.. no me han salido muy bien

#21 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 10 May 2012 - 10:35 PM

las gamas de colores de otros test no las tengo pero de sera, puedes utilizar esta, en papel fotográfico y listo. A mi me está funcionando bien.

Comentar Imagen

el tes de P por ejemplo el 14 sería 1,4mg/l...está mal la escala

#22 Gemvi

Gemvi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 232 Mensajes

Publicado el 10 May 2012 - 10:38 PM

ostras!!!! muchisimas gracias esto me va a venir de perlas, aunque el po4 es de la marca wave, yo creo que por la gama de colores puede valer

#23 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 10 May 2012 - 11:44 PM

no creo que pueda valer... esto es para sera... los colores pueden variar bastante. utilizalo solo con sera y cuando tengas que comprar otro puedes probar con sera u otra marca. jbl también tiene el de p sensitive que va muy bien.

#24 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 11 May 2012 - 08:08 AM

Tin, esa tabla no sirve de nada si los test estan sin calibrar... al no saber que niveles se tiene no se puede saber, tampoco, el consumo. En los test que he calibrado de NO3 nunca me ha coincidido el resultado con el mismo color de la tabla, varia mucho de un test a otro de la misma marca.

Añado unos apuntes que hice sobre como calibrar los test:


Se necesitan 3 botellas de agua destilada de un litro cada una, márcalas como 1, 2 y 3 para no liarnos:

Botella 1: Se añade 19.6 gramos de KNO3 y 1.7 de KH2PO4, se mezcla muy bien. Se reserva 1ml de esta botella en una jeringuilla, el resto se puede deshechar para no confundirnos.
Botella 2: Se añade el 1ml reservado, se mezcla bien. Esta botella 2 servirá siempre como calibradora. Lleva un nivel de 12ppm de N y 1.2ppm de P
Botella 3: No se añade ningún aditivo


Por lo que con el test de Sera delante se echan 10ml (5ml si es con el de API) de la botella 2 en la probeta, los líquidos y polvos para hacer el test (siguiendo instrucciones) y el resultado que dé después de 10 minutos (mejor que 5 pues varia el color) se busca en la tabla impresa y eso será 12ppm.

Recomiendo también buscar los colores de calibración de 8 y 10, para saber el margen en que nos movemos. Para ello se aplica una regla de 3. Si con 10ml de la botella 2 tengo 12ppm de N, con X ml tendré 10ppm, es decir: 8.3ml de la botella 2 y 1.7ml de la botella 3 (agua destilada sin ningún añadido) y te dará 10ppm, para 8 lo mismo, otra regla de tres.

Yo guardo esa botella y cada vez que compro un test nuevo lo calibro, no a los tres valores (8,10 y 12) pero si a 10 para saber por dónde ando. El test de Sera o API con esta tabla y calibrado es bastante fiable pero sin calibrar es más impreciso.

Precaución: Procurar limpiar y secar bien las jeringuillas antes de utilizar cada botella para no contaminar y variar los resultados de los test y ser muy cuidadosos para desvirtuar los resultados lo mínimo posible.

La tabla para PO4 de fosfatos no la veo necesario si se usa el test de JBL. El rango que trae es bastante corto y la diferenciación de colores es sencilla, calibré solamente alguno de ellos pero su margén de error es tan pequeño que no lo veo necesario.


Añadir, a parte, que la tabla hay que imprimirla en papel fotográfico en 15X20 y plastificarla para que no se moje.

Por último, citar al autor de la tabla que es de Terrorman, basada en una de Alberto Sosa y sacada de Infopez.

Saludos!!!

#25 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 11 May 2012 - 08:16 AM

os ponga algunas fotos de las plantas, la que mas problemas presentan son las anubias

Comentar Imagen

disculpad la calidad, pero entre el flash la toma lateral etc.. no me han salido muy bien

Ojo a esa foto, lo que te comenté más arriba posible carencia de P... a las anubias les gusta mucho. Vuelvo a insistir, cuanto K añades??? Este dato me mosquea al ver las fotos. A ver si se pasa Batuke y comenta algo más sobre las fotos.

Y el CO2, como lo llevas??? Si la luz es buena y el CO2 se queda corto es más complicado equilibrar,

Saludos!!!





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: