Saltar al contenido


Foto
- - - - -

empezando casi desde cero


  • Please log in to reply
194 las respuestas a este tema

#51 Gemvi

Gemvi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 232 Mensajes

Publicado el 15 May 2012 - 09:16 AM

mira el enchufe que lleva y el tipo de voltage

Pomares el voltaje es a 220v, el tipo de enchufe me preocupa menos, trae ese de patillas finas pero eso se puede cambiar, in corte un cable nuevo y listo. He estado mirando y el mismo vendedor tiene otra exactamente igual pero 10 euros mas cara, todavía no he visto en que se diferencian.

#52 Gemvi

Gemvi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 232 Mensajes

Publicado el 16 May 2012 - 08:03 PM

Bueno chicos pues como mi profe Jec me indico, hoy miércoles medí parámetros, pero antes hice un cambio de agua para adaptar la rutina de cambio de el agua los miércoles y estar Asi en casa.Tras el cambio los parámetros del agua son:Ph: 6,9Gh: 4No2: 0No3: 06mg/lPo4: <0,25. Diremos que sobre 0,15Tb tengo que decir que hoy conecte el CO2, pero el cuenta burbujas que me fabrique tiene algo de fuga y no coge presión a no ser que le de mucha chicha. Lo he puesto mas menos contando las burbujas que salen por un tubito interior del difusor ceramico. Cuando fui a recargar me han regalado un extintor viejo de CO2 de 2 kg y me han cobrado la recarga, me han hecho un favor por que el que tenia era de 500g.Bueno profes pues confió en que me orientéis sobre el abonado. Si no recuerdo mal me dijisteis proporción 10-1-13, ¿Eso quiere decir que tengo que conseguir esos mg de N-P-K? O que esos valores deberían mantenerse siempre y abonar según consumo para que esos valores no bajen?Un saludo chicos

#53 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 16 May 2012 - 11:11 PM

Lo ultimo que has dicho, debes abonar para que esos valores se mantengan una vez consumido el abonado. Es decir, añades segun consumo para que antes de volver a abonar (dos veces por semana, por ejemplo) esten en esos niveles. Sigue bajo el P, subelo progresivamente para que antes del siguiente cambio este a 0.4 y subete el N a 8mg/l segun test a ver que nos cuenta el tanque.... K en proporcion de N.Vete calculando lo que aditas y lo que te dicen los test para que de aquí a la semana vayamos sabiendo consumos.Ten en cuenta que al hacer cambio de agua quitas niveles de abonado (al menos en nuestras aguas) por lo que yo abono algo más tras el cambio para reponer y algo menos a media semana. Poco más de momento, no descuides el CO2 y arregla la fuga... desmontar los reductores cuando se gastan las botellas es un toston...Ahhh, de profe nada... intentando echar una mano, poco más...Saludos!!!

#54 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 17 May 2012 - 07:57 AM

Por cierto, el NO2 en un acuario ya ciclado, em principio, no es necesario que lo midas... uagual que el GH, ya sabiendo sus valores por el momento nos vale.Saludos!!!

#55 Gemvi

Gemvi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 232 Mensajes

Publicado el 17 May 2012 - 09:15 AM

Okpued hoy en cuanto llegue a casa abono calculando con la calculadora la cantidad de no3 necesario para llegar de 6 a 8 mg/l es decir abonar 2 mg/l mas, de po4 pasar de 0,15 a 0,4 mg/l, es decir abonar 0,25 mg/l. Y el potasio como lo hago? En proporción 1,3?Jec si no es Asi dimelo, supongo que el no abonar a valores de 10-1-13 de principio sera por evitar explosiones de algas, ¿ no? ¿O es que lo he entendido mal y debo obtener esas cantidades que me has dicho por encima de 10-1-13? Jec un profe es el que transmite su sabiduría a los demás, Asi que un poco profe si eres, 😉, por lo menos para miUn saludo

#56 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 17 May 2012 - 10:39 AM

Okpued hoy en cuanto llegue a casa abono calculando con la calculadora la cantidad de no3 necesario para llegar de 6 a 8 mg/l es decir abonar 2 mg/l mas, de po4 pasar de 0,15 a 0,4 mg/l, es decir abonar 0,25 mg/l. Y el potasio como lo hago? En proporción 1,3?

Si, pero en varios días, no lo hagas de golpe. Si, en proporcion 1.3 respecto al N. Hacia el finde mides y a ver que te queda de lo que has abonado... la idea es que de aquí al próximo cambio andes ya cerca del 10-1-13. Esos valores son los considerados "Standar". Luego cada acuario es un mundo e igual hay que aumentar o subir alguno de ellos según los resultados pero como punto de partida a ver que tal reacciona el tanque nos vale. Saludos!!!

#57 Alcaponet

Alcaponet

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 848 Mensajes

Publicado el 17 May 2012 - 11:58 AM

Que gusto da leer cuando alguien sabe de lo que escribe.Leyendo este post, he aprendido varias cosas que desconocía, aunque hay muchas cosas que desconozco. Por ejemplo, que el abono tiene que ser superior al "equilibrio" para así cuando se consuma no baje del mismo.Un saludo.

#58 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 17 May 2012 - 12:48 PM

Que gusto da leer cuando alguien sabe de lo que escribe. Leyendo este post, he aprendido varias cosas que desconocía, aunque hay muchas cosas que desconozco. Por ejemplo, que el abono tiene que ser superior al "equilibrio" para así cuando se consuma no baje del mismo. Un saludo.

Como comentaba digamos que es un standard... hay ocasiones en las que una proporción 10-0.5-13 funciona mejor por el tipo de tanques o plantas, es cuestión de ir viendolo... La idea es tener una Reserva + Abono. Esta reserva puede ser menor o mayor a gustos pero siempre lo más proporcionado posible. Muchos foreros no miden jamás pero estoy convencido que todos aquellos que mantienen plantas sanas, con buen crecimiento y libres de algas si se pusiesen a medir sus resultados no irían muy disparatados... son formas de hacer las cosas según nos han enseñado y nos ha ido funcionando a cada uno. A modo curioso, se de algún compi que mantiene sus niveles a 0 despues del fotoperiodo, abona unicamente lo que las plantas consumen por día... Saludos!!!

#59 Alcaponet

Alcaponet

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 848 Mensajes

Publicado el 17 May 2012 - 12:54 PM

Esto ultimo es rizar el rizo, si algún día se te pasa...Sobre el 10-1-13 lo se, es un equilibrio standard, yo tengo ahora mismo 5-0,5-7 por ejemplo. Pero al medir ayer el P estaba en 0, y ahí es cuando dije que no sabia eso de la reserva, pensaba que se tenia que intentar llevar justo, sin pasarme.Un saludo.

#60 Gemvi

Gemvi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 232 Mensajes

Publicado el 17 May 2012 - 01:13 PM

La verdad es que yo tengo que decir que me están enseñando fenomenal, muy claro y facilito que ya Habra tiempo de liarse con conceptos complicados. Creo que uno de los problemas que me encontraba es que no llegaba a entender ciertas cosas sobre consumo ( no es que ahora lo entienda) pero poco a poco voy comprendiendo algunas de ellas.Por cierto, al final compre la solenoide y tengo que hacerme con una válvula anti retorno para armar el cuenta gotas que sigue perdiendo.

#61 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 17 May 2012 - 01:20 PM

Alcaponet. Si te lees el post desde el principio verás algunas cosas que Jec ha tenido en cuenta en los consejos que le está dando a Gemvi (con los que estoy de acuerdo) y que hacen este caso completamente distinto al tuyo. - Tiempo de funcionamiento: 2 años - Masa vegetal importante - Sin problemas de algas (un pelín insignificante de GD En otro orden de cosas y después de un post propio con 390 respuestas entre ellas muchas de Pep, de Batuke, de Roma , de Tin y de ·Al entre otros (maestros para mi y para muchos otros), yo si fuera ellos no sabría como interpretar tu comentario en este post

Que gusto da leer cuando alguien sabe de lo que escribe.

Te garantizo que todos ellos saben muuuuuuy bien de lo que hablan. Saludos.

#62 Gemvi

Gemvi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 232 Mensajes

Publicado el 17 May 2012 - 03:32 PM

Tin, esa tabla no sirve de nada si los test estan sin calibrar... al no saber que niveles se tiene no se puede saber, tampoco, el consumo. En los test que he calibrado de NO3 nunca me ha coincidido el resultado con el mismo color de la tabla, varia mucho de un test a otro de la misma marca.

Añado unos apuntes que hice sobre como calibrar los test:


Se necesitan 3 botellas de agua destilada de un litro cada una, márcalas como 1, 2 y 3 para no liarnos:

Botella 1: Se añade 19.6 gramos de KNO3 y 1.7 de KH2PO4, se mezcla muy bien. Se reserva 1ml de esta botella en una jeringuilla, el resto se puede deshechar para no confundirnos.
Botella 2: Se añade el 1ml reservado, se mezcla bien. Esta botella 2 servirá siempre como calibradora. Lleva un nivel de 12ppm de N y 1.2ppm de P
Botella 3: No se añade ningún aditivo


Por lo que con el test de Sera delante se echan 10ml (5ml si es con el de API) de la botella 2 en la probeta, los líquidos y polvos para hacer el test (siguiendo instrucciones) y el resultado que dé después de 10 minutos (mejor que 5 pues varia el color) se busca en la tabla impresa y eso será 12ppm.

Recomiendo también buscar los colores de calibración de 8 y 10, para saber el margen en que nos movemos. Para ello se aplica una regla de 3. Si con 10ml de la botella 2 tengo 12ppm de N, con X ml tendré 10ppm, es decir: 8.3ml de la botella 2 y 1.7ml de la botella 3 (agua destilada sin ningún añadido) y te dará 10ppm, para 8 lo mismo, otra regla de tres.

Yo guardo esa botella y cada vez que compro un test nuevo lo calibro, no a los tres valores (8,10 y 12) pero si a 10 para saber por dónde ando. El test de Sera o API con esta tabla y calibrado es bastante fiable pero sin calibrar es más impreciso.

Precaución: Procurar limpiar y secar bien las jeringuillas antes de utilizar cada botella para no contaminar y variar los resultados de los test y ser muy cuidadosos para desvirtuar los resultados lo mínimo posible.

La tabla para PO4 de fosfatos no la veo necesario si se usa el test de JBL. El rango que trae es bastante corto y la diferenciación de colores es sencilla, calibré solamente alguno de ellos pero su margén de error es tan pequeño que no lo veo necesario.


Añadir, a parte, que la tabla hay que imprimirla en papel fotográfico en 15X20 y plastificarla para que no se moje.

Por último, citar al autor de la tabla que es de Terrorman, basada en una de Alberto Sosa y sacada de Infopez.

Saludos!!!


Hola jec revisando los mensajes he visto este y no me queda claro el uso de la botella 3, podrias explicarmelo?

#63 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 17 May 2012 - 03:49 PM

Para rebajar... No lleva nada... Es agua destilada.Ejemplo: Quieres preparan una solucion de N con una concentración de 6mg/l.Añades a la probeta del test de Sera 5ml de la botella 2 (con concentración 12mg/l) y 5ml de la botella 3 (agua destilida con concentración 0). El resultado, una concentración de 6mg/l.Saludos!!!

#64 Gemvi

Gemvi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 232 Mensajes

Publicado el 17 May 2012 - 04:32 PM

Ok, ahora lo veo evidentemente esta botella no hace falta que sea de un litro, con coger la cantidad que necesitamos suficienteGracias

#65 Gemvi

Gemvi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 232 Mensajes

Publicado el 20 May 2012 - 08:40 PM

Buenas chicos, hoy de nuevo he hecho medición de parámetros y estos han sido los resultadosNO3: 8 mg/lPO4: 0.30 mg/lTras esto he abonado y he llevado los valores a lo siguiente 10-0,7-13Bueno aquí me planteo lo siguiente, si el otro dia, el miércoles, tras el cambio los parámetros estaban en 6mg/l y abonamos a 8mg en el no3 y el PO4 estaba en 0,25 y lo llevamos a 0,4. El consumo de no3 no ha variado y el Po4 si ha bajado 0,10. ¿Puede ser que el propio acuario genere una cantidad suficiente de NO3?Tengo que decir que las plantas ya burbujean por el CO2 pero este fin de semana me fui de viaje y lo deje conectado pero muy bajito 1 burbuja cada 2-3 segundos, cuando he llegado la presión del agua debía ser mas grande que la del CO2 y no salía. En fin ya me dirás Jec sigue hecho bien con lo del abono. Evidentemente el rango de colores es muy parecido y apreciar una variación de 1 mg es muy complicado, al menos para mi.Por cierto como ya pregunte, puede ser que la turba del filtro genere NO3?Un saludo chicos!!!

#66 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 21 May 2012 - 08:23 AM

Muy buenas,Si, es posible que el tanque genere el NO3 y no sea necesario aditarlo, que el agua del grifo lo lleve o, incluso, que al no tener CO2 durante unos días su consumo haya bajado. Controlalo unos días y nos cuentas. De momento sube el P hasta 0.8 y una vez reestablecido el CO2 asegurate que ese consumo sea de 0.1. Probamos, al menos, una semana el mantener 10-0.8-13 y nos cuentas como va ese punto verde del cristal, si va cediendo y que tal aspecto va presentando el tanque en general.Para la luz que tienes el consumo de P me parece muy bajo... mira ese CO2 que tengo la sensación de que vas corto y nos está falseando.Nos vas contando en el siguiente cambio/medición como han salido resultadosSaludos!!!

#67 Gemvi

Gemvi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 232 Mensajes

Publicado el 21 May 2012 - 09:32 PM

Bueno pues teniendo en cuenta esto que me has dicho esta tarde he quitado el difusor cerámico y he construido un difusor reactor con un bote de plástico y una bomba pequeña. En el paso de una hora desde que lo puse las plantas se han llenado de burbujas y en el paso de 2 hasta las plantas mas alejadas del reactor se cargaban de burbujas. Mañana os pongo unas foros nuevas del cacharro y de las plantas birbujeando, Jec, a ver si con la mayor difusión de CO2 el consumo de NO3 se deja notar.Un saludo!!!

#68 MonoBarrientos

MonoBarrientos

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 207 Mensajes

Publicado el 21 May 2012 - 09:51 PM

Holano te hablaré de proporciones de nutrientes, porque nunca les he dado pelota yo tampoco, no creo que exista una relacion ideal universal, pero sí mejoraría algunos aspectos de la técnica a mi parecer más relevantes, tales como cambiar más agua de la que cambias y en mayor porcentaje, ideal 50% semanal . De luz está "bien" si solo deseas mantener anubias , cryptos, y otras adaptables, pero si quieres colocar más especies o más demandantes (de tallo, tapizantes etc) colocaría otro pll de 36 o bien me cambiaría a 2 de 55. Pero como te digo, si deseas un ambiente a ritmo pausado y con especies daptables, esta bien.Buena circulación y co2 estable, ahí recien comenzamos a hablar de nutrientes...lo primero es revisar los aspectos más simples de modificar de la técnica, el acuario tampoco luce mal y tienes una bella colección de anubiasSaludos

#69 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 21 May 2012 - 09:55 PM

Puede ser que lo genere y no lo coma pero, al menos, descartar que no es por problemas de inyección. Una vez regulado procura no toquetearlo y dejarlo estar, las oscilaciones de CO2 pueden sacar algas y de las rojas... Y ojo con los peces, no vayas a darlos un gaseo...Echale un vistazo a los atomizadores... un aparatito realmente aconsejable.Nos cuentas que tal con las mejoras y todo estable empezamos a ver consumos y que es necesario aditar.Saludos!!!

#70 MonoBarrientos

MonoBarrientos

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 207 Mensajes

Publicado el 21 May 2012 - 10:15 PM

ah y una recomendación para cuando se acaba el co2: bajar el fotoperíodo a muy pocas horas, apurarse con la recarga, y reestablecer fotoperíodo una vez reestablecido el co2 :). Sobre el abonado...tratandose de especies de metabolismo adaptable (anubias) y con la luz que tienes, el consumo es moderado y no te será muy complejo Saludos!

#71 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 21 May 2012 - 10:23 PM

Esa es la idea, una rutina empezando por lo básico para acabar abonando.Lo del CO2 toma nota Gemvi (Gracias Monobarrientos). En mi caso no solo disminuyo el fotoperiodo sino que dejo la iluminación al 50% pero, segun que luminarias es posible hacerlo o no.Saludos!!!

#72 Gemvi

Gemvi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 232 Mensajes

Publicado el 22 May 2012 - 10:44 AM

Ok chicos, ahora el CO2 lo apago por la noche, lo que pasa es que el extintor que me dieron lleva maneta y al soltarlo sigue saliendo CO2, Asi que al final tengo que cerrarlo del manoreductor. Estoy esperando a que me llegue la solenoide aunque hasta la semana que viene no lo hará. Por su parte la pantalla no es muy grande quizás en un futuro podría intentar poner un t5 aunque no hay casi hueco ni en la tapa ni en el trozo destinado a las reactancias. Ademas mi idea es en algún momento mirar el tema de los led. Pero ya os digo de momento la jefa me puede crujir si le digo que mas dinero pa cacharros del acuario. Jejeje Un abrazo

#73 MonoBarrientos

MonoBarrientos

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 207 Mensajes

Publicado el 22 May 2012 - 01:54 PM

Hola, en realidad para el acuario y su fauna no tiene ninguna relevancia si lo cortas o no en la noche, pero así ahorras gas. Lo realmente importante es que, cuando hay inyección (continua o no, da lo mismo), sea estable y en cantidad razonable...y que Nunca se descuide la adecuada circulación, fundamental para la oxigenación y disipación al msmo tiempo, del posible exceso de gasSaludos!

#74 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 22 May 2012 - 04:42 PM

Gemvi, puedes cortar el CO2 con la maneta del extintor, tarda unos 10-15 minutos en dejar de salir el gas que se ha quedado en el circuito, ya verás.Saludos!!!

#75 Gemvi

Gemvi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 232 Mensajes

Publicado el 22 May 2012 - 07:36 PM

Ok Jec, la verdad es que me extrañaba eso de cortarlo y que siguiera saliendo, asi que directamente cerraba del manoreductor. hoy lo pruebo, en cuanto se apaguen las luces lo cierro. por cierto me dijiste que debia tratar que el drop checker al final del dia tuviera un color verde lima, no? ahora mismo lo tengo en el verde, verde. supongo que debo aumentar la inyeccion de co2 no?

bueno pues os pongo unas fotos de las plantas burbujeando y del rector difusor de CO2, como os dije al rato de ponerlo ls plantas empezaron a burbujear, aunque me he dado cuenta que la salida de agua deberia tenerla apuntando hacia abajo, de esa manera y al tender las burbujas a subir hacia arriba, el CO2 se diluiria mejor, hoy compre mas pegamento caliente y mañana lo cambio.

Comentar Imagen


Comentar Imagen


Comentar Imagen


Comentar Imagen

el difusor lo hice aprovechando el primer cuenta gotas que me hice y que tenia fuga de ahi los dos pitorrillos de la tapa, luego me hice el cuentagotas que colgo Tin en el foro

un saludo para todos





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: