Saltar al contenido


Foto
- - - - -

empezando casi desde cero


  • Please log in to reply
194 las respuestas a este tema

#26 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 11 May 2012 - 01:13 PM

Para mi el acuario actualmente tiene varias cosas que pueden estar jugando en contra de su equilibrio y de la salubridad del conjunto, pero el compañero a dicho que está un poco desorganizdo y me parece Jec lo está organizando muy bien. Hay que ver como evolucionan esas plantas a partir de una mejor rutina de abonado, cambios de agua y CO2.Slds

#27 Gemvi

Gemvi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 232 Mensajes

Publicado el 11 May 2012 - 01:42 PM

Problemas de potasio acordaos que estaba bajo, el k lo aditaba en solución única de k2so4 y kno3 en 30gr de cada una en 500ml y abonaba con unos 40ml cada cambio de agua aunque os dije que estos cambios no eran muy regulares. Con lo de desorganizado a que os referís? Tema colocación de plantas, u otras cosas?Prefiero ir paso a paso establecer rutinas y luego mas adelante meternos en faena.Por cierto el CO2 ahora mismo se ha acabado y estoy pendiente de recargar, aunque estaba mirando lo de la electrovalvula por el tema de cortar el consumo fuera del fotoperiodo

#28 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 11 May 2012 - 01:56 PM

Hola Gemvi,No quiero meterme en el trabajo de Jec (que por otro lado te está aconsejando perfectamente) pero te dejaré mi opinión sobre lo que he visto leyendome el post por encima (prometo leerlo a fondo cuando tenga tiempo).Yo veo un abonado absolutamente descompensado y excesivo para la poca luz que tienes. Según mis calculos: añades 2,4gramos de KNO3 y 2,4gramos de KSO4 a la semana y además todo el mismo día. No dices nada de P, por lo que entiendo que no lo añades. Y viendo los resultados de los tests que has hecho tienes unas proporciones N-P-K de 100-1-100, cuando lo recomendado es aproximadamente 10-1-10.Cuando te hablan de orden, creo que no hablan del de las plantas, sinó del de las rutinas.Nada más. :PSaludos!

#29 Gemvi

Gemvi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 232 Mensajes

Publicado el 11 May 2012 - 02:32 PM

Hola nikochan, en parte, bueno en todo, Jejeje ps pedí ayuda por que soy malísimo con las rutinas y por que como no sabia hacerlo bien quería con vuestra ayuda aprender de una vez por todas. para no tener errores de ese tipo 100-1-100( que burrada😳) De momento la cosa esta arrancando, tengo pendiente un abonado correcto, comprar potasio que no tenia y no abonaba, y rebajar esos niveles.Esto era un desastre. Pienso, si vosotros me lo aconsejaos Asi, medir para controlar consumos hoy y mañana sábado cambio del 50%. Por cierto debería medir después del cambio?Y por otro lado, 4 ojos ven mas que 2, no creo que nadie piense que uno se mete en el trabajo de otro, individualmente sois unos artistas, en equipo... Sois como la selección española, Jajajaj Saludos

#30 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 11 May 2012 - 02:37 PM

Muy buenas,Gemvi como te dicen Batuke y Niko estamos intentando organizar un poco el caos de abonado y rutinas... La idea es que aprendas a ver los consumos del tanque y empezar a enderezar los abonos para llevarlos a niveles más estables. Olvidate de lo que aditabas y vamos a ver como empezar a subir ese P y bajar ese N con abonado y cambios de agua respectivamente. Sin olvidar añadir el K acorde a los otros dos.Una vez establecida la rutina vamos viendo como responde el tanque y las plantas y si hay que tocar o no más factores y nos vamos olvidando de los test y pasamos a las pizcas y puñados de Niko :)Para ir hilando más fino... como vas de movimiento superficial del agua??? No vas un pelin corto de filtrado??? El CO2 está ya activo???Aconsejar siempre me da respeto así que agradezco mucho la ayuda de Niko y Batuke, de veras.Saludos!!!

#31 Gemvi

Gemvi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 232 Mensajes

Publicado el 11 May 2012 - 03:04 PM

Ok, lo que ustedes me digan hago, empezar casi de 0, como dice el titulo quiero borrar lo poco que había leído y aprender bien. Pues de movimiento superficial creo que poco ya que la flauta la tengo orientada hacia abajo en diagonal para no crear excesiva corriente por el disco.La filtración yo la veo bien pase de un 2211 mas un filtro interno al 2213, la diferencia fue muy grande. De todas formas un filtro mas grande no me cabe, ya tuve que cortar una de las baldas por que no cabía de alto.

#32 Gemvi

Gemvi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 232 Mensajes

Publicado el 11 May 2012 - 03:06 PM

Por cierto el CO2 hasta el lunes nada por que hoy viernes cierran a las 14:00

#33 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 11 May 2012 - 03:16 PM

Debo decir también (ahora que he visto la foto general) que el acuario no luce nada mal, teniendo en cuenta los desajustes que estáis intentando corregir :D

#34 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 11 May 2012 - 03:22 PM

Sin CO2 los consumos no son iguales...Calibra test, prepara botellas de abono individiales de NPK con las sales, haz un buen cambio de agua y en cuanto tengas el CO empezamos a ordenar.Por si te interesa en San Sebastian de los Reyes te cargan las botellas por 3€ el kilo. Si vas martes y jueves de 15 a 17h te lo hacen en el momento. Fuera de ese horario de un día para otro.Saludos

#35 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 11 May 2012 - 03:25 PM

Debo decir también (ahora que he visto la foto general) que el acuario no luce nada mal, teniendo en cuenta los desajustes que estáis intentando corregir :D

Verdad que no Niko, un poco de ajuste y rutina puede valer, por eso me he animado a echar un cable!!!

#36 Gemvi

Gemvi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 232 Mensajes

Publicado el 11 May 2012 - 03:31 PM

Ok jec, entonces mido hoy y comparamos con el otro dia, o cambio el agua y mido parámetros

#37 Gemvi

Gemvi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 232 Mensajes

Publicado el 11 May 2012 - 06:50 PM

Os voy a hacer la pregunta mas tonta de todas, me da hasta vergüenza 😥 los que medís con test, como comparáis el color de la muestra con la de la escala? Siempre lo he puesto al lado de la escala y digo mas o menos es este, claro que eso me vale para el ph, pero no con estos últimos y la escala que paso jec para los sera, son muchas medidas con una diferencia de color mínima. Lo pongo encima, al lado, jeje

#38 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 11 May 2012 - 07:57 PM

Cuanto escribís.. joer!JEC, tiene razón con lo de citar al autor... a mi me los habías pasado tu, no?Yo calibré los test para sera y me guío por estas tablas y el color es el adecuado. Supongo que si es correcto para un test será correcto para todos no?y si no es así dímelo que igual estoy haciendo mal mis cálculos y conjeturas mentales :)Gemvi... depende de la marca de test.. JBL trae incluso una guía para colocar cada tubo de ensayo, uno sin reactivos y el otro con ellos. Aunque la mayoría, incluido sera, es poniendo el tubo de ensayo cerca del color... lo ideal es verlo a la luz solar, sin luz directa pero con luz solar. A mi me ha pasado de mirarlo en la cocina con luz artificial y como tengo pintado de verde pistacho imagínate los test de amonio como me daban... muy altos porque eran muy verdes y al final estaban bien.saludos

#39 Gemvi

Gemvi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 232 Mensajes

Publicado el 11 May 2012 - 08:04 PM

Vale pues siendo Asi os diré que con la medida de hoy solo medí po4 y NO3NO3=10mg/lPO4= como el otro algo menos de 0,25Mañana cambio de agua ¿Mido o no mido tras el cambio?

#40 Jhon Wilson

Jhon Wilson

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 393 Mensajes

Publicado el 11 May 2012 - 10:31 PM

Hola GemviMe voy a atrever a darte mi opinión, desde la más pura inexperiencia de un aprendiz y con toda la buena intención que me impulsa a probarme de qué tanto voy aprendiendo de todo lo que he leído a los "profes" del foro (espero que por favor me corrijan si meto la pata o si me quedo corto en alguna observación), mis observaciones serían las siguientes, de principiante a principiante:- Disciplina, si quieres mantener tu acuario y tus plantas de una manera adecuada (y creo que es por lo que estás aquí ahora mismo), debes comprometerte contigo mismo en la medida que puedas a mantener unas rutinas constantes y regulares, tanto se refiere a los cambios de agua, como en el sistema de abonado, adición regular y constante de CO2, limpieza de filtros y mantenimiento del acuario en general, esto te servirá para mantener equilibrios químicos en el acuario constantes y así poder fiarte con más seguridad de los resultados de tus test.- Leer, leer y leer lo que más puedas para afianzar conceptos, de esta manera puedes entender con más claridad las respuestas de los "profes", según he ido leyendo tu post, creo que no estaría de más darle un repaso a los artículos del área verde, como por ejemplo, "como montar un acuario plantado sin morir en el intento" de Roma, los consejos de Theki, la preparación de disoluciones y dosificación de sales y por último el droop cheker.-Teniendo en cuenta lo anterior y el titulo de tu post "empezando casi desde cero" yo te propondría hacer lo siguiente (esto es sólo mi humilde opinión) :*Que me disculpen los "profes" a lo mejor no estén de acuerdo con migo, pero de momento yo me olvidaría de los test, tu acuario está un poco descuidado y lo más seguro es que tenga unos desequilibrios que hagan que los resultados de los test actualmente no sean del todo fiables ni estables.*Cambio de agua generoso (mínimo 50%)*Poda de todas las hojas y tallos que se encuentren en mal estado y retirada de todos los restos o desechos orgánicos que se puedan.*Limpieza de filtro*Esperar siquiera una semana para que se se reestablezca el acuario y el filtro.*Recargar la botella de CO2 y conseguir un drop cheker para monitorear la concentración de CO2 para no matar a nadie con su inyección constante.*Opcionalmente, si quieres y si puedes, intentar mejorar la iluminación, con una mejor luz se le puede sacar más rendimiento al resto de elementos del acuario.*Preparar las disoluciones individuales de los macros para abonar.*Cambios de agua religiosamente cada semana.*Como dicen los "profes"....."Luz, Co2, macros y micros", cuando está todo esto listo y el acuario marchando entonces sí preocuparse de los resultados de los test y de los consumos de nutrientes por parte de las plantas.*Teniendo en cuenta los peces que tienes y la carga biológica que debe tener el acuario, deberíamos suponer que él solo ya nos genera una parte importante de NO3 Y DE PO4, por lo tanto durante un par de semanas o tres yo sólo añadiría Potasio y monitorearía los valores de PO4 Y de NO3 que genera el acuario semanalmente por sí mismo entre cambio y cambio de agua, y sólo a partir de estos resultados empezar a abonar, "si hace falta" la cantidad de macros que requiera el acuario (N y P, el K ya lo añadimos por defecto con la solución de K2SO4) *Yo creo que con estas rutinas y el buen aspecto que presenta tu acuario, en poco tiempo empezarías a notar la mejoría en tus plantas.*Lo de añadir micros eso ya lo dejaría como último recurso y en caso de que las plantas lo pidan, y eso ya es otra historia en la que ya sí que necesitaríamos de la experiencia vital de nuestros "profes" que pueden valorar los "bioindicadores" de carencias y excesos de las plantas.Os***s, pero si esto se ha vuelto un peazo de ladrillo, pido discúlpas a todos por el rollo tan extenso, pero espero que pueda servir de ayuda para el compañero gemvi.Si sigo aprendiendo, espero también aprender a decir muchas cosas en tres lineas como "los profes".Un saludo.

#41 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 12 May 2012 - 01:55 AM

Os voy a hacer la pregunta mas tonta de todas, me da hasta vergüenza 😥 los que medís con test, como comparáis el color de la muestra con la de la escala? Siempre lo he puesto al lado de la escala y digo mas o menos es este, claro que eso me vale para el ph, pero no con estos últimos y la escala que paso jec para los sera, son muchas medidas con una diferencia de color mínima. Lo pongo encima, al lado, jeje

Gemvi, ya lo ha dicho Batuke... es tedioso y a alguno nos funciona y a otros no... yo soy de la escuela en la que tuve una profe (POSEIDON) que me hacía medir solo para que confirmase lo que ella ya había visto antes en las plantas... Pon el bote debajo y compara el color que más se parezca... sin más... lo anotas y poco más. Con el tiempo distinguiras mejor los cambios de color y lo que es más importante, aprenderás a ver que el test te confirma lo que dicen las plantas y no a la inversa... tiempo al tiempo y PACIENCIA. Considera que los test no son exactos y que solo te valen para saber por donde te mueves ahora al principio... a la larga tus plantas, como funciona tu acuario y las algas te iran dando pistas de que es lo que falla. Como ves cada uno somos de una escuela diferente, coje un poco de aquí, otro de allá y adecualo a lo que más practico te resulte y mejores resultados te dé, cada uno funcionamos de una manera. Aquí estamos todos para lo mismo, para ayudar y apotar lo que nos funciona. Volvemos al tanque... y te digo lo que yo haría... cambio de agua y mide N, añade 2mg/l de P para tu tanque (segun calculadoras) y dejalo respirar el fin de semana... tu tanque lleva así tiempo y no va a sufrir por tres días más sin CO2. Una vez instalado, hazte con un Drop, como te comenté, y busca el verde oliva al final del fotoperiodo, te llevará un par de días. Entonces mide y nos cuentas... no me quiero adelantar pero según resultados lo más probable es que debas seguir aditando P y el N... nos cuentas como va quedando despues de los cambios y lo vemos. A partir de aquí miramos ya consumos para ir abonando según resultados y regulando niveles. No me has dicho nada del filtro... como va ese movimiento de agua superficial??? Es importante pues favorece el intercambio gaseoso y ayuda, entre otras cosas, a la salubridad, a eliminar el biofilm y a evitar que aparezca el verdin en los elementos solidos. No lo dejes pasar. Movimiento superficial en todo el acuario sin romper. Wilson te ha resumido muy bien lo que ya te hemos ido comentando, sin embargo, por test y fotos tu acuario está demandando P y tiene exceso de N (posiblemente tambien de K por tu abonado). Llevas tiempo añadiendo N y K a ojo y seguir solo aditando K sin saber consumos de N (más aún estando este alto) no lo recomendaría durante semanas hasta saber niveles y consumos del tanque, menos aún en plantas que ya estan adaptadas. Como ha comentado Niko, tu tanque no tiene un chorro de luz pero no va mal, lo suficiente para que el CO2 y un abonado completo, equilibrado y rutinario empiece a ser necesario, no solamente K. Monta el CO y según veamos consumos de N vamos añadiendo el K en proporción, sin descuidarlo nunca. Saludos!!!

#42 Gemvi

Gemvi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 232 Mensajes

Publicado el 12 May 2012 - 04:53 PM

hola chicos, en primer lugar agradecer a wilson sus comentarios, en efecto trato de establecerme una rutina tanto de abono como de cambios de agua. por otro lado, como me dijiste Jec, hoy he hecho un cambio de agua de 50 litros, casi la mitad del volumen del acuario. tras este cambio he medido el nitrato y evidente mente el dia anterior debi medir mal, por que os cuento lo que me ha pasado. al medir el NO2 me ha salido un valor de 15~16 mg/l, por lo que he pensado que era imposible que si ayer medí y me dio un valor de 10 mg/l no podia ser que tras un cambio de agua los valores fueran mas altos. así que medi el agua de la red, el cual me dió un valor de 0mg/l. Conclusiones: si tras el cambio de agua el nitrato es mayor que antes de cambiarlo, o el otro dia medi mal(puede ser probable) o hay algo que sube el nivel rapidamente. Aqui os planteo la siguiente cosa, hace cosa de un mes meti en el filtro turba con el fin de bajar el pH para intentar mejorar la calidad del disco. ¿podria esto producir una subida de nitratos? Jec, esta mañana me he estado paseando por varios comercios de productos quimicos en busca del fosfato, pero al ser sabado y estar en poligonos estaban todas cerradas. hasta el lunes no podre abonar con P, si consigo llegar a la tienda antes de que cierren, por que tb tengo que pasar a cargar el CO2. por cierto la tienda que me dijisteis de San Sebastian de los Reyes, como se llama? Jec, ¿crees conveniente, que haga otro cambio del 50% en 2 o 3 dias? por cierto, en lo de la circulacion del agua cambie la orientacion de la flauta ya que la tenia orientada en diagonal hacia abajo, ahora la he puesto con una horientacion horizontal, el agua circla bien y toda la superficie se mueve continuamente, me he fijado si las plantas que estan mas alejadas del filtro reciben corriente y las hojas tienen un movimento leve pero constante. por lo del Drop checker ya lo tengo preparado y con la disolucion lista es de fabricacion propia http://planetacuario...ro-y-baratisimo bueno chicos muchisimas gracias, os voy contando

#43 joserratt

joserratt

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 244 Mensajes

Publicado el 12 May 2012 - 07:46 PM

Hola GemviLa dirección que te dice Jec, para la recarga de CO2 es:Abtex.C/ Ceuta 17San Sebastián de los ReyesTlf 91/6521618Los martés y Jueves te recargan al momento, pero es mejor llamar el día anterior para confirmar.saludos

#44 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 13 May 2012 - 01:46 AM

Hola Gemvi La dirección que te dice Jec, para la recarga de CO2 es: Abtex. C/ Ceuta 17 San Sebastián de los Reyes Tlf 91/6521618 Los martés y Jueves te recargan al momento, pero es mejor llamar el día anterior para confirmar. saludos

Gracias Jose Ramón y un placer el rato de charla, como siempre. Gemvi, yo mediría el miercoles. Procura para entonces tener el CO2, los abonos listos y los test calibrados. Si el N está muy alto haz otro cambio de agua para bajarlo, si está bien ve abonando para ir equilibrando y aguanta el próximo cambio hasta el fin de semana y ya ves consumos. Bien lo de la flauta, ligeramente hacia arriba para que no queden zonas muertas en la superficie pero sin romper. Hacia abjo puede sacar cianobacteriana. Ví en si día tu post sobre el Drop, muy bueno!!! Procura que al final del fotoperiodo quede un verde muy clarito, sin llegar a amarillo. Saludos!!!

#45 Gemvi

Gemvi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 232 Mensajes

Publicado el 14 May 2012 - 09:22 AM

hola jec, esta tarde tendre listo el CO2, ¿lo pongo en cuanto lo tenga o ya esperamos al miercoles?

#46 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 14 May 2012 - 10:34 AM

hola jec, esta tarde tendre listo el CO2, ¿lo pongo en cuanto lo tenga o ya esperamos al miercoles?

En cuanto lo tengas!!!

#47 Gemvi

Gemvi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 232 Mensajes

Publicado el 14 May 2012 - 10:35 AM

Ok y que cantinas de burbujas Por segundo?

#48 Gemvi

Gemvi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 232 Mensajes

Publicado el 14 May 2012 - 08:43 PM

hola chicos, queria preguntaos que les parece esta solenoide para comprarla http://www.ebay.es/i...=item53e8f88976

#49 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 14 May 2012 - 11:13 PM

Esta válvula está bien. Incluso viene con un regulador de flujo, tendrías dos, junto con la válvula de aguja que te trae el manoreductor. Esta solenoide es para acoplar directamente al regulador, tienes que mirar que lo puedas conectar, normalmente sí se puede pero a veces no. Hay válvulas solenoide que son independientes del reductor. saludos

#50 POMARES

POMARES

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 354 Mensajes

Publicado el 15 May 2012 - 01:04 AM

mira el enchufe que lleva y el tipo de voltage





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: