Saltar al contenido


Foto
- - - - -

empezando casi desde cero


  • Please log in to reply
194 las respuestas a este tema

#101 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 29 May 2012 - 09:31 PM

Si Sumo, nuestras aguas son muy blanditas... Me lo recomendaron y tambien adito Mg pero nunca note mucha diferencia de cuando no lo aditaba pero como no hace mal continuo con la rutina. Lo que si noto es la falta de Fe en días si paro de aditarlo por algas. Gemvi, vete haciendo con Fe para prepararlo según el link de Batuke y con sulfato magnesico y en cuanto mantengas rutina y niveles nos ponemos con Fe y Mg. Gracias Sumo Saludos

Como en este caso es la Anubia, me juego mas por el magnesio, yo también tengo agua blanda como la de ustedes y no se me ocurriría no fertilizar con Fe y micros, yo agregaría todo sin dudarlo, Fe, Mg y micros. Saludos.

#102 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 29 May 2012 - 09:33 PM

Hola sumo. El agua esta en 4 Gh, y en casa tengo carbonato de magnesio, no se si valdría, si es Asi en que proporción debería aplicarlo? Esto no quiere decir que abone rápidamente, por que como dice Jec, prefiero entender bien la rutina básica de abonado N-K-P y luego empezar con algo mas complicado

Creo que agregar 5 ppm de Mg a la semana es suficiente. Nunca usé Carbonato de Magnesio, por lo tanto no te puedo aconsejar. Saludos.

#103 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 29 May 2012 - 09:55 PM

Yo tampoco, uso sulfato de magnesio. Gemvi es cierto la rutina de NPK que empezamos a llevar comienzas a dominarla, así que haz caso a Sumo y adítalo, no metas los 5 de golpe, esta semana 2,5mg/l y la que viene ya los 5mg/l. Como bien comenta, en nuestras aguas, con una buena rutina de abonado y plantas comiendo macros, el Fe y micros tambien se hacen imprescindibles.En mi caso la clorosis es muy marcada en su ausencia... el grifo debe llevar bien poco.No es tu circunstancia pero recuerdo mi algario equilibrado con NPK, hasta que no se añadió Fe (gracias a Poseidon) las plantas no empezaron a tirar y las algas duraron 2 semanas. Insisto que no es el caso pero lo dejo como anécdota... que conste que muchos buenos acuarófilos no lo comparten.Así que vete prepando el Fe y en nada empezamos a aditarlo tambien y a paisajismo que te vas!!!Saludos!!!

#104 Gemvi

Gemvi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 232 Mensajes

Publicado el 30 May 2012 - 10:25 AM

Gracias chicos, creo que el hierro lo comprare comercial, teniendo en cuenta que figure la concentracion. alguna recomendación?

#105 Alcaponet

Alcaponet

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 848 Mensajes

Publicado el 30 May 2012 - 10:46 AM

A mi me han aconsejado el Seachem Iron, que es el que me llega hoy, la gente habla muy bien de el.Un saludo.

#106 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 30 May 2012 - 10:53 AM

En la calculadora de APC (fertilator) puedes saber la cantidad de hierro que aditas con algunos productos comerciales como el Flourish que tambien lleva micros.Saludos!!!

#107 Alcaponet

Alcaponet

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 848 Mensajes

Publicado el 30 May 2012 - 11:41 AM

El fertilator saca correctamente lo que se está añadiendo de Seachem Iron? Porque me recomienda Tin que no haga mucho caso a lo que recomiendan en el bote.Un saludo.

#108 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 30 May 2012 - 12:07 PM

El fertilator saca correctamente lo que se está añadiendo de Seachem Iron? Porque me recomienda Tin que no haga mucho caso a lo que recomiendan en el bote. Un saludo.

Yo adito con EDTA y no lo he probado pero tengo entendido que si. Si haces caso a lo del bote es posible que acabes con un algario... Saludos!!!

#109 Alcaponet

Alcaponet

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 848 Mensajes

Publicado el 30 May 2012 - 12:46 PM

Por eso mismo. Entonces, antes de abonar esta tarde con el, pongo X ml en el fertilator y llegar al 0.02ppm por ejemplo no? Una vez sepa los ml según fertilator se coge el tapón y se abona no?Según el fertilator, si agrego 0.3ml de seachem iron, consigo 0.03ppm de Fe, es mucho para comenzar esa cantidad?Me explico? xD

#110 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 30 May 2012 - 05:37 PM

El fertilator saca correctamente lo que se está añadiendo de Seachem Iron? Porque me recomienda Tin que no haga mucho caso a lo que recomiendan en el bote.

Un saludo.

yo no es que te recomiende que no haga caso a lo que pone en el bote sino que en el bote viene mal expresado.
las instrucciones ponen "...Utilice 1 tapón (5 ml) por cada 200 L (50 galones *), o según sea necesario para mantener alrededor de 0,10 mg / L de hierro..."
eso no quiere decir que 5ml cada 200 litros aporten 0,1 mg/l de Fe.
Por eso de dije que utilices la calculadora de area verde, de Beto, para sabe correctamente lo que abonas de Fe y no hagas caso a esas instrucciones mal expresadas del bote

saludos

#111 Gemvi

Gemvi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 232 Mensajes

Publicado el 30 May 2012 - 08:39 PM

Hola chicos, hoy de nuevo tocaba medición, los parámetros han sido:

No3: 7mg/l
Po4: 0,5 mg/l

Estas mediciones las he tomado después de un cambio de agua de mas menos el 50%
Después he abonado de nuevo a valores de 10-1-13.

Ahora me viene la duda, tras medir parámetros y abonar, no soy capaz de saber los consumos... No lo veo 😲 jajajajajajaj os pongo una tabla con todas las mediciones a ver si vosotros lo veis.

Comentar Imagen

Un saludo para todos

#112 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 30 May 2012 - 09:31 PM

pues como no hay mucha diferencia de N y P en la última semana podrías apreciar que te consume lo que abonas o te pueda producir el acuario.saludos

#113 Gemvi

Gemvi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 232 Mensajes

Publicado el 30 May 2012 - 10:04 PM

Pues acabo de darm cuenta de que el potasio he puesto que cuando abono lo llevo a 14mg/l, no es asi, lo llevo a 13.Tin, si yo lo llevo a 10 por ejemplo el N y tras l cambio lo veo en 7 como en la ultima semana, como se yo que me ha consumido si encima he hecho un cambio de agua? Perdonar mi torpeza pero es que no lo entiendo

#114 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 30 May 2012 - 10:33 PM

no debes preocuparte tanto de si son 12- 14 o 10 mg/l más o menos da igual.No se bien a que te refieres... yo te digo lo que veo según la table, corrígeme si me equivocoel día 23 hay 10 mg/l y el 30 hay 7 mg/l... entonces si has realizado los test en el mismo momento, es decir, los dos después del cambio de agua tenemos un consumo de 3 mg/l + lo que abonaste de N esa semana. Estás de acuerdo o que estoy armando de la picha un lío, :)

#115 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 31 May 2012 - 08:06 AM

no debes preocuparte tanto de si son 12- 14 o 10 mg/l más o menos da igual. No se bien a que te refieres... yo te digo lo que veo según la table, corrígeme si me equivoco el día 23 hay 10 mg/l y el 30 hay 7 mg/l... entonces si has realizado los test en el mismo momento, es decir, los dos después del cambio de agua tenemos un consumo de 3 mg/l + lo que abonaste de N esa semana. Estás de acuerdo o que estoy armando de la picha un lío, :)

Más o menos lo que te dice Tin, tienes que calcular lo que había, lo que que has añadido y echar cuentas del consumo, por eso lo de procurar medir más o menos a la misma hora. Ten tambien en cuenta que cuando cambias agua reduces los niveles de nutrientes en el tanque. Respecto al K es bastante inocuo para peces y plantas si no nos pasamos con la dosis. Hay acuaristas que lo mantienen más alto y otros más bajos. Como no tenemos manera de medirlo el mejor baremos es aditarlo en función al N y fijarnos en las plantas, cuando empiecen a retorcerse las hojas es que nos estamos pasando y lo bajamos un poquito. Saludos!!

#116 Gemvi

Gemvi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 232 Mensajes

Publicado el 31 May 2012 - 08:45 AM

Más o menos lo que te dice Tin...Ten tambien en cuenta que cuando cambias agua reduces los niveles de nutrientes en el tanque. Saludos!!

Jec y Tin, eso es lo que me lía el hecho del cambio de agua y de la disolucion de niveles, no se supone que si yo abono tras el cambio de agua un dia, en este caso el 23, y he llevado los valores a 10mg de N y luego mido los valores el dia 30 tras cambiar el agua y son 7mg. No sera un resultado falseado por el cambio de agua? Es decir a lo mejor si mido antes del cambio los valores están en 9 o en 10 y al cambiar el agua esa concentración se diluye en agua y nos da 7 por ejemplo, ya no seria un consumo real del acuario, puesto que hemos rebajado la concentración al añadir agua. Esto que os cuento es lo que no entiendo, y por eso yo creo que me cuesta ver lo de los consumos. Seguro que luego es una tontería que no se ver. Vamos a otra cosa, dejando de lado este tema hago los siguientes cálculos. Vale, a ver si no me equivoco, como el dia 23 el no3 estaba en 10mg/l no abone, para ver si había consumo, luego el dia 28 estaba en 8 mg/l y añadí 2 mg/l, en la ultima medición de la semana, la del dia 30 los valores eran 7 mg/l por lo que añadí 3mg para volver a llevarlo a 10. Entonces según lo que me decís debo: 10mg del dia 23 - 7mg. Del dia 30 --------------------------- 3 mg de consumo en una semana Ahora a esto le sumo lo que he abonado a lo largo de la semana 0mg del dia 23 +2 mg del dia 28 3 mg de consumo semanal -------------------------------- 5 mg de consumo total en una semana no se si sera Asi, si no es explicarmelo si no os importa. Y ahora que se supone que hago con estos niveles?

#117 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 31 May 2012 - 09:24 AM

Calcula lo que necesitas reponer tras el cambio (evidentemente se diluye como dices) para dejarlo como estaba. A partir de ahí ya calculas consumos y abonas en función de ellos, no hay másSaludos

#118 Gemvi

Gemvi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 232 Mensajes

Publicado el 31 May 2012 - 10:43 AM

Calcula lo que necesitas reponer tras el cambio (evidentemente se diluye como dices) para dejarlo como estaba. A partir de ahí ya calculas consumos y abonas en función de ellos, no hay más Saludos

Esa parte si la entiendo, mido y abono hasta llegar a los valores que quiero 10-1-13. Lo que no entiendo es como calculo el consumo y que hago luego con esa cantidad Perdonar mi torpeza Un saludo

#119 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 31 May 2012 - 11:09 AM

Es facil, comentas que mides despues del cambio y aditas para llegar a 10-1-14, mides a los 3 días y el resultado dividido entre 3 es el consumo diario de cada nutriente. Ejemplo (inventado): Tu consumo es de 1mg/l diario de N y 0.1mg/l de PLunes: Niveles a 10-1-14 y aditas 3N y 0.3P y K (lo que te salga por calcu)Jueves: Niveles 10-1-14 y aditas 4N y 0.4P y K (lo que te salga por calcu)Lunes: Niveles 10-1-14, cambio de agua y niveles a 7-0.7-9 (o lo que salga) y aditas 6N-0.6-N y K. De esta forma has igualado niveles tras el cambio y abonado para los 3 sigueientes días.Evidentemente calculalo y no hagas más de un test a la semana que es una locura y una ruina. Y tampoco lo sigas al pie de la letra, es aproximado. Cuando le pilles el truco dejaras de hacer test y te fijaras en la plantas pero como eso, de primeras, es complicado de momento como referencia te puede valer.Saludos!!!

#120 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 31 May 2012 - 11:33 AM

Yo creo que te armas de la picha un lío con tanto cálculo.:piensa:Te digo como hago yo y a ver si sacas algo en limpio y luego lo que te digan otros compañeros, vas sacando el limpio tu propio sistema, el que te vaya mejor.Ejemplo:Cambio un 50% de agua en el acuario cada sábado.Antes del cambio de agua hago test y me da N 10 P 1Luego esta semana abono los LU-MI-VI - NPKy los MA-JU si es necesario Micros y FeSupongamos que abono semanalmente N 15 P 2 K 20------- pasa la semana---- el atlético gana la europa legue---- sube la prima de riesgo---- bankia necesita la ostia de pasta---- etc etc....Ala! llegamos al Sábado... medimos antes de volver a hacer el cambio de aguaN 7 P 0,5Que conclusión quitamos: Que hubo un consumo de N de 18mg/l y de P de 2,5Ahora la dosis semanal la vas modificando para tener cada sábado antes del cambio de agua unos valores estables por ejemplo de N10 P 1, el K en función siempre del N, yo diría que un pelín más.Esta semana podrías subir el abono de N de 15 a 18 y el de P de 2 2,5 y así el próximo sábado te aproximarás más a tus parámetros ideales.Debes tener en cuenta que si haces podas grandes, si te quedas unos días sin co2, si subes o bajas fotoperíodo por algún motivo... los consumos variarán.:sal:

#121 Alcaponet

Alcaponet

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 848 Mensajes

Publicado el 31 May 2012 - 11:57 AM

Yo lo que hice para saber el consumo cada dos días es, tras el cambio de agua semanal, hice test, abone para tener el 10-1-13, micros aparte. El cambio de agua lo hice sábado. El lunes volví hacer otro test, y vi que el N me había bajado aproximadamente 2ppm y el P 0.4ppm. Abone para volver al 10-1-13, y volví hacer test miércoles, y me salieron exactamente igual los consumos.Así que, cada dos días, tras el cambio abono 2ppm de N y 0.4ppm de y 3 de K.No se si lo hago bien, pero me esta yendo de lujo así.Un saludo.

#122 luigita

luigita

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 50 Mensajes

Publicado el 02 June 2012 - 05:10 AM

Me apunto a este tema, muy bueno, he aprendido bastante de todos, los felicito!!!!!!!Varios estamos tratando de entender el tema de los consumos, y pues aqui se describe con manzanas, peras, narajas, etc. jejejejejeje solo asi entendemos algunos, gracias por ilustrarnos!!!!Saludos y los estare siguiendo!!!

#123 Gemvi

Gemvi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 232 Mensajes

Publicado el 03 June 2012 - 01:27 AM

Me apunto a este tema, muy bueno, he aprendido bastante de todos, los felicito!!!!!!! Varios estamos tratando de entender el tema de los consumos, y pues aqui se describe con manzanas, peras, narajas, etc. jejejejejeje solo asi entendemos algunos, gracias por ilustrarnos!!!! Saludos y los estare siguiendo!!!

Pues bienvenido luigita. La verdad es que me están ayudando un montón, y yo tb formo parte de los qe necesitan de peras, naranjas, manzanas... Jejeje. Bendita paciencia es lo que están teniendo conmigo Un saludo

#124 Gemvi

Gemvi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 232 Mensajes

Publicado el 03 June 2012 - 08:55 PM

Hola chicos,Os cuento: hoy domingo tocaba medir parámetros los valores han sido: NO3: 8mg/lPO4: 0,5 mg/lAnte esto y habiendo abonado el miércoles tras el cambio a valores 10-1-13 llego a la conclusión siguiente,Jec corrigeme si me equivoco.Puesto que los valores de No3 y Po4 tras el cambio de agua eran 7mg/l y 0,5 respectivamente y luego aboné para llevar a valores de 10-1-13, viendo los valores de hoy he llegado a la conclusión que el acuario se ha comido la diferencia de 10-1-13 com hoy mas lo que abone. Es decir, si hoy estaban en 8 mg/l y el otro dia en 7 y abone para ponerlo en 10mg. El acuario ha consumido los 2 mg de diferencia mas los 3 que abone, en total 5 mg en 4 dias, mas menos 1 mg por dia. Esto de No3.Igual pasa con el po4, si estaba en 0,5 y abone a 1 y hoy estaban en 0,5 otra vez, se ha comido 0,5 en 4 dias, mas menos a 0,1 mg/l.Esto si no estoy equivocado, por favor Jec corrigeme si es así.Tras esto he abonado a 10-1-13, añadiendo ademas 1mg por dia de no3 y 0,1 de po4 de aquí al miércoles. En total 13-1,3-16Bueno a ver que me decís, espero no haberme equivocado, por que si no va a ser gorda la que voy a liarAbrazos!!

#125 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 03 June 2012 - 10:24 PM

Jeje, me he liado con tanto número... voy por movil y mañana lo repaso.De todas formas, haz una cosa, mide el miercoles antes de abonar y te aseguras del consumo. En cualquier caso estas ya en unos niveles estables y los resultados se tienen que empezar a ver ya.Otra cosa, has empezado con Fe y Mg??? Si no es así aditalo ya:- Mg: 5mg/l semanal como te dijo Sumo. La primera semana 2.5mg/l y la segunda ya 5mg/l.- Fe: Con 0.05mg/l semanal podría valer para empezar, a ver que te cuenta el acuario. Abonalo tambien en 2 tandas y procura hacerlo en días alternos al otro abonado (NPK).Saludos!!!





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: