Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Artículo: Iluminación T5, PL y LED


  • Please log in to reply
65 las respuestas a este tema

#26 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 15 June 2012 - 02:56 AM

Una de las formulas esta incorrecta. La que determina la comparación entre gasto de un T5 y leds. La unidad final es watts, no leds.(estoy de cel y me es difícil citar)No me metía a la discusión que intuía iban a llegar a conclusiones similares :D

#27 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 16 June 2012 - 04:50 PM

Muy bueno ese articulo Sumo de todas formas lo tengo que leer más a fondo para que me queden claras las ideas... aunque con lo hablado ya me habéis aclarado las dudas. Muchas gracias a todos por corregir mis errores y enseñarme algo más sobre la iluminación. Como ya he dicho en cuanto termine el instituto me pongo manos a la obra y arreglo mis errores. Edito el primer mensaje o creo un articulo nuevo con los errores corregidos ¿Que opináis?. Bueno pues lo dicho gracias por tomaros un poco de vuestro tiempo para enseñarme algunas cosas que no sabía.:grax: , cualquier cosa, no tenéis más que decirla :)

#28 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 16 June 2012 - 06:35 PM

Muy bueno ese articulo Sumo de todas formas lo tengo que leer más a fondo para que me queden claras las ideas... aunque con lo hablado ya me habéis aclarado las dudas. Muchas gracias a todos por corregir mis errores y enseñarme algo más sobre la iluminación. Como ya he dicho en cuanto termine el instituto me pongo manos a la obra y arreglo mis errores. Edito el primer mensaje o creo un articulo nuevo con los errores corregidos ¿Que opináis?. Bueno pues lo dicho gracias por tomaros un poco de vuestro tiempo para enseñarme algunas cosas que no sabía. :grax: , cualquier cosa, no tenéis más que decirla :)

Alberto, nada que agradecer, eso es lo bueno de los foros, que se generan estas discusiones que nos enriquecen a todos. Saludos.

#29 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 16 June 2012 - 06:51 PM

Alberto, leete muy bien el articulo Italiano, al final de la página hay una cantidad de preguntas que si las cliqueas te lleva a otros artículos, todos muy buenos, esto me olvidé de decirlo el otro día.Saludos.

#30 jnestor2012

jnestor2012

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 3 Mensajes

Publicado el 02 July 2012 - 02:59 AM

hola a todos mas q respuestas tengo preguntas, tenngo una pecera chica q tiene luces de noche luz de luna y de dia blancao frio y verdes ( led), la pregunta es q quiero hacer hacer otras y no la puedo hacer encender, tengo un trafo de 9v d e1000mA y tengo 12 led azules q no los puedo hacer funcionar si alguien me ayuda le agradeceria mucho, no se q resistencia comprar , tengo unas q me han dicho q son para 12v y en realidad no se como hace ya he provado poniendo en series de tres y no, no se qu estoy haciendo mal. gracias

#31 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 02 July 2012 - 03:32 AM

hola a todos mas q respuestas tengo preguntas, tenngo una pecera chica q tiene luces de noche luz de luna y de dia blancao frio y verdes ( led), la pregunta es q quiero hacer hacer otras y no la puedo hacer encender, tengo un trafo de 9v d e1000mA y tengo 12 led azules q no los puedo hacer funcionar si alguien me ayuda le agradeceria mucho, no se q resistencia comprar , tengo unas q me han dicho q son para 12v y en realidad no se como hace ya he provado poniendo en series de tres y no, no se qu estoy haciendo mal. gracias

Te recomiendo que abras un post con la pregunta en Electricidad que es el subforo de la Zona Brico donde se tratan estos temas. Saludos.

#32 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 03 July 2012 - 09:10 AM

Hola Nestor . No entiendo muy bien la pregunta... ¿Quieres decir que quieres aumentar esa pantalla poniéndola más Leds pero no funcionan? Como dice Sumo, mejor te atendemos en Zona Brico

#33 Locoslot

Locoslot

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 337 Mensajes

Publicado el 03 July 2012 - 09:28 AM

Me meto en medio del tema solo para dar mi modesta opinión, llevo unos quince años con acuarios plantados y he visto cambiar la tecnología al bestia. Al principio como todo el mundo empecé por un acuario pequeño, mal iluminado y con las pocas plantas que encontraba. Fuy progresando y empecé a montar un acuario de 120l, al principio con la pantalla que venia, luego la modifique porque sólo tenía un fluorescente de 25w y al final le hice una tapa casera y le coloqué tres fluorescentes de 30w, a partir de aquí todo fue creciendo a lo bestia, la tecnología de mi acuario y las plantas. Todo esto llevó a cabo unos consumos de macro y micro nutrientes exagerados y me obligaba a unos cuidados constantes. Los fluorescentes eran t8 combinando los especiales de varias marcas especializadas, cambiados cada seis meses y nunca llegando a un año de vida. Al final la situación económica me pasó factura y empecé a cambiar los tubos cada año o año y medio, luego pasé a fluorescentes comerciales de series 8 y 9 y la verdad es que no es la diferencia que se nota. Ahora he transformado en terrario ese acuario y le he colocado otro cajón encima, ahora hace 80cm de alto y los fluorescentes normales no me llegaban a iluminar el fondo, por eso los he cambiado por dos pl de 36w y la verdad es que se nota la diferencia, ahora llega la luz de sobra a la parte baja y incluso me puedo permitir tener plantas exigentes en la parte acuática. Mi conclusión, no es muy técnica pero se basa en la experiencia, en mi opinión los t8 ya se han quedado desfasados y merece la pena empezar a cambiar por nuevas tecnologías, también opino que no es necesario invertir en una gran tecnologia si no se quiere tener algo espectacular y que aún así también se puede lograr con poco presupuesto. Otro consejo que me atrevo a dar es el de combinar varios tubos y de diferentes marcas para asegurar que el espectro quede cubierto. Los lumenes los considero una buena medida para saber la eficiencia de una lámpara sin tener que complicarnos mucho, con eso y el esquema del espectro que suelen llevar muchos tubos en sus cajas ya sirve para poder hacernos una idea de lo que compramos. Si la gente se quiere complicar no hay problema, eso es una parte interesante de este hobby pero no considero que haga falta tanta historia para mantener un acuario bien plantado.

#34 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 03 July 2012 - 09:54 AM

Hola Locoslot, Gracias por tu respuesta :) Yo opinaba igual que tu en una cosa: los T8 ya han quedado desfasados. Sumo y Monobarrios, principalmente, me hicieron entrar en razón y me hice a mi mismo una pregunta ¿Por qué? ¿Que diferencia hay entre ambos? No hay estudios que afirmen que los T8 son menos eficientes que los T5. Al igual que tu hablando de una experiencia personal, los T5 (para mi) son mucho mejores que los antecesores: Los T8. Los T5 siempre me han dado muchos mejores resultados. Esto lo podemos ver en las luminarias de los hospitales o centros educativos donde los tubos T8 ya han desaparecido. Si es verdad que yo estoy hablando del caso de España pero sumo es de Uruguay y allí las cosas cambian, quizá, la tecnología de los T5 no esté al alcance de cualquiera y el T8 sea el más popular o que el precio entre ambos sea muy distinto. Con los tubos T8 se pueden obtener buenos resultados, no lo niego, pero si me dan a elegir elijo los T5 sin pensarlo

Hablando de los lúmenes, no es una medida de luminosidad "real". Los lúmenes es la cantidad de luz percibe nuestro ojo humano. Este órgano que forma el sentido de la vista, percibe un espectro de entre 400-700nm captando, sobre todo, las ondas electromagnéticas que se encuentran al rededor de 530nm. Si ahora cogemos y compramos un Aqualux de por ejemplo 1200ºk, compuesto por rojos y azules veremos que tenemos el acuario en penumbra ¿Por qué? porque el azul se encuentra en torno a las 440nm y el rojo al rededor de 650, dos espectros que se encuentran en los límites del ojo humano y que por tanto no percibiremos con intensidad. Si por el contrario compramos un tubo con esa misma potencia pero blanco, nos daremos cuentas que "da" muchisima más luz pero porque es la que nosotros vemos pero en el realidad las plantas están obteniendo mucha menos luz que en el primer caso porque la luz blanca están formada por colores a los que no son sensibles las plantas como el verde


Un saludo


#35 Locoslot

Locoslot

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 337 Mensajes

Publicado el 03 July 2012 - 10:19 AM

Ciertamente depende de la situación geográfica, en pocas palabras si solo tienes t8 ese será el mejor pero la tecnología ha habanzado en estos años y no lo podemos negar. Nadie me discutirá que una bombilla hqi llevará su columna de luz mucho más lejos que un t8 por esa misma razón no entiendo la postura de la gente que afirma que los t5 los t8 son lo mismo. Otra cosa es que por su zona sea muy difícil encontrar estos tubos o que sean muy caros, lo que quiero decir con mi comentario es precisamente eso, no merece la pena gastar mucho dinero para mantener un acuario plantado, otra cosa es que se quiera llevar al límite esa plantación. Yo he tenido plantas burbujeando sin necesidad de co2 y las he tenido también con el co2. Simplemente se consigue un acuario que crece más deprisa y que por tanto es más radical en todos los sentidos. En mis inventos llegué a poner tubos de actinicos con luz cálida, así se suponía que podía cubrir más espectros, el invento no acabó de salir bien y lo deje. En los últimos años de mi acuario, cuando ya no era tipo holandés sino un acuario plantado normal y corriente lo que mejor me funcionó eran los fluorescentes de entre 6500° y 8000°k, si se combinan bien se puede conseguir un buen resultado. La pega de todos los fluorescentes como bien decías en tu artículo es el grado de incidencia, en comparación con los Led no tienen nada que ver, por muchos reflectores que queramos poner no se puede solucionar y se pierde gran cantidad. Lástima que la tecnología Led esta empezando ahora y que para mi gusto no merece la pena la inversión, compras unos Led que sono último, te hechas unos cálculos y aunque salgan caros lo ahorras más que por el consumo por la durabilidad pero te encuentras con que en un par de años van a sacar unos Led mucho mejores y tu inversión a quedado obsoleta. Realmente no dudo que acabaré pasando al Led, es un futuro prometedor y hasta incluso los he estado mirando para los terrarios porque los hay que producen uv.

#36 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 03 July 2012 - 10:32 AM

Todo de acuerdo Locoslot. Lo que no acabo es de ver cual es la diferencia de esa eficiencia de los T5 respecto a los T8 porque creo que llevan el mismo gas y todo. He estado buscando diferencia por San Google y una causa que puede hacer a los T5 mejores que a los T8 es que al ser más finos, van más pegados al reflector y a su propia estructura de cristal que los recubre, así se desaprovecha menos luz. Aquí lo que comentaba Obiwan en otro foro poniendo el ejemplo que creo que ya había puesto yo:

tubo T8 18W osram, 1300 lumenes, rendimiento 72,22 lm/w
tubo T5 14W osram, 1100 lúmenes, rendimiento 78,57 lm/w


Según dice, su lógica es esta: El T5 es algo más eficiente (8,75%) que el T8 en cuanto a output de lúmenes. Además en iluminación el tamaño de la fuente de luz es un aspecto crítico en el momento de dirigir el total del output de la fuente hacia una dirección concreta, de manera que las fuentes mas pequeñas acaban formando grupos ópticos más eficaces.

Haber que opinan nuestros compis. Un saludo

#37 Locoslot

Locoslot

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 337 Mensajes

Publicado el 03 July 2012 - 12:36 PM

Supongo que el grosor debe ser determinante, al tener mucho menos grosor los t5 consiguen mejor columna de luz, esa es la diferencia que le encuentro es más que nada esa, se puede conseguir que su eficacia llegue hasta el fondo. Si tenemos en cuenta que las pantallas de t8 se siguen utilizando para iluminar habitaciones podemos llegar a entender que la luz llega mucho más allá de los cincuenta centímetros pero eso no quiere decir que la luz sea de calidad. He tenido terrarios iluminados con bombillas compactas de casquillo e27 y las plantas han sobrevivido pero no es lo correcto, con esto quiero decir que las plantas poco exigentes pueden llegar a sobrevivir mucho tiempo pero no crecerán de manera normal. Con los t8 pasa lo mismo, no hay demasiada diferencia y no quiere decir que la gente se tenga que cambiar por fuerza, simplemente que se tiene que provar para poder descartar. Los Led los empezaré a probar en un gambario pequeño que quiero montar, si veo diferencia lo pasaré al resto de cosas grandes. Como todo en este hobby la tecnología avanza aunque también los quebraderos de cabeza, yo en mi momento cumbre llegué a tener más de diez test diferentes, complicados sistemas de co2 y cálculos de todo tipo, antes de desmontar el acuario ya no me complicava, tres test una buena iluminación en w y poco más y las plantas tiraban casi igual y el acuario lucía lo mismo.

#38 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 03 July 2012 - 03:11 PM

Los Leds ya no son tan caros... en ebay los encuentras tirados de precio. Lo caro es la estructura para montarlos que tiene que ser de aluminio. Yo igual que tu, ya no me complico por las cosas. Si algo va mal mido los parámetros pero si no, paso de medirlos porque contra más te preocupes por el acuario, más problemas te salen y es el cuento de nunca acabar :S

#39 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 03 July 2012 - 03:30 PM

Hola Locoslot, primero que nada, coincido con mucho de lo que expones.La discusión de este post nació porque Alberto prácticamente decía que los T8 no servían y lo que yo aclaré es que eso no se puede poner asi nomás ya que hay gente que solo tiene acceso a estas lámparas y la verdad es que sirven.Es posible que los T5 sean un poco mas eficientes que los T8, por el cristal del tubo o por el grosor, no se cuanto, tal vez lo que pone Alberto sacado de otro post o foro sea correcto, ahora, si yo consigo T8 basta que ponga 1 tubo mas y tal vez ya con eso compenso. Aquí en mi país la electricidad es barata, tal vez en donde esta sea cara la eficiencia sea fundamental en el costo.Para saber si tienen mas penetración los T5, la única forma es medir con algún aparato que mida PAR, no podemos guiarnos por nuestra vista o porque hicimos crecer mejor las plantas, ya que ahí entran en juego muchos factores y no podemos estar seguro si es por una u otra cosa.Alberto, te felicito se ve que leíste mucho y aprendiste un montón, un campeón usted !!! :cool:Saludos.

#40 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 03 July 2012 - 03:45 PM

Jajaja muchas gracias Sumo, como se suele decir, aprendí de un gran maestro :). Ten en cuenta que tengo 15 años y pocas experiencias vividas ya iré aprendiendo con el tiempo :smile:.

Saludosss :)


#41 Locoslot

Locoslot

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 337 Mensajes

Publicado el 03 July 2012 - 04:54 PM

Solo tienes quince años? La verdad es que empiezas muy bien en este mundo, las generaciones de ahora tenéis mucha suerte, con Internet se puede aprender todo lo que se quiera y se puede interactuar mucho. Cuando yo tenía tu edad ya tenía acuarios(más bien cubos y palanganas, xd) empezaba con los bonsáis y también tenía tortugas, ranas, escorpiones, etc. En aquella època no tenia acceso a Internet y todo se aprendía con libros y experiencias de otras personas. No me atrevería a decir que realmente puedan dar más par los t5, de hecho como ya comentava más arriba en mi acuario he tenido las plantas con un buen crecimiento solo con los t8 comerciales. También aprovecho para hacer una pregunta;merece la pena cambiar a Led, mi cuñado es distribuidor de una marca de Led y hoy hemos estado ablando de unas tiras especiales con Led de alta luminosidad, salen mas caras que montar la pantalla pero dice que dan muy buena luz con muy pocos vatios. Para el gambario de cuarenta litros que quiero comprar talvez use una bombilla Led, quiero plantar cuba y ya veré que tal tira, ya lo comentaré por aquí si vale la pena.

#42 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 03 July 2012 - 06:52 PM

Hola de nuevo. Efectivamente ahora con el Internet se hace todo jeje yo de pequeño también empece en meter en cubos los peces que pescaba y esas cosas... jaja. Ya metiéndonos en el tema de la iluminación las únicas LEDs que han dado buenos resultados hasta ahora han sido las High Power: Comentar Imagen . Son las que se usan en los acuarios, atraviesan muy bien el agua, dan mucho rendimiento y lo mas importante: no pierden intensidad como en el caso de los diolos de alta luminosidad. Con esas tiras supongo que te refieres a una de estas dos: Comentar Imagen Comentar Imagen

Yo solo he probado las que no son "chips" es decir, las de la segunda foto. Te puedo decir que no he visto iluminación mas mala :S. Con el agua el plástico que las recubre se pone opaco, las Leds dejan de funcionar y iluminan como la Led de un mechero una vez puesta en nuestro acuario. En el caso de las Leds SMD (las de la primera foto), muchos compañeros han obtenido bueno resultado pero sigo sin recomendártelas, la iluminación que dan muy pobre, no se sabe el espectro que tienen y atraviesan fatal la columna de agua.

A la pregunta de ¿Compensan las LEDs? a simple vista diríamos que no porque el consumo/lumen que en el caso de un t5 es casi equivalente pero hay que tener dos cosas en cuenta: durabilidad y que focalizan la luz al contrario que los tubos, los cuales emiten en 360º y pierden el 40% de luminosidad. Ahora ya tienes que ser tu el que lo veas. Varias veces he dicho en este post que me compre la pantalla Odyssea y tenía la misma pregunta que tu pero preferí ir a lo seguro porque montar una pantalla Leds, además de que te arriesgas a que no funcione bien con las plantas, suele quedar estéticamente mal a no ser que te lo curres y te gastes un dineral

Saludos


#43 Locoslot

Locoslot

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 337 Mensajes

Publicado el 03 July 2012 - 08:52 PM

Además de eso otro problema que veo es que si montas tu mismo los Led smd hay muchas posibilidades de que queden mal y pierdan luminosidad por exceso de calor, veo que tu lo memcionabas en la primera parte del artículo, yo lo he leído muchas veces y por eso no me acabo de decidir. A las malas y si veo que las plantas no acaban de tirar seguro que le pongo un pl de 36w, para un acuario de cuarenta litros netos es una barbaridad y me aseguro de que quede cubierto todo para las plantas. El problema que veo es que estaríamos como siempre, con esa cantidad de luz se vuelve un acuario muy radical y mi idea es montarlo para que mi hijo me pueda ayudar a cuidarlo y si tengo que estar con cálculos y microdosis diarias de nutrientes ya se complica la cosa. Volviendo al tema de los Led, me gustaría saber qué espectros dan y como se tienen que mezclar, de todas formas si me decido por ellos ya pondré un post en su sección.

#44 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 04 July 2012 - 01:39 AM

Jajaja muchas gracias Sumo, como se suele decir, aprendí de un gran maestro :). Ten en cuenta que tengo 15 años y pocas experiencias vividas ya iré aprendiendo con el tiempo :smile:.

Saludosss :)

Ya me había dado cuenta que eras muy joven, por eso me esforcé mucho en tratar de explicar todo, nada mas importante que los jóvenes como tu se interesen en hobbys como el nuestro.
Sigue asi que vas a llegar lejos.
Un abrazo.

#45 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 04 July 2012 - 01:42 AM

Solo tienes quince años? La verdad es que empiezas muy bien en este mundo, las generaciones de ahora tenéis mucha suerte, con Internet se puede aprender todo lo que se quiera y se puede interactuar mucho. Cuando yo tenía tu edad ya tenía acuarios(más bien cubos y palanganas, xd) empezaba con los bonsáis y también tenía tortugas, ranas, escorpiones, etc. En aquella època no tenia acceso a Internet y todo se aprendía con libros y experiencias de otras personas. No me atrevería a decir que realmente puedan dar más par los t5, de hecho como ya comentava más arriba en mi acuario he tenido las plantas con un buen crecimiento solo con los t8 comerciales. También aprovecho para hacer una pregunta;merece la pena cambiar a Led, mi cuñado es distribuidor de una marca de Led y hoy hemos estado ablando de unas tiras especiales con Led de alta luminosidad, salen mas caras que montar la pantalla pero dice que dan muy buena luz con muy pocos vatios. Para el gambario de cuarenta litros que quiero comprar talvez use una bombilla Led, quiero plantar cuba y ya veré que tal tira, ya lo comentaré por aquí si vale la pena.

Locolost, fíjate en "La Quebrada" de Batuke, un cubo iluminado por un solo led y andan muy bien todas las plantas. En mi país no vale la pena aún cambiar a leds. Saludos.

#46 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 04 July 2012 - 03:03 AM

Caramba que se ha puesto interesante el hilo.Bueno, yo ilumino con leds, no por snob, ni consumo ni nada de lo que se les pueda ocurrir, resulta que quienes hacian las lámparas me las armaban con soporte y todo como yo las quería para tener un acuario abierto, es decir sin tapa, porque estos tipos son fabricantes y lo único importado es el led (que es lo que a mi menos me interesaba). Estas opciones abiertas (flourescentes o HQI) es algo que sigue siendo complicado de conseguir por acá y en donde no hay ofertas comerciales. Recientemente se están viendo iluminadores un poquito mas abiertos pero sin la potencia que pretendemos habitualmente los verdes.Estuve bastante tiempo analizando como hacer un brico para un soporte para un HQI, pero realmente no contaba con herramientas o materiales...quienes me hicieron las lámparas si y encima para un led y todo bien terminado.Las plantas bien, cuestan mas los rojos que con los fluorescentes, para poner una planta roja tenés que tener claro el abonado y aún así va a ser difícil que consigas los resultados de un fluorescente de la serie 8XX. El problema es que el espectro de los leds es muy puntual, si la luz es de 6500-8000K es porque el espectro es verde-azul y poco o nada rojo. Los fluorescentes en ese sentido suelen venir con picos en azul, verde y rojo, salvo tubos especializados. Yo creo que si podés combinar leds de 6500 con algunos rojos entonces perfecto. Pero solo son suposiciones.Slds

#47 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 04 July 2012 - 10:48 AM

Sumo por lo que veo y has dicho la electricidad está muy barata en tu país lo que hace que no sea rentable poner Leds además de que allí serán difíciles de encontrar. Locost si quieres un acuario iluminado con esas Leds puedes poner anubias o helechos de java que no te darán preocupaciones porque siempre acaba pasando que te toca cuidar atí el acuario XD. Si quieres buscar una buena iluminación para poner plantas "cesped" olvidate de esas Leds a no ser que tengas suerte y consigas cubrir todo el espectro. Si vas a hacer esto último, pon High Power.

El problema es que te lo tienes que pensar muy bien. Si pones esas tiras Leds no vas a necesitar prácticamente disipación pero te lo tienes que currar para que te quede bien, montando una estructura que quede elegante. Si pones High Power pues vas a necesitar aluminio y también te puede quedar mal. En un acuario de 40 litros no vas a tener problemas con las Leds pongas cuales pongas porque no necesitas hacer una gran inversión y con dos perfiles de aluminio te sobra. Además vas a ahorrar consumo pero recuerda hacer una buena combinación de colores. En cambio, para los acuarios grandes necesitan muchísimas Leds, mucho aluminio y mucho trabajo lo que te quita un poco las ganas de hacerlo

En conclusión, si es para un acuario pequeño como el que dices de 40 litros, en el que vas a poner plantas poco exigentes (o eso haría yo) te pueden valer las SMD pero si quieres llegar un poco más allá, pon las High Power. La pantalla no te va costar mucho montarla porque es pequeña y te puede quedar algo curioso. Aquí una foto de jordicoma11:

Comentar Imagen

No te sale tan cara, con un poco de maña te queda bien y no vas a tener que estar cambiando los tubos. Si pones PL a lo mejor te cuesta más montarlos para obtener peores resultados

Un saludo


#48 Locoslot

Locoslot

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 337 Mensajes

Publicado el 04 July 2012 - 08:10 PM

Intentaré buscar toda la información que pueda, de todas formas no se si me complicaré con la pantalla, posiblemente empiece con una sola bombilla compacta y si no tira bien me paso a los pl, los Led serian si me meto más en esto y me decido a volver a la tecnología. Como ya te decía antes acabé muy harto de tener que modificar todo y tener que vivir para mi acuario, ahora solo quiero algo bonito y con un mantenimiento sencillo. En plantas tampoco me voi a complicar, simplemente musgo de java, helechos y algún bulbo.

#49 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 04 July 2012 - 09:59 AM

¿Por qué los mensajes se me publican en el medio del post?

#50 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 04 July 2012 - 10:04 AM

Contra menos atentos estemos de nuestros acuario, menos "caprichosos" son :roll:. Hoy al acercarme al acuario me he fijado en la ludwigia repens y me he acordado de lo que hemos estado hablando aquí del espectro. Podemos sacar de conclusión que las plantas el color que menos usan es el verde porque lo reflejan. Entonces... ¿Las plantas rojas no usan el rojo?, es decir, usan un espectro distinto al resto de las plantas que se adapta a al tipo de luz que tengamos. Si esto es así, cuando tengamos mucha cantidad de luz y buenas condiciones de agua usarán un espectro basado sobre todo el los azules mientras que si la luz es pobre, la planta optará por reflejar el verde y quedarse con el rojo para hacer la fotosíntesis, junto con el azul... ¿Esto es así?

Un saludo!!!






Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: