Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Ventilador con controlador de temperatura para acuario.


  • Please log in to reply
19 las respuestas a este tema

#1 JULIAN.ESCOBAR

JULIAN.ESCOBAR

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 238 Mensajes

Publicado el 02 July 2012 - 11:37 AM

Buenos días.

Con el aumento de las temperaturas, se hace casi imprescindible montar algún sistema para enfriar los acuarios, en especial si tienes invertebrados, ya que sufren mucho con las altas temperaturas.

Os indico como conectar un controlador de temperatura electrónico a un ventilador de ordenador. El que yo he montado es el siguiente modelo "WILLHI WH7016C".

Material necesario.

Ventilador
Controlador
Transformador 12 v
cable para las conexiones.

Vista frontal del controlador
Comentar Imagen

Vista de las conexiones
Comentar Imagen

Pues la forma de conectarlo es la siguiente:

En los bornes 3 y 4 conectamos el cable de red, que irá directamente enchufado a la toma de corriente.
En los bornes 7 y 8 va conectada la sonda de temperatura, por defecto ya está puesta en el controlador.

Y ahora la parte más peliaguda, la conexión con el ventilador.

En el borne 1 conectaremos el cable negativo (normalmente es el negro) del ventilador
En el borne 2 conectaremos el cable positivo del transformador.

Los cables que quedan sueltos, + del ventilador y - del transformador los empalmamos.

En caso de que el ventilador no funcione, quiere decir que estas últimas conexiones las hemos hecho mal, con cambiar los cables del ventilador o del transformador se soluciona el problema.

Y con esto ya tenemos todo preparado para que el ventilador funcione automáticamente en función de la temperatura que nosotros hayamos seleccionado.

Espero que os sirva.

Un saludo

#2 Locoslot

Locoslot

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 337 Mensajes

Publicado el 02 July 2012 - 01:51 PM

Por si a alguien le interesa os comento, yo tengo un termostato de estos, en teoria funcionan como cualquier termostato, cuando la temperatura sube hasta el punto que le has programado el termostato corta la corriente. Se pueden hacer funcionar al revés sin canviar cables, estos termostatos tienen un menú al cual se accede apretando unos segundos el botón set, allí te aparece un menú donde puedes regular un montón de cosas. Simplemente hay que buscar donde pone hc y apretar otra vez set, allí se puede canviar la letra de h a c, así el termostato pasa a funcionar al revés, cuando llega a la temperatura se dispara el aparato que este enchufado. Esto va muy bien para poder controlar los ventiladores, cuando llega el hinvierno se desenchufan y se conecta el calentador, bombilla o spot. También se puede hacer un climatizador con relés, el problema es que tendremos siempre algo funcionando, cuando el termostato corte el aparato de calor se entendería el de frío, con lo cual hay que hacer bajar la sensibilidad de el termostato para que no esté todo el rato haciendo funcionar el ventilador unos segundos, apagando el ventilador y encendiendo la bombilla.... Así mientras reciba corriente. Esto también se puede regular desde ese menú que comentava pero no aconsejo que se manipule si no se sabe muy claro, yo me tiré una hora para dejarlo en condiciones.

#3 macoy

macoy

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 144 Mensajes

Publicado el 02 July 2012 - 11:20 PM

hola Julian, el otro dia recibi uno igual y todavia no lo he montado, pero me resulta muy lioso el esquema que pones, yo lo quiero poner de la siguiente manera, pero no lo he hecho aun.

el borne 3 y 4 corriente a 220v
el borne 2 y 3 puente con un cablecito
el borne 1 y 4 un cable paralelo, un cable al borne 1 y el otro al borne 4, que va directo a una base de enchufe, a la cual enchufas el transformador de 12v que alimenta los ventiladores, de esta manera cuando no esta funcionando, la fuente de alimentacion no consume nada puesto que no tiene corriente.
no se si sera correcto porque no he tenido tiempo de probarlo, haber si este finde me pongo con ello. ¿seria correcto?
saludos

#4 JULIAN.ESCOBAR

JULIAN.ESCOBAR

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 238 Mensajes

Publicado el 03 July 2012 - 10:02 AM

hola Julian, el otro dia recibi uno igual y todavia no lo he montado, pero me resulta muy lioso el esquema que pones, yo lo quiero poner de la siguiente manera, pero no lo he hecho aun.

el borne 3 y 4 corriente a 220v
el borne 2 y 3 puente con un cablecito
el borne 1 y 4 un cable paralelo, un cable al borne 1 y el otro al borne 4, que va directo a una base de enchufe, a la cual enchufas el transformador de 12v que alimenta los ventiladores, de esta manera cuando no esta funcionando, la fuente de alimentacion no consume nada puesto que no tiene corriente.
no se si sera correcto porque no he tenido tiempo de probarlo, haber si este finde me pongo con ello. ¿seria correcto?
saludos

Buenos días David.

Pues no se si funcionaría o no con tu esquema de conexión, esto no es lo mío. yo lo tengo conectado tal y como me lo dijo ruligan que es el que lleva más tiempo usandolo. Lo mejor para salir de dudas es probarlo. Cuando lo conectes dinos si va o no.

Un saludo

Un saludo

#5 macoy

macoy

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 144 Mensajes

Publicado el 03 July 2012 - 10:25 AM

ok, voy a probarlo y ya os dire.saludos

#6 JULIAN.ESCOBAR

JULIAN.ESCOBAR

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 238 Mensajes

Publicado el 03 July 2012 - 11:31 AM

David, he estado revisando los esquemas de conexión, y todo depende del voltaje que tengas en el interruptor de corte.La imagen que adjunté no se corresponde con el mío, solo la puse para que se viera como estaban dispuestas las conexiones del controlador.En mi modelo, el voltaje del interruptor de corte, bornes 1 y 2 es de 12v, y tal y como lo tengo yo conectado es como lo recomienda el fabricante.Si el tuyo tiene un voltaje de 220 en el interruptor de corte, el esquema que indicas es correcto, y debería de funcionar.Ya nos contarás como va.Un saludo

#7 macoy

macoy

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 144 Mensajes

Publicado el 03 July 2012 - 04:11 PM

hola Julian eso es otra historia, yo tengo el mismo que el de la foto, entrada a 220v y el rele de corte no pone nada, pero si la entrada es a 220v, el rele tiene que ser igual, lo estoy probando y funciona perfectamente, bueno son dos temas en uno, tu conexion para termostato de 12v y la mia para termostato de 220v, mira que bien hemos matado dos pajaros de un tiro jajajaj.Entonces tu utilizas el mismo transformador de 12v para alimentar al termostato y los ventiladores ¿no?, de ahi el lio de las conexiones que yo, no entendia bien.saludos

#8 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 07 July 2012 - 02:04 PM

Lo mejor es utilizar el rele para que corte los 220v del transformador, ya que con eso evitas el consumo de este mientras no están funcionando los ventiladores.Esto es muy importante en los transformadores magnéticos no tanto para los electrónicos.Si no sabes como es tu transformador es fácil si pesa es magnético si pesa poco sera electrónico.Siempre es mejor elegir los transformadores electrónicos pues tienen un rendimiento mucho mejor y se calientan mucho menos.Otra opción es utilizar transformadores de voltaje variable o un transformador de menos tensión.Si los ventiladores trabajaran a 12v se puede colocar uno de 9v con eso harán mucho menos ruido.Yo los míos de 24v los mantengo con un transformador de 15v

#9 Locoslot

Locoslot

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 337 Mensajes

Publicado el 07 July 2012 - 02:43 PM

En eso coincido, yo tengo mis ventiladores conectados a seis voltios y van sobrados, recordemos que no interesa una fuerte corriente de aire, mas bien tienen que funcionar más rato a menos revoluciones. Ahora los ventiladores los uso en un terrario pero antes cuando era un acuario le ponía solo dos pequeños para que sacaran el calor de los fluorescentes y me fue bien.

#10 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 08 July 2012 - 11:36 AM

Y no te olvides del ruido, yo ahora mismo tengo 12 ventiladores en la sala si fuesen a su voltaje me habrían echado ya de casa.Ademas para que hiciesen menos ruido, por que ya eran viejos los engrase con vaselina y ahora casi no se oyen.

#11 aknaton

aknaton

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 2 Mensajes

Publicado el 18 February 2013 - 01:23 PM

Buenos dias julian aunque se que el post es antiguo necesitaria que me dijeras una cosa.
he comprado el aparatito, pero la sonda no se si se puede meter en el agua del acuario o hay que ponerlo dentro de algo para que no se moje , si fueras tan amable de decirmelo, gracias y un saludo

Con el aumento de las temperaturas, se hace casi imprescindible montar algún sistema para enfriar los acuarios, en especial si tienes invertebrados, ya que sufren mucho con las altas temperaturas.

Os indico como conectar un controlador de temperatura electrónico a un ventilador de ordenador. El que yo he montado es el siguiente modelo "WILLHI WH7016C".

Material necesario.

Ventilador
Controlador
Transformador 12 v
cable para las conexiones.

Vista frontal del controlador
Comentar Imagen

Vista de las conexiones
Comentar Imagen

Pues la forma de conectarlo es la siguiente:

En los bornes 3 y 4 conectamos el cable de red, que irá directamente enchufado a la toma de corriente.
En los bornes 7 y 8 va conectada la sonda de temperatura, por defecto ya está puesta en el controlador.

Y ahora la parte más peliaguda, la conexión con el ventilador.

En el borne 1 conectaremos el cable negativo (normalmente es el negro) del ventilador
En el borne 2 conectaremos el cable positivo del transformador.

Los cables que quedan sueltos, + del ventilador y - del transformador los empalmamos.

En caso de que el ventilador no funcione, quiere decir que estas últimas conexiones las hemos hecho mal, con cambiar los cables del ventilador o del transformador se soluciona el problema.

Y con esto ya tenemos todo preparado para que el ventilador funcione automáticamente en función de la temperatura que nosotros hayamos seleccionado.

Espero que os sirva.

Un saludo[/QUOTE]

#12 Gemvi

Gemvi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 232 Mensajes

Publicado el 18 February 2013 - 01:34 PM

hola chicos, yo hice hace tiempo un brico parecido a este, hay una foto de las conexiones, quizas te se de ayuda.
http://planetacuario...es-automatizado

#13 JULIAN.ESCOBAR

JULIAN.ESCOBAR

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 238 Mensajes

Publicado el 18 February 2013 - 01:50 PM

[quote name='aknaton']Buenos dias julian aunque se que el post es antiguo necesitaria que me dijeras una cosa.
he comprado el aparatito, pero la sonda no se si se puede meter en el agua del acuario o hay que ponerlo dentro de algo para que no se moje , si fueras tan amable de decirmelo, gracias y un saludo
[QUOTE]

Buenos días aknaton.

Puedes meter la sonda en el acuario sin ningún problema (Si es el modelo que yo te indico lleva un revestimiento de acero inoxidable, para otros modelos no te podría decir).

Un saludo

#14 aknaton

aknaton

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 2 Mensajes

Publicado el 21 February 2013 - 12:03 AM

muchas gracias. un saludo

#15 tcami

tcami

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 1 Mensajes

Publicado el 03 March 2013 - 05:15 PM

Hola locoslot. Estoy leyendo este tema por primera vez y veo que controlas esto mas o menos. y es que tengo un problema. he comprado un controlador de temperatura (willhi - wh7016c) pero me viene sin instruciones ninguna ,entoces te pido ayuda si me la puedes prestar. Queria que me mandases si puede ser por correo electronico por que por aquí no lo domino muy bien el esquema de conexión y como se programa para que se conecte una resistencia de calor a 23º y se desconecte a 25º si es que sabes como se hace. mi correo es (astur201@hotmail.com) me urge si puedes enviamelo lo antes posible. muchas gracias y un saludo. ( necesito una temperatura de entre 23º y 25º) por si me he explicado mal. (perdona las molestias)

#16 Locoslot

Locoslot

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 337 Mensajes

Publicado el 03 March 2013 - 06:09 PM

Si me puedes poner una foto del termostato y del esquema que suelen llevar en la parte trasera intentaré ayudarte, no soy un experto aunque he montado unos cuantos de modelos. Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2

#17 Calmato

Calmato

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 3 Mensajes

Publicado el 08 September 2013 - 09:38 PM

Hola muy buenas, este tema se que es algo antiguo pero he adquirido un controlador exactamente igual que el de la foto que se aprecia mas arriba, con la diferencia que el mio no tiene las salidas 5 y 6 y el mio es de 220 y no a 12 V.La verdad es que no consigo echarlo a funcionar, la verdad es que he hecho todas las conexiones que pusiste pero no hay manera, la verdad es que tampoco se configurar el aparato, así que no se si el fallo esta en las conexiones de los ventiladores y el transformador o por el contrario es la configuración del controlador, por lo que te agradecería que echaras una mano para que funcione. Ahora mismo unicamente lo tengo conectado a corriente y la sonda por lo que unicamente me marca la temperatura del acuario. Espero que me respondas por aquí o por correo electrónico, de las conexiones y de la configuración para que salte los ventiladores que lo peces se me cocen jejeje, gracias de antemano y espero que alguien de aquí pueda ayudarme.

#18 Calmato

Calmato

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 3 Mensajes

Publicado el 10 September 2013 - 05:20 PM

[quote name='Locoslot'] Hola muy buenas, he escrito una pregunta en el post sobre los ventiladores y controlador de temperatura, estoy desesperado jeje, haber si me pudieras echar una mano, gracias de antemano.

#19 disccris

disccris

    Moderador Discos, Invertebrados

  • Moderadores
  • 2277 Mensajes

Publicado el 10 September 2013 - 07:54 PM

[quote name='Calmato'][quote name='Locoslot'] Hola muy buenas, he escrito una pregunta en el post sobre los ventiladores y controlador de temperatura, estoy desesperado jeje, haber si me pudieras echar una mano, gracias de antemano.[/QUOTE]


Lo mejor que abras un post nuevo , lo van a ver muchas mas gente para poder ayudarte.

#20 Calmato

Calmato

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 3 Mensajes

Publicado el 11 September 2013 - 06:00 PM

Muchas gracias por el consejo, pues voy a indagar para poder abrir uno de nuevo, espero que no incumpla ninguna norma por aquí, ya que llevo poco tiempo registrado.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: