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Depurar una nueva linea desde una mutación o alelo recesivo


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35 las respuestas a este tema

#1 Cyrus

Cyrus

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Publicado el 04 July 2012 - 09:45 AM

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#2 Cyrus

Cyrus

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Publicado el 04 July 2012 - 09:48 AM

Justificación del Autor

Desde que vi este hilo de ·Al, en que le habían aparecido en su población de gambas, precisamente unas de color naranja, tenía en mente crear un hilo con este tema, para quien en un momento dado se vea en su misma situación, y se anime a depurar una línea reproductiva desde una mutación aparecida o un salto de genes recesivos que pudieran venir de los ascendientes de nuestros invertebrados.

Pospuse precisamente esto, porque tuve la suerte de vivir en mi población el mismo hecho que ·Al, casualidades de la vida, y me gustaba la idea de poder dar más peso a mis palabras, con el soporte de hechos y documentos gráficos.

En un principio, tuve la suerte de encontrar en la misma puesta 3 individuos que presentaban esa coloración, eso implica que de alguna manera, el par de alelos combinados que formaban el gameto necesario para darles esa coloración habían aparecido de sus padres, y al haber nacido en mi urna, podía estar seguro de que los tenía entre la población de invertebrados en edad reproductiva, y a su vez la desgracia de que al haber sido así(más adelante explicaré porque sé que no es una mutación espontanea), ya no hablábamos de una mutación espontanea y por lo tanto, seguramente se debe a una dilatación generacional de genes ocultos que ha llegado hasta mis manos, he podido consultar hasta 3 generaciones anteriores a las mías y ninguno ha cruzado coloraciones alternativas a las NH Red Sakura, aunque existe la posibilidad de un cruce con Rili que no está confirmado, así que probablemente vienen del criador o de anteriores generaciones.

De todas maneras, esta experiencia, sirve en el caso de una mutación espontanea que queramos duplicar y multiplicar hasta crear una línea reproductiva sólida con ella, sirve para el caso que tratamos, que es depurar una línea desde una combinada o más bien dos, aunque realmente solo aseguraremos la recesiva, ya que la dominante aunque es posible hacerlo, e s muy costoso y por supuesto sirve para salvar una línea recesiva si nuestra población baja irremediablemente a uno o unos pocos individuos, siempre que dispongamos de individuos de la misma raza y carácter dominante.

Sin más, espero que disfrutéis del texto de la misma forma que yo he disfrutado escribiéndolo, y que os ayude en algo, en cualquier momento que lo necesitéis.

#3 Cyrus

Cyrus

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Publicado el 04 July 2012 - 10:02 AM

Glosario


ALELO: Cada una de las posibles formas alternativas de un gen dado, que difiere en su secuencia de DNA y afecta a su función (a su producto, como RNA o proteína). Un organismo diploide tiene siempre dos alelos de cada gen, que pueden ser iguales (homocigosis) o diferentes (heterocigosis).

ALELO DOMINANTE (DOMINANCIA): Son aquéllos que manifiestan su fenotipo en el heterocigoto.

ALELO RECESIVO (RECESIVIDAD): Son aquéllos que manifiestan su fenotipo sólo en homocigosis, es decir cuando los dos alelos de un individuo son iguales; pero quedan enmascarados en los heterocigotos por el alelo dominante.

FENOTIPO: Es la forma observable de un determinado carácter o grupo de caracteres en un determinado individuo. Es decir es la manifestación detectable de un determinado genotipo. Los mismos genes a veces producen distintos fenotipos según en qué ambiente se expresen.

GAMETO: Célula haploide especializada cuya función es fusionarse con un gameto del sexo opuesto, para formar un zigoto, que se desarrollará en un individuo diploide. En mamíferos, óvulos y espermatozoides. Son el resultado de la meiosis.

GEN: Es la unidad de herencia física y funcional, portadora de información de una generación a la siguiente. Es un segmento de DNA que contiene los elementos necesarios para su función que es la producción de un RNA o una proteína (o polipéptido). Incluye regiones reguladoras en sus extremos así como las secuencias codificantes (exones) que determinan la secuencia de la proteína, secuencias no codificantes que se transcriben a RNA, pero no se traducen a proteínas y se denominan intrones. Ocupa un lugar específico en el genoma o en el cromosoma llamado locus.

GENOTIPO: La composición alélica específica de una célula o individuo, bien para todos sus genes o, más comúnmente, para uno o pocos genes.

HERENCIA MENDELIANA: Se dice que un carácter se hereda de modo mendeliano cuando su transmisión a la descendencia se ajusta a las Leyes de Mendel. Son aquellos caracteres que normalmente están determinados por un sólo gen (monogénicos).

HERENCIA MULTIFACTORIAL: Se dice que un carácter (o un fenotipo) es multifactorial cuando se produce como resultado de la interacción de factores genéticos y de factores ambientales (p.e. un hijo de padres altos es más probable que sea alto que un hijo de padres bajos, pero los factores ambientales como la nutrición son fundamentales en el fenotipo final).

HETEROCIGOTO: Individuo (o célula) que tiene dos alelos distintos (del mismo gen) en los cromosomas homólogos (en las especies diploides).

HOMOCIGOTO: Individuo que presenta dos alelos iguales en las dos copias de los cromosomas homólogos.

MUTACIÓN: Cualquier cambio en la secuencia de DNA (de un gen, generalmente).

MUTAGENO: Cualquier agente físico o químico que produce cambios en el DNA (mutaciones).

ZIGOTO: Es la célula formada por la fusión de un óvulo y un espermatozoide y que luego se dividirá mitóticamente para dar lugar a un individuo (diploide).

Fuente

#4 Cyrus

Cyrus

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Publicado el 04 July 2012 - 10:06 AM

La naturaleza, la evolución y las mutaciones. Darwin y Mendel de la mano.

Desde la teoría evolutiva de Darwin que apuesta por la selección natural hasta las leyes de Mendel que predicen por cálculos matemáticos las posibilidades reproductivas de una pareja, hay un buen porrón de años, y a día de hoy hay teorías genético-evolutivas que condensan ambas fuentes de información.

Es fácil encontrar material de estudio al respecto, ya que hablamos de temas en estudio a día de hoy, que forman parte del currículo escolar en casi todo el planeta. Pero llenar este post de datos y teorías ajenas, no creo que deba ser la mejor opción, si queréis saber sobre ese tema, buscad y disfrutad de ello, yo me pregunté en su día ¿Qué hubieras hecho tú, si te hubieran pedido diseñar la evolución?

Bueno a grandes rasgos, con los datos de que dispongo a día de hoy sobre el tema, y tomando en cuenta muchas posibilidades necesarias y cotidianas, como por ejemplo la adaptación al medio, la migración, los cambios ambientales y de hábitos alimenticios por circunstancias ajenas, como climas o plagas.

Desde luego creería firmemente en la necesidad de crear una vida capaz de evolucionar, para evitar su extinción, pero no me preguntaba la necesidad sino la forma de optimizarla sin necesidad de cambiar nada durante su proceso.

Lógicamente, la posibilidad del alelo recesivo, es precisamente la que potencia la evolución, porque un individuo cualquiera, que necesite adaptarse a un medio debe poder cambiar generacionalmente para asegurar su descendencia, de tal manera que no podemos diseñarlo como el objeto de una necesidad, porque habría que diseñarlo para reaccionar rápido ante una situación concreta, y la mutación debe adaptarse a las generaciones venideras.

Diseñarla pues, para reaccionar ante una adversidad, era un error temporal, porque seguramente no daría tiempo a modificar la genética del ser, lo suficientemente rápido como para que se salvase del problema ambiental.

Entonces había que crear un sistema que diera la posibilidad de mejorar la especie, y prevenir los posibles inconvenientes que pudieran surgir de manera futura, por lo que deberían ir acumulando cualidades necesarias para adaptarse al medio en el que habitaran sin una idea clara, de cuáles serían las realmente necesarias.

Ahí es donde entra en juego el azar, crear un sistema de mutaciones que se produjera de manera aleatoria, en cualquiera de las facetas que los gametos representan en la línea genética, daba la posibilidad de tener una cantidad indeterminada de modificaciones con respecto al individuo base, que podían ser buenas o no, el caso era que se produjeran, pero algo tendría que limitar la expansión de las que no fueran buenas para la especie.

Y llegamos a la selección natural, esas modificaciones producidas por las mutaciones aleatorias, las criba la selección de la naturaleza, haciendo que los individuos que tengan mejores propiedades para vivir en su medio sobrevivan y trasmitan su código genético y los que tengan las peores mueran sin reproducirse.

Pero hay que cubrir la posibilidad de que una mutación hoy perjudicial mañana pueda ser necesaria, bien pues para eso están los alelos recesivos y los dominantes, ante una población que desarrolla una mutación que necesita, probablemente los paternales y los F1 que no desarrollen la mutación no sobrevivan y la línea genética acabe con el gen dominante y pase a ser el dominante el que antes era recesivo, pues no existiría dominio alguno sobre él.

Ante una población que no lo necesite, por ejemplo una coloración concreta, como puede ser la verde, quizás la población base no necesite disponer de esa coloración porque habita en un rio con piedras y troncos, pero sin vegetación, y una coloración como la marrón le permite mejor zafarse de sus depredadores, pues el alelo recesivo queda entre la población base sin aparecer, y si aparece es cortado de raíz por la selección natural, y se mantiene de forma recesiva latente entre sus individuos.

Llegado el caso que por migración, desborde del rio o cualquier otra circunstancia, parte de esa población acaba en una zona en que las plantas verdes dominan el medio o unas plantas acaban en su medio y lo colonizan, y a partir de ese momento es más importante la coloración verde que la marrón, en esa cepa del individuo base, lógicamente los depredadores de ese área acabarán con los individuos marrones antes que con los verdes, y con ellos morirá el gen dominante marrón convirtiéndose entonces el verde en dominante al no disponer de uno que lo supere. Esto se puede extrapolar a tamaño, fisonomía, sistema de reproducción, forma y tipo de alimentación, parámetros del medio, temperaturas o saturaciones de oxigeno, y un largo etc…

Así hubiera diseñado yo la evolución, y supongo que en algo se parecerá a la que tenemos, no tiene más base científica que la de Darwin y Mendel, así que es posible que haya dicho alguna barbaridad, pero es lo que pienso a día de hoy sobre el tema.

Fuente de la imagen



#5 Cyrus

Cyrus

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Publicado el 04 July 2012 - 11:32 AM

Teorías de actuación en diferentes casos concretos.

 Lo primero, tienes un gambario precioso, repleto de un tipo de camarón concreto, de un color concreto y una raza concreta, y de repente, sin venir a cuento aparece un camarón o varios, con otro color u otra circunstancia que lo/s hace diferente/s al resto de la población. Entonces te asalta la duda que nos asaltó a nosotros en su momento, ¿Qué hago?

Una opción es pasar del tema, descartar el nuevo individuo para que no te altere la genética, si no quieres esa característica tienes que apartarlo de la población, a él y a todos los que nazcan como él, hasta que dejen de aparecer, es la única forma de conseguir que la línea dominante siga su curso.

La otra opción es conseguir una línea de reproducción con esa característica concreta si es que te agrada. Y en esta opción basaré toda la experiencia recogida en este hilo.

Comenzamos con las posibilidades combinatorias, de qué nos puede aparecer en el gambario, aunque no referenciemos su porcentaje de posibilidades, nos enfrentamos a 3 combinaciones posibles, uno o varios machos, una o varias hembras y población mixta de una o varias parejas.

Tomamos como cierto que en principio nos estamos enfrentando a un alelo recesivo o dominante, por lo que es relativamente fácil aislarlo en sucesivas reproducciones, sea o no cierto debemos basar en algo nuestro plan de actuación al respecto, y los resultados nos irán dando pistas de a que nos enfrentamos.

Como estamos teóricamente ante un alelo recesivo, por lógica solo ha podido presentarse ante nosotros en el fenotipo, porque se ha producido un individuo homocigoto tras la combinación de alelos, lo que nos permite aventurar que entre la población de la misma edad existen ejemplares con el fenotipo diferente pero con el genotipo que posee uno de esos alelos recesivos, porque para que aparezca una línea pura recesiva en una misma puesta, solo puede ser desde dos individuos con el alelo recesivo bien a nivel fenotipo bien a nivel genotipo, y el resultado de ese cruce es un 25 % de individuos libres del alelo recesivo y apariencia dominante, un 50% portadores del recesivo y apariencia dominante y un 25% con ambos alelos recesivos, con apariencia de recesivo.

Todos esos datos en la práctica nos dicen, que muchos de los individuos del mismo tamaño que los recesivos, son hermanos y portan el alelo dentro del genotipo, aunque no lo muestren a nivel de fenotipo, y que los adultos, padres y madre de esa puesta (quizás el padre no es fácilmente identificable, pero lo más normal es que la hembra pueda ser al menos intuida sino ha habido demasiadas eclosiones continuas) también portan el alelo recesivo a nivel genotipo.

Para nuestro fin, todos esos individuos pueden formar parte del ensayo y ayudarnos en la meta de replicar el individuo a estudio.



#6 Cyrus

Cyrus

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Publicado el 05 July 2012 - 06:15 PM

Proceso para varios ejemplares y sexos

De todas las combinaciones posibles, está es la más sencilla de afrontar, nuestra reacción ante esta situación pasa simplemente por apartar la población que presente la apariencia que queremos duplicar, la base teórica para este acto es precisamente que tanto si es un alelo recesivo como si lo es dominante, hablamos de líneas puras, y sus hijos serán 100% iguales a los padres, así que en primera generación podremos disfrutar de una buena cantidad de ejemplares, y habremos completado con éxito la meta marcada.

Los resultados reproductivos de esta combinación pueden ser:



  • [*] 100% individuos con la apariencia buscada, nos encontraríamos pues ante un caracter recesivo, creado a partir de la combinación de dos alelos recesivos que han formado individuos homocigotos, es una línea pura, libre de alelos dominantes y desde esa población se puede empezar a trabajar las variantes cuantitativas como la intensidad de coloración.
    [*] Aparecen 3:1 de cada coloración, nos encontramos ante un caracter dominante, probablemente aparecido por mutación espontanea entre la población inicial, entonces al apartar los individuos que muestran el factor en forma de fenotipo no implica que tengan una línea pura a nivel genotipo y por eso aparecen individuos con la coloración inicial, en un porcentaje del 25%.
    [/list]Los problemas que podemos encontrarnos, se reducen a la falta de reproducción, porque cualquiera de los dos sexos sea estéril o la cantidad de cada uno sea mínima y no lo consiga, la solución es dividir las poblaciones por sexos y afrontarlas de la manera descrita en las alternativas de todo machos o todo hembras.


#7 Cyrus

Cyrus

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Publicado el 06 July 2012 - 09:12 AM

Proceso para 1 o varios machos

Esta, dentro de las difíciles, es la más sencilla, porque por suerte, un macho puede fecundar innumerables hembras en cuestión de días, y por tanto podemos, según disponibilidad de ejemplares, avanzar mucho en poco tiempo, con respecto a la pureza de línea.

No sabemos hasta qué punto trabajamos con una combinación de genes recesivos o con una mutación espontánea, lo sabremos pronto, pero en el momento de prepararnos para esto, todo son incógnitas, pero lo bueno es que este sistema puede o bien dar sus frutos en primera generación y mostrarnos el carácter recesivo combinado o aclararnos que nos encontramos ante una mutación espontánea y no dar resultados en primera generación pero sí en segunda.

Tenemos que actuar como si nos encontráramos ante un cruce de genes recesivos, es decir, hemos cruzado dos paternales que poseían un gen recesivo que ha dado como resultado una línea pura con ese aspecto, entonces tomamos como base cierta que los paternales poseen ese gen y en un cruce han aparecido más individuos con el gen en forma recesiva y estos que muestran el patrón.

Apartamos estos machos, con hembras hermanas, yo sé que no es fácil saber en un gambario quien es quien y de quien es hijo, y mucho menos saber de quién es hermano… pero si podemos saber su tamaño. Los individuos a estudio tienen un tamaño, sus hermanos también, serán los que más se acerquen a su tamaño de entre la población general, porque nacieron el mismo día, y han ido creciendo en las mismas condiciones, no los encontrareis todos, pero si usáis este sistema, es muy probable que los que escojáis pertenezcan a la misma puesta de la misma madre. A su vez podemos replicar una R1 incluyendo a la madre en el gambario de reproducción, es también más rápido porque los machos suelen alcanzar la madurez sexual antes que las hembras, sobre todo si están rodeados de hembras preovada.

Ahora solo queda esperar, a que produzcan la F2, entre hermanos, y ver resultados, estos solo pueden ser tres:
 


  • [*]Que los hijos de ellos sean iguales en aspecto a la población original, en cuyo caso nos encontramos ante una mutación espontanea recesiva (porque si ningún individuo tiene el aspecto que buscamos, es porque los padres no poseen el alelo recesivo y el resultado es que todas las F1 tienen genotipo con alelo recesivo y fenotipo idéntico a los paternales).
    [*]Que todos tengan el aspecto de los individuos a estudio, en cuyo caso nos encontramos ante una mutación espontanea dominante, porque en un cruce combinado de alelos recesivos y dominantes y gametos recesivos homocigotos, aparecen individuos con genotipo paternal y con ambos fenotipos.
    [*] Y que aparezcan de las dos variedades entre la F2, lo que nos sitúa antes una combinación de alelos recesivos, ya que los hermanos son portadores y el sujeto a estudio no porta el dominante de la población inicial, en esta combinación el resultado está a proporción 2:1 de ambos genotipos y ambos fenotipos.
    [/list]En todos los casos debemos dejar que la F2 produzca una F3, y después apartar a todos los individuos que presenten el carácter a duplicar, aislados en una urna propia, y ya tendremos una población reproductora que nos garantizará una línea reproductiva con esa característica, y sobre la que podremos trabajar con descartes la intensidad de la coloración, o cualquier otro aspecto genético cuantitativo y no cualitativo.


#8 Cyrus

Cyrus

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Publicado el 06 July 2012 - 06:20 PM

Proceso para 1 o varias hembras

Este es el caso difícil, pero no porque entrañe más teoría que los anteriores, sino porque se necesita más tiempo, tened en cuenta que una hembra solo va a proporcionaros en el mejor de los casos, una vez al mes, una puesta de la cual interpretar resultados y conseguir individuos para el ensayo, y eso te limita en un espacio temporal muy amplio, lo cual no es una dificultad en sí misma, pero hace que el proyecto se alargue irremediablemente.

Tanto el caso de varias hembras como en el de una sola, se deben incluir machos hermanos y no aventurar a padres que podrían no ser portadores del alelo recesivo, porque una puesta fallida es mínimo un mes perdido con esa hembra. Los resultados son idénticos a los de solo machos, pero no se interpretan igual todos, porque debemos contar con la posibilidad de que el macho que haya cubierto a la hembra no sea portador y eso amplía el abanico de posibilidades.

Se podría pensar que utilizar machos uno a uno, e ir descartándolos al no obtener resultados óptimos es una buena idea, eso es un error, analicemos pues las posibilidades:



 



  • [*] Estamos ante una característica recesiva:

    • [*] El macho tiene el alelo recesivo : En este caso el resultado en primera generación nos dará, mitad a mitad individuos con apariencia inicial y portadores del alelo recesivo (idénticos al padre) e individuos homocigotos con la apariencia que intentamos replicar (idénticos a la madre)
      [*] El macho está libre de alelo recesivo : En primera generación conseguiremos ejemplares con apariencia (fenotipo) idéntica a la del padre, y con el alelo recesivo (genotipo) heredado de la madre, un cruce posterior (F2 y R1), entre estos individuos y/o sus padres nos proporcionará individuos con la apariencia a replicar.
      [/list][*] Estamos ante una característica dominante :

      • [*] Independientemente del genotipo del padre : En primera generación conseguiremos 100 % individuos con la apariencia a replicar.
        [/list][/list]Ante esta situación lo normal es dejarles hacer durante un tiempo y esperar encontrar individuos con el patrón deseado entre su descendencia.


#9 Cyrus

Cyrus

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Publicado el 09 July 2012 - 10:29 AM

Mi caso concreto, NH Orange desde una población NH Red Sakura

Yo me encontré de repente con 3 individuos de diferente coloración a la población base, les dejé crecer entre sus compañeros de urna hasta ver indicios de sexo, según fueron creciendo era evidente que disponía de una hembra y dos machos, en cuanto pude apreciar la preovación de la hembra los aislé de la población base y los destiné a una división de la urna exclusiva para ellos, en cuestión de 2 meses la hembra se ovó.

Durante el mes de ovación tuve un problema que me hizo perder gran cantidad de ejemplares en todos los habitáculos, seguramente debido a la subida brusca de temperatura que permitió a una enfermedad bacteriana campar a sus anchas, perdí la hembra ovada y uno de los machos, y me encontré ante una sensación de impotencia sublime...

Pero no hay mal que por bien no venga, ni batacazo que no te haga más fuerte, así que empecé a estrujarme los sesos para ver cómo podía recuperar una línea reproductiva desde un solo individuo, y aposté por la recisividad genética.

Desplacé todos los individuos de sexo femenino del mismo tamaño que el macho superviviente y a la hembra que yo creía ser su madre a un habitáculo exclusivo para ellos, y esperé a que ovara alguna, por suerte la primera ovación fue la de la supuesta madre, lógicamente porque era una hembra madura y no tardó en mostrar esa disponibilidad.

Tras la eclosión de esa puesta he podido contar al menos 10 ejemplares de coloración amarillo-anaranjada, idénticos al sujeto a replicar y otros tantos de coloración rojiza, lo que me confirma que me he enfrentado directamente a una muestra fenotípica de una combinación de alelos recesivos, presentes en los progenitores de los 3 primeros individuos que me animaron a depurar la línea.



#10 Cyrus

Cyrus

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Publicado el 09 July 2012 - 03:03 PM

Resultados reproductivos y su evolución



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Desde el primer día de vida era evidente la diferencia de coloración entre los distintos individuos, aunque los tonos han ido aumentando de intesidad durante el crecimiento, desde el primer día se podían distinguir los colores que tendrían de adultos.
 

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#11 Endler Elite

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Publicado el 10 July 2012 - 01:40 AM

Buen trabajo :)Una duda, ¿las gambas "mutadas" son amarillas tipo yellow o son anaranjadas tipo orange sakura?Será muy interesante ver hasta donde llegan y que coloraciones van sacando.En mi experiencia personal del cruce de yellow x cherry en F1 salen del tipo "salvaje" o sea, marron-verdoso.Del cruce de yellow x F1 tenemos 1/2 marrones y 1/2 yellow de nuevo lo que demuestra que el factor "yellow" es recesivo respecto al ancestral o salvaje.Sería interesante completar el cuadro usando hembras del tipo sakura red, de otra línea para ver que surge de dichos cruces.Y por otro lado cruzar este macho mutado con alguna hembra yellow común para ver si del cruce surgen yellow-orange o bien ancestrales portadoras de ambas mutaciones.En mi opinión, las orange sakura vienen de mutaciones de sakuras mientras que las yellow proceden de una selección a partir de ejemplares ancestrales.Un saludo.

#12 Cyrus

Cyrus

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Publicado el 10 July 2012 - 08:57 AM

Por lo que he podido observar en las crias, tiene un color regular amarillo en la parte interior, del estilo al color azulado que se puede apreciar en las rili, de baja intensidad en algunos ejemplares y más brillante en otros, según van creciendo y madurando, al estilo de una pigmentación más cercana a la superficie del estilo al rojo en las cherrys se van desarrollando puntitos anaranjados que según crecen van cubriendo más superficie. Me parecen muy interesantes esos cruces que propones, no tengo a mano yellow pero puede que lo intente con rilis a ver si inserto esa coloración amarilla en el cuerpo.

#13 Al

Al

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Publicado el 10 July 2012 - 10:09 AM

Estupendo trabajo Cyrus, gracias por compartirlo :ok:

#14 Cyrus

Cyrus

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Publicado el 11 July 2012 - 08:05 AM

Ha sido un placer, solo espero que le sirva a alguien que se vea en nuestra situación y le apetezca aumentar las variedades a mantener, siempre que pueda permitirse otro gambario más, o dividir el propio.

#15 Madgalle

Madgalle

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Publicado el 11 July 2012 - 03:15 PM

Eres un crack cyrus, muy interesante y facil de entender y eso que yo no un "cerebrín". Si por esto me he picado yo en hacer el gambario.Gracias cyrus.

#16 Cyrus

Cyrus

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Publicado el 11 July 2012 - 04:28 PM

Gracias Madgalle.Para los que no les gusta leer ladrillos largos, les he preparado un resumen visual, en formato video, solo hay que sentarse con unas palomitas y disfrutar, xD!!! no os quejareis...

#17 bat

bat

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Publicado el 11 July 2012 - 06:13 PM

Felicidades, Cyrus. Lo tuyo es la divulgacion científica.

#18 Madgalle

Madgalle

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Publicado el 11 July 2012 - 10:37 PM

Maravilloso!!! Grande, grande cyrus:grax:A mi me encantó ya tú "tocho" pero tú adaptación al "cine" en formato superheroe. De verdad contigo da gusto. Gracias.

#19 Oscarium

Oscarium

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Publicado el 11 July 2012 - 11:46 PM

Muy bueno David, sin duda como siempre un trabajo fantástico:ok:Saludos

#20 Isaac García

Isaac García

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Publicado el 12 July 2012 - 11:46 AM

Me parece un artículo genial CyRuS.Muy bien argumentado, con una buenísima base conceptual. Además me parece bastante pionero porque asienta una metodología sistemática, bastante buena, sencilla y práctica, además de repetible y contrastable (lo cual la acerca mucho al método científico). Has conseguido sintetizar en un artículo teoría y práctica aplicadas a un caso real y que se les puede presentar a cientos de acuaristas en sus acuarios para invertebrados. Desde luego es un post digno de elogio. Gracias por compartirlo, me ha gustado mucho! Ojalá muchos acuaristas de habla hispana se animen a poner estos conocimientos en práctica, los resultados podrían ser asombrosos.

#21 bikersoy

bikersoy

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Publicado el 12 July 2012 - 12:08 PM

Menudo articulo ,al final te vas hacer genetista .

#22 Al

Al

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Publicado el 12 July 2012 - 12:17 PM

Espectacular el vídeo también :aplausos: :aplausos:Ese no lo has hecho con el editor de Youtube que hablamos hace meses :D

#23 Cyrus

Cyrus

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Publicado el 12 July 2012 - 12:22 PM

(·Al) No, jejeje, con stuplefix, es más sencillo de usar que ese editor, y quedan de maravilla los videos. Me estais sacando los colores con tanto alago, el hilo está abierto a mejorar, si alguien se le ocurre algo que incluir, o ve algún fallo que lo comente y le damos forma.



#24 joserratt

joserratt

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Publicado el 12 July 2012 - 07:59 PM

Fabuloso artuculo y video espectacular

#25 Cyrus

Cyrus

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Publicado el 13 July 2012 - 08:17 AM

Gracias JoserrattTened en cuenta que esto se puede aplicar a cualquier caracter recesivo de una linea, es extrapolable a el rojo de las CRS o el factor taiwan y muy probablemente a otros caracteres que desconocemos que tengan relación de dominancia en coloraciones o patrones. Yo he podido leer que las yellow y las cherry no se cruzan por la diferencia de tamaño, si es cierto que no se cruzan no será por el tamaño sino por una relación de dominancia de este estilo, al menos es mi opinión al respecto.
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@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: