Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Pregunta sobre "suciedad" en los filtros biologicos

bacteria filtro biologico

  • Please log in to reply
28 las respuestas a este tema

#1 anonimus

anonimus

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 178 Mensajes

Publicado el 06 July 2012 - 11:14 AM

Siempre he tenido la duda; después de un tiempo los filtros biologicos comienzan a acumular una especie de "suciedad" color café, dentro de los tubos de pvc, en el perlón, en las esponjas, etc...Estas "suciedad" café es propicia para la formación de las bacterias necesarias para nuestros acuarios? se trata de las mismas bacterias? o simplemente son detritos acumulados?Ahora el olor de un acuario sano es a tierra mojada?Como es posible saber si se tiene una buena población de bacterias? Y por ultimo la cuestión que no me permite dormir! Normalmente se dice que un filtro biológico jamás debe lavarse, entonces la “suciedad” café que se forma sobre todo en los trozos de roca volcánica o canutillos de cerámica, esponjas y perlón, hace algún daño a nuestro acuario?Ojo, no me refiero para nada a la lama que se forma en los vidrios o rocas por el sol…Saludos a todos!!

#2 P4BLO

P4BLO

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 744 Mensajes

Publicado el 06 July 2012 - 12:07 PM

Se puede lavar con el mismo agua del acuario, aprovechando algún cambio de agua. Al menos eso tengo yo entendido. A ver si los expertos lo confirman.

#3 fulgore08

fulgore08

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 579 Mensajes

Publicado el 06 July 2012 - 12:10 PM

El filtro solo se debe lavar cuando se atasca o su caudal se debilita, el perlon lo puedes lavar o reemplazar sin problemas, el resto simplemente lavalo con agua de tu acuario, con que le quites el exeso de suciedad es suficiente, evita que la suiedad tape los poros de los canutillos, sino podria ocacionarte muertes de parte de la colonia bacteriana. Te paso un post donde se trato un tema donde el companero se le murian sus peces, todo apunto a ser problemas en el filtro y alli se le dieron datos de como limpiarlos, es un tanto largo paro valdra la pena toda esa info http://planetacuario...es-y-arlequines Saludos.

#4 Alonsoyc

Alonsoyc

    Moderador Zona Brico

  • Moderadores
  • 1093 Mensajes
  • LocationEnsenada, Baja California Mexico

Publicado el 06 July 2012 - 04:44 PM

esa suciedad cafe y babosa, son las bacterias en si junto con detritos, pero si obstruyen el paso de las tuberías, hay que removerlas, esa lamita son algas. :D

viviparos.pngtrofeoinvert.jpg

Víviparos: Abr-12; Invertebrados: Feb-12


#5 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 06 July 2012 - 05:22 PM

Pd, un acuario saludable es inoloro. El olor del agua me dice muchas cosas. Pero cuando no huele a nada me quedo tranquilo.No debe de oler a "tierra mojada" quizás tengas una saturación de detritus en tu filtros (incluyendo el biológico) y no este haciendo bien su trabajo.Ojo.Saludos!

#6 anonimus

anonimus

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 178 Mensajes

Publicado el 06 July 2012 - 09:17 PM

Buscando por ahi, me encontre con un articulo que menciona algo de lo que me tenia sin dormir, se los comparto, esta bastante informativo http://acuario-drpez...miento-del.html Lo que respecta al tema, se encuentra en la parte de: "Filtros interiores (para acuarios pequeños)" Vale la pena hechar un vistazo! Saludos a todos!!

#7 fulgore08

fulgore08

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 579 Mensajes

Publicado el 07 July 2012 - 04:21 AM

este enlace te sera util Filtracion

#8 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 07 July 2012 - 08:37 PM

yo estoy con Teki, el olor del agua es un claro indicativo de que algo no va bien... vamos, como cuando vas a una piscina pública te huele a PIS y ves un cerquillo amarillo al lado de un chavalín de 5 años y el agua suuuuube de temperatura... ALGO NO VA BIEN, :D:D:DLo de la suciedad "café"... eso hay que limpiarlo pero no en exceso. Por ejemplo, tienes material poroso en tu filtro y está lleno de este café... lo metes en un cubo con agua del propio acuario y le metes unos meneos y lo que se queda en el agua es lo que sobraba y el resto, otra vez para el filtro. Así es como hago yo y todo ok.saludos!

#9 anonimus

anonimus

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 178 Mensajes

Publicado el 25 July 2012 - 09:46 AM

Quisiera diferir un poco, ya que he estado investigando por varios lados y coinciden en que el olor a tierra mojada no es para nada malo, al contrario es cuando el acuario se encuentra saludable

Hay un fragmento en el articulo que les comparti que dice:

La "suciedad marrón" que se ve, no es tal, sino la colonia de bacterias. De hecho observarás que huele a suave tierra mojada. Si se satura demasiado la esponja, procede a liberar espacio tal y como se muestra en la segunda imagen.

Saludos!

#10 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 25 July 2012 - 10:34 AM

Quisiera diferir un poco, ya que he estado investigando por varios lados y coinciden en que el olor a tierra mojada no es para nada malo, al contrario es cuando el acuario se encuentra saludable

No tiene porqué ser una contradicción, las dos afirmaciones pueden ser compatibles. Date cuenta que la frase que citas se refiere a la esponja del filtro, esa es la que dice que huele. Teki se refiere al olor del acuario, que es el que no tiene que oler. Es lo mismo que si en una habitación tu notas que no huele a nada, pero acercas la nariz a una plantita y esa sí que huele.

#11 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 25 July 2012 - 10:45 AM

para eso estamos, para contrastar opiniones.Yo dije que el olor en el agua no es buen síntoma y lo sigo pensando.Y dije que lo de la suciedad color café, debe limpiarse pero no en exceso (como todo en el acuario, salvo las algas).saludos

#12 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 25 July 2012 - 03:54 PM

No tiene porqué ser una contradicción, las dos afirmaciones pueden ser compatibles. Date cuenta que la frase que citas se refiere a la esponja del filtro, esa es la que dice que huele. Teki se refiere al olor del acuario, que es el que no tiene que oler. Es lo mismo que si en una habitación tu notas que no huele a nada, pero acercas la nariz a una plantita y esa sí que huele.

Exactamente, la materia cafe de un filtro huele a tierra monada. (eso es casi casi no?? :D ) Muy diferente es poner tu nariz a un cm de la superficie del agua del acuario funcionando y olerla. Para mi eso es un biondicador que dice en gran medida la salud general del acuario. Prueben verán, cuando tengan su acuario en mal estado: algas, plantas subdesarrolladas, peces muriendo olerá de una manera. Cuando el acuario esta cristalino, plantas rebozando y peces en optima salud no olerá. Eso no se lee en internet. Eso se experimenta en TU acuario, en tu casa, en tu propia experiencia. ;)

#13 anonimus

anonimus

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 178 Mensajes

Publicado el 25 July 2012 - 09:09 PM

Te doy toda la razón, se experimenta en el propio acuario. Lo único que puedo decir al respecto es que el mio cuando lo huelo es a tierra mojada, mis peces están sanos y creciendo y no he tenido bajas desde hace 2 años que cambie al tanque grande, el agua se mantiene siempre cristalina.De cualquier modo la información que se encuentra en internet no va tan alejada de la realidad o por lo menos de “mi” realidad, ya no estoy tan seguro de que un tanque sano deba oler a "nada", hasta los lagos y ríos tienen su olor…

#14 luis alonso

luis alonso

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 27 Mensajes

Publicado el 25 July 2012 - 09:15 PM

el agua en definitiva debe ser inoloro incoloro e insipida, pero reucerden que lo que esta dentro del acuario son organismos vivos, los cuales excretan compuestos inorganicos, y si se esta plantado mas aun, por lo tanto el agua pudiera tomar algun olor , además por la acción de las bacterias pudiera cambiar un poco las propiedades fisicas del agua, con mi experiencia los filtros los lavo cuando realmente merecen ser limpiados, ciertamente sale con un olor caracteristico, unicametne tengo mucho cuidado que donde los voy a lavar este libre de detergentes, los lavo directamente con agua de la llave, hasta el momento puedo decir que cuento con peces sanos, grandes lo cual me hace muy pero muy felizsaludos

#15 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 26 July 2012 - 07:23 PM

yo os juro por dios, que acabo de meter la nariz (literalmente) dentro del agua del mi acuario y NO ME HUELE A NADA! lo del olor a tierra mojada, no sé cuanto sensible será tu olfato pero si es cosa de poco tampoco es como para preocuparse.los lagos y ríos de mi tierra te juro que no huelen a nada.MIENTO!... uno olía pero desde que pusieron alcantarillado ya no :Dsaludos

#16 fulgore08

fulgore08

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 579 Mensajes

Publicado el 26 July 2012 - 08:30 PM

el mio tampoco huele a nada

#17 Silver

Silver

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1328 Mensajes

Publicado el 27 July 2012 - 02:13 AM

Todos los acuarios tienen olor, es imposible que sean inoloros. Todos los acuarios contienen detritos, materia orgánica, plantas o peces o ambos. Eso sencillamente hace imposible que sean inoloros.
De igual forma la etapa biológica de un filtro también tiene olor y de hecho es más concentrado; coincido que en mayor o menor grado huele como a tierra mojada.

Ahora hay una gran diferencia entre que huela, a que huela mal o que apeste. Como bien mencionan un acuario que huele mal o esta apestoso es signo de que algo anda mal.

Un acuario sano tienen olor, claro que tiene olor, tal vez sutil pero lo tiene. La mayoría de las veces nos pasa desapercibido porque ya estamos acostumbrados a éste. Ahora, en un acuario sano ese olor no debe ser concentrado, ni debe ser molesto para nadie. Lo ideal sería que ningún visitante lo percibiera o le causara molestia por mínima que fuera.


Slds.

Comentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen


#18 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 27 July 2012 - 03:47 PM

De acuerdo con usted Sr. Plateado.Saludos!!!

#19 pacosan

pacosan

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 18 Mensajes

Publicado el 17 September 2012 - 07:03 AM

Hola amigos, a mi me pasa una cosa en mi filtro un eheim 2224 y es que cada semana tengo que quitarle los tubos y limpiarlos internamente ( lo hago con un pasacables de electricista y algodón ). El problema es que salen esa especie de alga marrón o colonia de bacterias con textura " babosa" y olor caracteristico en el interior de los tubos, perdiendo un considerable caudal. No es problema de limpieza del filtro ya que lo limpio y a la semana vuelve a perder caudal. Alguien sabe como solucionarlo????Gracias

#20 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 17 September 2012 - 07:27 AM

Estaba leyendo el post y queria escribir algo exactamente igual que el mensaje de Silver.Para mi 100% correcto y re****cion ganada! Saludos.

#21 UN ATLETISTA

UN ATLETISTA

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 2872 Mensajes

Publicado el 17 September 2012 - 08:26 AM

Yo tambien a punto que el acuario tiene que oler a algo, los lagos, los rios , el mar, incluso un baso de agua huela a.... !!! agua!! mi acuario huele , como dice el compi, a tierra mojada, es un olor muy agradable para mí, muchas veces lo huelo por simple gustoUn saludo

#22 Silver

Silver

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1328 Mensajes

Publicado el 17 September 2012 - 08:43 PM

Hola amigos, a mi me pasa una cosa en mi filtro un eheim 2224 y es que cada semana tengo que quitarle los tubos y limpiarlos internamente ( lo hago con un pasacables de electricista y algodón ). El problema es que salen esa especie de alga marrón o colonia de bacterias con textura " babosa" y olor caracteristico en el interior de los tubos, perdiendo un considerable caudal. No es problema de limpieza del filtro ya que lo limpio y a la semana vuelve a perder caudal. Alguien sabe como solucionarlo????

Tal vez el problema sea que la carga biológica de tu acuario excede a la capacidad del filtro. Se me ocurre incluir un segundo filtro.
También suele suceder que la etapa biológica del filtro se puede saturar en demasía y los residuos de ésta terminan colonizando también los tubos.


Slds.

Comentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen


#23 pacosan

pacosan

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 18 Mensajes

Publicado el 17 September 2012 - 10:42 PM

Tal vez el problema sea que la carga biológica de tu acuario excede a la capacidad del filtro. Se me ocurre incluir un segundo filtro.
También suele suceder que la etapa biológica del filtro se puede saturar en demasía y los residuos de ésta terminan colonizando también los tubos.


Slds.


Ya pero le hice una limpieza al filtro hace una semana y no tenia mucha suciedad y salió a la semana siguiente.
El acuario es de 220 litros y oeces tengo: un escalar, un disco, 5 cardenales, 3 corydoras y un labeo.

#24 Silver

Silver

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1328 Mensajes

Publicado el 19 September 2012 - 08:38 PM

¿La acumulación es en los tubos de salida o en los de regreso o en ambos?...Si es en los de salida, podría ser que el flujo de tu filtro se quede corto.Si es en los de regreso, podría ser que los residuos se están saltando la etapas de filtrado.Si es en ambos lados, pues creo entonces que tu filtro se queda corto.Haber si alguien más opina al respecto... :ok:

Comentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen


#25 pacosan

pacosan

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 18 Mensajes

Publicado el 19 September 2012 - 09:48 PM

Sobre todo es en los de entrada, en los de salida algo pero menos.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: