Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Proyecto cruce de 2 variedades.


  • Please log in to reply
36 las respuestas a este tema

#1 RabbitInTheMoon

RabbitInTheMoon

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 634 Mensajes

Publicado el 25 August 2012 - 02:27 PM

Hola a todos,
expongo mi trabajo.
Ahora tengo F1 de la cruza de macho endler gold y hembra de la siguiente variedad de guppy la cual desconozco el nombre (alguien me ayude con el nombre por favor). En un futuro haré una cruza hibridando una variedad salvaje. Ahora hago esta cruza por ser los peces a mi alcance. Cabe mencionar que la hembra con la que trabajo la crié yo desde bebe, siendo cruzada con el macho endler gold siendo virgen.
Comentar Imagen
(Foto de Periokin)
Endler gold
Comentar Imagen
Macho F1, solo muestra el color de su piel amarillo-anaranjado sin el desarrollo de sus colores plenos.
Comentar Imagen
El colega endler-elite en el post "trabajando la genetica" me ha expuesto 3 caminos:
1-Hacer la cruza entre los F1.
2-Hacer la cruza del macho endler gold con las hembras F1.
3-Hacer la cruza de la gupy hembra madre con el macho F1.
Busco por medio de la práctica con estos peces aprender a razonar la genética, ciertamente busco una variedad propia.
Agradeceria sus comentarios y orientación para tomar la decisión del siguiente paso. Ahora busco encarrilarme sobre una linea, después tendré tiempo para practicar otras.
Espero guste e interese mi proyecto.
saludos.

#2 Natalie Lizbeth

Natalie Lizbeth

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 54 Mensajes

Publicado el 25 August 2012 - 02:41 PM

Oye, una pregunta, (soy nueva aquí), ¿me podrías ayudar con un problema sobre mis peces? Mi telescopio negro está extraño; no baja al fondo del acuario, está siempre por arriba y a veces se queda de lado, parece que ha muerto, pero entonces si me acerco a la pecera sigue nadando. Estoy preocupada; ¿tienes idea de lo que puede estar pasando :(?

#3 Oriol Llv

Oriol Llv

    Moderador Vivíparos y Ovovivíparos

  • Moderadores
  • 1957 Mensajes
  • LocationBarcelona

Publicado el 25 August 2012 - 02:45 PM

Hola blue :)

El pez de la primera foto es la F1 ?? Si es asi yo diria que es guppy platino aunque el color naranja de la cola no es de un guppy platino por lo cual intuyo que es un cruce de macho platino y hembra naranja aunque lo de la hembra no estoy muy seguro xD

Ahora tengo F1 de la cruza de macho endler gold y hembra de la siguiente variedad de guppy la cual desconozco el nombre
Cuando dices eso a que hembra te refieres?? El primer guppy no es macho ?:piensa:

#4 Oriol Llv

Oriol Llv

    Moderador Vivíparos y Ovovivíparos

  • Moderadores
  • 1957 Mensajes
  • LocationBarcelona

Publicado el 25 August 2012 - 03:03 PM

Oye, una pregunta, (soy nueva aquí), ¿me podrías ayudar con un problema sobre mis peces? Mi telescopio negro está extraño; no baja al fondo del acuario, está siempre por arriba y a veces se queda de lado, parece que ha muerto, pero entonces si me acerco a la pecera sigue nadando. Estoy preocupada; ¿tienes idea de lo que puede estar pasando :(?

Natalie para que te puedan ayudar tienes que crear un post exponiendo el tema en el area general de enfermedades en el subforo de enfermedades de peces de agua fria. Alli te atendera gente mas especializada en peces de agua fria ya que este apartado al que publicaste es sobre Viviparos y ovoviviparos ( guppys , platys... ) osea que los que estamos aqui no tenemos demasiado conocimientos en peces de agua fria ;) Saludos y que no sea nada

#5 Natalie Lizbeth

Natalie Lizbeth

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 54 Mensajes

Publicado el 25 August 2012 - 03:26 PM

oh! Muchísimas gracias, es que me registré ayer y no sé cómo crear un tema ni nada jajaj. Intentaré hacerlo, a ver si entiendo cómo hacerlo... gracias de nuevo, yo también espero que no sea nada, lo tengo desde hace sólo dos semanas, pero le he cogido muchísimo cariño.Chao!

#6 RabbitInTheMoon

RabbitInTheMoon

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 634 Mensajes

Publicado el 25 August 2012 - 03:34 PM

Hola mokasines,creo que me falto especificar que la unica foto mia es la del macho F1, las otras 2 son de internet, y para exponer mejor la variedad de gupy de la cual obtengo la hembra, puse la foto del macho. Los padres serian F0, F1 son los pececillos hijos de la hembra F0, de los cuales solo pongo una foto del único macho que hasta ahora tengo.saludos.

#7 RabbitInTheMoon

RabbitInTheMoon

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 634 Mensajes

Publicado el 25 August 2012 - 03:37 PM

Hola Natalie,de acuerdo a los síntomas que expones, parece ser un problema en la vejiga natatoria, pero como te explica el colega mocasines, es mejor busques el area de peces de agua fría, área a la cual pertenece el pez del que hablas, ahí te darán información mas acertada y la forma como puedes ayudar a tu amiguito. También vendría bien pases al area de presentaciones para que nos hables un poco de ti y nos hables sobre los habitantes que tienen en tu acuario(s).saludos

#8 Oriol Llv

Oriol Llv

    Moderador Vivíparos y Ovovivíparos

  • Moderadores
  • 1957 Mensajes
  • LocationBarcelona

Publicado el 25 August 2012 - 03:54 PM

Hola mokasines, creo que me falto especificar que la unica foto mia es la del macho F1, las otras 2 son de internet, y para exponer mejor la variedad de gupy de la cual obtengo la hembra, puse la foto del macho. Los padres serian F0, F1 son los pececillos hijos de la hembra F0, de los cuales solo pongo una foto del único macho que hasta ahora tengo. saludos.

Ok jaja tranquilo ya se que son las Filiales algo de genetica se xD pero lo basico . la hembra es pura ? osea es solo platino ?? Me refiero a si los F1 son cruce de 2 platinos o cruce con el endler ? Y el F1 que coloracion presenta? es que no veo bien la foto :S

#9 RabbitInTheMoon

RabbitInTheMoon

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 634 Mensajes

Publicado el 25 August 2012 - 04:56 PM

Si la hembra es pura, pude conseguir a su madre (mama de la hembra F0) con sangre pura.Los F1 son hijos del cruce del macho endler gold y la hembra gupy.El macho F1 de la foto como sus hermanos todavia no presentan coloración en el cuerpo, solo presenta la coloración de su piel amarilla-naranja.saludos

#10 RafaO

RafaO

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 33 Mensajes

Publicado el 25 August 2012 - 05:05 PM

Hola Blue.Creo que el macho de la primera foto es de la variedad Mikariff. Una variante de éste (que suele ser sólo amarillo en cola y final del pedúnculo, con un brillo plateado en cuerpo) es la que tiene toque rojo en cola, que se ha comercializado como "sunrise", "sunset" o "tequila". La variedad Mikariff la obtuvo un criador de la India, y se desconoice la clave genéica para su obtención (qué mutaciones habría que cruzar para obtenerlo); se caracteriza por ser incompatible con colas largas (triángulo o velo, por ejemplo); yo siempre lo he visto con cola redondita.Las variades platinum tienen abundancia de leucóforos (con aspecto blanco o dorado) pero no tienen el color amarillo sólido del Mikariff.Salzburgo, uhmm... ¿Tienes cerca a Michel Milde y te dedicas a experimentar con Endlers? :susto:

#11 Oriol Llv

Oriol Llv

    Moderador Vivíparos y Ovovivíparos

  • Moderadores
  • 1957 Mensajes
  • LocationBarcelona

Publicado el 25 August 2012 - 05:18 PM

Pues yo no estoy tan seguro de que sea micariff :piensa: La coloracion roja de la cola no la veo yo muy desarrolada para ser micariff:piensa: Tambien podria ser un platino mezclado con una hembra de cola roja y que el descendiente sea platino pero que muestre el gen rojo en la cola :piensa: No? Ami con otros cruces me ha pasado que solo muestre parte de coloracion en un trozo de la cola.Pero claro se tendria que saber el origen del pez para estar 100% seguro.Blue el que tienes tu es amarillo ? O tambien muestra coloracion roja en la cola ?? Saludos

#12 RabbitInTheMoon

RabbitInTheMoon

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 634 Mensajes

Publicado el 25 August 2012 - 05:48 PM

Hola de nuevo Mokasines, hola RafaO,me he dado a la tarea de buscar en imagenes en google las variedades Mikariff y Platinum y sin duda la hembra es ariedad Mikariff.Mokasines, la hembra es color amarillo y el macho Mikariff que tenia (hermano de la hembra que tengo) era identico al de la foto, si tenía rojo en la cola. Le tomaré una foto a la hembra y la subiré.RafaO, entiendo que Michel Minde es un filosofo de la Universidad de Ontario en Canada, si nos cuentas mas del que das referencia y de su trabajo seguro encontraremos que es interesante. Por lo que veo conoces del tema, sería util tu comentario en cual es son los caminos que ahora se pueden tomar para la siguiente etapa.Ahora desarrollo este proyecto para aprender de manera práctica sobre la genética y aun que son variedades híbridas la linea sobre la que mas trabajo hago es sobre variedades autóctonas, en mi caso me interesan las Americanas, así, he encontrado un magnifico trabajo al respecto en la Asociación Francesa de Viviparos en la cual soy socio.Saludos.

#13 Oriol Llv

Oriol Llv

    Moderador Vivíparos y Ovovivíparos

  • Moderadores
  • 1957 Mensajes
  • LocationBarcelona

Publicado el 25 August 2012 - 06:04 PM

Jaja blue lo que pasa es que yo me referia al de la foto que pusiste xD como no se si tu guppy es identico o varia la coloracion no puedo acertar xD Yo el camino lo elegiria despues de saber la coloracion que muestran los F1 asi podras decidir lo que quieres establecer. Nose es mi forma de ver jeje espera haber que te dice Rafa que se le da mejor la genetica :) Saludos

#14 RafaO

RafaO

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 33 Mensajes

Publicado el 26 August 2012 - 04:51 PM

...entiendo que Michel Minde es un filosofo de la Universidad de Ontario en Canada...

Lo siento, escribí mal el nombre, es MichAel MILDE. Lo puedes ver en guppy.at, bien puntuado en los resultados de las exposiciones de la IKGH (trios 2011, 12º en colas largas, 2º en colas de espada), de algunas de las cuales hay videos colgados en youtube. http://guppy.at/ http://www.ikgh.org/

#15 RafaO

RafaO

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 33 Mensajes

Publicado el 26 August 2012 - 04:59 PM

En cuanto a orientaciones de cría... ¿cual es el objetivo?En cualquier caso temo no poder ayudarte, nunca he criado Mikariff (aunque comparto la curiosidad por el origen de tan llamativa mutación o conjunción de mutaciones), ni endlers, y tengo muy jovencitos mis primeros alevines de espada doble.No puedo dedicar medios materiales suficientes para desentrañar el misterio mikariff, espero que P. Shaddock pronto lo haga (puesto que él si tenía ese empeño), ni me llaman la atención colas que no sean las grandes de triángulo, rasgo incompatible con la genética del mikariff.Suele comentarse entre los criadores que la mejor hembra para fijar caracteres que vemos en los machos son las hembras de la variedad Viena Esmeralda, al no aportar rasgos que interfirian con la manifestación de rasgos sexuales masculinos.

#16 RabbitInTheMoon

RabbitInTheMoon

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 634 Mensajes

Publicado el 26 August 2012 - 05:21 PM

Gracias por los enlaces RafaO les hecharé un vistazo en un momento.Mis objetivos ons crear una variedad propia y aprender con la práctica la genética. Ahora que me aclaras las limitantes de la variedad Mikariff, bueno seguir hasta cumplir mi objetivo, por ahora mientras me empapo de mas información para la siguiente etapa los jovenes y alevines que tengo deberán crecer y ver que traen en su fenotipo para escoger alguno con caracteristicas interesantes para mi.Suerte con tus alevines cola doble y espero te anime s a poner fotos.saludos

#17 Natalie Lizbeth

Natalie Lizbeth

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 54 Mensajes

Publicado el 26 August 2012 - 05:28 PM

Oh! Gracias, Blue, la verdad es que ya está mejor, ha bajado un par de veces. Ahora mismo me paso por el área de presentaciones ^^

#18 RabbitInTheMoon

RabbitInTheMoon

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 634 Mensajes

Publicado el 26 August 2012 - 07:53 PM

De nada Natalie, me da gusto ya este mejor tu gold. Nos vemos en tu presentación.saludos

#19 RafaO

RafaO

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 33 Mensajes

Publicado el 27 August 2012 - 12:21 AM

Bueno, Blue, aprender de genética con el guppy es fácil si eres observador y paciente. Fijar una variedad propia (nueva y atractiva) es algo mucho más difícil. Aprender es fácil porque el pez se presta a la reproducción rápida y múltiple, y porque tiene una gran variabilidad genética, ya que cuenta con esa arma como especie para poder adaptarse a los diferentes colores de los fondos para escapar de lo predadores (como demostró John Endler en este artículo: https://www.d.umn.ed.../Endler1980.pdf) Y todavía más fácil si te aprovechas de lo que ya antes han estudiado otros. Existen genes reconocible y cuyos efectos ya se han estudiado. No puedo sino recomendarte los libros de Philip Shaddock, y que mires fotos en la sección de guppies de aquabid. Para un aficionado el primer gran reto es conocer qué genes tienen los peces de su acuario, especialmente los que no se reflejan en el fenotipo. Si pruebas diferentes cruces te asombrarás de los resultados, y te llamarán la atención las "anomalías". Y no puedes descartar que en tus acuarios se produzcan mutaciones y crossover. En cuanto a los de crear una nueva variedad, pues ya mucha gente lo ha probado antes que tú; los parámetros de belleza del pez están estandarizados por la WGA, la IFHG, la IFGA... Yo no desconocería esos criterios, ni la funcionalidad del pez (ni peces demasiado grandes muy alejados de su origen, ni con aletas tan largas que no se puedan mover con agilidad)

#20 Oriol Llv

Oriol Llv

    Moderador Vivíparos y Ovovivíparos

  • Moderadores
  • 1957 Mensajes
  • LocationBarcelona

Publicado el 27 August 2012 - 10:45 AM

Rafa yo soy seguidor desde hace tiempo de Guppy designer la web de Philip S. Sabes si los libros estan en español y en PDF ???SAludos

#21 RabbitInTheMoon

RabbitInTheMoon

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 634 Mensajes

Publicado el 27 August 2012 - 04:57 PM

Gracias por tus consejos, los tendré muy en cuenta, buscaré al autor que comentas y también la web que mencionas. El proyecto de una nueva variedad es para satisfacción personal mas que para buscar una linea comercial. Por lo que planteas al mencionar que pruebe con diferentes cruces y darme vuelo con los resultados me llena el ojo, abriré el abanico y al pasar el tiempo seleccionaré lo que mas me guste, pero al final quiero una variedad mía en mi acuario, y menciono seleccionar pues como bien sabrás en la asociación francesa tienen buffete de peces autóctonos y en esté mi primer anho ya estoy por cerrar trato para obtener poecillia reticulata de trinidad y wingei, del club endler he adquirido common peackoc y busco tambien abordar a los godeidos y gambusias, sin mencionar otros peces...asi que ahora que tengo la oportunidad (en espacio, antes adquirir mas especies) me abriré a tu planteamiento de varios cruces, por cierto hace pocos dias confirmé que tengo una cepa de un híbrido endler-guppy de fondo azul. Estos tienen caracteristicas limitadas como me comentó Ronan (afv) pues no permite a los colores amarillos y rojos en el fenotipo, solo permite el color negro, gris y azul expresarse, creo tener un material adecuado para este mi primer proyecto en forma en cruza de guppys.saludosPD los enlaces que me diste están de 10, las paginas las puse en mis favoritos para darme un tiempo para verlas bien.

#22 RafaO

RafaO

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 33 Mensajes

Publicado el 28 August 2012 - 11:39 PM

Blue, la mutación azul es muy interesante, de hecho existen dos variantes,la denominada europea (el rojo lo convierte en azul, y es dominante), y la asiática (que Philip Shaddock denominan Asian Blue, y que la tienen, por ejemplo, los Blue Grass) que cuando está heterozigotica en un ejemplar no da color azul sino amarillo (las células de color rojo se ven amarillas),pero sí azul cuanto es homocigótica. En uno de mis acuarios te salen filigranas rojos, amarillos y azules, del mismo parto. Si colgases enlaces interesantes en materia de guppies publicado por la AVF te lo agradecería, me defiendo solo en inglés, no sé nada de francés.Mokasines, no están traducidos. Yo estoy comprando los libros en inglés.

#23 RabbitInTheMoon

RabbitInTheMoon

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 634 Mensajes

Publicado el 29 August 2012 - 09:21 AM

RajaO,
entonces para saber que tipo de variante es, necesito hacer cruces y dependiendo del resultado sabré cual es?
Ronan me pasó este enlace donde exponen el tema (solo escriben en francés, nada de ingles).
http://forum-francev...-fond-bleu#9979
Aquí pongo un par de fotos de mis peces de fondo azul.
Comentar Imagen
Comentar Imagen
Los tengo solos en un cubo, ahora tengo la primer camada, está primer camada separé los machos de las hembras para hacer los cruces.
saludos

#24 RabbitInTheMoon

RabbitInTheMoon

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 634 Mensajes

Publicado el 29 August 2012 - 12:21 PM

Este enlace expone el rumbo que estoy tomando: http://planetacuario... Saludos. PD Periokin, disculpa por no haberte pedido permiso para tomar tu foto, espero no sea un inconveniente..

#25 RabbitInTheMoon

RabbitInTheMoon

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 634 Mensajes

Publicado el 29 August 2012 - 12:29 PM

Entiendo:- el Mikariff es: mm gg EE XX- el Endler Gold es: mm GG EE XX.Nota: ire editando y escribiendo lo que voy entendiendo, pues todavia no comprendo algunos términos. Si no estoy correcto en lo que afirmo favor de corregirme.Saludos.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: