Saltar al contenido


Foto
- - - - -

duda sobre abonado


  • Please log in to reply
75 las respuestas a este tema

#1 markotoco

markotoco

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 103 Mensajes

Publicado el 08 September 2012 - 09:27 PM

Buenas tardes, e leido muchos post de este foro y me sirven muchísimo.Tengo una duda don el abonado con sales.Quisiera abonar 5n 1p 10kUsando la calculadora de Batuke para 500ltsme da redondeando 4g de KNO3, 0,7 de KH2PO4 Y 7g. de K2SO4Actualmente todo lo relacionado con plantas lo trato con un chico de aca Argentina que sabe un montón, pero todo lo que el abona lo hace a ojo, y cuando le compro estas sales siempre me dise una cantidad, que comparando con la de la calculadora es insignificante.Ejemplo: estaba abonando con 2 g. de kno3 por semana.Las plantas no burbujean y siempre estoy luchando con algas.Mi rutina es abonado con co2, cambio semanal de 50%, luz 300w de pl, Kh no mido pero acá cerca esta en 4 de kh. el acuario esta maduro hace año y medio.Abono como indica la calculadora?Gracias

#2 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 08 September 2012 - 10:28 PM

HolaTe damos una mano con gusto, danos los datos del acuario (completá la ficha de ayuda en mi firma), fotos panorámica y de las plantas para ver el volumen vegetal y cómo están las plantas. Vemos como abonar con todos los datos.Slds

#3 markotoco

markotoco

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 103 Mensajes

Publicado el 10 September 2012 - 03:43 AM

Te completo la ficha y adjunto foto, Lei que la foto tiene una medida maxima ¿es asi?de no ser asi te adjuntaria a mayor tamañoEn cuanto al gh y kh no poseo test. Y en Bs As creo que kh esta en 4SaludosFICHA ACUARIO:La UrnaLitraje: 500 realesMedidas del acuario (Alto x Ancho x Fondo):60x200x50Tiempo de funcionamiento:año y medioIluminaciónCantidad de Luz (Watt o lumens): 220w pl 80w ledTipo de Luz (T5, T8, Led, PL..):pl/ledFotoperiodo (Horas de luz):11 hsSustratoTipo de Sustrato (nutritivo, comercial, inerte..):nutritivoComopsición sustrato nutritivo (en caso de comercial, indicar la "marca"): grava N 15 y lateritaFiltraciónTipo de filtro (externo, mochila...):botellon magnum 350 (creo que galones) y wte dryLitros/hora:wet c/bomba 5000ltsCo2¿Añanes CO2?: si¿De que tipo? (Bombona, casero): bombonaBps (burbujas por segundo): 6bpsForma de disolución del CO2 (atomizador, difusor cerámico,..): entrada de bomba del wetAbonado¿Abonas?:siAbonos que aditas y sus cantidades semanales (sales, abono comercial...):2 grs kno3TestsTests disponibles (PH, NO3, NO2, PO4,...): ph no3 no2 po4 drop cheker y dtsAgua redDatos de tu agua de red (Dureza general y de carbonatos, contenido de micros, ph...): (buenos Aires Capital) kh 4, ph 7, no3 10Rutinas de cambios de agua (periodicidad, ¿La mezclas?, productos que añades): 50% semanal filtrada con carbonHabitantesPlantas (tipos de plantas): de roseta y talloPeces (tipos de peces y cantidad):8 discus (promedio 10cm) 7 borrachitos 20 nenoes 10 kerry blueInvertebrados (tipo de invertebrados): noFotosVista general (Vista lateral del total del acuario):[ATTACH]3534[/ATTACH]Problemas concretos (plantas dañadas, algas...):

Adjuntar Archivos



#4 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 10 September 2012 - 09:14 AM

Movemos el tema a plantas acuaticas.Saludos

#5 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 10 September 2012 - 02:31 PM

Si estás seguro del CO2 y si fuese mi acuario abonaría esto por semana, dividido en 3 o 4 dosis. Podés también armar una solución NPK, pero en esas dimensiones no se que es lo mas cómodo.

Comentar Imagen

Hay que ir viendo como responde el acuario. El agua de Baires es medio blanda y a veces se necesita algo de Calcio extra, calculo que en semejantes dimensiones no debería ser necesario y es algo menos de lo que ocuparse. Hay que ver como responde el acuario y las plantas, si podés poner fotos Macro de las plantas para ver en que estado se encuentran y que nos van diciendo con el abonado mejor.

Slds.

#6 markotoco

markotoco

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 103 Mensajes

Publicado el 10 September 2012 - 04:07 PM

Buen dia BatukePor si las dudas, en bs as el kh esta en 4 no es cierto?Fotos: subo hoy ¿Que tamaño subo?En cuanto a las sales: el agua de red me viene con 10 de no3, por eso pense que deberia de editar menos. Y mi verdadera pregunta es el tema del miedo que tengo de agregar tanta cantidad de macros. Lo que vos me marcas es maso 17 grs semanales, y estaba poniendo solo 2grs.Le hago caso a la calculadora? Le resto un poco de nitrato?Gracias

#7 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 10 September 2012 - 07:25 PM

Veamos, hasta ahora abonás poco y tenés dramas, abonar mas si tenés buen CO2 y volumen vegetal no te va a traer problemas y no estamos siendo exagerados con el abonado aquí. No es lo mismo poner 1g de KNO3 en un vaso de agua que en el oceano, por eso nos manejamos con ppm (parte por millón o miligramos/litro) asi siempre estamos hablando de las mismas cantidades.Yo aquí te doy mi opinón, yo abonaría eso si el acuario fuese mio, pero el acuario es tuyo y me parece fantástico que quieras aumentar las cantidades de a poco. En todo caso modificá las ppm que querés abonar y la calculadora te dará la respuesta de cuantos gramos son. La calcuadora no miente ni tiene errores, solo calcula, vos le tenés que decir que es lo que querés que te calcule.Si, el agua de Baires viene con KH 4, por lo menos cuando la medía (hace rato de eso).Fotos 800X600, yo lo hago con photobucket o desde mi blog copio el acceso directo de la imagen en el botón de "insertar imagen". El foro tiene una función nueva que supestamente autorredimensiona las imagenes que se salen de 800X600 asi que no debería ser un problema.Slds

#8 markotoco

markotoco

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 103 Mensajes

Publicado el 10 September 2012 - 07:46 PM

OkPor el tema de los nitratos que viene en la red se lo descuento a lo que me aconsejaste anteriormente?

#9 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 10 September 2012 - 08:15 PM

Leí tu ficha y vi lo que comentaste del agua de red antes de sugerirte esas cantidades, presupongo que usás el mismo agua que yo, NPK 10-2-15 es lo que te sugiero, podría ser 10-2-20 también.

Esto es lo que abono yo:

Comentar Imagen

Acá podés ver mis acuarios:

Blog

Hace rato no los actualizo en el foro porque no he terminado ningún proyecto y me gustaría por una vez poner un proyecto en etapa final.

Slds.

#10 markotoco

markotoco

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 103 Mensajes

Publicado el 10 September 2012 - 08:22 PM

Si tu blog lo estoy leyendo en estos momentos, por cierto, te felicito.Con miedo y todo, empezare como lo que me sugeris.A la noche te subo algunas fotos.Saludos y gracias

#11 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 10 September 2012 - 08:43 PM

Jajaja, hombre de poca fe. Dividí la dosis en 7 y aboná un poquito cada día, asi si surge algo que no te gusta no habrás abonado tanto.Slds.

#12 markotoco

markotoco

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 103 Mensajes

Publicado el 10 September 2012 - 11:37 PM

En nuestros pagos se diria ¨gon-ca¨jajajaArchivos Adjuntos  IMG_1576.jpg   87.14K   18 Numero de Descargas

Adjuntar Archivos



#13 sebing12

sebing12

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 298 Mensajes

Publicado el 11 September 2012 - 01:23 AM

Hágale caso al amigo Batuke, mi acuario lo estoy abonando según su receta y va de lujo, ojalá siga así ....Saludos

#14 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 11 September 2012 - 01:48 AM

Andá replantando las podas asi llenan un poco mas ese acuario. ¿No da para una tapizante?Slds

#15 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 11 September 2012 - 02:41 AM

No tengas miedo, siempre que el CO2 esté bien no hay problema con el agregado de nutrientes, hácele caso a Batuke que la tiene clara.Solo tengo una duda con tu CO2 y es que tienes un filtro wetdry, estos filtros te hacen perder prácticamente todo el CO2 al pasar por el mismo, por lo tanto la cantidad a agregar del gas debe ser mucho mayor que en un acuario con otro tipo de filtros, te recomendaría que usaras un drop cheker para corroborar la concentración del CO2 en el acuario.Saludos.

#16 markotoco

markotoco

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 103 Mensajes

Publicado el 11 September 2012 - 03:28 AM

Ya perdi un poco el miedo, o mejor dicho hice tripa corazón, ya agregue hoy 2g de kno3 0,35 de fosfato de k y 2g de sulf. monopot. en el medidor de co2 de sera me marca optimo, pero igual lo subi otro poco, esta entre el amarillo y el verde, empezaron a burbujear mucho mas que de costumbre (no me imaginaba que fuera tan rapido el cambio). Lo del wet me lo habian dicho, pero creia que poniendo mas burbujas lo solucionaba.la tapizante puse hace una semana tenellus para probar y se me lleno de alga pincel (creo) el sabado pode un poco para sacar parte de las algas y agregue mas tenellus, veo que tira estolones, pero hay muy poco p/ahora.En la foto de la polisperma se ve unas particulas negras, , tambien hay como un polvillo marron color oxido las dos se van facilmente con los dedos. Esto seria .... ¿mugre?slds

#17 sebing12

sebing12

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 298 Mensajes

Publicado el 11 September 2012 - 04:02 AM

Ya perdi un poco el miedo, o mejor dicho hice tripa corazón, ya agregue hoy 2g de kno3 0,35 de fosfato de k y 2g de sulf. monopot. en el medidor de co2 de sera me marca optimo, pero igual lo subi otro poco, esta entre el amarillo y el verde, empezaron a burbujear mucho mas que de costumbre (no me imaginaba que fuera tan rapido el cambio). Lo del wet me lo habian dicho, pero creia que poniendo mas burbujas lo solucionaba. la tapizante puse hace una semana tenellus para probar y se me lleno de alga pincel (creo) el sabado pode un poco para sacar parte de las algas y agregue mas tenellus, veo que tira estolones, pero hay muy poco p/ahora. En la foto de la polisperma se ve unas particulas negras, , tambien hay como un polvillo marron color oxido las dos se van facilmente con los dedos. Esto seria .... ¿mugre? slds

Me quedó una duda los 2 gramos fueron de sulfato de potasio...???? Saludos

#18 markotoco

markotoco

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 103 Mensajes

Publicado el 11 September 2012 - 01:25 PM

Si 2gr sulfato de potasio

#19 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 11 September 2012 - 04:45 PM

Pueden ser diatomeas (lo del polvillo marrón), el acuario no está tirando 100% ni está plenamente plantado, cuando eso suceda poco lugar les queda a ellas. Veamos si las plantas tiran brotes lindos en los proximos días.....y no te olvides del Fe/micros, la misma modalidad, un poco cada día.Slds.

#20 markotoco

markotoco

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 103 Mensajes

Publicado el 14 September 2012 - 01:20 PM

Batuke, sigo como me aconsejaste.Tengo algunas dudas puntuales. Si son diatomeas, es por falta de luz? Ese es un tema que desde el comienzo me trae mal. Hay diatomeas negras, o solo marrones?En un acuario con discus, el abonado "generoso" no los afecta?Y por ultimo, en el MDC te hace sentir que el kno3 es tu mejor amigo y que el po4 es tu suegra, lei varias veces ese articulo tratando de controlar la situacion, y leyendo por aqui varios post (los muuuuy largos) me hizo replantear todo, pero que problemon para nos. los novatos encontrarnos con dos soluciones tan opuestas.Verdaderamente estoy muy contento en haber encontrado este foro, es mi material de lectura diario.SaludosMarcos

#21 sebing12

sebing12

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 298 Mensajes

Publicado el 14 September 2012 - 01:33 PM

Hola según mi opinión un buen abonado no debiera afectar a los Discos, estos peces no son tan delicados como toda la gente piensa, son mucho mas delicado los cardenal o los neónes..Cuando piensas en acuario plantado con discos se complica un poco la cosa por la cantidad de comida y desechos de estos peces grandes, pero esa es la idea tratar de solucionar esto o si no seria aburrido k todo se diera así de fácil y llegaste a la mejor parte ya que en este foro con la ayuda de los expertos en área verde podrás aprender mucho y solucionar tu problema...Te puedo hablar con bases ya que también tengo acuario de discos sobre poblado y plantado y me ha dado 1 que otro dolor de cabeza...:D. He aplicado las pautas de abonado de Batuke con excelentes resultados...Ahora esperar que respondan los expertos..Saludos

#22 markotoco

markotoco

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 103 Mensajes

Publicado el 14 September 2012 - 02:03 PM

Habras escuchado tambien que es imposible tenerlos con un plantado y todo en buenas condiciones, de ahi tambien viene un tema con la pasta y los excesos de po4

#23 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 14 September 2012 - 04:02 PM

El MDC no es la metodología que yo seguiría, no lo vas a encontrar en los temas que recomendamos a los que se inician y por suerte no está publicado en este foro. Y no, los fosfatos no son tu suegra ni el KNO3 tu mejor amigo, tampoco es lo que dice ese método pero es lo que termina impregnando al lector novel y lo arrastra a un mal resultado.La intención no es llevar los nitrogenados o el CO2 a niveles que sean tóxicos para los habitantes, solo lo suficiente para que las plantas se alimenten bien. El abonado que te propuse no es "generoso", es apenas poco mas que justo si tenés buena luz, CO2 y volumen vegetal.Para mi las algas son bioindicador de que algo malo le pasa al equilibrio del acuario, de que las plantas no están del todo bien. Cuando surgen miro a mis plantas y busco explicarme que puede estar sucediendo. Decirte que porque tenés diatomeas hay poca luz no es lo que pienso. Lo mismo le cabe a casi todas las algas que conozco.Slds

#24 markotoco

markotoco

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 103 Mensajes

Publicado el 14 September 2012 - 04:50 PM

Ok, entonces, el co2 es lo unico que realmente descuento, el abonado aumente segun lo visto mas arriba ¿y la luz?Cuando abone de todo las plantas empezaron a burbujear mucho mas, pero todas las que estaban altas, cerca de la fuente de luz, las tenelus (que plante para probar no burbujea nada) las rotalas rotundifolias y bacopas se llenan de algo negro, espeso, que pasando el dedo salen con mucha facilidad, pero entenderas que hoja por hoja, no se puede. Lo mismo la polisperma con el polvillo marron, estos dos problemas son lo que mas molesta, me da la sensacion que con todo eso encima la planta no crece correctamente, y no se si puedo asumir que sea por poca luz o mugre, y tenga que revisar el sist de filtrado (esta limpio).La otra opcion que tengo es que me digas que con el nuevo abonado y tiempo esto se soluciona.¿Se entendio? Jajaja

#25 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 15 September 2012 - 04:19 AM

Dales un par de semanas, si no van mejorando ajustamos (fotos macros de las plantas, TODAS), mientras el conjunto mas o menos tire vamos por buen camino, los brotes bien es lo que buscamos inicialmente.Si, el filtro es importante, si el acuario sufre un traspie y vas bajo de filtrado algunas algas se asomarán.Slds





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: