Para comenzar como no podria ser de otra manera, una nueva disculpa

(esto se esta convirtiendo en un habito) Sobretodo por los que esperaban que les contestase, ya que tendria que haberlo hecho hace mas de una semana. Disculpad.
Poco a poco voy recuperando un ritmo algo mas normal, pero sigo liado con el trabajo. Con lo que no me es posible conectarme tanto como me gustaria.
Pero al grano que es lo que importa, muchos me habeis preguntado, como tengo los filtros colocados, que iluminacion utilizo, como hago los cambios de agua, etc. Mas o menos todo esta explicado a lo largo del post, pero es verdad que esta un poco desperdigado, asi que lo resumire aquí para que sea más fácil.
Lo primero de todo, recordad que no soy más que un novato que ha montado todo esto con la ayuda de todos, asi que os animo a leeros el post donde podreis ver todos los comentarios y ayudas de los expertos.
Debajo del acuario tengo dos filtros eihem 2215, las reactancias externas de la iluminacion que estan suspendidas en el centro y un filtro UV que no uso nunca. La iluminacion es una pantalla de 4x39w de la marca odyssea y los fluorescentes que utilizo son blanco 10000K, rosa plantas 15000K, Azul atnico y blanco 6500K, todos de la marca blau aquaristic.
El CO2 es una bombona de 5kg y otra de 2kg que tengo como auxiliar para cuando se agote si es que se agota algun dia ^^; la cantidad de b/s no os lo puedo decir con exactitud porque me cuesta contarlas, es posible que 6 o más, comence con 3 b/s y a partir de ahi deje de medirlas, fui regulando hasta que encontre el equilibrio (durante varias semanas, no regulaba cada dia), no me he preocupado por cuantas son. El disipador es uno de estos de cristal y ceramica, tipo ADA, tambien de blau aquaristic.
EL CO2 y la iluminacion tienen un periodo de 8h 30min, conectandose el CO2 30min antes y apagandose igualmente 30min antes que la luz. Cuando se apaga la luz se conecta la luz noche y esta se queda encendida hasta la mañana siguiente.
Como abono y aditivos, añado 4ml de Brighty K y 3ml de Step 1 (ahora Step 2), de la casa ADA.
Con cada cambio de agua añado 20 gotas de Green Bacter (ADA). Cuando podo añado 20 gotas de Green Gain (ADA). Cada 2 o 3 cambios añado 40 gotas de Python Gil (ADA). 1 vez cada mes y medio añado un vaso de agua del mismo acuario donde disuelvo 1 cucharadita de bacter 100 y otra de Penac W (ADA).Todo esto lo podeis leer en la parte de acuarios plantados con un post donde los expertos me van guiando, leedlo que realmente no tiene desperdicio.
Los cambios de agua los realizo cada semana, en realidad entre 6 y 9 dias, dependiendo de lo ocupado que este. Introduczo el agua a una temperatura aproximada de 20ºC. Y cambio 50 litros en cada cambio.
Ahora unas fotos para que veais como realizo el cambio de agua, me suele llevar 45min - 1h, limpieza de cristales y utensilios incluidos.
Como podeis ver en las fotos (que son malas de narices^^; ), tanto la entrada como salida del agua esta toda conectada con llaves dobles para que todo me resulte mas sencillo. Tambien podeis ver como las reactancias estan elevadas para que jamas pueda haber problema alguno con algun escape (todo el mueble por dentro es hermetico para que el agua que caiga nunca pueda salir del mueble, de ahi que esten esas toallas que lo que hacen es absorver las gotas que me puedan caer y no me molesto en cambiarlas, se secan solas).
En la foto anterior tambien podreis apreciar como la manguera de entrada de agua al filtro esta desconectada y conectada a una mini bomba de 300 l/h, uso la misma salida de agua del acuario al filtro para realizar el cambio, me es mas sencillo y no he de preocuparme de meter mangueras dentro ni nada. La salida de agua de esta bomba la llevo al deshagüe que esta a 12m de distancia, el acuario esta muy por encima del deshagûe con lo que realmente no necesito la bomba, pero si la necesito para llevar el agua nueva al acuario, asi que la conecto y acelero el proceso.
Para terminar el cambio, pues el agua nueva

esta la pongo en un cubo de basura de plastico de 51l comprado en los chinos por dos duros, a esta agua le añado Chlor Off y Rio Base (tambien de ADA), para eliminar cloro y metales pesados, la dejo reposar 5min y al acuario. Y aqui es donde interviene la bomba, el agua esta a un nivel inferior que el acuario asi que es algo complicado llevar el agua, ya que ha de superar 50cm de altura y una longitud total de 12m, la bomba realmente no puede, pero con un truco se consigue llevar perfectamente sin sufrir. El truco simplemente consiste en taponar la salida de agua de la bomba cuando estoy vaciando el acuario para que el circuito quede lleno de agua y eliminar la entrada de aire.
Al llevar el agua al acuario simplemente doy la vuelta a la bomba, conecto la bomba en el cubo y la salida al acuario. Pero antes de quitar el tapon, viene el truco que mantendra el flujo de agua constante durante esos 12m de largo y 50cm de altura. Enchufo la bomba con el tapon puesto, esto hace que coja algo de presion todo el circuito, despues voy caminando tranquilamente, pongo la manguera en el acuario y quito el tapon. Lo que pasa es que sale todo el aire manteniendo el flujo de agua y el circuito se puede completar sin problemas.
Os dejo unas fotillos del susodicho cubo y de paso de donde estan colocadas las entradas y salidas de los filtros.
Y creo que despues de semejante toston no me dejo nada en el tintero, si es asi hacedmelo saber y lo añado.
Estos dias de fiesta a ver si puedo hacer alguna foto al acuario y os enseño como va todo. Por ahora parece que las cosas van bien, y se esta creando un bonito gambario, he pasado de tener 20 japonicas a contar 23, y las que no haya podido contar. Y cada dia veo crias nuevas de sakuras (estas no tengo manera de contarlas) y alguna que otra japonica (estas no cada dia, alguna nueva cada dos o tres semanas mas o menos.
Los demas inquilinos siguen creciendo a lo largo y a lo ancho
Lo unico que se me ha ensuciado mucho la arena de un dia para el otro, supongo que porque un dia añadi el doble de abono sin darme cuenta :cachis: :cachis:
Nos vemos familia.
Como extra, una fotillo de un nuevo miembro que ha nacido en el acuario, acabo de verlo ahora