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Mueble para acuario de 144 litros.

acuario construcción madera mueble urna

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12 las respuestas a este tema

#1 txpto

txpto

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Publicado el 21 October 2012 - 08:53 PM

Buenos días,

Quería haceros conocedores de la construcción del mueble de acuario que me ha encargado un cliente.

El acuario estará hecho en cristal optico de 8mm para ofrecer máxima resistencia a máxima transparencia. Medidas urna 900x400x400mm.

El mueble está hecho en madera aglomerada de 19mm hidrófuga , chapada en color ceniza/wengue, imitando la que ya tenía este cliente en su comedor. La imagen en 3D no están aplicados los materiales originales, ya que es lo que había en el momento del diseño. Es solo una imagen de ejemplo.

Pues nada, los pasos son sencillos, se diseña en 3D con un programa de dibujo, se sacan algunos renders y luego se extraen las planchas.

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Diseño 3D del mueble con el acuario encima.

Se colocan de forma que quepan en una madera de 244cm x 122cm , conservando el sentido del veteado de la madera y al corte !!!

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Plano 2D para corte en fresadora.

Se dejarán los bordes de la mesa sin cantear, porque una vez puesto el acuario, se aplacará una madera para esconder el grosor del fondo que es de 8mm.

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Corte longitudinal de la esquina de la mesa.

Este es el resultado final.

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Montado a falta del pomo para la puerta del armario.
Ahora hay unas tortuguitas encima de la tapa, ya que la parte plateada que veis, irá encima de la urna de cristal cuando la tenga.

Ya os pondré las fotos cuando nos la traigan.

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Detalle puerta abierta para albergar el filtro y la luz UVA

Ahora se instalará un sistema de iluminación LED que irá agrupado en 3 conjuntos. Para simular un amanecer y un anochecer, cambiando la temperatura de la luz para ofrecer una luz cálida al amanecer y anochecer y una luz más blanca en las horas centrales del día.

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LED 1W de luz cálida.

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Estos led van fijados en una placa que disipa el calor.

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En total 50 leds de 1W de momento.

También hay dispuesto un sistema para que el "foco" de luz se mueva de forma que parezca que el sol gira alrededor del acuario.

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Cálculo de los lumens necesarios.

Aquí os he puesto la gráfica que lo que será la iluminación, la cual irá empotrada en el techo del acuario, que estará formado por la tapa plateada que hay en la foto.

Todo irá regulado por PWM (anchura de pulsos), para que las luces led se enciendan progresivamente.

El control lo haré con un microcontrolador PIC16F1827 con un reloj en tiempo real.

También irá temporizada la bomba del filtro y la luz UVA a través de unos relés que habrá en la propia placa.

Próximamente la evolución de la electrónica, ya que no la tengo todavía hecha.

Un saludo.

#2 ancisxavi

ancisxavi

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Publicado el 21 October 2012 - 09:12 PM

saludos txpto , bienvenido a Planetacuario :difus_drinks::difus_drinks:

se ve muy bien el desarrollo del proyecto que estas realizando

me apunto a seguirlo :ok:

:piensa::piensa: pero hay una cosa que no entiendo ?????

También irá temporizada la bomba del filtro

para que quieres temporizar la bomba del filtro ?????

la filtración del acuario no debe ser parada en ninguna ocasión , salvo para limpieza del mismo



#3 txpto

txpto

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Publicado el 21 October 2012 - 09:33 PM

es que hace mucho ruido y por la noche toca los huevs....o temporizo el filtro o temporizo a la "parienta" jejejejjeEnviado desde mi Transformer Prime TF201 usando Tapatalk 2

#4 ancisxavi

ancisxavi

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Publicado el 21 October 2012 - 10:09 PM

es que hace mucho ruido y por la noche toca los huevs....

o temporizo el filtro o temporizo a la "parienta" jejejejje

????? que filtro tienes que hace tanto ruido :piensa::piensa:

suelen ser muy silenciosos

si hace ruido debe tener algún problema ( aire , rotor en mal estado ) que deberías solucionar

si paras el filtro morirán las bacterias que habitan en el y tendrás problemas con tus peces

si es un filtro viejo sin solución para disminuir el ruido , puedes forrar el interior del habitáculo del mueble donde este el filtro con espuma u otro material aislante

:piensa::piensa: has probado los tapones para los oídos :smile::smile:



#5 Nemo

Nemo

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Publicado el 22 October 2012 - 12:50 AM

Bienvenido a Planetacuario compañero, dejame te digo que el mueble te quedo muy bonito, y ese programita para diseñarlo se mira que esta barbaro, yo estoy planeando fabricarme un acuario para colocar varias urnas (gambarios) pero no me surge la idea ni de donde inciar, ni como,...como dicen aca..zapatero a tus zapatos.Felicidades por tan buen trabajo, solo le veo un pqueño detalle en las esquinas del mueble, soportara perfectamente el peso?Saludos

#6 txpto

txpto

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Publicado el 22 October 2012 - 06:38 PM

yo creo que si. es aglomerado de 19mm igual que los comerciales.hay 3 costillas verticales y los laterales estan reforzados con un nervio de madera.me alegra que os guste.saludosEnviado desde mi Transformer Prime TF201 usando Tapatalk 2

#7 bikersoy

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Publicado el 22 October 2012 - 06:59 PM

Muy buen trabajo con la madera , yo había echo algún brico pero no había tenido en cuenta la dirección de la veta.La mesa me parece muy solida para un 144l perfectamente puede aguantar mas peso.Podrías hacer una foto de este punto o explicarlo mejor que no entiendo este punto"Se dejarán los bordes de la mesa sin cantear, porque una vez puesto el acuario, se aplacará una madera para esconder el grosor del fondo que es de 8mm."Lo que no veo tan claro es el tema de la iluminación no se si quedara tan bien tanto rojo y azul, quizás deberías mezclar mas los leds para que el color sea mas uniformeEn lo que se refiere al filtro creo que tendrías que mirar cual es el problema,un filtro no debería hacer ruido al menos no tanto como para ser molesto

#8 txpto

txpto

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Publicado el 24 October 2012 - 11:36 AM

bikersoy se trata de que el cristal del fondo del acuario, el cual tiene un grosor de 8mm, no se vea, y quede tapado por una madera del mismo color que el mueble.Piensa que a parte del grosor del cristal del acuario de 8mm hay un corcho de unos 6mm que reparte el peso, de forma que el comienzo del agua está a 14mm de altura respecto el mueble de madera.Es simplemente para que al mirar el acuario no veamos el grosor del culo de la urna, que hace feo.Para ello, una vez el acuario está encima del corcho y el corcho encima de la madera, tapo con un listoncito del mismo color que la madera, para que el ojo humano vea que donde se termina el mueble, empieza el agua.Sobre los colores, es solo en el dibujo de AutoCAD, ya que los leds son todos blancos de 6500ºK de temperatura. Lo que pasa es que lo he puesto de distinto color para poder distinguirme a la hora de hacer el reparto de las luces en el tablero.Estoy ahora esperando que me lleguen los leds para soldarlos. La plancha de aluminio ya la tengo.Saludos

#9 paco.colorin

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Publicado el 29 October 2012 - 07:08 PM

un brico genial...lo de los leds me ha gustado bastante tiene que dar un efecto muy realista.lo del filtro, yo te recomiendo que lo miraras y no lo apagases, porque puede ser fatal para tu colonia de bacterias, nunca llegaras a crear ninguna.y la mesa te ha quedado genial. yo estoy pensando hacer una para mi 120l y creo que te copiaré el modelo (si me lo permites)...jejeje

#10 txpto

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Publicado el 29 October 2012 - 08:28 PM

si cojes la foto de mi blog esta a mayor reslucion.si te hace falta un fichero dxf o dwg para autocad pidemelo y te lo mando por email.saludos y suerteEnviado desde mi Transformer Prime TF201 usando Tapatalk 2

#11 txpto

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Publicado el 21 January 2013 - 10:58 PM

Buenas de nuevo,
Por fin y tras horas de trabajo os puedo mostrar el acuario terminado.
En la última entrada os mostraba el mueble y la urna de crisal ya en su sitio definitivo.
Bien, pues con una plancha de aluminio de 2mm de espesor, se reparten las plaquitas con los leds soldados uno a uno. 50 plaquitas, 50 leds 100 soldaduras….casi na!!

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Centros marcados.
Luego de marcar los centros de cada placa, se sueldan los leds y se vuelven a poner para ver si caben todos.

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Primero colocamos las placas que sujetan los leds y las distribuímos en forma de rombo.
Aquí un zoom de un grupo de leds para que podáis ver las soldaduras de las placas.

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Detalle de los leds
Marcamos los agujeros de las placas con un punzón , retiramos la película de plástico protectora y realizamos unos agujeros de 3,5mm roscados a M4 para atornillar las placas.

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Agujeros marcados y taladrados.
Aquí os muestro la plancha terminada. Es importante que os busquéis una buena broca, porque si no vais a tardar el doble. Aún así han sido unas horitas de curro.

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Plancha terminada
Bien, ahora toca poner las placas de los leds, junto con la pasta blanca semiconductora , para evitar el sobrecalentamiento de los leds y así alargar lo máximo posible la vida de los mismos.

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Tornillo, arandela, plaquita…. Tornillo, arandela, plaquita…. ya solo quedan 48 !!!!
Una vez terminado, ponemos la plancha dentro del cajón de madera que tapará el acuario y cableamos los leds en grupos de 7 unidades en serie y estos grupos en paralelo entre sí. Con esto conseguimos una matriz de 7×7 funcionando a 24V y consuminendo 2,34Amperios…..algo más de 50W de consumo real, pero 5000 lux de luminosidad (según el fabricante de los leds). Recordad que son leds comprados por Ebay, y por tanto susceptibles de ser de origen chino.

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Cable rojo y negro de 1mm de sección.
Es importante ser muy cuidadoso, de no hacer cruces, que las soldaduras queden bien hechas, brillantes y sin bultos. Usad una resina decapante buena y estaño de calidad; pensad que esto debe aguantar muchos años.

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Zona cableada
Una vez puestos todos los leds y con todos los cables soldados, haremos una mezcla de resina bi componente acuática (resina alimentaria), para cubrir toda la superficie, tapando cables, soldaduras y tornilleria. A ser posible no cubriremos los leds para no perturbar su luminosidad. Nos ayudaremos de una jeringa de farmacia sin la aguja, para recoger la resina del recipiente e irlesparciendo por la superficie.

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Primero cubrimos alrededor del led
Si nos sobra resina, también ponemos por la superficie del aluminio, pues nos ayudará a sujetar y preservar los cables.

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Leds encendidos a baja potencia
Para acelerar el proceso de secado y comprobar que todo funciona correctamente, conectamos los leds a una fuente de alimentación y ajustamos su salida para que el tono sea amarillento y empiecen a calentarse. Con esto aceleramos el proceso de fraguado, que dura alrededor de 24horas.
Transcurridas las primeras 24 horas, ya se pueden apagar los leds, comprobar aumento de temperatura, y tocar la resina para comprobar que se ha quedado como si de un cristal se tratase. La temperatura a la que llegó el conjuntó no superó los 40ºC. Damos por válido el montaje y procedemos a ponerlo encima del acuario.

http://blog.txpto.co...800-300x225.jpg
Espectacular!!!
La cantidad de luz es más que suficiente para tener un acuario plantado. El nivel de nitidez de conjunto es muy bueno y el hecho que la madera esté recubierta de epoxy, conservará durante mucho tiempo el mueble sin humedad ni deformaciones.

http://blog.txpto.co...800-300x225.jpg
Detalle
Creo que he conseguido lo que buscaba. Ahora aún queda programar el microcontrolador para que amanezca y anochezca de una forma progesiva, ya que os aseguro que el “chute” de luz que reciben los peces al encenderse todo esto, no debe ser muy bueno.
Seguiremos informando
Carlos

Saludos y gracias por leer estos artículos. Recordad que si los queréis compartir en foros o en vuestros blogs, tenéis vía libre siempre y cuando digáis el origen.
http://blog.txpto.com
http://www.facebook.com/pages/TxPtO

#12 bikersoy

bikersoy

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Publicado el 25 January 2013 - 08:14 PM

Pregunta: La chapa la vas a refrigerar con algo? Le has puesto perfiles para darle una mayor superficie?

#13 txpto

txpto

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Publicado el 29 January 2013 - 09:48 PM

Pregunta:
La chapa la vas a refrigerar con algo?
Le has puesto perfiles para darle una mayor superficie?


Pues tras las pruebas, debo decir ue la chapa no se refrigera con nada y casi no se calienta.

Solo es una chapa de aluminio sin más. No he puesto perfiles.

Saludos

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@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: