Mueble para acuario de 144 litros.
#1
Publicado el 21 October 2012 - 08:53 PM
Quería haceros conocedores de la construcción del mueble de acuario que me ha encargado un cliente.
El acuario estará hecho en cristal optico de 8mm para ofrecer máxima resistencia a máxima transparencia. Medidas urna 900x400x400mm.
El mueble está hecho en madera aglomerada de 19mm hidrófuga , chapada en color ceniza/wengue, imitando la que ya tenía este cliente en su comedor. La imagen en 3D no están aplicados los materiales originales, ya que es lo que había en el momento del diseño. Es solo una imagen de ejemplo.
Pues nada, los pasos son sencillos, se diseña en 3D con un programa de dibujo, se sacan algunos renders y luego se extraen las planchas.
Diseño 3D del mueble con el acuario encima.
Se colocan de forma que quepan en una madera de 244cm x 122cm , conservando el sentido del veteado de la madera y al corte !!!
Plano 2D para corte en fresadora.
Se dejarán los bordes de la mesa sin cantear, porque una vez puesto el acuario, se aplacará una madera para esconder el grosor del fondo que es de 8mm.
Corte longitudinal de la esquina de la mesa.
Este es el resultado final.
Montado a falta del pomo para la puerta del armario.
Ahora hay unas tortuguitas encima de la tapa, ya que la parte plateada que veis, irá encima de la urna de cristal cuando la tenga.
Ya os pondré las fotos cuando nos la traigan.
Detalle puerta abierta para albergar el filtro y la luz UVA
Ahora se instalará un sistema de iluminación LED que irá agrupado en 3 conjuntos. Para simular un amanecer y un anochecer, cambiando la temperatura de la luz para ofrecer una luz cálida al amanecer y anochecer y una luz más blanca en las horas centrales del día.
LED 1W de luz cálida.
Estos led van fijados en una placa que disipa el calor.
En total 50 leds de 1W de momento.
También hay dispuesto un sistema para que el "foco" de luz se mueva de forma que parezca que el sol gira alrededor del acuario.
Cálculo de los lumens necesarios.
Aquí os he puesto la gráfica que lo que será la iluminación, la cual irá empotrada en el techo del acuario, que estará formado por la tapa plateada que hay en la foto.
Todo irá regulado por PWM (anchura de pulsos), para que las luces led se enciendan progresivamente.
El control lo haré con un microcontrolador PIC16F1827 con un reloj en tiempo real.
También irá temporizada la bomba del filtro y la luz UVA a través de unos relés que habrá en la propia placa.
Próximamente la evolución de la electrónica, ya que no la tengo todavía hecha.
Un saludo.
#2
Publicado el 21 October 2012 - 09:12 PM
se ve muy bien el desarrollo del proyecto que estas realizando
me apunto a seguirlo:piensa::piensa: pero hay una cosa que no entiendo ?????
para que quieres temporizar la bomba del filtro ?????También irá temporizada la bomba del filtro
la filtración del acuario no debe ser parada en ninguna ocasión , salvo para limpieza del mismo
Siluriformes: Oct-12, Nov-13, Ene-14, Jun-15 // Vivíparos: Abr-12 , Oct-13 // Cíclidos enanos:Especial-13
Alimentación Básica SiluriformesReproduccín Ancistrus
Ancistrus Vs Pleco como diferenciarlos
#3
Publicado el 21 October 2012 - 09:33 PM
#4
Publicado el 21 October 2012 - 10:09 PM
????? que filtro tienes que hace tanto ruido :piensa::piensa:es que hace mucho ruido y por la noche toca los huevs....
o temporizo el filtro o temporizo a la "parienta" jejejejje
suelen ser muy silenciosos
si hace ruido debe tener algún problema ( aire , rotor en mal estado ) que deberías solucionarsi paras el filtro morirán las bacterias que habitan en el y tendrás problemas con tus peces
si es un filtro viejo sin solución para disminuir el ruido , puedes forrar el interior del habitáculo del mueble donde este el filtro con espuma u otro material aislante:piensa::piensa: has probado los tapones para los oídos :smile::smile:
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#5
Publicado el 22 October 2012 - 12:50 AM
*[ Encuestas del Área General de Discos. ]* / / * [ Índice de Temas Importantes del Área de Discos. ]*
#6
Publicado el 22 October 2012 - 06:38 PM
#7
Publicado el 22 October 2012 - 06:59 PM
#8
Publicado el 24 October 2012 - 11:36 AM
#9
Publicado el 29 October 2012 - 07:08 PM
#10
Publicado el 29 October 2012 - 08:28 PM
#11
Publicado el 21 January 2013 - 10:58 PM
Por fin y tras horas de trabajo os puedo mostrar el acuario terminado.
En la última entrada os mostraba el mueble y la urna de crisal ya en su sitio definitivo.
Bien, pues con una plancha de aluminio de 2mm de espesor, se reparten las plaquitas con los leds soldados uno a uno. 50 plaquitas, 50 leds 100 soldaduras….casi na!!
Centros marcados.
Luego de marcar los centros de cada placa, se sueldan los leds y se vuelven a poner para ver si caben todos.
Primero colocamos las placas que sujetan los leds y las distribuímos en forma de rombo.
Aquí un zoom de un grupo de leds para que podáis ver las soldaduras de las placas.
Detalle de los leds
Marcamos los agujeros de las placas con un punzón , retiramos la película de plástico protectora y realizamos unos agujeros de 3,5mm roscados a M4 para atornillar las placas.
Agujeros marcados y taladrados.
Aquí os muestro la plancha terminada. Es importante que os busquéis una buena broca, porque si no vais a tardar el doble. Aún así han sido unas horitas de curro.
Plancha terminada
Bien, ahora toca poner las placas de los leds, junto con la pasta blanca semiconductora , para evitar el sobrecalentamiento de los leds y así alargar lo máximo posible la vida de los mismos.
Tornillo, arandela, plaquita…. Tornillo, arandela, plaquita…. ya solo quedan 48 !!!!
Una vez terminado, ponemos la plancha dentro del cajón de madera que tapará el acuario y cableamos los leds en grupos de 7 unidades en serie y estos grupos en paralelo entre sí. Con esto conseguimos una matriz de 7×7 funcionando a 24V y consuminendo 2,34Amperios…..algo más de 50W de consumo real, pero 5000 lux de luminosidad (según el fabricante de los leds). Recordad que son leds comprados por Ebay, y por tanto susceptibles de ser de origen chino.
Cable rojo y negro de 1mm de sección.
Es importante ser muy cuidadoso, de no hacer cruces, que las soldaduras queden bien hechas, brillantes y sin bultos. Usad una resina decapante buena y estaño de calidad; pensad que esto debe aguantar muchos años.
Zona cableada
Una vez puestos todos los leds y con todos los cables soldados, haremos una mezcla de resina bi componente acuática (resina alimentaria), para cubrir toda la superficie, tapando cables, soldaduras y tornilleria. A ser posible no cubriremos los leds para no perturbar su luminosidad. Nos ayudaremos de una jeringa de farmacia sin la aguja, para recoger la resina del recipiente e irlesparciendo por la superficie.
Primero cubrimos alrededor del led
Si nos sobra resina, también ponemos por la superficie del aluminio, pues nos ayudará a sujetar y preservar los cables.
Leds encendidos a baja potencia
Para acelerar el proceso de secado y comprobar que todo funciona correctamente, conectamos los leds a una fuente de alimentación y ajustamos su salida para que el tono sea amarillento y empiecen a calentarse. Con esto aceleramos el proceso de fraguado, que dura alrededor de 24horas.
Transcurridas las primeras 24 horas, ya se pueden apagar los leds, comprobar aumento de temperatura, y tocar la resina para comprobar que se ha quedado como si de un cristal se tratase. La temperatura a la que llegó el conjuntó no superó los 40ºC. Damos por válido el montaje y procedemos a ponerlo encima del acuario.
http://blog.txpto.co...800-300x225.jpg
Espectacular!!!
La cantidad de luz es más que suficiente para tener un acuario plantado. El nivel de nitidez de conjunto es muy bueno y el hecho que la madera esté recubierta de epoxy, conservará durante mucho tiempo el mueble sin humedad ni deformaciones.
http://blog.txpto.co...800-300x225.jpg
Detalle
Creo que he conseguido lo que buscaba. Ahora aún queda programar el microcontrolador para que amanezca y anochezca de una forma progesiva, ya que os aseguro que el “chute” de luz que reciben los peces al encenderse todo esto, no debe ser muy bueno.
Seguiremos informando
Carlos
Saludos y gracias por leer estos artículos. Recordad que si los queréis compartir en foros o en vuestros blogs, tenéis vía libre siempre y cuando digáis el origen.
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#12
Publicado el 25 January 2013 - 08:14 PM
#13
Publicado el 29 January 2013 - 09:48 PM
Pregunta:
La chapa la vas a refrigerar con algo?
Le has puesto perfiles para darle una mayor superficie?
Pues tras las pruebas, debo decir ue la chapa no se refrigera con nada y casi no se calienta.
Solo es una chapa de aluminio sin más. No he puesto perfiles.
Saludos
Enviado desde mi Transformer Prime TF201 usando Tapatalk 2
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