Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Altum vs escalar


  • Please log in to reply
68 las respuestas a este tema

#1 Shogun

Shogun

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 885 Mensajes

Publicado el 30 October 2012 - 10:02 AM

Hola:

Os animo que pongais en este hilo, a ser posible de forma grafica, las diferencias entre altum y esclar, para que la gente "entrene" el ojo y no le den gato por liebre.

Primer ejemplo "stop nasal"

Altum:
3274altum-blueiridescence.jpg

Pterophyllum "santa isabel" (escalar)
3306-Sta-Isabelcrossblueiridescence.jpg

Pterophyllum "peruvian" o "nanay"
peru-1b.jpg

Pterophyllum scalare "domestico"
zon.jpg

Salu2


  • Sensei le gusta esta

#2 Shogun

Shogun

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 885 Mensajes

Publicado el 30 October 2012 - 10:26 AM

viendo ejemplares adultos, bien desarrollados, y bien coloreados, no es tan dificil distinguirlos, por desgracia, el problema se da con ejemplares juveniles, o extresados como suelen estar en las tiendas.

Juveniles altum
7825300206_43455356ca_b.jpg
Juveniles "santa isabel"
DSCF0442.jpg

Juveniles Peruvian



#3 Shogun

Shogun

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 885 Mensajes

Publicado el 30 October 2012 - 11:47 AM

Pterophyllum Altum salvajesPterophyllum scalare "manacapuru" salvajesPterophyllum scalare salvaje Pterophyllum scalare "Rio Caurès, Brazil"Pterophyllum scalare "nanay" salvajeSalu2

#4 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 30 October 2012 - 03:00 PM

muy interesante, para mi de adultos es bastante sencillo diferenciarlos ya que esa forma de la boca es unica, los peruvian tienen un poco esa forma pero no tan exagerado ademas de que las rayas del cuerpo de los altum son muy singulares y anchas.

lo más dificil es en alevines ya que incluso algunos se pueden confundir incluso con silver normales de velo, para ayudar un poco en este tema dejo una foto de un adulto mio Rio Nanay que en adultos no hay nada de ese color, lo que los hace incunfundibles y uno de un alevin

Comentar Imagen

Comentar Imagen

#5 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 30 October 2012 - 07:46 PM

Excelente hilo Shogun, felicitaciones por esta nueva aportación. :ok:
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#6 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 30 October 2012 - 09:39 PM

Excelente post compi, sin duda muy interesante y de gran utilidad, ademas de un excelente material grafico.salu2

#7 shensei

shensei

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 937 Mensajes

Publicado el 30 October 2012 - 10:02 PM

Excelente post compi!!!!Yo fijo que soy de estos que me la colarán...y me darán gato por liebre...:smile::smile:Pregunté el fin de semana pasado en una tienda de acuariofília de barcelona sobre si vendían "altums" y me dijeron que sí...pero que hasta mediados de noviembre no tendrán debido a que por temporada y al ser "ejemplares salvajes" la época es de noviembre a marzo...los traen directamente de sudamérica o alemania...(No se que tiene que ver la Merkel con los altum...esto me ha despistado)Me avisó que el precio nada tiene que ver con los 3-5€ que cuestan los ejemplares típicos de escalar de las tiendas...y me dijo que el precio era de 14-15€ por ejemplar.Es realmente lo que vale un "altum"???No obstante tengo claro que antes les haré una foto en la tienda y os lo pregunto, para que me lo confirméis o desmintáis...

#8 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 30 October 2012 - 10:09 PM

eso me apuesto que de son altum a no ser que sean alevines salvajes o algo así, los altum suelen estar por los 30 mínimo.y si los quieres puedes intentar conseguirlos mejor f1, los capturados te pueden dar problemas y desde luego ya hablando de conservar un poco la naturaleza por nuestra parte.

Comentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen

Cíclidos Enanos: Machos Dic-11, Jul-13, Hembras Feb-12, especial-12 // Ciprínidos: Ene-12, May-12, Nov-12 // Atlas: vídeos-13

Invertebrados: Oct-12 // Siluriformes: Dic-11, Ene-12, Mar-12, Abr-13, Jun-13 // Scalares: May-12, Jul-13 // Carácidos: Abr-12, Feb-13

Area General: Mar-12, blanco 12, albino 12


#9 Shogun

Shogun

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 885 Mensajes

Publicado el 31 October 2012 - 09:16 AM

que hasta mediados de noviembre no tendrán debido a que por temporada y al ser "ejemplares salvajes" la época es de noviembre a marzo...los traen directamente de sudamérica o alemania...(No se que tiene que ver la Merkel con los altum...esto me ha despistado) Me avisó que el precio nada tiene que ver con los 3-5€ que cuestan los ejemplares típicos de escalar de las tiendas...y me dijo que el precio era de 14-15€ por ejemplar. Es realmente lo que vale un "altum"???

Hola. Efectivamente, la "epoca" en la que se suelen ver los altum salvajes es esa, ya que coincide con la estacion "seca" y es cuando se pescan en la naturaleza. Pueden venir de alemania ya que en ese pais hay mas "demanda" y los importadores pueden traer pedidos mas grandes, y luego se "re-exportan" los excedentes por el resto de Europa. En el caso de no tener experiencia, yo desancosejaria totalmente los ejemplares salvajes de altum: casi todos vienen con parasitos externos e internos, una reticiencia muy grande a alimentarse, y son realmente complicados de aclimatar a las condiciones de agua "domesticas". Tambien se han dado casos de una cierta produccion de altum criados en cautividad en Alemania, y en Asia, estos son "algo" mas faciles de mantener, sobre todo porque estan mas sanos, y acostumbrados a aguas menos especiales, y con el tiempo iran siendo cada vez mas economicos, pero aun asi, se necesitan unas instalaciones y unos conocimientos adecuados a los requerimientos de la especie, tampoco son muy recomendables para genten poco rodada. Si fueran estos, ya no dependeria tanto de la estacionalidad, asi que imagino que no es el caso. Ademas, dentro de los "altum domesticos", como en todo, hay clases. Estos en taiwan (produccion "masiva") http://www.youtube.com/watch?v=kDy72iMvUK0 Estos en Alemania (pruduccion de calidad) http://www.youtube.com/watch?v=V1RY4BbnnoY Como nota, yo te diré que no he visto altum en los comercios por menos de 50 euros en el mejor de los caso, y alguna vez incluso a 90 o mas euros la pieza, asi que me extraña mucho que por 15 euros te den un verdadero altum, ni salvaje, ni "domestico", aunque pude ser que la oferta de ejemplares criados, este abratandolos bastante :piensa: Te recomiendo este par de documentales click,click Donde puedes ver tanto una expedicion (de alemanes ;) ) recolectando Altums en su habitat, y un criador (tambien aleman :D ) que ha logrado reproducirlos de forma periodica. Volviendo al tema de las diferencias Altum/scalar, no debemos obviar, que el tamaño final de ambas especies es bastante diferente, en este otro video, se puede apreciar claramente la diferencia de masa corporal entre Altum y escalare macanapuru, que tampoco es que sean pequeños :Pr: http://www.youtube.com/watch?v=eDHa6Vpt0o0 y si para mantener escalares podemos conformarnos con acuarios de 40 o 50 cm de alto, un altum no deberia estar en acuarios con menos de 60 cm COMO MINIMO, y de ahi, para arriba. Salu2 y suerte.

#10 Shogun

Shogun

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 885 Mensajes

Publicado el 09 November 2012 - 01:46 PM

Hola.Nuevo video, con altum y peruvian de similar tamaño (juveniles) juntosEn este caso cuesta bastante mas diferenciarlos, pero para un ojo entrenado, hay claras diferencias entre ambos (sobre todo en distribución, forma y color de las rayas, y el "punto" en la base de la aleta dorsal de los peruvian)Salu2

#11 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 09 November 2012 - 02:07 PM

En este caso cuesta bastante mas diferenciarlos, pero para un ojo entrenado, hay claras diferencias entre ambos (sobre todo en distribución, forma y color de las rayas, y el "punto" en la base de la aleta caudal de los peruvian)

¿En la aleta caudal? ¿No será en la dorsal?

#12 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 09 November 2012 - 03:27 PM

la verdad es que cuesta diferenciarlos y casi mas en movimiento aunque alguno se nota bastante que es altum por las lineas anchas del cuerpo ;)

#13 Shogun

Shogun

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 885 Mensajes

Publicado el 09 November 2012 - 03:31 PM

¿En la aleta caudal? ¿No será en la dorsal?

Tienes razon, ya esta corregido. ;) Salu2

#14 Shogun

Shogun

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 885 Mensajes

Publicado el 12 November 2012 - 12:00 PM

otra foto interesante

Altum criado por Tony Tan (izquierda) Pterophyllum scalare (derecha)
SI-Arapiuns-010412-02.jpg

Salu2



#15 Trueno

Trueno

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 129 Mensajes

Publicado el 12 November 2012 - 01:37 PM

Bufff, pues Shogun, con esta última foto tengo claro que a mí me la pegarían seguro.

#16 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 12 November 2012 - 04:44 PM

El P. scalare parece un Sta. Isabel... Shogun ¿tu que sabes de él?

#17 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 12 November 2012 - 05:26 PM

Preciosos ejemplares, aunque yo sigo viendo una clara diferencia.salu2

#18 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 12 November 2012 - 08:10 PM

Bufff, pues Shogun, con esta última foto tengo claro que a mí me la pegarían seguro.

Bueno Trueno puedes estar seguro que nos pondría a dudar a más de uno y más teniendo en cuenta que en algunos momentos nuestros Escalares pueden presentar esas bandas (Altum), menos marcadas o definidas dependiendo del stress, estado anímico del mismo , etc.
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#19 Shogun

Shogun

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 885 Mensajes

Publicado el 12 November 2012 - 09:05 PM

Bufff, pues Shogun, con esta última foto tengo claro que a mí me la pegarían seguro.

Si, desde luego, que a veces puede resultar complicado, sobre todo con altum sin desarrollar del todo, y ejemplares de escalares salvajes bien crecidos, yo con los que mas dificultad veo para diferencia es con algunos "santa isabel"

IMG_2294.jpg

y estos tambien son santa isabel!!! :o.O:
Photo-by-Boniface-Lan.png
 

El P. scalare parece un Sta. Isabel... Shogun ¿tu que sabes de él?


La foto la he sacado de aqui click,click, dicen que es un red shoulders

SAlu2



#20 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 12 November 2012 - 09:10 PM

La dificultad es que algunos de esos peces (Sta. Isabel) presentan el lomo rojo y otros no.

#21 Shogun

Shogun

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 885 Mensajes

Publicado el 11 January 2013 - 12:09 PM

La dificultad es que algunos de esos peces (Sta. Isabel) presentan el lomo rojo y otros no.


Y los Altum del Atabapo si presentan rojo
Comentar Imagen

Pero los los del orinoco no

Comentar Imagen

Os recomiendo la web de Simon Folker para que veais sus Atlum, bien criados, y con seguridad de donde provienen, ya que o los cria el, o se va a Sudamerica a pescarlos él!! click,click

Puesta y evolucion de Altum click,click

Comentar Imagen

Puesta y evolucion Peruvian Altum click,click

Comentar Imagen

Altum y peruvian en el mismo tanque
Comentar Imagen

¿jugamos a las diferencias? :D


Salu2

#22 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 11 January 2013 - 06:11 PM

Hermosos ejemplares, ya se van encontrado los que empiezan con el tema de la reproducción de este hermoso pez! salu2

#23 Mpulungu

Mpulungu

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 147 Mensajes

Publicado el 15 January 2013 - 07:31 PM

Excelente post, muy bueno .
Ya he entrenado el ojo y puedo diferenciarlos claramente cuando son adultos, gracias a este buenísimo post, todo el es interesante, he estado navegando y he aprendido mucho.
Sin duda los míos son Peruvian y parece ser que de muy buena calidad, todavía son joventitos hay que esperar a ver qué tamaño final toman y lo mismo con las crías que parece que son mas esplendidos que sus padres.
El mayorista sigue diciendo lo mismo, que son cruce de P.altum con un P.escalar Peruano, pero tienen toda la pinta de Peruvian, vamos a ver qué tamaño toman dentro de unos meses cuando se hagan totalmente adultos…..

Unas fotos

Macho
Peruvianmacho02-zps312ae0b4.jpg

Peruvianmacho-zpsd3403ba2.jpg

Cabeza de uno de ellos
Cabeza-zps179ac460.jpg

Crías
crias-zps622888ba.jpg

Saludos
Guti.......



#24 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 15 January 2013 - 07:39 PM

los tuyos son de campeonato compi, eso no puede ponerlo en duda nadie. mira que es burro el criador, pero bueno, sólo que te explique porque te salen albinos, y de donde ha sacado un peruvian o altum puro albino porque eso si que es difícil difícil, aún estando muy verde de genética tengo una cosa muy clara y es que el gen albino es recesivo y eso quiere decir que los padres lo portan, ósea que algún abuelo es albino.

Comentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen

Cíclidos Enanos: Machos Dic-11, Jul-13, Hembras Feb-12, especial-12 // Ciprínidos: Ene-12, May-12, Nov-12 // Atlas: vídeos-13

Invertebrados: Oct-12 // Siluriformes: Dic-11, Ene-12, Mar-12, Abr-13, Jun-13 // Scalares: May-12, Jul-13 // Carácidos: Abr-12, Feb-13

Area General: Mar-12, blanco 12, albino 12


#25 Mpulungu

Mpulungu

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 147 Mensajes

Publicado el 15 January 2013 - 08:40 PM

Manu, tengo 5 parejas criando y solo una de ellas porta el gen. Saludos Guti....................





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: