Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Empiezo de CERO


  • Please log in to reply
375 las respuestas a este tema

#1 astronomo

astronomo

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 381 Mensajes

Publicado el 12 November 2012 - 05:59 PM

A las buenas tardes foro.

Soy Iñaki y estoy planteándome la adquisición de un acuario.

Hace años tuve uno de 40 litros, el cual acabé ahsta las pelotas porque se me morían todos los peces aún dejándome el pellejo en su cuidado (lo haría mal, claro está).

Finalmente se lo dí a mi primo para meter sus tortugas, aunque creo que no lo usa.

Mi primera pregunta entonces sería:

¿Qué tamaño de acuario me recomendáis?

En principio quiero tener peces de agua dulce, tropicales (tuve coridoras, platys, colas de espada que incluso llegué a tener crías y al morirse me deprimí y lo dejé).

Gracias, preparaos a que os dé la chapa :Pr:

#2 astronomo

astronomo

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 381 Mensajes

Publicado el 12 November 2012 - 06:00 PM

Por cierto, lo que no sé es si tendría opción de recuperar el acuario de mi primo (mi ex-acuario).Pero me da que cuanto más grande más fácil de manatener a los txikitines, ¿no?Bueno, paso a paso.Gracias nuevos compis ;-)

#3 Oscarium

Oscarium

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4294 Mensajes

Publicado el 12 November 2012 - 07:01 PM

Hola compañero y bienvenido:ok:No te equivocas, cuanto más grande mejor para los peces y más fácil de mantener:ok:Respecto a los litros que te recomendamos, pues eso depende de el sitio que tengas en casa y de las especies que quieras mantener;)Podemos basarnos para empezar en lo primero, dónde tienes pensado poner el acuario, y qué medidas máximas (largo ancho y alto, y peso que puede aguantar el piso) puedes utilizar para el acuario:piensa:Dependiendo de esto podemos pensar en unas medidas y litraje de acuario, y a partir de eso y de los parámetros del agua de tu zona, saber qué especies podemos poner:ok:Saludos
  • astronomo le gusta esta

#4 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 12 November 2012 - 07:03 PM

Hola compi.Ya telo ha dicho todo el compi Oscar, danos mas datos y de cuanto es tu presupuesto, ya que un acuario de 100-150 L para comenzar no estaría mal.Yo siempre recomiendo peces amazonicos por la gran diversidad que se puede mantener, pero es muy importante saber parámetros.salu2 y mucha suerte
  • astronomo le gusta esta

#5 Perikales

Perikales

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 57 Mensajes

Publicado el 12 November 2012 - 07:40 PM

Apa txapeldum! pues bienvenido de nuevo a este mundillo,como te comentan los compis de 100 L para arriba,luego tienes que pensar que tipo de acuario quieres:amazonico,comunitario,ciclidos...ya que cada uno funciona de una manera.En cuanto a los parametros del agua no tendras grandes problemas(tenemos mucha suerte) ya que tenemos un PH 7con un GH4 tenemos algo de nitratos pero vamos pecata minuta...valor y al toro.Gero arte/saludos.
  • astronomo le gusta esta

#6 astronomo

astronomo

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 381 Mensajes

Publicado el 12 November 2012 - 11:11 PM

Hola, gracias a todos, que rapidez para contestar :smile:Como no entiendo mucho, mi idea inicial (luego me corregiréis jejeje) es tener unos platys y quizás algún barbo (si fuesen compatibles). Idea también de poner plantas naturales por darle un poco de vidilla al asunto. Vamos, peces con algo de colorido. Pero bueno, me dejo orientar.Por espacio no hay problemas, más o menos, aunque eso lo dirá mi mujer cuando se entere la que le voy a meter en el salón, jajajaja ;)100 litros me parece bien.Por ahora me conformo por que me orientéis un poco con el tipo de peces. Anteriormente tuve platys (me encantan), xiphos (incluso criaron, pero se me murieron todas las crías, menudo bajón) y alguna corydora. ¿En 100 litros cuántos entrarían, sin petar el acuario?Gracias compis :P

#7 astronomo

astronomo

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 381 Mensajes

Publicado el 12 November 2012 - 11:13 PM

Ah, el acuario iría en el salón, sin luz directa del sol, y no mucha claridad ni siquiera en verano.

#8 sir

sir

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 67 Mensajes

Publicado el 13 November 2012 - 12:52 AM

en mi modesta opinion coincido que a mas litros mas estable pero para empezar asta con el 40l este que tienes si empiezas bien no tendras grandes problemas.pasos de libro y que no te puedes saltar bajo ningun concepto.lo primero es llenar el acuario, poner el filtro con material filtrante biolojico, calefactor regulado a unos 24ºC y dejar todo funcionando 24h al dia "esto siempre impepinable" durante al menos 1 mes y si es mes y medio mejor.luego cambiar una cuarta parte del agua la cual se repondra con agua nueva previamente reposada al menos un par de dias para que se evapore todo el cloro.luego ir metiendo paces poco a poco a razon de 2-3 peces por semana comenzando por los peces de fondo y terminando por los peces de capas altas "mantener aproximadamente 1L por centimetro de pez"mantener la rutina de cambios de agua semanales de un 20% del agua por agua nueva reposada 48h para la eliminacion del cloro.si sigues esta pauta disfrutaras de tus peces sin grandes sobresaltos de aqui en adelante puedes complicarlo todo lo que quieras esto que te indico son los pasos mas basicos y elementales para poder mantener de un modo sano y con un minimo de mantenimiento tu acuario y poder disfrutar de el sin frustrartevalla tocho compañero se me olvidaba un monton de paciencia.
  • astronomo le gusta esta

#9 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 13 November 2012 - 09:16 AM

Bienvenido Iñaki Astronomo, Me parece genial que retomes la aficion. Ve preparando a tu mujer con comentarios e indirectas para que se vaya haciendo a la idea, jejeje.Los compañeros (que son unas maquinas respondiendo) te han asesorado bastante bien.Como te comenta Sir en el mensaje anterior al mio, debes realizar un ciclado del agua para conseguir un acuario maduro y que tu filtro sea colonizado por millones de bacterias devoradoras de nitritos. Bueno nunca me ha gustado ponerme muy técnico con alguien que empieza. Mi recomendacion es que leas mas acerca del ciclado del agua en este foro. Una vez que tengas hecho esto y nos comentes como ha ido y que especies definitivas tendras, te iremos asesorando porque 24 grados de temperatura es poco (no quiere decir que se mueran pero es una temperatura baja) lo ideal es mantenerlos siempre en 27-28º. Por otro lado el cambio de agua semanal del 20% tambien es muy corto, yo al menos recomiendo un 35% como mínimo, de ahi para arriba. En mi caso cambio un 40% al menos. Bueno mucha paciencia como te ha dicho Sir y aqui estamos para ayudarte. Bienvenido.

#10 UN ATLETISTA

UN ATLETISTA

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 2872 Mensajes

Publicado el 13 November 2012 - 09:47 AM

Bienvenido Iñaki

Como ves, los compis te van comentando como debes empezar otra vez con este apasionante hobby, sólo me queda añadir que leas todo lo que puedas, que preguntes todo lo que te dé la gana, que hagas esas pregunta"tontas " que TODOS hemos tenido, no te cortes, por que preguntando se aprende, y sobre todo muuucha paciencia

SIR Si bién estoy de acuerdo contigo en casi la totalidad de tu comentario, creo que debemos quitarnos de la cabeza la frase de " 1 litro por cm de pez", no debe aplicarse en todos los casos, por que, ¿ a que no meterías un pez de 50 cm, en 50 litros ? a que nó verdad???

Un saludo

#11 astronomo

astronomo

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 381 Mensajes

Publicado el 13 November 2012 - 04:03 PM

Coño, ¿cambiar el 40% del agua semanalmente? Ahora entiendo porque la diñaron en el anterior acuario... Entonces en un acuario de 100 litros tendría que cambiar 40 litros todas las semanas. Mi casa no es muy grande, el salón más bien sí. ¿Cómo lo hacéis? Garrafas, cubos... Me planteo entonces quizás un acuario algo más txiki, me habéis dejado fuera de juego.Esta vez quiero hacerlo bien, por lo que no tengo prisa para nada. Si hay que hacer ciclado de agua dos meses, así será, faltaría plus jejejePor cierto, gracias por los comentarios.

#12 Natalie Lizbeth

Natalie Lizbeth

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 54 Mensajes

Publicado el 13 November 2012 - 05:13 PM

Bienvenido, Iñaki. Yo también empecé hace poco con un acuario de 20 l y ahora tengo uno de 67. A mí personalmente me ha encantado este hobbie, es muy gratificante, a pesar de las bajas que estoy teniendo :( Yo creo que uno como el mío (67 l) está bien para empezar. ¡A mí también me encantas los platys! Es mi especie preferida. Yo les quito el agua y la pongo en un cubo y luego de una garrafa de agua mineral les echo. Y sí, yo quito un 40% más o menos. Un saludo y buena suerte, seguiré este tema a ver cómo te va.:sal:

#13 astronomo

astronomo

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 381 Mensajes

Publicado el 13 November 2012 - 06:24 PM

Gracias Natalie, aquí ando echando un ojo a todo.Ya os digo, lo primero es elegir el tamaño.Por ejemplo en el tuyo de 67 litros, ¿cuantos pececillos tienes? ¿Con plantas también?Gracias compis, este foro es la bomba :grax:

#14 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 13 November 2012 - 06:53 PM

Astronomo no te preocupes que todo es interpretable.A ver, tambien depende mucho de las especies que mantengas. En mi caso al tener grandes ciclidos americanos el porcentaje del 40% se hace muy recomendable y tengo un 425 litros, asi que imaginate :surprice:Con otras especies, tal vez puedas cambiar un 30-35% pero nunca menos. Creeme, los peces te lo agradecen en cada cambio de agua, entran en periodo de celo, se muestran mas activos, etc. Si tu acuario es de 100 litros no me lo pensaba y cambiaba 35-40%.Tambien te digo que esto no es una imposicion y si no la cumples mueren. Para que tus peces mueran o enfermen tienen que pasar un tiempo considerable sin efectuar cambios de agua. Hay compañeros en el foro que en determinadas epocas del año (yo mismo en invierno) reducen el numero de cambios de agua, bien sea por imposibilidad o porque no pueden calentar 200 litros de agua, de manera que al vertirlos directamente de la red... provocaría un cambio brusco de temperatura. No pasa nada, pero al menos, intenta que no pase mucho tiempo entre un cambio y otro. La regla de oro es cambios de agua semanales del 35-40% para un acuario en perfectas condiciones, de ahi para abajo tendras un acuario en buenas condiciones, en condiciones, en lamentables condiciones y en codiciones "para que te detengan".jajaja Saludos y animo! P.D: recuerda que un acuario cuanto mas grande mejor y mas tiempo te dura el agua en perfectas condiciones.

#15 astronomo

astronomo

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 381 Mensajes

Publicado el 13 November 2012 - 07:21 PM

Gracias knopfler :D.He estado leyendo la entrada y salida de agua mediante una circulación continúa o algo así :nps:. ¿Qué hay del viejo método (mío) de llenado de cubos? 40 litros a la semana no me parece tampoco mucho, aunque como no pienso tener muchos peces, quizás cambiase 30 litrillos.Si llenase cubetas, ¿qué táctica se usa para el cambio? ¿Algún enlace para cotillear? Voy a ir recopilando información para ir haciéndome un word con todos los aspectos iniciales a tener en cuenta.Luego, a buscar un acuario a buen precio.:grax:

#16 shensei

shensei

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 937 Mensajes

Publicado el 13 November 2012 - 09:43 PM

Si vas a cambiar ese porcentaje...yo lo haría con manguera directa y al cubo. si no otra opción es con un sifonador...y de la misma manera el agua "nueva" al acuario.:ok:en cuanto al acuario....que te interesa: - Urna- Urna+Mueble(Deduzco que tambien necesitaras todos los complementos...calentador, sustrato, filtro, iluminación, etc.)

#17 astronomo

astronomo

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 381 Mensajes

Publicado el 13 November 2012 - 10:08 PM

Sí shensei, no tengo de nada.Estoy a ver si recupero el de 40 litrillos, pero intentaré buscar por otro lado uno más grande.No tengo prisa :grax:

#18 astronomo

astronomo

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 381 Mensajes

Publicado el 13 November 2012 - 10:12 PM

Por cierto, ¿cómo es eso de manguera directa al cubo? ¿Y sifonador?:sinf:

#19 shensei

shensei

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 937 Mensajes

Publicado el 13 November 2012 - 10:19 PM

Sí shensei, no tengo de nada.

Entonces lo mejor será que mires algun kit completo que ahora tienen unos precios irrisorios aunque generalmente vienen justitos de iluminación y filtración. (Lo malo es si necesitas mueble ya que estos kits "pican" batante más.). Otra opción es pillarte unos cristales o encargarlos a un cristalero de entre 8-10mm y que te hagan presupuesto del acuario. Y si eres "emprendedor" te montas tu mismo unas pantallitas caseras y buscas algún mueble que te sirva del ikea.

Estoy a ver si recupero el de 40 litrillos, pero intentaré buscar por otro lado uno más grande.

Mira de recuperarlo y no te arrepentirás....ya que podrías empezar por ese y luego usarlo para reproducir alguna especie determinada, para tenerlo de gambario, o simplemente para tener 2 acuarios con especies diferentes. Si miras por tiendas de artículos de COMPRA/VENTA de segunda mano (CASHCONVERTERS o similares) a lo mejor encuentras algo interesante... a mi se me escapó uno de 200 y pico litros completo (sin mueble) por 85€...y lo que tardé en preguntarlo 2 dias en el foro para que me aconsejasen cuando fui había "volao". Ánimo y SUERTE en la búsqueda! Y ya sabes...para lo que quieras pregunta. :ok:

#20 astronomo

astronomo

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 381 Mensajes

Publicado el 13 November 2012 - 10:28 PM

Gracias shensei, hoy he estado en tiendas de segunda mano, me has pillado :PJusto habían vendido uno la semana pasada, habrá que ser paciente que además ando de ERE y hay que "exprimir cada centavo". Mientras busco una ganga grande intentaré recuperar el de 40 litros para ir probando más en serio (más bien con mayor conocimiento) que hace años.Preguntar preguntaré y mucho, gracias :grax:

#21 shensei

shensei

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 937 Mensajes

Publicado el 13 November 2012 - 10:45 PM

Gracias shensei, hoy he estado en tiendas de segunda mano, me has pillado :P

Justo habían vendido uno la semana pasada, habrá que ser paciente que además ando de ERE y hay que "exprimir cada centavo". Mientras busco una ganga grande intentaré recuperar el de 40 litros para ir probando más en serio (más bien con mayor conocimiento) que hace años.

Preguntar preguntaré y mucho, gracias :grax:

Totalmente de acuerdo contigo. Hay que mirárselo todo con lupa y más en estos tiempos.
Mira con paciencia que ya verás que hay cosas MUY interesantes.

#22 sir

sir

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 67 Mensajes

Publicado el 13 November 2012 - 11:16 PM

knopfler solo queria dar una pauta minima y sencilla para mantener el acuario con 24ºC ya se que es algo baja pero de este modo no aceleras el metabolismo y los peces aunque algo mas paradillos los mantienes sin problemas. con un cambio de agua semanal de un 20-25% se puede mantener de modo sencillo un acuario "todos sabemos cuanta gente nueva no realiza ningun cambio en meses para luego realizar limpieza y cambio del 100%".un atletista cierto que no es del todo correcto pero para alguien que empieza le puede servir para no super-super poblar un acuario " quien de nuevo no haya superpoblado un acuario que tire la primera piedra".astronomo de todos modos no te lies con mis comentarios solo trato de ayudar de un modo sencillo para que empieces sin frustrarte demasiado como te comento luego puedes liarte lo que quieras. haz caso a los comentarios de los expertos yo solo soy un aficionado a la acuariofilia.

#23 astronomo

astronomo

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 381 Mensajes

Publicado el 13 November 2012 - 11:24 PM

Gracias sir, toda opinión es valiosa, en mayor o menor medida, no te minusvalores :P

#24 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 14 November 2012 - 08:54 AM

En este foro somos muy respetuosos y creo en ningun momento hemos faltado el respeto a nadie ni ATLETISTA ni yo, todo lo contrario estamos para ayudar y evitar conflictos en la medida de lo posible. En absoluto Sir debes tomartelo así. Todas tus opiniones fueron mas o menos correctas y con buen criterio, aunque levemente desajustadas a nuestro juicio, que tampoco tenemos el poder de la verdad absoluta. Asi que no tienes de que preocuparte.Y por supuesto que estamos de acuerdo contigo en que muchos no hacen cambios de agua y por ejemplo yo cuando empece tuve una ensalada de peces de distintos biotopos bestial. Yo compraba lo que me gustaba... lamentablemente en mi epoca no existia internet para consultar con otros aficionados. Anímate hombre, sigue aportando cosas y por supuesto aprendiendo como hacemos todos dia a dia. Saludos.

#25 Perikales

Perikales

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 57 Mensajes

Publicado el 14 November 2012 - 09:20 AM

Bueno por el espacio no te preocupes Iñaki,ya sabemos que los pisos aqui en Donostia no son muy grandes.yo tengo uno de 200 L en el salon.El cambio de agua lo hago por sifonado y el llenado por garrafas.Lo unico como no tengo espacio para tener el agua y esperar que se vaya el cloro le añado acondicionador,es lo que hay.Hay en Donostia una tienda en que las urnas estan a buen precio(creo que van a cerrar) pero el resto de elementos ni se te ocurra...yo suelo pillarlo todo por internet y en 24h en casa...comida,acondicionadores,complementos...lo unico que compro en situ son los peces y las palntas.Como no se si se pueden poner lugares comerciales en publico,me mandas un privado y te comento...o si quieres nos tomamos un cafe y te digo.Saludos.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: