Experiencias iluminando acuarios plantados.
#1
Publicado el 20 July 2011 - 05:05 PM
Uno de los primeros interrogantes que surgen cuando nos iniciamos es cómo vamos a iluminar el acuario. Y no es una elección menor ya que de ella depende el como se comporte nuestro pequeño ecosistema.
Entonces debemos antes que nada definir que tipo de acuario quisiéramos mantener. Uno cuyas plantas crezcan rápidamente, en donde voy a tener que abonar e inyectar CO2 o por el contrario quiero algo que vaya mucho mas lento, en donde las plantas no pasen “hambre” si yo me descuido unas semanas. A partir de esta decisión se puede planificar el montaje, tanto en el apartado paisajístico como el tipo de plantas y por supuesto la iluminación a utilizar, fundamentalmente en su intensidad. Hay actualmente una amplia variedad de donde elegir.
Inicialmente en potencia, espectro y costo la mejor opción es la luz solar, lamentablemente es difícil de llevar al interior del hogar o que genere un buen efecto a la hora de apreciar el acuario. Este tipo de iluminación visualmente suele ser mas intensa fuera del acuario que dentro de él y no se consiguen fácilmente los resultados estéticos deseados. Para aquellos cuyo interés sea otro y posean instalaciones donde da el sol las plantas estarán agradecidas.
Podríamos considerar al sol como el estándar de oro a la hora de iluminar un acuario plantado, dado que las plantas llevan muchos años adaptándose y evolucionando con esta luz. El sol genera luz en todo el espectro visible y mucho mas también. Digamos que a los fines prácticos de nuestras plantas su espectro es completo.
Cabe aclarar que cuando hablamos de espectro visible nos referimos a la radiación electromagnética que tiene una longitud de onda entre 0.4-0.8 micrómetros. La unidad usual para expresar las longitudes de onda es el Angstrom. La luz que vemos con nuestros ojos es realmente una parte muy pequeña del espectro electromagnético emitido por el sol y es la radiación electromagnética con una longitud de onda entre 380 nm y 760 nm.
Nuestras plantas necesitan de la luz para poder llevar a cabo sus procesos de fotosíntesis, el precursor de este proceso es la clorofila. Sin ahondar en la fotosíntesis diremos que las clorofilas tienen típicamente dos picos de absorción en el espectro visible, uno en el entorno de la luz azul (400-500 nm de longitud de onda), y otro en la zona roja del espectro (600-700 nm); sin embargo reflejan la parte media del espectro, la más nutrida y correspondiente al color verde (500-600 nm). Esta es la razón por la que las clorofilas tienen color verde y se lo confieren a los organismos, o a aquellos tejidos, que tienen cloroplastos activos en sus células.
Fuera de las plantas verdes, que son de este color, las clorofilas van acompañadas de grandes cantidades de pigmentos auxiliares, principalmente carotenoides y ficobilinas, que son de distinto color y dominan el conjunto, tiñendo al organismo de colores como el amarillo dorado típico de los cromófitos, o el rojo púrpura de las algas rojas.
Típicamente estos picos del espectro son los que mas nos interesan cubrir para nutrir correctamente a nuestras plantas, o para hacer mas eficiente el uso de la luz. Lamentablemente si nos limitáramos a ese espectro el acuario no luciría con un acabado estético muy natural, por ello buscamos lámparas que sean del espectro mas completo posible similares a luz visible emitida por el sol. La experiencia recabada en los foros nos muestra que las plantas se adaptan a los distintos espectros, crecen igual, quizás con variaciones morfológicas, hablamos de imitar el estándar de oro, pero opciones mas limitadas pueden ser válidas, quizás menos eficientes.
Dentro del mercado y por fuera de la luz solar las opciones mas vistas son los tubos fluorescentes cuya relación costo-beneficio es alta. Llevan mucho tiempo en desarrollo, los hay de muchas formas para adaptarlos a nuestras pantallas, hay opciones de espectro y de temperatura de color a gusto del consumidor. También hay variantes con un CRI alto, dependerá de cuanto queramos gastar. Pero aclaremos un poco que quieren decir algunos de estos puntos.
Temperatura de color, se refiere a los grados Kelvin de la lámpara, habitualmente a lo cálido o frío de la misma. Una temperatura de color cercana a los 4000K es una lámpara que típicamente emite luz amarilla “cálida”, mientras que una cercana a los 6500K lo hace en forma mas blanca “fría”. A las plantas esto no les importa y es a gusto del consumidor. Personalmente me quedo con las cercanas a 6500K.
CRI se refiere a Color Rendering Index, es la capacidad que tiene la lámpara de reflejar los colores como si fueran vistos con luz natural. Es una escala que va de 0-100 y mientras mas cercana a 100 mas parecidos se verán los colores a la luz natural.
Con estos dos parámetros, CRI y temperatura obtenemos el número que habitualmente portan los fluorescentes por ejemplo 840 es un CRI de 80 y una temperatura de 4000K.
Por la forma y tamaño de los fluorescentes solemos manejarnos con T8, T5, PLL y compactas, todas sirven a las plantas, posiblemente los T5 junto a los PLL tengan mayor capacidad de penetrar la columna de agua y puedan ser puestos, junto a los T8, en un sistema de refracción mas eficiente en comparación con las compactas.
Estas son, en líneas generales, las opciones dentro de fluorescentes, hay lámparas mas específicas para plantas y acuarios que básicamente intentan ser mas eficientes en cuanto al espectro aprovechable por las plantas, el costo-beneficio deberá ser evaluado por el usuario.
Tradicionalmente hablamos que para llevar un plantado se necesita 0.5-1watt por litro de agua, esta medida arbitraria se aplica para tubos fluorescentes y en acuarios de 50-200 litros, para acuarios mas chicos necesitaremos aumentar la potencia y para acuarios mas grandes no hará falta tanta. Téngase presente que con esta potencia posiblemente necesitemos abonar e inyectar CO2, si la idea es llevar un acuario mas lento entonces podemos irnos por debajo de esta escala, siempre que las plantas lo resistan.
Otra opción de iluminación tradicional son los HQI o lámparas de mercurio halogenado. A la hora de armar un montaje pueden presentar ciertas ventajas. El tamaño es mas pequeño y emiten una luz mas puntual que tiene mayor poder de penetración en la columna de agua, dicha ventaja se vuelve fundamental al la hora de plantificar un tapizado en un acuario muy profundo. Por otro lado generalmente hay sistemas de refracción comerciales mucho mejor acabados y eficientes que para fluorescentes.
Presentan una gran ventaja contra los tubos a la hora de armar un acuario abierto ya que permiten una mayor separación de la fuente de luz del acuario sin mayores inconvenientes, esto no es así con los fluorescentes ya que no focalizan tanto la iluminación. A la hora de armar un acuario con tapa sucede lo contrario y dado el calor que emiten no se vuelven la mejor opción. Tradicionalmente se calcula por superficie a ser cubierta y se considera un HQI cada 60cm de superficie a cubrir. De 70 o 150 watts depende de que tan rápido queramos llevar el acuario.
Una de las opciones mas modernas actualmente es la iluminación LED. Aquí la experiencia no es tan abundante y los costos hoy por hoy están fuera de escala comparados con las otras opciones. Quizás opciones de fabricación casera se estén acercando pero con todos los inconvenientes y gratificaciones que este tipo de artesanías trae.
De nuestras experiencias personales y de los primeros datos que se pueden ver en la web consideramos que lo adecuado es usar leds de alto poder (high power), los led tradicionales o los mas modernos led ultra brillantes (conocidos como piraña) tienen un espectro mucho mas acotado y menor intensidad, aún cuando se utilicen una gran cantidad de ellos. Aún así para conseguir un espectro completo con leds High power y una iluminación natural deberíamos combinar Luz blanca (6500K) con algunos led rojos ya que el espectro, como dijimos, es mas limitado. A los fines prácticos de un montaje y de las plantas nuestra experiencia ha resultado satisfactoria con el espectro acotado que pueden emitir los leds de alto poder blancos, por lo no sería estrictamente necesaria la combinación.
Para este tipo de iluminación no usaremos watt por litro, por ahora y hasta que aumente la experiencia vamos con lúmenes por litro y lo recomendable (nuevamente arbitrario) son 30-50 lúmenes por litro.
Presentan como ventaja su bajo consumo, su poca o nula emisión de calor hacia el acuario, su buena focalización sobre el mismo, ideales para armar un acuario abierto o cerrado, una larga vida útil y varios beneficios que no debo de estar teniendo en cuenta. Presentan dos grandes contras, el costo y la falta de opciones en el mercado.
Espero, junto con todo el equipo del área verde, les sea de utilidad a la hora de elegir la iluminación en sus acuarios.
Slds.
Batuke
#2
Publicado el 20 July 2011 - 10:52 PM
#3
Publicado el 20 July 2011 - 10:56 PM
#4
Publicado el 21 July 2011 - 12:49 AM
#5
Publicado el 21 July 2011 - 02:26 AM
Slds.
#6
Publicado el 21 July 2011 - 04:57 AM
Hey Batuke, dijate que el acuario no es tan alto mide 40 cm, en cuanto a las especificaciones de los focos desconosco, y en cuanto al precio para mi convienen mucho, por que ya puesta a tu casa aca en México me sale como en $1800.00 unos 170 dll creo yo ( No se en cuanto ande el dolar) y hacerla yo mismo me costara unos $1500.00 (sin tener conocimiento en conexiones de tubos y demas, ademas en mi ciudad los focos que venden no me convencen, tampoco los balastros) y en otros lados donde cotice me cuestan mas de $2000.00, entonces por costo me conviene mas, pero no quiero comprar algo sin tener algunas referencias. Gracias!Hola screamings, las lámparas son T5 con un sistema de refracción que será mejor que uno DIY y seguramente te dará una buena penetración en la columna de agua. ¿Qué altura va a tener ese 216L? Una buena temperatura de color, no especifica el CRI ni espectro ni mayores detalles técnicos con lo cual no sabemos que "tan" buenas son las lámparas. Por lo demás parece bien pero la verdad comprar sin ver siempre deja dudas. Con el costo no me meto porque realmente no tengo punto de referencia y hablamos de un artefacto que no conozco personalmente.
Slds.
#7
Publicado el 21 July 2011 - 01:27 PM
#8
Publicado el 21 July 2011 - 04:15 PM
#9
Publicado el 21 July 2011 - 06:29 PM
Gracias Batuke, pues pensaba colocarla colgada del techo con unos cables de acero, y asi poderla subir para meter mano al acuario; ademas creo que no mide mas de 9 pulgadas entonces hay chnce hacerla para atras, en si mi mas grande duda, es la cantidad de luz, crees que este bien, o que se me haga mas comodo manejar un poco menos. (Me parece que la lampara trae 2 encendedores, 1 por cada dos focos, pensaba primero mantener el acuario con 112 watts, y despues subirle toda la potencia, pero no se cual sea la mejor opcion). Saludos y gracias por tu paciencia!Te diría que te asegures que tenés repuestos en T5, por estos lados no abundan a modo de ejemplo. La única contra que el veo es que para "trabajar" el acuario posiblemente tengas que retirar todo el artefacto ya que no me parece deje mucho espacio para meter el brazo en el acuario. Hay algunos que he mirado en la web que se abren como una tapa, estos diseños a modo de ejemplo y los hay de distintas potencias: Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 3 Slds.
#10
Publicado el 21 July 2011 - 07:22 PM
screamings, me parece que la potencia está muy bien, personalmente arranco con potencia plena pero en fotoperiodo corto (4-6hs), pero realmente hay muchas formas de arrancar. Podés ir armando el montaje y ponerlo a funcionar a oscuras hasta que te llegue la lámpara, si te tarda un mes o un poco mas mucho mejor, te evitás el desequilibrio inicial de un montaje, por lo menos en su mayor parte, luego plantado lo mas abundante posible y darle a las plantas todo lo que necesitan. Pero eso ya es para otro hilo .
Slds.
#11
Publicado el 21 July 2011 - 07:46 PM
#12
Publicado el 22 July 2011 - 03:24 AM
jaja Sale Theki. Bueno pues entonces yo creo que me aventare a comprar la lampara, o si hay alguna que tu me recomiendes?...Nos vemos! Saludos!Screamings, voy a separar tus posts en un hilo propio, para dejar este con comentarios al respecto del texto aqui. Ok? Para que veas que no soy gacho, revise el link y conozco al vendedor y sus lamparas. Son buenas aunque no las mejores. Confirma que sean bulbos 6500k y va bien. Saludos!
#14
Publicado el 22 July 2011 - 10:00 PM
En lineas generales la temperatura de color no tiene injerencia con el hecho de que tengas algas en un plantado, entre 4000-10000K es lo mas usado para estos acuarios. Como comento en el artículo el espectro es un poco mas importante que la temperatura de color, pero las plantas se adaptan y crecen igual. Son las plantas las encargadas de que no haya algas. Comprar lámparas de 6500K no te va a mejorar este punto.
Slds.
#15
Publicado el 25 July 2011 - 02:26 PM
#16
Publicado el 25 July 2011 - 05:02 PM
#17
Publicado el 25 July 2011 - 06:39 PM
:smile: ¿Y haces buenos precios a los amigos de PlanetAcuario?PD, tengo una tiende de fluorescentes
#18
Publicado el 27 July 2011 - 05:14 PM
#19
Publicado el 27 July 2011 - 06:20 PM
Loren, me alegro te parezca directo y comprensible. Es fue la prioridad al hacerlo. Si tu catarsis foril se ve mermada en las vacaciones y no te podés contener no dudes en poner algunas ideas en papel que por acá son bienvenidas.
Slds.
#20
Publicado el 27 July 2011 - 07:02 PM
#21
Publicado el 28 July 2011 - 09:12 AM
Amigo Beto, Yo en vacaciones no tengo ideas, tengo aun mas diarreas mentales que de costumbre :ja:, y no hay mas que ver esta guia de iluminacion para darse cuenta que aqui os sobra talento y ganas a todos.Loren, me alegro te parezca directo y comprensible. Es fue la prioridad al hacerlo. Si tu catarsis foril se ve mermada en las vacaciones y no te podés contener no dudes en poner algunas ideas en papel que por acá son bienvenidas.
Por cierto. Yo pondria esta guia como post fijo o algo asi. Esto no es plan de que se pierda con el tiempo. Me parece muy buen tema de consulta y esta muy bien desarrollado.
Arriba con el.
Un saludo
Loren
#22
Publicado el 03 August 2011 - 03:12 PM
Ejem, perdon por meterme donde no me llaman pero si compras a 2 y vendes a 4 es un 100% de aumento o lo que es lo mismo un 200% del precio de coste, pillinHey .AL,,, en el fondo soy un sentimental .. A los amigos les hago buen precio lo que haga falta ,,, lo que compro a 2 , lo vendo a 4,,,,, solo un 2% y me pillo los dedos :ja::ja:
#23
Publicado el 09 August 2011 - 10:11 PM
#24
Publicado el 10 August 2011 - 07:30 AM
#25
Publicado el 13 August 2011 - 11:19 PM
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