Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Experiencias iluminando acuarios plantados.


  • Please log in to reply
62 las respuestas a este tema

#26 Sofae

Sofae

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 680 Mensajes

Publicado el 15 September 2011 - 04:42 PM

Ya empeze a hacerme de algunas cosas para iniciar mi acuario plantado, y esta informacion me es muy util, armare un acuario de 180lts, tengo 2 tubos T8 de 30w y pienso poner otros 2 T5 igual de 30W, con eso me sera suficiente pasra mi primer plantado? De antemano muchas gracias, por tu trabajo, me aclaraste muchas dudas. Saludos Batuke:grax:

#27 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 15 September 2011 - 05:16 PM

Parece suficiente potencia compañero. Dependerá de la altura si es suficiente para las tapizantes.Slds

#28 jis

jis

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 18 Mensajes

Publicado el 20 September 2011 - 03:01 PM

Muy buen artículo.A la hora de armar una luminaria con led existe alguna regla a seguir respecto a la combinación de colores ?Pregunto esto porque siempre dicen blancos 6500k y rojos, pero que cantidad de cada uno ?Me refiero a los requerimientos para un acuario con plantas demandantes, tapizantes, plantas rojas, etc.x cantidad de led rojos cada x cantidad de blancos (6500k)Algún otro color más debe ser tenido en cuenta ? Verde ? azul ?gracias!

#29 juvigo

juvigo

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 227 Mensajes

Publicado el 24 September 2011 - 04:06 PM

Buenas tardes.Veréis, hace unos meses adquirí un acuario de segunda mano con pantalla con dos fluorescentes.Hoy por la mañana, para mi sorpresa, ya no lucía ninguno de ellos. Tengo pensado comprar dos nuevos pero para ello necesito consejo.Es un acuario de 300 litros brutos terminando su ciclado con 60 cm de profundidad. Me gustaría poner alguna planta tapizante en un futuro.Los tubos que había eran de 12000ºK y de 38W cada uno (me parece que son muy pocos W para el tanque).Me gustaría saber si puedo adquirir algún fluorescente en tiendas no especializadas o tienen que ser especiales para acuarios. Un saludo y gracias.

#30 APISTOSAENZ

APISTOSAENZ

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 182 Mensajes

Publicado el 28 September 2011 - 12:29 AM

SALUDOS COMPAÑEROS... EL TEMA TIENE BASTANTE APORTE.PERO QUIERO PREGUNTAR ANTES DE PERDER TIEMPO Y DINERO POR NO HACER LAS COSAS DE MANERA ADECUADA.TENGO UN ACUARIO QUE PIENSO PLANTAR DE 540 LTRS. 150*60*60DEBIDO A LA ALTURA DEL ACUARIO Y POR SER DESCUBIERTO LO ADECUADO ES LUCES HQI. PERO AL PONER DOS DE 150W EL CONSUMO DE ENERGIA VA A SER UN MONTON¡¡¡¡:roll: ¿QUE PASA SI UTILIZO 2 DE 75w?... LAS PLANTAS Y EL ACUARIO SE VAN A DESARROLLAR DE MANERA MAS LENTA, (SEGÚN LA GUÍA)... ¿QUE OTRA DESVENTAJA O DE VENTAJA TIENE HACER EL MONTAJE DE ESTA MANERA?.... AHH SE ME OLVIDABA EN EL ACUARIO DEBIDO A LAS DIMENSIONES DESEO METER UNOS POCOS DISQUITOS POR AHÍ 5, ¿ESO AFECTA LA DECISIÓN?

#31 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 28 September 2011 - 03:09 AM

Hola Juvigo, con fluorescentes 865 alcanza. La potencia si parece poca para las plantas.

Hola Apistosaenz, las mayúsculas las reservamos para remarcar algo, es el equivalente de gritar. Por el HQI se me hace que quizás necesites 3 de 70W. Se que Monobarrientos armó un gran plantado de 220 litros con 2 HQI de 70W. Personalmente el HQI no es mi fuerte en iluminación y solo conozco las experiencias de otros.

Slds

#32 APISTOSAENZ

APISTOSAENZ

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 182 Mensajes

Publicado el 28 September 2011 - 02:16 PM

Batuke, que pena lo de las mayusculas, la verdad soy nuevo por aca y estoy pagando la primiparada :smile:, en cuanto a la posibilidad de utilizar 3 de 75w suena razonable, espero si alguna otra opinión me dice lo contrario.

#33 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 28 September 2011 - 02:20 PM

Quizás si abrís un tema con la consulta específica tengas mas respuestas.Slds.

#34 krisdd7

krisdd7

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 165 Mensajes

Publicado el 28 September 2011 - 03:32 PM

Gracias por la info . Sin duda de mucha utilidad.

#35 san2ago

san2ago

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 95 Mensajes

Publicado el 06 October 2011 - 09:54 PM

usease que yo cuando termine de modificar mi paantalla con 3 tubos de 54w(t5) y 1 de 48w(t5) ¿podre poner plantas tapizantes ?:D:nps:bien porque tengo unas ganas. esa iluminación¿ no sera demasiada para los escalares?a por cierto hablamos de 240litros

#36 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 07 October 2011 - 12:37 AM

san2ago, con esa luz no veo sea un problema tener tapizantes...no por la luz al menos o salvo que el acuario sea muy profundo.

Slds

#37 cordoba

cordoba

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 64 Mensajes

Publicado el 08 December 2011 - 09:53 PM

Hola foro, pues yo estoy en un cambio de pantalla y lo cierto es que con la pasta que vale me asaltan todo tipo de dudas. Estoy buscando y lo cierto es que no lo encuentro.... así que pregunto.... sobre los lúmenes que producen los tubos, leo que debemos andar en el rango 30-50 lumenes/litro (entiendo que dependiendo de cada planta demandará más o menos luz y a su vez tipo de luz, pero eso es otra historia...) pero tenemos alguna tabla que nos oriente en los lumenes de los tubos "comerciales" :piensa:. Estoy esperando una Sirocco Zenit 2 con 6 tubos T5 * 24W (dos de ellos a los extremos estarán en un canal y normalmente apagados), pero para los 4 restantes tengo la duda de cuales poner (Philips, GE, Arcadia.....), ya que lo deseo para el plantado pero también con color claro. Una mezcla tipo grolux más luz día, parecido a esto http://www.youtube.c.../15/Jph_-vZWWeQ, esto para un 96 litros de 80x*30y*40z Por cierto que he encontrado esto en youtube que nos puede aclarar también las combinaciones entre tubos http://www.youtube.c...ZooLightpl?#p/u al usar siempre el mismo acuario y observando las distintas diferencias.

#38 Machete

Machete

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 830 Mensajes

Publicado el 25 December 2011 - 09:17 PM

Muy buana guía. Una vez más, gracias.Sólo hay una cosa que no comprendo. ¿Por qué para acuarios pequeños hace falta más potencia y para grandes menos?

#39 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 25 December 2011 - 10:19 PM

Me alegro que te sirva Machete, el tema de la potencia...para ponerte un ejemplo práctico ai tuvieras un acuario de 2 litros tendrías que iluminarlo con una vela...¿qué planta ves creciendo en esas condiciones de iluminación?

Slds

#40 Machete

Machete

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 830 Mensajes

Publicado el 25 December 2011 - 10:34 PM

Aaaah vale vale vale, no lo había pillado. ¡Gracias!

#41 alloba

alloba

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 555 Mensajes

Publicado el 21 January 2012 - 06:19 AM

Buenas a todos,enhorabuena por el artículo Batuke, pero si me lo permites, voy a añadir un detalle del cual no se ha comentado nada en el hilo.Como muy bien has dicho, las plantas tienen dos picos de absorción del espectro más importantes en el rango de azules y rojos pertenecientes a las clorofilas a y b, y que se pudieran "alimentar" perfectamente suministrándoles estas mismas longitudes de onda (que además ya se hace para cultivos hidropónicos), pero el inconveniente sería el aspecto poco natural del acuario, y el posible efecto negativo para los otros habitantes no verdes del acuario (digo posible porque no he encontrado ningún tipo de estudio a favor o en contra de esto), y aqui es donde quiero hacer el inciso, que es en la importancia de la composición de las longitudes de onda de la fuente de iluminación que se vaya a utilizar, ya sea T5, T8, PL ... o hqi. Comentando con un compañero en otro foro un tema muy parecido, me envió la foto del espectro de emisión de su PL 865, aquejado de que teniendo una proporción de 0.7W/L las plantas no le tiraban, y el resultado es que más de la mitad de potencia de este pl la emitia en el rango de los verdes, que como bien has comentado, es reflejada por las plantas, por lo que realmente si tener en cuenta otros detalles ... su iluminación ya estaba decrementada en más del 50%, y eso mismo les pasa a muchos compañeros, montan tubos con la suficiente potencia como para tener buenos resultados, pero por falta de información de este tipo no tienen los resultados esperados.Podemos comprobar de diferentes fabricantes de fluorescentes, como lamparas con mismo CRI y con misma temperatura de color (pongamos como ejemplo los 865, que son los más usuales) que tienen espectros de emisión muy diferentes ... y es fácil de comprobar con marcas como sylvania, philips, osram ... por lo que nos conviene uir de marcas y modelos que no nos den esta información en el empaquetado de la lampara y evitar en lo posible los que traigan una dominante verde, que será la que a mismas condiciones de un acuario nos haga más propensos a la apariciones de algas, por no hablar del consumo "extra" que nos genera.Un saludo.

#42 A.Sp.J

A.Sp.J

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 18 Mensajes

Publicado el 01 August 2012 - 04:01 PM

Muchas gracias por el aporte.Sirve de gran ayuda a todos aquellos que estamos empezando.

#43 hecf77

hecf77

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 134 Mensajes

Publicado el 28 August 2012 - 08:15 PM

Muchas gracias por la información :elmejor:Saludos

#44 JCA

JCA

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 44 Mensajes

Publicado el 22 September 2012 - 11:16 AM

Hay algo que no me queda claro, he medido con un medidor de consumo la potencia en watios de una lampara PL de 36W y me marca 25w, y acabo de comprarla. Tengo dos pl mas, y una marca 21 w. y la otra lo mismo, 25w. Entonces como puede ser esto? o el medidor no mide bien o las lámparas no dan los watios que ofrecen? Otra cosa son los lumens entiendo, que al parecer se gastan con el tiempo. Alguien podría resolver mi duda?saludos

#45 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 24 September 2012 - 04:36 PM

La edad de los tubos es la misma?En su tiempo estuve a punto de comprar un medidor de luz subacuático, que seria la manera correcta de evaluar una lampara en si.

#46 MonoBarrientos

MonoBarrientos

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 207 Mensajes

Publicado el 14 October 2012 - 01:59 PM

Buenas a todos, enhorabuena por el artículo Batuke, pero si me lo permites, voy a añadir un detalle del cual no se ha comentado nada en el hilo. Como muy bien has dicho, las plantas tienen dos picos de absorción del espectro más importantes en el rango de azules y rojos pertenecientes a las clorofilas a y b, y que se pudieran "alimentar" perfectamente suministrándoles estas mismas longitudes de onda (que además ya se hace para cultivos hidropónicos), pero el inconveniente sería el aspecto poco natural del acuario, y el posible efecto negativo para los otros habitantes no verdes del acuario (digo posible porque no he encontrado ningún tipo de estudio a favor o en contra de esto), y aqui es donde quiero hacer el inciso, que es en la importancia de la composición de las longitudes de onda de la fuente de iluminación que se vaya a utilizar, ya sea T5, T8, PL ... o hqi. Comentando con un compañero en otro foro un tema muy parecido, me envió la foto del espectro de emisión de su PL 865, aquejado de que teniendo una proporción de 0.7W/L las plantas no le tiraban, y el resultado es que más de la mitad de potencia de este pl la emitia en el rango de los verdes, que como bien has comentado, es reflejada por las plantas, por lo que realmente si tener en cuenta otros detalles ... su iluminación ya estaba decrementada en más del 50%, y eso mismo les pasa a muchos compañeros, montan tubos con la suficiente potencia como para tener buenos resultados, pero por falta de información de este tipo no tienen los resultados esperados. Podemos comprobar de diferentes fabricantes de fluorescentes, como lamparas con mismo CRI y con misma temperatura de color (pongamos como ejemplo los 865, que son los más usuales) que tienen espectros de emisión muy diferentes ... y es fácil de comprobar con marcas como sylvania, philips, osram ... por lo que nos conviene uir de marcas y modelos que no nos den esta información en el empaquetado de la lampara y evitar en lo posible los que traigan una dominante verde, que será la que a mismas condiciones de un acuario nos haga más propensos a la apariciones de algas, por no hablar del consumo "extra" que nos genera. Un saludo.

Hola, segun mi experiencia Phillips, Osram, G&E....son todas muy buenas y he obtenido muy resultado con ellas. Fuera de esas marcas tiendo a desconfiar un poco Saludos

#47 apun

apun

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 35 Mensajes

Publicado el 15 June 2013 - 06:53 PM

Hola Sumo, mi nombre es Antonio soy peruano pero vivo en Holanda. He visto uno de los comentarios tuyos, que tuvistes como una dispcrepancia con los t8 y t5 con alberto el ano pasado. Me di cuenta que eres entoendido en este tema, por lo tanto queria hacerte unas preguntas. 1- quisiera comprarme un acuario de 110x40x60 a 65cm de altura.=286lt bruto 2- con esa altura crees que seria ideal un tubos t5?.y si no es asi que tipos de tubos podria poner. 3-estoy pensando poner plantas para tapizar 4-mi idea era la siguiente: - atraz un tubo t5 de 4000 o 5000K de cri8 ..cuantos wat? y lumenes? -centro 2 tubos t5 de 39wat cri 8 y 6500K cada uno lumenes? -delante un tubo t5 de 10000k ,,,que piensas al respecto? 5-que tipos de tubos dan color azul y rojo? y que son los tubos gro-lux? 6-como podria sacar la cantidad de luz para el acuario?... 286litros brutos o netos?. como se saca realmente? por lumenes o wats? saludos

#48 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 15 June 2013 - 09:33 PM

Hola Sumo,

mi nombre es Antonio soy peruano pero vivo en Holanda.

He visto uno de los comentarios tuyos, que tuvistes como una dispcrepancia con los t8 y t5 con alberto el ano pasado. Me di cuenta que eres entoendido en este tema, por lo tanto queria hacerte unas preguntas.

1- quisiera comprarme un acuario de 110x40x60 a 65cm de altura.=286lt bruto

2- con esa altura crees que seria ideal un tubos t5?.y si no es asi que tipos de tubos podria poner.

3-estoy pensando poner plantas para tapizar

4-mi idea era la siguiente:
- atraz un tubo t5 de 4000 o 5000K de cri8 ..cuantos wat? y lumenes?
-centro 2 tubos t5 de 39wat cri 8 y 6500K cada uno lumenes?
-delante un tubo t5 de 10000k ,,,que piensas al respecto?

5-que tipos de tubos dan color azul y rojo? y que son los tubos gro-lux?

6-como podria sacar la cantidad de luz para el acuario?... 286litros brutos o netos?. como se saca realmente? por lumenes o wats?

saludos


Hola Antonio, mi consejo principal es que compres el acuario con menos altura y más fondo por ejemplo 110x45x55.
Con respecto a la tubos yo usaría los que me guste más la tonalidad, dentro de los que puedas conseguir.
Con 200/250 W de tubos no tendrías problemas con las tapizantes siempre y cuando tengas buen CO2 (suficiente y bien distribuido).
Los tubos que dan picos muy grandes en rojo y azul son justamente la grolux, pero son poco luminosos, las plantas andan bien, pero el acuario se ve poco iluminado.
Saludos.


Enviado desde mi GT-N7100 usando Tapatalk 2

#49 rexsis

rexsis

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 22 Mensajes

Publicado el 28 June 2013 - 11:59 PM

Hola, bueno antes de nada me presento, soy nuevo en el foro y tambien en este intrigante mundillo que acabo de descubrir y en el que me entran muchisimas dudas.

Tengo actualmente un acuario de 60 litros, con sustrato JBL Aquabasic unos 3 cm y encima sustrato JBL manado unos 5 cm, la iluminacion que tengo actualmente es con tiras led, 54 leds formato 5050 tono calido, se supones que unos 4000k, 126 leds formato 5050 tono frio, se supone que 6500k, 45 led formato 3528 en rojo y 51 leds formato 3528 en azul, en total 276 leds pero todos de tiras leds.
Mi intencion es tapizar con Hemianthus Callitrichoides, actualmente tengo co2 con levadra con 1bps y filtro externo Eheim 2213.
Se que es una planta bastante dificil, hace 7 dias que la tengo plantada y ya parece que se esta adptando porque a recuperado su color verde y de momento aunque no crece hacia los lados si lo hace hacia arriba, y ahora estoy tratando de leer todo lo posible para empezar a abonar con NPK y Kelamix.
Pero me ha surgido la duda de que si la iluminacion que tengo es suficiente o si es la correcta, tengo la posibilidad de iluminarla con dos tubos T5 Osram Lumilux HO CRI 8 de 24w cada uno ( http://www.osram.com...t5-ho/index.jsp ), aunque no llego al watio por litro quiero que me digais si es suficiente con estos 48w o habria que introducir mas watios, mezclar temperaturas, etc o por si el contrario con la iluminacion actual estaria bien para almenos intentarlo.

Espero que me podais dar "LUZ" en este asunto :Pr: :Pr: :Pr:

Un saludo a todos y gracias por adelantado.

#50 apun

apun

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 35 Mensajes

Publicado el 07 July 2013 - 01:19 PM

hoLA Sumo, gracias por tu aporte... una pregunta cual es la mejor manera y aparato para distribui bien el co2??..por favor responde las dos preguntas: la manera y aparato idea. tango un difusor (perle de dennerle) gracias





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: