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Pantalla led 240l !!!


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55 las respuestas a este tema

#1 _Rafa_

_Rafa_

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Publicado el 18 February 2013 - 06:52 PM

Bueno pues voy a empezar mi pantalla de led para 240l, las dimensiones del acuario son 120x40x50 y las de la pantalla seran 110x30.
Voy a utilizar 91 leds blancos, 16 azules y 8 rojos, para la distribucion de rojos y azules me ha venido muy bien la pantalla de rayitoh ya que son bastante parecidas. Utilizaré placas pcb de 6 leds que miden 30cm.
Aqui os dejo una plantilla que he hecho con el paint

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Los distintos colores son lo que controlara cada driver, que seran drivers de 15-25w de 45-90v, el ultimo driver que controla solo dos placas de 6 es porque no tenia pensado poner tantos leds pero al final los he añadido y ya habia comprado los demas drivers y ahora tendre que comprar otro, eso pasa por no tener las cosas claras desde el principio jajaja.
Los 6 leds azules que estan sueltos iran con otro driver que sera la luz de luna, yo creo que sera suficiente 6 leds no?

El tema de las lentes es lo que tengo menos claro, las que seguro seran de 120 son las de rojos y azules, para los leds que estan en las lineas exteriores de la pantalla habia pensado ponerlas de 90 ya que como la pantalla es 5cm mas pequeña por cada lado que el acuario para que se distribuya bien por todo, y para los demas blancos nose si ponerlas de 45 o 60 para que penetre bien en la columna de agua, vosotros que me aconsejais?

El disipador sera casero pero nose si hacerlo con U de 20x20x1,5 o de T de 20x20x1,5, me gustaria saber que diferencia habria de hacerlo con uno u otro, ya que si lo hago con T me ahorro unos 15€.

Bueno espero vuestras opiniones.

#2 Kai21

Kai21

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Publicado el 18 February 2013 - 08:28 PM

Hola rafa, se ve bien el montaje y yo tengo intenciones algun dia de hacer algo parecido, me puedes decir donde has comprado los PCB y los drivers. Saludos

#3 alloba

alloba

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Publicado el 19 February 2013 - 10:34 PM

Y no te interesa más pillar drivers de 30W e iluminas cada dos lineas completas??? así puedes hacer encendido secuencial con relojes.

Lo del privado ... ya te lo contesto por aquí, por si a alguien le puede ser de utilidad, aunque si un dibujo ..... es algo más complicado .. pero bueno, a ver si me puedo explicar bien. Se calcula por trigonometría, para hacer una aproximación y luego explico porqué no es del todo real, pero vale para lo que queremos.

Podemos aproximar la iluminación de un led a un cono (en la página de facilled tienen unos dibujillos bastante buenos para entenderse: http://www.faciled.e...iJsZW50ZSI7fQ== ) y para calcular la superficie que cubrimos lo reducimos a un triangulo rectangulo (como si hicieramos un corte a la mitad del cono). Entonces ... del triangulo que obtenemos, tenemos dos datos, uno de los catetos que será la altura a la que vamos a poner la pantalla, y el ángulo de nuestra lente (aunque tenemos que utilizar la mitad del ángulo de nuestra lente, ya que vamos a calcular solo un lado). Los ejemplos siempre ayudan ....

Ejemplo: la pantalla va a ir a 10cm de altura y tenemos lentes de 90º, y queremos calcular la superficie que va a cubrir ese led.

El valor que estamos buscando es la longitud del radio, del circulo que forma la base de nuestro cono, que es el otro cateto de nuestro triangulo. La función trigonometrica que tendremos que usar es la tangente x (x es el angulo) = cateto opuesto (radio)/ cateto contiguo (altura de la pantalla) y utilizamos la mitad del angulo de la lente ya que si ponemos el angulo completo no sería un triangulo rectangulo:

tangente 45º = radio/10cm .... tangente de 45º lo calculamos con la calculadora que es 1, y despejamos el radio y queda que: radio = 1 x 10cm = 10cm, multiplicando por 2 para obtener el diametro de la circunferencia = 20cm.

Así que con una lente de 90º a 10cm de la superficie del agua, el led nos cubre una circunferencia de 20cm .... Ya lo que nos queda ... es jugar con las lentes, y las separaciones de los leds para cubrir toda la superficie, y que esas circunferencias se solapen al llegar a la superficie para no tener conos marcados dentro del agua.

Dudas??? ;)

Lo que me quedaba ... realmente el led .. no emite como si fuera un cono "perfecto" pierde por los extremos inferiores con la altura y hace así como una forma de huevo, por lo que no podemos contar con la iluminación del final del led y tenemos que distribuir multitud de puntos de emisión para tener en el fondo la cobertura mas homogénea posible.

Un saludo.
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#4 bikersoy

bikersoy

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Publicado el 20 February 2013 - 02:16 AM

Un disipador utiliza su superficie para tener mas contacto con el aire y transmitir mejor la calor. Así que cuanto mas superficie tenga mas refrigerara pasivamente. Yo mezclaría si puedes U con T o si pones U tendrás que separarlas un poco para que entre ellas ,para que los lados no se toquen y ganes mas superficie. Otra opción es tubo rectangular alloba lo hizo así y te ahorras la chapa. La luz de luna con 6 led de watio esta muy bien aun así cuando compres el driver mira que te admita mas led por si quieres hacer una luz de luna mas potente

#5 _Rafa_

_Rafa_

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Publicado el 20 February 2013 - 09:10 AM

Kai21 los drivers y pcb son comprados en ebay, poniendo en el buscador led driver te salen un monton, busca los que se ajusten a tus necesidades. Alloba gracias por la explicacion , voy a estudiarmelo bien a ver si me aclaro...jajaja. los drivers si me hubiera interesado comprarlos mas grandes pero en principio no iba a poner tantos leds y ya habia comprado los drivers osea que me apañare con lo que tengo. Bikersoy al final lo hare todo en U, con una separacion de medio centimetro es suficiente no?? El driver de la luz de luna es de 7w osea que podria añadir uno mas.. Bueno a ver si esta semana empiezo con el disipador..

#6 cmarbur

cmarbur

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Publicado el 20 February 2013 - 02:23 PM

Hola a todos.

Yo también pienso que es mejor todo con U, porque lo que va a disipar realmente es la parte vertical del perfil, ya que la horizontal coincide con la superficie de la plancha donde lo pegues. Así, en una U hay el doble de superficie que en una T. Los dejas separados entre sí y ya está.

Sobre la opción del tubo rectangular que dice bikersoy, ayer trasteando por internet vi esta web. Parece que dicen aquí que sacan mejor rendimiento con tubos cuadrados por cuyo interior hacen pasar la corriente de aire del ventilador, que tampoco es el estándar de ordenador. Me gustaría saber hasta qué punto esto es cierto pero si así fuera nos podríamos ahorrar una pasta en disipadores.

Yo ahora mismo estoy enfrascado en mis propias pruebas con los LEDs. A ver si voy cerrando algunos aspectos y saco algunas fotos.

Ciao.

#7 _Rafa_

_Rafa_

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Publicado el 20 February 2013 - 06:09 PM

Bueno despues de aclararme con las formulas de alloba lo he conseguido sacar..jajaja Primero de todo los leds los tengo colocados entre si a 5cm en horizontal y a 4cm en vertical, con las lentes de 45º me sale un radio de 4,14, lo he dibujado en un papel y a 10 cm de altura se juntan entre si cogiendo casi la mitad del haz de luz del led de al lado, (no se si me he explicado bien)y por lo tanto lo suyo seria utilizar las lentes de 45º para blancos y para rojos y azules pues utilizare de 120 para que se difumine y se mezclen bien los colores.

#8 cmarbur

cmarbur

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Publicado el 20 February 2013 - 06:59 PM

Pues habiéndolo leído un poco deprisa y sin profundizar demasiado creo que he visto que los cálculos de alloba están mal. Bueno, no es que esté mal el cálculo en sí, sino el planteamiento. alloba ha calculado por trigonometría básica con ángulos y los catetos la proyección del cono de luz si situas la pantalla a 10cm de la superficie, pero ha calculado la proyección en la misma superficie del agua, ya que ha usado los 10cm como medida de uno de los catetos (el correspondiente al coseno). Como lo que queremos es la medida del otro cateto en la superficie del sustrato, lo que has de hacer es añadirle a esos 10cm la distancia entre la superficie del agua y la del sustrato y repetir los cálculos. De todas formas igual quieres que el cono de luz sea un poco más amplio por la superficie porque así le llega más luz a las plantas que estén creciditas y puedes coger un radio mayor. Igual esto es lo que ha pensado alloba y por eso ha pensado en la superficie del agua y no del sustrato, ¿es así? Ciao.

#9 alloba

alloba

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Publicado el 20 February 2013 - 07:34 PM

Pues habiéndolo leído un poco deprisa y sin profundizar demasiado creo que he visto que los cálculos de alloba están mal. Bueno, no es que esté mal el cálculo en sí, sino el planteamiento.

alloba ha calculado por trigonometría básica con ángulos y los catetos la proyección del cono de luz si situas la pantalla a 10cm de la superficie, pero ha calculado la proyección en la misma superficie del agua, ya que ha usado los 10cm como medida de uno de los catetos (el correspondiente al coseno). Como lo que queremos es la medida del otro cateto en la superficie del sustrato, lo que has de hacer es añadirle a esos 10cm la distancia entre la superficie del agua y la del sustrato y repetir los cálculos.

De todas formas igual quieres que el cono de luz sea un poco más amplio por la superficie porque así le llega más luz a las plantas que estén creciditas y puedes coger un radio mayor. Igual esto es lo que ha pensado alloba y por eso ha pensado en la superficie del agua y no del sustrato, ¿es así?

Ciao.


Bueno ... los cálculos son los que son .... como bien dices, depende de donde quieras calcular la amplitud del cono. En mi caso, lo hago en la superficie del agua ya que calculando de esa forma aseguras que no haya marcas de los haces de luz en el agua y una buena distribución de los diferentes colores, porque para calcularlo a nivel de sustrato, ya tendriamos que tener en cuenta los efectos de refracción y reflexión de la luz en el agua ... y entrariamos ya en demasiado lio.
Luego para la luz que llega a nivel de sustrato, ya contamos con la concentración de puntos de luz, ya que los llevamos superpuestos desde la superficie. Esa es la razón de calcularlo así.

Un saludo.

#10 cmarbur

cmarbur

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Publicado el 21 February 2013 - 12:24 AM

OK, entonces ninguna pega :-). De todas formas, supongo que también dependerá del tipo de plantas, porque si se quiere poner alguna tapizante, por ejemplo, igual es mejor maximizar la intensidad de luz que llega al sustrato cerrando los conos y poniendo más cantidad de LEDs, aunque así la pantalla consumiría más. La verdad es que creo que en esto no puede haber una pantalla igual que otra :-P. Incluso las que venden deberían poder personalizarse al máximo. Ciao.

#11 _Rafa_

_Rafa_

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Publicado el 21 February 2013 - 05:25 PM

Cmarbur la verdad es que me gustaria poner mas leds pero como tu dices subiria el consumo de la pantalla, yo creo que 115w para 240l esta bastantw bien, alloba en su pantalla con lentes de 45 tiene tapizzado el acuario con urticularia si no me equivoco...

#12 alloba

alloba

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Publicado el 21 February 2013 - 06:45 PM

Y burbujeando como loca .... ;) ... Yo creo que más de 0.5W/L en led ... es una burrada, y que para los menos expertos en el tema de los abonados ... puede ser mas contraproducente que beneficioso. Tambien he visto gente que ha metido en fluorescente algo mas de 2W/L y les ha ido genial ... pero claro .. controlando mucho. 45º para esa altura de columna de agua .... lo veo muy bien, si ves que te quedas algo corto .. puedes bajar un poco la pantalla y acercarla más ... pero es suficiente.

#13 _Rafa_

_Rafa_

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Publicado el 22 February 2013 - 10:00 AM

Si, subir y bajar la pantalla no sera problema ya que sera regulable. He estado pensando el tema de los drivers y creo que intentare controlar las dos filas de enmedio ,con un driver cojeré 4 tiradas de 6 leds y las otras 2 tiradas con el driver pequeño que compré despues,todo esto por si algun dia el acuario esta menos plantado y necesito menos luz pues dejaria apagadas las 2 filas de enmedio,que mi idea ahora es utilizar la pantalla a tope pero nunca se sabe..jajaja

#14 bikersoy

bikersoy

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Publicado el 22 February 2013 - 01:10 PM

Se me paso contestar , sobre el tema de la separación de los perfiles yo te diria que de entre 5mm a 1cm estaria muy bien esa es la distancia que tienes en los disipadores mas o menos.
No se como vas a comprarlos si en una tira larga de 3 o 4 metros o en tiras cortas de metro.
Lo digo por que yo basaría un poco la distancia en la cantidad de metros disponibles y así reducir un poco el gasto.
Me explico un perfil normalizado de aluminio es de 6050mm
Perfiles normalizados en U aluminio
Tenemos que la pantalla hara 1100x300
Así que 6050mm/1100mm de cada perfil de largo darian para 5.5 cortes
Con lo que tendríamos 5 perfiles de 1100x20x20 por cada tira de 6050mm
Si compras dos tiras de 6050mm con eso sacarias 10 cortes de 1100 mmx20x20
10 perfiles de 20 seria un total de 200mm y hasta los 300m de la pantalla te quedarían 100mm que dividido entre los 10 perfiles te daría una distancia entre ellos de 10mm.
Para una distancia menor ya tendrías que comprar otra tira o que te lo vendiesen solo por metros.

#15 cmarbur

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Publicado el 23 February 2013 - 09:16 AM

Yo los cortaría a 1m justo aunque sobrara un poco por los laterales, total son 5cm por cada lado, y así te salen 6 por cada tira, sino te sobran 50cm por cada uno que no te sirven para nada. Yo ahora mismo tengo 1w/l en leds y la verdad es que la ambulia parece una plaga. Tengo otra que no se que especie es que pasa igual. No tengo mucha experiencia con plantados y los abonos, pero me parece que es mucho, así que quiero bajar a unos 0.5-0.75w/l. Ciao.

#16 _Rafa_

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Publicado el 23 February 2013 - 03:40 PM

Como dices cmarbur tenia pensado que fueran en tiras de 1 para asi aprovechar al maximo, pero encontre un sitio que me las vendian por metros, que daba igual lo que midiera el corte, asi que he pedido 12 tiras de 1,08m y dejare de separacion entre cada U 5mm, estoy esperando la plancha de aluminio que como es gratis no puedo exigir tenerla ya..jajaja Practicamente tendre 0,5w/l, osea que espero poder meter la planta que me de la ganay no tenga problemas..xD

#17 _Rafa_

_Rafa_

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Publicado el 05 March 2013 - 06:47 PM

Bueno la cosa va avanzando, ya he recibido todo el material que tenia pedido a falta de los leds que los recibire a lo largo de la semana..

Para el disipador he utilizado dos planchas de 110x30x1,5mm y 11 perfiles de aluminio en U de 20x20x1,5mm de 108cm, puestas a 0,5cm de separacion. He puesto pasta termica por todo, entre plancha y plancha, y entre placha y perfil para que la transmision del calor sea lo mas rapido posible.

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Las dos planchas unidas.

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Y aqui los pcb ya puestos con pasta termica tambien.

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Lo proximo sera soldar los leds y los cables de alimentacion a los pcb.

Voy a poner los drivers encima del disipador, alguna idea para ponerlos sin tener que atornillarlos o los apoyo encima y ya esta??

#18 alloba

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Publicado el 05 March 2013 - 07:08 PM

Te iba a decir .... pero ... llego un poco tarde ... de todas formas ... un truco a la hora de soldar en los pcbs: Soldar los leds antes de anclar/pegar al disipador o las planchas, ya que ahora disipais el calor por mayor superficie, y teneis que dejar más tiempo el soldador puesto para llegar a la temperatura ... a riesgo de hacer sufrir mas al led. Un saludo.

#19 bikersoy

bikersoy

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Publicado el 05 March 2013 - 08:14 PM

Si es cierto lo que comenta alloba pues el disipador enfria lo que tu calientas, cuesta algo mas pero como ya no eres nuevo con los leds no creo que te cueste mucho. El disipador ha quedado bestial!!!! Lo que comentas de los drivers, si los pones en el disipador te ahorras cables y no hay nada pero que una manguera gruesa de cuelga de la pantalla. Yo los he puesto encima y en los laterales. En esta ultima pantalla lo que he usado es una caja en forma de U de aluminio he pegado los drivers a ella con silicona y grasa térmica en la parte metálica y así disipan mejor el calor que generan. Como la caja tiene forma de U y no esta cerrada el aire de los ventiladores también la enfría. Si lo colocas intenta que te queden centrados para evitar poner mas peso en un lado para que no se incline la pantalla. De todas maneras con los cables en forma de Y se puede regular. Si la chapa es gratis puedes cojer un trozo y hacer tu mismo la U con las medida que te interesen Para evitar que haya muchos cables yo haria dos grupos de drivers unos a la derecha y otros a la izquierda y asi podrías pasar los cables taladrando la chapa y escondiendolos por la ranuras del disipador

#20 jako78

jako78

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Publicado el 05 March 2013 - 11:04 PM

me apunto a este tema q me vendra muy bien para mi proyecto,x el momento te esta quedando muy bien

#21 _Rafa_

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Publicado el 06 March 2013 - 10:43 AM

jajaj pues si es un poco tarde ya, veremos que tal se me da...

Bikersoy mas o menos tenia pensado eso, para no desnivelar el peso de la pantalla, lo de la cajita de aluminio es una buena idea.

Mirando el tema de la refrigeracion activa, realmente es necesario poner unos ventiladores de 25 cm, no seria suficiente con ventiladores de 14 cm? total con mantener un flujo constante de aire es suficiente. Esta claro que es para ahorrar gastos, ahi van mis opciones:

Tacens aura pro 25cm = 13,60€
Nox serie nx 14cm= 6,40 http://www.info-cost...e-nx-traslucido

Que tal veis este segundo ventilador??seria suficiente con dos de estos??

#22 medina

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Publicado el 06 March 2013 - 12:54 PM

sin dudarlo los tacens el flujo es considerado

#23 bikersoy

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Publicado el 06 March 2013 - 01:59 PM

La ventaja de los ventiladores grandes es que pueden trabajar a menos revoluciones generan menos ruido pero en cambio dan un gran caudal de aire.
Hay dos opciones para refrigerar una pasiva y otra activa.
La pasiva consiste en utilizar un gran disipador que pueda por si solo disminuir la temperatura.
La activa usa un disipador menor pero con ventilación forzada consiguiendo así el mismo rendimiento.
Al final es lo mismo o tienes mucha superficie de contacto o haces que pase mas aire por la superficie.
El disipador que has creado no tiene nada de pequeño y por si solo refrigerara bastante bien pues tienes mucha superficie.
Si quieres optar por añadir unos ventiladores no hace falta que te gastes mucho dinero, yo uso dos de 80x80x10 trabajando a solo 5v con un cargador de nokia y me refrigeran perfectamente un disipador de 500x150x25 con 45w de potencia.
La caja te puede servir esta
http://www.ebay.es/i...9#ht_2329wt_685

#24 _Rafa_

_Rafa_

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Publicado el 06 March 2013 - 05:47 PM

Planteando el tema de las conexiones para ponerme mañana al lio me han surgido unas cuantas dudas,vamos por partes, cada driver controlara 4 placas pcb de 6 leds cada una, un total de 24 leds, como el driver es de 300ma tienen que ir conectados en serie, por lo cual si no me equivoco debere conectarlo asi:

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Es asi como tengo que hacerlo no?? Prefiero estar bien seguro antes de empezar antes de llevarme alguna sorpresa.

#25 joserratt

joserratt

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Publicado el 06 March 2013 - 08:09 PM

Para mi esa conexión es correcta, haber que te dice bikersoy y alloba. Yo aunque he empleado PCB individuales, he hecho esa misma conexión. También he colocado en el positivo, en un portafusibles aereo, un fusible rapido de 400 ma, por si el driver tuviera algún problema y me diese más intensidad.





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@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: