Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Algodón blanco en plantas

blanco bolitas

  • Please log in to reply
60 las respuestas a este tema

#51 DeNiro

DeNiro

    Fundador

  • Fundador
  • 6020 Mensajes

Publicado el 20 April 2013 - 12:02 PM

Hola,

Es cierto que se ha desviado el tema, pero vamos a retomarlo.

Vengo a explicar el porqué no pueden ser bacterias para intentar dar por finalizado el tema y aclarar la duda al compañero que es lo que realmente interesa en este post.

Ya arrojó la base el compañero pipe cuando apuntó el tamaño de las bacterias. Al ser tan pequeñas son microscópicas y no las podemos ver a simple vista si no las manipulamos. Para poder pasar de la visualización microscópica a la macroscópica (a simple vista) debemos hacer un cultivo en medio sólido, es la imagen que nos mostró el compañero Alan Cañedo y que está a la derecha de este texto. No es más que un cultivo de bacterias para ver como se agrupan en colonias. Para ello han debido teñirse antes y ver el contrraste de colores; esto hace que las podamos ver macroscópicamente.

Una suspensión bacteriana aparece turbia a simple vista. Dentro de un rango, la luz absorbida o dispersada por una suspensión bacteriana es directamente proporcional a la concentración de células en el cultivo. Por ello, un procedimiento rápido, fácil y preciso de estimar el número de bacterias en un cultivo es la medida de turbidez.

Cuando las colonias bacterianas crecen en nuestro acuario, lo máximo que podemos ver es una zona más o menos grande de "niebla" en nuestro acuario. Siempre que nos preguntan que qué es esa agua blanca o especie de niebla que hay en el acuario, acertadamente decimos que son las bacterias que están colonizando nuestro acuario, y que es parte del ciclado. Y lo respondemos muy acertadamente, porque eso es lo máximo que veremos a nuestras bacterias, cuando se están multiplicando y colonizando. No lo harán de la manera que aparece en las fotos que nos muestra el compañero sospi porque por su propia naturaleza no pueden mostrarse a ese tamaño, son "invisibles al ojo humano"

Cuando las bacterias se multiplican en un medio líquido éste se torna turbio o nebuloso. Para algunos tipos de trabajos experimentales, la determinación de la turbidez es un práctico para controlar el crecimiento bacteriano, y este método para medir la turbidez existe y se llama turbidimetría.

Esto viene a explicar científicamente la teoría que siempre afirmamos de que el agua turbia o la niebla que aparece son bacterias es señal inequívoca de que tenemos crecimiento exponencial de bacterias en el acuario.

Con todo esto reitero mi idea inicial de que lo que el compañero sospi tiene en sus plantas no son más que hongos.

:sal:

_____________________
Bibliogrfía:

Introduccion a la microbiologia/ Microbiology: An Introduction; Parte Uno, Bases de la Microbiología ; Gerard J. Tortora,Berdell R. Funke,Christine L. Case
Universidad Central del Ecuador,Facultad de Ciencias Químicas, Escuela de Bioquímica y Farmacia; María Fernanda Bustos Matuhura, Grupo B6, 18 de abril de 2011;: Trabajo de investigación.
Revista Medicina (Buenos Aires) 45: 496-500 ; 1985 ; ISSN: 0025-7680

  • jorgenet le gusta esta

#52 disccris

disccris

    Moderador Discos, Invertebrados

  • Moderadores
  • 2277 Mensajes

Publicado el 20 April 2013 - 12:36 PM

Como anecdota y para detensionar un poco el hilo os dejo dos de las bacterias visibles para el ojo humano , sin ayuda alguna: Epulopiscium fishelsoni , Thiomargarita namibiensis

#53 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 20 April 2013 - 02:04 PM

Enhorabuena DeNiro por tu respuesta. Es de agradecer que hayas sido tu quien se tome la molestia de justificar algo tan evidente. Yo por ejemplo desde el primer minuto y viendo los altísimos conocimientos que pululaban por aquí decidí no dar explicaciones a quien no la merece. Una vez más dando ejemplo DeNiro.

#54 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 20 April 2013 - 04:37 PM

Editado

#55 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 20 April 2013 - 07:46 PM

Por cierto Shogun, excelente explicación ;)

Alan Cañedo, buenas preguntas, estaré al tanto.


Espero que te haya quedado claro el tema sospi, ya que en un principio pudiste pensar otra cosa.

#56 Zaragozano

Zaragozano

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 25 Mensajes

Publicado el 20 April 2013 - 08:00 PM

La microbiologia es muy complicada por el gran numero de especies de microorganismos que existen, la principal manera de distinguir un hongo de una bacteria es observar la forma y el color que tienen sus colonias. Si os fijias bien en la foto de la placa de petri se observan colonias grandes, blancas y algodonosas que son caracteristicas de los hongos, y otras pequeñas, circulares, naranjas y lisas que son bacterias. Para determinar la especie ya es necesario aislar la colonia y realizar otras pruebas.

#57 Don Alejandro

Don Alejandro

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 279 Mensajes

Publicado el 20 April 2013 - 08:23 PM

Hola a todos!

Desde hace unos días me ha aparecido en las plantas (artificiales) de mi acuario como un algodón blanco, como si fueran telarañas, ¿a qué puede ser debido? He leído por ahí en varios foros que puede ser del ciclado y el ciclado creo que no es pq lo respeto siempre.

Tengo neones, un beta y un comedor de algas ¿podría ser peligroso para ellos?

Gracias de antemano. Un saludo!


Bien, el caso es que tienes ahí en tus plantas artificiales un acumulamiento de llamemos (para no causar mas controversia) cierto "material", ya si son hongos o bacterias o lo que sea el caso es ver que lo causa primordial mente, es decir comentar para ayudarte a resolverlo y no mas.....

El problema viene básicamente de que falta una circulación del agua mas homogénea en el interior de tu tanque, si no hay movimiento entre las hojas tiende a producirse una especie de polución (generalmente a acausa de excesos de alimento) que con lleva a la formación de una baba blanca parecida a los nidos de las arañas. Sobre las plantas de hojas finas como Ceratophyllum, musgos, etc.

En tu caso se forman en material plastico.

Probablemente (no lo aseguro) son algas filamentosas verdes muy finitas que no se aprecian a simple vista, pero no es muy factible.
Y mas bien considero también que son hongos; si las dejas unos días mas se crearan unas burbujas que salen en días siguientes, para mí, es una especie de gas ya que si son hongos estos soltaran sus esporas y gases.

En concreto:
Danos mas datos de tu tanque , tipo y capacidad de filtrado , tiempo desde que se inicio, cantidad de peces y rutina de mantenimiento y de alimentación.

Valor de los sig parametros: ph, no2, po4, no3, si te fuera posible.

#58 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 20 April 2013 - 08:29 PM

Editado

#59 DeNiro

DeNiro

    Fundador

  • Fundador
  • 6020 Mensajes

Publicado el 20 April 2013 - 09:03 PM


Espero que sospi, Shogun, DeNiro, disccris, pipe, Marcelo, José, Ronalds, Azor, todos quienes han escrito sus posturas tanto en este tema como en el resto del panel de mensaje sean merecedores de respeto

Llevas razón, es la base de de cualquier relación, ya sea afectiva, amorosa, cibernética, etc. El respeto es algo que se gana a pulso por la trayectoria de las acciones entre dos o más personas, no nace con uno, se hace y se desarrolla.

Para mi cualquier persona que escribe aquí merece un respeto de entrada, respeto que se gana o se pierde con el tansscurso del teclado.

:sal:

#60 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 21 April 2013 - 03:18 AM

Hola compis. Leyendo lo que ha dicho el compa DeNiro, creo que un ejemplo que podría aplicar es el de la crianza de infusorios, y el cuàl uno se da cuwnta que hay suficientes cuando el agua toma un color blanco debido a la presencia de ellos. Debo decir que fue interesante este debate jaajaaja un saludo a todos!

#61 Shogun

Shogun

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 885 Mensajes

Publicado el 22 April 2013 - 10:09 AM

Bueno, como veo que cada uno ya tiene tomadas sus posiciones, y no hay mucho interes en seguir el debate, yo tambien lo doy por finalizado de mi parte.

Solo dos cosas dejo al viento.

la primera: El sarro dental esta producido por bacterias, y aunque no veamos estas mismas, si que vemos los depositos producidos por su accion, :P

Y la segunda, vuelvo a repertirme como el gazpacho

Las biopelículas se mantienen unidos por hilos moleculares azucarados, denominados colectivamente "sustancias poliméricas extracelulares" o "EPS". Las células producen EPS y se mantienen unidas por estas líneas, lo que les permite desarrollar comunidades tridimensionales, resistentes y conectados complejos. Las biopelículas pueden ser tan delgada como unas pocas capas de células o muchas pulgadas de espesor, dependiendo de las condiciones ambientales.


Salu2 a to2





Also tagged with one or more of these keywords: blanco, bolitas


Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: