Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Bacterias Comerciales


  • Please log in to reply
53 las respuestas a este tema

#26 disco fashion

disco fashion

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 450 Mensajes

Publicado el 01 June 2013 - 01:42 PM

hola amigos. SI existen los productos comerciales que funcionan , posiblemente sean 4 o 5 marcas solamente , pero si los hay , yo he ciclado acuarios de todo tipo con ellas en 48 horas , nada de 48 dias. hasta ahora.

#27 JoseLB

JoseLB

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1222 Mensajes

Publicado el 01 June 2013 - 03:03 PM

:o

SI existen los productos comerciales que funcionan , posiblemente sean 4 o 5 marcas solamente , pero si los hay , yo he ciclado acuarios de todo tipo con ellas en 48 horas , nada de 48 dias.


:no:

#28 disccris

disccris

    Moderador Discos, Invertebrados

  • Moderadores
  • 2277 Mensajes

Publicado el 01 June 2013 - 09:43 PM


SI existen los productos comerciales que funcionan , posiblemente sean 4 o 5 marcas solamente , pero si los hay , yo he ciclado acuarios de todo tipo con ellas en 48 horas , nada de 48 dias.


Como definirias tu un buen ciclado? segun tus experiencias , claro.

#29 disco fashion

disco fashion

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 450 Mensajes

Publicado el 01 June 2013 - 10:26 PM

¿ un ciclado artificial ? . pues arrancar con un sistema desde 0 , meter peces en 2 dias , no tener mas de 0,1 de NO2 , y en 7 dias , llegar a 0,05 de no2 . y a partir de hay , no esperar aumentos ni de NO2 ni NH2. eso se puede hacer con bacterias de bote .

#30 Kitty08

Kitty08

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 359 Mensajes

Publicado el 02 June 2013 - 12:18 AM

Me parece un tema muy interesante....la verdad es que yo pienso que va en cada cual...por ejemplo yo cuando estreno acuario me vienen genial las bacterias que aceleran el ciclado porque yo no tengo paciencia para estar un mes con el acuario vacio esperando a que cicle y lo que estoy es impaciente porque mis peces estrenen su nueva casa

#31 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 03 June 2013 - 06:01 PM

Como definirias tu un buen ciclado? segun tus experiencias , claro.


Voy a tratar de aclarar algunas cosas que frecuentemente se leen en los foros y que desde mi punto de vista están mal aplicados.

Generalmente el ciclo del nitrógeno se denomina a la transformación de amonia/amoniaco a nitritos y posteriormente a nitratos. Esta oxidación se llama nitrificación. Como ya mencioné esta es solo una parte del ciclo del nitrógeno.

Todos estos procesos de oxidación y reducción son efectuados por algunos géneros de bacterias, cada uno de estos géneros se especializa en oxidar o reducir un elemento específico. También las plantas pueden consumir elementos nitrogenados que sin duda ayudan a eliminar el nitrógeno en cualquiera de sus formas inorgánicas en la columna de agua.

Si estamos hablando de oxidación nos referimos exclusivamente a la etapa de nitrificación que es a la que la mayoría de los acuaristas llaman ciclo del nitrógeno. Es a partir de la aparición de nitratos por oxidación bacteriana y la disminución de amonia/amoniaco y nitritos a valores no detectables cuando se dice que pude introducir peces o bien que el acuario ya esta "Ciclado"

El "Acuario Ciclado" tradicionalmente es cuando existe la capacidad biológica para oxidar Amonia/Amoniaco a Nitritos y estos a Nitratos de forma inmediata. Esta condición es inamovible y permanente.

Realmente en un ciclo supone que un elemento inicialmente con estado de oxidación 0 pasa por distintos estados que pueden ser positivos o negativos para finalmente llegar a 0 nuevamente. Por lo que lo que la mayoría de ustedes llaman ciclo no lo es.

El ciclo del nitrógeno a grandes rasgos es bajo el siguiente esquema:

Fijación del Nitrógeno -> Nitrificación -> Denitrificación
Estado de Oxidación 0 -> Se oxida y reduce de -3 a + 5 -> Estado de Oxidación 0
Entrada de nitrógeno -> Oxidación de nitrógeno -> Evaporación de Nitrógeno

En un acuario es de la siguiente manera
Amonificación -> Nitrificación -> Denitrificación
Estado de Oxidación -3 -> Se oxida y reduce de -3 a + 5 -> Estado de Oxidación 0
Entrada de nitrógeno -> Oxidación de nitrógeno -> Reducción de Nitrógeno

#32 fermin gasparin

fermin gasparin

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 120 Mensajes

Publicado el 03 June 2013 - 10:53 PM

Bueno como yo me considero primerizo y cuanto mas leo mas me lio , vuelvo a preguntar . Despues de ''ciclar'' el acuario sin echarle bacterias es necesario su uso ,despues de cada sifonado ?

#33 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 03 June 2013 - 11:07 PM

Como habrás leído en este tema hay quien puede decir que si y habrá opiniones opuestas. El caso es el siguiente: Las bacterias tienen un ciclo que se divide en cuatro etapas, una de esas etapas es la etapa estable, en la que las bacterias se encuentran en la cantidad adecuada para "procesar" todos lo residuos nitrogenados de tu acuario. Las bacterias se encuentran en la columna de agua, cristales, troncos, plantas, mangueras, tubos, etc. en otras palabras en cualquier parte del acuario, hasta en la superficie del agua. Lógicamente cuando das mantenimiento a tu acuario sinfonando y haciendo un cambio de agua estás retirando junto a los desechos a una parte de la colonia bacteriana, por eso cuando haces cambios de agua se recomienda que los cambios sean de entre 20 y 30% del volumen real de agua. Respecto al uso de bacterias después del mantenimiento en teoría estas reponiendo parte de los microorganismos que has retirado. Considera que si a los peces les puede afectar los cambios abruptos en los parámetros físico químicos también puede afectar a organismos unicelulares como las bacterias. En otras palabras, si te lo recomiendo solo asegurándote que sean de calidad y sigas las instrucciones del fabricante.

#34 fermin gasparin

fermin gasparin

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 120 Mensajes

Publicado el 03 June 2013 - 11:45 PM

Yo uso BIONITRIVEC de la casa SERA es el que compro en la tienda de acuofilia DELTACUARI , esta a mas de 10 km de mi pueblo ¿es una marca de calidad? o son unas mas de la lista , lo pregunto porque estoy acabando el bote y quizas seria un buen momento para canviar , muchas gracias por compartir tus conocimientos con migo te lo agradezco

#35 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 03 June 2013 - 11:50 PM

Nunca he usado esa marca Fermín, la verdad es que no puedo decirte si es buena o mala.

Yo he usado Prodibio y Korallen Zucht, son con las que he trabajado y me van bien. Las de Korallen Zucht las utilicé en el ciclado del tanque que menciono en el mensaje #25 de este tema.

#36 fermin gasparin

fermin gasparin

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 120 Mensajes

Publicado el 04 June 2013 - 12:07 AM

Perdon por mi insistencia . Donde podria adquirir prodibio ,yo tengo un acuario de agua dulce 40 l con dos Platis un Ancistro un Pallaso y un Luchador siames . Unas Vallisneria comun ,unas Anubias barteri y una bolita de musgo , la verdad es que estoy orgullosisimo del acuario ,el agua cristalina todo natural y una fauna muy alegre , la verdad es que toda la familia estamos orgullosos, y me gustaria darles el mejor cuidado posible por eso paso horas leiendo por aqui en estos foros de planetacuario ojala pudiera subir alguna fotito

#37 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 04 June 2013 - 12:12 AM

No se sí alguno de los patrocinadores lo venda. Como consejo y experiencia propia... si todo funciona bien no le muevas nada, sigue como hasta ahora. A menos de que quieras experimentar asumiendo los riesgos.

#38 fermin gasparin

fermin gasparin

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 120 Mensajes

Publicado el 04 June 2013 - 12:42 AM

MIL gracias

#39 disccris

disccris

    Moderador Discos, Invertebrados

  • Moderadores
  • 2277 Mensajes

Publicado el 04 June 2013 - 09:14 AM

Voy a tratar de aclarar algunas cosas que frecuentemente se leen en los foros y que desde mi punto de vista están mal aplicados.

Generalmente el ciclo del nitrógeno se denomina a la transformación de amonia/amoniaco a nitritos y posteriormente a nitratos. Esta oxidación se llama nitrificación. Como ya mencioné esta es solo una parte del ciclo del nitrógeno.

Todos estos procesos de oxidación y reducción son efectuados por algunos géneros de bacterias, cada uno de estos géneros se especializa en oxidar o reducir un elemento específico. También las plantas pueden consumir elementos nitrogenados que sin duda ayudan a eliminar el nitrógeno en cualquiera de sus formas inorgánicas en la columna de agua.

Si estamos hablando de oxidación nos referimos exclusivamente a la etapa de nitrificación que es a la que la mayoría de los acuaristas llaman ciclo del nitrógeno. Es a partir de la aparición de nitratos por oxidación bacteriana y la disminución de amonia/amoniaco y nitritos a valores no detectables cuando se dice que pude introducir peces o bien que el acuario ya esta "Ciclado"

El "Acuario Ciclado" tradicionalmente es cuando existe la capacidad biológica para oxidar Amonia/Amoniaco a Nitritos y estos a Nitratos de forma inmediata. Esta condición es inamovible y permanente.

Realmente en un ciclo supone que un elemento inicialmente con estado de oxidación 0 pasa por distintos estados que pueden ser positivos o negativos para finalmente llegar a 0 nuevamente. Por lo que lo que la mayoría de ustedes llaman ciclo no lo es.

El ciclo del nitrógeno a grandes rasgos es bajo el siguiente esquema:

Fijación del Nitrógeno -> Nitrificación -> Denitrificación
Estado de Oxidación 0 -> Se oxida y reduce de -3 a + 5 -> Estado de Oxidación 0
Entrada de nitrógeno -> Oxidación de nitrógeno -> Evaporación de Nitrógeno

En un acuario es de la siguiente manera
Amonificación -> Nitrificación -> Denitrificación
Estado de Oxidación -3 -> Se oxida y reduce de -3 a + 5 -> Estado de Oxidación 0
Entrada de nitrógeno -> Oxidación de nitrógeno -> Reducción de Nitrógeno


Muy razonable y acertada tu respuesta Alan , en esto estoy contigo , puede ser la definicion de un buen ciclado.


Las bacterias tienen un ciclo que se divide en cuatro etapas, una de esas etapas es la etapa estable, en la que las bacterias se encuentran en la cantidad adecuada para "procesar" todos lo residuos nitrogenados de tu acuario. Las bacterias se encuentran en la columna de agua, cristales, troncos, plantas, mangueras, tubos, etc. en otras palabras en cualquier parte del acuario, hasta en la superficie del agua.



Otra vez de acuerdo pero aqui permitame citar al genetista J. Craig Venter (Utah, EE UU, 1946), pionero en el mundo de la investigacion sobre el genoma, es uno de los principales científicos del siglo XXI.

"Este planeta azul es claramente un planeta de bacterias"


En cuanto a las bacterias de bote perdonadme pero prefiero la cerveza y mas con el calor que hace.

#40 JoseLB

JoseLB

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1222 Mensajes

Publicado el 04 June 2013 - 01:41 PM

Cuando me inicié en esto, tenía mis problemas como cualquier otro que se inicia (no había internet ni foros, como mucho cuatro libros que podías comprar), Se me morían los peces, se morían las plantas, salían algas a montones, etc. Echabas agua, bacterias de bote y al día siguiente los peces (aconsejado por el de la tienda…), todo eso pasó, ahora hay mucha información (cierta y errónea en algunos casos), en foros como este, por ejemplo, y gracias a la experiencia de muchos. Luego hay expertos en este y otros muchos foros que recomiendan tener paciencia para ciclar y yo también lo recomendaría (pero…Para que, si echando bacterias de bote en dos días está ciclado)… ¿nos tomarán el pelo? Personalmente, no gastaría dinero en algo que se va a generar naturalmente y gratis en cualquier acuario, ese dinero lo invertiría en mejorar el equipo por ej. Sólo es mi opinión. Salu2.

#41 fermin gasparin

fermin gasparin

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 120 Mensajes

Publicado el 04 June 2013 - 11:21 PM

Gracias por tus consejos JoseLB , la verdad es que me paso exactamente lo mismo , estas navidades le regalaron a mi hija un acuario de 40 l , fuimos a buscarlo a la tienda y nos llebamos , el acuario ,un filtro HAYLEA 200 , un oxigenador , unas plantas de plastico , un saquito de piedras , un bote para acondicionar el agua , un bote con bacterias las cuales tenia que echar junto con el acondicionador una vez estubiera lleno el tanque , al dia siguiente ya podia meter dos peces y a los dos dias otros mas... A la semana todos muertos :enojado: Fui a la tienda y resulto que fue cula mia porque algo hize mal i me encajaron unas gotas que tenia que echar ... Empece a buscar en internet , encontre planetacuario , y me entere de muchas cosas que nadie me havia explicado , llene de nuevo el tanque, le puse un substrato exento de cal con elementostraza llamado AQUALIT y unas Vallisneria comun , Anubias barteri y una bolita de musgo . Empece el ciclado a 26 grados , tirandole un copito de comida los 10 primeros dias , a los 27, comente en el foro los parametros del acuario y me aconsejaron meter ya uno o dos :grax: Que alegriaaa Cuando fui a comprar los peces, en la tienda me aconsejaron que despues de sifonar le echara la bacterias que habia comprado y tonto de mi se las eche y ahora no me fio de dejar de echarlas . La verdad es que el acuario es la alegria de la casa ,dos Platys ,un pallaso , un Luchador siames azul y un ancistro, con sus tronquitos , plantas , y agua cristalina

#42 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 05 June 2013 - 05:52 PM

Voy a salirme un poco del tema para abordar algunos de los comentarios que han colocado. Primeramente hay que decir que el objetivo de los comercios es rotar su inventario para generar utilidades. La diferencia entre un buen comercio y un mal comercio es la forma en que logra estimular la compra a los clientes. En segunda instancia considero que la principal causa de fracasos en los inicios de la acuariofilia la provocamos nosotros mismos al momento de no elegir una tienda especializada en nuestra afición. Es lógico pensar que en una tienda donde venden perros, gatos, iguanas, tortugas, palomas, cacatuas, chinchillas, camaleones, ratones, hamsters, escorpiones, tarántulas, patos, pollos, hurones... y peces el grado de especialización puede ser muy pobre a menos de que tengan una persona especializada en acuarios con conocimientos suficientes para poder dar asesoría. Por otro lado, creo que una de las características que debe tener el aficionado a los peces es la investigación y la considero mas importante que la paciencia. Investigar permite entender mas detalladamente los procesos que pasan en nuestros sistemas y esto se traduce en herramientas para mantener en mejor estado nuestro acuario (incluyendo flora y fauna). Al tratar de entender un tema hay que buscar en fuentes confiables de información, como univesidades, organismos gubernamentales, laboratorios, instituciones internacionales, e otras palabras, fuentes en la que la información este "regulada" por decirlo de alguna manera. Una universidad nunca va a publicar que el ciclo del amoniaco es amonia -> nitritos -> nitratos. Entre mas profundizas en un tema cuando investigas mas aspectos interesantes e importantes encuentras, esto nos permite hacer las cosas un poco o un mucho mejor las cosas, de verdad creo que vale la pena primeramente investigar y posteriormente compartir la información de forma detallada, aunque en ocasiones se confunda con fanatismo o bien resulte complicado entender a quienes no tienen la inquietud por siquiera buscar el significado de autótrofo en google.

#43 Don Alejandro

Don Alejandro

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 279 Mensajes

Publicado el 05 June 2013 - 06:31 PM

Bueno sin estar dándole vueltas al asunto: Lo comento con todo respeto a los "fans" de estos productos, y que quede claro NO pretendo contradecirlos; es solo mi experiencia personal, si a alguien le funcionan de mi parte no hay agravio alguno. Mi opinión personal: La única forma de meter bacterias verdaderas al acuario nuevo es por medio de material filtrante que provenga de otro filtro de un acuario ya maduro o de plano el filtro completo, y por supuesto sano, esto se debe de hacer lo mas rápido posible. Estas bacterias, considero (también soy de la vieja guardia, lo aclaro), solo serian necesarias tal ves...durante el ciclado ya después no le veo caso mortificarse y esclavizarse porque "nos lo recomiendan los que saben".........que hay que agregarlas de por vida cada cambio de agua, eso solo va a enriquecer al vendedor........

#44 JoseLB

JoseLB

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1222 Mensajes

Publicado el 05 June 2013 - 06:51 PM

Voy a salirme un poco del tema para abordar algunos de los comentarios que han colocado.


Me daré por aludido que lo que comentas va por mí.

Primeramente hay que decir que el objetivo de los comercios es rotar su inventario para generar utilidades. La diferencia entre un buen comercio y un mal comercio es la forma en que logra estimular la compra a los clientes.


Los comercios están para vender, y venden. En tiendas especializadas en acuariofilia si son profesionales darán buenos consejos pero normalmente son tiendas de mascotas y si vas de principiante te venden una “moto” basándose en tu ignorancia, (desgraciadamente es así).

En segunda instancia considero que la principal causa de fracasos en los inicios de la acuariofilia la provocamos nosotros mismos al momento de no elegir una tienda especializada en nuestra afición. Es lógico pensar que en una tienda donde venden perros, gatos, iguanas, tortugas, palomas, cacatuas, chinchillas, camaleones, ratones, hamsters, escorpiones, tarántulas, patos, pollos, hurones... y peces el grado de especialización puede ser muy pobre a menos de que tengan una persona especializada en acuarios con conocimientos suficientes para poder dar asesoría.


Ya he dicho “cuando me inicié en esto”, no existían tiendas específicas de acuariofilia, (al menos en muchos kilómetros de mí), sólo tiendas de estas que mencionas.

Por otro lado, creo que una de las características que debe tener el aficionado a los peces es la investigación y la considero mas importante que la paciencia. Investigar permite entender mas detalladamente los procesos que pasan en nuestros sistemas y esto se traduce en herramientas para mantener en mejor estado nuestro acuario (incluyendo flora y fauna). Al tratar de entender un tema hay que buscar en fuentes confiables de información, como univesidades, organismos gubernamentales, laboratorios, instituciones internacionales, e otras palabras, fuentes en la que la información este "regulada" por decirlo de alguna manera. Una universidad nunca va a publicar que el ciclo del amoniaco es amonia -> nitritos -> nitratos.


Como comprenderás, hace ya casi 30 años no iba a ir de un lado para otro en bicicleta (no tenía coche), buscando en todas estas instituciones que mencionas. Sólo contaba con algún libro y gracias.

Entre mas profundizas en un tema cuando investigas mas aspectos interesantes e importantes encuentras, esto nos permite hacer las cosas un poco o un mucho mejor las cosas, de verdad creo que vale la pena primeramente investigar y posteriormente compartir la información de forma detallada, aunque en ocasiones se confunda con fanatismo o bien resulte complicado entender a quienes no tienen la inquietud por siquiera buscar el significado de autótrofo en google.


Como también dije, “no había internet”, o no en todas las casa como ahora. Ahora le preguntas a “san google” y te puede dar algo leyendo, pero… Ahora, no antes.
Cuando quieras dar consejos a alguien que no sabe, lo mejor es explicar con palabras llanas y no tan técnicas puesto que a mi parecer lías más que solucionas.

Como ya te he dicho en otros post: para mí se acabó este debate que no va a ninguna parte.

Salu2.

#45 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 05 June 2013 - 07:55 PM

Realmente el mensaje no tenía destinatario, es un comentario en general. Respecto a la iniciativa de investigar también es lógico pensar que es un tema actual, incluso acuaristas con más de 20 años de experiencia como tu sin dignos de felicitación porque a pesar de las limitantes que mencionas y aquí siguen. Así que una disculpa si te sientes ofendido por mi comentario, la verdad es que no tiene destinatario, tan es así que el tema es actual por eso ne refiero al Google.

#46 JoseLB

JoseLB

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1222 Mensajes

Publicado el 05 June 2013 - 08:21 PM

No Alan, no me siento ofendido. :) Tú has planteado un tema y se han aportado opiniones a favor y en contra, que las bacterias comerciales funcionan... Quizás, que son necesarias... Pues no. Luego cada uno decide. Pero no se debe de llevar a equivoco, que no son productos milagro y en dos días podemos meter los peces dentro, unos vivirán y muchos morirán. Este sería el concepto en mi opinión. Salu2.

#47 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 05 June 2013 - 09:41 PM

En lo que coincido plenamente contigo es que no son necesarias José, pero eso no se traduce a que sean inservibles, además como comente desde el principio si utilizas bacterias o no, es necesario que cuenten con el entorno adecuado para que se estabilicen. En otras palabras, las bacterias puden llegar al acuario y colonizar solas, pero los elementos nitrogenados no aparecen de forma espontánea, al menos sería muy, pero muy difícil que se iniciara el ciclo del nitrógeno de forma abiotica, bioticamente se puede hacer pero tendremos aparición de cianobacteria.

#48 Perikales

Perikales

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 57 Mensajes

Publicado el 09 June 2013 - 08:00 PM

Yo Aun me pregunto como hacen los tipos de programas como "tanked" y "con el agua hasta el cuello" para montar esos acuarios enormes y en un solo día agregar los peces sin mas ni mas.

De algo deben servir los productos que utilizan, si no todo seria un desastre.

En un capitulo se les escapo...ya llevan el agua ciclada.
Saludos.

#49 disco fashion

disco fashion

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 450 Mensajes

Publicado el 09 June 2013 - 08:24 PM

En un capitulo se les escapo...ya llevan el agua ciclada.
Saludos.


utilizan arena viva de NATURE OCEAN , y agua ciclada de la misma casa. aparte SI , le zampan el bote de litro de bacterias comerciales.

#50 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 09 June 2013 - 08:46 PM

De hecho hay arena viva de varias marcas comerciales, CaribSea tiene una línea que se llama Arag-Alive, otro ejemplo de bacterias envasadas. A este respecto hay una sal de Tropic Marine que promueve la actividad microbiológica, Tropic Marine es una marca con mucho prestigio e incluso hay quienes afirman que es la mejor sal.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: