Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Perdida de CO2 botella: normal y/o asumible?


  • Please log in to reply
43 las respuestas a este tema

#1 juancri

juancri

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 44 Mensajes

Publicado el 30 May 2013 - 12:22 PM

Hola a todos. El caso es que he cambiado de botella de co2 (la otra se me gasto en un santiamen por una fuga) y al hacer el cambio he estado comprobando con agua y jabon si hay perdidas en el sistema y parece que no lo hay. Pero el caso es que para ver perdidas de forma mas segura lo que hago es lo siguiente: Abro la llave de la botella de co2 y dejo que todo el sistema coja presión (entorno a 2,5 bares). Después cierro la llave de la botella de co2 y la llave de paso del manorreductor. De esta forma se me queda en la primera parte del manorreductor una presion de 50 bares, en la segunda parte del manorreductor los 2,5 bares. De modo que pienso que si esta todo cerrado (incluida la electrovalvula) al cabo de 8 - 10 horas....deberia seguir todo mas o menos con la misma presion, es decir, 50 bares y 2,5 bares en el manorreductor. Pero al mirar al cabo de unas 8 o 10 horas los indicadores, los dos han bajado: al cabo de 8 horas ha bajado a 25 bares y 0,5 bares. Esta perdida es normal y/o asumible? El equipo tiene: botella, manorreductor, electrovalvula, valvula de aguja, valvula antiretorno, cuentaburbujas y difusor cerámico bazooka. Un saludo

#2 Luis Garcia

Luis Garcia

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 14 Mensajes

Publicado el 30 May 2013 - 07:13 PM

es normal q el circuito se vacie poco a poco , lo se por q trabajo en ambulancias y los circuitos de oxigeno les pasa aunque parezcan estancoa no lo son del todo.lo q no es normal q se vacie la botella de 50 a 25 es mucha la diferencia

#3 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 30 May 2013 - 07:17 PM

pues si pierde ese gas, que sea por la salida misma de la manguera... tambien lo veo un poco excesivo pero no mucho, es decir, el contenido de las camaras de co2 es muy pequeño para hacer mella en el gasto total, pero habria que ver eso con un poco mas de detalle.

#4 juancri

juancri

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 44 Mensajes

Publicado el 30 May 2013 - 07:46 PM

el caso es que pongo agua con jabon en todas las conexiones y no veo salir nada de aire....he escuchado que alguna gente usa un vaporizador con agua y jabon, como puedo comprobar mejor si hay perdida?

#5 juancri

juancri

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 44 Mensajes

Publicado el 30 May 2013 - 07:49 PM

es normal q el circuito se vacie poco a poco , lo se por q trabajo en ambulancias y los circuitos de oxigeno les pasa aunque parezcan estancoa no lo son del todo.lo q no es normal q se vacie la botella de 50 a 25 es mucha la diferencia


bueno, realmente no se vacia la botella sino el gas residual que queda en la primera parte del manometro

#6 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 31 May 2013 - 12:10 AM

Mejor si lo haces al revés... con todo el circuito abierto cierras la válvula de aguja, la electro válvula y después la botella. De esta forma la cámara entre botella y válvula queda llena y revisas a las horas si hay perdida. La mayoría de las perdidas están en la junta (anillo blanco) del manoreductor que presiona contra la botella. Se pasa o deforma. Pero ojo, este sistema te demuestra si hay fuga desde la botella hasta la válvula de aguja, no a partir de ahí... Lo del agua y jabón, o es una fuga gorda o no te lo canta... somos muchos a los que el sistema no nos ha funcionado... saludos!!!

#7 juancri

juancri

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 44 Mensajes

Publicado el 31 May 2013 - 04:46 PM

Pero (corregidme si me equivoco)....el caso es que abriendo todo el circuito y dejar que coja presión y acto seguido, cerrar todas las posibles valvulas, estoy creando dos compartimentos que deberian estar estancos: entre la salida de la botella y la llave de regulación del manometro (zona de alta presion) y entre la llave de regulación del manometro y la valvula solenoide (zona de baja presión). De esta forma si hubiera perdida donde decis que es mas probable (en la union entre botella y manometro), deberia perder presión en la primera parte del equipo, es decir, en la zona de alta presión. Sin embargo es en las dos zonas donde pierdo presión. Puede que esta pequeña perdida sea asumible y no suponga mucha perdida a la larga, pero me preocupa que no sea tan pequeña Si es como decis que la perdida es tan pequeña que no puedo detectarla ni con agua jabonosa, que otra forma tengo de detectar la fuga? y lo que es mas importante....si es tan dificil de detectar es tambien probable que la perdida sea minima no? Gracias a todos por responder

#8 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 31 May 2013 - 08:20 PM

Sabes quien conoce bien estas cuchufletas? Maese Tacua. El podrá darnos una luz quizás :) Vamos a hablarle ;)

#9 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 31 May 2013 - 10:01 PM

A mi me paso algo parecido con la primera botella me confié y perdía muy poco me duro solo unos meses para un acuario. Después de una revisión mas profunda encontré la fuga ahora para tres acuarios una botella de 10kg me dura un año. Utiliza un jabón de platos con preferencia hace mas burbujas aunque los otros sirven también. El conjunto es nuevo? Has montado tu una parte?

#10 juancri

juancri

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 44 Mensajes

Publicado el 01 June 2013 - 09:33 AM

si, utilizo jabon de lavavajillas que es el que mas burbujas hace El equipo no es nuevo, lo unico que he hecho ahora es cambiar la botella (asi que supongo que lo mas probable es que la fuga este en la union botella-manorreductor) Yo lo unico que he montado es el manorreductor en la botella de co2 de los bares (tiene un adaptador para ajustarlo al manorreductor) Voy a probar a poner una junta torica en la union porque con el teflon no me funciona

#11 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 01 June 2013 - 09:49 AM

Usas manguera para CO2?

#12 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 01 June 2013 - 10:26 AM

Si tu manoreductor es de los de cerveza sera parecido a este.
Comentar Imagen

En la toma de la botella con el manoreductor el teflon no sirve tienes que ponerle una junta esta suele ser de nylon si no encuentras nada parecido comprala de carton o de goma y luego apretala bien.
La salida del manodeructor al acuario como la has echo?
Podias poner fotos?

#13 juancri

juancri

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 44 Mensajes

Publicado el 03 June 2013 - 11:04 AM

Pues si, le compre una junta y ahora ya no me pierde absolutamente nada en la union botella-manorreductor. Ayer por la noche deje el sistema con presion y todas las valvulas posibles cerradas para localizar alguna fuga. Deje el sistema con 50 bares de presion alta, y entorno a 3 de baja. Esta mañana al comprobar los indicadores tenia 50 de alta y 1 de baja...tal vez esta perdida de baja sea ya algo normal no? Biker yo soy el pesado que fue a tu casa por el tema de la valvula solenoide que no me funcionaba y demas...no se si te acordarás. Para que veas que sigo liado con lo mismo, cuando uno es torpe.... Las conexiones no las tengo como deberia porque no pude quitarle un conector de la salida del manorreductor (creo que me dijiste que suelen ponerle una especie de pegamento). Total que no pude usar un conector para dejar el sistema con la minima cantidad de tuberias. Lo tengo asi Botella- manorreductor - tubo silicona- electrovalvula -adaptador conector metalico- valvula aguja- tuberia- valvula antirretorno + cuentaburbujas - tuberia silicona - atomizador bazooka Se que lo mejor seria poner manorreductor- adaptador- electrovalvula- adaptador- valvula aguja.... pero me fue completamente imposible quitar el adaptador que traia el manorreductor Total, que la perdida de 3 bares a 1 bar durante la noche, puede ser ya algo normal no?

#14 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 03 June 2013 - 01:27 PM




Se que lo mejor seria poner manorreductor- adaptador- electrovalvula- adaptador- valvula aguja.... pero me fue completamente imposible quitar el adaptador que traia el manorreductor



Con esa frase tu mismo te haz respondido .
Pero valga la aclaracion , habiendo tanta calidades y tipos de valvulas(y materiales) dando vueltas por el mundo suele haber cierta tendencia a que la camara de baja acuse un perdida de presion , ¿ es normal? no ,pero lo podriamos asumir como que sí lo es siempre ycuando no sea una perdida muy grosera detectable con espuma de jabon , las mangueras de ciertos plasticos tambien son permeables al CO2 y no se puede detectar con jabon , cuando mas largo el tramo (y mas presion dentro ) mas CO2 pasa a travez de las paredes , generalmente es insignificante la perdida en terminos acuaristicos (y de bolsillo).
No estoy diciendo que sea tu caso.
Opino nomás.

Saludos.

#15 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 03 June 2013 - 04:44 PM

Bueno el tubo no debería ser un problema si al conexión esta bien echa. Si aveces usan selladores de rosca y uno se deja la misma vida para aflojarlo. Y no eres ningun pesado solo intentas buscar ayuda y una solución a tu problema

#16 juancri

juancri

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 44 Mensajes

Publicado el 03 June 2013 - 05:34 PM

Sinceramente me he quedado :o.O: con lo de que los tubos pierden gas por difusion!! Si es asi, mi sistema pierde poco porque tengo mucho tubo, voy a probar acortando el tubo Entonces pensais que ya la perdida que tengo de 3 a 1 bar durante toda la noche es algo pequeño y no va a suponer mucha perdida de botella no? ya os digo que lo he comprobado 500 veces con agua y jabon y yo no veo ni la mas minima burbujita de todas formas estare atento a la presion de la botella que no baje muy rapido porque espero que me dure al menos un año Gracias compañeros por la ayuda

#17 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 03 June 2013 - 06:09 PM

Pierde y mucho!! En un sistema en casa tengo la salida del tanque con un cuenta burbujas a radio de unas 4 por segundo. Al final de la manguera, a unos 4 mts y en un megareactor de alta presión, tengo otro cuenta burbujas que mide solo 1 burbuja por segundo a lo más. Tengo que acortar la manguera y utilizar manguera para CO2 en orden de evitar eso. Hagan la prueba de colocar dos cuenta burbujas a los extremos de sus líneas y se darán fácilmente cuenta que tan permeable es su manguera. Sobre todo si utilizan presión como atomizadores de bazooka. Saludos!

#18 juancri

juancri

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 44 Mensajes

Publicado el 03 June 2013 - 06:38 PM

Pues deseando estoy de llegar a casa y acortar las tuberias y probar la perdida....

#19 juancri

juancri

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 44 Mensajes

Publicado el 05 June 2013 - 09:48 AM

Pues hace algun tiempo compre un atomizador bazooka que va en la tuberia de salida del filtro. Lo he puesto y asi he acortado mucho la tuberia de gas. El caso es que sigo perdiendo co2 aunque parece que un poco menos. Cerradas las valvulas con todo el sistema a presion, y habiendo pasado unas 8-10 horas: la alta se mantiene igual (50 bares) y la baja ha disminuido de 3 bares a 1,5 bares. Luego he reducido un poco la perdida. Si vosotros poneis el sistema a presion y cerrais todas las valvulas, os pasa algo parecido? lo digo por si me estoy calentando la cabeza y esa perdida es normal. El caso es que la perdida esta localizada y solo hay dos puntos de posible perdida: la union del tubo con el manorreductor y la unión del tubo con la electrovalvula

#20 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 05 June 2013 - 03:37 PM

Que tubo estas usando? podrías poner una foto del montaje por si vemos algo mejorable

#21 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 05 June 2013 - 04:19 PM

Me atrevo a insistir que es muy probable que la pérdida de presión se puede deber al tipo de manguera que estas usando. Si la pérdida está en baja presión como mencionas la fuga está en el trayecto, al menos es lo que me indica la lógica.

#22 juancri

juancri

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 44 Mensajes

Publicado el 05 June 2013 - 06:52 PM

La verdad es que no se que tipo de tubos hay que usar, son tubos de silicona, es lo unico que se, tengo de dos tipos uno que parece mas suave y mate y otro mas recio y transparente.

Comentar Imagen

En la foto esta todo muy liado para meterlo en el mueble. No se si vereis la instalacion bien.

#23 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 05 June 2013 - 09:50 PM

Manguera larga entre manorreductor y solenoide por ahi se va de paseo el Co2 , sino todo una gran parte,por eso te baja la presion en la camara de baja . Vi la foto del conector que tiene el manorreductor ¿ese es el terco y rebelde para desenroscar? una llave de medida justa y un poco de calor y sale como si tuviera vaselina , metetelo en la cabeza ese conector no nació allí , cuando lo quites ahi mimso enroscas la solenoide y si es necesario utiliza un racor , adaptador o niple (o como se llame en tu pais) si no eliminas la manguera (o la acortas) no podremos nunca saber si existe otra perdida escondida por alli . Saludos.

#24 sagur83

sagur83

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 53 Mensajes

Publicado el 06 June 2013 - 12:08 AM

que tal amigos, yo no se mucho de sistemas de abonado de CO2 con tanque, pero me llaman la atencion varios comentarios que hacen muchos de ustedes, soy ingeniero biomedico y en mi negocio hacemos instalaciones de gases medicinales a hospitales, entre los cuales se cuenta el O2 y el CO2... en mi experiencia personal, no importa cuan larga sea la "tirada" o distancia total de la tuberia, la presion y volumen seran lo mismo a 10 cm del tanque que a 20 m de el... aun asi si no se tienen instrumentos de medicion de calidad y especificos para cada gas, van a haber discrepancias en las medidas... todos los manometros que no son de calidad tienden a mentir en algun momento o siempre, esto debido a un fenomeno conocido como "golpe de ariete", es decir, cuando se inyecta el gas, la presion sera muy fuerte al principio moviendo el tubo de bourdon interno fuertemente causando a la larga daño en el mismo y una vez estabilizada la presion, el tubo se quedara estatico pero con el paso del tiempo se comenzara a dañar... otra cosa, revisen los empaques para las conexiones, el mejor material para un empaque es el teflon: inerte, soporta bajas y altas temperaturas, rigido y tiene un buen sello, asi que si sus empaques son de neopreno o butilo, mejor cambienlos, si el sello es metal con metal, limpienlos con lija o fibra para que no tengan particulas... para detectar fugas, sirve en principio el agua jabonosa, pero tambien hay liquidos especiales para deteccion de fugas, liquidos que reaccion con el gas que detectan, por ejemplo, para el O2 y el CO2, aqui en Guadalajara (Mexico) hay una tienda especializada que vende este liquido, que cuando entra en contacto con los gases se hace espumoso y no se va hasta que lo limpien, si no hay fuga no reacciona y es como si hubiesemos echado agua, por minima que sea la fuga reaccionara, esto es importantisimo porque si estan perdiendo gas, estan perdiendo dinero y a nadie le gusta perder dinero... por el material de las mangueras no hay problema, el silicon es el mejor para mangueras, pero aun asi tienen que cuidarlas, no estrangulandolas, no torciendolas a mas de 70°, no utilizando abrazaderas metalicas, ya que estas las comenzaran a romper poco a poco, es mejor utilizar abrazaderas de nylamid o "cinchos plasticos", cambiarlas cada año, porque recuerden: todos los materiales son susceptibles a los gases, es decir, se degradan... si pueden hacer sus conexiones y quieren, aunque representen un gasto mayor, utilicen tubos de cobre flexibles donde no vaya a haber movimientos... esos consejos les doy, si les sirven excelente!!! que tengan buen dia!!!

#25 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 06 June 2013 - 02:04 AM

pero me llaman la atencion varios comentarios que hacen muchos de ustedes, soy ingeniero biomedico y en mi negocio hacemos instalaciones de gases medicinales a hospitales, entre los cuales se cuenta el O2 y el CO2... en mi experiencia personal, no importa cuan larga sea la "tirada" o distancia total de la tuberia, la presion y volumen seran lo mismo a 10 cm del tanque que a 20 m de el...


Lo siguiente son palabras de carpintero , y aficionado (autodidacta) a los metales y su mecanizacion por arranque de viruta , tambien conozco algo de fundicion , y he trabajado cierto tiempo con plasticos , inyectados , extruidos y soplados. hecha la presentacion, al grano.

Justamente no estoy hablando de presion , porque es basico saber que en un recipiente (o tubo)cerrado si hay presion en el esta se manifiesta o ejerce fuerza en toda la superficie por igual , yo hablo (y perdon si se me mal interpretó) de que un plastico "permeable" al Co2 en este caso un tubo "supuestamente permeable" al gas en cuestion cuando más largo más superficie por donde escapa (difunde) a la atmosfera el susodicho gas.
Tambien dije que a más presion dentro del tubo aumenta la difusion hacia el exterior del mismo , perdon por el lenguaje poco tecnico pero no tengo formacion academica que me asista.

En lo que estoy totalmente de acuerdo contigo es en la utilizacion de cobre , de hecho hace años que en mis acuarios plantados al sol tengo caños de cobre para llevar el CO2 de un lugar a otro , es impermeable al gas y no le afecta en absoluto la luz del sol , la contra es el costo del metal por estos lares , pero la duracion es practicamente ilimitada.

Saludos.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: