Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Dudas y problemas durante el ciclado.


  • Please log in to reply
23 las respuestas a este tema

#1 Adoquin1

Adoquin1

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 18 Mensajes

Publicado el 16 September 2013 - 08:22 PM

Hola.
Es mi primer acuario y como es normal, se me plantean problemas que no estoy seguro como solucionar. El día 31 de agosto empecé el ciclado. Puse manado JBL, encima arena fina especial para acuarios lavada y desinfectada marca Edna y una anubia y una cola de zorro y puse gotas de bacterias Biofilter marca Dajana. La cola de zorro empezó a perder hojas dos días después y a la semana la tuve que quitar porque se me quedó en el tallo. La anubia al principio estaba bien, pero hace unos 5 días empezó a perder hojas y ahora todas están como amarillentas tirando a marrón. Os adjunto una foto.
http://imageshack.us...s/191/bn28.jpg/
El dia 8 de septiembre metí un tronco, una eleocharis vivípara (O al menos así la identifiqué) y otras tres que no estoy seguro de lo que son. A ver si me lo podéis decir.
http://imageshack.us...s/405/twtl.jpg/
El dia 11 llevé el agua a analizar y me dijeron que parecía que las bacterias no habían proliferado, asi que saqué el carbon activo dejando solo la esponja en el filtro y metí 6.4 mililitros de iniciador de bacterias JBL después de un cambio del 30% del agua y durante los cuatro días siguientes metí 2 mililitros cada día.

El dia 13 apareció un caracol physa que parece que de momento está sano que creo que lo voy a mantener ahí dentro como indicador biológico.

Ayer, día 15 de septiembre, conseguí tests de gotas y saqué estos datos:
Temperatura: 27ºC
pH: 7
KH: 2
NO2: >1 (Se salían de la escala)
NO3: 20
Fe: Era una escala en morados y el liquido se me ponía naranja, así que supongo que eso es muy muy bajo.
Horas de luz: 8-9

La eleocharis vivipara esta creciendo muchísimo, las otras que no se qué son, tienen hojas feas, pero no están fatal. La anubia va de mal en peor. Estaba pensando si ayudaría meter otra planta que me ayude, como la vallisneria o algo que se adapte a mis parámetros y que ayude a estabilizar. ¿O no meto nada porque va a morir todo?

El agua esta ligeramente verde, ¿hago un cambio de agua para quitar nitratos o aguanto hasta que las bacterias proliferen?

Basicamente, ¿qué puedo hacer para que se me estabilice y me dejen de morir plantas?.

Muchas gracias a todos y perdonad por las molestias, solo quiero hacer las cosas bien.

#2 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 16 September 2013 - 09:34 PM

Qué parámetros tiene el agua que estas usando? Te lo pregunto porque el pH que tienes de 7 no se me hace muy coherente con el kH. Una alcalinidad de 2 por lo general corresponde a un pH de 6.2 - 6.5. Otra cosa importante, las plantas no sólo viven de estar sumergidas, también requieren principalmente nitrógeno, fósforo, potasio y carbono entre otros elementos.

#3 Adoquin1

Adoquin1

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 18 Mensajes

Publicado el 16 September 2013 - 09:50 PM

Muchas gracias por la respuesta. Asi da gusto. Pues ahora acabo de hacer otra medición y el pH está entre 6.5 y 7, y el kH sigue en 2. pH: 6.5-7 KH: 2 NO2: >1 (Se salían de la escala) NO3: 20 Fe: Era una escala en morados y el liquido se me ponía naranja, así que supongo que eso es muy muy bajo. Horas de luz: 8-9 Tengo manado JBL debajo de la grava. Supongo que habrá plantas que con eso vayan bien y otras que necesiten mas cuidados y abono. ¿Como puedo mantener las mias y que otras plantas puedo tener que requieran pocos cuidados? Gracias otra vez.

#4 DjSete

DjSete

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 43 Mensajes

Publicado el 17 September 2013 - 08:56 AM

Hola. Dices que la anubia se pone amarilla. Eso suele ocurrir cuando hay carencia de hierro. Ahi podria estar el problema. Que iluminacion tienes? Por cierto he visto en la foto que tienes una ventana cerca o eso parece. Si es asi te van a aparecer algas. Dices que tienes el agua verdosa, eso podrian ser algas unicelulares. Como dice el compañero no cuadra mucho ese ph con el kh. Con que mides los parametros? Un saludo

#5 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 17 September 2013 - 09:04 AM

Adoquin1, solo llevas 15 días de ciclado y se requieren en la mayor parte de los casos mucho mas. Aproximadamente un mes, aunque no es una regla exacta. Te encuentras en estos momentos en una fase de pico de nitritos bestiales. Que por otro lado es normal en un proceso de ciclado. Si 11 después llevaste al agua a analizar y te dijeron que las bacterias no habían proliferado...tenían mucha razón ya que no han tenido tiempo de colonizar y expandirse. Lo ideal, es que adquieras en cuanto puedas, un test de gotas y que semanalmente vayas midiendo parámetros para poder detectar cuando ha madurado definitivamente tu acuario. Si te parece puedes ir poniendo los valores aquí. Saludos.

#6 Adoquin1

Adoquin1

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 18 Mensajes

Publicado el 17 September 2013 - 10:04 AM

Tengo tests de gotas, y esos parametros los obtuve con esos. Una vez los lleve a la tienda y me lo hicieron con tiras, pero como el hombre no sabia ni decirme datos exactos de mi agua, conseguí unos tests de gotas. He leido que mi problema puede venir de que tenga grava de silicio sobre el manado JBL, dado que esta grava hace que el manado y las raices pierdan oxigenación. Me recomendaban que quitara totalmente la grava y que dejara solo el manado. Antes de oir eso, yo tenia entendido que el manado necesitaba algo que se pusiera encima dado que si no, en cuanto se levante un poco, desprenderá nitritos y otras sustancias provenientes de él y me contaminaria el agua, pudiendo matar a los futuros peces. ¿Vosotros creéis que se puede dejar el manado como sustrato único, sin grava, y este no cambiará los parámetros del agua?

#7 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 17 September 2013 - 10:48 AM

Si lo prefieres te muevo el hilo al Área de plantados donde los compañeros van a poder asesorarte mejor al conocer mas profundamente todos los tipos de sustratos, plantas, condiciones, etc... Saludos.

#8 Adoquin1

Adoquin1

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 18 Mensajes

Publicado el 17 September 2013 - 10:54 AM

Me parece bien.. A ver si pueden aportar algo de luz al asunto. Muchas gracias.

#9 disccris

disccris

    Moderador Discos, Invertebrados

  • Moderadores
  • 2277 Mensajes

Publicado el 17 September 2013 - 11:01 AM

tenia entendido que el manado necesitaba algo que se pusiera encima dado que si no, en cuanto se levante un poco, desprenderá nitritos y otras sustancias provenientes de él y me contaminaria el agua, pudiendo matar a los futuros peces.
¿Vosotros creéis que se puede dejar el manado como sustrato único, sin grava, y este no cambiará los parámetros del agua?



Cuentos chinos , aqui te dejo dos ejemplos de manado puro y duro , el acuario va por el quinto año montado:

con plantas


Comentar Imagen


sin plantas


Comentar Imagen


Como ves he pasado de plantado a un biotopo sin plantas , si al sacar las plantas no se movio y levanto el manado , no te digo na , ademas el batallon de corys que tengo lo mueven constantemente sin que pase nada.

Lo que si es verdad que la arena de silice de granulometria muy fina se apelmaza formando bolsas de gases que al removerlas son una bomba para los peces.

#10 Adoquin1

Adoquin1

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 18 Mensajes

Publicado el 17 September 2013 - 11:50 AM

Vale, gracias. Mi temor era que al sifonar el fondo o algo, el manado se levantara y me contaminara todo. ¿Entonces no hay que seguir ninguna "Medida de seguridad" especial con el manado que no haya que seguir con la grava? Es decir, planto las plantas igual, sifono igual...

#11 Adoquin1

Adoquin1

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 18 Mensajes

Publicado el 17 September 2013 - 11:53 AM

Por cierto, esas fotos son preciosas. Ójala llegue yo a tener algo asi con los años.

#12 disco fashion

disco fashion

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 450 Mensajes

Publicado el 17 September 2013 - 12:49 PM

hola adoquin . pillate un test de jbl de nitritos , tienes que estar a punto de que te bajen a 0 ( bajan de golpe una noche cualquiera ) . lo digo por que si ya tienes nitratos es por que las bacterias se estan multiplicando a buen ritmo.

#13 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 17 September 2013 - 01:17 PM

Creo que nadie se ha dado cuenta de ésto...

dejando solo la esponja en el filtro


Sin filtrado biológico no hay sitio para que se asienten las bacterias y por lo tanto que proliferen normalmente. Así pues, no hay ciclado que valga... Podríamos decir que estás en el día 0 de tu ciclado.


Sobre el manado.
Es un sustrato que acostumbra a ponerse solo o encima de algun "nutritivo". El manado no deja de ser una "akadama pija" no tiene nutrientes propios sinó que los absorve del agua, bajando KH y absorviendo la gran mayoría de los que vienen con el agua de red hasta que se "satura".


Si el post es sobre el ciclado, creo que pertenece a quimica del agua o a la general mejor que aquí. Aquí poco se va a hablar de ciclado, que creo que es el motivo principal del post (viendo el título).
Distintas dudas sobre distintos temas pertenecientes a distintas áreas del foro, en distintos posts, por favor.

Saludos.

#14 Rene MG

Rene MG

    Fundador

  • Fundador
  • 2812 Mensajes

Publicado el 17 September 2013 - 06:22 PM

HOla

yo hablo por la Anubia

y el kH sigue en 2.


Y es por lo que dijo el compa Niko:

Es un sustrato que acostumbra a ponerse solo o encima de algun "nutritivo". El manado no deja de ser una "akadama pija" no tiene nutrientes propios sinó que los absorve del agua, bajando KH y absorviendo la gran mayoría de los que vienen con el agua de red hasta que se "satura".


Las Anubias necesitan aguas semiduras a duras.. si no mueren!! sacala y colocala en un recipiente con agua semidura para que se recupere de otra forma..:mf_death:

Y dale tiempo a tu acuario.. tiene que ir madurando poco a poco...:ok:

SAludos

#15 Adoquin1

Adoquin1

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 18 Mensajes

Publicado el 17 September 2013 - 10:21 PM

pillate un test de jbl de nitritos , tienes que estar a punto de que te bajen a 0 ( bajan de golpe una noche cualquiera ) .


Ya tengo los tests, muchas gracias. Los conseguí después de todo el lio de las plantas.

lo digo por que si ya tienes nitratos es por que las bacterias se estan multiplicando a buen ritmo


Sin filtrado biológico no hay sitio para que se asienten las bacterias y por lo tanto que proliferen normalmente. Así pues, no hay ciclado que valga... Podríamos decir que estás en el día 0 de tu ciclado.


Aquí, Nikochan y Disco me habéis dicho cosas opuestas, de todas formas mañana voy a comprar unas biobolas o canutillos porosos y ponerlos sobre la esponja, que espero que ayuden mucho. Gracias por vuestros consejos.

HOla
Las Anubias necesitan aguas semiduras a duras.. si no mueren!! sacala y colocala en un recipiente con agua semidura para que se recupere de otra forma.
Y dale tiempo a tu acuario.. tiene que ir madurando poco a poco...:ok:


Vale, para la próxima ya se que anubias no son compatibles con mi agua. Es una pena porque me encantan.

Si el post es sobre el ciclado, creo que pertenece a quimica del agua o a la general mejor que aquí. Aquí poco se va a hablar de ciclado, que creo que es el motivo principal del post (viendo el título).
Distintas dudas sobre distintos temas pertenecientes a distintas áreas del foro, en distintos posts, por favor.


Perdona. Pensé que seria mejor hacer un solo tema con todas las dudas y así no saturados con una cantidad ingente de temas. Pero si preferís que abra un tema por dudas, lo haré de ahora en adelante. Disculpa las molestias.

Ahora, después de toda esa información, se me presentan dudas sobre el manado.
Lo tengo bajo una capa de grava de sílice y si me decís que es mejor quitar la grava, la quitaré, pero tampoco quiero perder lo que ya tengo hecho. ¿Seria posible vaciar el agua "a medio ciclar" en un barreño, sacar la grava con una palita, luego añadir un poco mas de manado lavado, replantar lo que tengo plantado y devolver el agua usada al acuario como si no hubiera pasado nada?

Y otra cosa: Sabiendo los parámetros de mi agua, y que soy principiante así que no estoy muy puesto en el tema abonados y que solo voy a tener manado como sustrato, ¿qué otras plantas me recomendáis?

Además ¿podría poner musgo de Java sobre un coco que tengo planeado poner? ¿O no coincide con los parámetros?

Muchas gracias por todos los consejos. Ahora mismo estoy leyendo muchísimo, así que toda esta información se agradece.

#16 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 17 September 2013 - 10:33 PM

Aquí, Nikochan y Disco me habéis dicho cosas opuestas, de todas formas mañana voy a comprar unas biobolas o canutillos porosos y ponerlos sobre la esponja, que espero que ayuden mucho. Gracias por vuestros consejos.


creo que disco fashion no se ha dado cuenta que no tienes filtrado biologico.

Ahora, después de toda esa información, se me presentan dudas sobre el manado.
Lo tengo bajo una capa de grava de sílice y si me decís que es mejor quitar la grava, la quitaré, pero tampoco quiero perder lo que ya tengo hecho. ¿Seria posible vaciar el agua "a medio ciclar" en un barreño, sacar la grava con una palita, luego añadir un poco mas de manado lavado, replantar lo que tengo plantado y devolver el agua usada al acuario como si no hubiera pasado nada?


Es factible, sin problemas. Pero como te decía, lo de "en pleno ciclado" no es el caso...


El poner o no poner ciertas plantas dependerá más de otros factores (Luz, CO2 y abono) que de KH, GH y PH (que también, pero en mucha menor medida).

Saludos.

#17 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 18 September 2013 - 06:00 AM

Todo acuario tenga sustrato o no tenga sustrato va a tener filtración biológica. Existe la idea de que las bacterias únicamente colonizan medios filtrantes para tal efecto y sin duda alguna ayudan, pero no son necesarias al 100%. Las bacterias tienen la capacidad de establecerse sobre cualquier cosa que haya en el acuario, incluso en el agua. Esto quiere decir que hay bacterias en el agua, en los cristales, en tuberías, en troncos, en plantas, etc.

#18 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 18 September 2013 - 06:57 AM

¿Qué porcentaje de bactérias se encuentra fuera del filtro? ¿25%? ¿30% (como mucho)? Aunque (en la situación actual, sin filtración biológica) le bajen los Nitritos a 0, en cuánto ponga peces, la colonia será incapaz de transformar todos los Nitritos en Nitratos. Por lo que habrá esperado un més o un mes y medio y seguirá sin tener el acuario "estable". Por cierto, muevo a Quimica y tratamiento del agua, para que los expertos de verdad te ayuden en los temas de ciclado. Te invito a que si tienes dudas sobre la temática "verde" abras un post en el área para no mezclar en un mismo hilo dudas de áreas distintas. Saludos.

#19 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 18 September 2013 - 07:22 AM

Nikochan la cantidad de bacterias que colonizan un sistema es directamente proporcional a la cantidad de elementos nitrogenados que se producen. Si tu instalación requiere mil millones de bacterias esas vas a tener, ni una más ni una menos. Y estas van a colonizar cualquier elemento como comente en mi mensaje anterior. Lógicamente si tienes un medio filtrante poroso es probable que las bacterias se establezcan ahí, pero no podemos traducir que es la única forma de tener una colonia bacteriana estable y suficiente. Posiblemente estés confundiendo los términos filtración biológica y medio filtrante biológico, cualquier experto de verdad entiende esto, además de otro concepto que se llama sustrato, no tiene nada que ver con grava o arena, tiene que ver con los compuestos que consumen y eliminan las bacterias y se encuentran en el agua, por eso la medición de elementos nitrogenados se hace del agua, ahora entonces puedes responder tu pregunta de que porcentaje se encuentra fuera del filtro. Saludos.

#20 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 18 September 2013 - 08:24 AM

Buffff.... Por partes. @Alan Cañedo Ni me supongo, ni me considero ningún experto en ciclados. Precisamente por éso he movido el tema a quimica y tratamiento del agua. Seguramente tu si lo seas o, almenos, te lo consideres. Estoy bastante harto de tu manera soberbia, altanera y vehemente de responder. No es la 1a vez que se te dice, pero parece que no te importa ya que sigues igual. No dudo que tus respuestas sean correctas y fundadas, pero te pierden las formas. Frases cómo "cualquier experto de verdad entiende esto", sobran. Y me hacen decidir, no perder ni un minuto más en contestarte o en leer tus posts. Estoy seguro de que de ciclados o de quimica del agua no sé tanto como tu , pero parece ser que en educación y respeto te llevo ventaja. Pd: Como he dicho, no voy a gastar ni un minuto más en leerte ni en contestarte. Por lo que ahorrate contestarme en este hilo ya que no lo voy a leer. @Adoquin1 Yo pondría los canutillos cerámicos y a partir de ahí empezaría a controlar el ciclado. Pd: disculpa la deriva que ha tomado el post. Por mi parte se puede volver al asunto original. Saludos.

#21 Adoquin1

Adoquin1

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 18 Mensajes

Publicado el 18 September 2013 - 10:58 AM

Siempre se acepta nueva información u opiniones, siempre que sea desde el respeto. Os agradezco a todos vuestra paciencia con los novatos como yo. Pondré los canutillos cerámicos y si tengo algún problema más respecto a ello, pondré un tema en el apartado de ciclados. Si aparecen mas dudas sobre plantas, me veréis en este apartado dando la vara, porque veo que aquí hay mucha experiencia de la que todos nos podemos beneficiar. Muchas gracias por vuestra ayuda.

#22 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 18 September 2013 - 03:29 PM

Adoquín hay dos tipos de canutillos cerámicos, unos se utilizan como prefiltro, por su forma retienen partículas en suspensión; los canutillos que se utilizan como meio biológico son super porosos, lo cual le da un área muy grande para que se asienten las bacterias. No sólo existen los canutillos, hay muchos materiales que se pueden utilizar como medio biológico, por ejemplo Ehfilav o substrat pro de EHEIM.

#23 Sensei

Sensei

    Fundador

  • Fundador
  • 2735 Mensajes

Publicado el 19 September 2013 - 01:54 AM

En el área Brico tenemos la sección de filtración, puedes darte una vuelta por alla y encontrar algunas alternativas para las cargas filtrantes. En mi firma hay algunas ideas. :sal:

#24 Adoquin1

Adoquin1

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 18 Mensajes

Publicado el 27 September 2013 - 12:09 PM

Hoy he hecho un test, despues de tener los canutillos durante una semana, y oye, un cambio alucinante. Muchas gracias por el consejo. Ahora mismo mis parametros son: Temperatura: 27º KH: 2 PH: 7 NO2: Entre 0'025 y 0'05 NO3: 15 La eleocharis tira que da gusto, la podé y planté la poda otra vez, luego la ludwigia no crece demasiado pero sigue muy bonita, y la bacopa... no se si va demasiado bien. La anubia la tuve que quitar. Tengo pensado dejar el acuario madurar una semana mas, darle unos retoques esteticos y añadir un poco de manado, que lo veo un poco corto. Para ello voy a sacar el agua, meter el manado lavado y volver a poner el agua. Eso no deberia alterar el ciclado, no? Visto lo visto ¿Puedo dar por hecho que la semana que viene el acuario estara listo para empezar a meter peces?





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: