Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Altum Orinoco


  • Please log in to reply
42 las respuestas a este tema

#26 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 05 November 2013 - 11:24 PM

Manu, se que en los foros no siempre se reciben adulaciones, hay cosas que están mal hechas desde nuestro punto de vista y otras que están mal hechas, mal fundamentadas o bien hay algunas formas de hacerlas mejor. Un ejemplo de esto es el tema del mantenimiento del filtro, creo que es bastante lógico analizar que poca frecuencia en el mantenimiento contribuyan a la disminución de la calidad del agua, en sentido opuesto no hay evidencia de que hacerlo con mucha frecuencia te de como resultado una inestabilidad biológica. Creo que espacios como este son adecuados para expresar lo que sabemos, preguntar lo que ignoramos, recibir respuestas, aunque no coincidan con lo que nosotros hacemos o tratamos de hacer, ignorar las recomendaciones y los comentarios de mala leche es cuestión de cada quien. Manu, ahora que tengas tu sistema de agua salada y tienes el gusto por la investigación te vas a dar cuenta de que muchas cosas que se usan en agua dulce te van a resultar lrimutivas, arcaicas e in funcionales. Mantener un acuario de agua salada sobre todo un arrecife requiere mucha documentación que te permita entender hasta la estructura biológica de un coral. Te vas a dar cuenta de que el agua dulce está en pañales comparando con el agua salada, también vas a poder descubrir que hay muchas mentes cerradas que no están dispuestas a creer lo que leen y que por cierto esta más que probado y comprobado su uso, como lo comenta Heiko Belher, aún así respetó la forma en que cada quien lleva su sistema como también espero que respeten la forma en que yo lo hago. Si hacemos una crítica creo que debemos iniciar por analizar los sistemas propios, creo que nadie esta dispuesto a recibir con gratitud un comentario de mala leche, mucho menos de alguien que no tiene idea de como resolver cuestiones tan sencillas. Para finalizar, yo también he documentado mis acieros y mis errores. Algo que quiero dejar patente es que yo no me enamoro de los peces, reconozco que me encantan y me apasiona la acuariofilia, por eso he estado dispuesto a invertir o gastar tiempo y dinero para hacer las cosas que desde mi perspectiva son los mejor, más sencillo y económico, he probado algunas cosas como filtros de biopellets y no me fueron el resultado que esperaba, no por eso descarto la idea de que funcionen bien porque los he visto trabajando con buenos resultados, para esto encontré una firma más sencilla de controlar nutrientes y que finalmente es más económica. Creo que la mayoría hemos tenido peces de luz cuales posteriormente queremos deshacernos, no veo alguna cuestión negativa en ello. De que hay una alta probabilidad de que más altum mueran, de eso no queda alguna duda, de que hay aficionados a los que se les han muerto muchos ejemplares de esta especie tampoco podemos negarlo, hay acuaristas que han documentado sus experiencias y comentan que han muerto docenas de Altums en sus manos y finalmente han logrado reproducirlos. Las críticas son sólo eso, críticas, observaciones que podemos tomar en cuenta o desechar al igual que comentarios fuera de lugar y que no te desean algo positivo, contrariamente a textos de gente sin la remota idea del mantenimiento de la especie he visto Altums en acuarios más pequeños al mío y por mucho con una buena taza de crecimiento, eso no lo he leído en ningún sitio, lo he visto.

#27 Burgueño

Burgueño

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 690 Mensajes

Publicado el 06 November 2013 - 12:22 PM

Buenos días. Alan Cañedo, me parece muy mal que uses problemas (El agua verde de Shogun, o el acuario de 540 litros de Manu_kp, donde no pudo meter altums) de otros foreros para justificar las muertes que tendrás en tu tanque de altums. No dudo que tu calidad de agua sea buena con los filtros que tienes, pero son peces que necesitan mucho espacio, como ya sabrás. En este hobby nadie se mete sabiendo, y aunque llevemos tiempo en él siempre surgirán problemas que no sabremos que son ni porqué aparecen, por muchos años que llevemos. Ni que decir tiene que no hay que restregarselos por la cara a la gente(Como has hecho con Shogun). Lo dicho, saludos y suerte con tu proyecto

#28 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 06 November 2013 - 02:23 PM

Buenos días.

Alan Cañedo, me parece muy mal que uses problemas (El agua verde de Shogun, o el acuario de 540 litros de Manu_kp, donde no pudo meter altums) de otros foreros para justificar las muertes que tendrás en tu tanque de altums. No dudo que tu calidad de agua sea buena con los filtros que tienes, pero son peces que necesitan mucho espacio, como ya sabrás.


En qué punto estoy justificando la muerte de peces que aún no me han llegado?

#29 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 06 November 2013 - 03:17 PM

a veces las teclas puede malinterpretar las cosas pero date cuenta que pones esto:

mañana me llegan 25 talla S, para febrero van a salir del tanque los que sobrevivan a la adaptación y tras una selección.


si un pez está sano y se mete en un acuario estable y apropiado no tiene porque morirse, cierto es que los altum son algo delicados, para eso una buena opción es rechazar f0 y meterse con f superiores.

#30 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 06 November 2013 - 03:20 PM

Esas F son muy escasas a nivel mundial Manu, como debes saber hay muy poca información de mantenedores de la especie, poca documentación de reproducción en cautividad y aún menor disponibilidad de especímenes criados en acuario. Es lo mismo que pasaba con los escalares en 1950. Ahora hasta de colores los hay. Aparte de que no es una especie que encuentres en cualquier aparador local, es algo complicado principalmente encontrarlos, difícil viajar 2400 kilómetros para seleccionarlos y posteriormente adaptarlos.

Editado por Alan Cañedo, 06 November 2013 - 03:24 PM.


#31 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 06 November 2013 - 03:30 PM

Pues te lo planteo de otro modo. Y tu crees que compensa ese riesgo? Tienes unos ejemplares que no te están dando problemas. Te llegan a casa directos? No tienes opción de rechazarlos antes de pagarlos? Si tienes ya 4 te diré lo que yo haría, intentar que lleguen a adultos y cruzar los dedos para que te salga una pareja, con 4 hay muchas posibilidades, luego vender o regalar los otros 2 y darle a la pareja todo lo necesario para que se produzca una puesta.

Comentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen

Cíclidos Enanos: Machos Dic-11, Jul-13, Hembras Feb-12, especial-12 // Ciprínidos: Ene-12, May-12, Nov-12 // Atlas: vídeos-13

Invertebrados: Oct-12 // Siluriformes: Dic-11, Ene-12, Mar-12, Abr-13, Jun-13 // Scalares: May-12, Jul-13 // Carácidos: Abr-12, Feb-13

Area General: Mar-12, blanco 12, albino 12


#32 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 06 November 2013 - 03:34 PM

Pues te lo planteo de otro modo.

Y tu crees que compensa ese riesgo? Tienes unos ejemplares que no te están dando problemas.

Te llegan a casa directos? No tienes opción de rechazarlos antes de pagarlos?

Si tienes ya 4 te diré lo que yo haría, intentar que lleguen a adultos y cruzar los dedos para que te salga una pareja, con 4 hay muchas posibilidades, luego vender o regalar los otros 2 y darle a la pareja todo lo necesario para que se produzca una puesta.


Llegan de Colombia a la capital de México, de ahí me los envían 24 horas después. Para esto hay que pagarlos una semana antes, no hay posibilidad de seleccionarlos previamente, es más no sabes si te van a llegar vivos.

Edito, no sabes si llegan a la aduana vivos, ahí pagas aparte para que saquen los muertos y te envíen sólo los vivos.

Al menos esa es la forma en que yo los compro, también puedes comorar sin que se abra la caja, el procedimiento es el mismo, pero te llegan peces muertos y vivos.

Editado por Alan Cañedo, 06 November 2013 - 03:39 PM.


#33 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 07 November 2013 - 03:01 AM

Hola compi. Pues ya te lo han dicho todo y creo que no somos niños para no entenderlo. Están precios@s l@s ejemplares que has puesto, sin duda son unos peces fantasticos!!! Bajo mi humilde opinión y gusto, no soy de los que use productos para mantener una "buena calidad de agua", soy de los que gusta recomendar y hacer los sagrados cambios de agua, ya que en cada cambio de agua se está ingresando agua nueva, limpia y fresca a un acuario(ecosistema) cerrado Ya sabes eso de que cada cabeza es un mundo compi y cada persona tiene métodos diferentes, sólo que no te pongas en esa posición de egocentrista. Un saludo

#34 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 08 November 2013 - 06:08 AM

Ya están en el tanque los 25 ejemplares que me llegaron en la madrugada de ayer, realmente son los mejores que han llegado en esta temporada, aquí esta un par de videos de los animales.
 






#35 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 08 November 2013 - 09:12 AM

Mucha suerte con ellos. Los vídeos son algo oscuros y no se ven muy bien pero sin duda estarán más cómodos. El ejemplar del segundo video me llama la atención, para mi gusto tiene el ojo algo más grande de lo que debería y las aletas parece que no las abre con facilidad, aunque parece un problema de corriente por como se le ve nadar.

Comentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen

Cíclidos Enanos: Machos Dic-11, Jul-13, Hembras Feb-12, especial-12 // Ciprínidos: Ene-12, May-12, Nov-12 // Atlas: vídeos-13

Invertebrados: Oct-12 // Siluriformes: Dic-11, Ene-12, Mar-12, Abr-13, Jun-13 // Scalares: May-12, Jul-13 // Carácidos: Abr-12, Feb-13

Area General: Mar-12, blanco 12, albino 12


#36 llanero

llanero

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 83 Mensajes

Publicado el 08 November 2013 - 11:31 AM

Suerte con esos peques. Ya nos irás contando los parámetros del agua, alimentación, etc. Saludos

#37 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 08 November 2013 - 03:45 PM

Mucha suerte con ellos.
Los vídeos son algo oscuros y no se ven muy bien pero sin duda estarán más cómodos.

El ejemplar del segundo video me llama la atención, para mi gusto tiene el ojo algo más grande de lo que debería y las aletas parece que no las abre con facilidad, aunque parece un problema de corriente por como se le ve nadar.


A la hora que tomo los vídeos la iluminación es de 6 watts, dos lámparas de 3 watts cada una, durante 4 horas es de 18 watts totales con las seis lámparas encendidas.

Hasta este momento no he tenido ninguna baja, los peces se ven con ánimo, se desplazan a lo largo, ancho y alto del acuario con entusiasmo, buscan la comida en el alimrntador que les tengo puesto.

Suerte con esos peques. Ya nos irás contando los parámetros del agua, alimentación, etc.
Saludos


El agua está en 6 -6.2 de pH, tanto alcalinidad como dureza general son indetectables y los nitrogenados están en cero.

De momento la alimentación en su mayoría son congelados, artemia, bloodworm, Mysis y plankton. Un poco de hojuelas de Spectrum y muy pero muy poco de pellets de la misma marca.

Hay un par de señales que hemos observado con los altum que indican que el animal no anda bien y es casi seguro que muera. Una de ellas y la más característica es que cada que se detienen quedan viendo hacia arriba, pueden comer y nadar normalmente, pero cada que se detienen ven hacia arriba.

Algo que es una realidad es que es un pez difícil de entender, muy susceptible al estrés. Esta temporada en México habemos al menos tres acuaristas estamos haciendo el intento por mantener esta especie documentando "señales" buenas y malas.

Hay quien tras una cuarentena, los peces comiendo como pirañas, peleando por los territorios en el tanque de cuarentena el día del cambio al tanque principal mueren.

De esto hemos comentado que al ser ejemplares salvajes hay individuos que no se adaptan y algunos otros que no están dispuestos a vivir en cautividad, eso no lo decide el aficionado.

Afortunadamente nos ha estado asesorando un compañero que tiene más experiencia que nosotros tres.

#38 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 09 November 2013 - 12:05 AM

Hola compi. Bonito grupo de Altum´s!!! Se ve un poco sobrepoblado pero ya sabemos lo que pretendes, así que mucha suerte con ellos. Quedamos pendientes de los avances. saludos

#39 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 09 November 2013 - 05:11 AM

Como lo mencionas pipe, en este momento el acuario está muy, pero muy poblado, como también mencionas esto no siempre será así, posteriormente a la adaptación, considerando los sobrevivientes tras tres meses algunos pasarán a otro tanque, en este de sistema de menos de 700 litros (tanque + sump) sólo quedarán los seis ejemplares que seleccione, el resto se repartirá en dos tanques de 300 litros cada uno. Bajas, hasta el momento van dos y estoy consiente de que pueden haber otras tantas.

#40 Shogun

Shogun

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 885 Mensajes

Publicado el 10 November 2013 - 03:38 PM

Alguien con un poco de sentido común habría realizado una rigurosa cuarentena a los nuevos ejemplares, que para mi, viene con parásitos internos y mas que probablemente colunmaris. Por otro lado, un sabio refran dice que no hay que poner todos los huevos en el mismo cesto, y es mejor, si tienes la posiblidad, de separarlos en grupos (en acuarios diferentes) cuanto antes. Asi, si por desgracia brota alguna enfermedad durante el periodo de cuarentena, no se infecten todos los peces y tienes una mortandad del 100%. Pero bueno, si tu te empeñas en aprender a base de golpes, eres libre de darte todos los que quieres, la lastima son los pobres peces que van a morir por tu capricho. Si sabes que la masifican es uno de los principales problemas del mantenimiento de estos peces y de entrada vas y los masificas, realmente, no entiendo como quieres llegar a mantenerlos sanos :o.O: Salu2

Editado por Shogun, 10 November 2013 - 03:42 PM.


#41 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 10 November 2013 - 04:19 PM

Tienes razón. De parásitos es casi seguro que traen. Me gustaría que te extendieras en explicar porque dices que más que probablemente columnaris.

Editado por Alan Cañedo, 10 November 2013 - 04:54 PM.


#42 Shogun

Shogun

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 885 Mensajes

Publicado el 10 November 2013 - 05:16 PM

Me gustaría que te extendieras en explicar porque dices que más que probablemente columnaris.


Los altum salvajes son bastante propensos a ser atacados por la bacteria de la columnaris cuando estan debilitados por el proceso de captura y trasporte, si se les ve muy delgados, y sin desplegar las aletas....mal asunto. :triste:

Para mas informacion click,click ;)


Algo que es una realidad es que es un pez difícil de entender, muy susceptible al estrés. Esta temporada en México habemos al menos tres acuaristas estamos haciendo el intento por mantener esta especie documentando "señales" buenas y malas.


Lo unico dificil de entender es que es un pez grande, que viene de espacios iiiinmensos con una calidad de agua muy determinada, una temperatura alta, y una dieta basica de alimento vivo.

Si se le da lo que necesita, (ESPACIO, ph bajo, nitratos y dureza casi nulos, agua sobre 28º y alimentación de calidad) no debería ser tan complicado de mantener.



Salu2

Editado por Shogun, 10 November 2013 - 05:30 PM.


#43 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 10 November 2013 - 05:52 PM

Ya había leído ese enlace Shogun, de todas formas te lo agradezco.

No encuentro la liga del artículo, pero esta relacionado a lo que se describe en el tema que has citado por lo que voy a transcribir algo que es importante.

Los altum viven en agua que va de un pH de 4.8 a 6.4 dependiendo de la temporada. Estas aguas aparte de ser acidas tienen como característica tener una dureza indetectable, tanto la dureza general como la de carbonatos, también es indetectable la presencia de elementos nitrogenados (nutrientes).

En estas condiciones es poco probable que algunas bacterias y parásitos subsistan, podríamos decir que es un agua estéril. Esto tiene que ver con la fragilidad y vulnerabilidad de los altum, ya que en su hábitat no desarrollan un sistema inmunológico potente (por llamarlo de alguna manera), esa es una de la causas de que el índice de mortandad en 2011 haya llegado al 90%, actualmente se está trabajando en mejorar las prácticas de exportación, iniciando por la captura, cuarentena y terminando en el empaquetado a cada uno de sus destinos, hay biólogos venezolanos enfocados a ello que son acuaristas y mantenedores de la especie.

Este biólogo comenta que la manipulación es el principal factor de estrés, si esto lo sumamos a lo que comento en el párrafo anterior sabemos a que nos estamos enfrentando y los riesgos que esto acarrea.

Esto lo comento porque según lo que dice el artículo, las enfermedades como la columnaris los peces la adquieren en las instalaciones de los exportadores, importadores y acuarios particulares. Algunos otros factores que debilitan al pez como sabemos es la falta de alimento, quienes hemos tenido la oportunidad de tener ejemplares salvajes en nuestros tanques podemos dar testimonió que los peces llegan bastante delgados como comentas

Como he comentado anteriormente, es complicado entender que un Altum que esta come vigorosamente durante la noche amanezca muerto a la siguiente mañana, eso me consta y no tengo porque ocultarlo.

Por lo que me ha tocado vivir esta temporada de captura es que son muy susceptibles a ataques micoticos que se suelen confundir con columnaris.

La columnaris como lo mencioné en marzo es una enfermedad del demonio, difícil de erradicar y rápida para extenderse en toda la población de un acuario.


Lo unico dificil de entender es que es un pez grande, que viene de espacios iiiinmensos con una calidad de agua muy determinada, una temperatura alta, y una dieta basica de alimento vivo.


Todas las especies que mantenemos en acuarios vienen de espacios inmensos y todos también con características de agua muy determinada.

Acaso no te gustaría tener un acuario de 1100 litros para tus escalares con un pH de 5.13 a 6.8, conductividad de 7.5 a 13.2, Nitratos de 0.03 a 0.68 como lo hay en el Río Nanay?

Lo que tenemos siempre es poco, aún siendo peces criados en cautiverio.

Editado por Alan Cañedo, 10 November 2013 - 07:58 PM.






Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: