No pretende ser un montaje paisajístico, las piedras están donde están con idea de mantener las dunas altas en las esquinas traseras, y que las gambis disfruten de diferentes alturas donde habitar.

No va a tener flora, salvo algo de musgo en unas maderas chollas que tengo guardadas, y un buen número de flotantes que incluiré próximamente.

La filtración va a cargo de un filtro de placas, con dos toberas, una de ellas la acciona un aireador a toda potencia, que además de generar el flujo propio pretende incrementar el intercambio gaseoso. La otra tobera va conectada a un filtro eheim el equivalente antigüo al eXperience 250, que es igual pero con el calentador analógico y no digital como el modelo nuevo.

Quizás os sorprenda ver esa urna en la sala de maquinas, es parte del sistema que he instalado para los cambios de agua. Dentro del circuito que tiene el sistema normal de filtración, he incluido dos T que provocan sendas derivaciones. La primera que veréis que acaba en una llave doble eheim, que en la foto esta desatornillada, a la que atornillo la otra llave que tiene un buen tramo de tubo, suficiente para llegar al suelo y desaguar en un cubo.

En esta foto se puede apreciar todo el sistema. La segunda de las derivaciones permite colocar un tubo que accede al acuario de maduración que os comentaba antes, también tiene una llave doble por si el sistema deja de usarse y hay que desmontar esa parte. La idea de dinámica de fluidos, se completa con la llave que se ve en medio del circuito, que corta el flujo desde el acuario obligando al filtro a succionar de la urna que hay a su lado, baja el flujo, porque la gravedad no ayuda en la entrada de líquido y es más costoso succionar que recibir caída. Pero tanto mejor, ya que así el rellenado es más lento.
La idea es madurar el agua del cambio, durante la semana, con un filtro de caja que tenga zeolita y carbón activo, con idea de eliminar metales y cloro, y hacer el cambio de agua menos agresivo, se baja el ph con ph down de mosura justo antes de darle paso, y todo sobre ruedas, es un sistema que raul está utilizando y parece funcionarle bien con agua de madrid, veremos a ver que tal con el agua de levante.
El sustrato es redbee sand de shirakura, hay una cama entre él y el filtro de placas de pomice, para elevar la parte trasera y fomentar la anidación bacteriana, y porque la granulometría del redbee me parecía tan pequeña, que me daba un poco de miedo que las toberas solo absorbieran desde la cercanía.
El agua del grifo sale con 330 microsiemens y un ph de 8.1, el redbee en un día de montaje ha bajado los tds a 290 y el ph a 7.1, espero que baje más sino seguramente tendré que cambiar el agua por mineral u osmosis.
Se me olvidaba, el cubo mide 50x40x40, 80L brutos, aunque no lo lleno hasta arriba y quitando la decoración, supongo que rondará los 50-60 litros.