La especie la desconozco y es parte del favor que les quiero pedir, por lo pronto no puedo poner fotos porque están poniendo huevos

Es curioso, esta mañana estaba triste porque me despierto con la mala noticia de que una de mis caracoles manzana ha caído de 1.70 de altura al querer poner huevos (la segunda en una semana), y muy probablemente esté muerta; y al bajar al jardín, me encuentro con un par de tortugas (Ramón y Ramoncito) enterrados en medio del pasto.

En ese balde blanco tengo a mi caracola y un par de plantas que necesitan demasiada luz de forma temporal después de ser atacadas por alguno de mis peces (ignoro cual). Y al frente se ven las dos tortugas como silo de misiles listas para disparar jajaja.
Al inicio me llamó la atención puesto que nunca las había visto así, pero luego de dejar pasar el rato y en vista de que ya eran unas cuantas horas en esa posición me pareció que están haciendo un desove.

No me les acerqué mucho para no molestarlas, en este momento Ramoncito ya terminó con su puesta y duró tal vez 10 minutos enterrando su obra aunque no pude ver huevos por ahí; Ramón se encuentra aún en la labor de enterrar lo que haya sido que puso.
Les agradecería mucho que me den consejos, yo tengo planeado dejar los huevos en su lugar y mi madre propone colocar alguna malla por encima para evitar que los pájaros esculquen el sitio, pero probablemente no se trate de una puesta, quien sabe.
Y como extra, considero curioso dejarlas con su nombre ya que resulta que Ramona es el macho responsable de esto Jajajaja.
Cuando las tortugas se desocupen pondré unas fotos de los animalitos.
Saludos!!