Hola, llevo unas semanas dando vueltas al tema de iluminar mi estantería de killis, a ver si me podéis ayudar con vuestras sugerencias.
Primero, paso a presentar la estantería,
Está arriba en el trastero, cerca de dos ventanales con orientación sur, y hay otra ventana más al otro lado del cuarto, por lo que recibe mucha luz natural durante todo el día, es casi como si estuviera en la terraza. En principio, mi idea es poner la iluminación para encenderla de forma manual, solamente cuando quiera ver el interior de los recipientes para tareas de limpieza o atender a los peces cuando la luz natural sea baja.
Eso sí, en previsión de que luego la quiera utilizar para darles un fotoperiodo completo, me gustaría dejar ya la instalación preparada para si llegara ese caso, no tener que hacer el mismo trabajo dos veces. En este sentido, pienso que la diferencia principal podría ser los disipadores. De momento, para tener los LEDs encendidos unos minutos al día, quizás no hiciese falta nada de disipación, no sé... pero con la idea de que en el futuro puedan funcionar varias horas seguidas, me gustaría dejarlo bien preparado.
Como no hay plantas de requerimientos altos, y los killis por lo general tampoco gustan de luces fuertes, no necesito mucha potencia en ninguno de los acuarios. Había pensado en poner leds de 1w. Lo que no tengo ni idea es cuántos necesitaría para cada urna. Los recipientes pequeños son de unos 15 litros, 35x25cm. de base y unos 18cm. de columna de agua. Los grandes de unos 60 litros, 60x45cm. de base y unos 25cm. de columna de agua. Mi idea es sujetar los LED por la parte de abajo de cada balda, atornillando a la madera los perfiles de aluminio que use como disipador, o lo que corresponda (la fila de arriba de acuarios de momento no llevará iluminación). La altura entre la base de la madera y la superficie del agua es de unos 20 cm. Digo esto, porque tampoco sé qué tipo de lentes necesitaría para abrir la luz...
Para el tema alimentación, supongo que drivers sencillos para led. Me gustaría poner de forma independiente interruptores para poder encender y apagar cada balda por separado. Cada altura de una vez está bien, tampoco hace falta que sea de un acuario en uno.
No se me ocurre qué más contar, estoy leyendo los distintos hilos para entender algunos conceptos y recopilar materiales que pueda necesitar.
Cualquier comentario para iniciarme e ir dando forma al proyecto es bienvenido, ideas sueltas, que hariáis vosotros... lo que sea, gracias.
Saludos.