Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Iluminar estanterías de acuarios con LED


  • Please log in to reply
83 las respuestas a este tema

#1 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 22 September 2014 - 05:50 PM

Hola, llevo unas semanas dando vueltas al tema de iluminar mi estantería de killis, a ver si me podéis ayudar con vuestras sugerencias.

 

Primero, paso a presentar la estantería,

DSC04454.JPG

 

 

 

Está arriba en el trastero, cerca de dos ventanales con orientación sur, y hay otra ventana más al otro lado del cuarto, por lo que recibe mucha luz natural durante todo el día, es casi como si estuviera en la terraza. En principio, mi idea es poner la iluminación para encenderla de forma manual, solamente cuando quiera ver el interior de los recipientes para tareas de limpieza o atender a los peces cuando la luz natural sea baja.

 

Eso sí, en previsión de que luego la quiera utilizar para darles un fotoperiodo completo, me gustaría dejar ya la instalación preparada para si llegara ese caso, no tener que hacer el mismo trabajo dos veces. En este sentido, pienso que la diferencia principal podría ser los disipadores. De momento, para tener los LEDs encendidos unos minutos al día, quizás no hiciese falta nada de disipación, no sé... pero con la idea de que en el futuro puedan funcionar varias horas seguidas, me gustaría dejarlo bien preparado.

 

Como no hay plantas de requerimientos altos, y los killis por lo general tampoco gustan de luces fuertes, no necesito mucha potencia en ninguno de los acuarios. Había pensado en poner leds de 1w. Lo que no tengo ni idea es cuántos necesitaría para cada urna. Los recipientes pequeños son de unos 15 litros, 35x25cm. de base y unos 18cm. de columna de agua. Los grandes de unos 60 litros, 60x45cm. de base y unos 25cm. de columna de agua. Mi idea es sujetar los LED por la parte de abajo de cada balda, atornillando a la madera los perfiles de aluminio que use como disipador, o lo que corresponda (la fila de arriba de acuarios de momento no llevará iluminación). La altura entre la base de la madera y la superficie del agua es de unos 20 cm. Digo esto, porque tampoco sé qué tipo de lentes necesitaría para abrir la luz...

 

Para el tema alimentación, supongo que drivers sencillos para led. Me gustaría poner de forma independiente interruptores para poder encender y apagar cada balda por separado. Cada altura de una vez está bien, tampoco hace falta que sea de un acuario en uno.

 

No se me ocurre qué más contar, estoy leyendo los distintos hilos para entender algunos conceptos y recopilar materiales que pueda necesitar.

 

Cualquier comentario para iniciarme e ir dando forma al proyecto es bienvenido, ideas sueltas, que hariáis vosotros... lo que sea, gracias.

 

Saludos.


Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Dic-11 // Vivíparos: Ene-13


#2 disccris

disccris

    Moderador Discos, Invertebrados

  • Moderadores
  • 2277 Mensajes

Publicado el 22 September 2014 - 08:10 PM

Acabo de pedir un downlight led para mi gambario que lo tengo en una estanteria igual que tu, los hay de diferentes potencias , tiene el disipador incorporado y es muy fino sobre 2 cm y se conecta a 220v directamente, al ser tan fino da sitio para trajinar dentro del acuario.

 

No me deja poner fotos de otro sitio pero si buscas downlight led encuentras montones.

 

En cuanto llega te cuento , 

 

Saludos.



#3 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 22 September 2014 - 08:55 PM

Hola Al.
Yo estoy haciendo algo parecido pero con socket normal del que usas en la sala de tu casa y led COB de ultima generación, así su cambio o "upgrade" es irrelevante con potencia suficiente para las plantas. (En mi caso).

96fab98b2d28cca3c18738fb359f329a.jpg

#4 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 22 September 2014 - 08:57 PM

.. aqui lo dificil fue hacer los acuarios y el mueble curvo

 

XDDD



#5 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 23 September 2014 - 11:25 AM

Gracias chicos por las ideas.

 

Disccris, tienen buena pinta para lo que tú quieres, pero para mi estantería necesitaría 28 unidades, veo más adaptable usar leds sueltos de alta potencia de 1w (o 3w).

 

Theki, esos COB no los había considerado, les echaré un ojo a fondo a ver qué tal van.

 

Tenía pensado poner unas series a lo largo de cada balda, con leds alta potencia de 1w o 3w sobre un perfil de aluminio o algo así, o si no necesitase disipador con cintas de kapton y cobre, al estilo de las pantallas que hace Karlos (Bikersoy).

 

 

 

.. aqui lo dificil fue hacer los acuarios y el mueble curvo

 

XDDD

jjiji, eso va a ser que montaste las piezas del mueble cambiadas de sitio y por eso se curvó :D


Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Dic-11 // Vivíparos: Ene-13


#6 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 26 September 2014 - 03:21 PM

He encontrado una muy buena oferta y he cogido 50 piezas de 1w. (6500k) de este estilo,

 

vpqqfa1403926834415.jpg

 

 

 

Os pido ayuda para poder ir concretando el material que necesito comprar. A ver alguien que haya trabajado con estos leds si sabe decirme, para un recipiente de 35x25cm. de base y unos 18cm. de columna de agua, ¿cuántos necesitaría? Es solamente para iluminar el acuario y que se vea desde fuera, ningún requisito de iluminación fuerte ni nada.

 

¿Tengo que meter lentes, de qué tipo..?


Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Dic-11 // Vivíparos: Ene-13


#7 Alonsoyc

Alonsoyc

    Moderador Zona Brico

  • Moderadores
  • 1093 Mensajes
  • LocationEnsenada, Baja California Mexico

Publicado el 29 September 2014 - 07:06 PM

solo para iluminar unos 5 serian suficientes, sino es que menos, unos, y no, no ocupas los lentes, yo por ejemplo en unos tanques plantados de 40 litros (medidas estandar) tengo 12 de esos leds de 1w sin problemas.


viviparos.pngtrofeoinvert.jpg

Víviparos: Abr-12; Invertebrados: Feb-12


#8 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 29 September 2014 - 07:27 PM

Hola compañero, opciones dentro del mundo led tienes muchas pero como has conseguido esos de 1w trabajaremos con ellos.

 

Teniendo ya los led nos queda el disipador y la alimentación.

En el disipador se puede ir bastante dinero por que el aluminio no es barato una buena opción son perfiles de ventana tipo M son bastante ligeros y económicos .

Si no deseas mucha potencia una opción tambien seria un perfil algo mas pequeño como las de barra de perchero pero es cuestion tambien de  mirar que puedes encontrar por tu zona .

Puedes sujetarlo con imanes yo lo tengo asi en la estanteria

Sobre la alimentación lo facil es el driver pero si rebuscas seguro tienes algun alimentador que ya no usas y te sirve

Eso seria para hacer pruebas por que la verdad es que con driver si quieres tener todo iluminado sale un poco  mas caro.

Sobre la potencia total es algo complicado por que una estanteria de ese tamaño con tantas baldas puede llegar a consumir mucho.

Piensa en solo 0,25w litro  y veras lo que ya te sale.

Yo de momento no pondria lentes por que al ser pocos led nos interesa que abran un poco y ademas siempre estas a tiempo de mas tarde ponerlas.

 

No se ya tu me dices y seguimos afinando



#9 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 30 September 2014 - 02:12 PM

Gracias compis :ok:

 

Veo que respecto a la cantidad no iba desencaminado, había pensado poner 3 led de 1w por cada recipiente pequeño, que sería entre 0,20 y 0,25 w/litro. La idea era poner 3 tiras de aluminio en cada balda, y un led encima de cada acuario por cada tira. Un gráfico que se va a entender más rápido,

 

Leds%20balda.jpg

 

 

Para los recipientes grande quizás con 6 pueda servir. Realmente la iluminación sólo la quiero de apoyo para mí, no necesito gran potencia. Es para poder ver dentro de los acuarios cuando hay mucha luz natural fuera, que refleja todo y no se ve nada, y en invierno que anochece pronto poder atender los acuario a última hora de la tarde. Para los peces con la luz natural que entra es suficiente.

 

 

El total es verdad que será mucho, pero siendo tantos acuarios no queda otra. En principio van a estar encendidos muy poco tiempo al día, luego ya veremos. En todo caso sería para dar fotoperiodos más largos en invierno y "engañar" a algunos killis de temporada con calentador y luz. De todas formas creo que con 100 leds me va a llegar bien. La balda más alta de cada lado no llevarían iluminación.

 

Para el aluminio miraré esas opciones que me comentas. También había pensado pasar por una carpintería metálica que trabaja bastante con ese material, y preguntar si pueden venderme a buen precio retales de los que les van quedando. En mi caso por estética no hay problema ya que no se van a ver, los perfiles irán atornillados a la madera de la balda superior, y de frente quedarán tapados por el ángulo de las estanterías que sujeta la misma balda.

 

En cuanto al driver, he visto algunos bastante baratos por Ebay, hay muchos alrededor de 2$. No sé si serán una castaña y cascarán muy pronto, ¿qué os parecen? http://www.ebay.com/...ver 50w&_sop=15

 

Pues de momento sin lentes, una cosa menos :)

 

 

Saludos.


Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Dic-11 // Vivíparos: Ene-13


#10 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 02 October 2014 - 12:45 AM

vas a usar led de 1w y estos admiten hasta un máximo de 350ma  y los de 50w trabajan a una intensidad mayor unos 950ma.

Puedes usarlo pero deberias entonces hacer series de led y luego colocarlas en paralelo



#11 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 02 October 2014 - 09:17 PM

Dejo la distribución de los leds que he pensado poner para cada balda de la primera estantería. La balda de arriba no llevará iluminación. En las 3 baldas siguientes, los recipientes de la izquierda son filtros y están partidos para aprovechar la zona delantera para mantener alevines, por tanto en esos sólo pongo un led delante. Los de abajo son 8 acuaritos de 2 litros que están dentro de otros 2 tuppers grandes para usar un calentador solamente para todos.

Leds%20estanteria1.jpg

Me gustaría poder apagar y encender por separado cada balda, por lo que habría que poner un interruptor por cada altura. Con esa premisa, y lo que me comentas de la diferencia de intensidad entre cargador y leds... ¿qué pondrías tú para alimentar toda la estantería?


Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Dic-11 // Vivíparos: Ene-13


#12 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 03 October 2014 - 11:24 AM

Yo usaria un cargador de portatil pues son bastante potentes y resistentes y seguro alguien tiene uno por hay que te puede regalar y asi reducimos costes.



#13 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 03 October 2014 - 03:50 PM

Perdona, igual parezco un poco lelo, pero para la electricidad soy como un niño de parvulitos... ¿con un cargador de portatil habría que configurar series también o cómo sería..?

 

 

Dejo ya completa la gráfica de las dos estanterías. La de la izuqierda tiene 59 leds y la de la derecha 51. Por comodidad para el cableado y poder poner interruptores independientes a cada balda, prefiero que vaya cada estantería para un lado.

 

Leds%20estanteria2.jpg

 

¿Sería mejor poner un cargador potente para todo, o mejor 2 más pequeños para repartir? ¿Valdría este cargador por ejemplo para 1 estantería? http://www.ebay.com/...=item2c89fda041


Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Dic-11 // Vivíparos: Ene-13


#14 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 05 October 2014 - 04:34 PM

He estado leyendo un poco más a fondo sobre el tema, y creo que ya he cogido los conceptos básicos. Lo expongo y los errores que veáis me los decís, por favor.

 

Trabajando con el cargador del enlace anterior, que da 19v. y tiene 65w creo que puede ir bien. Tendría que hacer series de 6 leds y de 7 leds para cuadrar cada balda por separado. En las de recipientes pequeños serían una serie de 6 y otra de 7, en los recipientes grandes 2 series de 6 y otra de 7, y en la balda de alevines 2 series de 7 leds.

 

Las especificaciones que pone del led son 350mA y entre 3,2v y 3,5v cada uno. Tenemos que con los 19v. que da el cargador son 6,65w de potencia por serie. La estantería 1 tendría 9 series, por tanto 59,85w trabajando al máximo. El cargador es de 65w. por lo que entiendo que va bien. En la estantería 2 hay 8 series que serían 53,2w que aún va más sobrado para otro cargador igual (uno por estantería).

 

19v. entre 6 leds por serie serían 3,16v por led en las series cortas y 19 / 7 sería a 2,71v por led en las series largas. Entiendo que van a iluminar menos del máximo que pueden dar pero... ¿trabajan bien así? Supongo que también se calentarán menos y durarán más... 

 

 

¿Está bien hecho el planteamiento o sigo líado?


Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Dic-11 // Vivíparos: Ene-13


#15 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 07 October 2014 - 07:02 PM

Lo del alimentador era por aprovechar algo que tengas y no tener que comprar.

 

Los led que has comprado son de 1w asi que puedes alimentarlos hasta con 350ma si estan bien refrigerados pero tambien les puedes dar menos corriente solo iluminaran menos.

 

Sobre las series a realizar estan deben ser lo mas parecidas en su suma a la tension total de la fuente.

Toda la tension que no usen los led la tendras que disipar en forma de calor con una resistencia  y eso baja el rendimiento de tu pantalla.

Asi que debes buscar la tension con multiplos de la tension de los led.

Pero si te fijas el fabricante da unos valores aproximados de tension que a medida que las series son mas largas aumenta la posible diferencia total entre la tension maxima y minima.

Lo que se deve hacer es comprobar con un polimetro una serie que hayamos calculado previamente y ajustar los calculos con los valores que obtengamos.

Tambien debes pensar que otros usos le puedes dar como por ejemplo para alimentar ventiladores para mantener fresquitos los acuarios.

Puedes hacer calculos con esta pagina online

http://ledcalculator...aspx?lang=es-ES

 

Yo por eso he usado drivers para evitar calcular sobre todo con series con diferentes colores pero es algo mas caro y con paciencia se puede hacer con fuentes.

Tambien las tienes con selector variable de tension o puedes insertar dimmer para regular la potencia.

Si et registras en shoptronica puede haceder a tutoriales y ejemplos que te ayudaran algo mas



#16 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 07 October 2014 - 09:58 PM

Muy interesantes los enlaces, gracias. Le echo un vistazo tranquilo a todo.


Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Dic-11 // Vivíparos: Ene-13


#17 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 10 October 2014 - 04:57 PM

Vaya cantidad de información que hay en Shoptronica, muy interesante. He leído varios trozos a ratos, pero hay para pegarse horas y horas...

 

 

Bueno, ya he comprado el alimentador, al final un cargador de portátil de 20v. y 90w.

 

Así para las series de 6 leds, les toca a 3,33v y para las de 7 leds a 2,86v. De esta forma consumen toda la tensión según he entendido. Luego ajustaremos si hace falta según dices con la lectura del polimetro (se lo pediré a mi cuñado :D)

 

 

Pues ya están de camino los leds y el cargador, ahora me voy a poner a mirar el disipador.

 

Me doy cuenta que es lo que más dinero me va a costar con diferencia, y estaba pensando que igual no hace falta poner tiras enteras como tenía previsto. De poner tiras enteras de aluminio, serían unos 25 metros lo que necesito. El caso es que la distancia entre los leds será de unos 25cm. entre ellos, y además según los cálculos con la fuente que he cogido, tampoco van a trabajar a tope, por lo que poner tanta barra igual es bastante desproporcionado. Quizás podría poner disipadores individuales para cada uno. Comprar las mismas barras que tenía pensado, pero cortarlas de forma individual para cada led. Por ejemplo, dejando un trozo de perfil de 10cm. para cada led ya necesito menos de la mitad de aluminio, ¿cómo lo veis?

 

También me hará falta masilla térmica, ¿alguna recomendada?


Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Dic-11 // Vivíparos: Ene-13


#18 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 11 October 2014 - 10:04 AM

Lamentablemente no creo que la series de 7 enciendan por que si la tensión no es suficiente le led no va.

Esta gráfica es un ejemplo de como se comporta un led al paso de la corriente variando la tensión

 

https://encrypted-tb...-YNkrF8NpX1sN0g

 

 

Como puedes ver cuando la tensión es demasiado baja no hay apenas paso de corriente hasta que supera su umbral y entonces la gráfica se dispara hacia arriba.

 

De todas maneras hay que esperar a que te llegue la fuente pues algunas dan algo mas de lo que prometen .

 

Como veo que ya te has dado cuenta el el disipador se invierte bastante dinero.

Para que te hagas una idea asi es mas o menos un disipador para un led de 1w

http://www.ebay.es/i...984.m1438.l2649

 

http://www.ebay.es/s...PrefLoc=2&rt=nc

 

Quizás una buena opción seria en vez de tiras a lo largo de la estantería a lo ancho quizás se ahorre algo en metros al no haber tanto trozo sin aprovechar.

De momento no compraría nada hasta que te llegue la fuente y hagas alguna prueba pues son muchos metros y quizás quiera poner mas o menos potencia.

Sobre la silicona térmica no te sobro nada de la que compraste para aquella vitro?

 

la silicona tiene que hacer dos funciones la de trasmitir el calor y  pegar la estrella para que no se caiga.

Tambien se pueden atornillar las estrellas pero hay que hacerlo bien por que si no haces un corto por que positivo y negativo estan al lado

 

http://www.ebay.es/i...t-/331174090177

 

Otra opción es poner una silicona térmica normal para trasmitir la calor y el los extremos poner una gota de silicona normal o algun adhesivo para que sujete.

 

Como silicona termica esta uso yo

http://www.ebay.es/i...=item3ce805e4f5

 

y esta es la que es adhesiva tambien

 

http://www.ebay.es/i...=item1c3d9d66db

 

Tambien ha estas parches pero yo no los he usado

 

http://www.ebay.es/i...=item417a0d9f68


Editado por bikersoy, 11 October 2014 - 10:09 AM.


#19 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 11 October 2014 - 10:56 AM

Cuanta información, muchas gracias.

 

No acierto nunca con los cálculos, jajaja. Bueno, pues entonces haré todas las series de 6, y el led por cada balda que se queda sin meter ya veré como lo apaño, podría no poner el que va solo para el filtro y listo. Por lo que veo, va a ser complicado acertar con todo sin probar antes de montarlo.

 

 

Qué buena memoria con lo de la vitro, no me acordaba ni yo, jeje. De aquello se gastó todo, era una cazoleta bastante grande lo que había que rellenar y entraba buena cantidad. Por cierto, esa vitro sigue funcionando desde entonces bien :)

 

Con el tubo de 10gr. de adhesiva que me has enlazado, ¿habría suficiente para 110 leds o cuántos harían falta?

 

 

¿Un disipador de esos individuales es suficiente o se llega a quedar corto? Aunque los venden para eso mismo precisamente, ya sabemos que a veces por dar precio, te venden lo que sea y luego se queda pequeño.

 

Lo de poner las tiras a lo ancho tienes razón, además lo había calculado hace unos días y ya no me acordaba. Le estoy dando tantas vueltas a esto, que se me van las cosas de la cabeza. Con tiras a lo largo me salían 23 metros de perfil, y haciendo tiras a lo ancho serían 11,4 metros. He encontrado unos perfiles que están bastante bien de precio, y por la forma que tienen yo creo que podrían ser efectivos, a ver qué te parecen. Podrían ser interesantes para cualquier brico de los que hacéis.

 

99999496_1.JPG

 

 

¿El led iría en la cara cerrada o es mejor en una de las abiertas? Porque hay también perfiles con las 4 caras ranuradas. Éste sale a 3,30€ el metro lineal.

Perfiles de 20


Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Dic-11 // Vivíparos: Ene-13


#20 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 11 October 2014 - 08:20 PM

Quise poner fotos pero no me dejaba la pagina y coloque los enlaces   snif snif

 

Para tu idea de series de 6 la calculadora da esto

http://ledcalculator...,6,0&lang=es-ES

Son resistencias de 1 ohmnio y las compraria de 1/2 watio por que apenas hay diferencia de precio.

Encontré este vendedor en españa que las tiene a buen precio

 

http://stores.ebay.e..._sid=1110521691

necesitaras al menos alguna para hacer las comprobaciones.

 

 

Yo para los cálculos soy muy malo asi que pruebo con la calculadora online diferentes combinaciones.

 

Tengo memoria selectiva para algunas cosas recuerdo muy bien y otras se me olvidan juas juas

110 led son muchos no  juas juas

la silicona termica se gasta poco pero los 10 gr no creo que alcancen para tanto ademas esta se seca y se queda dura con lo que no gastes se echa a perder, tambien puedes combinarla con la otra se me había pasado.

ten en cuenta que echas una gota en cada una asi que echa por lo menos de 20gr a 30gr yo compraría dos de 10gr y el otro de 5gr para los por si acaso.

 

Sobre los perfiles que has encontrado estan muy bien la verdad  me guardo la pagina por que ademas te lo venden hasta cortado

Ese perfil esta muy bien tiene mucha superficie, la estrella led iria en la base plana por que nos interesa que trasmita lo mejor posible el calor al perfil



#21 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 12 October 2014 - 02:35 PM

Bueno, pues ya está pedida la masilla, otra cosa menos. He pedido como me has dicho, 2 y 1.

 

Sí son muchos 110 leds, pero es que son también 26 recipientes... visto así hasta parecen pocos :D

 

 

Ahora que empezaba a aclararme con las series, vas y me metes otro ingrediente en la mezcla... me has matao... juasss. ¿La resistencia es sólo para las pruebas o habría que poner obligatoriamente en el montaje final de las series? Vaya lío llevo... Por curiosidad, ¿por qué has puesto en "caída de voltaje" 3,3v? ¿Es por coger un valor intermedio entre los 3.2 y 3.5 que venían en el anuncio? Veo que cambiando ligeramente ese valor, pide otro tipo de resistencia, incluso manda poner un led en paralelo subiendo a 3.5v...

 

 

Y sobre los perfiles, me alegro de que los veas útiles, parece que al menos he acertado en algo. ¿Crees que podría ser suficiente disipador cortar piezas individuales de 5cm. de ese perfil para cada led?


Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Dic-11 // Vivíparos: Ene-13


#22 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 13 October 2014 - 11:19 AM

La resistencia es obligatoria por que es la que limita el paso de la corriente si no tendrías prácticamente un cortocircuito y el led se encendería unos segundo como un flash hasta quemarse.

Aunque es cierto que si tu fuente es de potencia 90w y conectas 110led esta no podra entregar la corriente necesaria, aun asi yo pondria minimo resistencias de 1 ohm.

 

La tension de 3,3v viene dada porque si tu fuente es de 20v y tienes 6 led es la tension que le quedara a cada uno.

Y si varias los valores de la calculadora salen otras opciones, por ejemplo si subes la tension de la fuente.

 

No se si vas a pedir ya cortados los perfiles pero quizas seria mas interesante perfiles  para tres led tendras menos perfiles que sujetar y cada dos haces una serie



#23 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 13 October 2014 - 02:30 PM

Joeeeerr, no doy una, que torpe me siento. Pensaba que el mismo LED hacía de resistencia y que desde el primero ya se limitaba el paso de corriente por toda la serie.

Los 110 leds son entre las dos estanterías, pero le voy a poner una fuente a cada una. No había diferencia de precio entre el cargador de 65w y el de 90w así que cogí el grande para tener ahí reserva por si pongo algún ventilador o alguna otra cosilla como me dijiste. La primera tiene que alimentar 59 leds y la otra 51, van sobradas.

Esta tarde pido las resistencias, ¿cojo ya de 1 ohm. para todas las series o según las pruebas puede que haya que poner otro tipo? Te lo digo de verdad, menos mal que estás tú, sino veo que no avanzo con esto en la vida.


Lo de los perfiles es por ahorrar metros, de cogerlos para 3 juntos a individuales es la mitad de perfil lo que necesito. En la estantería no puedo trabajar directamente porque sería demasiado costoso quitar todos los recipientes, así que he pensado montar lo que corresponde a cada balda en una plancha de tablerillo, y luego con 6 tirafondos coger esa plancha a la balda por debajo. Así que como voy a trabajar comodamente sobre un soporte encima de la mesa, tampoco sería problemático poner unos pocos tornillos más por cada perfil, y llevar el cableado curioso por cualquier sitio.

La duda es por eficiencia, si crees que es suficiente con 5cm. por led, los pido ya cortados a ese tamaño.

Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Dic-11 // Vivíparos: Ene-13


#24 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 14 October 2014 - 02:30 PM

Si coge las de 1ohmnio pero solo algunas para provar el envio es desde españa asi que te llegan rapido

SI para un led pones 5cm para 3 serian 15cm no?

tienes que contar lo que pierdes tambien en el corte con la sierra por que son mucho muchos cortes

No tengo como calcular si este tamaño de disipador sera suficiente pero viendo el tamaño de los que venden parace que tendra una superficie de contacto parecida



#25 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 14 October 2014 - 04:31 PM

Vale, cogido un lote de resistencias.

El tema es que los leds irán separados casi 15cm. uno de otro, por lo tanto del primero al tercero hay casi 30cm. de distancia, que con un poquito de perfil que tendría que dejar a cada lado ya es el doble que poniendo 5cm. por cada uno.

Lo del desperdicio ya lo calculé también, la aplicación que ponen en la web está muy bien, necesitaría 5 barras de 1,5m y me salen 125 piezas en total (me quedaría alguna de reserva). Se desperdicia 0,25m por cada barra, es lo más ajustado que puedo hacerlo en cuanto a material. Sale 29,95€ + 8€ de envío, por tanto a 0,30€ la pieza. Me parece buen precio, comparado con los disipadores que venden para leds es bastante menos.


Ya tengo ganas de que lleguen los leds (tienen que estar a punto), para empezar a probar cosas. Gracias de nuevo ;)

Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Dic-11 // Vivíparos: Ene-13






Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: