Hola a todos!!!!
Ante de plantear los problemas en mi acuario voy a tratar de (sin olvidarme de algo) detallar de que se trata y las rutinas que he estado teniendo con los distintos resultados:
El acuario tienen aproximadamente 6 meses de maduración.
Urna
-175 litros brutos (unos 150 lts netos) 70x50x50
Iluminación (de atrás a adelante)
-Lampara PLL de 55 wts 954 (Sylvania).
-Lampara PLL de 55 wts 840.
-Lampara PLL de 55 wts 954 (Sylvania)
Fotoperíodo
- 8 horas diarias ininterrumpidas (de 13 a 21), más abundante luz solar indirecta.
Habitantes
- 2 discus
- 25 neones
- 8 ramirezis
- 2 ramirezis bolivianos
- 2 kribensis
- 6 pangio kulis
Parámetros
PH: 6,8
NO2: 0
NO3: 12,5
NH3: 0
PH4: 0,25
KH: 3
GH: 15
CO2
Con garrafa y válvula selenoide (prende y apaga con la luz del acuario)
Difusión del CO2
Actualmente para la difusión del CO2 utilizo una manguera (de aireador) con una piedra difusora en la punta que he introducido en el compartimento para la carga de una bomba de 100 lts hora. No se las concentraciones pues lo tengo regulado de manera natural, es decir, deje salir por 2 o 3 horas una cantidad de CO2 que sin dudas era excesiva, cuando vi que los peces empezaban a respirar de manera agitada baje un poco la cantidad y así de a poco hasta que los peces estuvieron bien, aunque cuando llega la noche se los nota un poco agitados.
Filtración
Un filtro chino que dice ser de una capacidad de 2200 litros horas (que es mentira totalmente)
Un filtro eheim (que se ve en las fotos) de 600 lts horas (que parece ser algo más real)
En ambos casos sólo tienen esponjas y un poco de Siporax y la corriente superficial es mínima.
Sustrato
- Laterita (unos 3-4 cm)
- Grava inerte (muy finita) unos 2 cm.
Un poco de historia
Luego de algunos años alejado del acuarismo cuando finalmente me decidí a recomenzar el acuario me propuse dos cosas: 1) No quedarme corto de luz; 2) que el acuario tenga CO2 de garrafa. Esto principalmente porque no quería tener problemas con las plantas y poner realmente lo que me gustará.
Al comenzar el acuario, no abonaba y el crecimiento de las pocas plantas que tenia era más que moderado.
Luego comencé a abonar con una solución de NPK-Mg 10-1-17-4 a razón de 2 ml por semana y la cosa empezó a andar mejor (hasta aquí micros no le puse nada o muy poco)
Posteriormente y con un crecimiento moderado de las plantas en general y alguna pequeña explosión de algas verdes (filamentosas y de las que son más cortas y tapizan las hojas como un cesped cortito) me tuve que ir de viaje durante tres semanas dejando el acuario con el CO2 y al cuidado de mi esposa (en otras palabras sin cuidado más que darle de comer a los peces)
Al regreso del viaje y para mi asombro el acuario estaba esplendido, sin algas y las plantas habían crecido moderadamente.
Volví a la rutina de cambios del 40% una vez a la semana y todo anduvo bien por algún tiempo más hasta que el desastre se hizo presente, las plantas comenzaban como a desintegrarse, las algas verdes comenzaron a aparecer y todo estaba bastante mal. Hice el esfuerzo y medi entonces los parametros del agua y para mi asombro (nunca antes me había pasado) tenia fosfatos en 1,5 (quizas 2) y nitratos en 0 (cero).
El presente
Desde ese entonces deje de fertilizar con la solución NPK-Mg 10-1-17-4 y empece a realizar cambios de agua mientras esperaba el fin de semana para conseguir las sales (nitrato de potasio) para balancear los nitratos.
Durante 4 días agregue 1 gr. de nitrato de potasio (en 150 lts) para conseguir el alga verde punto en los cristales que hasta el día de hoy la estoy esperando. Este fertilizado luego lo suspendí porque iba a matar todo menos las algas verdes (intente experimentar un MDC).
Hace dos días y en base a la calculadora de Batuke hice un NPK 5-0-5 y puse una ampolla de Biovert (de Probidio) para agregar micros.
Ayer aparecieron algas unicelulares que estoy combatiendo con un filtro UV (sólo lo tengo para estos casos)
Hoy estoy un poco perdido y no se que les parece todo esto, pero quisiera saber donde esta el error y contar con su experiencia y ayuda.
Ahora como debe ser las fotos del acuario, las plantas, las algas y un pez:
Mi ramirezi (tengo otra fotos mejores pero bueno...)
Agradezco a todos por su tiempo y espero sus comentarios. De necesitar más datos me lo dicen y veo como se los puedo proporcionar (como dato adicional las plantas rojas -cualquiera sea- no me anduvieron nunca).
Así de feo esta el acuario hoy en día (ahh me olvidaba también tengo un poco de ciano en la parte frontal pero eso puede ser por la falta de circulación de agua que produce la eleocharis mínima)
Maxi
P/D: La luz no parece mucha pero no se si es por el tipo de PLL o porque realmente es poca.
Editado por MaxiM, 11 December 2014 - 03:28 PM.