Saltar al contenido


Foto
- - - - -

TOMO II. Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa (2019)


  • Este tema está cerrado Este tema esta cerrado
163 las respuestas a este tema

#1 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 04 January 2015 - 01:11 PM

AQ5FSpo.jpg

 

aNAKQtf.png

TOMO II. Género Pterophyllum "La Enciclopedia Completa"
2EEEp8m.gif

Publicación 01-Septiembre-2011 // Reedición 17-Mayo-2015
Actualización 13-Diciembre-2019

Capítulo 07 - Variedades. Genética
 

Autores, colaboradores, maquetadores, redactores, etc.

 

wcuEKdu.png

 

 

Autorizada: La libre distribución de este texto completo así como el derecho a cita, documentación o publicación, tanto impresa como electrónica, sin coste alguno por ello y con el único fin de promover el conocimiento sin ánimo de lucro.
Desautorizada: La comercialización total o parcial del texto, así como el cobro de cualquier tipo de tarifa.
 
Se preserva el derecho a la libre información, el derecho a la educación gratuita y el derecho a la no aplicación de patentes ni fronteras a los conocimientos.
 
Authorized: The free distribution of this entire text and the right to appointment, documentation or publication, whether printed or electronic, without charge for it and for the sole purpose of promoting knowledge nonprofit.
Unauthorized: Full or partial text marketing.

 
It preserves the right to free information, free education and no patent application or borders to knowledge.

Editado por Atreyu, 10 January 2020 - 06:40 PM.
Actualizado

  • Alberto y Mexicano como este
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#2 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 04 January 2015 - 01:12 PM

Indice

Capítulo 07 - Variedades. Genética.

Capítulo 07.1 - Genética de los Escalares

Capítulo 07.2 - Genes y Fenotipos

Capítulo 07.3 - Variedades combinación genética

Capítulo 07.4 - Obtención de variedades.

Capítulo 07.5 - Tablas de Fenotipos y Genotipos

 

07 - Variedades. Genética

07.1 - Genética de los Escalares

Genética no Mendeliana. Excepciones a la segunda ley de Mendel.

Aclaraciones a denominaciones y tipos.
Genética del Escalar. Términos básicos - I.
Genética del Escalar. Términos básicos - II.

Notación genética. Introducción.

Tabla Genética.

Notación genética - I.

Notación genética - II.

Notación genética - III.

 

07.2 - Genes y Fenotipos

Introducción.

07.3 - Variedades combinación genética

07.4 - Obtención de variedades.

07.5 - Tablas de Fenotipos y Genotipos

 

Documentación, Bibliografía, Etc. (Capítulo 7).

Referencias información gráfica. (Capítulo 7).

 

YUW3ecO.gif

Tema 07.1 - Genética en los Escalares.

(33 páginas). No sabríamos decir que tema de la Enciclopedia es más importante, cada uno reviste sus propias cualidades. No nos cabe duda que cuando un apasionado de este mundillo, desea llegar a algo más que tener unos pececillos en el acuario y desea adentrarse en la reproducción de los Escalares, este tomo, se volverá prácticamente imprescindible para adentrarnos en los resultados de los cruces que realizemos, unido al Tomo donde se recoge la reproducción del Escalar, nos darán las mayores satisfacciones que podamos desear.

 

Tema 07.2 - Genes y Fenotipos.

(48 páginas). En el tema entramos en profundidad a analizar los genes y fenotipos que se presentan en los Pterophyllum. Un recorrido a través de sus locus y alelos, nos llevarán de la mano en las variedades que podemos encontrar. Este apartado que nos ocupa será el precedente al punto "07-3 y 07-4", donde se tratarán la combinación genética y la obtención de variedades.

 

Tema 07.3 - Variedades. Combinación genética.

(65 páginas). A lo largo de la Enciclopedia dedicada al Pterophyllum Scalare, iremos encontrando apartados dedicados a mostrar e identificar por parte del aficionado a la acuariofilia, las variedades de Escalares que podemos ir viendo o adquiriendo. En este apartado 07.3, hacemos mención a una buena cantidad de variedades, por supuesto que quedan muchas más en el tintero y de las que podrían ser adicionadas en alguna revisión posterior.

 

Tema 07.4 - Obtención de variedades.

(50 páginas). Con el tema de la obtención de variedades, entramos a plantear y analizar cómo realizar el cálculo genético en la recombinación de variedades diferentes, también veremos como averiguar el genotipo de una variedad. Cuando realizamos los cruces entre variedades se nos pueden plantear en los resultados, la obtención de ejemplares con deformaciones, entre ella la conocida como Mellado "Notched". En ocasiones, seremos nosotros los que tengamos que realizar la selección artificial, que en otras ocasiones sería la propia naturaleza quién la realizara.

 

Tema 07.5 - Tablas. Fenotipos y Genotipos.

(53 páginas). Presentamos las tablas de los diferentes locus, por Fenotipos (apariencia física) y por Genotipos (composición genética). Através de las tablas podemos identificar por sus nombres a las distintas composiciones genéticas de nuestros Escalares.

 

Bibliografía. Referencias gráficas.

(27 páginas). Presentamos la documentación base de la información presentada, además de la cosecha propia de los autores. Si importante es identificar, comprobar y verificar las fuentes de información, no lo es menos la identificación del aporte de los materiales gráficos que componen el Tomo II de esta Enciclopedia del Pterophyllum.


Editado por Atreyu, 25 December 2019 - 11:31 AM.
Actualizado

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#3 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 04 January 2015 - 04:00 PM

http://www.pterophyl...es-Genetica.htm

07 - Variedades. Genética

Basado en: The Angelfish Society (Dr. Joanne Norton)

Introducción

 

Hoy en día cuando abordamos el tema de las variedades, genética y posibilidades que nos ofrecen los cruces de Escalares es inevitable tener como punto de partida los trabajos realizados por la Doctora Joanne Norton, trabajos que se convirtieron en su día y lo siguen siendo actualmente en la Biblia de los acuariofilos.
Cuando iniciamos este apartado sobre las variedades de los Pterophyllum, hemos de especificar que todos los trabajos y estudios realizados se han centrado sobre el P. scalare, ello es debido a la dificultad que implica la crianza de ejemplares de las especies P. altum y P. leopoldi.

Desde las primeras variedades obtenidas hasta hoy ha transcurrido un buen espacio de tiempo, más de 55 años, y como resultado de estos trabajos toda una cantidad de variedades que fácilmente hoy pueden sobrepasar el centenar.

Al igual que con los estudios, cruces y trabajos realizados se fijaban nuevas variedades (cánones estándar), también es cierto que se obtenían y se siguen obteniendo ejemplares que al poseer alteraciones genéticas presentan síntomas de enanismo, alteraciones de sus cromatóforos (causantes de la pigmentación), al igual que la debilidad a las enfermedades o condiciones de cría.

Cuando en la naturaleza se producen alteraciones genéticas o mutaciones, estas se terminan perdiendo en su gran mayoría, siendo muy pocas las que sobreviven y aún menos las que se reproducen para perpetuar esas variaciones. En el caso de la cría y cruce selectivo realizado por los aficionados a la acuariofilia, debido a los cuidados y selección de ejemplares es más fácil traspasar esas variaciones a otras generaciones.

Cuando hablamos de variedades, hemos de partir en principio que estas pueden ser cruzadas entre sí, si bien la descendencia no necesariamente ha de heredar el 100% de los caracteres paternos, al entrar en escena la ascendencia genética de cada uno de los progenitores. Para fijar una variedad se necesitarán de varias generaciones cruzando entre sí a los descendientes de los primeros cruces.

Por desgracia muchas veces encontramos en los comercios Pterophyllum que no reúnen en una buena parte los rasgos identificativos de una variedad determinada, al comercializar no sólo a los ejemplares que tras un cruce sí que solo podríamos decir auténticos, sino que también se han comercializado a los que no poseen una línea pura de esa variedad debido a la herencia genética que se analizará más tarde.

El trabajo que presentamos de recopilación y análisis de las variedades de Escalares, por más que intentemos que sea completo estamos convencidos que presentará lagunas que por supuesto intentaremos ir completando, labor que facilita al ser esta una Enciclopedia Electrónica (Edición Digital).

 

Nota: A lo largo de la Enciclopedia, y específicamente en este Tomo, se encuentran muchos términos en idioma inglés, esto es debido a que, como es sabido por muchos, la gran mayoría de la información que podemos encontrar en Internet está en ese idioma. Con la introducción de dichos términos se pretende ayudar a quienes sientan curiosidad y quieran profundizar sobre algún tema en particular, puedan hacer búsquedas también en ese idioma.


Editado por Atreyu, 25 December 2019 - 07:25 AM.
Edición de texto

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#4 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 04 January 2015 - 06:53 PM

http://www.pterophyl...a-escalares.htm
07.1 - Genética de los Escalares

 

El principio "Mendel"

Iniciar un capítulo como este sin hacer una pequeña mención a las leyes que en su día promulgó Mendel, sería como una desconsideración por nuestra parte al padre de la ciencia genética. Más adelante comprenderemos mejor y analizaremos los términos que aquí aparecen y que no necesariamente hemos de conocer así de entrada, sin embargo, siempre podremos volver sobre nuestros pasos para que al releerlo nos sea más comprensible.

 

oPnwhW2.gif
Gregor Mendel (es.wikipedia.org)

Las leyes de Mendel

Primera ley de Mendel o Ley de la uniformidad de caracteres
La primera ley de Mendel establece que cuando se cruzan individuos que son homocigotos para un determinado carácter, todos los descendientes de la primera generación (F1) son iguales a los parentales e iguales entre sí (igual fenotipo e igual genotipo).

 

Segunda ley de Mendel o Ley de la segregación de los caracteres.

La segunda ley de Mendel establece que al cruzar dos individuos que son homocigotos para caracteres distintos, los caracteres recesivos de la generación de los parentales que quedan ocultos en la primera generación, reaparecen en la segunda generación en proporción de tres dominantes por cada recesivo.

Segregación mendeliana de los rasgos

Al cruzar la F1 entre sí, se obtiene en F2 un resultado genotípico de 25% AA, 50% Aa y 25 % aa. Por tanto, en el caso de la dominancia completa el 75% es fenotípicamente igual al parental con el gen dominante y el 25% restante muestra el fenotipo del gen recesivo.

Segregación no mendeliana de los rasgos

En la dominancia parcial (dominancia intermedia y codominancia) la segregación fenotípica en F2 es 25% igual al fenotipo de uno de los parentales, 50% de rasgo intermedio y 25% igual al fenotipo del otro parental.


Tercera ley de Mendel o Ley de la independencia de los caracteres
La tercera ley de Mendel establece que, en la transmisión de dos o más caracteres, cada carácter se transmite siguiendo las leyes anteriores, con completa independencia del otro carácter.

Segregación mendeliana de los rasgos

Cruza de parentales homocigóticos de dos caracteres distintos

Al cruzar la F1 entre sí, todos los caracteres de los parentales van a aparecer en F2, en todas las combinaciones posibles, pero siempre en proporción de 3: 1 en el caso de la dominancia completa. Se producen cuatro fenotipos con una proporción de 9:3:3:1

Segregación no mendeliana de los rasgos

Si uno de los caracteres es de dominancia completa y el otro es de dominancia parcial, la segregación en F2 presenta seis fenotipos y una proporción fenotípica de 3:6:3:1:2:1. Si ambos caracteres son de dominancia parcial, la segregación en F2 presenta nueve fenotipos y una proporción fenotípica de 1:2:2:1:4:2:1:2:1

 

Comprendemos que así de entrada suena fuerte, fortísimo, sin embargo, ya veréis como conforme vayamos avanzando iremos comprendiendo los términos aquí mencionados, al igual que las reglas preestablecidas del juego genético.

 

Si bien la genética sigue unas reglas definidas, debido a su complejidad a nivel molecular y la intervención del azar en las combinaciones, se da a lugar a excepciones de las Leyes de Mendel que también se estudiaran a continuación. Sin embargo, nos enfocaremos en las excepciones que se refieren a la genética de Pterophyllum, no sin dejar de hacer mención de otras excepciones.


Editado por Atreyu, 06 January 2020 - 08:27 PM.
Edición de texto


#5 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 04 January 2015 - 07:52 PM

http://www.pterophyl...-mendeliana.htm
Genética no mendeliana. Excepciones a la 2ª ley

 

1) Dominancia parcial: A veces, cuando dos individuos homocigotos se cruzan, los descendientes no son parecidos a alguno de los padres, sino que parecen ser una mezcla de los dos, una forma intermedia entre los dos parentales. Esto se conoce como dominancia parcial. En la dominancia parcial existen la codominancia y la dominancia intermedia. No hay alelo recesivo ni dominante, sino que ambos alelos contribuyen a producir el fenotipo del individuo heterocigótico. En la dominancia parcial se presentan tres genotipos y tres fenotipos, es decir, un fenotipo para cada genotipo.

 

La dominancia parcial se puede describir de una forma más gráfica: Si se cruza un pez homocigótico para el carácter negro con un pez homocigótico para el carácter blanco, el resultado será un pez gris en el caso de la co-dominancia; en el caso de la dominancia parcial, será un pez negro con manchas blancas, o viceversa, un pez blanco con manchas negras. Generalmente, el individuo heterocigótico en una relación alélica de dominancia parcial es fenotípicamente intermedio a los parentales, pero en otras oportunidades forma un fenotipo que no se puede clasificar como intermedio, en el caso de la cruza del ejemplo anterior sería un fenotipo no intermedio si el resultado fuese un pez verde, o rojo.

 

1.1) Co-dominancia: Es cuando en el fenotipo del heterocigoto se expresan los rasgos de los dos parentales, sin mezclarse. Un ejemplo de esto es el fenotipo Black Lace en el que ambos alelos, el Wild-type y el Dark se expresan, dando por resultado un pez plateado con sus cuatro barras características, pero con una capa oscura sobre todo el cuerpo. Siguiendo en el locus Dark, Marble y Gold Marble también son codominantes con Wild-type; Smokey también es un alelo codominante.

 

1.2) Dominancia intermedia: Es cuando en el fenotipo del heterocigoto se expresan los rasgos de los dos parentales, mezclándose. Un ejemplo de esto es el fenotipo Ghost, cuyo genotipo es S/+, el pez muestra aun las barras del Silver, pero modificadas en su forma por el alelo Stripeless. Otro ejemplo es el fenotipo Clown, cuyo genotipo es Z/S, el pez no muestra ni las barras de un Zebra ni las barras eliminadas como debe hacer el alelo Strepeless, sino que resulta en un pez plateado con manchas negras irregulares. También es ejemplo de dominancia intermedia el locus Veiled.

 

Existen muchas otras excepciones a la genética mendeliana que se tratarán más adelante de ser pertinentes al tema que nos ocupa, ya que no es la intención de esta Enciclopedia profundizar exhaustivamente en la ciencia de la Genética, sino presentar la información básica que puedan requerir quienes se interesen sobre las características de la herencia de los rasgos de las distintas variedades de escalares. 


Editado por Atreyu, 25 December 2019 - 07:30 AM.
Edición de texto


#6 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 05 January 2015 - 02:14 AM

http://www.pterophyl...-variedades.htm
Historia de las primeras variedades de Escalar
Basado en:The Angelfish Society (Dr. Joanne Norton)
La primera variedad de la que se tiene noticia aparecería en el año 1953 en Europa y lo hizo de la mano del Escalar Negro Encaje (Black Lace).

Esta primera variedad es similar al Escalar Plata (Silver), sin embargo en él se ha intensificado la pigmentación negra.

 

Q1P03W3.gif
William Thornton Innes
"http://www.clt.astat...ew_page_54.htm"

 

Innes en 1955 debatiría sobre la variedad, ya que genéticamente debería haber sido descendencia en la que uno de los progenitores fuese Negro (Black). En esas mismas fechas varios acuaristas daban a mostrar a los Escalares Negros; William Thornton Innes (julio, 1955), Ludwig (junio, 1955) y Wolfsheimer (julio, 1955).


gpZ1XwY.jpg
Escalar variedad Negro (Black) (nino1 Planetacuario)

 

Aún tendrían que transcurrir unos años -1969-, para que apareciera en escena otra variedad, el Escalar Mármol (Marble).
 

wCnCOOq.jpg
Escalar variedad Mármol (Marble) (goldfishdor Planetacuario)

 

La variedad que se nombró Mármol (Marble) presenta un cuerpo manchado que sugiere las vetas del mármol negro, presentando las aletas de forma estriada en los colores blanco y negro. Cuando observamos la descendencia (alevines) de los Escalares Mármol (Marble), nos percatamos de que estos presentan un color más oscuro que los alevines descendientes del tipo Plata (Silver)

La siguiente variedad que viera la luz, corría el año 1970, vendría con el Escalar Cebra (Zebra)
Los escalares de la variedad Cebra (Zebra), presentan un patrón definido por tres franjas verticales fuertemente marcadas en el cuerpo, a su vez la variedad presenta hasta unas 12 rayas horizontales en su aleta dorsal comparadas con las 7 u 8 de los escalares de tipo Plata (Silver). Al igual que sucede con los alevines de la variedad Mármol (Marble) estos son ligeramente más oscuros que los del Escalar Plata (Silver).

 

SgQutbU.jpg
Escalar variedad Cebra (Zebra) (marcoos67 Planetacuario)

 

Hacia el año 1971 aparecería en escena el escalar Ahumado (Smokey) ambas variedades (Cebra y Ahumado) atribuidas a Charles Ash.
 

PONueD7.jpg
Escalar variedad Ahumado (Smokey) (Panenka21 Planetacuario)

 

Los ejemplares de la variedad escalar Ahumado (Smokey), presentan un patrón manchado oscuro en la parte posterior del cuerpo, presentando las puntas de las aletas dorsal y anal negras, dominancia de negro en gran parte de la aleta caudal y como rasgo último la boca negra.

Con respecto a la siguiente variedad en un principio hubo tres tipos de Escalar Dorado (Gold), en primer lugar Naja Dorado, en segundo lugar Hong Kong Dorado, y en tercer lugar Nuevo Dorado.

 

APxAqlD.jpg
Escalar variedad Dorado (Gold) (DeNiro Planetacuario)

 

Breve cronología de las diversas mutaciones

1953 Surgió en Europa la variedad Negro Encaje (Black Lace). Esta fue la primera mutación conocida del género Pterophyllum.

1953 Fue descubierta la mutación Seminegro (Half-black) por una empresa de acuarios en Dusseldorf, Alemania.

1953 Aparecieron unos peces con un fondo muy oscuro en una granja de peces de la Florida (H. Woolf & Son). En lugar de trabajar con los peces, la granja los vendió a los aficionados en todo el país.

1955 La variedad Negro (Black) aparece simultáneamente en varios criaderos de Europa y Estados Unidos.

1956 Tropicarium Frankfurt descubrió una mutación que llevó al desarrollo de la Aleta de Velo (Veiltail).

 

1956 Apareció en la ciudad de Gera, en Turingia (antigua RDA), en los acuarios de Carl Buschendorf una mutación que llevó al desarrollo de Aleta de Velo (Veiltail). La especie en la que se produjo la mutación posiblemente es la que era conocida como P. eimekei por ese entonces, el actual P. leopoldi.


1961 Ross Socolof, un criador de Connecticut, encontró entre los peces de cría unos Sin Franjas (Stripeless) que nombró Fantasma Blanco (White Ghost); hoy Sin Franjas (Stripeless) se conoce simplemente como Fantasma (Ghost). Socolof había vendido algunos peces unos cuantos años antes de que esta mutación hubiese sido nombrada por Lester Boisvert como Conles Blushing y hubiese sido informado de su aparición por William Vorderwinkler en 1965.

 

1963 Aparece en Estados Unidos por primera vez una mutación llamada Mármol (Marble), pero el rasgo no pudo ser fijado y se extinguió. Fue criada por Bud Goddard. Al parecer esta mutación presentaba un fenotipo contrario a la variedad Mármol (Marble) que conocemos actualmente, es decir, tenía manchas claras sobre un fondo oscuro.
 

1966 Un pez nombrado como Mármol Dorado (Gold Marble) fue producido en el Criadero Lakeland en la Florida. Este pez provenía de un desove de Negro Encaje (Black Lace), pero no hubo éxito en fijar el rasgo.

1969 El rasgo Mármol (Marble) fue fijado definitivamente por Charles A. Ash, un criador de California, USA.

1970 Se comenzó a comercializar la variedad llamada Dorado Naja (Naja Gold), desarrollada por el criador Carl Naja, de Milwaukee. Esta variedad fue desarrollada a partir de un pez que Naja encontró en 1963 entre los miles de peces que estaba criando comercialmente y era producto de una puesta de Negro Encaje (Black Lace). Este pez por poco no fue descartado, pero se colocó en un tanque solo y casi fue olvidado. Después de años de ensayo y error, Naja pudo fijar el rasgo Dorado (Gold). Es posible que esta mutación se haya extinguido.

1970 Una nueva mutación produce la variedad Cebra (Zebra)
. El origen de esta variedad es desconocido.


1971 Peter Wong, de Hong Kong encontró otra variedad dorada, conocida como Dorado Hong Kong (Hong Kong Gold). Al igual que Dorado Naja (Naja Gold), es posible que esta mutación se haya perdido para la afición.

1971 Aparece la mutación Ahumado (Smokey), descubierta por Charles A. Ash.

1973 Se importaron de Singapur a Estados Unidos los primeros ejemplares de la variedad llamada Nuevo Dorado (New Gold) o simplemente Dorado (Gold), aunque parece ser que simultáneamente a la importación de estos ejemplares surgió la misma mutación en diferentes criaderos de Estados Unidos durante unos tres años. Esta es la variedad dorada que se comercializa actualmente en el mercado acuarístico.

1974 Un comerciante de peces tropicales, Cleo Poe, compró tres peces de la variedad Cobra a un mayorista de Minneapolis.

1978 Se le dio el nombre de Leopardo (Leopard) a la combinación genética que da origen a esa variedad.


A finales de los 70 o principios de los 80 apareció en el mercado acuarístico la mutación Mármol Dorado (Gold Marble), posiblemente es originaria del Lejano Oriente.

1987 Se comienza a vender peces con la mutación Escama Perlada (Pearlscale) en los mercados de Bangkok, Tailandia.


1990 A comienzos de los 90 apareció la mutación Albino. No hay documentación conocida del origen de esta variedad.
 

1994 La Dra. Jeanne Norton reporta la existencia de la mutación Rayado (Streaked). Ella recibió el ejemplar de Tim Anderson. La fecha y el lugar de origen de esta mutación son desconocidos.

 

2000 A principios de la decada apareció la mutación Azul Filipinas (Philippine Blue), descubierta y cultivada por Kenneth Kennedy en Filipinas. Ken cruzó un platino y un pez ángel albino y descubrió un nuevo gen de color, "el gen azul". El descubrimiento que colocó a Ken y a Filipinas en el mapa mundial del pez ángel se debió a Leslee, la hermana de Ken, quien compró el pez ángel platino en una tienda de mascotas incluso después de que Ken le dijo que no lo hiciera. Ken desarrolló varias variedades de peces ángel que son muy buscadas tanto a nivel local como internacional.

 

Nota: En esta Breve Cronología puede que haya algunas incongruencias, tanto en las fechas, como en los lugares. Esto se debe a que fue elaborada basándose en distintas fuentes y nos hemos limitado simplemente a transcribir la información obtenida.


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 07:53 AM.
Edición de texto


#7 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 06 January 2015 - 07:27 PM

Aclaraciones a denominaciones y tipos
Por regla general tendemos a ser simplistas a la hora de ver o tratar muchos temas que nos rodean en el mundillo de nuestros acuarios, y precisamente el punto que intentamos plantear es otro de tantos en los que hay variaciones al canon establecido.

Nuestros Pterophyllum scalare ocupan una vasta zona de Sudamérica, distribuyéndose por distintas zonas, ríos y comarcas. En una buena parte de las ocasiones, estas están distantes a centenares de kilómetros, pues bien, esto hace que no exista un patrón fijo en la especie, sino que se presentan ligeras variaciones entre ellos, aunque eso sí, conservan y llevan el mismo patrón genético. Tal vez estas variaciones hayan surgido por la adaptación a los efectos medioambientales que les rodean y como en algunos casos, posiblemente por la acción incontrolada del hombre.

Lo que si es cierto es que podremos encontrar denominaciones o nombres (pseudónimos) de los que al fin y al cabo son Pterophyllum scalare. Entre estas denominaciones que nos llaman a confusión cuando en el término se emplea la palabra altum, como en el caso flagrante del "Peruvian altum", donde este no deja de ser un "P. scalare".


Entre las denominaciones de Pterophyllum wild caught que se encuentran actualmente en el mercado mundial según su origen tenemos:

Altum Río Inírida y Río Atabapo. Colombia
Son verdaderos P. altum.

 

Altum Río OrinocoRío Atabapo y Río Ventuari. Venezuela

Son verdaderos P. altum.

 

Manacapuru (Río y Lago Manacapuru) Brasil

Son P. scalare. Se caracterizan por mostrar manto rojo en el lomo (Red shoulder).

 

Peruvian altum (Río Nanay y Río Momon). Perú

De acuerdo al conteo de escamas en la línea lateral, son P. scalare, no P. altum. Se caracterizan por mostrar puntos rojos en el lomo (Red spotted).

 

Pterophyllum leopoldi (Río Solimões y Río Negro) Brasil


Pterophyllum leopoldi (Río Rupununi) Guyana

 

Pterophyllum scalare (Rio Arapiuns) Brasil

 

Pterophyllum scalare (Río Oyapock). Guayana Francesa

 

Pterophyllum scalare Surinam (Río Surinam y Río Saramacca). Surinam

 

Pterophyllum scalare Guyana (Río Esequibo, Río Cuyuní y Río Rupununi). Guyana

 

Río Negro altum (Sta. Isabel do Rio Negro o São Gabriel da Cachoeira) Brasil
De acuerdo con el conteo de escamas en la línea lateral, son P. scalare, no P. altum.

 

Nota acerca de la introducción de Pterophyllum en otros ambientes:

 

Se dice que los Pterophyllum peruanos fueron introducidos por accidente debido a una inundación de las instalaciones de un criador local. El señor Alberto Barboza hace una buena explicación de lo que ocurrió allí en su sitio web aquatechnic.net. 

 

https://www.google.c...PP9cG67l0I7X_nQ

 

Al igual que los Pterophyllum peruanos, los Pterophyllum de Surinam parecen haber sido introducidos por accidente en 1975, debido a un derrame en una piscifactoría de Lelydorp, cerca de Zanderij, serían peces de origen guyanés (Río Esequibo).

 

Con respecto a los Pterophyllum de Surinam existe otra versión que dice que son de origen brasilero y que fueron abandonados por un exportador debido a que el avión que los transportaba se accidentó. Procedentes de Manaus, fueron descargados en un pequeño lago cercano al aeropuerto de Zanderij.

 

The angelfish Pterophyllum scalare may have been introduced accidently into the Para River, but in Kaboeri Creek, a tributary of Corantijn River, it’s almost certainly native. (1)

 

El pez ángel Pterophyllum scalare pudo haber sido introducido accidentalmente en el Río Pará, pero en Kaboeri Creek, un afluente del Río Corantijn, es casi seguramente nativo.

 

Pero sigamos aclarando los términos que nos traen a confusión e incluso a errores de denominación.

 

En el género Pterophyllum actualmente hay tres especies reconocidas: P. altumP. scalare y P. leopoldi.

 

Mas adelante veremos fotografías y descripciones que nos servirán para elaborar las fichas de las especies en La Enciclopedia.

Un género que vamos a utilizar como ejemplo para ilustrar lo de las tres especies de Pterophyllum es el género Canis. En este género existen muchas especies, entre ellas: Canis latrans, Canis lupus, Canis lupus familiaris, Canis lupus dingo, Canis adustus, animales que seguramente conocemos mejor por sus nombres comunes: coyote, lobo común, perro doméstico, dingo y chacal rayado, respectivamente; y ya sabemos las diferencias entre ellos. Bueno, igual sucede con el género Pterophyllum.

Generalmente, se acepta que la especie que predomina en los acuarios del mundo es P. scalare y por eso el nombre común de este pez entre los acuariofilos (casi siempre sin tomar en cuenta su especie) es Escalar. Sin embargo, es muy posible que muchos de nuestros escalares sean un híbrido de P. leopoldi y P. scalare. La forma científica de nombrar estos híbridos es P. scalare X P. leopoldi, pero en lo adelante los llamaremos por su nombre común: escalares, a menos que sea necesario establecer su especie.

 

Otra aclaración interesante es la diferenciación entre los peces que son capturados en la naturaleza y los que son criados por el hombre. A los primeros los llamaremos Silvestres, a los segundos, Domésticos o Cultivados, como prefieran.

 

El significado de ejemplar silvestre o salvaje es evidente. La complicación puede estar en que algunos peces que han sido criados por varias generaciones presentan un aspecto similar a los silvestres. Esta variedad de escalares es la llamada Plata (Silver).

 

A los peces capturados en la naturaleza es preferible que los llamásemos Silvestres para no confundir con el alelo Wild-type, que muchos tratadistas del tema lo traducen como alelo salvaje.


Con respecto al término Plata, este es el nombre de la variedad doméstica de fondo plateado con cuatro barras oscuras verticales, en cambio, "Domésticos" abarca a esta y a todas las demás variedades que el hombre ha mantenido o cultivado.

Hoy en día existen una gran variedad de colores, manchas y aspectos de los escalares, a esto es a lo que llamamos variedades, estas variedades han sido obtenidas de mutaciones que han podido ser fijadas. Estas mutaciones son variaciones de los genes en los cromosomas. Todo organismo tiene cuando menos un juego de cromosomas y entran en juego toda una serie de términos como diploides, alelos, adn, etc., términos que iremos viendo y especificando en aquellos más interesantes como aplicación directa a cualquier criador.

 

El aspecto de los peces es lo que se conoce como fenotipo. El fenotipo de los peces silvestres y de los peces de la variedad Silver es el conocido como Salvaje (Wild-type)Wild-type no es solo un alelo, son muchos alelos. Todos los organismos (incluyéndonos) poseemos genes Wild-type. El gen "normal" para determinada característica es el Wild-type. Como fenotipo de los escalares, Wild-type es todo el conjunto de genes que le dan su apariencia característica.

 

Cuando cruzamos un silvestre con un silver doméstico, su descendencia deja de ser salvaje, sin embargo, existe una especie de convención de continuar llamándolos así hasta que tengan 25% de sangre salvaje. Diferente es cuando cruzamos un descendiente de silvestres con un silvestre, solo estamos "renovando la sangre".

 

En cuanto al número de variedades, estas son numerosas, aunque todas parten de la combinación de 13 mutaciones que podemos llamar básicas, además hubo otras dos que desaparecieron.

 

  • Negro (Black)
  • Mármol (Marble)
  • Mármol Dorado (Gold Marble)
  • Dorado (Gold)
  • Semi Negro (Half-black)
  • Cola de velo o simplemente Velo (Veiltail)
  • Sin Franjas (Stripeless)
  • Cebra (Zebra)
  • Ahumado (Smokey)
  • Escama de perla o Perlado (Pearlscale)
  • Estriado (Streaked)
  • Albino
  • Azul Filipinas (Philippine Blue)

Las mutaciones desaparecidas son: Naja Gold y Hong Kong Gold. Además, existe una mutación llamada Notched. Esta es una mutación degenerativa que ha sido cultivada solo con fines científicos. Los peces afectados por la mutación Notched presentan partes faltantes de su cuerpo, tal como si hubiesen sido mordidos.

 

El término Wild-type no debe confundirse con Wild caught, que son los peces capturados en el medio natural, a pesar de la similitud en la apariencia, porque se refieren a distinta cosa. Wild caught son peces silvestres que algunos criadores usan para cruzar con variedades cultivadas, también llamadas variedades domésticas.

 

Como hemos ido mencionando a lo largo de esta primera parte de la genética de los escalares, debemos seguir las convenciones en la denominación de las variedades (tablas de genotipos y fenotipos) lo que no deberíamos caer es en el uso (nada ortodoxo) de realizar una cruza y ponerle el nombre que nos parezca más bonito.
 

Más adelante conforme vayamos avanzando se irán aclarando de forma específica todos estos términos que ya van apareciendo.

 

(1) Annotated checklist of the freshwater fishes of Suriname

By Jan H. MOL (1), Richard P. VARI (2), Raphaël COVAIN (3, 4, 5), Philip W. WILLINK (6) & Sonia FISCH-MULLER (3)

 

https://www.google.c...b-AHksrvngY5ibg


Editado por La Cotua, 03 July 2020 - 08:15 PM.
Edición de texto


#8 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 08 January 2015 - 01:51 AM

Genética del Escalar. Términos básicos I
Este pequeño breviario constituye la primera parte de tres en las que se abordarán de forma sencilla la genética que rodea a nuestros amados escalares.

Si hay algo que nos pueda maravillar y dar resultados gratificantes es el poder trabajar sobre la crianza de las variedades, no nos caben dudas que una parte de los acuaristas que mantienen su reproducción de escalares optan finalmente por realizar sus propios cruces.

En esta primera parte, nos avocaremos a la Definición de Términos comúnmente utilizados dentro de la genética del escalar.

Cabe señalar que las definiciones de los términos que se presentarán son simplemente un intento por explicar de manera general a los mismos, no profundizando, en la mayoría de los casos, en alcances científicos estrictos que consideramos inadecuados para los fines didácticos que se pretenden.

GLOSARIO DE TÉRMINOS:

ADN: Material celular encargado de trasmitir las características de un individuo a su descendencia. Se encuentra en los cromosomas.

Cromosoma: Estructura que contiene el material encargado de transmitir las características del escalar a su descendencia. Dicho material se llama ADN (ácido desoxirribonucleico). En los escalares, como en los humanos, se encuentran 2 pares de cada cromosoma en las células.

 

XH8vYf7.jpg
Cromosomas y ADN
recursostic.educacion.es

 

Gen: Parte(s) o segmento(s) de ADN que se encuentra en cada uno del par de cromosomas, y es responsable de transmitir a la descendencia una o más características, como forma del cuerpo, color, tamaño de aletas, etc.
Convencionalmente para fines didácticos, consideraremos que cada gen proporciona una sola característica. Ejemplo: Gen A trasmite la forma del cuerpo; Gen B trasmite el color, Gen C trasmite el tamaño de aletas, Gen D…, etc. Cada gen se encuentra en un solo locus. En ocasiones, un gen puede tener 2 o más formas de expresarse. A las formas diferentes en que un gen se manifiesta se le llaman alelos.


Locus: (en plural, es decir 2 o más, se dice loci): Lugar/posición dentro del cromosoma en donde se localiza un gen. En este sitio solamente puede existir dicho gen. En otras palabras, en el locus del Gen A solamente puede estar presente el Gen A, NUNCA puede estar en ese locus el Gen B, ni viceversa.
 

MYqyale.jpg
Locus correcto (Galvani Planetacuario)

czb3MnO.jpg
Locus incorrecto (Galvani Planetacuario)

 

El gen A no puede estar en el locus del gen B, ni el gen B puede estar en el locus del gen A

Alelo: Variación en la forma en la cual un gen se manifiesta, es decir, la característica del gen “original” se ve modificada por el mismo gen, pero en una forma diferente (“mutante”) a la original. Por ejemplo, el gen R trasmite el color rojo. Dicho gen R tiene una forma alternativa de expresarse, en este caso el color “amarillo”. Dicho gen R que da color amarillo se llama alelo del gen R. Noten que el gen es el mismo, por encontrarse en el mismo locus, solamente que la característica, en este caso el color, es “amarillo”. Además, solamente pueden estar presentes dentro del mismo locus 2 alelos del mismo gen: uno por parte del padre y el otro por parte de la madre.

Fenotipo: Es la apariencia física que tiene el escalar. En otras palabras, es cómo se ve. En general, en escalares los fenotipos son de tres tipos: fenotipo de color, de tamaño de aletas y de forma de las escamas.

Genotipo: Es el conjunto de genes que interaccionan para dar tal o cual fenotipo. En otras palabras, es la expresión en forma escrita de los (posibles) genes involucrados en la apariencia de un escalar. El genotipo del escalar se representa convencionalmente mediante la indicación de los loci, dividiendo cada locus con una línea diagonal (/), la cual es útil para apreciar el par de alelos posibles dentro del mismo, separando cada gen mediante una línea horizontal (-). Por ejemplo, el genotipo de un escalar puede ser A/A – B/B – C/C. Esto significa que existen 3 genes distintos, cada uno en su locus particular y único:

 

Fx6Uuh7.jpg
Genotipo (Galvani Planetacuario)

 

Noten que cada locus contiene 2 alelos (uno del padre y el otro de la madre) de un mismo gen (Gen A, Gen B y Gen C).

Dosis: Término coloquial utilizado para señalar la presencia de un mismo alelo, de una a dos veces dentro del mismo locus. Términos como “Dosis Simple o Sencilla” que indica la presencia de un alelo solamente una vez (híbrido ó heterocigoto), y “Dosis Doble” que indica la presencia del mismo alelo dos veces (homocigoto), son muy utilizadas en la genética del Escalar.
La “Doble Dosis” de un alelo, frecuentemente se le llama “raza pura” cuyo término en inglés, es “true-breeding” que significa que toda la descendencia presentará las mismas "dosis" que los padres, cuando cada uno de éstos tengan “Doble Dosis” del mismo alelo.

Híbrido: Escalar que presenta dos diferentes alelos de un gen en el mismo locus (uno de los cuales es aportado por el padre y otro por la madre). Por ejemplo, supóngase que en un mismo locus hay dos alelos diferentes del mismo gen: “A” y “a”.

 

qhg3Xta.jpg
Híbrido (Galvani Planetacuario)

 

Por tanto, se dice que el escalar es un híbrido de “A” o híbrido de “a”.

Homocigoto: Escalar que tiene el locus de un gen ocupado por dos alelos idénticos. Por ejemplo, un Escalar Azul que tenga un genotipo A/A (cada “A” fue aportada por cada uno de sus padres”) se le llama homocigoto de/para A.


KdhnPWK.jpg
Homocigoto (Galvani Planetacuario)

 

Noten que el mismo locus está ocupado por dos alelos idénticos, del mismo gen. Los términos “homocigoto” y “Dosis doble” pueden ser tomados como sinónimos.

Heterocigoto: Escalar que tiene un locus ocupado por dos alelos diferentes de un gen. Por ejemplo, un escalar que tenga un genotipo A/a (la “A” aportada por uno de los padres, y la “a” aportada por el otro) se le llama heterocigoto de A o heterocigoto de a.

 

qhg3Xta.jpg
Heterocigoto (Galvani Planetacuario)

 

Noten que en el mismo locus está ocupado por 2 alelos diferentes (“A” y “a”), del mismo gen. Por tanto, se dice que el escalar es heterocigoto para “A” o heterocigoto para “a”. Los términos “heterocigoto” e “híbrido” se pueden considerar sinónimos.


Editado por La Cotua, 03 July 2020 - 08:28 PM.
Edición de texto

  • Atreyu le gusta esta

#9 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 08 January 2015 - 11:19 PM

Genética del Escalar. Términos básicos II

  S  eguimos con los términos más comúnmente referenciados o citados.


Alelo dominante: Es el alelo que muestra sus características en el fenotipo (apariencia), no siendo alteradas o modificadas dichas características por la presencia de un alelo diferente. Se representan mediante letras mayúsculas. Por ejemplo, un pez de color Azul, tiene un genotipo A/a, siendo el alelo “A” el que da coloración Azul y “a” da una coloración blanco. No obstante, la presencia del alelo “a”, el pez sigue exhibiendo el fenotipo “Azul”, porque el alelo “A” es dominante sobre el alelo “a”. Por supuesto, un pez Azul también puede tener un genotipo A/A, pues no habría diferencia entre la apariencia de ambos. Nótese que en este caso el pez tiene “Doble Dosis” de alelo Azul.

Resumiendo, el alelo dominante tiene la capacidad de manifestarse fenotípicamente, sea el individuo de genotipo heterocigoto u homocigoto.

Alelo recesivo: Es aquél que únicamente muestra sus características cuando se encuentra en estado homocigótico, es decir, cuando hay dos alelos (recesivos) idénticos en el mismo locus. Este tipo de alelo no se manifiesta en el fenotipo cuando existe en el locus la presencia de un alelo dominante para el mismo gen. Los alelos recesivos se representan mediante letras minúsculas. Volviendo al ejemplo anterior, el pez Azul con genotipo A/a contiene el alelo “a” que da coloración blanca y es recesivo. Nótese que, aunque el pez tenga un alelo “a” que da color blanco, sigue siendo azul, porque el alelo “A” que es dominante sobre el alelo “a”. Ahora bien, un pez con genotipo a/a, tendrá color blanco. Note que para que se desarrolle el color blanco es necesario que el escalar tenga “Doble Dosis” del alelo “a”.

Dominancia incompleta: Es la condición en la cual diferentes alelos en el mismo locus, entremezclan sus características, resultando en un pez en el que se aprecian un fenotipo con presencia de dichos alelos. En otras palabras, de los dos posibles alelos presentes en el mismo locus, ninguno domina (oculta) completamente al otro, y las características mezcladas de ambos se dejan entrever. También se le llama dominancia parcial.
 En la dominancia incompleta, existen la co-dominancia y la dominancia intermedia.

Ejemplos de dominancia parcial en escalares se presentan en los loci Smokey, Veiltal, y en el locus Stripeless, entre los alelos Wild-type y Stripeless, y entre Zebra y Stripeless; entre el alelo Wild-type y los alelos Dark, Marble y Gold Marble del locus Dark.

 

Dominancia completa: Cuando la dominancia es completa existen tres genotipos, pero sólo dos fenotipos, porque los individuos heterocigóticos son fenotípicamente idénticos al homocigoto dominante. Solamente se necesita un gen dominante de uno de los parentales para mostrar en la descendencia la carga genética que aporta, mientras que ambos alelos han de ser recesivos en la descendencia para que la carga genética de los parentales se muestre en el fenotipo.
Ejemplos de dominancia completa en escalares se presentan en los loci Half-black, Pearlscale, Albino, Philippine Blue, entre el alelo Gold y el resto de los alelos del locus Dark, entre el alelo Zebra y el alelo Wild-type del locus Stripeless y en el locus Streaked. Estos dos últimos son dominantes sobre Wild-type, el resto son recesivos de Wild-type.

El cruce entre individuos, ambos con dominancia completa, por ejemplo, el cruce Gold X Pearlscale, en la F2 resulta en cuatro fenotipos y una proporción fenotípica de 9:3:3:1.

Expresividad: Es el grado en el cual uno o varios genes de un escalar muestran una característica específica en su fenotipo (apariencia), generalmente se aplica para el colorido y/o extensión. Por ejemplo, un Escalar Rojo que muestre un color rojo intenso (deseable), se dice que tiene una expresividad alta. Un Escalar Rojo que presentara un color rojo pálido o naranja tenue (no deseable), se dice que tiene una expresividad baja. En resumen, el grado expresividad de un gen está en función de qué tan fuerte aparezca el color o extensión de un color dentro del cuerpo de un escalar.

Penetrancia: Es la frecuencia o porcentaje en la que se presenta una característica deseable (o indeseable) o al menos parte de ella. Por ejemplo, de un cruce entre escalares Rojos se encuentra el siguiente resultado: 85% de las crías son rojas como los padres y 15% presentan un color naranja tenue. Se puede afirmar que la penetrancia de la característica “ROJA” es de 85% (igualmente, la penetrancia de la característica “NO ROJA” es de 15%. En este caso, también puede afirmarse que la expresividad de este 15% es baja para la característica “ROJA”).

 

Epistasis: Es un tipo de interacción entre genes situados en distintos loci, consiste en que un gen enmascara o suprime la expresión del otro. El efecto epistásico no es alélico, y por tanto es distinto a la relación de dominancia. La epistasis es una interacción intergénica, o sea, entre genes distintos, en cambio, la dominancia es una interacción intragénica (entre alelos de un mismo gen). El gen que suprime se llama epistático y aquel que es enmascarado, hipostático.

 

Siguiendo con los ejemplos, el gen R, que da la característica de color ROJO, suprime completamente la expresión del gen A, que da la característica de color AZUL. Por tanto, si un pez tiene ambos genes R y A, será de color ROJO. En este caso se dice que el gen R es epistático del gen A, o bien que el gen A es hipostático del gen R.

 

En los escalares se presenta un caso de epistasis recesiva simple entre el alelo Gold del locus Dark, que en condición homocigótica es epistático de los loci Smokey y Half-black y el alelo Zebra del locus Stripeless. Siendo así, podemos tener un pez de fenotipo Gold y supondremos que su genotipo es g/g, sin embargo, su genotipo podría ser g/g - Sm/Sm ó g/g - Sm/+, pero la presencia del alelo “g” homocigoto en su locus, por epítasis, ocultará o inhibirá la expresión de los alelos del locus Smokey, de ahí que nunca vamos a poder ver un pez con el fenotipo Gold Smokey o Gold Chocolate. Igualmente, debido al efecto epistático del alelo Gold sobre los alelos Half-black y Zebra, tampoco podremos ver escalares con fenotipo Gold Half-black o Gold Zebra.

 

Recombinación genética (Crosslinking): Esta unión va a permitir que se lleve a cabo el proceso más importante de la reproducción sexual ya que es el que permite que las generaciones filiales sean diferentes a las parentales. Consiste en que las cromátidas de los cromosomas homólogos que quedan juntas se intercambian trozos de sus cadenas de ADN, apareciendo cromátidas nuevas que antes no existían, las cromátidas recombinadas, que darán lugar a la aparición de individuos adultos nuevos que tampoco existían anteriormente.

 

 

551qwr3.jpg
Cromosomas y Crosslinking
recursostic.educacion.es

 

Alelos múltiples: Las mutaciones de un gen se conocen como alelos y comparten el mismo locus con un alelo Wild-type. Algunos loci pueden presentar más de dos alelos. Los loci en los que existen más de dos variantes de un mismo gen son de alelos múltiples. El conjunto de alelos pertenecientes a un mismo locus constituye una serie alélica. Los organismos diploides pueden presentar en un mismo locus sólo dos variantes de los genes que componen la serie alélica. Además, puede haber otra serie de alelos múltiples dentro de una serie alelica “principal”, son los llamados isoalelos.

 

Ejemplos de loci con alelos múltiples en escalares son Dark, con cinco alelos, y Stripeless, con tres alelos.
 

Jerarquía de dominancia en una serie alélica: La interacción entre los alelos de una serie puede ser estrictamente mendeliana o no, a pesar de que las series alélicas no están contempladas dentro la genética mendeliana. Entre los alelos de un mismo locus pueden existir relaciones de dominancia completa, codominancia o dominancia intermedia, indiferentemente.

 

Jerarquía de dominancia en el locus Dark: Silver = Dark > Marble > Gold marble > gold
 

Jerarquía de dominancia en el locus Stripeless: Zebra > Silver = Stripeless


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 07:56 AM.
Edición de texto


#10 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 11 January 2015 - 06:45 PM

Los genes en los Escalares
Si hay algo que nos puede fascinar y llamar a trabajar con los cruces de las variedades genéticas existentes es la posibilidad manifiesta de lograr ejemplares con variaciones de color, de aletas, de escamas, etc.

Es curioso, pero Mendel desconocía la naturaleza de lo que producía los "Factores Hereditarios". Después, con el descubrimiento de los cromosomas y de cómo se producía la división celular se terminaría aclarando cómo se producía y afectaba la herencia genética. Pero eso sí, a él le debemos un merecido reconocimiento.

 

oPnwhW2.gif
Gregor Mendel (es.wikipedia.org)

 

La información genética se encuentra en las moléculas de ADN que forman parte de los cromosomas.

 


EHzp4LR.png
Información Genética (Kalipedia.com)

 

Cuando abordamos el tema de la genética de los escalares hemos de puntualizar que esta se haya reducida a una mínima expresión con respecto a las complejidades que nos presentan realmente los genes del mismo, pues si bien analizamos unos genes que afectan el aspecto de nuestros escalares, otros muchísimos estarán presentes.

Cuando en esta Enciclopedia hablamos del genotipo de Pterophyllum, se nos hace necesario aclarar que en la presentación de los loci para la obtención de las variedades y su relación con el mismo son una parte ínfima. En el genoma de nuestros escalares hay muchísimos más genes que afectarán a las características morfológicas, ya no solo externas (forma de las aletas, incluidas las pélvicas o ventrales, formas del ojo, estructura del pez, tipo de frente, labios, mandíbulas, etc.), sino que además constituirán las internas, entre ellas, herencias en las debilidades a las enfermedades, características reproductoras, malformaciones, carácter, etc. etc., un sin fin de genes innumerables pero presentes.


Una característica externa bastante visible y que evidentemente viene derivada de la genética de nuestros peces es lo que la TAS (The Angelfish Society), denomina Joroba (Nuchal Hump), se presenta de forma abombada por encima de la cabeza de los escalares y de la que antes o temprano no tardaréis en ver y reconocer.

Si bien nosotros hemos cogido los nueve posibles genes que se barajan en la actualidad con mayor o menor polémica entre el reconocimiento o no de alguno de ellos, tenemos muy claro que en estos temas y sobre todo en el que nos ocupa no está ni mucho menos cerrado, quedando por descubrir antes o después algún gen que afecte el aspecto de los escalares y que habrá que añadir a los ya conocidos.
 

mZTGEb2.jpg
Cromosomas Haploides y Diploides (fisicanet.com.ar)

 

El genoma de nuestros peces, es decir, todo el compendio genético del mismo se encuentra compuesto de 24 pares de cromosomas, es decir, 48 cromosomas. Al juego de cromosomas se le conoce como diploide o célula diploide. En las células de los gametos hay solo 24 cromosomas, por lo que se le conoce como célula haploide.


De los 48 cromosomas de Pterophyllum, 4 son submetacéntricos y 44 son acrocéntricos. En los 24 pares de cromosomas hay alrededor de 25.000 genes. Ello nos da una idea de la gran complejidad que como ser vivo portan nuestros escalares.

 

cy86GOA.gif UxG0rNo.gif
Cromosoma submetacéntrico - Cromosoma acrocéntrico (educarm.es)

 

Hemos ido viendo que desde el principio de la aparición de los escalares ya se trabajaba en obtener variedades de los ejemplares originales Plata (Silver).

 

8hTJH5g.jpg
Escalar Plata (Silver) (RANTAPLAN213 Planetacuario)

 

En la gran mayoría de los casos la obtención de nuevas variedades ha rozado el secretismo, ante las connotaciones económicas de explotación que conllevaban, incluso hoy en día aún se limita el acceso a la información de algunas de las variedades, aunque cada vez más escaso y al alcance de todos los acuariofilos, debido al trabajo y altruismo de los mismos en el desarrollo y obtención de la reproducción.

En los siguientes puntos de este capítulo analizamos y entramos en profundidad sobre las posibles mutaciones genéticas que podemos encontrar.


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 07:58 AM.
Edición de texto


#11 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 11 January 2015 - 06:50 PM

Notación genética. Introducción

La notación genética es un modo conciso de representar el genotipo y los alelos de cualquier organismo, sea vegetal o animal, utilizando letras mayúsculas y minúsculas, además de superíndices o subíndices en algunos casos específicos.

 

La notación genética utilizada por los aficionados a los escalares es una modificación de la notación científica animal y sigue unas reglas establecidas.

 

1. Wild-type (Silver) es indicado con +


2. La designación de la notación de un gen será la primera letra del nombre de la mutación.
 

3. Si esa letra ya está en uso para otro gen, se usarán las dos primeras letras del nombre de la mutación.
 

4. Si las dos primeras letras del gen están ya en uso en el nombre de otro gen, se usará la siguiente consonante en el nombre del gen como segunda letra en minúscula.
 

5. La primera letra será mayúscula si el alelo es dominante o si es dominante parcial (codominante o dominante intermedio). Muchas mutaciones de escalares son dominantes parciales.
 

6. La primera letra será minúscula si el alelo es recesivo.
 

7. La segunda letra será siempre minúscula.
 

8. Los dos alelos de un locus se representan separados por una barra, por ejemplo: D/+. Al escribir el genotipo, la norma es que el alelo dominante es colocado primero, por ejemplo, +/g, en lugar de g/+. 
 

9. Los genes de distintos loci se separan por un guión, por ejemplo, Z/Z - Sm/Sm representa a un individuo que tiene el gen Zebra en forma homocigótica y el gen Smokey también en forma homocigótica, esta variedad es llamada Leopard.
 

10. Para indicar cruces se coloca la notación genotípica de cada individuo entre paréntesis separada por una X mayuscula, así: (g/g - p/p) X (Sm/Sm - V/V).

Lista de las abreviaturas usadas en la notación genética de escalares

+            Wild-type                   Salvaje
a            Albino                        Albino
D           Dark                           Negro
g           Gold                           Dorado
Gm        Gold Marble               Mármol Dorado
h            Half-black                  Semi Negro
hg          Hong Kong Gold        Dorado Hong Kong (desaparecido)
M           Marble                       Mármol
n            Notched                     Mellado (falta parte corporal)
ng          Naja Gold                  Naja Dorado (desaparecido)
p            Pearlscale                 Perlado
pb          Philippine Blue          Azul Filipinas

S            Stripeless                  Sin Franjas
Sm         Smokey                     Ahumado
St           Streaked                   Rayado
V            Veiltail                       Cola de Velo
Z            Zebra                        Cebra


Editado por Atreyu, 23 December 2019 - 08:06 PM.
Edición de texto


#12 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 11 January 2015 - 08:44 PM

Tabla genética
Al iniciar este punto de los genes que afectan a la apariencia de nuestros escalares, me hace recordar a los hilos abiertos en el foro Dr. Pez referidos al tema, entre estos hilos los realizados por "acuamin" o como sería conocido posteriormente "SABASESZA", hoy bajo el nick de "Sabas" en Planetacuario, entre aquellos compañeros de Dr Pez como no "Galvani", me vienen a la mente ahora mismo otros compañeros del foro, pero permitirme que no haga la lista extensa y no por ello olvidados.

Hemos rescatado una tabla que se hizo y que nos parece interesante, modificada y actualizada, recoge los loci y los alelos al igual que la notación genética empleada para los cálculos, así como comentarios a los mismos. En las notaciones genéticas se emplean letras que por regla general son abreviaturas del nombre que se le da al gen. Una excepción a esta notación genética y del empleo de las letras la representa el escalar de la variedad Plata (Silver), empleando para representarla el símbolo "+" lo veremos asociado a la identificación de los loci en compañía de las demás notaciones genéticas. A nuestro parecer es una tabla (resumen), de las principales características.

Al presentarla hemos de aclarar algunos conceptos.

  1. El número del locus no hace referencia a la posición u orden que se pudiera establecer en la estructura genética o mapa.
  2. Los loci marcados con los números 8 y 9 no son tenidos en cuenta por una parte de la Comunidad Científica, y sin embargo, como suele suceder en estos casos, la controversia está servida pues otros organismos sí que aceptan la inclusión de estos loci en los genes de los escalares.

Sea como fuere, creíamos necesario dar aporte y presentarlos, quedando a la iniciativa y criterio personal el uso o no de los mismos.
 

Jpc1QiV.gif
Tabla Genética 1 (Atreyu Planetacuario)
fsW5JOT.gif
Tabla Genética 2 (Atreyu Planetacuario)


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 07:59 AM.
Editado texto


#13 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 11 January 2015 - 08:52 PM

Notación genética I
Antes de continuar hemos de aclarar las letritas que os aparecían a la derecha del apartado 9 del locus Azul (Philippine Blue) y que posiblemente a más de uno habrá descolocado (D/+ - pb/pb). ¿Que son?, ¿Que nos indican?, ¿Como se interpreta?, bueno, intentaremos ser lo más explícitos y claros posibles.

En la tabla que os presentábamos anteriormente podíamos ver en la segunda columna el gen que puede intervenir en el genotipo (composición de genes) de nuestro escalar y junto a cada uno de ellos la notación o letra que se emplea para referirse a los mismos, ejemplos son: M = Mármol, D = Negro, g = Dorado, etc. (Algunos autores pueden denominar al gen Negro de forma indiferente con la letra "D" o con la "B").

Cada locus de los escalares está formado por dos alelos: uno lo aporta la madre y otro lo aporta el padre. Esto se repite para cada uno de los apartados de la primera columna de la Tabla genética. Nuestros escalares poseen, por ejemplo, para el Locus 1 (que define el color), un juego de alelos formado una parte por la herencia del padre y la otra por la herencia de la madre, siendo indiferente colocar primero al padre o colocar a la madre.

 

7Mxq8ru.gif
Locus (Atreyu Planetacuario)

 

Esto mismo se repite en nuestro escalar con cada uno de los loci restantes, habiendo otro que define las franjas, el siguiente que define el patrón de manchado, otro que lo hace sobre las escamas, continuaría con el que lo hace sobre las aletas, etc. Es decir, nuestro escalar tendría nueve loci que son los que les dan las características a las variedades y su aspecto final.

 

kjGwMre.gif
Genotipo (Atreyu Planetacuario)

 

Los signos más (+) colocados en la figura superior representan a los alelos asignados a los loci en el caso de los Escalares Plata (Silver), esta denominación que se optó por elegir no introduce variables a la genética. Debemos volver a insistir en que el número de cada locus no indica para nada la posición en el genoma del escalar, simplemente hace mención a una referencia, pudiéndose alterar el orden del mismo.

Lo que si podemos tener claro es que en cada locus solo pueden participar a formarlo los alelos correspondientes al mismo, no pudiéndose mezclar en él los alelos de diferente grupo. Si montamos el locus de la escama:

 

wEjLP0o.gif
Combinaciones del Perlado (Atreyu Planetacuario)

 

Está claro que solo tendremos tres posibles combinaciones. El Alelo del Perlado puede aportarlo el padre, que lo aporte la madre o que lo aporten ambos.

En este punto es interesante recordar que cuando el gen aparece combinado con un Silver (Plata) como es el primer y segundo caso, decimos que este escalar es heterocigoto para dicho locus, en el caso de que aparezca doble en ambos lados de la notación genética, entonces decimos que es homocigoto.

 

Aprovechamos el ejemplo propuesto con la escama para remarcar que, por ser este gen un gen recesivo, se representa con una letra minúscula,  y que para manifestarse o verse en nuestros peces ha de encontrarse en su forma homocigota, es decir, en ambos lados de la notación que representa su carga genética.

En el primer y segundo caso, nuestro escalar no mostrará el Perlado (rugosidad) característico de las escamas de esta variedad. Lo que si será nuestro pez es portador del Perlado, quién lo trasladará en sus genes a la siguiente generación.


La foto inferior pertenece a un escalar de la variedad de escama Perlada, en el que se pueden apreciar la forma característica que adquieren las escamas.

 

SdfXWOF.jpg
Variedad Perlada (Manu_KP Planetacuario)


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 08:00 AM.
Edición de texto


#14 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 11 January 2015 - 08:54 PM

Notación genética II
Hagamos otro ejemplo de combinaciones con un locus determinado, en este caso con el marcado en la tabla como 2 y que pertenece al gen que afecta a las franjas de los escalares, tanto en el caso de Cebra (Zebra) como Sin Franjas (Stripeless).

Las combinaciones entre ellos mismos nos daría:

 

CnD7Ks2.gif
Recombinaciones Cebra (Zebra) (Atreyu Planetacuario)

TyiOpdb.gif
Recombinaciones Sin Franjas (Stripeless) (Atreyu Planetacuario)

 

Pero además hemos de añadir la posible combinación entre ellos:
 

GzBHTEQ.gif
Recombinación entre Cebra (Zebra) y Sin Franjas (Stripeless) (Atreyu Planetacuario)

 

Bueno, ahora damos un paso más en la comprensión de las notaciones genéticas; como podéis suponer da lo mismo que en el genotipo del locus aparezca (Z/+) o (+/Z), pues el resultado es el mismo y no altera a la forma de la variedad Cebra (Zebra). Igual sucede con las demás combinaciones, por tanto, realmente de todo el juego superior posible tan solo nos quedan las combinaciones:
 

pkBkkhd.gif
Recombinación resultante 1 (Atreyu Planetacuario)

NmhB4v5.gif
Recombinación resultante 2 (Atreyu Planetacuario)

 

La otra combinación entre genes del mismo locus y esta vez algo más extensa es la que nos ofrece el Locus 1 (Locus del color), ya que este contiene en el mismo hasta cuatro posibles variantes como son: el Negro (Black), el Mármol (Marble), el Mármol Dorado (Gold Marble) y el Dorado (Gold). Como todos se pueden combinar no solo consigo mismo sino con los demás, esto es lo que convierte a este grupo como el más extenso en sus combinaciones.

Esta vez eliminaremos de las combinaciones a aquellas que evidentemente presentan la misma característica, aunque estén cambiadas en el orden de su presentación como por ejemplo el (D/+) o el (+/D), nos quedamos solo con una. Por tanto, las combinaciones posibles que se nos pueden dar son 14.

 

YUTLGln.gif
Recombinación Locus color 1 (Atreyu Planetacuario)

fXhd8gy.gif
Recombinación Locus color 2 (Atreyu Planetacuario)

 

Aparte de las combinaciones entre ellos mismos, tanto para heterocigotos como homocigotos, se presentarán las realizadas con los otros genes que ocupan el mismo locus.

 

XW9B68t.gif
Recombinación Locus color 3 (Atreyu Planetacuario)

uA8Hphy.gif
Recombinación Locus color 4 (Atreyu Planetacuario)


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 08:01 AM.
Edición de texto


#15 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 11 January 2015 - 09:01 PM

Notación genética III
En los puntos anteriores hemos visto como se recombinan entre si los genes pertenecientes al mismo locus.

La apariencia de nuestros escalares no solo dependerá de cómo se haya recombinado un locus determinado, por ejemplo el del color (apartado 1 de la Tabla Genética), sino que su aspecto dependerá además de si en su genotipo intervienen otros loci junto al del color, como el tipo de aletas, de escamas, sin franjas, etc.

Todos los loci intervendrán en cómo se nos presenta tal o cual variedad, existen por supuesto loci que afectan a como se presentan otros del mismo genotipo, reduciendo la expresividad de algunos de ellos e incluso en algunos casos reduciéndolos a su mínima expresión.

 

kjGwMre.gif
Genotipo (Atreyu Planetacuario)

 

Si bien la expresión o representación de un genotipo presenta en su forma la extensión con todos sus loci, tan solo se esquematizan aquellos loci que son diferentes del Plata (Silver), reduciendo con ello el tamaño con el que mostramos la expresión escrita del genotipo.

Pongamos un ejemplo siguiendo el esquema superior dado para marcar un genotipo determinado, en este caso un Dorado Perlado. Un escalar se muestra como Dorado Perlado (Gold Pearlscale) si ambos loci son homocigotos ya que ambos son recesivos, y por tanto, solo se mostrarán en este caso, recordad que las letras minúsculas empleadas en la notación genética nos indican el carácter recesivo del gen, y por tanto, si este se encontrase en forma heterocigota no aparecería en la variedad.

 

YOdlcEx.gif
Genotipo del Dorado Perlado (Gold Pearl) (Atreyu Planetacuario)

 

Lejos de tener que escribir todas las notaciones de cada uno de los loci, puntualizábamos que solo lo hacíamos sobre aquellos que habían sufrido una variación respecto al gen original del Plata (Silver), y por ello lo expresaríamos de la siguiente forma:


g/g - p/p

 

Colocamos otro ejemplo, vamos a emplear la notación genética del Ahumado Velo (Smokey Veil). Ambos genes son dominantes parciales, y por tanto se mostrarán en su forma heterocigota.

 


ElK2OXp.gif
Genotipo del Ahumado Velo (Smokey Veil) (Atreyu Planetacuario)

 

Se vuelve a eliminar todas las notaciones de cada uno de los loci que no hayan sufrido una variación respecto al gen original del Plata (Silver), y por ello lo expresaríamos de la siguiente forma:


Sm/+ - V/+


Editado por La Cotua, 03 July 2020 - 08:26 PM.
Edición de texto


#16 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 11 January 2015 - 09:08 PM

07.2 - Genes y Fenotipos

 

Fenotipos e interacciones entre alelos del Pterophyllum

 

Introducción

En el género Pterophyllum hasta este momento hay reconocidas 16 mutaciones de genes que han sido cultivadas, localizadas en sólo 12 loci. Los loci de Pterophyllum en los que se han presentado mutaciones son: Dark, Half-black, Veiltail, Stripeless, Naja Gold, Hong Kong Gold, Smokey, Pearlscale, Streaked, Albino, Philippine Blue y Notched. Los loci se han ido nombrando después de que se produce la primera mutación en ese locus en particular. Por ejemplo, Black fue la primera mutación descubierta en su locus (Dark), así como Blushing fue la primera mutación descubierta en su locus respectivo (Stripeless).

 

Entre las interacciones intragénicas de las mutaciones que se han producido en el género Pterophyllum hay ejemplos tanto de dominancia completa como de dominancia intermedia o de codominancia. Hay series alélicas dentro de las cuales hay ejemplos de dominancia completa y de dominancia parcial. Referente a las interacciones intergénicas, se presenta un ejemplo de epistasis recesiva simple, en la que un alelo recesivo es epistático de otros tres, que son hipostáticos del primero.

 

Todas las mutaciones que se han presentado hasta ahora en el género son de tipo autosómico, es decir, no ligadas al sexo. Al no haberse producido una mutación ligada al sexo se puede hablar del genotipo de los parentales sin especificar que la herencia de determinado gen procede del padre o de la madre.

En los estudios de los cariotipos de las tres especies de Pterophyllum no se ha podido determinar la existencia de cromosomas sexuales diferenciados, al igual que en muchos otros cíclidos neotropicales.

 

En el género Pterophyllum no se ha descubierto aun una mutación de alelos letales.

 

Nota: El orden en que continuación se presentan los loci trata de seguir un orden cronológico respecto a la primera mutación en el locus respectivo y no tiene ninguna relación con los lugares reales de los loci en los distintos cromosomas.


Editado por Atreyu, 23 December 2019 - 08:11 PM.
Editado


#17 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 13 January 2015 - 09:48 PM

Wild type

El genotipo de los Pterophyllum spp. silvestres es llamado Wild-type, así es denominado el gen que se produce con más frecuencia en un locus determinado en cualquiera de las distintas especies, sea animal o vegetal, es decir, el alelo Wild-type es la forma en la que cualquier gen particular es hallado en la naturaleza. El fenotipo de los Pterophyllum spp. silvestres igualmente es llamado Wild-type.


El fenotipo de los Pterophyllum spp. domesticados con genotipo Wild-type, es llamado Silver. El término Silver describe un pez que tiene solo genes Wild-type (sin mutaciones), que, sin embargo, no fue capturado en la naturaleza y es considerado doméstico.


El fenotipo Silver de los Pterophyllum spp. domesticados con genotipo Wild-type es la norma (estándar) a los efectos de comparación con los otros fenotipos de las diversas mutaciones, por ejemplo: colores del cuerpo y de las aletas, patrón de coloración (número de barras, patrón Lace en las aletas), tamaño y forma de las aletas, superficie de las escamas (lisa u ondulada), color de los ojos, etc. Un escalar Salvaje (Wild) o Plata (Silver), muestra sobre su cuerpo cuatro barras oscuras. Las aletas impares de Silver muestran líneas de puntos en un patrón reticulado conocido como Lace (encaje). La longitud de las aletas es corta, llamada aleta estándar. Las escamas son lisas. Silver presenta ojos rojos como signo de madurez sexual, aunque a veces esta característica no se muestra en algunas otras variedades cultivadas.

Notas:
1. En cada uno de los loci aparece el símbolo +, pero no es el mismo gen. El símbolo + indica el alelo Wild-type de ese locus específico, es decir, el gen “normal” correspondiente a esa particular mutación.
2. El término Wild-type no debe confundirse con Wild caught, que son los peces capturados en el medio natural, a pesar de la similitud en la apariencia, porque se refieren a distinta cosa. Wild caught son peces silvestres, algunos criadores los usan para cruzar con variedades cultivadas, también llamadas variedades domésticas. El término Wild caught se utiliza convencionalmente hasta que el ejemplar tenga menos del 25% de sangre Wild, punto en el que su designación se convierte en Silver.


Editado por Atreyu, 23 December 2019 - 08:12 PM.
Actualizado


#18 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 13 January 2015 - 09:59 PM

Genes que afectan al color del Escalar

Seguidamente procedemos a desgranar los genes de cada tipo analizando su correspondencia con otros pertenecientes al mismo locus. Igualmente, es interesante como criadores ver la potencialidad de estos cruces, así como las deficiencias que se nos puedan presentar.

Por supuesto que hemos de tener de entrada la convicción de que las reglas y exposiciones que tocaremos a lo largo de todo este capítulo de la genética de los escalares no son afortunadas al 100% de los casos. Hemos de tener presente que, si bien se cumplirán casi en su mayoría, nos podremos ver sorprendidos por algún resultado que no esperábamos, y es que en este caso pueden (y de hecho así será) interactuar otros aspectos que, aunque minoritarios, están presentes en la genética.

 

Locus Dark (Oscuro)

El locus Dark es una serie alélica compuesta por cinco alelos: Dark, Marble, Gold Marble, Gold y Silver. Los alelos Dark, Marble, Gold Marble y Gold afectan la expresión fenotípica de las barras presentes en Silver, ocultándolas, modificándolas o eliminándolas.

 

Tanto el locus Dark como el alelo Dark son llamados Black por algunos de forma errónea: Black es el nombre de la variedad homocigótica del alelo Dark.

 

Las combinaciones posibles en el locus Dark para un individuo son quince, cinco homocigóticas y diez heterocigóticas.

 

QOHdu2Q.png
Combinaciones Locus Dark (La Cotua Planetacuario)


Las cruzas posibles entre individuos en este locus son ciento veinte. En este locus se presentan doce fenotipos: Silver, Black, Black Lace, Hybrid Black, Marble, Silver Marble, Marble Gold Marble, Marble Gold, Gold Marble, Silver Gold Marble, Gold Marble Gold y Gold.

 

Las cruzas entre Silver y las mutaciones Marble, Gold Marble y Gold y las de ellas entre sí fueron descritas por la Dra. Joanne Norton en FAMA: Freshwater And Marine Aquarium Magazine, May 1990, Vol. 13, # 5
http://theangelfishs..._norton(14).htm


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 08:03 AM.
Actualizado

  • Atreyu le gusta esta

#19 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 13 January 2015 - 10:16 PM

Alelo Silver (Plata)

Un alelo del locus Dark es el escalar más divulgado o conocido, Silver (Plata).

 

Notación genética: +

Interacciones alélicas: En el locus Dark, el alelo Silver presenta tanto dominancia completa como parcial. En combinación con los alelos Dark, Marble y Gold Marble se producen tres fenotipos (Silver, Black Lace y Black), (Silver, Silver Marble y Marble) y (Silver, Silver Gold Marble y Gold Marble) respectivamente, por lo tanto, la relación de dominancia es parcial de tipo codominante; en combinación con el alelo Gold se producen dos fenotipos (Silver y Gold), por lo tanto, la relación de dominancia es completa, donde Silver es dominante sobre Gold.

 

Fenotipo homocigótico +/+ del locus Dark (variedad Silver): Presenta cuatro barras negras sobre un fondo de color plateado. La primera barra pasa a nivel del ojo; la segunda entre la quinta y sexta espina dorsal; la tercera al nivel de la ruptura de la línea lateral se extiende hacia las aletas dorsal y anal y la cuarta se ubica en la base del pedúnculo caudal. Puede presentar o no tenues barras paralelas no tan oscuras entre las cuatro barras más oscuras. En situaciones de stress o enfermedad, la segunda y tercera barra pueden hacerse menos evidentes o incluso, casi invisibles. La presencia de las barras también depende de la posición del individuo en la jerarquía del grupo, el individuo alfa exhibe más notoriamente las barras, según el individuo desciende en la escala jerárquica las barras se hacen menos visibles. Silver puede presentar algún tipo de coloración en el dorso, aunque esta coloración suele perderse tras varias generaciones en cautiverio.

 

UxynIbo.png
Variedad Silver (Plata) (macarin Planetacuario)

 

La madurez sexual se evidencia mediante la coloración roja de los ojos.

 

El fenotipo de la variedad Silver también es conocido con el nombre del fenotipo Wild-type, pero esto es incorrecto. Un pez Silver muestra el fenotipo Wild-type de todos los loci, aunque podría ser portador de uno o varios genes recesivos.


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 08:04 AM.
Actualizado


#20 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 15 January 2015 - 07:04 PM

La importancia del Salvaje (Wild) o Plata (Silver) para los criadores
Al comenzar a plantear y desarrollar el tema genético de las variedades era inevitable que nos fuésemos dando cuenta de la importancia del uso de los escalares de genotipo puro; al decir genotipo puro nos referimos a aquellos que no portan en sus loci otro alelo que no sea el (+), y como no, necesitábamos transmitir a los demás que aquello que realizamos de forma genérica no es por ello menos importante.

Sin nuestros escalares limpios, bien sean de procedencia Salvaje, como de procedencia de cría Plata, también conocidos bajo el nombre de Domésticos, sería impensable obtener en una buena parte de los casos aquellas variedades que sean lo más auténticas posibles y limpias de otros caracteres que no nos interesan, al igual que nos servirán para desglosar y conocer en su mayor parte los genes que porta tal o cual escalar. Más adelante veremos casos en los que se hace necesario incluso emplear ejemplares de otras variedades para saber o conocer los componentes genéticos de un escalar bajo prueba.

Un escalar Salvaje o Plata tiene sobre su cuerpo marcadas cuatro franjas, la primera atraviesa la zona del ojo, la segunda que va desde el inicio de la aleta dorsal hasta la zona anal, la tercera se inicia en la aleta dorsal y acaba en la aleta anal y por último la que se encuentra en el pedúnculo de la aleta caudal. Esta última franja o raya no es tenida en cuenta por algunos criadores, pasando a hablar de tres franjas en vez de cuatro.

 

kjGwMre.gif
Genotipo Del Escalar Salvaje (Wild) o Plata (Silver) (Atreyu Planetacuario)

 

Si importante es tener un Plata limpio en todos sus loci de alelos que no sean (+), no menos interesante es saber cómo se comportan sus genes al recombinarse en su genotipo y que apariencia adquirirán nuestros peces.

 

y3fckCa.jpg
Escalar Plata (Silver) (+/+) (furino Planetacuario)

 

En los Términos Básicos se aclaraban los significados de Dominante, Recesivo o Dominante parcial, pues bien, es el momento de aplicar a nuestro primer escalar su comportamiento con respecto a los demás genes conocidos.


El gen (+) cuando comparte un locus con un alelo distinto se comporta de forma diferente y para ello os dejamos la siguiente tabla, tabla que es importante conocer cuando pretendemos desarrollar o criar alguna variedad.
 

t0i0nZE.gif
Tabla de dominancias del (+) con otros genes (Atreyu Planetacuario)

 

Los escalares Salvajes o Plata tienen la peculiaridad de alterar la intensidad de la pigmentación de sus franjas, pudiendo observar cómo en ocasiones estas pasan a estar diluidas y en otras muy marcadas, estos cambios de intensidad vienen promovidos por motivos ambientales, reproductivos, defensivos, etc.


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 08:05 AM.
Actualizado


#21 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 15 January 2015 - 07:12 PM

Alelo Dark (Negro)

Esta es una mutación pseudomelanística que afecta a la distribución y cantidad de melanóforos sobre el cuerpo, ocultando o eliminando los iridóforos que dan el color plateado de fondo.

Notación genética: D

Interacciones alélicas: En el locus Dark, el alelo Dark presenta una relación de dominancia parcial de tipo codominante. En combinación con los alelos Silver, Marble, Gold Marble y Gold se producen tres fenotipos (Black, Black Lace y Silver), (Black, Hybrid Black y Marble), (Black, Hybrid Black y Gold Marble) y (Black, Hybrid Black y Gold) respectivamente.

 

Combinaciones posibles:

(+/+)

(D/D)
(D/+)

(D/M)

(D/Gm)
(D/g)

 

Fenotipo heterocigótico D/+ (variedad Black Lace): Es de apariencia intermedia entre Silver y Black, con patrón Lace en las aletas impares (aletas dorsal, anal y caudal) y una coloración general más oscura que Silver con algo de bronce en la zona ventral.

 

Origen de la variedad Black Lace: Esta variedad surgió en Europa en 1953. Esta fue la primera mutación conocida en el género Pterophyllum.

La variedad Black Lace fue descrita por la Dra. Joanne Norton en FAMA: Freshwater And Marine Aquarium Magazine, April 1982, Vol. 5, # 4
http://theangelfishs...r_norton(1).htm

Fenotipo homocigótico D/D (variedad Black): Presenta el cuerpo totalmente negro. A pesar de su apariencia, no es una mutación de tipo patternless, puesto que si se ilumina intensamente su cuerpo o si se le toma una fotografía con flash se pueden ver tenuemente las barras típicas del Wild-type. Presenta en sus aletas el patrón Lace y color rojo en los ojos al alcanzar la madurez sexual. Esta variedad es menos prolífica y tiene un crecimiento más lento que el resto de las variedades.

 

Origen de la variedad Black: En 1953 aparecieron unos peces con un fondo muy oscuro en la granja de peces H. Woolf & Son, en la Florida. En lugar de trabajar con los peces, la granja los vendió a los aficionados en todo el país. En 1954, Julianna y Fred Ludwig (Detroit, Michigan) reportaron de la cría de unos escalares Black. En 1955 la variedad Black aparece simultáneamente en varios criaderos de Europa y Estados Unidos. 

 

La mutación Black fue descrita por la Dra. Joanne Norton en FAMA: Freshwater And Marine Aquarium Magazine, April 1982, Vol. 5, # 4
http://theangelfishs...r_norton(1).htm


 

KZ6zubh.jpg

Variedad Negro (Black) - 1 (Manu_KP Planetacuario)

 

Si la combinación del gen es de doble dosis (D/D), entonces se le suele denominar como auténtico, estos escalares homocigotos para el Negro (Black) son menos vigorosos y cuando se hallan en su etapa de alevín y juvenil presentan un desarrollo o crecimiento más lento, lo que los hace menos rentables comercialmente debido a dicha lentitud en desarrollarse.

 

En la reproducción y desarrollo de Negros (Black) hemos de tener en cuenta otros factores como son una alta tasa de mortalidad en los alevines, así como que las hembras de la variedad Negro (Black) tienden a realizar pocos desoves y que estos son poco numerosos.
 

yBHsYZu.jpg
Variedad Negro (Black) - 2 (Manu_KP Planetacuario)

 

Fenotipo heterocigótico D/MD/Gm o D/g (variedad Hybrid Black): Presenta un aspecto similar a la variedad Black, casi completamente negro con un tono mate debido a la falta de iridóforos, con patrón Lace en sus aletas impares. A pesar de las diferencias (pequeñas, en realidad) en la apariencia con la variedad Black, no se considera que sea un fenotipo distinto de esta. Tiene la ventaja sobre la variedad D/D de ser más prolífico y crecer más rápidamente y tras años de cría selectiva se ha logrado que su aspecto sea casi idéntico al Black, con excepción de la coloración roja de los ojos, que no se presenta en Hybrid Black. Los Hybrid Black heterocigóticos de Marble o Gold Marble a veces pueden mostrar patrón Marble, particularmente bajo luz brillante o cuando el pez está estresado. Los Hybrid Black heterocigóticos de Marble (D/M) también son conocidos como Marble Lace. A los Hybrid Black heterocigóticos de Gold no se le aprecian barras de ningún tipo, aun bajo iluminación intensa.

Fenotipo homocigótico +/+ del alelo Dark: Presenta el fenotipo Silver del locus Dark.

 

Esta tabla resumen nos facilitará la labor de identificar las denominaciones (Fenotipos) de nuestras variedades dependiendo del Genotipo que portan.

 

jDljFtF.gif
Tabla Fenotipos y Genotipos (Atreyu Planetacuario)


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 08:06 AM.
Actualizado


#22 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 15 January 2015 - 07:21 PM

Alelo Marble (Mármol)

Esta es una mutación de patrón aberrante y de expresión variable que afecta el patrón de coloración, modificando la distribución de los melanóforos sobre el cuerpo. Marble fue la primera mutación del patrón de coloración de Pterophyllum.

Origen de la variedad: En 1963 aparece en Estados Unidos (Lakeland, Florida) por primera vez una mutación llamada Marble, pero el rasgo no pudo ser fijado y se extinguió. Fue criada por Bud Goddard. Al parecer esta mutación presentaba un fenotipo contrario a la variedad Marble que conocemos actualmente, es decir, tenía manchas claras sobre un fondo oscuro. En 1969 la mutación Marble actualmente conocida fue fijada definitivamente por el criador Charles A. Ash en California.

Notación genética: M

Interacciones alélicas: En el locus Dark, el alelo Marble presenta una relación de dominancia parcial de tipo codominante. En combinación con los alelos Silver, Dark, Gold Marble y Gold se producen tres fenotipos (Marble, Silver Marble y Silver), (Marble, Hybrid Black y Black), (Marble, Marble Gold Marble y Gold Marble) y (Marble, Marble Gold y Gold) respectivamente.

 

La mutación Marble fue descrita por la Dra. Joanne Norton en FAMA: Freshwater And Marine Aquarium Magazine, April 1982, Vol. 5, # 4
http://theangelfishs...r_norton(1).htm

 

Combinaciones posibles:

(M/M)

(M/+)
(M/D)

(M/Gm)

(M/g)
(+/+)

 

Fenotipo heterocigótico M/+ (variedad Silver Marble): Resulta en una mezcla de los dos patrones de coloración, es decir, presenta un patrón marmóreo entrelazado con barras verticales que pueden aparecer y desaparecer dependiendo de su nivel de stress, con una coloración de fondo más moderada, de un color plata grisáceo. También es conocida como Barred Marble (Mármol Barrado). Estos peces suelen presentar los ojos rojos como signo de madurez sexual.

 

JHBCp1j.jpg
Variedad Mármol Barrado (M/+) (JULIAN.ESCOBAR Planetacuario)

 

Fenotipo homocigótico M/M (variedad Marble): Presenta un patrón marmóreo muy fuerte, la cantidad de negro puede variar del 50 al 80 %. Algunos Marble también exhiben coloración naranja en la corona. La localización de estas manchas marmóreas sobre el cuerpo no es simétrica, sino que varía a cada lado del pez. El patrón Lace de las aletas puede estar oculto por líneas blancas y negras que son prolongación de manchas claras y oscuras sobre el cuerpo. Ocasionalmente una aleta o la cola pueden ser completamente blanca o negra. Ambas aletas ventrales pueden ser tanto de color negro como de color blanco, o puede ser una de color negro y otra de color blanco.

 

dSXsnfL.jpg

Variedad Mármol (M/M) (macarin Planetacuario)

 

Los alevines y juveniles de escalares que son homocigotos para Mármol (Marble) son más débiles y lentos en su crecimiento que los heterocigotos.
 

Fenotipo heterocigótico M/Gm (variedad Marble Gold Marble): Presenta un patrón marmóreo un poco más fuerte que Gold Marble con una corona de color amarillo/naranja, la cantidad de negro puede llegar al 50 %.

Fenotipo heterocigótico M/g (variedad Marble Gold): Presenta un patrón marmóreo similar a Gold Marble, con fondo plateado. El color oscuro de las manchas es muy intenso y contrasta mucho con el color de fondo. La cobertura del color negro puede estar entre 20 y 30 %. Esta variedad también es conocida como Panda.


Fenotipo homocigótico +/+ del alelo Marble: Presenta el fenotipo Silver del locus Dark.

 

 

Hemos de recordar que "Fenotipo" es la identificación de la variedad sobre el aspecto que muestra, que no tiene nada que ver en una buena parte de los casos con el Genotipo que porta el mismo.

Por regla general veremos que los genes dominantes cuando se presentan en su forma homocigota reducen tanto su vigor como sus tasas de crecimiento, incluyendo en algunos casos deficiencias en la cantidad de desoves y supervivencia. Sin embargo, es interesante en numerosas ocasiones la inclusión de ejemplares homocigotos a fin de reducir los genotipos que obtendremos en su descendencia y por tanto eso repercutirá en una mejor clasificación de estos.

Un ejemplo significativo, si cruzamos un Mármol homocigotico (M/M) con un Plata
homocigotico (+/+), obtendremos un 100% de ejemplares con el fenotipo Mármol (M/+).
 

Es necesario también aclarar que cuando deseamos aparear o reproducir ejemplares que son homocigoticos en estos casos es interesante realizarlo con machos, debido a los problemas comentados sobre desoves que presentan las hembras homocigoticas.

 

mIjKSGZ.gif
Tabla Fenotipos y Genotipos (Atreyu Planetacuario)


Editado por Atreyu, 24 March 2020 - 10:26 AM.
Actualizado


#23 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 17 January 2015 - 01:42 AM

Alelo Gold (New Gold) (Dorado)

Si bien en un principio en la clasificación de ejemplares Dorados, se hallaban ejemplares identificados como Hong Kong Dorado (Hong Kong Gold), Naja Dorado (Naja Gold) y Nuevo Dorado (New Gold), hoy en día la variedad ha quedado sumida simplemente a la calificación como Dorados. Entre algunas causas la posible desaparición de momento de ejemplares claramente diferenciadores de estos genes. A pesar de ello los reproductores y genetistas no abandonan la idea de intentar rescatar algunas de las bellezas que pasaron por los acuarios.
 

Esta es una mutación xantocrómica de tipo patternless que afecta la presencia de las barras, eliminando los melanóforos y aumentando la cantidad de xantoforos. El gen Gold inhibe la coloración roja de los ojos, sin embargo, comienzan a verse ejemplares de la variedad que presentan los ojos rojos de Silver.

Nota: A diferencia de las otras dos variedades xantocrómicas del género, Naja Gold y Hong Kong Gold, que cambiaban la coloración típica de Silver a Dorado al alcanzar la madurez sexual, la variedad Gold (antiguamente llamada New Gold) presenta la coloración dorada desde el estadio de alevín.

Origen de la variedad: En 1973 se importaron de Singapur a Estados Unidos los primeros ejemplares de la variedad llamada New Gold (en el presente conocida simplemente como Gold), aunque parece ser que simultáneamente a la importación de estos ejemplares surgió la misma mutación en diferentes criaderos de Estados Unidos durante unos tres años.

Notación genética: g

Interacciones alélicas: En el locus Dark, el alelo Gold presenta tanto dominancia completa como parcial. En combinación con el alelo Silver, se producen dos fenotipos: (Silver y Gold), donde Gold es recesivo de Silver; 
por lo tanto, la relación de dominancia es completa, en combinación con los alelos Dark, Marble y Gold Marble se producen tres fenotipos (Dark, Hybrid Black y Gold), (Marble, Marble Gold y Gold) y (Gold Marble, Gold Marble Gold y Gold) respectivamente, por lo tanto, la relación de dominancia es parcial de tipo dominante intermedio.


Interacciones no alélicas: El gen Gold en condición homocigótica (g/g) es epistático (inhibe la expresión) del locus Smokey, por eso, debido a la epistasis nunca vamos a poder ver un fenotipo Gold Smokey o Gold Chocolate. Gold también es epistático de Zebra y de Half-black.

La mutación Gold (New Gold) fue descrita por la Dra. Joanne Norton en FAMA: Freshwater And Marine Aquarium Magazine, May 1982, Vol. 5, # 5

http://theangelfishs...r_norton(2).htm

 

Combinaciones posibles:

(g/g)

(+/g)
(D/g)
(Gm/g)
(M/g)
(+/+)

 

Fenotipo homocigótico g/g (variedad Gold): Presenta una coloración amarilla/dorada en todo el cuerpo, mostrando un color anaranjado en la parte superior del cuerpo que se extiende desde la boca hasta la parte superior de la aleta dorsal, con ausencia total de pigmentos de color oscuro. Muestra el típico patrón Lace en las aletas impares. Algunos juveniles Gold pudieran presentar barras en negativo, barras que van desapareciendo en la sexta o séptima semana de vida.

 

sjTABTk.jpg
Variedad Dorado (Gold) - 1 (DeNiro Planetacuario)


Fenotipo heterocigótico +/g (variedad Silver, portador de Gold) y fenotipo homocigótico +/+ del alelo Gold: Presentan el fenotipo Silver del locus Dark. Al ser Gold un gen recesivo, se requiere que el individuo sea homocigoto (g/g) para que el rasgo mutante se pueda apreciar en el fenotipo.

 

El gen del Dorado (Gold) es un gen recesivo, y como tal viene representado por su letra en minúscula (g), esto implica que en su forma heterocigota (g/+) no aparezca o muestre las características de este, y que para hacerlo deba ser un ejemplar homocigoto (g/g).

 

 Ys8dzqz.jpg
Variedad Dorado (Gold) - 2 (furino Planetacuario)

 

Cuando el Dorado se recombina con el Negro, el Mármol Dorado o el Mármol, presentará las características de los genes con los que se ha unido, recordar que el Dorado es recesivo y no se muestra en su forma heterocigota.

Sin embargo el Dorado nos reserva una grata sorpresa, cuando lo encontramos en su forma homocigota (g/g) es un gen epistático, es decir que enmascara o suprime la expresión de otros genes, genes que afecten a las franjas, manchado, etc. dejando al escalar prácticamente limpio de cualquier dibujo o marca, por ejemplo cuando lo encontramos compartiendo genotipo con el Ahumado suprimirá al mismo y su aspecto será el del Dorado, lo hará tanto si es Ahumado, es decir, heterocigoto (Sm/+), como si es Chocolate, en este caso, homocigoto (Sm/Sm). Este efecto de epistasis también lo realizará sobre Cebra en cualquiera de sus combinaciones, heterocigota (Z/+) u homocigota (Z/Z) y sobre Half-black, por supuesto, sobre la combinación homocigotica, ya que Half-black es recesivo.

La siguiente tabla nos muestra los fenotipos para cuando se produce la recombinación en el mismo locus.

 

9QYMTqt.gif
Tabla de Fenotipos y Genotipos (Atreyu Planetacuario)


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 08:08 AM.
Actualizado


#24 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 17 January 2015 - 01:49 AM

Alelo Gold Marble (Mármol Dorado)

Esta es una mutación xantocrómica con patrón de coloración aberrante y de expresión variable que afecta al patrón de los melanóforos de las barras, modificando su cantidad y su distribución sobre el cuerpo.

Origen de la variedad: En 1966 u
n pez nombrado como Mármol Dorado (Gold Marble) fue producido en el Criadero Lakeland en Florida, USA. Este pez provenía de un desove de Black Lace, pero no hubo éxito en fijar el rasgo. La mutación Gold Marble conocida actualmente apareció en el mercado acuarístico en 1987, posiblemente es originaria del Lejano Oriente.


Notación genética: Gm

Interacciones alélicas: En el locus Dark, el alelo Gold Marble presenta una relación de dominancia parcial de tipo codominante. En combinación con los alelos Silver, Dark, Marble y Gold se producen tres fenotipos (Gold Marble, Silver Gold Marble y Silver), (Gold Marble, Hybrid Black y Black), (Gold Marble, Marble Gold Marble y Marble) y (Gold Marble, Gold Marble Gold y Gold) respectivamente.

La mutación Gold Marble fue descrita por la Dra. Joanne Norton en FAMA: Freshwater And Marine Aquarium Magazine, September 1988, Vol. 11, # 9

http://theangelfishs..._norton(12).htm

 

Combinaciones posibles:

(Gm/Gm)

(Gm/+)
(Gm/D)

(Gm/M)

(Gm/g)
(+/+)

 

Fenotipo heterocigótico Gm/+ (variedad Silver Gold Marble): Presenta una expresión fenotípica codominante de Silver y Gold Marble, en la que se ven los rasgos de ambos. Patrón ligeramente marmóreo, las barras se expresan a pesar de que aparecen más claras, el color base dorado no está presente. Es interesante ver que las barras pueden desvanecerse según el nivel de stress del pez y las condiciones ambientales, mientras que el patrón marmóreo típico de Gold Marble sigue siendo visible. También conocida como White Marble (Mármol Blanco) o Barred Gold Marble (Mármol Dorado Barrado).

Fenotipo homocigótico Gm/Gm (variedad Gold Marble): Exhibe un patrón ligeramente marmóreo, con fondo dorado que puede ser plateado en la parte ventral del cuerpo, y una corona de color amarillo/naranja. En algunos casos este color oro/naranja puede encontrarse por todo el cuerpo. La cobertura de color negro puede ser de un 30 o hasta un 40 %, pero en algunos casos, las marcas de negro pueden consistir sólo en uno o dos pequeños puntos negros. La localización de estas manchas marmóreas sobre el cuerpo no es simétrica, sino que varía a cada lado del pez. Las aletas impares pueden mostrar bandas o rayas en blanco y negro que recorren la longitud de las aletas o la cola.

Fenotipo heterocigótico Gm/g (variedad Gold Marble Gold): Presenta un patrón muy ligeramente marmóreo, con fondo dorado. La cobertura del color negro puede ir del 5 % al 25 %.

Fenotipo homocigótico +/+ del alelo Gold Marble: Presenta el fenotipo Silver del locus Dark.

 

En relación con la notación genética de la variedad Mármol Dorado, la podemos encontrar escrita de dos formas diferentes dependiendo de los criterios aplicados por los genetistas a la hora de representar el mismo, formas como (Gm) o (gM) significan e identifican el mismo gen, cada uno aplica o se inclina por una forma determinada en su representación dependiendo de los criterios que apliquen, en el caso de la representación (Gm) la explicación es que se convierte en necesario convertir en mayúsculas al gen para identificarlo como dominante y en el caso de los que la representan por (gM) argumentan que lo que hacen es respetar la forma en la que se presentan los genes, aunque estos se hallen recombinados en la misma posición del locus, como es el caso del Mármol Dorado. Está claro que entrar en una discusión de este tipo es entrar en una discusión bizantina y con ganas de polemizar, pues lo realmente importante del caso es reconocer al mismo como gen dominante y su preponderancia al unirse a otros genes. Nosotros hemos seguido las recomendaciones de la TAS, al igual que una gran mayoría de genetistas y reproductores.

 

N6rxfnz.jpg
Variedad Mármol Dorado (Gold Marble) (Gm/+) (Atreyu Planetacuario)

 

Cuando el gen del Mármol Dorado se recombina con el Negro (Gm/D), el pez será negro y bajo su capa se podrá ver el manchado típico del Mármol, de hecho a su fenotipo se le denominará Negro Híbrido (Gm) (Black Hybrid (Gm)).

Ejemplo de desglose del genotipo ¿(Gm/g)?. Si se reproduce el Mármol Dorado en prueba con un ejemplar que porte en sus g
enes el Dorado, bien en su forma homocigota (g/g) o heterocigota (?/g) y obtenemos en su descendencia Dorados, será un claro indicio de la existencia del Dorado en el locus, en caso contrario de que no apareciesen nos indicaría que el ejemplar en prueba era heterocigoto para Mármol Dorado.

Os dejamos la tabla de fenotipos del Mármol Dorado cuando se recombina con genes de su mismo locus.

 

3oKp4tH.gif
Tabla de Fenotipos y Genotipos (Atreyu Planetacuario)


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 08:09 AM.
Actualizado


#25 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 17 January 2015 - 01:54 AM

Genes que afectan a las franjas

En el locus que afecta a las franjas de los escalares encontramos dos genes opuestos en su manifestación en el escalar, mientras que uno quita o reduce las franjas que atraviesan el cuerpo de los escalares, así como la pigmentación de las mismas (S), otro las incrementa (Z).

 

Locus Stripeless (Sin Franjas)

El locus Stripeless es una serie alélica compuesta por tres alelos: Stripeless, Zebra y Silver. El locus es llamado Blushing por algunos, de forma errónea: Blushing es el nombre de la variedad homocigótica del alelo Stripeless en este locus.

 

Las combinaciones genéticas en el locus son seis, tres homocigóticas (S/S, Z/Z y +/+) y tres heterocigóticas (S/+, Z/+ y S/Z) Las cruzas posibles entre individuos en este locus son veinte. En este locus se presentan cinco fenotipos: Silver, Blushing, Ghost, Zebra y Clown.

 

CEvi2fP.png
Combinaciones Locus Stripeless (La Cotua Planetacuario)

 

Las variedades Blushing, Ghost y Zebra fueron descritas por la Dra. Joanne Norton en FAMA: Freshwater And Marine Aquarium Magazine, April 1982, Vol. 5, # 4

http://theangelfishs...r_norton(1).htm


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 08:10 AM.
Actualizado






Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: