Saltar al contenido

Foto
- - - - -

Dilema con cambio salado/dulce

• Please log in to reply
15 las respuestas a este tema

#1 Manu_KP

Manu_KP

Fundador

• Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 31 May 2015 - 06:31 PM

Hola compis.

Voy a ver si creo este tema para debate y de paso me aclaro las ideas con algunos comentarios que podáis dejarme.

Os cuento......

Llevo algo más de un año con un acuario marino y tenía en mente una ampliación y mejora de equipos pero reconozco que el dulce sigue ocupando algo en el fondo de mis deseos y muchos días la idea del desmonte me quita el sueño para el regreso a dulce en lugar de la inversión de salado.

Cuesta ver un marino y decir que no guste y tengo casi claro que nada mejorará esto que tengo pero por otro lado añoro mis scalares y también los peces gatos y por supuesto los ciclidos enanos. Los que me conoceis de estos años sabéis mi pasión por ese mundillo dulce y la verdad es que el marino es una belleza pero quizás esa "pasión" aun no ha conseguido robarme el corazón.

Un desmonte siempre es duro y mi población marina lleva conmigo casi todo desde el comienzo, son animales muy resistentes y se les coge cariño pero es cierto que cuando quité mis peces de dulce fue un palo también y por suerte muchos los tengo localizados en excelentes hogares y se aun de ellos.

No me lio más y voy dejando para ver que me contáis.

Comentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen

Cíclidos Enanos: Machos Dic-11, Jul-13, Hembras Feb-12, especial-12 // Ciprínidos: Ene-12, May-12, Nov-12 // Atlas: vídeos-13

Invertebrados: Oct-12 // Siluriformes: Dic-11, Ene-12, Mar-12, Abr-13, Jun-13 // Scalares: May-12, Jul-13 // Carácidos: Abr-12, Feb-13

Area General: Mar-12, blanco 12, albino 12

#2 oscart

oscart

Colaborador Área General

• Colaborador
  • 1757 Mensajes

Publicado el 31 May 2015 - 06:40 PM

Nosotros desmontamos el nuestro con pena,mucha...aunque fue un alivio en el fondo,demasiado trabajo y demasiados dolores de cabeza....(hablo de un nano) que también los tiene el dulce,pero a otro nivel.
Si te tira el volver.....y le das vueltas....lo acabararas haciendo casi fijo,si dudas con el marino por algo es....

#3 Oriol Llv

Oriol Llv

Moderador Vivíparos y Ovovivíparos

• Moderadores
  • 1957 Mensajes
  • LocationBarcelona

Publicado el 31 May 2015 - 06:50 PM

Yo también creo que si le estas dando muchas vueltas tarde o temprano acabaras volviendo al dulce. Con los marinos no he tenido la oportunidad de tener ninguno pero seguro que son espectaculares, supongo que alguien que haya mantenido tanto dulce como salado sabrá darte una mejor opinión acerca de esto.

Decidas lo que decidas seguro que el acuario sera espectacular, como ya nos tienes acostumbrados jeje.

#4 Manu_KP

Manu_KP

Fundador

• Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 31 May 2015 - 07:01 PM

Gracias compis.
Quizás eso es lo que me tiene rayado, el pensar en volver será por algo, cada vez me fijo más de nuevo en los habitantes de dulce.
Tenia claro el cambio para ampliar pero en cuanto entro la duda de volver ya todo ha sido días de dolores de cabeza entre los dos mundos.

Cíclidos Enanos: Machos Dic-11, Jul-13, Hembras Feb-12, especial-12 // Ciprínidos: Ene-12, May-12, Nov-12 // Atlas: vídeos-13

Invertebrados: Oct-12 // Siluriformes: Dic-11, Ene-12, Mar-12, Abr-13, Jun-13 // Scalares: May-12, Jul-13 // Carácidos: Abr-12, Feb-13

#5 ancisxavi

ancisxavi

Moderador Siluriformes-Compra/Venta

• Moderador Global
  • 3262 Mensajes

Publicado el 31 May 2015 - 10:07 PM

Xd Manu , con el pedazo acuario marino que tienes ,como puedes pensar en volver a dulce  :hmm:  :hmm: el problema creo  es , que en el marino todo va mas despacio , la cría de ellos es diferente , no puedes hacer los cruces que se hacen con escalares , los enanos tienen un comportamiento especial durante la cría y los de " fondo " creo que te quedaron ejemplares por criar   :D  :D  :D  hazte con un cubo ( 50 x 50 x 50 ) mas o menos para marino y vuelve al dulce  ;)  

#6 Manu_KP

Manu_KP

Fundador

• Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 01 June 2015 - 07:39 AM

Si tuviera sitio para dos acuarios no dudaría en dejarme algo salado jeje
El nuevo cambio que tenia pensado hacer con el marino era una ampliación de unos 100 litros más en la principal, otros 100 aproximados en un cubo paralelo conectado para tema caballitos y la ampliación de sump con unos cuantos litros más.
Me podría mirar un cubo salado pero la estabilidad es siempre más felicada y necesitaría equipación nueva también :(
En dulce quedó mucho por criar y esa espinita quedó ahí metida, especies que no conseguí lograr y proyectos que quedaron aparcados.

#7 Atreyu

Atreyu

Administrador

• Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 01 June 2015 - 07:52 PM

Ufffff, pues vaya dilema que nos planteas. Nada nada fácil. Precisamente yo estoy entre los que no te pueden dar su opinión, pues nunca he tenido a mano un "Marino". Desde luego eso no impide valorar y apreciar su belleza y espectacularidad.

Tal vez la pregunta que te has de plantear sea otra. ¿Que quieres obtener de tu afición a la acuariofilia? :hmm: , ¿que deseas llegar a alcanzar? :hmm: , y una vez obtenida la respuesta pues tomas el camino oportuno. Se que así planteado parece fácil, pero nada de nada, en el camino se quedarán y dejarás apartados otros intereses, sacrificando como no cosas que no hubieras sospechado

La balanza siempre se declinará hacia el peso que tú hayas elegido, aunque eso si en el platillo contrario siempre quedarán algunas cosas, eso es inevitable.

balanza_zpsayjf80aa.gif

Un peazo abrazo de Juanfra.

Editado por Atreyu, 01 June 2015 - 08:51 PM.

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#8 Mexicano

Mexicano

Colaborador Escalares y afines

• Colaborador
  • 664 Mensajes
  • LocationOaxaca

Publicado el 01 June 2015 - 10:28 PM

Aprende a bucear, vete a algún arrecife, jamas querrás un pedacito de mar.

Regresa al dulce, los escalares te llamannnn, vennnnn!!!!!

#9 Manu_KP

Manu_KP

Fundador

• Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 02 June 2015 - 01:21 AM

No es fácil no, la balanza está muy igualada.

Mis objetivos siempre han sido lo primero mantener las especies en las mejores condiciones (algo por ahora bastante contento con ambos mundos) y luego lograr criar algunas de ellas y disfrutar esas experiencias (en dulce logrado con algunas especies pero en marino ha ido rozandose algunas).

A donde llegar?? Pues a tener muchos acuarios jeje pero eso no es posible por falta de sitio sobre todo. En dulce por supuesto quedaron muchas cosas pendientes pero en marino solo empecé a arañar el mundo con algunos corales sobre todo que son bonitos pero no tienen la personalidad de los peces lógicamente. Me gustaría retomar proyectos de cría, probar el deseado altum, completar algo con discos y algunos loricaridos como también algún ciclido enano que siempre desee. Me gustaría criar y mantener algo marino y seguir disfrutando de ese colorido.

Sigo con mil dudas pero quizás ahora mismo mientras escribo la balanza dulce gane un poco, mañana quizás el salado lo recupere el equilibrio pero un di tendrá que caer uno de los dos lados y es el momento de empezar nuevo proyecto tanto dulce como quizás marino.

Llegué a plantearme incluso aparcar acuarios una temporada y meterme en algún reptil nuevo más grande (o tema anfibios) que es una pasión que me tiene loco también pero eso de no tener agua en casa si se que seria algo de lo que arrepentirme en medio año seguro.
  • Atreyu le gusta esta

#10 La Cotua

La Cotua

Moderador Escalares y afines

• Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 02 June 2015 - 03:19 AM

No es fácil no, la balanza está muy igualada.

Mis objetivos siempre han sido lo primero mantener las especies en las mejores condiciones (algo por ahora bastante contento con ambos mundos) y luego lograr criar algunas de ellas y disfrutar esas experiencias (en dulce logrado con algunas especies pero en marino ha ido rozandose algunas).

A donde llegar?? Pues a tener muchos acuarios jeje pero eso no es posible por falta de sitio sobre todo. En dulce por supuesto quedaron muchas cosas pendientes pero en marino solo empecé a arañar el mundo con algunos corales sobre todo que son bonitos pero no tienen la personalidad de los peces lógicamente. Me gustaría retomar proyectos de cría, probar el deseado altum, completar algo con discos y algunos loricaridos como también algún ciclido enano que siempre desee. Me gustaría criar y mantener algo marino y seguir disfrutando de ese colorido.

Sigo con mil dudas pero quizás ahora mismo mientras escribo la balanza dulce gane un poco, mañana quizás el salado lo recupere el equilibrio pero un di tendrá que caer uno de los dos lados y es el momento de empezar nuevo proyecto tanto dulce como quizás marino.

Llegué a plantearme incluso aparcar acuarios una temporada y meterme en algún reptil nuevo más grande (o tema anfibios) que es una pasión que me tiene loco también pero eso de no tener agua en casa si se que seria algo de lo que arrepentirme en medio año seguro.

¿Sabes como decimos por acá? "No hayas en que palo ahorcarte"

• Atreyu le gusta esta

#11 Toniramon

Toniramon

Fundador

• Administrador
  • 3551 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 02 June 2015 - 10:10 PM

Buff Manu, estás en una posición muy delicada y compleja de resolver.

Ahora mismo ya sabes la dificultad que puede tener un marino, a la vez que tienes bien claro como mantener las especies que te gustan de agua dulce.

Ambos tipos de acuarios (marino y dulce) te dan muchas satisfacciones, aunque algo diferentes. En marino te será prácticamente imposible (salvo alguna pequeña excepción) criar a la mayoría de especies, y estando habituado a criarlas en dulce, es algo que llama más.

El marino te da un toque de colorido bastante más espectacular de lo que te dan muchos peces de agua dulce, pero para conseguirlo necesitas de un control exhaustivo de parámetros, y al más mínimo descuido se te va todo al traste.

Creo que eso no pasa tanto en dulce, aunque hace ya casi 15 años que no se lo que es el agua dulce, excepto para beber (bueno, y rellenar la evaporada de mi acuario).

El dejar un nano no creo que sea lo más recomendable. En mi opinión, no debería ser menor de unos 300 litros (vale... algo menos también sirve), y no creo que tengas espacio para eso junto a algo así o mayor de dulce.

Sinceramente, por espectacular que pueda ser el marino, y "pensando" en mi acuario estos últimos años, el cual he descuidado bastante, en mi opinión, un acuario bien montado de agua dulce te puede dar tantas o más satisfacciones que un marino, y diría que más tranquilidad (y como no decirlo, algo más de desahogo económico).

No es que quiera perder a un recién llegado a marino, pero habiendo dudas, creo que lo mejor es el dulce. Con el marino no hay que tener dudas (yo empiezo a tenerlas, pero como dije, después de casi 15 años, aún así, no pienso desmontar.... puede que remodelar algo, pero poco más).

Si te han entrado dudas al año..... yo me iría hacía el dulce  :rolleyes:

Un saludo.

• Atreyu le gusta esta

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13

#12 frogmistic

frogmistic

Acuarista de Plata

• Usuario Distinguido
  • 1802 Mensajes

Publicado el 03 June 2015 - 05:12 PM

Todo un dilema, pero si existen dudas es por algo y lo mejor es ver de manera más pragmática cual es la opción más satisfactoria.

#13 Moly

Moly

Miembro

• Registered Users +25
  • PipPip
  • 28 Mensajes

Publicado el 03 June 2015 - 05:28 PM

Vaya paisano, menuda papeleta tienes.

Tienes un acuario precioso, tu vecino me cuenta toda clase de alagos y maravillas.
Entro poco por motivos laborables y hoy me he acordado de tus aiptasias y en vez de encortarme una mejoría, encuentro esto. Bueno decidas lo que decidas, seguro que es lo acertado.

Editado por Moly, 03 June 2015 - 05:29 PM.

#14 Manu_KP

Manu_KP

Fundador

• Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 03 June 2015 - 05:45 PM

Pues hoy que hice el cambio de agua y estuve sentado mirando el acuario la balanza se queda tirando en el salado jajaja

estas dudas me matan porque hay dias que me pondria a quitar cosas y otras no porque se que la belleza será dificil de igualar. Esta misma mañana antes del cambio de agua casi estaba por hacer fotos a los corales y tirar a vender algunos pero al final cogí la camara para fotografiar mis reptiles jeje

no es por dinero ya que lo caro es montar, ahora mismo el mantenimiento es muy basico y solo es gasto de sal y aditivos, para un tio como yo que no fuma ni sale ya de fiesta no es nada jaja

Toni no me piques con las crianzas que es algo que me gustaria hacer, cierto es, que si algun día desmonto sea despues de haber logrado algo de eso, los kaudernis estan cada poco tentándome y los payasos que viven en la euphyllia llevan unos dias muy tontos con mucha vibración jaja se que no es algo fácil pero al menos esas 2 tengo que intentarlo tarde o temprano.

una opcion que pienso es no ampliar y quedarme como estoy pero quiero intentar por lo menos mejorar el tema sump y que ese invento que tengo pase a la historia para dejar un sump como dios manda y que sea ese nuevo apartado lo que me de una zona extra para intentar alguna crianza exitosa.

las dudas son por muchas cosas, algo que no dudaría si me pudiera cambiar de casa es montar un marino con todo equipo apropiado y trasladar poco a poco los peces y corales allí, pero el miedo a ampliar aqui en mi piso reducido metiendo algo más grande o simplemente nuevo mejorado es ¿donde meter todo? ¿cuantas bajas tendré? sabemos que hay que contar con problemas siempre (una fuga, una tubería que pierde, un golpe de calor.......) y eso es lo que más temo en el tema ampliar y por lo que me pondria a desmontar...............y claro si desmonto ya me daría mucho que pensar en meterme de nuevo a hacer todo desde cero, que los peces nuevos no coman como lo hacen estos, que haya peleas donde ya no las hay, etc 

en fin................por ahora seguimos disfrutando el reef y pensando en meter alguna cosa para erradicar lo de las aitapsias de un modo total y quizas luciendo eso bien la balanza ya no se mueva y las dudas se reduzcan.

• Atreyu y oscart como este

#15 Atreyu

Atreyu

Administrador

• Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 03 June 2015 - 09:29 PM

Adelante Manu, siempre tendrás nuestro apoyo incondicional. Un abrazo chaval :ok:

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#16 ancisxavi

ancisxavi

Moderador Siluriformes-Compra/Venta

• Moderador Global
  • 3262 Mensajes

Publicado el 03 June 2015 - 09:49 PM

:clapping:  :clapping:  :clapping: que bien , podremos seguir disfrutando de ese maravilloso acuario  :thumbup:  :thumbup:  :thumbup:

Toni no me piques con las crianzas que es algo que me gustaria hacer, cierto es, que si algun día desmonto sea despues de haber logrado algo de eso, los kaudernis estan cada poco tentándome y los payasos que viven en la euphyllia llevan unos dias muy tontos con mucha vibración jaja se que no es algo fácil pero al menos esas 2 tengo que intentarlo tarde o temprano.

a ver cuando vemos alguna cría por aquí  :whistling2:  :whistling2:  

Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: