Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Proyecto de 120k


  • Please log in to reply
162 las respuestas a este tema

#1 salvapro

salvapro

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 137 Mensajes

Publicado el 08 January 2016 - 12:52 AM

Hola a todos después de leeros durante mucho tiempo me he decidido a escribir este post aprovechando el montaje nuevo y así lo presentó en sociedad esperó que os guste7e34aab1074f15736d677e1a9dd84f4a.jpg460ef863c08fdfe82a9814a455e4d700.jpg177519ce456cce7a906398d5395f475a.jpg899f643dd9b39a5d9974dcdf349039ae.jpgcfb48bd42704a452d24069e2fc28eedf.jpg3499d7625c61542f7df8c1e97a00cddc.jpg58eb22ca2fcd42a53b2a01c98dd9eb39.jpg
  • Atreyu, christian333r y oscart como este

#2 salvapro

salvapro

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 137 Mensajes

Publicado el 08 January 2016 - 12:54 AM

Por lo que he estado leyendo ,estas dosis de abono son por semana y a mi me dijeron al día,por eso pido consejo a los que saben ,que os parece ?

#3 salvapro

salvapro

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 137 Mensajes

Publicado el 08 January 2016 - 12:57 AM

Mañana voy a probar con el co2 casero de levadura, y la semana que viene vendrán 4 plantas más ya iré actualizando el post saludos

#4 Mexicano

Mexicano

    Colaborador Escalares y afines

  • Colaborador
  • 664 Mensajes
  • LocationOaxaca

Publicado el 08 January 2016 - 06:51 AM

Hola, el sulfato y fosfato de que son?

Del primero son 15000 mg disueltos en 500 ml, o sea una concentración de 30 mg/ml, o sea aditas 150 mg/5 ml

Haz el cálculo para el fosfato que mencionas. Cuando el fósforo no esta en la proporción respecto a Nitrógeno, q menciono más abajo, suelen sobrevenir algas, hace cuanto tiempo fertilizas de esa manera?

Normalmente aditamos mg/ litro para q sean partes por millon.

Me falta saber de cuantos litros es tu acuario, suponiendo q tu acuario tenga 100 litros, para tener 10 ppm de nitrógeno por ejemplo, necesitarías 1000 mg o sea 1 gramo diluido en 100 litros por dia X 7 dias = 7 gramos por semana, tu aditas entonces 20 ppm a la semana, yo lo aditaria a un acuario con el doble de plantas. Es mi opinión, hay a quien le guste arrancar con el doble de lo q me gusta a mi, pero veo pocas plantas. Revisa mis cálculos a ver si no me equivoco.

La proporción de sulfato de X , respecto a fosfato de X, es 2 a 1, muy alta, según yo, sólo es mi opinión.

No se cuanta luz tienes y si aditas bióxido de carbono, toma en cuenta q ya tienes un sustrato nutritivo.

A mi me gusta mantener una proporción q ha resultado adecuada en muchos casos y q es 10-1-10 o 10-0.5-12 de inicio de manera general en cuanto a Nitrógeno, Fósforo y Potasio, NPK, una vez q las plantas crecen las ppm aumentan pero la proporción permanece.

Y con esa proporción trasladada a ppm, es como suelo iniciar la segunda fase para abonar una vez q las plantas se han estabilizado y han crecido, para la primer fase yo inicio únicamente con Nitrógeno y algo de potasio q le acompaña, o sea Nitrato de potasio, KNO3

El problema es q muchas veces no tenemos como medir fósforo y Potasio, si tu tienes los test, ya estas del otro lado, el nitrógeno tenemos una buena idea al medir los nitratos. Es importante hacer un cambio de 50% de agua, ya q las sales de q están hechas los fertilizantes se acumulan y si no sabemos si las plantas lo han consumido o no (a menos q se tenga test) lo mejor es hacer el cambio para tener la columna de agua poco saturada de nutrientes y no provocar la aparición de algas.

Yo dejaría los minerales traza para más adelante, me refiero al kelamix.

Si tienes ganas de saber como calcular ppm, lo escribo por acá, si no, en el tema plantados hay unas excelentes calculadoras.

te aconsejan bien, así q puedes seguir con tu asesoria

Editado por Mexicano, 08 January 2016 - 07:06 AM.

  • Atreyu y salvapro como este

#5 salvapro

salvapro

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 137 Mensajes

Publicado el 08 January 2016 - 11:30 PM

Muchas gracias por tu respuesta se nota que sabes de lo que hablas y para los que empezamos es una suerte tener estos consejos te lo agradezco de verdad.
La urna es de 120l yo cálculo unos 100 netos,
el abono es sulfato potásico y fosfato mono potásico, sólo he abonado un día ya que tiene 2 en funcionamiento.
La semana que viene me llegan 3 plantas más y tres porciones de musgo ,después de leer tu mensaje voy a dejar el kelamix para cuando tenga todas las plantas y ya estén creciendo.
Hoy e empezado con el co2 de levadura y de luz estoy usando una pantalla casera de led blancos y algunos amarillos + una tira de 2 metros de led RGB para así darle un poco de color a las plantas ,he leído por ahí que también es bueno leds azules y rojos para favorecer el crecimiento de estas ,aunque lo mío lo monte por estética la verdad.
Hay una cosa que no me ha quedado clara ,si estoy ciclando el acuario no tengo que cambiar el agua hasta que no haya terminado, no ?
Entonces si abono con 5 ml al día de sulfato potásico + fosfato mono potásico es demasiado para estas pocas plantas ,o debería esperarme para abonar,la verdad estoy hecho un lío.
Saludos y a esperar que lo que peor llevó la verdad

#6 salvapro

salvapro

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 137 Mensajes

Publicado el 08 January 2016 - 11:33 PM

2875e1a6d6c8e3311535c0083470cad4.jpg4c7dceaba884464364136db1254b38cf.jpg73b9abd7966451acc5dc64be14e19b8b.jpg
Estas son las plantas que estoy esperando junto con el musgo de navidad.
El helecho de sumatra se planta en el sustrato ,o se ata a troncos como las annubias y los demás helechos ?

#7 salvapro

salvapro

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 137 Mensajes

Publicado el 08 January 2016 - 11:37 PM

Esta es la pantalla de led que monte y medido los lumers con un luxometro me da estos valores ,será suficiente ?
A simple vista hace mucha luz.
3d061b7980fb4296d0213a854cdd5720.jpg54d718606b39aeba1dd37496f7ac788b.jpg
  • Atreyu le gusta esta

#8 salvapro

salvapro

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 137 Mensajes

Publicado el 09 January 2016 - 12:01 AM

El fotoperiodo es de 8 horas

#9 Mexicano

Mexicano

    Colaborador Escalares y afines

  • Colaborador
  • 664 Mensajes
  • LocationOaxaca

Publicado el 09 January 2016 - 02:00 AM

Bien, empecemos por los fertilizantes, primero buscar fuentes de Nitrógeno, Fósforo y Potasio
Tu ya tienes potasio como sulfato de potasio y fósforo como fosfato monopotasico.
Ten a la mano una tabla periódica de elementos.

Nota: los números a la derecha deben ser pequeños, pero no encuentro como hacerlo en mi tableta.

1 buscar sus fórmulas K2 SO4= sulfato de potasio
Aporta 2 moleculas de potasio, 1 de azufre y 4 de oxigeno
2 buscar en tabla periódica la masa atomica o peso atomico de cada elemento y multiplicar por número de moléculas
3 sumar las masas atómicas de los elementos para encontrar el peso molecular del fertilizante.

K= 39.10 X 2 = 78.20
S= 32.06 X 1= 32.06
O= 15.99 X 4= 63.96
Suma. = 174.22 que es igual a 100%

Para determinar la cantidad de fertilizante para aportar 20 ppm, se hace una regla de tres.
Si 174.22 gramos de sulfato de potasio disueltos en 1000 litros de agua, aportan 78.20 ppm ( partes por millon) de potasio; que cantidad de sulfato potásico se necesita diluir en mil litros para tener 20 ppm?

X=174.22 X 20 / 78.20
X=44.55 grs de sulfato potásico diluidos en 1000 litros de agua para tener 20 ppm de potasio
Por supuesto aporta azufre q te lo dejó de tarea y oxígeno q no se toma en cuenta por mezclarse con agua
Tu acuario tiene 100 litros, sólo necesitas 4.5 gramos al día, calcula cuanto necesitas para los días q tu estimes conveniente y diluye esos gramos en una cantidad conocida de agua destilada que es lo que hicieron las personas que te asesoran.
15 gramos divididos entre 4.5 gramos por día te es suficiente para fertilizar 3 veces por semana, q puede ser lo q te dijeron las personas q te asesoran.
Para esa cantidad tan pobre de plantas en lo personal iniciaría con 10 ppm de potasio, pero no de inició, para arranque yo aportaría nitrógeno, como no se vende nitrógeno sólo, hay q aportarlo en conjunto, para eso el fertilizante más a la mano es el nitrato de potasio. KNO3

Si puedes corrígeme los cálculos, porq mi tableta es pequeña y puedo errar.

Editado por Mexicano, 09 January 2016 - 03:38 AM.


#10 Mexicano

Mexicano

    Colaborador Escalares y afines

  • Colaborador
  • 664 Mensajes
  • LocationOaxaca

Publicado el 09 January 2016 - 02:16 AM

Sigamos

K= 39.10 X 1= 39.10
N= 14.00 X 1= 14.00
O= 15.99 X 3= 47.97
Suma. = 101.07

Regla de tres
Si 101.07 gramos de kno3 disueltos en mil litros de agua aportan 14 ppm de nitrógeno, cuantos gramos de nitrato de potasio aportan 20 ppm de nitrógeno?

X= 101.07 X 20 / 14
X= 144.38 gramos de nitrato de potasio aportan 20 ppm de nitrógeno
Reducimos a 100 litros de tu acuario, dividimos entre 10 = 14 gramos de kno3 al día
Multiplica por el número de días q creas conveniente y diluye en una cantidad conocida de agua destilada

Tu tarea es obtener el fósforo y hacer tu dilución, si no tienes tiempo lo hago por ti, si alguien quiere ayudar o corregirme, bienvenido

#11 Mexicano

Mexicano

    Colaborador Escalares y afines

  • Colaborador
  • 664 Mensajes
  • LocationOaxaca

Publicado el 09 January 2016 - 02:49 AM

Fórmula de fosfato monopotasico
KH2PO4

Luz, debió calcularse y tenerla lista antes, pero apura. Sólo opino y sugiero.

Calcula 50 lumenes por litro para tu lámpara o sea 5000 lumenes en total, si tu te haces tu pantalla, hazla de manera q se enciendan las luces por partes, digamos primero 3 mil lumenes, luego subir a 4 mil y al final los 5 mil, me gustaría reservar los 5 mil cuando vaya a tope de plantas y buen crecimiento o si quieres usar los 5 mil necesitas más plantas, te sugiero poner baratas y que consuman nutrientes , el ejemplo clásico es Ceratophyllum demersum, llamada cola de zorro, si después no te gusta la regalas, pero sería una ayuda tremenda contra las algas, mientras plantas a tope.ya deberías meter las del fondo para ganarles a las algas.
De CO2 ya debes estar preparado también.
Los acuarios bien plantados no llevan a cabo el ciclado porq las plantas consumen los productos nitrogenados y enmascaran los test y si no tenemos estos para medir N, P y K lo q nos ha dado resultado a muchos, incluyéndome, es bajar los nutrientes q no se hayan consumido por las plantas y no podemos medir, por lo menos en un 50%, creó q por aquí alguien lo llamó resetear el acuario. De aquí q te sugiero hacer el primer cambio a la semana.
Realmente vamos al ojimetro como dice Roma, al tanteo , pero respetando la proporción de 10-1-10 en cuanto a NPK, las temidas algas no harán su aparicion

Si iniciamos con 20 ppm de N , el P tendría q añadirse 2 ppm y de Potasio(K) 20 ppm
Yo creó q tu debías iniciar con 7-0.7-7 una vez q las plantas crezcan subir a 10-1-10
Quizá al mes 12-1.2-12
Y así sucesivamente, no siendo necesario llegar a 25-2.5-25, eso lo dejaría para una buena masa vegetal
He leído q algunos usan una proporción baja en nitrógeno y alta en potasio respetando la proporción N con P de 10 a 1 subiendo el potasio a 12 o incluso a 13
Si tienes test de nitrato y este te indica 15 mg/ lt, recuerda calcular las ppm q aporta ese nitrato en cuanto a Nitrógeno y en base a eso aditar el nitrógeno necesario en forma de KNO3.
Quizá tus conocidos vieron q tu test de nitrato ya te aportaba suficiente nitrógeno y por esa razón no te dijeron q lo aditaras

#12 Mexicano

Mexicano

    Colaborador Escalares y afines

  • Colaborador
  • 664 Mensajes
  • LocationOaxaca

Publicado el 09 January 2016 - 03:05 AM

1 lux= 1 lumen / m2

Dame medidas de tu acuario , largo X ancho o fondo X alto

Ejemplo= si mide 0.80 mt de largo y 0.40 mt de ancho tenemos una superficie de 0.32 m2

Aplicamos fórmula

Lumenes de tu lámpara/ metros cuadrados de la superficie del acuario

Ejemplo, 5000/0.32

15625 luxes, esto se multiplica por un factor de radiación y se obtienen los micromoles de radiación fotosintética q se compara con unas tablas de necesidad en micromoles para plantas de bajos, medios, altos y muy altos requerimientos lumínicos, que Nestor Groel nos proporcionó en sus trabajos.
También hay q tener en cuenta la pérdida de energía por la altura del acuario, el reflector usado, pero esto lo veremos más adelante cuando tengas tu lámpara y entonces te atendras al tipo de plantas q crezcan con la radiación q emita

El helecho de java no se entierra profundo, sus raíces sólo se anclan, muchos lo amarran a rocas o troncos.

El fotoperiodo inicia con 6 hrs al día y aumenta media hora a la semana hasta llegar a 10 o 12
Se me olvidó algo?

Editado por Mexicano, 09 January 2016 - 03:12 AM.


#13 salvapro

salvapro

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 137 Mensajes

Publicado el 09 January 2016 - 07:34 AM

Hola mexicano, gracias por esta clase magistral de química.
Mi acuario mide 100 cm de largo x 30 cm de fondo x 40 cm de alto.
Bajare el fotoperiodo a 6 horas y lo Aumentaré progresivamente hasta las 12 horas como aconsejas.
También pediré la cola de zorro y así lucharemos contra las algas.
Le haré un cambio de agua a la semana para resetear el acuario.
Lo del abono me leeré unas cuantas veces tu mensaje para poder entender algo , me pierdo la verdad entre tanto número.
Por lo poco que he entendido,necesito nitrato de potasio lo buscaré y lo compraré lo del azufre ,pues no tengo ni idea.
Viendo que eres como un libro abierto ,por tus conocimientos si que te pediría un favor ya que me estoy volviendo loco es que me pudieras dar la proporción en gramos que necesito para diluirlo en 500 ml de agua destilada de cada elemento y así lo prepararía de nuevo para cada fase de las plantas y cuantos ml debería abonar de la mezcla en cuestión .
Te vuelvo a dar las gracias por tu tiempo y por responder tan rápido,
Saludos

#14 Mexicano

Mexicano

    Colaborador Escalares y afines

  • Colaborador
  • 664 Mensajes
  • LocationOaxaca

Publicado el 09 January 2016 - 05:19 PM

Pa eso estamos, lástima q ya no vienen los masters, busca en el tema plantados, la calculadora de batuke
Ahí sólo rellenas las ppm q deseas, la disolución y enseguida te da los resultados
Yo la buscaré más tarde por si no la encuentras te dire donde esta

Si, consigue nitrato de potasio
Ten listo ya el CO2

Editado por Mexicano, 09 January 2016 - 05:21 PM.

  • salvapro le gusta esta

#15 salvapro

salvapro

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 137 Mensajes

Publicado el 09 January 2016 - 06:49 PM

El co2 lo tengo funcionando desde ayer y salen más burbujas de lo que me hubiera imaginado ,la verdad,para lo sencillo y económico que costo

#16 salvapro

salvapro

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 137 Mensajes

Publicado el 09 January 2016 - 07:16 PM



#17 salvapro

salvapro

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 137 Mensajes

Publicado el 09 January 2016 - 07:17 PM

73433c2981818a06fe6d4187834f7b6d.jpg

#18 salvapro

salvapro

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 137 Mensajes

Publicado el 09 January 2016 - 07:25 PM

Y el nitrato potasio lo tendré el lunes

#19 Mexicano

Mexicano

    Colaborador Escalares y afines

  • Colaborador
  • 664 Mensajes
  • LocationOaxaca

Publicado el 09 January 2016 - 08:32 PM

Perfecto, el lunes te tengo cantidades de cada uno de los fertilizantes a diluir en 500 ml y cuanto aplicar de cada mezcla
  • salvapro le gusta esta

#20 salvapro

salvapro

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 137 Mensajes

Publicado el 10 January 2016 - 12:00 AM

Muchas gracias mexicano ,pues hasta que no tenga las plantas nuevas no voy a abonar nada ,también he comprado la cola de zorro que me comentaste, lo tendré todo el miércoles ahora a pensar tranquilamente en los habitantes que poblaran mi acuario

#21 Mexicano

Mexicano

    Colaborador Escalares y afines

  • Colaborador
  • 664 Mensajes
  • LocationOaxaca

Publicado el 10 January 2016 - 07:20 PM

Aquí vamos

Nitrato de potasio, KNO3, 16.3 gramos diluidos en 500 ml de agua destilada, pondrás 50 ml a la semana, ya sea diario, tres veces, como tu quieras, pero 50 ml distribuidos en la semana.

Fosfato monopotasico, KH2PO4, 11.4 gramos diluidos en 500 ml de agua destilada, pondrás 5 ml a la semana. Igual al anterior.

Sulfato de potasio, K2SO4, 7.42 gramos diluidos en 500 ml de agua caliente destilada para disolver, pondrás 49 ml a la semana.

O querías los tres en un so!o frasco?

Esto es para arrancar con 10:0.8:10, ya q plantes vemos cuantas plantas tienes, si son pocas aún, disminuiras la dosis a la mitad

Fotoperiodo a 6 horas

Editado por Mexicano, 10 January 2016 - 07:39 PM.

  • salvapro le gusta esta

#22 salvapro

salvapro

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 137 Mensajes

Publicado el 10 January 2016 - 09:50 PM

Muchas gracias por tu tiempo y tus consejos, preparare los abonos por separado ,así lo podré medir mejor , cuando lo tenga plantado con las plantas que faltan ya subiré fotos y así decidimos ,saludos y estamos en contacto

#23 dearwalrus

dearwalrus

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 171 Mensajes

Publicado el 10 January 2016 - 10:43 PM

Menuda clase "pro" de abonado Mexicano!

Que calculadora usas? Yo use dos veces la del CAE para calcular la dosis de sulfato potasico.

 

Muchas gracias por tu tiempo y tus consejos, preparare los abonos por separado ,así lo podré medir mejor , cuando lo tenga plantado con las plantas que faltan ya subiré fotos y así decidimos ,saludos y estamos en contacto

 

Eso es lo que queremos mas fotos del proyecto! Pinta bien el proyecto. Ya sabes que peces vas a meter?

Un saludo a tod@s!



#24 salvapro

salvapro

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 137 Mensajes

Publicado el 11 January 2016 - 12:11 AM

Menuda clase "pro" de abonado Mexicano!
Que calculadora usas? Yo use dos veces la del CAE para calcular la dosis de sulfato potasico.


Eso es lo que queremos mas fotos del proyecto! Pinta bien el proyecto. Ya sabes que peces vas a meter?
Un saludo a tod@s!

Pues la verdad aún no lo tengo claro ,a mi hijo le gustan los escalares así que una pareja seguro ,y un cardumen también, estoy entre arlequines o borrachitos,ya que los cardenales me dieron problemas en el otro acuario otocinclus seguro para que me limpien el jardín ,y algún manzana ,no lo tengo claro .tengo unas corridoras y unos gupyys del otro acuario y un ramirezzi también, mucha mezcla pienso yo

#25 salvapro

salvapro

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 137 Mensajes

Publicado el 11 January 2016 - 12:13 AM

Y si estoy de acuerdo contigo ,clase magistral del amigo mexicano ,menos mal que hay gente desinteresada dispuesta a ayudar a los principiantes como yo si no a ver como lo tiro yo para adelante,saludos y continuamos





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: