Saltar al contenido


Foto
* - - - - 1 votos

nueva pareja ayuda a posible cruce


  • Please log in to reply
75 las respuestas a este tema

#26 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 18 April 2020 - 07:40 PM

hola Juanfra,tengo una consulta para que me des tu consejo ,sobre que cruce seria mejor ,sobre la pareja que tengo hechada de v leopardo x hembra marmol S  creo me dijiste  la que tengo arriba estoy aburrido y no me pone que macho le pondrias tu para sacar  algunos escalares bonitos tengo estas opciones el D NEGRO,  GM MARMOL DORADO ,  g dorado  , Pb platiniun o dejarle el V LEOPARDO AHUMADO

Bueno teniendo en cuenta que tu idea es llegar al Negro homocigoto D/D, yo metería un negro con el Plata mármolado, pues sus descendientes los podrás recombinar con los obtenidos de otras crianzas paralelas.


Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#27 escalares20

escalares20

    Miembro

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 29 Mensajes

Publicado el 18 April 2020 - 10:04 PM

hola juanfran  de momento boi a dejar el leopardo con la henbra marmolada ,y he metido un macho platiniun a la henbra silver plata haber que saco,sobre la pareja que tengo de negro y la koi creo ue llevas razon los alevines tienen varios colores ,son pequeños toavia pero algunos tienen las aletas tipo fantasma  ,los hay de diferentes colores ,ya lo hiremos viendo.


  • Atreyu le gusta esta

#28 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 19 April 2020 - 06:50 AM



hola juanfran  de momento boi a dejar el leopardo con la henbra marmolada ,y he metido un macho platiniun a la henbra silver plata haber que saco,sobre la pareja que tengo de negro y la koi creo ue llevas razon los alevines tienen varios colores ,son pequeños toavia pero algunos tienen las aletas tipo fantasma  ,los hay de diferentes colores ,ya lo hiremos viendo.

Cuando te refieres a la "hembra silver plata" te refieres al Cebra

 

cebra-500.jpg

 

Sería interesantísimo obtuvieras nuevas fotos si puedes de esta hembra.


Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#29 escalares20

escalares20

    Miembro

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 29 Mensajes

Publicado el 19 April 2020 - 12:33 PM

si juanfran mira te puedo mandar las fotos al wasap tuyo por que yo no se ponerlas me la puso mi mujer ,para mi es mas facil .



#30 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 19 April 2020 - 02:17 PM

si juanfran mira te puedo mandar las fotos al wasap tuyo por que yo no se ponerlas me la puso mi mujer ,para mi es mas facil .

Ok, te mando un mensaje con el número de teléfono.
 


Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#31 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 19 April 2020 - 04:12 PM

Bueno capturadas las fotos y montadas paso a colocarlas en el hilo. Las ciencias adelantan que es una barbaridad jejejeje....

 

Cebra

cebra-1-500.jpg

 

Platino

platino-500.jpg


Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#32 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 19 April 2020 - 04:26 PM

Pasamos a realizar el árbol genético de este cruce, tal vez lo más interesante es obtener el Cebra Azul, pero has de saber que esto tan solo lo obtendrás a la larga en dos generaciones, pues has de pasar el gen Platino "pb" a sus crías para luego aprovechar el cruce de nuevo con platino y obtener definitivamente el Cebra Azul.

 

Hacemos una recordatorio el Cebra se puede presentar tanto en su forma Homocigota, "Z/Z" como Heterocigota "Z/+".

 

En relación al Platino, este se presenta como "g/g - pb/pb", observa que porta en sus genes tanto el Dorado en su locus del color, como el gen Azul, ambos van en forma doble para que se puedan ver o manifestar en la variedad, es decir son Homocigotos.


Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#33 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 19 April 2020 - 04:34 PM

Llegados a este punto aclarar que cuando las letras de los alelos van en mayúsculas son dominantes como por ejemplo "D - Negro, Z - Cebra, M - Mármol, etc."

 

Si las letras de los genes se presentan en miniatura quiere decir que son recesivos por ejemplo "g - Dorado, pb - Platino, p - perlado, etc.", en una palabra no aparecen en las variedades so pena que lo presenten en los dos lados del Locus en su forma homocigota (g/g, pb/pb, p/p, etc.), cuando un escalar lo tiene en su forma Heterocigota no se ve, aunque es portador del gen y lo pasará a su descendencia.


Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#34 escalares20

escalares20

    Miembro

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 29 Mensajes

Publicado el 19 April 2020 - 04:49 PM

bueno si que me he fijado que el platiniun tiene en la aleta reflejos del gen dorado a eso te refieres ,o sea los hijos los tengo que volver a cruzar para ganar mas gen platiniun no?



#35 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 19 April 2020 - 04:54 PM

En los Platinos verás que las aletas en especial la dorsal y la caudal muestran esos puntos o coloraciones azules, son el producto de tener el gen Azul Filipinas "pb" en doble dósis u homocigotos "pb/pb", en efecto cuando los hijos de estos Platinos (portadores del gen), se mezclan con otro Platino vuelve a aparecer el mismo, también aparecen si mezclas dos portadores del gen "pb".


Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#36 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 19 April 2020 - 04:55 PM

He estado buscando pero no tenemos fotos del Cebra Azul.


Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#37 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 19 April 2020 - 05:00 PM

Este sería el resultado tras dos generaciones.

 

cebra-azul.jpg

https://www.aquatics...-angelfish-med/


Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#38 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 19 April 2020 - 05:22 PM

Este sería el resultado en la primera generación

 

cebra-platino-1.jpg

 

Si el cebra fuese Z/Z homocigoto estos serían sus descendientes, 100% (g/+ - Z/+ - pb/+), la apariencia física sería igual a la del Cebra, pero lo importante es que ya porta en sus genes el del Dorado y el del Azul Filipinas, no se muestran pero aparecerán si se cruzan con otro escalar que posea alguno de ellos.

 

Pero supongamos que el Cebra lo fuese en su forma heterocigota "Z/+", pasamos a colocar el árbol de su descendencia.


Editado por Atreyu, 19 April 2020 - 05:25 PM.

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#39 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 19 April 2020 - 05:34 PM

El resultado sería este:

 

cebra-platino-2.jpg

 

Las apariencias de los descendientes es la del Cebra y la del Plata, sin embargo la carga genética que llevan incorporan el Dorado y el Azul Filipinas.


Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#40 escalares20

escalares20

    Miembro

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 29 Mensajes

Publicado el 19 April 2020 - 05:53 PM

pues si te digo la verdad no me hace gracia el cruce ,es como si diera un paso atras con el resultado lo unico que gano es que llevo el gen platino y dorado en su forma genetica ,que aunque su fenotipo o color no le exprese,pues ya no se que hacer si meterle otro macho o dejarlo mas es por ti ,por el trabajo que te doy en ponerme el arbol de reproduccion ,



#41 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 19 April 2020 - 05:57 PM

Una vez obtenido el Cebra portador del Azul Filipinas "pb", entonces es cuando entrará en danza el emparejamiento con un Platino y con ello ontendrás el Cebra Azul, esto como verás es un producto o variedad más elaborada, ya que hay que pasar por dos generaciones de crianza, con los correspondientes problemas de encontrar progenitores idóneos y fecundos.

 

Te coloco los resultados que obtendrías de dicho emparejamiento:

 

Screenshot-2020-04-19-Calculadora-Gen-ti

 

Entre los resultados tendrías:

 

Platas 12,5% (g/+ - pb/+)

Platas Azules 12,5% (g/+ - pb/pb)

Cebras 12,5% (g/+ - Z/+ - pb/+)

Cebra Azul 12,5% (g/+ - Z/+ - pb/pb)

Dorados 25% (g/g - pb/+) y (g/g - Z/+ - pb/+)

Platinos 25% (g/g - pb/pb) y (g/g - Z/+ - pb/pb)

 

El problema es que es tal la variedad de Escalares obtenidos que a veces se hace difícil su selección posterior.


Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#42 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 19 April 2020 - 05:59 PM

pues si te digo la verdad no me hace gracia el cruce ,es como si diera un paso atras con el resultado lo unico que gano es que llevo el gen platino y dorado en su forma genetica ,que aunque su fenotipo o color no le exprese,pues ya no se que hacer si meterle otro macho o dejarlo mas es por ti ,por el trabajo que te doy en ponerme el arbol de reproduccion ,

jajajaja..... la mayoría de las veces los resultados o búsquedas de variedades tienen que pasar por dos generaciones como mínimo, es difícil tener en una primera reproducción los ejemplares idóneos.


Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#43 escalares20

escalares20

    Miembro

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 29 Mensajes

Publicado el 19 April 2020 - 09:30 PM

Otra pregunta para ti ,que me ronda la cabeza por que los escalares velo  que     tienen ese fenotipo de cuerpo pequeño y aletas grandes ,a mi me gustaria aprovechar esas aletas de encaje dorsal y caudal y darle un poco mas de cuerpo que se pareciera mas como un altun jeje de velo  seria lo ideal.no cuerpos pequeños i aletas desproporcionadas  nadie a pensado en hacer algun cruce para  aprovechar esos velos?



#44 JoseLB

JoseLB

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1222 Mensajes

Publicado el 20 April 2020 - 10:54 AM

:shocked: :shocked: :shocked: :shocked: Mae mia!! la que liais los de los escalares  :unsure:  :unsure:  :unsure:   :lol: 


Comentar Imagen

Ciprinidos: Ene-14


#45 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 20 April 2020 - 05:33 PM

:shocked: :shocked: :shocked: :shocked: Mae mia!! la que liais los de los escalares  :unsure:  :unsure:  :unsure:   :lol:

jajajaja....  Bueno cuando entras en los cruces y genética si que se complica un poco, pero luego resulta fácil. :ok:


Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#46 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 20 April 2020 - 05:41 PM

Otra pregunta para ti ,que me ronda la cabeza por que los escalares velo  que     tienen ese fenotipo de cuerpo pequeño y aletas grandes ,a mi me gustaria aprovechar esas aletas de encaje dorsal y caudal y darle un poco mas de cuerpo que se pareciera mas como un altun jeje de velo  seria lo ideal.no cuerpos pequeños i aletas desproporcionadas  nadie a pensado en hacer algun cruce para  aprovechar esos velos?

El Encaje en los Escalares produce ese efecto ajedrezado en el manchado de las aletas, es un manchado espectacular. El Encaje lo produce el Negro.


Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#47 escalares20

escalares20

    Miembro

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 29 Mensajes

Publicado el 20 April 2020 - 06:08 PM

si lo producira el negro ,que lo habran heredado las otras variedades ,pero sobre lo que te preguntaba no me as respondido sobre el darle otro fenotipo al escalar velo jejeje



#48 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 20 April 2020 - 06:48 PM

Bueno creo no entender bien la pregunta, el Velo "V" si que se ha aplicado a otros fenotipos.

 

Te coloco ejemplos de la Enciclopedia de las Variedades de compañeros del foro.

 

Autor: alm / Variedad: Ahumado Encaje Velo

3GdcnSZ.jpg

 

Autor: neon azul / Variedad: Ahumado Velo

 

Slg6xmi.jpg

 

Autor: Shogun / Variedad: Cebra Encaje Velo


AoIQyiE.jpg

 

Autor: alm / Variedad: Chocolate Velo

 

OEIeQEl.jpg

 

Autor: alm / Variedad: Cobra Velo

 

wQNGgvF.png

 

Autor: Vikt / Variedad: Dorado Velo

 

wF4j8vD.jpg

 

Autor: Hans / Variedad: Mármol Velo

 

jTsoaaO.png

 

Autor: Macarin / Variedad: Mármol Dorado Velo

 

P7I2nSp.jpg

 

Autor: alm / Variedad: Negro Velo

xMtAALc.jpg

 

Autor: Atreyu / Variedad: Plata Velo


QpSHzgb.jpg

 

Autor: Galvani / Variedad: Ruborizado Velo


7TtX0ou.jpg

 

Autor: Dante_0457 / Variedad: Seminegro Fantasma Velo

 

KLz279C.jpg


Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#49 escalares20

escalares20

    Miembro

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 29 Mensajes

Publicado el 20 April 2020 - 07:57 PM

gracias juanfra pero no as entendido mi pregunta,me refiero que no se por que pero por que los velos tienen siempre un cuerpecito pequeño ,por que no tienen tienen un buen cuerpo ancho y grande como otros escalares serian unas bellezas por lo menos para mi y que pudieran estirazar bien las aletas frontal y caudal para estar mas tiempo disfrutando del pez bien estirazado ahora si me comprederas no jejejeje :rm_fish:



#50 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 20 April 2020 - 08:01 PM

Pues en las fotos colocadas te puedo asegurar que son ejemplares grandes de cuerpo y lustrosos una buena parte de ellos, lo que sucede es que al tener las aletas más desarrolladas les hace parecer el cuerpo más pequeño. :ok:


Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: