Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Controla tu acuario con Excel: AcuacontrolV5

gestión software

  • Please log in to reply
44 las respuestas a este tema

#1 acuadan

acuadan

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 55 Mensajes

Publicado el 26 August 2011 - 08:41 AM

Hola a todos: Aquí os dejo una hojita de excel enfocada a la gestión de acuarios, que voy desarrollando poco a poco, de la que se pueden sacar aplicaciones e ideas interesantes. Hay que considerarla como una herramienta personalizable, no como un programa completo. Aún así creo que tiene unas buenas bases de datos. La de peces es creación de Ricard_Cr, a quién doy las gracias por su fenomenal trabajo y autorización de uso, y la de plantas, que es curre mío, como veréis todo incompleto y mejorable. Creo que la hoja tiene enlaces a instrucciones de funcionamiento y razonamientos teóricos seguidos, suficiente para que la entendáis si manejáis un poco de excel. Ya me contaréis. AcuacontrolV5.zip Si necesitáis cualquier aclaración, estoy a vuestra disposición. Un saludo
  • Sensei, Gwendal y Bio.Tech. como este

#2 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 26 August 2011 - 09:48 AM

Realmente útil, y os habeis pegado un currazo impresionante, estaría bien una petición en el area de invertebrados a ver si os pudieran ayudar con especificaciones de algunas especies, y ampliar la base de datos, me parece un proyecto interesantísimo. Gracias por compartirlo, saludos!!!

#3 MCS1198

MCS1198

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 657 Mensajes

Publicado el 06 September 2011 - 03:42 AM

Descargar descargo en 1 milisegundo, pero tuve que esperar 45 segundos -.- esta bueno el programa

#4 juan1055

juan1055

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 1 Mensajes

Publicado el 07 September 2011 - 05:41 AM

Genial amigo!!!!! estoy por construir un nuevo acuario y tu archivo me será muy útil! :D soy economista y me gusta el orden en todo jeje Gracias Gracias!

#5 Bio.Tech.

Bio.Tech.

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 298 Mensajes

Publicado el 09 September 2011 - 01:58 AM

Hola acuadan Muy buena aplicación muchas gracias. :sal: compañero.;)

#6 acuadan

acuadan

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 55 Mensajes

Publicado el 12 September 2011 - 09:38 PM

Gracias, compañeros, yo sólo quería compartirlo. cada uno le sacará la utilidad que crea conveniente. Aparte de servir para organizarme, a mi me ha valido como entretenimiento, como cuaderno de apuntes, de pruebas, consultas, y porque no decirlo, donde veo cuando me equivoco también. Podéis presentar rápidamente vuestro acuario así

Comentar Imagen
[ATTACH]662[/ATTACH]

o realizar consultas en las bases de datos para biotopos (asiático , poca luz, por ejemplo...), etc, etc...

Como las instrucciones se encontraban en otro foro de cuyo nombre no quiero acordarme, no sé si será necesario dar algunas explicaciones o tutorial, o bien se comprende el manejo...

Adjuntar Archivos



#7 acuadan

acuadan

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 55 Mensajes

Publicado el 19 September 2011 - 08:57 PM

Veamos pestaña a pestaña el funcionamiento del programa.

La primera pestaña, DATOS INICIALES, es donde hemos de introducir la mayor parte de los datos del acuario. Esto es así porque es preferible tener casi todos los datos en una columna, de manera que a la hora de copiar y pegar (pensando en futuras versiones) no sea tedioso volver a meter datos. No todas las casillas son imprescindibles de rellenar.

Entiendo que la mayor parte de los datos serán sencillos, y se complica un poco al llegar a la luz, ya que los fabricantes no suelen aportar todos los datos. Los lúmenes los podemos estimar por aproximación a partir del tipo de lámpara (tabla lateral), olvidándonos de momento de los lux.

#8 acuadan

acuadan

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 55 Mensajes

Publicado el 19 September 2011 - 08:58 PM

Luego pasaremos a GENERAL: Está concebida como una hoja tal que si la imprimes y se la mandas a alguien, ese alguien ya sabe inmediatamente cómo es tu acuario: Dimensiones, filtros, luz, sustrato, peces, plantas, valores aproximados del agua, etc…

Esta pestaña es la presentación del acuario. Desde aquí controlamos todo lo que tenemos en nuestro acuario, de un vistazo. Su uso es sencillo:

En primer lugar vamos introduciendo los peces en nuestro acuario virtual… ¿cómo?

Mi recomendación es que borréis todas las filas del ejemplo menos la primera. Entonces hay que ir a la pestaña de DATOS de peces y buscar el que tenemos, o queremos tener. Por ejemplo, un escalar, identificado con el número 23. Cambiamos a la pestaña GENERAL y sustituimos el número de identificación del ancistrus (2) por el 23. Introducimos fecha de alta, si queremos, y los centímetros que mide el pez. Esto es importante, para saber cuántos cm. de pez hay en el acuario.

A continuación, seleccionamos toda la fila y la copiamos en la fila inmediatamente inferior, saldrán los datos del escalar. Pues los modificamos con los de una nueva alta.

Observad que podemos meter dos escalares de 3cm en un alta, por ejemplo, o uno de 2cm y otro de 4cm, mediante dos altas distintas. En este caso, el programa te suma en uds total el número de escalares actuales que hay en el acuario.

Una vez metidos los peces, veremos una recomendación de los valores deseados en el acuario, en función de los mínimos y máximos que figuran en la base de DATOS, y los plantea en la fila inferior del apartado de peces. También veremos una recomendación de centímetros de pez, comparada con los que tenemos. En dicha recomendación intervienen las plantas introducidas en nuestro acuario, que actúan como elementos filtrantes y proporcionan cobijo y escondites.

Con gambas, caracoles y plantas se actúa igual, con la salvedad de que en las plantas no nos interesa saber los centímetros de planta sino la cantidad de plantas aproximadamente que tenemos en el acuario. De este modo, sabremos que porcentaje de plantado tenemos el acuario. Es posible que haya que trampear un poco el número de esquejes para casos de musgos y similares. Bueno, que no os importe. Hacedlo de manera que veáis que el porcentaje de plantado es similar a lo que veis en vuestro acuario. OJO, QUE SI NO SE INTRODUCEN PLANTAS EL PROGRAMA DARÁ ERRORES. Es preferible meter algún valor, aunque sea simbólico.

La hoja recoge entonces todos los datos de peces, caracoles, gambas y plantas y recomienda unos valores generales para el agua de vuestro acuario.

Puede pasar que algo así no funcione correctamente, ya que podéis tener vuestros peces, caracoles, gambas o plantas por encima o por debajo de los valores aconsejados por el programa, y se les ve a gusto.

En ese caso no lo dudéis, la base de datos falla en algún item, ya que tu acuario está demostrando lo contrario. Pues entonces lo que hay que corregir es la base de datos. El programa funciona, la base de datos puede ser discutible.

Más abajo veréis una tabla de compatibilidad de peces (agradecimiento a la fuente Sergio Lledo) orientativa, que ayudará al principiante:
Hay que marcar en color la fila de los peces introducidos en nuestro acuario y tachar con líneas las incompatibilidades.

En Fotografías, podéis poner vuestros vínculos de fotos que colguéis en foros, de manera que si queréis volver a pegar, se pueden recuperar directamente del programa.

#9 acuadan

acuadan

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 55 Mensajes

Publicado el 21 September 2011 - 08:48 PM

La tercera pestaña se llama DIARIO:

Aquí podéis apuntar todas las mediciones que hagáis. Particularmente creo que no hay que obsesionarse con esto, ahora bien, recomiendo hacerlo, porque es una parte divertida de este hobby y además ayuda a entender lo que hacemos bien o mal, y cómo modificar lentamente algunos parámetros.

En principio hay que rellenar las celdas azules. Lo primero es pensar que valores de CO2 queremos en nuestro acuario, en función del equipo del que dispongamos y de la cantidad de plantas que tenemos. Mínimos y máximos recomendados vienen en función de los ítems metidos previamente (ver pestaña GENERAL)

Y luego apuntamos las mediciones, que recomiendo efectuar siempre al a misma hora del día. El dato de CO2 está programado con el pH y KH (aproximado, pero suficiente para ir aprendiendo y comprendiendo)

Respecto a las plantas, peces e índice de estabilización, que veremos más adelante, hay que copiar los valores actuales, que se encuentran resumidos en esta hoja.

De la misma manera, la pestaña GENERAL busca en esta hoja los datos adecuados para sacar los índices de los valores en función de los días que introduzcamos en la cabecera de la pestaña GENERAL.

Al igual que en la anterior pestaña, hay que copiar filas para añadir datos. Ojo que hay datos ocultos importantes para el funcionamiento del programa antes y después de lo que vemos (celdas coloreadas o enmarcadas), por lo que insisto: copiad la fila íntegra, no sólo las celdas.

#10 acuadan

acuadan

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 55 Mensajes

Publicado el 21 September 2011 - 08:50 PM

Cuarta pestaña, ESTABILIZACION:

Esta pestaña está creada a modo de diversión, para obtener un índice que nos oriente hacia que lado se desestabiliza el acuario. En mi opinión es importante que peces y plantas crezcan juntos, como cualquier ecosistema.

Si somos capaces de entender esta hojita, veremos como pueden afectar ciertos factores a la estabilización o desestabilización del acuario. Esta hoja no está lo suficientemente testada, así que agradecería si alguien logra llegar hasta aquí me cuente su experiencia y su punto de vista…

El índice de estabilización nos puede orientar acerca de la frecuencia necesaria en los cambios de agua. Repito: Orientar, que nadie crea que esto es una varita mágica. Al menos no de momento.

Aún siendo concebida a modo de juego/experimentación, es una de mis favoritas porque lo he tomado como algo personal, y me gusta contemplar su evolución.

#11 acuadan

acuadan

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 55 Mensajes

Publicado el 21 September 2011 - 08:51 PM

Quinta, LUZ:

Aquí se intenta optimizar la instalación en función de las necesidades de las plantas, el tipo de luminaria elegida, y factores que pueden intervenir en la calidad de la iluminación.

Primero hay que elegir un número (PAR) en función de la luminaria que tenemos. Nos da un factor reductor si comparamos con un PAR tipo. Este factor aplicado a los lux que recomienda la pestaña GENERAL, nos da unos valores de lux medio recomendados (teóricos)

Ajustamos, de manera subjetiva, los factores en azul de abajo (turbiedad del agua, reflexiones, plantas flotantes, etc…) que aplicados a los lúmenes y superficie por la que se reparten nos irá dando valores aproximados de lux (orientativos) a diversas alturas de la columna de agua, que podemos chequear con la tabla de la izquierda.

Esta hoja la tengo bajo investigación, no es muy definitiva (agradezco comentarios y criticas que me ayuden a mejorar)

#12 acuadan

acuadan

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 55 Mensajes

Publicado el 21 September 2011 - 08:52 PM

Sexta, QUIMICA:

Yo no soy químico, es más no se me daba muy bien en la escuela. No obstante he hecho un esfuerzo por simplificar anotaciones y resumir información de internet y libros.

Esta información no esta 100% contrastada, pero es una base para que cada uno investigue, anote y aprenda.

#13 acuadan

acuadan

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 55 Mensajes

Publicado el 21 September 2011 - 08:53 PM

APUNTES:

Esta es una hoja que añadí para evitar olvidos de páginas interesantes, y ver de dónde viene la información, ya que si un día tenemos que echar la vista atrás, dispondremos de la información para citar bibliografía y otras fuentes. Muy útil para puntar cosas mientras navegamos

#14 acuadan

acuadan

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 55 Mensajes

Publicado el 21 September 2011 - 08:54 PM

Hojas de DATOS:

Estas bases de datos han de ser modificadas y contrastadas por nosotros mismos, y así lo hago, personalizándolas con nuestras conclusiones o experiencias, o de otras personas fiables. Es importante por lo menos nuestras especies, por lo menos para que las tablas programadas funcionen correctamente.

De nuevo agradecimientos a Ricard _CR por dejarme usar la base de datos de peces. La estoy completando, añadiendo familia, orden y procedencia de cada especie.

He usado una escala de colores para identificar ciertos datos a priori más útiles. También he añadido filtros, para agrupar por valores de campos, etc…

He ido añadiendo alguna especie que no aparecía. Para esto no hay más que identificar correlativamente con la última fila y añadir los datos necesitados

#15 leo22202

leo22202

    Colaborador Cíclidos Africanos

  • Colaborador
  • 1070 Mensajes

Publicado el 21 September 2011 - 09:14 PM

increible... espero cada evolucion...:grax:

#16 salas26

salas26

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 16 Mensajes

Publicado el 30 November 2011 - 12:26 AM

oigann ,, como hago para poder descargarlo,, es que aparece que el enlace esta roto..Salu2

#17 Copperfield

Copperfield

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 3 Mensajes

Publicado el 09 December 2011 - 07:08 PM

Muy buenas acuadan.Llevo un par de añitos con el los acuarios de una forma metódica y como muchos de los que acudimos a foros, he leido todo lo que he podido. Como tú me vi en la tesitura de preparar algún tipo "herramienta" para poder gestionar de forma mas organizada todo lo referente a mis acuarios. Como me decía un profesor de 1º de carrera "No reinventemos el agua fría". Así que me he puesto a buscar que había preparado sobre el tema por internet y he llegado a este post, entre otros.Me ha gustado mucho, creo que es de lo mas completo que he visto (sin ánimo de lucro). El caso es que soy desarrollador web y había pensado crear una plataforma web, para que cualquiera pueda usar esta herramienta. Sin ánimo de lucro por supuesto. Creo que has resumido bastante bien todos los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de mantener, ampliar o iniciar un acuario.Quisiera usar tu documento de excel como base para la plataforma y si te interesa el proyecto contar con tu asesoramiento.Ya me dices. Un saludo

#18 acuadan

acuadan

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 55 Mensajes

Publicado el 14 December 2011 - 09:58 PM

Adelante con el proyecto, me parece fenomenal, y si me interesaría desarrollarlo, de hecho cuando puedo voy añadiendo, corrigiendo... La verdad es que ahora ando algo pillado de curre, y no me conecto mucho al foro, aunque si vas (vamos) haciendo cosas, estaré más pendiente. Hay por ahí otro programa de Ricard_CR, en access, quien me dejó usar su base de datos, que está bastante bien y te puede dar ideas.De momento, en cuanto pueda subiré la última versión, algo más completa en la base de datos de peces, ya que estan clasificados por orden y familias, y algunos por habitats (continentes, países) lo que ayuda a la hora de generar acuarios de biotopo.También en su día me dediqué a escribir los razonamientos que uso en las fórmulas, de cara a facilitar su aplicación en programas, si quieres verlo te lo paso en privado o abro un post y lo cuelgo (ya lo puse en otro foro, pero entiendo que también lo puedo colgar aquí).Me parece una idea muy interesante, cuenta conmigo

#19 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 14 December 2011 - 10:28 PM

Gracias Acuadan por tu aportación, es de seguro una gran herramienta!!!

#20 gerag

gerag

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 43 Mensajes

Publicado el 22 January 2012 - 10:56 PM

esta muy bien pero el problema es que no lo puedo descargar por que como tiene enlace de megaupload . =(

#21 Alonsoyc

Alonsoyc

    Moderador Zona Brico

  • Moderadores
  • 1093 Mensajes
  • LocationEnsenada, Baja California Mexico

Publicado el 23 January 2012 - 12:15 AM

esta muy bien pero el problema es que no lo puedo descargar por que como tiene enlace de megaupload . =(

Holra Gerag, el link ha sido actualiado temporalemnete para su descarga. mientras el autor lo actualiza.

viviparos.pngtrofeoinvert.jpg

Víviparos: Abr-12; Invertebrados: Feb-12


#22 Tsailun

Tsailun

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 26 Mensajes

Publicado el 21 March 2012 - 08:41 PM

Hola a todos: Aquí os dejo una hojita de excel enfocada a la gestión de acuarios, que voy desarrollando poco a poco, de la que se pueden sacar aplicaciones e ideas interesantes. Hay que considerarla como una herramienta personalizable, no como un programa completo. Aún así creo que tiene unas buenas bases de datos. La de peces es creación de Ricard_Cr, a quién doy las gracias por su fenomenal trabajo y autorización de uso, y la de plantas, que es curre mío, como veréis todo incompleto y mejorable. Creo que la hoja tiene enlaces a instrucciones de funcionamiento y razonamientos teóricos seguidos, suficiente para que la entendáis si manejáis un poco de excel. Ya me contaréis. AcuacontrolV5.zip Si necesitáis cualquier aclaración, estoy a vuestra disposición. Un saludo

hola,,, lo primero mil gracias por la tabla es de gran ayuda para gente como yo,, quería hacerte una pregunta, veo varios productos de seachem para calcular las cantidades de abono, lo cual agradezco porque son los que uso yo! Pero echo en falta algunos de los que uso como el flourish nitrogen. Habría posibilidades de modificar la tabla y añadirlos?? Me seria fantástico!! Si puedo ayudarte dándole algun dato del producto o algo dimelo,,, Gracias!!

#23 jgtorrese

jgtorrese

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 13 Mensajes

Publicado el 11 April 2012 - 11:10 PM

Que tsl buenas tardes, traté de descargar la aplicación pero me marca un error al descargar el archivo, alguien sabe si se rompió la liga? o si pueden actualizara el archivo para poder descargarlo por favor... saludos

#24 Alonsoyc

Alonsoyc

    Moderador Zona Brico

  • Moderadores
  • 1093 Mensajes
  • LocationEnsenada, Baja California Mexico

Publicado el 12 April 2012 - 01:41 AM

Que tsl buenas tardes, traté de descargar la aplicación pero me marca un error al descargar el archivo, alguien sabe si se rompió la liga? o si pueden actualizara el archivo para poder descargarlo por favor... saludos

nop, la liga esta funcionando al 100%, lo se porque esta en una cuenta mia temporalmente.

viviparos.pngtrofeoinvert.jpg

Víviparos: Abr-12; Invertebrados: Feb-12


#25 jgtorrese

jgtorrese

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 13 Mensajes

Publicado el 13 April 2012 - 05:34 PM

nop, la liga esta funcionando al 100%, lo se porque esta en una cuenta mia temporalmente.

Muchas gracias Alonsoyc, ya lo volví a intentar y ahora si pude descargarlo :smile:, saludos..





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: